23 sept 2018

Homilía del Papa en la parque de Santakos, en Kaunas, Lituania.

En su segundo día de visita apostólica a los Países Bálticos -Lituania, Letonia y Estonia-, el papa Francisco celebró la Santa Misa, la mañana de este domingo 23 de septiembre de 2018, en el Parque de Santakos, en Kaunas, el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II celebró la Eucaristía en 1993.

Participaron miles de fieles lituanos, polacos y de otros países cercanos, como Bielorrusia, Letonia y Estonia.
A continuación, ofrecemos la homilía del Papa Francisco en la parque de Santakos, en Kaunas, Lituania.
***
Homilía del Papa Francisco
San Marcos dedica toda una parte de su evangelio a la enseñanza de los discípulos. Pareciera que Jesús, a mitad de camino hacia Jerusalén, quiso que los suyos volvieran a elegir sabiendo que ese seguimiento suponía momentos de prueba y de dolor. El evangelista relata ese período de la vida de Jesús recordando que en tres ocasiones él anunció su pasión; ellos expresaron tres veces su desconcierto y resistencia, y el Señor en las tres oportunidades quiso dejarles una enseñanza.

¿Qué cambia para la Iglesia china con la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín?

El director de la revista jesuita "Civiltà Cattolica", Antonio Spadaro SJ, quien acompaña al papa en su gira por los Países Bálticos, fue entrevistado por Alessandro De Carolis -de Vatican News- acerca de la firma ayer en Pekín del Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y China sobre el nombramiento de obispos.
 Padre Antonio Spadaro, ¿qué cambia para la Iglesia china con la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín?

-Con este Acuerdo ya no existen aquellas dificultades que habían mantenido a la Iglesia dividida entre dos comunidades. A este punto, no hay obstáculos para la comunión de la Iglesia en su totalidad en China y en su relación con el Santo Padre. Éste es el objetivo logrado con este Acuerdo provisorio. Al mismo tiempo, se completa un largo proceso, iniciado por Juan Pablo II, de legalización, es decir, de readmisión a la comunión con el Papa de obispos que fueron ordenados ilegalmente, ilícitamente, es decir ordenados por el gobierno sin el mandato pontificio. Ya desde el año 2000 hasta hoy, hay unos 40 obispos legitimados, Francisco ha completado esta obra. Sin duda, será también un paso importante también para la misión del Evangelio. La Iglesia, no más dividida, podrá ser más libre, viviendo un proceso de reconciliación, de anunciar el Evangelio, que es lo más importante.

La normalización del odio

La normalización del odio/ Carolin Emcke es periodista, escritora y filósofa alemana, autora de Contra el odio (Taurus). 
Traducción News Clips.
El País, 23/Sep/2018
El furor se desahoga sobre quien aparece como indefenso”, decían Max Horkheimer y Theodor Adorno en La dialéctica de la Ilustración. La frase vuelve a la mente de quien ha visto las terribles escenas de Chemnitz y cómo una multitud llena de odio perseguía y agredía a personas solo por haber sido señaladas como “diferentes”, “extranjeras” y “extrañas”. La violencia sin límite se dirige contra quienes están cada vez más indefensos porque la sociedad no los reconoce como iguales. Los desfiles de líderes neonazis, vándalos violentos y representantes políticos de Alternativa para Alemania y otras formaciones menores de extrema derecha o los ataques en mercados han ocurrido en Sajonia, pero las conexiones y la movilización superaban los límites regionales. No se reducen en absoluto al este del país. La conmoción es profunda.

La iglesia católica oficial de China expresa su lealtad al Partido Comunista

La iglesia católica oficial de China expresa su lealtad al Partido Comunista
"Seguiremos el camino de adaptación a la sociedad socialista", señala la institución, un día después del acuerdo entre Pekín y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos...
MACARENA VIDAL LIY
El País, Pekín 23 SEP 2018...
Un sacerdote católico celebra una misa en la catedral de la Inmaculada Concepción, este domingo en Hong Kong. PHILIP FONG AFP

La iglesia católica oficial china ha expresado su apoyo al acuerdo histórico anunciado este sábado entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos. Pero, sobre todo, en un comunicado difundido este domingo, ha declarado su lealtad al Partido Comunista de China.
“La Asociación Católica Patriótica y la Conferencia Católica de Obispos en China apoyan sinceramente” el acuerdo, indica la declaración incluida en la página web del organismo. El pacto, cuyos detalles no se han dado a conocer, permite que el Vaticano reconozca a siete obispos nombrados por Pekín; a su vez, China acepta que el Papa tenga poder de decisión sobre la designación de los prelados en las más de 140 diócesis de su territorio.

El Papa con los religiosos lituanos

 Y dirigió a los seminaristas estas palabras: «Es mejor que tomen otro camino, en lugar de vivir en la mediocridad. Todavía están a tiempo, la puerta está abierta…». 

El Papa con los religiosos lituanos
Vatican Insider, 23 de septiembre de 20018...
ANDREA TORNIELLI

ENVIADO A KAUNAS
«La violencia ejercida sobre ustedes por defender la libertad civil y religiosa, la violencia de la difamación, la cárcel y la deportación no pudieron vencer su fe en Jesucristo, Señor de la historia». El Papa Francisco, antes de dejar Kaunas y volver a Vilna, se reunió con los sacerdotes, los religiosos, los consagrados y los seminaristas lituanos en la catedral, el primer y gran edificio gótico del país, que encierra 600 años de historia. 
  Francisco comenzó con una larga introducción «Viene a la mente una palabra para comenzar: no se olviden, tengan memoria, son hijos de mártires, ¡esta es su fuerza! Y que el Espíritu del mundo no les venga a decir algo diferente de lo que vivieron sus antepasados. Recuerden a sus mártires, tomen su ejemplo: ¡no tenían miedo!». 

Oración de Aguiar Retes por el papa Francisco...

Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México oró por el Papa Francisco en la Catedral de México.
Sabe de las presiones que tiene su jefe Jorge Mario Bergoglio..
La oración la hizo de rodillas y frente a los fieles que asistieron al servicio religioso de este domingo 23 de septiembre 
El Cardenal Aguiar Retes señalo:
“Reunidos ante ti, venimos Señor para interceder por nuestro Hermano el Papa Francisco a quien quisiste encomendar el cuidado y la cura pastoral de tu rebaño. Tu que lo nombraste heredo de tu propia misión. Te alabamos y reconocemos que tú eres el Buen Pastor y te pedimos para lo que configures, para que te imite a la perfección en el amor. Y a nosotros también ayúdanos para ver por aquellos que has querido encomendarnos pues eres un Señor que da sus talentos a sus siervos para que los pongan a trabajar en tu reino.”

El Papa visita el museo de víctimas del comunismo en Lituani

El Papa visita el museo de víctimas del comunismo en Lituania/ Fred Alvarez


Segundo día de la visita apostólica del papa Francisco a Lituania...
La tarde, de este domingo 23 de septiembre de 2018, en el 75 aniversario de la destrucción del gueto judío de Lituania, y en el marco del centenario de la declaración de independencia de las naciones bálticas, el papa Francisco visitó el Museo de la Ocupación y de la Lucha por la Libertad en Vilna, capital de Lituania.

Después de haber celebrado la Santa Misa y orado en el Parque Santakos en Kaunas, el papa Francisco se encontró con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Lituania, y enseguida se trasladó al Museo de la Ocupación, pero antes se detuvo brevemente a orar ante el Monumento a las víctimas del gueto en la Plaza Rudniku, lugar donde  depositó un arreglo de flores amarillas.
A su llegada al Museo, el líder religiosos fue recibido por el director quien estaba acompañado por el arzobispo de Vilna, Gintaras Grušas, y otras gentes más; juntos, bajaron al sótano para visitar las celdas nº9 y nº11, espacios de tortura por los que pasaron muchos obispos, sacerdotes y religiosos, a quienes el régimen soviético consideró una amenaza. 

68: "El grito", restaurado; "Olimpia", nuevo filme

68: "El grito", restaurado; "Olimpia", nuevo filme/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso  # 2186, 23 de septiembre de 2018...
Arcadia es la muestra internacional de cine dedicada al movimiento de 1968 que la UNAM abrirá del 25 al 30 de septiembre en varias de sus salas y recintos, y en la Plaza de las Tres Culturas. Se proyectará El grito, documental emblemático de Leobardo López Arretche, totalmente restaurado por la Filmoteca universitaria, y se homenajeará a Óscar Menéndez (Dos de octubre, aquí México –en cuyo guión participó José Revueltas– y Únete pueblo). Se estrenará también Olimpia, de José Manuel Cravioto, primera película producida por la UNAM sobre el movimiento.

El director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Villa Smythe, realza al documental El grito (1968), de Leobardo López Arretche, el cual ha sido restaurado digitalmente:
“Es uno de los materiales de referencia histórica más importante del movimiento estudiantil de 1968, además es del acervo de esta institución.”

Si AMLO no cumple "volveremos a movilizarnos”...padres de normalistas de Ayotzinapa

Si AMLO no cumple "volveremos a movilizarnos”/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso #2186, 23 de septiembre de 20108...
Incansables en su búsqueda, los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años muestran su indignación por la falta de resultados, pero sobre todo les duele la necedad de la administración de Enrique Peña Nieto montada en su “verdad histórica”… Con todo, no desfallecen. “Seguiremos presionando hasta que los muchachos aparezcan, dicen a Proceso. Con respecto a Andrés Manuel López Obrador, sentencian: “El cheque en blanco no está firmado. La confianza se va a ir dando según se vayan dando las cosas”.

Desesperación, coraje, impotencia y un dolor que no cesa son algunos de los sentimientos que atormentan a padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en el cuarto año de su búsqueda incansable por conocer la verdad sobre lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Avivados por el empecinamiento inal­terable de Enrique Peña Nieto de sostener su “verdad histórica” y utilizar la fuerza del Estado para combatir una sentencia que ordena rehacer la investigación, esos sentimientos se ven también acompañados por la esperanza de que la administración de Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de crear una comisión para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Las columnas políticas, hoy domingo 23 de septiembre de 20018....

México rechaza acusación de Venezuela que lo vincula al atentado a Maduro
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el Ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy respecto a una supuesta participación de nuestro personal diplomático en Caracas en el presunto atentado contra el Presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución. México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país.
La Cancillería mexicana aseguró que el Gobierno mexicano y su personal diplomático “actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior” señalados en la Constitución.
#
Las columnas políticas, hoy domingo 23 de septiembre de 20018....
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL...
Reviven a Echeverría... políticamente hablando

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...