6 oct 2015

Sí me voy a postular, responde Edgar Elías Azar…de 2008 a la fecha lleva en el cargo

Sí me voy a postular.- Elías Azar
 l presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, confirmó que buscará ocupar por tercera vez dicho cargo, en el cual lleva 8 años.
Nota de Yáscara López/ Reforma, 6 de octubre de 2015
Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, buscará dirigir, por tercera vez, dicho órgano jurisdiccional.
Al confirmar su candidatura al proceso de elección, Elías Azar explicó que preguntó a los magistrados durante un pleno si estaban de acuerdo con su postulación y 61 de 79 estuvieron a favor.
"Hubo un pleno anterior en el que se le preguntó al pleno si podía competir o no, 61 opinaron que si me puedo postular, en consecuencia sí me voy a postular.
"Si en ese pleno (los magistrados) hubieran dicho que no podía, no me hubiera postulado", informó.
Respecto a las acusaciones de magistrados sobre su candidatura, Elías Azar dijo que en pleno privado fueron ellos mismos los que permitieron la posibilidad y aclaró que no va a responder a ninguna de esas acusaciones.
"No me voy a subir al ring, no me voy a pelear con nadie, no voy a vencer a nadie, yo quiero convencer a la mayoría, no me voy a ir por la de denostación ni por los ataques bajos.

Qué paso hoy martes 6 de octubre en el Sínodo en Roma?

Qué paso hoy martes 6 de octubre en el Sínodo en Roma?
Segundo día de sesiones.
 En conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa del Vaticano, Federico Lombardi explicó algunos detalles  a saber:

1.- Han intervenido en las dos congregaciones generales (sesiones) entre ayer en la noche y esta mañana, unos 70 padres sinodales (obispos). Cada uno ha tenido tres minutos para compartir su aporte al Sínodo.
2.- Han sido 10 intervenciones de América Latina, 7 de América del Norte, 26 de Europa, 12 de África, 8 de Asia y Oceanía y 6 de Medio Oriente.
 3.- Los idiomas utilizados han sido 23 en italiano, 21 en inglés, 16 en francés, 7 en español y otros más en alemán y portugués.
 4.- Esta mañana de martes el Relator General del Sínodo, el Cardenal italiano Lorenzo Baldisseri reiteró en su intervención la metodología del Sínodo que desde esta tarde se reúne en los círculos menores que son los grupos más pequeños en  donde los obispos comparten sus impresiones en su propio idioma.

La comparecencia de Claudia Ruiz Massieu

Senado de la República a martes 6 de octubre de 2015.
Preside la sesión el Senador Roberto Gil Zuarth: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría Informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.
El Secretario Senador Luis Fernández Fuentes: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado  66 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quorum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 6 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
(...)
En el salón contiguo a este recinto se encuentra la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, por lo que solicito a las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Silvia Garza Galván, Luz María Beristain Navarrete, Ana Gabriela Guevara y Margarita Flores Sánchez, así como a los Senadores Teófilo Torres Corzo, Jorge Aréchiga Ávila y René Juárez Cisneros, para que acudan a recibirla y la acompañen a entrar a este recinto.
 (La comisión cumple)
Mientras tanto se declara un receso.
 (Receso)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.
Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas:
Sea usted bienvenida a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política exterior del país, con motivo del Tercer Informe de Gobierno que presentó el ciudadano Presidente de la República el pasado primero de septiembre.
Asiste usted en cumplimiento de la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas:

Se establece el Consejo Consultivo de la Cámara de Senadores.

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría Informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.
El Secretario Senador Luis Fernández Fuentes: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado  66 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quorum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 6 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
(...)
Compañeras y compañeros Senadores:
Informó a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se establece el Consejo Consultivo de la Cámara de Senadores.
El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.
Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.
El Secretario Senador Luis  Fernández Fuentes: Doy lectura, señor Presidente.
Acuerdo:
Objeto.
Primero.- El presente Acuerdo tiene por objeto la creación del Consejo Consultivo de la Cámara de Senadores como un órgano colegiado de participación y consulta, encargado de formular recomendaciones y propuestas a los órganos de gobierno, respecto a los asuntos en materia de diplomacia parlamentaria, participación ciudadana y conmemoraciones históricas.
Funciones:

Reformas a diversos artículos constitucionales en materia de candidaturas independientes.

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría Informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.
El Secretario Senador Luis Fernández Fuentes: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado  66 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quorum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 6 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
(...)
En el apartado de iniciativas, tiene ahora el uso de la palabra el Senador Fernando Herrera Ávila para presentar a nombre de los y las Senadoras y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos constitucionales en materia de candidaturas independientes.
El Senador Fernando Herrera Ávila: Gracias.
Con el permiso de la Presidencia y, desde luego, agradeciendo la atención de nuestros compañeros y compañeras del Senado de la República.
Atentos al sentimiento de la sociedad las Senadoras y Senadores del Partido Acción Nacional presentamos hoy una iniciativa de vanguardia, una iniciativa que fortalece el derecho de los ciudadanos a votar por candidatos independientes. Estamos proponiendo una reforma constitucional que reconoce y fortalece el derecho ciudadano a votar y ser votado, como uno de los derechos humanos fundamentales.

Senado tiene un compromiso fuerten la defensa de los derechos humanos

Como es sabido, el 4 al 7 de octubre de 2015, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realiza su primera visita oficial a México.
El objetivo es conocer los avances y retos de México en materia de derechos humanos a partir de encuentros con altos funcionarios del Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El Alto Comisionado se ha entrevistado con el Presidente Peña Nieto, así como con el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Comisionado Nacional de Seguridad, la Procuradora, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como el Presidente y el Coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Asimismo, con el Presidente de la CNDH representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y organizaciones de la sociedad civil.
El Alto Comisionado es de nacionalidad jordana, fue nombrado en el cargo en septiembre de 2014, siendo la séptima persona en ocupar dicho cargo. Cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos de la justicia penal internacional, el derecho internacional, las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la consolidación de la paz después de los conflictos.
México ha recibido las visitas de tres Altos Comisionados desde el año 2000, año en que se acordó la primera fase de cooperación con la Oficina del Alto Comisionado. Asimismo, en 2002, a petición del Gobierno, se estableció una representación de dicha Oficina en México, cuyo trabajo a lo largo de los años ha sido de utilidad para desarrollar un diálogo sobre derechos humanos entre México y las Naciones Unidas.
Hoy se reunió con senadores.
Senadores de la República se reunieron este martes 6 de octubre con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, al término de una reunión con el Alto Comisionado explicó que el Alto Comisionado manifestó su interés en la situación en la que se encuentran las iniciativas que se dictaminan en el Senado en temas como tortura, desaparición forzada, arraigo y justicia militar, entre otros.

Senadores piden al Ejecutivo una terna “idonea“


Martes, 06 de Octubre de 2015 15:10
Comunicado Número-227
 Ante una iniciativa de ONG’s, proponen también que se garantice la equidad de género.
Presentan 25 mil 333 firmas ciudadanas que apoyan esta propuesta.
Senadores del PRD, PT, PAN e independientes solicitaron al Presidente de la República que la terna que presente para la designación de dos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuente con perfiles doctos en la abogacía y que permitan garantizar la paridad de género.
 Lo anterior, al recibir de la plataforma change.org, integrada por diversas organizaciones sociales, una lista de 25 mil 333 firmas que avalan la petición de que la SCJN no se integre por “cuotas ni cuates”, es decir, que no se asignen ministros derivados de pactos entre los partidos políticos, o a favor de amistades.
En diciembre próximo, los jueces Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza sus cargos como ministro en la SCJN. Para su relevo, el presidente Enrique Peña Nieto deberá enviar al Senado de la República, a más tardar durante la primera semana de noviembre, un par de ternas.
En conferencia de prensa, la senadora independiente Martha Tagle Martínez hizo un llamado a sus compañeros de los diversos grupos parlamentarios, para que “no nos dobleguemos al poder ni ayudemos con nuestra decisión a que otro poder sea subyugado, como es el Poder Judicial”.

Andrea Tornielli entrevista al historiador Andrea Ricardi

VATICAN INSIDER, A 6 D OCTUBRE DE 2015
Andrea Tornielli entrevista al historiador Andrea Ricardi, fundador de la Comunità Sant’Egidio.
Habla sobre el caso Charamsa, sobre el viaje a Cuba y EU  y sobre el encuentro a puerta cerrada en «La Civiltà Cattolica»  dedicado al futuro de la Iglesia.
«No reduzcamos al Papa en un esquema, cómodo para los que quieren restarle potencia, diciendo, por ejemplo, que afronta de esta manera el drama de la pobreza porque viene de Sudamérica, o que actúa o habla de cierta manera porque es jesuita». 
¿La ‘salida del armario’ de mons. Charamsa, Secretario adjunto de la Comisión teológica internacional y oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pone en dificultades a Francisco?
-A mí me parece que es un problema personal y, más en general, de una manera de vivir las relaciones humanas, interpersonales y de amistad dentro de la Curia: es obvio que la historia de monseñor Charamsa no comenzó ayer o hace una semana. Si acaso, la cuestión pone en dificultades a la Congregación para la que trabajaba. Pero no comprendo por qué un problema personal se convierte en una cuestión institucional o, incluso, de gobierno del Papa. Por lo demás, durante los últimos 50 años ha habido bastantes abandonos del sacerdocio, y hasta más clamorosos.

Vela de armas por una luchadora( Carmen Balcells)/ Mario Vargas LLosa

 Vela de armas por una luchadora/ Mario Vargas LLosa
El País |4 de octubre de 2015 
Cuando la conocí, en los años sesenta, en un vuelo de Londres a Barcelona, Carmen Balcells llevaba un extraño rodete en la cabeza y una camisola que parecía de abadesa. Muchas veces le tomaría luego el pelo recordando ese atuendo. Nunca sospeché en aquel viaje que ella sería en el futuro, además de mi agente literaria, mi amiga más íntima y querida.
Con la franqueza que siempre la caracterizó me dijo en aquella ocasión que había cometido un error aceptando la oferta de Carlos Barral de ser la agente literaria de la editorial Seix Barral, porque la razón de ser de este oficio era defender a los autores frente a los editores y no al revés. La segunda vez que nos vimos, no mucho después, ya había convencido a Carlos que la dejara partir y comenzaba a operar de manera independiente como agente literaria. Consiguió, por lo pronto, que Seix Barral anulara el leonino contrato que yo había firmado (sin leerlo, claro está) por mi primera novela, La ciudad y los perros, cediendo aquellos derechos por toda la eternidad y concediendo a la editorial una comisión del 50% sobre todas las traducciones. Había comenzado ya ese largo combate que ella ganaría al cabo de los años en toda la línea y cambiaría para siempre la relación entre escritores y editores en todo el ámbito de nuestra lengua. E, incluso, más allá: recuerdo muy bien el día que me llamó para contarme que, por primera vez en su historia, la editorial Gallimard, de Francia, había aceptado firmar el contrato de un libro por sólo 10 años de duración.

Exigen -Denise et al- una Corte sin cuotas ni cuates

Exigen una Corte sin cuotas ni cuates
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma,  (06 octubre 2015).- Miles de ciudadanos exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado no incluir amigos o militantes de partidos políticos como candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 A través de la plataforma change.org integrantes de la sociedad civil lograron recabar más de 25 mil firmas, que fueron entregadas a senadores para demandar que los dos nuevos ministros del máximo tribunal constitucional estén libres de conflictos de interés.
 Los ciudadanos pidieron al Senado realizar una auscultación abierta, que garantice un procedimiento transparente y razonado.
 Solicitaron que los legisladores hagan públicas las razones a favor y en contra de los candidatos que sean propuestos por el titular del Ejecutivo, además de investigar a profundidad sus perfiles.
 "Solicitamos que abra a la consulta de ciudadanos y especialistas el proceso de auscultación y que aproveche al máximo el escaso tiempo que tiene para valorar los perfiles propuestos por el Presidente", pidieron.
 Tras recordar que tanto el Ejecutivo como el Senado mostraron cerrazón durante el proceso que terminó por convertir en Ministro a Eduardo Medina Mora, los ciudadanos alertaron sobre la existencia de un acuerdo PRI-PAN para repartirse las dos posiciones que quedarán vacantes en noviembre.

Cómo hacer que Turquía salga de su limbo en la Unión Europea/William Chislett

 Cómo hacer que Turquía salga de su limbo en la Unión Europea/William Chislett es investigador asociado del Real Instituto Elcano.

 ABC |5 de octubre de 2015..
Turquía tiene poco que celebrar este mes, cuando cumple 10 años de negociaciones para su adhesión a la Unión Europea. Únicamente se han abierto 14 de los 35 capítulos del acervo comunitario (el último, en noviembre de 2013), y solo uno se ha cerrado provisionalmente. La mayor parte de los capítulos restantes están congelados por la Unión Europea desde 2006 debido a que Ankara no ha ampliado su unión aduanera con la UE y no ha abierto sus puertos y aeropuertos al tráfico greco-chipriota, o por Francia o Chipre unilateralmente. Ankara no está dispuesta a ceder a menos que Bruselas cumpla la promesa de poner fin al aislamiento de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), creada tras la invasión de la República de Chipre por Turquía en 1974 y no reconocida internacionalmente. Y eso no puede pasar, ya que el Gobierno grecochipriota ha bloqueado el reglamento sobre el comercio directo necesario para levantar los aranceles sobre los productos de la RTNC.

Recuperar la fe en la humanidad/ Winnie Byanyim

Recuperar la fe en la humanidad/ Winnie Byanyima es directora ejecutiva de Oxfam Internacional.
El País | 6 de octubre de 2015...
La negligencia mostrada por muchos Gobiernos europeos hacia miles de personas que han tenido que huir de sus hogares ha causado una oleada de indignación ciudadana. Sin embargo, parece que hemos tenido que ver la terrible fotografía de Aylan Kurdi para reaccionar. Es un escándalo inaceptable que dicha reacción haya llegado tras tanto tiempo y tantas muertes.
Ahora tengo la sensación de que la gente ha recuperado el sentimiento de humanidad. En 1978 tuve que huir de la brutal dictadura de Idi Amin en Uganda para llegar al Reino Unido, un país con las puertas abiertas a personas como yo, una joven refugiada africana de 18 años que pudo quedarse.
Mi historia podría haber acabado de forma totalmente distinta si las puertas de este refugio europeo se me hubieran cerrado hace 40 años. Por eso, este recuerdo se convierte ahora en un llamamiento. Hoy el mundo está viviendo una crisis migratoria global. Verla solamente desde la perspectiva de Europa significa ignorar la foto global. Según la ONU, a finales de 2014, 59,5 millones de personas habían huido de sus hogares. La cifra más alta desde la II Guerra Mundial.

La mujer en el mundo de la ciencia

La mujer en el mundo de la ciencia/ Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
 El Mundo |6 de octubre de 2015..
Jennifer y John eran dos estudiantes de ciencias con idéntico curriculum que optaban a una plaza de encargado de laboratorio en una universidad norteamericana. En sus solicitudes lo único que les diferenciaba era el nombre y el sexo. Para su evaluación, la solicitud de Jennifer fue enviada a 63 catedráticos y la de John a 64, profesores que valoraron varios aspectos de los candidatos: aptitudes profesionales, capacidad para tutelaje de otro personal y adecuación para ser contratado en el puesto. Los mismos profesores también opinaron sobre qué remuneración merecían los candidatos en función de sus méritos. Quizás no sorprenda que Jennifer resultase peor valorada que John en todos los aspectos con diferencias en las puntuaciones que eran estadísticamente significativas. En una escala de 1 a 10, Jennifer obtuvo en torno a un punto menos que John en los tres criterios y, en cuanto a la remuneración, los evaluadores manifestaron que Jennifer merecía un salario en torno al 15 % menor que el que merecía John.

Morena en Sinaloa tunde… ¡a AMLO!

Mal, muy mal le fue a AMLO en Sinaloa, culpa de ello a Malova y Millán.. Mmm.


Morena en Sinaloa tunde… ¡a AMLO!
Rozones de la Razón, 6 de octubre de 2015 

- Mal le fue a AMLO en su gira por Sinaloa. Los militantes de su partido, Morena, prácticamente lo obligaron a suspender una conferencia (el pasado domingo 4 de octubre). Le reclamaron la designación de Jesús Estrada Ferreiro como candidato a gobernador y hasta le advirtieron que no votarían por él. El caso es que el jefe de Morena salió sin darles respuesta y, en cambio, acusó al gobernador Malova de haber enviado a los quejosos. Así de fácil.
#

  • El tabasqueño acusa a opositores de organizar las protestas
  • Reclaman a AMLO por apoyar a Estrada Ferreiro en Sinaloa

Nota de Javier Valdez Cárdenas E Irene Sánchez, Corresponsales
Periódico La Jornada, Lunes 5 de octubre de 2015, p. 9
Culiacán, Sin.
Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, suspendió la conferencia de prensa que ofrecería la tarde de ayer en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), debido a las protestas de algunos de sus militantes en contra del abogado Jesús Estrada Ferreiro, a quien el tabasqueño designó promotor de la soberanía nacional en Sinaloa y apoya como candidato a gobernador.
El acto duró apenas diez minutos, debido a las inconformidades expresadas, entre otros, por Jaime Palacios, recientemente nombrado presidente de Morena en Sinaloa, quien abandonó el estrado. Los inconformes pedían que Estrada Ferreiro no participara en el encuentro.


Cuestionado primero por militantes y luego por periodistas, López Obrador acusó a los quejosos de haber sido enviados por el gobernador Mario López Valdez y el ex mandatario estatal Juan Millán Lizárraga.
Dijo que la postulación de Estrada Ferreiro es resultado de una encuesta en la que también participaron la activista Mercedes Murillo Monge, el sindicalista Marco Antonio Medrano y el catedrático José Antonio Ríos Rojo.

Las primeras reacciones sobre el anuncio de la visita de Francisco a México

En el vuelo AZ 4001 de Alitalia;  de Cuba a Washington DC, aquella tarde del martes 22 de septiembre de 2015, el papa Francisco confesó que su visita a Cuba fue casual porque él siempre pensó entrar a los Estados Unidos por México, y concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, era el lugar adecuado...
Y agregó “Pero ir a México sin ir a la guadalupana –al DF-.hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó“, dijo.
Y comentó lo de Cuba...“ Entonces se fue dando esto que se dio –las relaciones con Washington y La Habana- y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año.“ Fue entonces que decidió cambiar a Cuba por México... “y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países...“
Y la mañana de este martes 6 de octubre de 2015 – a las 8 horas- Valentina Alazraki no se pudo aguantar las ganas y habló a México con Carlos Loret de Mola para darle la noticia en exclusiva...Fue una breve charla de minuto y medio:
http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/papa-francisco-viene-mexico/
Despues de lo dicho por Alazraki a Televisa esta mañana de martes 6 de octubre, el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó lo dicho y señaló que “este no es un anuncio oficial“ y sólo “se trata de un proyecto que comienza a ser concreto”.
Dijo que la gira se realizaría durante el año 2016 aunque no dio fechas definitivas ni una agenda prevista. 
De todas maneras anticipó que una parada obligada sería al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
“El papa desea ir a México, como bien sabemos porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje en el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, indicó.
Agregó que si Jorge Mario Bergoglio va a México “naturalmente” tiene la voluntad de ir a honrar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, en la capital del país. 
Con esta visita el líder católico cumpliría la promesa que le hizo al presidente Enrique Peña Nieto, aquel sábado 7 de junio de 2014 cuando lo recibió durante una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano. 
Al terminar esa reunión el mandatario anunció públicamente que había invitado al Papa a su país y que él aceptó”. Y agregó: “Esto es motivo de gran alegría”.
Por cierto, la Santa Sede ya informó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre la decisión del papa de Francisco de visitar México;  el secretario general – y vocero- de la CEM, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, celebró el anuncio oficial, indicó en entrevista con Excélsior que tenían “ya conocimiento un poco previo (de la visita) pero había que guardar la discreción hasta que la Santa Sede hiciera pública la noticia”
Sí, sabemos que el Papa ya decidió visitar México y un lugar que está ya, evidentemente, en la visita es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pero por el momento lo único seguro es que el Papa vendrá, no hay fecha todavía confirmada ni itinerario”, dijo.
No descartó que siendo el tema migratorio uno de los de mayor interés para el Sumo Pontífice, viaje a la frontera mexicana con EU.
Agregó que se tratará de una visita de “aliento y esperanza” para muchos mexicanos cristianos o no cristianos, que parecen haber perdido estos valores, bajo el impulso de la pertenencia latinoamericana que tiene el líder máximo de la Iglesia Católica.
La Santa Sede reveló hoy que "está en estudio" la preparación de un viaje del papa Francisco a México para el próximo año.
Esta en estudio dice Ciro Benedettini;
Está en estudio. Se están dando los primeros pasos para un viaje del papa en 2016 en México", dijo a la agencia Efe el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, que sin embargo no precisó si el pontífice incluiría otros países en una gira.
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote italiano explicó que el viaje podría realizarse en la primera mitad del próximo año y que de hacerse, la agenda se darìa a conocer en el mes de noviembre.
En tanto, el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, indicó a ACI Prensa que efectivamente se está estudiando la posibilidad.
Asimismo, el asistente en español de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Manuel Dorantes, también se refirió al proyecto de la visita del Santo Padre a México.
Este sería el cuarto viaje de Bergoglio a América. El primero fue el de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2013, mientras que el segundo fue el que realizó a Ecuador, Paraguay y Bolivia. El tercero fue el que recién acaba de concluir con su visita Cuba y EU.
Seguramente ira a Colombia..
En los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano con las FARC, negociación que se ha desarrolado en Cuba, y justo por su gira por la Isla el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el máximo exponente del grupo beligerante Rodrigo Londoño, con la finalidad de firmar el acuerdo.  
En el encuentro en La Habana, ambos exponentes firmaron cuatro de los cinco puntos del acuerdo de fin de las hostilidades y se comprometieron a concluirlo en un plazo máximo de seis meses, es deicr en marzo.
“He venido a La Habana para hablar con Timoleón Jimenez. El jefe del secretariado (de las FARC) y yo hemos acordado que a más tardar en 6 meses debe concluir esta negociación”, dijo el presidente Santos.
La reconstrucción de la paz en Colombia será un proceso muy largo, pues son más de 60 años de guerras intestinas.
¿Casualidad?

Las columnas políticas, hoy, 6 de octubre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy, 6 de octubre de 2015..
Se confirma la visita del papa a México.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Los más fuertes. El presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con el que México fortalece su integración comercial con el mundo, manifestó. Fue firmado por Estados Unidos, Japón, México, Chile, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Juntos abarcan 800 millones de personas y pueden aumentar la actividad económica mundial en 200 mil millones de dólares anuales. Para México, se traducirá en inversiones y empleo bien remunerado. Es histórico conformar el bloque económico más fuerte del mundo. Habla bien de los países.
II.Cerradura. Peña Nieto, por cierto, llamó a evitar caer en la tentación de pensar que gobiernos autoritarios puedan ser transparentes en su gestión pública. Al inaugurar en la vieja casona de Xicoténcatl la Semana Nacional de Transparencia 2015 aseguró que transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y se fortalecen entre sí. Hay ausencia de transparencia y de apertura y de clara rendición de cuentas, eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad, advirtió. Las ideas presidenciales deben llegar a todos los oídos, incluidos los de sus cercanos; todos.
III.Gordo cochinito. Cómo pretender que Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien reside en París desde el 3 de mayo, vuelva para rendir cuentas por la lamentable Línea 12 del Metro, si lo primordial son sus negocios franceses. Gracias a las aportaciones de don Marcelo, su hermano Francisco constituyó una comercializadora y exportadora de vinos, licores y ultramarinos, en la ciudad de Mouguerre y se ha expandido en poco tiempo, convirtiéndose en un importante exportador a México y América Latina. Que Marcelo ya posee un apartamento en París. ¿Línea Dorada, qué va? Los espumosos vinos franceses, como el Château Villemaurine que exporta, lo tienen mareado.

Hace días le dije a Pablo Hiriart e una entrevista en Proyecto 40 que el papa Francisco vendría a México

Hace ocho días le dije a Pablo Hiriart e una entrevista en Proyecto 40 que el papa Francisco vendría a México en 2016..,y también le dije que iría a Colombia 
“Te imaginas Pablo, el papa visitando a nuestro Congreso?
Hoy se confirmó, lo de México, gracias a una exclusiva de Valentina Alazraki para Televisa

http://www.proyecto40.com/videoteca/opinion/pablohiriart-com/2015-09-30-21-30/pablohiriart-com/Visita papal El santo padre colabora en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
Por Administrador Proyecto Cuarenta |  miércoles 30, septiembre 2015
El papa Francisco visitó hace unos días la isla de Cuba, este acontecimiento es importante ya que la población católica cubana es tan sólo un 40 % de la población total de la isla. La estancia del papa fue sólo de tres días en los cuales realizó diversas actividades afines a su vida pastoral.

Un día después de su llegada, el domingo 20, ofreció misa en la plaza de la revolución (La Habana) seguido de una visita al palacio de la revolución cubana. Previo a culminar su visitación, bendijo la ciudad de Santiago de Cuba, y durante la estancia se entrevistó con el presidente Raúl Castro.
El santo padre es quien ha impulsado la relación Cuba- Estados Unidos. De acuerdo a L´osservatore Romano, los dos países se han avecinado después de casi sesenta años de congelación de las relaciones. Y si el proceso ha sufrido una aceleración acelerada e inesperada llegando a este momento crucial – con la reanudación de las relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas- podría deberse en parte a la mediación del Pontífice.

La comunión a los divorciados no es el único tema, precisa Francisco.

La comunión a los divorciados no es el único tema, precisa Francisco.
Una Intervención no programada del papa durante la segunda mañana d este martes 5 de octubre el el Sínodo sobre la familia para precisar, después de algunas preguntas de los padres sinodales sobre el método de trabajo, que la doctrina sobre el matrimonio nunca ha sido puesta en discusión, para insistir que la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar no es el único tema de la Asamblea, y para recordar que sus dos discursos del Sínodo extraordinario del año pasado, además de la “relatio” final, son los documentos oficiales que la asamblea entregó a la que se lleva a cabo este año..
Y lo demás es continuidad con la primera asamblea.
Entre los 72 padres sinodales que intervinieron en la discusión general, entre ayer el lunes y hoy martes, hubo algunas preguntas, indicó Federico Lombardi, sobre el nuevo método adoptado para este Sínodo ordinario, que prevé, por ejemplo, mayor espacio para los grupos de trabajo lingüísticos (los “circuli minores”) y la presencia de una comisión de diez padres nombrados por el papa que seguirá de cerca los trabajos de la asamblea. 
Después de las respuestas puntuales a las preguntas que surgieron del cardenal Secretario del Sínodo Lorenzo Baldisseri, !el Papa hizo una breve intervención!, refirió Lombardi.
Francisco subrayó que hay que vivir este Sínodo !en continuidad con el Sínodo extraordinario del año pasado!, y recordó que hay que considerar oficiales tres documentos del Sínodo del año pasado: “su discurso de apertura, su discurso final y la “relatio synodi” final“
 Francisco, prosiguió Lombardi, hizo dos anotaciones más: subrayó que «la doctrina católica sobre el matrimonio nunca ha sido tocada. Nadie la ha puesto en discusión ya desde la asamblea extraordinaria, y se conserva en su integridad“; después indicó que “no debemos dejarnos condicionar y reducir nuestro horizonte como si el único problema fuera el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar“
 En cambio, concluyó Lombardi, el papa insistió en sacar adelante la «perspectiva amplia» que indica el “Instrumentum laboris”.

El Sínodo de la familia en Roma, en los medios…

El Sínodo de la familia en Roma, en los medios…
Los medios de comunicación elegidos para elaborar este artículo han tratado así el inicio de la asamblea sinodal: "Cara a cara entre conservadores y progresistas en el Sínodo" (El Mundo, España);
"Papa inaugura polémico sínodo de obispos" (La Tribuna, Honduras); 
 "Papa defiende uniones entre hombre y mujer" (El Universal, México); 
Se puede leer una dura confrontación, entre progresistas y tradicionalistas, las diferencias irreconciliables entre los prelados, el supuesto final truncado de un sueño aperturístico... Muchos de estos titulares además dan un encuadre informativo diverso al del anterior sínodo, que fue presentado como más aperturista. 
Hay que ver bien las cosas, y sobretodo el contexto.
Fuente: Zenit

El papa Francisco vendrá a México!; exclusiva de Valentina Alazraki.

El papa Francisco vendrá a México; exclusiva de Valentina Alazraki.
Eran las 8 horas de este martes 6 de octubre cuando Carlos Loret de Mola recibió una llamada teléfonica desde Roma, de su colega Valentina Alazraki..
Y lo que tanto se esperaba, Francisco confirmó su visita a México para el año 2016.
 En el noticiero Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, Alazraki señaló que la primera visita del Pontífice a la República Mexicana es un hecho confirmado, según la información proporcionada por el vocero vaticano Federico Lombardi.
 Aunque por el momento se desconoce la fecha exacta, que sería confirmada a finales de este 2015, se prevé que el viaje se dé en los primeros meses de 2016, allá por la primavera.
Se sabe ya que vendrá a visitar la Basílica de Guadalupe. Valentina informó se prevé “que el viaje del Papa se llevará a cabo en la primera mitad del año y aunque las fechas exactas se darán a conocer más adelante, lo que sí es seguro es que Jorge Mario Bergoglio visitará a los mexicanos”.
Desde Roma, el cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, al conocer la noticia - a través de Alazraki- indicó que  "el Papa sintoniza con nuestro anhelo, él ha dicho que México merece una vista de varios días. Se lo agradecemos y esperamos que los mexicanos puedan experimentar está  visita del sucesor de Pedro. Juan Pablo II nos distinguió con cinco visitas, Benedicto con una", recordó el prelado en declaraciones a Primero Noticias. Añadió que considera que entre los temas que el Papa trataría está el de la inmigración, especialmente después de su viaje a Estados Unidos, en donde sintió de cerca la problemática.

Los obispos hablarán sobre homosexualidad,

Vatican Insider, 10/ 5/2015
Los obispos hablarán sobre homosexualidad, pero no del caso Charamsa
    

Kryzstof Charamsa con su pareja(©Ap)
(©AP) KRYZSTOF CHARAMSA CON SU PAREJA
Mons. Paglia: el encuentro en el Vaticano y los hechos recientes «son cuestiones separadas». Para no alimentar «polvaredas»
 GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO
 «Cuestiones separadas», se limita a aclarar el arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. En el Sínodo los obispos coinciden en mantener bien separado «el encuentro vaticano del caso mediático» de mons. Krystof Charamsa, el oficial del ex-Santo Oficio que declaró su homosexualidad y tener, desde hace años, un compañero.
  
De Vatileaks al diálogo
 Desde hoy, 270 padres sinodales afrotnarán las situaciones de fragilidad, incluida la homosexualidad, pero , observa el encargado del dicasterio de la familia, no hay que «relacionar un caso individual con una discusión general». Prevalece la intención de concentrarse en los temas indicados en los cuestionarios de los fieles sin desviar la discusión hacia una «situación particular».

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...