4 jun 2018

El papa recibió en udiencia a una Delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana..

El papa recibió en udiencia a una Delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana..
Discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en el encuentro.
Estimado obispo Ulrich, queridos amigos:
Os doy mi cálida bienvenida, alegre por vuestra presencia. Le agradezco de todo corazón, obispo Ulrich, las palabras que me dirigió y que dan testimonio de su compromiso ecuménico. También saludo cordialmente a los demás representantes del Comité Nacional Alemán de la Federación Luterana Mundial y de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania, junto con sus invitados.

Exigen ONGs acatar fallo sobre caso Iguala

Exigen ONGs acatar fallo sobre caso Iguala
En un hecho inédito, un tribunal ordenó crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala al concluir que la investigación de PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.
Nota de César Martínez/ Reforma, 04 junio 2018).- ;
Los representantes legales de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al Gobierno federal cumplir el fallo de un tribunal que ordena crear una Comisión de la Verdad para el caso Iguala.
En un comunicado, Centro Prodh, Serapaz, Tlachinollan y Fundar recordaron que ante los cuestionamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Gobierno siempre dijo que serían los tribunales mexicanos los que emitirían la calificación final de la indagatoria.

Ordenan Comisión para Ayotzinapa por fallos de PGR

Ordenan Comisión para Ayotzinapa por fallos de PGR
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa determinaron reponer el procedimiento a 4 acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Nota de Abel Barajas/Reforma, Cd. de México (04 junio 2018).- 

En un hecho inédito, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala, al concluir que la investigación de la Procuraduría General de la República no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.
La comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, pero sólo las dos primeras decidirán las líneas de investigación y las pruebas que deberán desahogarse, de acuerdo con el fallo judicial.

Tribunal ordena reponer el procedimiento del “Caso Ayotzinapa”

¡Inédito....! Un tribunal ordena crear una Comisión de la Verdad...y además dio un plazo no mayor a 10 días naturales para concretarla; curiosamente esa propuesta la hizo hace unos meses AMLO en Guerrero.
Mmm.
Las comisiones de la verdad son organismos oficiales, no judiciales y de vigencia limitada que se constituyen para esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a pasadas violaciones de los derechos humanos......" Normalmente se crean por un decreto del Ejecutivo -no ordenado por un tribunal-. y durante periodos de cambio político..
Es evidente que la PGR hizo mal el trabajo...pero....; horas después hubo una respuesta... la institución afirmó mediante un comunicado -606/18-que los magistrados que ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala desconocen la división de poderes y las facultades de investigación y persecución del Ministerio Público Federal.
#
Amparo en revisión: 203/2017. Relacionado con los amparos en revisión 204/2017, 205/2017 y 206/201...Los quejosos que con sus amparos propiciaron la orden para crear la Comisión son Gildardo López AstudilloMiguel Ángel Landa Bahena y Felipe Rodríguez Salgado .


Por unanimidad de votos, los jueces determinaron que al resolver los amparos en revisión relacionados con el “Caso Ayotzinapa”, concedieron la protección de la justicia federal a los quejosos, para efecto de reponer el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul; en caso de no presentarlos con las exigencias del Protocolo, se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura. 
Dice el resolutivo del Tribunal que :
h) Por regla general, habrá de prescindirse de los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, a menos que los representantes de las víctimas y la CNDH , consideren pertinente la intervención de un perito de dicha institución.
i) Los miembros de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) tendrán libre e inmediato acceso a todo centro de detención y a cada una de sus dependencias, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial, donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos, o vestigios que aporten información sobre su paradero; incluso lugares sujetos a la jurisdicción militar o castrense....

Los primeros cañonazos/Raymundo Riva Palacio

Los primeros cañonazos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...4 de junio de 2018
Estrictamente Personal
Andrés Manuel López Obrador olió la sangre de la victoria en Tamaulipas. La semana pasada instruyó a su coordinador electoral en esa región, Ricardo Monreal, comenzar la batalla contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien en junio de 2015, con una votación arrolladora, le arrebató al PRI el poder estatal, que siempre habían tenido, con lo que demostró recursos políticos, económicos y capacidad de movilización, que tienen preocupado al puntero en las preferencias presidenciales. La motivación de López Obrador debe ser preventiva, ya que avanza –según las encuestas– a conquistar el estado, y debe querer que nadie se lo impida. El problema es el patrón nacional donde se han roto las normas de convivencia y se está arrastrando a los ciudadanos al estado primario en el que se encuentran combatiendo los actores políticos.
La semana pasada Monreal ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Madero, que nadie imaginaba dónde terminaría. “Le hago un llamado al gobernador para que no meta las manos, ni él ni su gente”, comenzó Monreal sin mostrar evidencia que apoyara su denuncia sobre injerencia ilegal en el proceso electoral.

Las columnas políticas, hoy lunes 4 de junio de 2018...

AMLO llega al 50% en preferencias y amplía su ventaja....Encuesta de el periódico El Financiero..
Para muchos imparable...
#
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) que dirige Joaquín Aguilar firmó un acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México @ArzobispoAguiar...para acabar con los abusos sexuales...
Bienvenido el acuerdo de colaboración!

El papa observa @Pontifex_es
#

El cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, invitó a los fieles a rezar para que el próximo proceso electoral se desarrolle en armonía y en paz.
Durante su homilía dijo que “las instituciones, las leyes y cualquier normatividad, son indispensables para la sociedad. Gracias a las instituciones la persona en lo individual puede resolver muchos de sus problemas. Una sociedad sin instituciones se vuelve anárquica.
#
Con la verdad, sean valientes y proféticos, les dijo el papa Francisco a un grupo de periodistas a quien recibió la mañana de este lunes en audiencia en la Sala Clementina.
“Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de Francisco define la tarea del periodista como “un trabajo exigente” que en este momento está viviendo un periodo caracterizado por la convergencia digital y la transformación de los mismos medios de comunicación. 

El periodista está llamado a “tener abierto un espacio de salida, de sentido, de esperanza”, dijo el líder religioso...
#
Las columnas políticas, hoy lunes 4 de junio de 2018....
Bajo Reserva/ El Universal

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...