21 mar 2017

Libra castigo ladrón de jersey de Brady

Libra castigo ladrón de jersey de Brady
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (21 marzo 2017).- Mauricio Ortega y los representantes de Tom Brady llegaron a un acuerdo reparatorio ante la PGR, en el cual el jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra acordó no presentar cargos de robo contra el ex director del diario La Prensa.
De acuerdo con informes del Gobierno federal, este acuerdo fue concretado bajo el compromiso de que Ortega devolviera los objetos robados a Brady y el mariscal de campo no presentara una acusación para llevar ante los tribunales al acusado.
Este tipo de acuerdos ahora son permitidos bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que evita que toda investigación ministerial sea judicializada, siempre y cuando las partes se den por satisfechas.
Con el acuerdo cerrado, Ortega no será imputado por el delito de robo ni mucho menos será llevado a prisión. 
La PGR, en consecuencia, archivará el expediente.

Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores

Pifia legislativa tumba intento de reducir diputados y regidores
Rio Doce, 21 marzo, 2017/
 Anabel Ibáñez
Cuando parecía que era inevitable que se impidiera se sometiera a votación el dictamen para reducir el número de diputados para 2021 y regidores para el 2018, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, tumbó el tema de la sesión extraordinaria de este martes con el argumento de que no reunían los requisitos legales para proceder a discutir una propuesta de reforma constitucional.
El diputado panista argumentó que de acuerdo al artículo 229 de la fracción II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado no podía proceder a la  discusión y votación de una propuesta de  reforma constitucional toda vez que no se había notificado del asunto al Ejecutivo Estatal, ni al Supremo Tribunal , ni a los Ayuntamientos, por lo que transfería el análisis en el pleno hasta el próximo martes 28 de marzo y clausuraba la sesión.
La postura del presidente de la Mesa Directiva provocó la abierta molestia de Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de la Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, quien aseguró que la notificación debió haberse hecho por parte de la secretaria general del Congreso del Estado.

Ejecutan a comandante de la Policía Municipal, hoy.., en dónde? Culiacán, de nuevo!


Ejecutan a comandante de la Policía Municipal, que evitó ser ‘levantado’ en enero
Rio Doce, 21 marzo, 2017/
Alejandro Monjardín
El agente fue acribillado por un comando, afuera de las instalaciones de la SSPyTM.
Jesús Alberto López Vargas, conocido como el comandante ‘Splinter’, quien enfrentó a un comando que intentó “levantarlo” en enero en su domicilio, fue ejecutado hace unos momentos frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo a los primeros datos, el agente iba a bordo de una Cherokee blanca, por la carretera Culiacán-Navolato, por el carril poniente, cuando sujetos que viajaban a bordo de una camioneta gris y tinta, le dispararon hasta darle muerte. Su cuerpo quedó dentro del vehículo.
En el lugar, quedaron más de 40 casquillos de armas de fuego.

Se reúne hoy secretario de la Defensa con Quirino en Culiacán

Se reúne hoy secretario de la Defensa con Quirino en Culiacán
Rio Doce, 21 marzo, 2017/(Redacción
El secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, estará hoy en Culiacán para encabezar una reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su gabinete de Seguridad.

El encuentro se da después de que el pasado 16 de marzo, cinco reos del penal de Aguaruto escaparan por la puerta principal, según lo reconoció el propio gobernador.
La fuga de Juan José Esparragoza Monzón, Alfonso Limón Sánchez, Jesús Peña González, José Rafael Félix Núñez y Francisco Javier Zazueta Rosales, causó el arribo de mil 300 elementos de la Policía Federal y el cese de 15 elementos de la Corporación estatal, que tuvo el encargo de custodiar a los internos.

Indagarán a defensores de 'El Chapo'

Indagarán a defensores de 'El Chapo'
Agencia AP/Reforma, Nueva York, Estados Unidos (21 marzo 2017).-
El juez Brian Cogan admitió una solicitud de los fiscales para que los extranjeros que se unan al equipo de defensa de Joaquín "El Chapo'' Guzmán sean sometidos a un análisis por parte de las autoridades con el objetivo de evitar que sean miembros del cártel de Sinaloa y tengan acceso a pruebas confidenciales.

Cogan, de la corte federal de Brooklyn, estableció que ese riesgo es significativo' debido al historial de Guzmán de contratar a especialistas para expandir su negocio de tráfico de drogas.
"Por lo tanto este requisito de aprobación previa es necesario'', indicó el magistrado en su dictamen de siete páginas.
En su decisión del martes el juez destacó, sin embargo, que el funcionario que analice el historial y credenciales de abogados, investigadores o traductores que pretendan unirse al equipo de defensa no sea algún fiscal del caso.

Luis Cernuda, poeta de sensibilidad mestiza

Este martes 21 ese marzo día mundial de la poesía nada como compartir este texto  publicado en 1953 de un poeta sobre otro poeta...Alejandro Avilés y Luis Cernuda Bidón...
#
Luis Cernuda, poeta de sensibilidad mestiza/ 
Texto realizado después de una entrevista que le hizo Alejandro Avilés al poeta Luis Cernuda; publicada el domingo 8 de marzo de 1953 en el periódico El Universal; sección semanal titulada Poetas Mayores.*
#
Vamos a hacer un paréntesis en la presentación de poetas mexicanos, para traer aquí el recuerdo de un gran poeta español que visita nuestro país: Luis Cernuda.
El extraordinario poeta sevillano forma parte de la más espléndida generación de líricos que España ha producido en el siglo xx: la que empezó a manifestarse hacia 1920 y tiene como exponentes máximos a Federico García Lorca, a Rafael Alberti, a Jorge Guillén, a Pedro Salinas, a Gerardo Diego, a Vicente Aleixandre, a Luis Cernuda.

La Revista de Occidente acogió, en 1925, los primeros poemas que publicó Cernuda: su primer libro, Perfil del aire, no tuvo éxito inmediato, quizá por lo delgado y original de su mensaje. Sucesivamente fueron apareciendo: Tres poemas (1928), Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931), Donde habite el olvido (1932), hasta culminar en la obra que es concentración de todas las demás: La realidad y el deseo (1936), publicada por Cruz y Raya y reeditada en México, ya aumentada, por la Editorial Séneca. De la obra total separó Rafael Alberti el libro Las nubes y lo editó en Buenos Aires, en 1943. Cuatro años después, la Editorial Lozada publicó una nueva sección de la magna obra que, repetimos, lleva el nombre de La realidad y el deseo
Lo que Lozada editó lleva el nombre de «Como quien espera el alba». Pronto será publicada en México una nueva sección inédita: «Vivir sin estar viviendo», cuyas primicias ofrecemos en esta reseña por una gentileza del autor, que puso en nuestras manos los originales.
Variaciones sobre tema Mexicano

Antes de pasar a la consideración de su obra en verso —que es la que para nuestro objeto interesa sobre todo— diremos algo de una obra suya en prosa, no solo porque se refiere a México, sino porque contiene una estética profunda en su aparente ligereza de trazos al vuelo. Se trata de la obra Variaciones sobre tema mexicano. Contiene este libro una prosa delgada, transparente. Como la de Azorín. Pero más cálida, más nuestra, más mexicana diríamos. Y es que Cernuda no es solamente español, sino también americano, ya que su padre fue portorriqueño. Su tez bronceada, su perfil, su acento, lo caracterizan más como iberoamericano que como español.
Y así es su poesía, que tiene finuras de mestizo, recónditas visiones y suavidades de indio. Y su prosa no lo desmiente. Dialoga el poeta consigo mismo. Nunca dice «yo» sino «tú» refiriéndose a su propia persona. Es un Narciso indio mirándose en una fuente espejo. Su luz es como la del valle de México. Su poesía ha llegado «a la región más transparente del aire».

Piden aclarar datos de departamento de Barrales

Piden aclarar datos de departamento

El senador priista Emilio Gamboa respondió a las acusaciones que lanzó la legisladora con licencia. Foto: Archivo
Nota de Claudia Guerrero/Reforma,
Cd. de México (21 marzo 2017).-
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que la Contraloría de la Cámara alta debe aclarar si filtró a los medios la información sobre el departamento millonario adquirido por la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales.
El legislador federal respondió así a las acusaciones lanzadas esta mañana por la senadora con licencia, quien denunció que todos los datos sobre la propiedad que compró en Miami, Estados Unidos, fueron proporcionados por el Senado.

Lilian Tintori defiende las críticas de la OEA al régimen de Maduro


Lilian Tintori defiende las críticas de la OEA al régimen de Maduro
La esposa del opositor venezolano Leopoldo López celebra una rueda de prensa con el secretario general Luis Almagro
NICOLÁS ALONSO
El País, Washington 20 MAR 2017

Lilian Tintori junto a Luis Almagro este lunes. PAUL J. RICHARDS AFP
Lilian Tintori no desiste. Este lunes, la esposa de Leopoldo López, opositor y preso político, compareció en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para apoyar el informe que publicó la semana pasada exigiendo elecciones en Venezuela y denunciando una “ruptura total del orden democrático”.
“El informe (de Almagro) no cita más que hechos ocurridos: somos víctimas de un sistema antidemocrático”, afirmó Tintori en una rueda de prensa con el secretario general y Patricia de Ceballos, esposa de otro preso político. La mujer de Leopoldo López, preso desde hace tres años por el Gobierno de Nicolás Maduro, denunció la penosa situación en Venezuela donde se vive una de las peores crisis humanitarias de los últimos años.

Reconoce CNS caos en penales

Reconoce CNS caos en penales
Nota de Antonio Baranda...
Reforma, 21 cae marzo de 2017..
Reportan déficit de 17 mil espacios en cárceles locales. Señala diagnóstico que sobrepoblación dificultan operación y seguridad
Los penales locales acarrean graves problemáticas en rubros como la operación y la seguridad, advierte la Secretaría de Gobernación.
Un diagnóstico elaborado recientemente por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indica que uno de los principales detonantes de esa situación es la sobrepoblación carcelaria.
Esa "problemática reiterada" en cárceles estatales y municipales, señala, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento y dificultades en las áreas de salud y seguridad.
Además, genera falta de oportunidades para la mayoría de las personas privadas de la libertad, así como de servicios y actividades de reinserción.
"Los centros penitenciarios operan por debajo de su nivel óptimo, lo que da origen a graves problemáticas en torno a la operación, seguridad, protección, orden y los servicios", alerta la
Comisión.

¿De dónde sacó don Edgar que puede ser presidente de la CPI?

Este martes 21 de marzo, Edgar Elías Azar anunciará su renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura local., debido a que se irá -está propuesta es oficial ya- como embajador de México a los Países Bajos.
Algunas fuentes del Tribunal -de la misma oficina de Azar-, se han encargado que la intención del magistrado es desde ese puesto diplomático construir su candidatura para encabezar la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya.
¿De dónde sacó esto don Edgar? 

Con todo respeto no tienen ninguna posibilidad!, no tiene cartas credenciales para ese puesto...
¿Sabrá el magistrado presidente los que es la Corte Penal Internacional y que delitos juzga?

¿Quién le vendió esa idea? A lo mejore quiere seguir los pasos de Eduardo Medina Mora, que de Embajador regresó a México como Ministro de la Corte..., ese es su sueño..
Pues bien EPN someterá a consideración del Senado el nombramiento de Edgar Elías Azar como Embajador en los Países Bajos, ya es oficial.
Este es comunicado de la Cancillería hoy...

LA FUGA DE LOS NARCOS ESTABA ANUNCIADA

LA FUGA DE LOS NARCOS ESTABA ANUNCIADA /Héctor De Mauleón
El Universal, 21 de marzo de 2017.

Las autoridades sabían que en el penal de Aguaruto, Sinaloa, se preparaba una fuga. Intentaron trasladar a otro centro penitenciario a los principales sospechosos, tres internos de alta peligrosidad, pero amparos otorgados por jueces federales lo impidieron.
Los tres reos —operadores y sicarios de primer nivel de Ismael El Mayo Zambada— se quedaron en Aguaruto. Manejaban el penal desde que un juez federal de Nayarit le concedió a uno de ellos, Alfonso Limón Sánchez, el amparo que le permitió ser trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al modesto Centro Estatal de las Consecuencias Jurídicas del Delito, como le llaman a la penitenciaría de Aguaruto.
Limón Sánchez es considerado el principal distribuidor de cocaína de El Mayo Zambada. El gobierno mexicano estaba a punto de extraditarlo a Estados Unidos, donde lo requiere la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California.
A los cuatro meses de ingreso al penal —fue destinado al módulo 5— le fue a hacer compañía Jesús Peña González, alias El 20: el jefe de seguridad de El Mayo.
En Aguaruto esperaba también el momento de su extradición Rafael Félix Núñez, El Changuito Ántrax, jefe del brazo armado del Cártel de Sinaloa. La Marina lo había detenido en Culiacán el 18 de noviembre de 2014.
Los procesos con que los narcotraficantes querían impedir la extradición caminaban mal. En el penal era un secreto a voces que preparaban su fuga. Mientras tanto tenían bajo su dominio el penal, de 2 mil 142 reos, e intentaban pasarla lo mejor posible. Música, drogas, alcohol y sexoservidoras.

Ivanka Trump tendrá una oficina en la Casa Blanca

Ivanka Trump tendrá una oficina en la Casa Blanca
La hija del presidente se confirma como un pilar de la Administración Trump. Al igual que su marido, tendrá acceso a información clasificada
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Los Ángeles 21 MAR 2017
La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, tendrá una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca, según confirmó el Gobierno, en lo que supone un reconocimiento visible del papel que viene realizando como primera dama in péctore y principal apoyo del presidente desde este que tomó posesión hace dos meses. Ivanka Trump, de 35 años, se une así a su marido, el empresario Jared Kushner, que ya levantó suspicacias cuando fue nombrado asesor sénior del presidente Donald Trump.

Trump da rienda suelta al Pentágono y la CIA

Trump da rienda suelta al Pentágono y la CIA
El presidente, enamorado del mundo castrense, levanta restricciones en el uso de drones y en las operaciones de soldados
JOAN FAUS/
El País, Washington 20 MAR 2017 
Donald Trump quiere que sus militares y espías se asemejen más a él. Fiel a su temperamento volcánico y su doctrina de mano dura, el presidente estadounidense promueve el fin de la cautela impuesta por Barack Obama. En sus primeros dos meses en el Despacho Oval, Trump ha dado al Pentágono más autoridad para llevar a cabo operaciones sin la necesidad de ser aprobadas antes por la Casa Blanca, y ha permitido que la CIA, junto al Ejército del aire, vuelva a participar en los ataques con drones contra objetivos terroristas.
El aparente fin de los días del llamado micro-management del equipo de Obama en la Casa Blanca es un alivio para el Pentágono, la CIA o el Departamento de Estado, que se desesperaban porque decisiones como el envío de helicópteros de Irak a Siria propiciaran extensos debates en el círculo íntimo del último presidente.

Trump y el amor ruso en Miami

Trump y el amor ruso en MiamiLos rusos vuelven a copar su mercado inmobiliario favorito con un presidente que les fascina
PABLO DE LLANO/
El País, Miami 21 MAR 2017
Este lunes por la mañana, primer día de la primavera de 2017, Roman Bokeria apareció en el salón de invitados de su negocio en Miami con una sonrisa amplia, fresca y relajada. El presidente de la inmobiliaria Red Square –Plaza Roja– tomó asiento y activó un gran televisor de pantalla curva donde buscó en Google Maps y señaló con el mando a distancia su lugar de origen: “Georgia. El mar Negro”.

Falsa identidad?

Falsa identidad/por: Javier Valdez 
Rio Doce, 20 marzo, 2017
Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos
El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que facilita la comisión de delitos como el robo de identidad, cobros de seguros y otros.
Versiones extraoficiales al interior de la Dirección del Registro Civil aseguran que no se constató le existencia de la persona a cuyo nombre se realizaron las actas ni su identidad, ni si existe la población donde supuestamente nació ni otros datos importantes para expedir un documento de este tipo.
 En la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuyo mandato inició en enero, asumió la dirección del Registro Civil el abogado y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Tiberio Saraco, quien renunció en marzo debido a “asuntos personales”.

Las columnas políticas a 21 de marzo de 2017..

La tarde de este martes 21 de marzo nuestra amiga la Mgda. María Elena Leguizamo Ferrer entra formalmente como miembro de número a la Academia Mexicana de Ciencias Penales AC.., su ponencia es sobre la función de la SCJN como Tribunal Constitucionalsu trabajo será comentado por el Dr. Jesús Zamora Pierce..
¿Donde? 18 horas en el auditorio de la Sede Alterna de la SCJN; avenida Revolución 1508, están convocados....!
#
La Policía Federal y la PGR recuperaron el jersey robado a Tom Brady, luego de catear el domicilio de Mauricio Ortega Camberos , ex director de La Prensa;  el jersey que utilizó Tom Brady en el Super Bowl 51, tiene un valor de 500 mil dólares. Lamentable!
#
Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, mintió en su declaración 3de3, encontraron un dpto. en Miami, de casi un millón de dólares...; ello ocurrió después del conflicto con Senadores..
#
Las columnas políticas a 21 de marzo de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR

EDGAR ELÍAS AZAR, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, alista maletas para irse como embajador de México a los Países Bajos, para desde ahí tratar de construir y medir sus posibilidades para lanzar la candidatura para presidir la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya. Nos dicen que lo que sí avanza es su próxima salida pues se dice que en cualquier momento anunciará formalmente su renuncia con el argumento de que debe llegar un nuevo presidente quien deberá darle seguimiento a las impugnaciones que interpusieron contra la Constitución de la CDMX.
Llegó la Primavera...., primer día...Imagen de BYUNGHO YOO

EU prohíbe ordenadores y tabletas en vuelos procedentes de Oriente Próximo

EU prohíbe ordenadores y tabletas en vuelos procedentes de Oriente Próximo
En total, se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas con salida de diez aeropuertos internacionales
AFP/El Mundo, Washington,
21/03/2017 11:38

Las autoridades estadounidenses han anunciado este martes la prohibición de computadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de ocho países de Oriente Medio, alegando un riesgo de atentados "terroristas".
Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia Estados Unidos, tienen 96 horas (cuatro días) a partir del martes a las para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular.
Todos esos dispositivos (computadores portátiles, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos...) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron responsables estadounidenses.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...