26 ago 2020

La columna censurada de Martha Gutiérrez.

La columna censurada de Martha Gutiérrez.  
El día de ayer -martes-, mi columna de opinión publicada en el Sitio Digital de Óscar Mario Beteta, titulada “La Despedida de Ricardo Peralta”, fue retirada del portal a solicitud de la SEGOB. 
Este hecho demuestra una abierta y franca CENSURA al ejercicio de una libertad constitucional. 
Por esta vía hago llegar el texto completo, además de manifiestar un profundo y directo reclamo a la propia Secretaría de Gobernación por coartar mi derecho a la libre expresión. 
“La despedida de Ricardo Peralta
La pregunta no es cuando se va, que ya está sobre el escritorio del Presidente de la República la terna que lo sustituirá. Tampoco por qué se ha tardado tanto el Titular del Ejecutivo darle cierre a una decisión más que equivocada de inicio, sino si le dará la confianza a Olga Sánchez Cordero para nombrar al operador de la Secretaría de Gobernación y de una buena parte de la política en el país. 

AMLO Y EL DINERO SUCIO… OTRA VEZ

AMLO Y EL DINERO SUCIO… OTRA VEZ./Otras Plumas
Por @avestruzeterea/ Mau Far Ath
DE LA WEB DE CARLOS LORET DE MOLA.
Ver a un mensajero de Manuel Velasco entregarle dinero en efectivo a un mensajero de AMLO fue sorpresivo para muchos. El impacto ha sido tan fuerte que los facilitadores tuvieron que pasar de “AMLO siempre ha sido honesto” a “AMLO tuvo que volverse corrupto pero lo hizo por tu bien”.
Para mí también fue una sorpresa. Pero no por las mismas razones que para varios otros. Me explico: el asunto de Pío no es de ninguna manera aislado. No. Forma parte de la estructura misma de los movimientos que ha hecho AMLO: tomar dinero de particulares, y después retribuírselos con cargos públicos, adjudicaciones directas, licitaciones a modo, permisos, concesiones, impunidad. Mi sorpresa es que hace una semana había quien creía que AMLO era honesto.

"La ley no se somete a consulta, se aplica.

Señalan que consulta viola derechos de ex Presidentes
Juan Carlos Romero Hicks advirtió que la propuesta de consulta para llevar a juicio a los ex Presidentes no procede, porque se estarían violando sus derechos y el debido proceso. Foto: Archivo
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (26 agosto 2020).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la propuesta de consulta para llevar a juicio a los ex Presidentes no procede porque se estarían violando sus derechos y el debido proceso.
Durante una conferencia de prensa, el ex Gobernador de Guanajuato dijo que la Constitución establece las excepciones que impiden la consulta popular en determinados temas.
"Tenemos que reconocer que no procede esa consulta. Hoy ponen excepciones para la consulta popular y la ley es muy clara, y donde la ley no distingue, nosotros no podemos distinguir y es la Carta Magna", mencionó.

Más sobre el caso Lozoya, ¿investigara la UIF a Videgaray?

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de agosto del 2020; desde Torreón, Coahuila
PREGUNTA: Hola presidente, buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.
Preguntarle, presidente, en primer lugar, después de la difusión de la denuncia de hechos del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, preguntarle si su gobierno a través de la Unidad de Inteligencia Financiera iniciaría alguna investigación contra el excanciller Luis Videgaray, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley.
Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al Poder Judicial como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda. Entonces, está iniciando todavía el proceso, esto es lo que yo considero, va a continuar.

Mañanera del presidente,, 26 de agosto d

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de agosto del 2020; desde Torreón, Coahuila
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Nos da mucho gusto tener esta reunión de evaluación, esta conferencia en Torreón, Coahuila, aquí, donde confluyen dos estados en esta Comarca Lagunera, Coahuila y Durango, por eso nos acompañan los dos gobernadores: Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Vamos a informar, acabamos de terminar la reunión de seguridad que se llevó a cabo para revisar la situación en los dos estados y de manera especial aquí, en la Comarca Lagunera. El programa, la información, va a consistir en escuchar a los dos gobernadores y posteriormente el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, va a dar un reporte sobre la situación de seguridad.
Vamos a comenzar. Estamos en Torreón. También nos acompaña el ciudadano presidente municipal Jorge Zermeño Infante y por esa razón vamos a que inicie el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, él tiene la palabra.

Llamada desde NY/Ernesto Hernández Norzagaray

Llamada desde NY/Ernesto Hernández Norzagaray
Rio Doce, agosto 25, 2020
GUERRA SUCIA. Los ajustes con el pasado.

La semana pasada recibí una llamada inesperada de un sobreviviente de la guerra sucia de los setenta que me dice que se autoexilió en la Unión América. Se trata de RCZ, un joven mochitense que fue vecino y compañero de escuela, y que desde muy joven se integró a la “lucha revolucionaria” primero en el “movimiento enfermo” que se incubó en la UAS con las tesis de la “Universidad fábrica” y más tarde, en diversas organizaciones revolucionarias clandestinas. Yo no sabía de él desde aquellos años sobreideologizados que costaron la vida de cientos, quizá miles de jóvenes, que estaban influidos por la Revolución Cubana y la figura icónica del Che Guevara.
Me dio gusto la llamada y después de los saludos de rigor, me hizo un pedido que escribiera sobre los jóvenes del norte sinaloense que desde entonces están desaparecidos. No acostumbro a escribir por encargo me parece que en el periodismo de opinión cada uno debe escoger, pero cierto nadie recuerda ya a estos muchachos. Me hizo llegar las fotos de Gilberto, Joel, Edmundo, Marco Vinicio, José Manuel, Juan de Dios, Cristina e Ignacio; revisé con atención estos rostros en la flor de la juventud. Ninguno de ellos tenía más de 18 años cómo lo muestran sus rostros serios con tres pelos de barba, bigote ralo, ropa sencilla y, vamos a decir con Benedetti, con mirada que siembra futuro.

La justicia se subordina a la política

La justicia se subordina a la política
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior.., 26 de agosto de 2020
La justicia se subordina a la política
• Comparar ese financiamiento ilegal con la gesta de la Independencia y la revolución maderista, no sólo exhibe una cierta megalomanía, sino, además, un distanciamiento de la realidad.
Es preocupante la ligereza con que el presidente López Obrador trata las leyes, la impartición de justicia, la división de Poderes. Los casos Lozoya, el del video de su hermano Pío, casos como la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa (donde todos los presuntos responsables están a punto de quedar libres y los procesados ahora son los funcionarios que los detuvieron), o la consulta que se pretende hacer sobre enjuiciar o no a los expresidentes de la República, demuestran que el interés supremo es el político, mucho más allá de la justicia.

AMLO: va por cinco expresidentes

AMLO: va por cinco expresidentes
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio, 26 DE AGOSTO DE 2020
Soy vela que no se apaga, soy vela que rompe el mar. Florestán.
Va tomando forma el proyecto del presidente López Obrador para enjuiciar a sus recientes antecesores vía una consulta popular.
Hasta donde registro en su discurso, ya es una decisión tomada.
Y no hay duda que de ser aprobada por la Suprema Corte, estará en las boletas de las elecciones del próximo domingo 6 de junio y la respuesta mayoritaria será por el sí.
Sobre esto, ayer, Mario Delgado me dijo que el presidente le había tocado el tema en el encuentro que tuvieron el lunes en Palacio Nacional, abriendo la opción a que la propuesta surgiera del Congreso de la Unión como tal o de alguna de las dos cámaras para lo que en cualquier caso necesitaría el 33 por ciento de los legisladores, que a Morena le sobran.
La otra vía, además de la ciudadana, le decía, es el Ejecutivo que lo hará saber al Legislativo quien a su vez notificará a la Suprema Corte para que revise si cumple los requisitos de constitucionalidad y apruebe la pregunta que debe establecer claramente una respuesta binaria: sí o no. punto.

Otra prueba de cómo la FGR baila al sol del presidente

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
 El Universal, 26 de agosto de 2020
Otra prueba de cómo la Fiscalía baila al sol del presidente
AMLO ganaría legitimidad si no minimizara y justificara las acciones corruptas de sus cercanos

El viernes, el presidente López Obrador confesó involuntariamente otra perla que exhibe la falta de independencia de la Fiscalía General de la República. En su conferencia mañanera de ese día, se ufanó de que él ya sabía que iban a hacerse públicos los videos en los que aparece su hermano recibiendo paquetes de dinero:
“Desde hace como cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir estos”, presumió.
Si hacemos cuentas, esto quiere decir que el Presidente sabía desde el sábado o domingo anterior de los videos de su hermano recibiendo cash y siendo grabado por David León, funcionario estrella de su Gobierno, nombrado zar anticorrupción para la distribución de medicinas.
Curiosamente, ese mismo domingo por la noche “apareció” publicado en YouTube el video del caso Lozoya en el que se exhibe a los operadores de los entonces senadores panistas Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle, recibiendo maletas con dinero en efectivo.

DETRÁS DEL VIDEO DE PÍO


ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
DETRÁS DEL VIDEO DE PÍO

El presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible para que la conversación nacional se aleje del video donde su hermano Pío recibe bolsas con fajos de dinero para el movimiento de quien en el momento de la grabación, era el líder de la izquierda social que aspiraba por tercera vez llegar a Palacio Nacional.
No ha podido pese a la amplia variedad de temas que ha querido imponer en la agenda política, porque el video demostró que no es nada diferente a quienes ataca todos los días, ni es tan puro como pregona, ni tiene las manos limpias de dinero de orígenes desconocidos.
Tampoco hay que extrañarse. El hijo de un sistema político podrido y decadente, que se valió de él para crecer y empoderarse, ¿por qué tendría que ser distinto?
López Obrador dice que es un revolucionario, y que las revoluciones se financian de todos lados.
Es cierto, suelen financiarlas gobiernos interesados en desestabilizar a otros, o las altas clases y las oligarquías, a las que les afectaron sus intereses o que rompieron sus viejas alianzas poder. Pero López Obrador no es un revolucionario en ese sentido.

¡La gran estafa de AMLO: 30 pruebas!

¡La gran estafa de AMLO: 30 pruebas!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 26 DE AGOSTO DE 2020
Durante los últimos 20 años, aquí documentamos “la gran estafa” de López Obrador en la política, la que quedó al descubierto en el video que reveló Carlos Loret.
El siguiente es un resumen de las 30 pruebas, irrefutables, que a lo largo de esas dos décadas revelamos. Todas se pueden probar con videos, audios y declaraciones.
1.- Hace 12 años –en el “Itinerario” del 29 de octubre de 2008, titulado: ¿Y los 9 mil millones, Andrés?–, revelamos que el 11 de febrero de 2004, en la sesión de la Comisión Permanente, el senador Juan José Rodríguez Prats y el diputado Manuel Camacho protagonizaron un debate histórico.
¿Por qué histórico?
Porque desde la tribuna, el panista le exigió al perredista que sólo dijera “¡sí o no!”, que, en su papel de regente del DF, le había entregado 9 mil millones de pesos a López Obrador para desalojar el Zócalo en 1992.
Manuel Camacho reconoció que sí, que entregó esa cantidad de dinero a AMLO, quien, junto con campesinos, tomó el Zócalo con la exigencia de una indemnización por la contaminación de sus tierras por derrames de Pemex.
2.- Aún más, en 2011 apareció el libro Mesías mexicano, de George Greyson, investigador de la política mexicana, quien entrevistó a Camacho sobre la entrega de dinero público a Obrador (Págs. 91 y 92) y confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.

Las columnas políticas hoy, miércoles 26 de agosto de 2020

Toma Alemán Magnani control de Radiópolis
Miguel Alemán Magnani, que encabeza el Corporativo Coral, se convirtió en el presidente del consejo de administración del Sistema Radiópolis, que compró recientemente a Grupo Televisa. La llegada de Alemán incluye el control editorial y de las instalaciones de la cadena, en medio de una serie de rumores en redes sociales acerca de una supuesta toma ilegal.
Empero, a través de un comunicado, se informó que la inversión mexicana del grupo radiofónico se hacía cargo del mismo.
"Compartimos que en Asamblea Especial de Accionistas Clase I de SISTEMA RADIOPOLIS, S.A. DE C.V. se modificó la integración de su Consejo de Administración y se designó al señor Ignacio Carral Kramer Director General. Así asumió control la inversión mexicana la que designó a la mayoría de los miembros de dicho consejo, y al señor Miguel Alemán Magnani, presidente del mismo.
"La programación, los contenidos y la operación del sistema Radiópolis continúa sin cambio alguno", señaló el comunicado.

ADIOS a Peralta

Son muchos errores..., 
ALHAJERO/Martha Anaya /
 El Heraldo de México, 26 de agosto de 2020
Peralta y Encinas limpian oficinas
Razones sobran –y se han tardado- para salida de Ricardo Peralta de la subsecretaría de Gobernación. Suena Alejandro Encinas para sucederlo.
Fuentes cercanas al Palacio Nacional nos comentan que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, no tarda en irse.
De hecho, el “apóstol de la 4T” que decía recibir órdenes del Presidente, ya hizo maletas y sólo está a la espera de que le den luz verde para entregarle la oficina a su sucesor.
Alejandro Encinas, hasta ahora subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la secretaría de Gobernación, está también recogiendo papeles y ordenando asuntos apremiantes.
Sólo que él, Encinas –por lo que nos dicen-, sólo se mudaría de un espacio a otro: Pasaría a ser precisamente el nuevo subsecretario de Gobierno en el Palacio de Cobián en lugar de Peralta.

Dice la C. ministra en retiro que van a investigar al subse

Las columnas políticas hoy, miércoles 26 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma

DA LA IMPRESIÓN de que en la 4T son fanáticos de Sherlock Holmes, porque tooodo lo van a investigar. La diferencia es que el gobierno mexicano no suele llegar a las brillantes deducciones del detective. Ahí está el caso del subsecretario Ricardo Peralta que fue denunciado públicamente por amenazar al alcalde de Tijuana, Arturo González. Según la secretaria Olga Sánchez Cordero, el asunto se "debe" investigar. Pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo, ¿elemental o no, Watson?
@#
 La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez solicitó que se investigue a fondo la denuncia del Alcalde de Tijuana, Arturo González, contra el subsecretario Ricardo Peralta.
“Que se investiga a fondo, que se investigue; yo creo, como lo dice el Presidente, no tenemos nada que ocultar y yo creo que las instancias que deben revisar e investigar cualquier situación que lo hagan, de verdad, con todo el peso de la ley”, señaló.
Sánchez Cordero reveló que ya sostuvo una plática con su Subsecretario de Gobierno y que ambos acordaron que el hecho deber se investigado a cabalidad.
“Yo creo que todos somos responsables de nuestros actos. He hablado con el Subsecretario, cómo no, entonces, lo que él dice, lo que me dijo a mí el Subsecretario, es que se investigue a fondo, que se investigue”, reiteró.
En rueda de prensa en el Palacio Municipal de Tijuana, el Alcalde reclamó una disculpa pública de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla.
González dijo que Peralta no le presentó pruebas de la acusación del presunto robo, tampoco le aclaró quién era el presunto responsable ni de qué clase de decomiso hablaba, ante lo cual calificó todo de una falsa acusación.
Mencionó que tras el argumento del supuesto robo se dijo que tenía la intención la intención de generar recursos para una campaña política que no existe, afirmó el alcalde. “No voy a permitir que se amenace mi derecho político”, apuntó.



Mañanera del presidente del 25 de agosto del 2020

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de agosto del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy, martes 25 de agosto, como todos los martes, se va a informar sobre el tema de salud; en particular, lo que se está haciendo para enfrentar la pandemia. Va a informar el doctor Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell.
También se va a presentar el proyecto de recuperación del lago de Texcoco. Está aquí la doctora Blanca Jiménez, directora de Conagua; y el maestro Iñaki Echeverría, que es director general del Parque Ecológico del ex Lago de Texcoco. Ellos van a presentar este proyecto.
Entonces, vamos a comenzar con el doctor Alcocer.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.
Muy buenos días, los saludo con gusto.
Quisiera nada más poner un marco de referencia, que hoy en México, como ustedes saben, la mortalidad de vida a las enfermedades crónicas ocupa el primer lugar en Latinoamérica; sin embargo, para el seguimiento de este y otros problemas de salud que ustedes conocen desde hace ya casi dos años, me pregunto: ¿cuáles son los aprendizajes durante la pandemia en cuestión de salud?

El C. presidente y el papa Francisco/ Fred Alvarez

El C. presidente y el papa Francisco/ Fred Álvarez
@fredalvarez
El C. Presidente pretende lucrar con la figura del papa Francisco... ¡Cuidado!
A través de un video difundido en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje para promocionar su Segundo Informe de Gobierno:
"Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es decirles: tengan para que aprendan"
En el texto que acompaña al video, el presidente asegura que ayudar a los desprotegidos se trata de una conducta humanista sin egoísmo, pues “sólo siendo buenos podemos ser felices
La expresión la usó López Obrador por primera vez en la mañanera del pasado miércoles 5 de agosto en Culiacán, Sinaloa.