25 abr 2018

Rojas como la fresa y la sandía

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez
Rojas como la fresa y la sandía
Según Tomás, el color amarillo sabe a mostaza, pero es suave como las plumas de los pollitos.
Él dice que el color verde huele a césped recién cortado y sabe a helado de limón.
Y el negro es el rey de los colores. Es suave como la seda cuando su mamá lo abraza y lo arropa con su cabellera.
Todos los colores le gustan a Tomás. Porque los oye, los huele, los toca y los saborea.
Fragmento de “El libro negro de los colores” de Menena Cottin Y Rosana Faría.
La venezolana Menena Cottin es autora, ilustradora y diseñadora de más de 30 libros infantiles publicados en México, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, Francia, Portugal y Venezuela. Ella escribió “El libro negro de los colores” para ayudarnos a entender como percibe los colores alguien que no tiene el sentido de la vista.
Es una aventura sensorial plena de poesía que con sus metáforas adquiere otro sentido, al hacernos leer con las manos.

El sexenio de EPN el más violento para la Iglesia católica en México

Informe del Centro Católico Multimedial de México


Sexenio de EPN, el más violento para la Iglesia católica en nuestro país
Con el asesinato del sacerdote Juan Miguel Contreras, la tarde del 20 de abril, suman 23 los crímenes contra curas en los últimos seis años; además hay dos desaparecidos, así como varios ataques a templos católicos. Se trata del periodo más violento en la historia reciente de la Iglesia en México, según datos del Centro Católico Multimedial (CCM).
Desde 1990, 46 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y una periodista católica han sido ultimados; quizá lo más grave fue el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido la tarde del 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

Éste es el texto del CCM: 2018, VIOLENCIA SIN FIN PARA EL SACERDOCIO MEXICANO

La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) publica el reporte parcial 2018 con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México.

PANORAMA DE HOMICIDIOS Y ATAQUES A SACERDOTES

Por Sergio Omar Sotelo Aguilar. SSP., director del CCM
México por noveno año consecutivo es primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.
La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial ofrece los siguientes datos, investigados recientemente: A partir de 1990 a 2018, la lista la encabeza: 1 cardenal, 46 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica. Por lo que se registran 68 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 62 son crímenes arteros.

Las columnas políticas, 25 de abril de 2018...

Concluyó hoy 25 de abril  el cierre de la XXIV reunión de los cardenales consejeros con el Papa  Francisco.
Avances en la reforma de la curia romana
 Gran parte de los trabajos del Consejo estuvieron dedicados a la relectura del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana. 
Sería el borrador de la nueva “Pastor Bonus”, promulgada por el San Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, y con la que se regula la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos de la Curia Romana.
Hasta ahora, se ha hablado de varios borradores y una presentación rápida, pero nunca un borrador completo.

 La nueva constitución se basará en: i) la Curia romana al servicio del Santo Padre y las Iglesias particulares; ii) el carácter pastoral de las actividades curiales; iii) el establecimiento y funcionamiento de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado; iv) la proclamación del Evangelio y el espíritu misionero como una perspectiva que caracteriza la actividad de toda la Curia.
#
Las columnas políticas, 25 de abril de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
¿Castañeda y AMLO, viejitos?

Este martes hubo un debate del debate presidencial. En este encuentro participaron los coordinadores de campaña de los cinco candidatos presidenciales. Nos cuentan que hubo críticas y cuestionamientos fuertes contra Tatiana Clouthier, por la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador a los criminales. El encuentro fue moderado por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien en una parte preguntó: ¿quién quería hablar? Tatiana y Jorge Castañeda levantaron la mano y ella cedió su lugar con la frase: “primero los viejitos”. Entre broma y broma, el comentario no le agradó mucho al ex canciller, quien reviró unos minutos después: “Te referías a mí como el viejito Tatiana, sí, pues tengo la misma edad que Andrés”. Después, el coordinador de campaña de Ricardo Anaya aclaró que AMLO es tres meses menor que él y lo respeta, pero si a él lo llama así, también debería llamarle viejito al tabasqueño.
Bolaños va por la silla del Cuau

El debate perdido/ Emilio Lezama

El debate perdido/ Emilio Lezama es escritor, analista político y director de Los hijos de la Malinche.
The New York Times, Martes, 24/Abr/2018

El 22 de abril, los candidatos se dispusieron a no perder. Pero eso no los hizo ganadores. En el primer debate presidencial de México no sucedió nada. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, los primeros candidatos independientes a la presidencia de la historia electoral del país, fueron incapaces de articular ideas: la primera fue torpe; el segundo fue absurdo. Andrés Manuel López Obrador, como líder de las encuestas, solo tenía que mantenerse al margen de las provocaciones; y eso hizo. La falta de carisma de José Antonio Meade le impidió conectar con el público y su filiación priista le impedirá ser una opción viable. Ayer las expectativas cayeron sobre Ricardo Anaya, el segundo lugar en las intenciones de voto, pero parecía contenido. Quizás decidió reservarse para los debates que quedan, el del 18 de mayo y el del 12 de junio.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...