6 jun 2011

El 15-M: ¿un nuevo Mayo de 1968?

El 15-M: ¿un nuevo Mayo de 1968?/Nigel Townson, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del proyecto internacional de investigación Alrededor de 1968: militancia, redes y trayectorias.
Publicado en EL PAÍS, 06/06/11;
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo
La semana pasada, deambulando entre las tiendas, sacos de dormir, tenderetes y pancartas de la Puerta del Sol, me preguntaba por qué algunos analistas habían llegado a calificar esta manifestación extraordinariamente pacífica y cívica de “nuevo Mayo del 68″. ¿Dónde estaban los estudiantes arrojando adoquines, las barricadas levantadas a toda prisa y los sangrientos enfrentamientos con la policía? Con todo, hay ciertas similitudes entre el 15-M y Mayo de 1968, aunque las disparidades entre ambos acontecimientos siguen teniendo un gran peso. Por otra parte, no cabe duda de que las convergencias entre uno y otro bastan para permitir que los participantes en Democracia Real Ya puedan extraer provechosas lecciones del movimiento registrado hace 43 años.

Errar es humano, aprender es divino

Errar es humano, aprender es divino/
El País Semanal, 17/10/2010:
Considerar un error como una oportunidad para aprender es inteligente. La historia de la humanidad está llena de fallos que desencadenaron en importantes descubrimientos.
La historia de la humanidad está llena de equivocaciones afortunadas que nos han llevado más allá de nuestros límites. Desde el error de cálculo que condujo a Colón al continente americano, muchos aciertos humanos han salido de pequeñas y grandes catástrofes. El yogur, hoy presente en la mayoría de neveras, lo descubrió, según la tradición, una caravana de comerciantes búlgaros que trasladaban leche de un poblado a otro y vieron cómo, por efecto del sol, ésta había fermentado. Uno de ellos la probó para ver hasta qué punto se había echado a perder. El sabor le gustó y, con el tiempo, se descubrió que tenía efectos beneficiosos para el estómago. Había nacido un producto que conquistaría el mundo. Moraleja: tenemos mucho que aprender de las llamadas "serendipias", como se denomina a los hallazgos o descubrimientos que se producen por accidente.
EL JARDÍN DEL ERROR"Hubo un tiempo en el que Adán y Eva vivían felices y despreocupados en el jardín del Edén. Todo era paz y armonía. No había posibilidad de error. Para los humanos, no tener la opción de equivocarse es el paraíso. Pero de repente supieron que, de entre todos los árboles, uno estaba prohibido. No debían comer la fruta del árbol de la ciencia y la sabiduría. Tal vez por eso decidieron comer, probar, arriesgarse. Y se equivocaron. Fueron expulsados del paraíso. Primera interpretación bíblica: los errores se pagan. Sin embargo, existe una lectura más sutil y reveladora: el camino que lleva hasta el árbol de la sabiduría es el error". Leo Balthazar.PARA APRENDER DE LOS ERRORES1. Libros 
 
 
– ‘Serendipia’, de Royston M. Roberts (Alianza). Este entretenido ensayo ilustra con múltiples ejemplos el papel de lo azaroso y accidental en muchos avances y descubrimientos, desde el principio de Arquímedes o la penicilina hasta inventos tan cotidianos como el velcro o el cristal de seguridad de los automóviles.
– ‘La empresa fabulosa’, de Gabriel García de Oro (Planeta). Escrito por el director creativo de Ogilvy One, esta antología de fábulas inspiradoras contiene lúcidas perlas de sabiduría para la vida diaria.
2. Películas– ‘Atrapado en el tiempo’, de Harold Ramis (Buena Vista). La clave de este divertidísimo filme, protagonizado por Bill Murray, que se ve obligado a vivir una y otra vez "el día de la marmota", está en el aprendizaje de los errores cotidianos para salir de la rueda del fracaso.
FRANCESC MIRALLES

Elecciones en Perú, opinión de Gorriti

¿El fin del fujimorismo?/GUSTAVO GORRITI
El País, 07/06/2011
Una frase de un politólogo de Harvard, Steve Levitsky, resumió para muchos peruanos los términos de la contienda electoral resuelta ayer: "Sobre Ollanta Humala hay dudas; sobre Keiko Fujimori hay pruebas".
Esa fórmula y sus variaciones definieron el tono, el volumen y la aspereza de la campaña. El carácter de la elección como competencia de aversiones fue tan marcado que hasta el propio Humala utilizó como argumento esa triste ventaja comparativa del riesgo frente a la certeza.
Ahora, mientras se asienta la polvareda de la batalla electoral, anoto algunas consecuencias poco aparentes de su resultado. Lo primero es que, pese a lo cerrado de las cifras, la derrota del fujimorismo deja a ese movimiento a la deriva de un futuro incierto. Lo segundo es que, en la poderosa coalición que buscó aplastar a Ollanta Humala, formada por los grandes bloques empresariales y sus gremios, el cardenal del Opus, los principales grupos de medios de comunicación y el expresidente Alan García, es este último el gran derrotado.

Falla Cisen en guerra al narco

Falla Cisen en guerra al narco
Ejecentral.com May 30, 2011
Con un presupuesto que supera los 8 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no ha logrado involucrarse en la guerra del gobierno contra el narcotráfico.
En contraste con sus homólogos de los servicios de inteligencia de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, que han logrado instrumentar operativos encubiertos para golpear las estructuras de los cárteles, el Cisen no ha podido posicionarse en la comunidad de inteligencia como un organismo útil para el combate al crimen organizado.

Humala recibe un país con más de 230 conflictos

Bombas de tiempo en el corazón de Perú
Humala recibe un país con más de 230 conflictos sociales que generan violencia y desalientan las inversiones en las áreas más pobres de la sierra y la selva
F. GUALDONI / J. CORDERO - Lima –
El País, 06/06/2011;
Hay más de 230 conflictos sociales activos o latentes en Perú, la mayoría en áreas rurales pobres que han quedado marginadas del enorme crecimiento económico que disfruta el país desde hace un decenio gracias en gran parte a las exportaciones de minerales, cuyos precios se han disparado ante el apetito de China. Más de la mitad de esos conflictos involucran a la comunidad indígena, tienen que ver con una protesta por una explotación minera y generan violencia. Cientos de miles de inversiones han sido congeladas hasta que el Gobierno resuelva estos conflictos e incluso parte de los 40.000 millones de dólares que las empresas extranjeras ya se han comprometido a desembolsar en el país andino está en revisión. Todos estos conflictos ejercerán una enorme presión sobre el Gobierno del presidente electo Ollanta Humala, tanto desde el punto de vista político como del gasto público, porque los votos de los lugares donde se producen han sido clave en la victoria nacionalista del domingo.

Complejo penitenciario Islas Marías

El gobierno federal trasladará a las Islas Marías a todos los delincuentes de alta peligrosidad sentenciados por delitos federales que estén compurgando su pena en cárceles estatales.
En octubre de 2010,el Diputado Humberto  Benítez Treviño (PRI) presentó al Pleno un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal traslade a los internos de alta peligrosidad, sentenciados por delitos federales, al complejo penitenciario en las Islas Marías  Sustentó su propuesta en cuatro argumentos; de los 223 mil internos que hay en los penales estatales y federales, el 10 por ciento son sentenciados, el otro 10 por ciento, ambos de orden federal, son procesados; el Sistema Penitenciario Nacional está colapsado. Tenemos una sobrepoblación en los 429 penales del país del 28 por ciento; el Distrito Federal tiene 88 por ciento de sobrepoblación; los penales del Estado de México, 78 por ciento; Nayarit 80 por ciento.

El impresentable Hank, ¿política o justicia?

El impresentable Hank, ¿política o justicia?/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, Excélsior, 6 de junio de 2011
 Decía Edmund Burke que “para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”. Es verdad, pero todo se complica cuando, además, a la hora de la acción de los buenos las cosas no están claras en sus intenciones ni en sus fines. Comencemos por el principio: Jorge Hank Rhon me parece un personaje público indefendible, como persona, con sus excentricidades (desde el tequila con pene de burro hasta las fiestas con sus tigres matando caballos) y misoginia (“el animal que más me gusta es la mujer”); como empresario, dedicado a sacar adelante un emporio del juego que comenzó con bases legalmente endebles y que, cuando fue presionado por los medios, como ocurrió con el semanario Zeta, él o los suyos recurrieron al asesinato; como político, porque fue un alcalde de Tijuana populista cuya policía estaba involucrada con el crimen organizado hasta el cuello. Impresentable en todos los sentidos.

Asesinato en Petén

Asesinato en Petén, y Estado de Sitio/
Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de junio de 2011
Un grupo de sicarios fuertemente armados vinculados al grupo delictivo Los Zetas asesinaron brutalmente a 29 inocentes campesinos guatemaltecos, entre ellos dos  mujeres, así como a un niño de tan sólo 13 años: su único pecado era estar trabajando como jornaleros en tierra ajena.

Caso Hank, PGR duplica la retención ministerial

PGR DUPLICA LA RETENCIÓN MINISTERIAL DE 11 PERSONAS DETENIDAS EN TIJUANA, EN POSESIÓN DE UN ARSENAL
Lunes, 06 de Junio de 2011 > Boletín 626/11
El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acordó la duplicidad de término respecto de la retención de once personas, aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Tijuana, Baja California, en posesión de armamento de diverso calibre, identificadas como:
1. Jorge Hank Rhon 2. Marco Antonio Trinidad Gómez
3. Luis Alfonso Sánchez Solís
4. Rubén Muñoz Nava
5. Víctor Manuel de la Torre Horta
6. Javier Marco Polo Ayala Roldán
7. Rigoberto González López
8. César Pérez Guerrero
9. Carlos Gonzalo Pérez Contreras
10. Ramón López Apodaca
11. Juan Ignacio Parra Santos
Los inculpados se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas.
Cabe señalar que la Representación Social de la Federación resolverá la situación jurídica de estas personas en los términos de ley.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República da cuenta a la sociedad de su firme decisión de emplear sin reserva y sin excepción todos los instrumentos jurídicos establecidos en la Ley para investigar, identificar, detener y llevar ante la justicia federal a quienes atentan contra el orden, los valores y los derechos legítimos de la sociedad.

Hank no reconoce el arsenal incautado

Hank no reconoce el arsenal incautado; sus abogados afirman que se ignoraron amparos
En una carta enviada a la CNDH, el priista dice no conocer el armamento que el Ejército informó haber encontrado en su casa en Tijuana
Nota de Andrés Becerril
Excélsior on line, 6 de junio de 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana detenido el sábado por posesión de un arsenal, aseguró que no reconoce las 88 armas que las autoridades aseguran haberle encontrado en su casa.

La raiz de la violencia/Eduardo Guerrero

 Nexos  01/06/2011
 La raíz de la violencia /Consultor en políticas públicas. Presidente de la Asociación Mexicana de Ex Becarios Fulbright-García Robles.

La raiz de la violencia/Eduardo Guerrero

Los operativos conjuntos

Nexos 06/2011
 Los operativos conjuntos y la tasa de homicidios: Una medición /José Merino
Politólogo. Analista en jefe en AnimalPolitico.com y profesor del ITAM


José Merino reúne por primera vez las tres fuentes de información estadística que miden en el país el número de homicidios: las del INEGI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la base de datos sobre homicidios Asociados al Crimen Organizado. Merino demuestra que la espiral violenta creció desmesuradamente en los estados en donde el gobierno federal realizó operativos conjuntos


Lo incuestionable: los últimos tres años registran un crecimiento sustancial en la tasa de homicidios en México, con aumentos monstruosos en varios estados. Hasta ahí lo incuestionable. Pero si nos preguntamos cuánto ha sido el crecimiento, no podemos responder sino con un oportuno pero poco sexy “depende”.

Jean Daniel y los suyos, entrevista

Nexos, 01/06/2011
 Jean Daniel y los suyos, entrevista
Por Silvia Lemus,  Periodista. Es conductora del programa Tratos y retratos que se transmite en canal 22
 (Este 2011 el legendario director de Le Nouvel Observateur, Jean Daniel, cumple 91 años. En la entrevista con Silvia Lemus, Jean Daniel vuelve sobre sus pasos lo mismo que en la publicación de su último libro: Les miens (Los míos)

Silvia Lemus: Jean Daniel, primero, festejemos su cumpleaños. ¿Qué significa para usted?
Jean Daniel: Pánico. Estoy aterrado. Me da miedo ver a tanta gente remarcar mi edad, con gentileza, pero tengo miedo. Nunca pensé que llegaría a esta edad. Para mí es una cifra. Es irreal. La gente te dice bravo. Pero, ¿bravo por qué? No es mi culpa. No sé. No lo hice a propósito. No volvería a empezar. Tengo la impresión de que insistí mucho para seguir siendo el mismo. Así que cuando logro hacer bien lo que hacía, está muy bien. Y lo logro. De momento, lo logro.

RENUNCIA ERNESTO VILLANUEVA A LA UDLAP

 

RENUNCIA ERNESTO VILLANUEVA A LA UDLAP
Intolerancia del rector Luis Ernesto Derbez, la causa
Por José Martínez M.
Puebla, Pue., a 06 de junio de 2011

Académico notable, agudo crítico de la realidad del país, Ernesto Villanueva rompe el silencio. Decide desde su espacio en la Universidad de las Américas Puebla sobre el motivo de su renuncia a la UDLAP, una de las instituciones académicas mejor posicionadas en el ranking de las universidades mexicanas, de acuerdo a diferentes criterios de evaluación.

¿A quién le lanzaron el golpe?/ la detención de Hank

¿A quién le lanzaron el golpe?/ Ricardo Alemán
Excélsior, 6 de junio de 2011
¿Acaso la detención del “hijo travieso” del “profesor Hank” es un favor a Peña Nieto, más que un golpe al gobernador mexiquense?
En la detención de Jorge Hank Rhon lo que sobran son dudas. En realidad las preguntas superan —en proporción de diez a uno— a las respuestas.
Por eso aquí aventuramos la hipótesis de que el destinatario de la detención de Hank Rhon no despacha en Toluca. Más aún, el destino del mensaje —porque la captura del “hijo travieso” del “profesor Carlos Hank” tiene todo para ser un mensaje de poder— pudiera estar en los otrora aliados amarillos del PAN. ¿Por qué? Porque el relanzamiento de la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena al gobierno mexiquense también mostró un claro rompimiento con el PRD.

Columna de Adrían Rueda/

Columna de Adrían Rueda/
6-JUNIO-2011
¿Y si se enfrentan Beatriz y Barrales?
Más que clarificar, la última encuesta publicada por El Universal sobre las elecciones  para el Distrito Federal en 2012 dejó una gran interrogante: ¿cuál sería el resultado si la lucha fuera entre Beatriz Paredes y Alejandra Barrales como aspirantes del PRI y PRD, respectivamente?
Porque el ejercicio periodístico dejó en claro que los tres políticos más conocidos en la ciudad son Paredes, el panista Demetrio Sodi y Barrales, y que ambas mujeres siempre salen victoriosas en cualquier combinación contra los demás candidatos.
Pero los datos que las ubican como favoritas jamás se cruzan entre ellas, por lo que la encuesta no indica qué pasaría si ellas fueran las candidatas de sus respectivos partidos, ¿quién ganaría?

Decreto nueva Ley de Amparo

DOF: 06/06/2011 

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 CONSTITUCIONAL Y PREVIA LA APROBACIÓN DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO LA MAYORÍA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS,
DECRETA:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...