12 nov 2010

Exhorto a universidades públicas

En la sesión de este jueves 11 de noviembre de 2010:
El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar de la fracción parlamentaria del partido Acci´pon Nacional, presentó al pleno un proposición con punto de acuerdo, por el que "se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de su competencia instruya a las universidades públicas del país, a que se incluya en sus planes de estudio de la carrera de derecho, asignaturas relacionadas con los juicios orales, en base a los siguientes considerandos.
Dijo el legislador: "Los juicios orales se perfilan como una posibilidad real de fortalecer la administración de justicia. En las facultades de derecho y las universidades públicas del país se detecta una fuerte insuficiencia de material bibliográfico y acceso a fuentes de información necesarios para una mejor formación académica en consonancia con los objetivos de la reforma judicial. Esta misma deficiencia se refleja en los programas de estudio que conceden poca importancia a la formación dirigida al desempeño de los futuros abogados.
Antes, en las universidades se enseñaba retórica y oratoria, pero como resultado de la transformación del sistema jurídico en el país, a un sistema jurídico totalmente escrito, ésta y la comunicación oral se han olvidado. De no ser las universidades públicas como máximas instituciones educativas en el país, quienes pueden subsanar estas carencias, los estudiantes de la carrera de derecho sólo podrían capacitarse en el tema de juicios orales mediante el pago oneroso de cursos y diplomados en instituciones educativas privadas, y que, en ocasiones, éstas son de dudosa reputación.
En la actualidad existen alrededor de 120 universidades públicas que imparten la carrera de derecho, con una matrícula aproximada de 525 mil alumnos. Se torna imprescindible que este medio millón de alumnos adquieran los conocimientos básicos necesarios en torno al tema de los juicios orales, su implementación y práctica.
Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.
Primero. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública para que en el ámbito de su competencia instruya a las universidades públicas del país a que se incluya en los planes de estudio de la carrera de Derecho, dentro de un plazo no mayor a seis meses, las asignaturas relacionadas con la implementación del sistema acusatorio establecido en la Constitución el 18 de junio de 2008.
Segundo. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Justicia para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2001, se consideren recursos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio establecido en la Constitución mediante la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
 La propuesta fue turnada  a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...