14 oct 2018

La rebelión de los "dueños del Conacyt"

Columna RETRATO HEREJE/ ROBERTO ROCK L / 
EL UNIVERSAL..., 14 de octubre de 20018
La rebelión de los "dueños del Conacyt"
El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha determinado poner lupa sobre los presupuestos federales destinados a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, en particular en lo que toca al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tiene la certeza de que se trata de un hoyo negro por donde anualmente miles de millones de pesos se esfuman bajo un esquema discrecional y opaco.
En el actual sexenio, esa entidad que depende directamente de la Presidencia de la República gastó casi 127 mil millones de pesos, con resultados que especialistas en la materia califican de mediocres. Pero tal cantidad sólo representa 40% del total asignado al rubro de ciencia. Otros 250 mil millones de pesos se diluyeron durante la administración Peña Nieto en una decena de dependencias más, en forma inconexa y muy poco transparente, a decir de expertos consultados por este espacio.

Entonces, señor Gobernador Ordaz, ¿a qué le tira en la SEPyC?

Periódico Noroeste, 14 de Octubre de 2018 
Señor Gobernador, ¿a qué le tira en la SEPyC?/
Ernesto Hernández Norzagaray
Juan Alfonso Mejía López, recién nombrado Secretario de Educación Pública y Cultura en sustitución de Enrique Villa, es un politólogo mazatleco y para algunos miembros de la clase política talentoso, sin embargo, es un personaje de claroscuros en materia educativa.
 Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey y también de la Universidad de París 1, Panthéon-Sorbonne, donde estudió una maestría y un doctorado en políticas públicas y ciencia política donde, dice, salió con honores.


Regresó a México durante el gobierno de Felipe Calderón y probablemente es cuando se afilia al PAN donde se vincula al grupo del ilustre politólogo Alonso Lujambio, quien por su trabajo el 6 de abril de 2009 relevó a Josefina Vázquez en la Secretaria de Educación Pública y, gracias a sus relaciones, nos dicen, el mazatleco alcanzó la titularidad de la Unidad de la Coordinación Ejecutiva y fungió también como Coordinador General de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación o sea dos cargos, dos cheques. 

La boda fifí ¿Austeridad Republicana? Mmm

Revista Proceso # 2188, 7 de octubre de 2018....
Un desliz aristocrático en el entorno juarista/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA...
Catapultado a la Presidencia por la aceptación ciudadana de su propuesta de austeridad, entre otras que implican fuertes cambios en la política y la economía del país, Andrés Manuel López Obrador ha sido un virulento crítico de las élites gobernantes por su fastuoso estilo de vida. Incluso emitió lineamientos de conducta para los integrantes de su partido que obtuvieron cargos en la pasada elección. Sin embargo fue César Yáñez, uno de sus más cercanos colaboradores, quien provocó un caudal de críticas por su boda al estilo del sexenio de Peña Nieto: millonaria, ostentosa –pasará a la historia popular como “fifí”– y para colmo exhibida en el escaparate predilecto de los nuevos ricos: la revista ¡Hola! 
Ventana para “celebrities”, realeza europea, actores, deportistas y famosos, todos asistentes a subastas de arte, exclusivos eventos deportivos, pasarelas organizadas por diseñadores de fama mundial, o bien sus versiones vernáculas, la revista ¡Hola! México es ya la favorita de la clase política que, en el sexenio que termina, hizo costumbre lucirse en su portada.
Ahora, en pleno periodo de transición, dicha publicación es la primera en exhibir el glamur de la élite lopezobradorista que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

Hay voluntad política y clerical para la pacificación

Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018....
Hay voluntad política y clerical para la pacificación/
RODRIGO VERA

La responsable lopezobradorista del proceso de pacificación nacional, Loretta Ortiz, lleva semanas dialogando al respecto con grupos sociales, laicos y eclesiásticos, algunos de los cuales no sólo confirman las pláticas sino que las consideran fructíferas. El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, quien funge asimismo como responsable de Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación del episcopado, subraya: “Acordamos establecer, ya como Iglesia católica y como gobierno federal, una forma institucional de vinculación, de interlocución y de colaboración conjunta”.
Loretta Ortiz Ahlf, quien en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será responsable del proceso de pacificación, adelanta que tendrá todo el apoyo de la Iglesia católica para lograr su propósito:
“El futuro gobierno no podrá por sí solo lograr la pacificación del país. ¡Imposible! Este es un proceso que nos involucra a todos. Por eso conseguimos el apoyo de la Iglesia, que desde hace años ya viene trabajando en México en procesos de paz, de manera que aprovecharemos su experiencia”, comenta.

La amnistía/ELISUR ARTEAGA

La amnistía/ELISUR ARTEAGA NAVA*
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018....
La amnistía es una figura jurídica que persigue suavizar el rigor de las leyes y de las penas que ellas prevén. Es un instrumento a disposición de los gobernantes; de ahí que sea usada con propósitos políticos. Esto ha sido así desde la antigüedad, y es en ese contexto que se alude a ella de unos meses a la fecha.
En Atenas, a finales del siglo V antes de la era corriente, la amnistía nació como un instrumento de pacificación en una sociedad profundamente dividida. A la caída de los 30 tiranos, gran parte de los ciudadanos estaban inmersos en problemas con la justicia debido a su pasada actuación política. Esa circunstancia provocó la parálisis de los negocios públicos y privados, con menoscabo de la economía y de la vida social de la ciudad Estado.
Trasíbulo, quien había encabezado la lucha contra los tiranos, propuso, y se aceptó, olvidar los ilícitos pasados. (En griego, olvido significa amnesia.) De ahí derivó el término y la institución para Occidente.

El trascendente reto de la Corte

El trascendente reto de la Corte/JESÚS CANTÚ
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..
En junio del presente año, por unanimidad de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, ordenaron a la Procuraduría General de la República (PGR) crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia a fin de resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en aquella, debían participar representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y familiares de las víctimas.
Esmeralda de Troitiño, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, así como exintegrante del Poder Judicial de Panamá, al conocer la resolución del tribunal colegiado señaló: “Lo valioso hoy del Estado mexicano es que su sistema judicial alcanza una sentencia que yo, como exmiembro de la justicia de mi país, reconozco como trascendente”.

¿A qué Romero canonizará el Papa?

¿A qué Romero canonizará el Papa?/BERNARDO BARRANCO V.
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018

Monseñor Romero es una de las figuras más emblemáticas del progresismo de la Iglesia en América Latina. Su esforzada defensa de los derechos humanos en El Salvador y valiente denuncia de violaciones provocaron la ira de las 14 familias que maniobraban en el país. Éstas determinaron el artero asesinato cuando oficiaba misa la tarde del 24 de marzo de 1980. Un comando paramilitar operó el magnicidio; Walter Antonio Álvarez jaló el certero gatillo por órdenes de Roberto d’Aubuisson, jefe y fundador de los escuadrones de la muerte en aquel país. 
Las homilías de Romero eran fuertes denuncias con alto impacto entre la población a través de la radio. La última, un día antes de su sacrificio, fue fatal detonante cuando exclamó a los militares: “Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión”. 

Cuando el discurso del amor sustituye al del odio

Cuando el discurso del amor sustituye al del odio/
ROGELIO FLORES
Revista Proceso #2189, 14 de octubre de 2018..
.Durante más de 20 años Teresita Gaviria vivió un infierno: le mataron y desaparecieron a 13 familiares, entre sobrinos, primos y hermanos. A su padre lo empalaron y a su hijo Cristian Camilo –de sólo 15 años– lo desaparecieron.
Hoy, a sus 70 años, la directora de la asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria –con sede en Medellín, Colombia– dice a Proceso: “He perdonado lo imperdonable”.
–¿Cómo se pueden perdonar estas atrocidades? ¿Es posible hacerlo? –se le pregunta a la activista colombiana, nacida en Altamira de Urrao.
–Ha sido un proceso muy largo y difícil –responde tras un breve suspiro. 
Y añade: “Una mañana me levanté llorando y me di cuenta de que a las mamás nos estaba matando el odio. Nos estábamos enfermando. La gente me decía: ‘Teresita, ¿cómo va usted a perdonar? ¡Usted tiene a 13 víctimas!’… Entonces yo les dije: ‘No podemos seguir así. Las mamás se están muriendo de dolor. Hay que sembrar ahora para recoger mañana. ¡Yo no puedo seguir así!’”.

USAID y el Tec de Monterrey por la libertad de expresión...

Se unen USAID y el Tec de Monterrey por la libertad de expresión...
Ciudad de México, 11 de junio de 2018 – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) firmaron un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de generar oportunidades académicas para profesionalizar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


En este contexto, este memorandum atiende la complicada situación a la que se enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Por lo que juntos, USAID y el Tec de Monterrey, generarán actividades académicas para garantizar el acceso a ofertas curriculares de especialización accesibles en costo y ubicación, para apoyar y fortalecer el ejercicio de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para que lleven a cabo su trabajo de una manera más profesional y segura.

El futuro gabinete se pelea por las víctimas

¿Los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional, financiados por EU.....?
¿Por qué?
"Los pasajes de periodistas desplazados de varias partes del país y la organización del evento corrieron a cargo de Provoces, empresa donadora de fondos financiados por el USAID. ..."
#
ProVoces @ProVoces, se define como "un proyecto financiado por @USAIDMX con el objetivo de contribuir a mejorar el entorno de seguridad y protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos."
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018....
El futuro gabinete se pelea por las víctimas/MARCELA TURATI
Los Foros Escucha, inaugurados el pasado agosto en Ciudad Juárez, tenían el propósito de escuchar a las víctimas de la violencia para darles forma a las iniciativas de ley de amnistía y de justicia transicional que deberán entregarse al Congreso el miércoles 24. Pero acabaron cancelándose, lo cual mostró que dentro del futuro gabinete hay jaloneos y contradicciones, que nadie sabe a ciencia cierta a quién le corresponderá ocuparse del tema y donde parece que no hay una política clara. Y además se hizo evidente el rechazo popular a cualquier esbozo de perdón o amnistía.
El repentino freno que el equipo de Andrés Manuel López Obrador puso a los Foros Escucha en cinco estados –donde cancelaron las consultas– refleja el jaloneo en el futuro gabinete por ver quién será responsable de atender a las víctimas de la violencia y el desconocimiento sobre cómo abordar esa agenda.

Oleada feminicida... Revista Proceso # 2189,


Oleada feminicida(LYDIETTE CARRIÓN...
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..
Una decena de casos de desapariciones de muchachas que vivían en las inmediaciones de Ecatepec y Los Reyes Tecámac –la zona donde operaba el sujeto que, junto con su pareja, presuntamente asesinó a numerosas mujeres– es documentada en el libro La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios, de la periodista Lydiette Carrión y puesto en circulación por la editorial Debate. El volumen narra “la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policiaco corrupto, criminal… y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte”. Con el permiso de esa casa editora, aquí se adelanta el caso de Luz del Carmen.

Justicia para Romero; se reanuda la investigación

Justicia para Romero; se reanuda la investigación
Después de 38 años de impunidad, se reanuda el proceso para identificar a los asesinos y mandantes. Y se vuelve a hablar de una “pista argentina”
La camisa y el alba ensangrentadas que vestía monseñor Romero el día del asesinato (Foto del autor)
Vatican Insider, 14/10/2018

ALVER METALLI
Ya es santo, pero todavía no tiene justicia terrena. Los asesinos sin nombre y sin rostro no pueden recibir ese perdón que la Iglesia ha prometido cuando sean identificados. Entre tanto, el cielo de El Salvador sigue llorando copiosamente desde hace dos semanas. Son los efectos del huracán Michael, dicen los lugareños, aunque no impidieron la peregrinación hasta la catedral y la tumba de Romero, donde los salvadoreños se concentraron para seguir la ceremonia que el Papa estaba celebrando en la Plaza de San Pedro para su ilustre compatriota. Hace pocos días, siempre bajo la lluvia, hubo otra marcha que no terminó en una plaza sacra sino en el Palacio de Justicia de San Salvador. La primera fue una peregrinación devota para acompañar la canonización de un mártir; la segunda, una marcha con pancartas para reclamar mayor celeridad en el proceso contra los autores materiales e intelectuales del asesinato de monseñor Romero, que siguen en la sombra desde hace 38 años. 

El "efecto gatillo" en el "monstruo de Ecatepec”

Era tanto el odio que Juan Carlos "N" sentía hacía las mujeres que en muchas ocasiones le confesó que su idea “para estar tranquilo” era asesinar a por lo menos 100 mujeres
Este es el lote baldío donde la pareja arrojaba los restos humanos / David Deloarte

“En verdad, mi esposo Juan Carlos sí es un verdadero monstruo, pues no tenía ningún tipo de contemplación cuando asesinaba a sus víctimas, con toda la sangre fría les cortaba la cabeza y partía en cachitos.....
Dijo que lo conoció en un bar de Ecatepec y desde el año 2008 vivía con él y procreó cuatro hijos.
También, agregó la mujer, su marido les arrancaba el corazón a sus víctimas, los metía en un frasco con alcohol y los ofrecía en un ritual de santería.
#
El "efecto gatillo" en el "monstruo de Ecatepec”/
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..
En un video que se filtró a los medios y se pudo ver en las redes sociales, Juan Carlos “N”, el llamado “monstruo de Ecatepec”, narra que una mujer abusó sexualmente de él en la infancia, y que en esa etapa observaba cómo su madre tenía relaciones sexuales con varios hombres.
De acuerdo con el estudio de la UNESCO La atención y educación de la primera infancia, en esa etapa tiene lugar un momento único del crecimiento, en el que el cerebro se desarrolla y permite que los niños tengan mayor influencia de sus entornos y contextos.

La legalización de la amapola, hasta donde el narco y Washington digan/

La legalización de la amapola, hasta donde el narco y Washington digan/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..
La posibilidad de que en México se legalice el cultivo de amapola se reforzó con la apertura mostrada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; sin embargo, el periodista especializado francés J. F. Boyer advierte que existen otros dos factores decisivos para echar a andar una nueva política al respecto: la inflexibilidad del gobierno estadunidense –con Donald Trump en plena campaña de reelección– y los intereses de poderosos jefes locales del narco.
El saliente secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, le puso la vara alta al siguiente gobierno: que México se sume al pequeño club de países que producen legalmente heroína con fines medicinales.

La propuesta no es nueva. Pero es la primera vez que el Ejército Mexicano admite públicamente la medida como una solución a la violencia. En semanas recientes se han recrudecido las confrontaciones armadas en zonas productoras de amapola entre los grupos delictivos locales que se disputan el control.

Interés inmobiliario, verdadero motor del nuevo aeropuerto/ Portada de proceso

Interés inmobiliario, verdadero motor del nuevo aeropuerto/
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..

Históricamente, detrás de cada megadesarrollo erigido en México subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, despojo de terrenos ejidales y todo tipo de violaciones a las leyes, entre ellas las ambientales. La corrupción de sucesivos gobiernos priistas y panistas, llevada a niveles insólitos durante el de Enrique Peña Nieto, ha marcado también el nuevo proyecto aeroportuario. Aun cuando falta definir su viabilidad en terrenos del exlago de Texcoco, lo que ya es irreversible desde 1999 es la compra de terrenos aledaños a la zona por desarrolladores inmobiliarios y la Comisión Nacional del Agua para levantar en ellos ese monstruo llamado aerotrópolis. 
En uno de los recientes anuncios del sitio de bienes raíces Trovit se leen ofertas como ésta: “Excelente terreno de 10 mil metros cuadrados, excelente ubicación atrás de Walmart. Ideal para centro comercial o bodegas de servicio para el aeropuerto… Bardeado, cuenta con luz, agua, oficinas de 200 metros, caseta de vigilancia de 50 metros cuadrados. Techado firme. 35 millones de pesos”.

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 20018...

Más de 60 mil fieles de México, Guatemala, Colombia y España asistieron a la Misa de Canonización de Monseñor Romero, Paulo VI y otros cinco santos..
Estaban presentes en la ceremonia los presidentes de la República italiana, de Chile, El Salvador, Panamá y la reina Sofía de España.
En medio de embargo de emociones tras oír la el rito de la inscripción de los nuevos siete santos en el Canon de la Iglesia Católica. No dejaban de escucharse los aplausos en toda la plaza de San Pedro de diferentes personas provenientes de varias naciones del mundo..
 Francisco celebró las canonizaciones llevando el palio de Pablo VI y el cinturón de cuerda que todavía tiene manchas de la sangre del arzobispo mártir Óscar Romero.
#
Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 20018...
Templo Mayor de Reforma/...
VAYA que la Cuarta Transformación ha tenido éxito en Campeche. El gobernador Alejandro "Alito" Moreno pasó de ser un duro crítico de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de hace unos meses, a ser uno de sus grandes aliados.
EL PRIISTA, que suena fuerte para ser el próximo presidente de la Conago, andaba ayer feliz con el Presidente electo en la gira que hizo por esa entidad, e incluso lo recibió con una encuesta que indica que el 82 por ciento de los pobladores del sureste de México están en favor del Tren Maya.
Y CON ESOS datos en la mano, el tabasqueño justificó que para esa obra no sea necesaria una consulta pública como la que sí se hará para decidir si el nuevo aeropuerto se hará en Texcoco o en Santa Lucía.

La iglesia salvadoreña sale del olvido con la canonización de Monseñor Romero

La iglesia salvadoreña sale del olvido con la canonización de Monseñor Romero
Los pobres de América Latina celebran como una fiesta la canonización del obispo mártir, el primer santo salvadoreño..
JACOBO GARCÍA
El País, San Salvador 14 OCT 2018 ...
Numerosas personas participan en la noche de este sábado en las actividades previas a la canonización de monseñor Romero en San Salvador. REUTERS
Ni siquiera le dio tiempo al Papa Francisco a terminar de pronunciar los nombres de los siete canonizados cuando la plaza de la catedral de San Salvador estalló de alegría al escuchar su nombre completo: Óscar Arnulfo Romero. Miles de personas han pasado la noche de este sábado a la intemperie mirando las pantallas conectadas con Roma para dar la bienvenida con cohetes, abrazos, lágrimas y música al primer santo salvadoreño. El primer Santo al que pudieron ver y tocar. El primer Santo como ellos.

Rito de canonización....de Paulo VI y Monseñor Romero

Más de 60 mil fieles de México, Guatemala, Colombia y España asistieron a la Misa de Canonización de Monseñor Romero, Paulo VI y otros cinco santos..
Estaban presentes en la ceremonia los presidentes de la República italiana, de Chile, El Salvador, Panamá y la reina Sofía de España.
En medio de embargo de emociones tras oír la el rito de la inscripción de los nuevos siete santos en el Canon de la Iglesia Católica. No dejaban de escucharse los aplausos en toda la plaza de San Pedro de diferentes personas provenientes de varias naciones del mundo..
 Francisco celebró las canonizaciones llevando el palio de Pablo VI y el cinturón de cuerda que todavía tiene manchas de la sangre del arzobispo mártir Óscar Romero.
Se colocó a los pies de una imagen mariana una reliquia de cada uno de ellos.
La reliquia de San Pablo VI fue una camiseta que usó cuando sufrió un atentado en Manila, que tenía algunas manchas de sangre a causa de las dos puñaladas que recibió en el aeropuerto a su llegada a Filipinas el 27 de noviembre de 1970.
La reliquia de San Óscar Romero fue una parte de un hueso; mientras que la reliquia de San Francesco Spinelli era un hueso de uno de los pies.
La reliquia de San Vincenzo Romano fue una vértebra mientras que la de San Nunzio Sulprizio, el santo más joven de este grupo ya que falleció a los 19 años, fue un hueso de un dedo de una de las manos.
La reliquia de Santa María Caterina Kasper fue un hueso de la espina vertebral y la de Santa Nazaria Ignacia March Mesa, que ahora es la primera santa de Bolivia, era un mechón de cabellos.
#
Cappella Papale presieduta da Papa Francesco con il Rito di Canonizzazione di 7 Beati, El Vaticano a 14.10.2018
Traduzione in lingua spagnola
La segunda lectura nos ha dicho que «la palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo» (Hb 4,12). Es así: la palabra de Dios no es un conjunto de verdades o una edificante narración espiritual; no, es palabra viva, que toca la vida, que la transforma. Allí, Jesús en persona, que es la palabra viva de Dios, nos habla al corazón.

¿El Papa Francisco irá a Corea del Norte?

¿El Papa Francisco irá a Corea del Norte? Esto opina un obispo surcoreano
Redacción ACI Prensa
Mons. Yoo Heung Sik, Obispo de Daejeon (Corea del Sur), dijo que para que el Papa Francisco vaya a Corea del Norte algunas cosas “deben cambiar” en ese país asiático.
En conferencia de prensa realizada el 11 de octubre en el Vaticano donde participa del Sínodo de los Jóvenes, el Obispo opinó sobre el anuncio del líder norcoreano Kim Jong-Un de la posibilidad de invitar al Santo Padre para que visite Pyongyang.
El Obispo ha viajado varias veces a Corea del Norte y dijo que la presencia del Pontífice “sería un paso gigante hacia la paz en la península coreana”, pero precisó que para que Francisco vaya “algunas cosas en Corea del Norte deben cambiar” ya que, por ejemplo, allí “no hay sacerdotes”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...