30 dic 2013

Qué dicen los medios hoy, 30 de diciembre de 2013?



EL UNIVERSAL; DF: El hampa colombiana azota a 7 colonias
Bandas de delincuentes colombianos han hecho de siete colonias del Distrito Federal el blanco de robos a casa-habitación principalmente durante los fines de semana, de acuerdo con el gobierno capitalino. Su especialidad son los robos a casa habitación. Son expertos en entrar a viviendas en zonas residenciales y apoderarse de valiosas pertenencias sin siquiera detonar un arma de fuego o ejercer violencia. Según el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha detenido a 90 personas de nacionalidad extranjera, de estos, 55 son originarios de Colombia.

14% de los conductores en accidentes se da a la fuga: Inegi
El porcentaje de conductores que huye al ocasionar un accidente de tránsito es de 14%, mayor al 6% registrado hace 12 años, según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el Instituto en 12 años el número de conductores que huyó después de provocar un accidente pasó de 18,000 a 56,000. El Inegi integra esta estadística con base en la información que le suministran las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, las direcciones generales de tránsito estatal y/o las delegaciones de tránsito.

La izquierda, sin caras nuevas
La ausencia, por enfermedad, de Andrés Manuel López Obrador durante la discusión y consumación de la reforma energética, reveló la imposibilidad de un relevo generacional fuerte en las filas de la izquierda, reconocen militantes y académicos. En el PRD, cuatro de cada 10 militantes tienen entre 15 y 30 años. Pero su clase dirigente alcanza los 60 años con Jesús Zambrano. En 25 años, sólo ha tenido dos candidatos a la presidencia; critican militantes la falta de cuadros partidistas jóvenes.

MILENIO: 95% de los municipios, vulnerables a desastres
El 95% de los municipios del país son vulnerables a los desastres y solo 1.3% cuenta con un sistema de alerta temprana encaminado a brindar seguridad a su población en caso de fenómenos previsibles como los ciclones tropicales, las inundaciones, las heladas, granizadas o sequías. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en total hay 2,354 municipios con densidad poblacional media y baja en todo el país, que “son aquellos en los que vive la gente más vulnerable a los desastres”, donde el objetivo es salvaguardar sus bienes y su entorno ante un desastre de origen natural y humano.

Terrorismo de fin de año


Terrorismo de fin de año
Se trata del tercer ataque terrorista en Volgogrado en los últimos tres meses.
Al menos 14 personas murieron este lunes y otras 23 resultaron heridas en nuevo atentado con bomba cometido en la ciudad rusa de Volgogrado, según informó el vicegobernador de la región, Valisi Galushkin. "Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados (a un laboratorio) para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación", dijo el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin, a la agencia Interfax.
Al mismo tiempo, Markin declaró que el atentado suicida de hoy tiene relación con el perpetrado ayer en la misma ciudad, que dejó 17 muertos en una estación de tren.
"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó.
"Esto es horroroso", dijo Galushkin a la agencia Interfax en el lugar de los hechos, al tiempo que subrayó que el balance de víctimas del atentado terrorista es todavía preliminar.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...