26 sept 2019

A Cinco años de Ayotzinapa

A Cinco años de Ayotzinapa/ Fred Alvarez Palafox
Contextos de la Palabra..
@fredalvarez
Hace poco menos de cinco años, el miércoles 29 de octubre de 2014, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco volteó su mirada a México.
En la audiencia general que se celebra cada semana en la Plaza de San Pedro, Francisco –¡por fin!–, abordó el tema de los 43 muchachos desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ―mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 
Durante los saludos en español Francisco emitió cuarenta palabras en 39 segundos que calaron fuerte:

"Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”.
http://www.romereports.com/2014/10/29/el-papa-recuerda-en-la-audiencia-general-a-los-43-estudiantes-desaparecidos-en-mexico 

Ayotzinapa, la historia y la DEA

Ayotzinapa, la historia y la DEA
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Hace un año publicamos el libro La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero (Cal y Arena, 2018) sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, una investigación documental rigurosa sobre ese crimen, incluyendo las famosas grabaciones realizadas por la DEA de las comunicaciones de los líderes de Guerreros Unidos con sus sicarios en Iguala esa noche y los días posteriores. Las conclusiones que publicamos entonces hoy son tan vigentes como entonces porque los hechos, los tuzudos y necios hechos, es lo que han demostrado.
El 26 de septiembre de 2014 en Iguala, los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales y entregados por éstos a sicarios del cártel Guerreros Unidos. 
Llamadas interceptadas por la DEA, oficina Chicago, entre miembros de Guerrreros Unidos (transcripción textual):
Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver)- 4710599 – 2A0AA879_TIII 
Qué pasó allá abajo – 9/27/2014 13:06
Carnal todo bien - 9/27/2014 13:08

El Cisen del Presidente / Fred Alvarez Palafox

El Cisen del Presidente / Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 26 de septiembre de 2019
@fredalvarez
Tenía tiempo que no veía a través de la TV en vivo la mañanera del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional..
Lo hice el martes 24. Me inquietó la forma irónica del jefe del Estado mexicano hacia uno de sus adversarios políticos y opositor sobre todo en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, parado “momentáneamente”, gracias a una serie de amparos que han sido presentados ante el Poder Judicial por el colectivo  #NoMásDerroches.

¿Quién es ese adversario que le quita el sueño al señor Presidente?
¿ Donald Trump? ¿Enrique Peña Nieto? ¿Carlos Salinas de Gortarí? ¿Diego Fernandez de Ceballos? ¿Felipe Calderón? ¿Vicente Fox? ¿Alejandro Moreno Cárdenas Alito?
¡Ninguno de ellos! 
El principal adversario de López Obrador se llama Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y fundador de Mexicanos Primero e integrante del colectivo  #NoMásDerroches.
¿Por qué?

El informe de Alejandro Encinas del caso #Ayotzinapa..

Conferencia de prensa del Presidetne  López Obrador | Jueves 26 de septiembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, el día de hoy vamos a tratar sobre la investigación que se está llevando a cabo para saber el paradero de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa.
Hemos estado en reunión con los padres, con las mamás, con los papás de los jóvenes, hemos estado varias veces en comunicación con ellos.
Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, no hay ningún obstáculo, ninguna limitación, está participando la Secretaría de la Defensa, presentando información, las instalaciones que no se permitía visitar se han abierto a los padres, a los abogados, a los investigadores.
Y ahora vamos a informar sobre el estado que guarda la investigación.
Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me iba yo a poner el día de hoy, y lo mismo Alejandro, esta playera, y estoy cumpliendo con eso.
Ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera y estoy por eso así.
Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia.
No hay, repito, ninguna limitante, no hay impunidad para nadie y se está trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República.

Las columnas políticas, hoy jueves 26 de septiembre de 2019..

Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión Presidencial parta el caso Ayotzinapa, informó desde Palacio Nacional que en ocho operativos realizados en 48 días de búsqueda por el casono ha habido "hallazgos positivos" sobre los 43 normalistas desaparecidos.
Estos operativos se han concentrado en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y Mezcala.
Estos ocho operativos han abarcado 210 puntos de búsqueda, y por ahora están en curso otros, en Huitzuco y Tepecoacuilco. 
En total, dijo, junto con personal de la Fiscalía General y el Equipo de Antropología Argentina Forense se han revisado 180 puntos específicos en distintas regiones, incluido el cateo en una casa en la Colonia Juan N. Álvarez de Iguala, en Mezcala y el ejido de Carrizalillo y los que están en proceso en Huitzuco y Tepecoacuilco.
Anunció  recompensas de 1.5 millones de pesos para quien dé información fidedigna y verificable sobre el caso; ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para la localización de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales involucrados .
Respecto a las investigaciones para localizar a los estudiantes desaparecidos, resaltó la creación de un comité científico asesor en la Comisión Presidencial creada para el caso, que se ha dedicado a hacer un trabajo que fue "abandonado.
Se han analizado 184 cuerpos, dijo, de los cuales 44 han sido identificados, pero ninguno corresponde a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa....

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...