31 oct 2017

Réquiem de Mozart para honrar a San Martín de Porres en Perú

Réquiem de Mozart para honrar a San Martín de Porres en Perú
San Martín de Porres / Crédito: Walter Sánchez Silva (ACI Prensa)

LIMA, Perú, 30 Oct. 17 / 07:05 pm (ACI).- El 31 de octubre el coro Universitario de San Marcos y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional del Perú presentarán la Misa Réquiem de Mozart en la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo en Lima. Así comenzarán los 40 días en honor a San Martín de Porres.
El evento comenzará a las 20horas y aunque el ingreso es gratuito, los dominicos piden a los fieles que al ingresar dejen una donación de víveres para la Casa San Martín de Porres que atiende ancianos.
Antes del concierto se entronizará la imagen titular del Perú de San Martín de Porres y, a las19 horas se celebrará una Misa en la Basílica.
Hace 466 años se fundó en el convento de Santo Domingo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera del Perú y la más antigua de América. 
El recinto religioso fue sede universitaria hasta 1571.
El Coro Universitario de San Marcos es dirigido por Armando Vértiz Cayo, mientras que la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional del Perú es dirigida por José Mosquera Zavala.
Las celebraciones de los 40 días en honor a San Martín de Porres terminarán el 9 de diciembre, día del nacimiento del santo peruano.
 Además, los dominicos han programado otros conciertos gratuitos los días 4, 11,18 y 25 de noviembre

No hubo acuerdos en el caso del ex fiscal; aún...¿caso cerrado?

No hubo acuerdos en el caso del ex fiscal; aparentemente  el caso quedó cerrado, y los legisladores alcanzaran el la búsqueda de un nuevo fiscal.
Prácticamente los legisladores le dieron "carpetazo" al asunto.
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron  que la Cámara alta sesione hasta la próxima semana (martes 7 de noviembre ) y con ello, dejar vencer el plazo legal de 10 días hábiles para objetar la destitución del ex fiscal Santiago Nieto.
Punto.
El Senado informó que la Junta de Coordinación Política está lista para emitir la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal, también la próxima semana.
La bancada del PT-Morena denunció que tanto el PAN como el PRD habían cedido ante las propuestas del PRI.
Sin embargo, en medio de la conferencia de prensa, el senador Manuel Bartlett recibió una llamada y, acto seguido, informó públicamente que la Oposición se mantenía firme en agotar el proceso de objeción, a través de la Comisión de Justicia y con voto abierto en el Pleno.
Minutos después, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, reiteraron que mantenían su posición.
No obstante, al finalizar la sesión, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que existía un acuerdo con la oposición para dar por cerrado el tema y avanzar a la elección del nuevo titular de la Fepade.

Atentado en Nueva York...,en día de Halloween; ¿lobo solitario?

Ocho muertos en Nueva York tras un “acto de terror” con una furgoneta..
Se trata del primer ataque terrorista con víctimas mortales desde el 11-S. 
Los hechos se dieron mientras la ciudad -especialmente los niños- se preparaban para celebrar la noche de Halloween y recorrer las calles reuniendo caramelos y dulces haciendo el clásico 'truco y trato'.
La cifra de fallecidos puede aún crecer.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un "acto de terrorismo" contra "civiles inocentes".
“En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde”, dijo el alcalde, y añadió que “es un día muy doloroso para nuestra ciudad”
El conductor invadió un carril bici en Manhattan y salió del vehículos con un arma, según el relato de testigos
Nota de SANDRO POZZI
El País, Nueva York 31 OCT 201
El terrorismo volvió a golpear Nueva York, a escasamente dos manzanas de la zona cero. Esta vez el ataque tomó la forma de un atropello masivo con una camioneta. Hasta ocho personas fallecieron, entre ellas varios argentinos y un ciudadano belga. Los servicios de emergencia cifraban en una docena los heridos en el incidente en el bajo Manhattan. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, lo calificó como un acto de pura cobardía y pidió a los vecinos que no se dejen intimidar.

La cifra de fallecidos puede aún crecer, porque como dijo el comisario del cuerpo de bomberos, Daniel Nigro, algunos de los heridos están en situación crítica. La investigación, entre tanto, continúa y el FBI está liderando los trabajos. El atropello tuvo lugar en un carril bici entre West Street y Chambers Street, en el barrio de Tribeca, coincidiendo con la hora de salida de los colegios y en plena festividad de Halloween.

Informe de la DEA 2017

El caso de Rafael Caro Quintero....¿Jefe de jefes?
Mi opinión en Telemundo...
Un informe desclasificado de la DEA revela que el capo prófugo se coloca como una de las cabezas de la organización de tráfico de droga junto con Ismael 'El Mayo' Zambada
Rafael Caro Quintero, el 'narco de narcos'  (¿?) fundador del Cártel de Guadalajara quien pasó 28 años en prisión y fue liberado hace apenas cuatro, tomó el control del Cártel de Pacífico, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El informe publicado hace apenas unos días -23 de octbre- por las autoridades de EU, lo coloca nuevamente como una de las cabezas de la organización de tráfico de droga más poderosas del mundo: El Cartel del Pacifico..
El documento revela que Caro Quintero e Ismael Zambada, el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas, mantienen el control de la organización sinaloense, escisión del cártel de Guadalajara.
Líderes del Cártel de Pacífico que operan bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de célula en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región", detalla el informe.
Dice que las cabezas de la organización —incluyendo a Caro Quintero— coordinan el transporte de drogas ilegales que parten desde Phoenix, Arizona, hacia varias ciudades de EU.
En el reporte denominado National Drug Threat Assessment incluso colocan a Caro Quintero nuevamente en el organigrama del Cártel de Pacífico, junto con El Mayo Zambada y los capos encarcelados Joaquín, El Chapo, Guzmán y Dámaso López, El Licenciado.

Las columnas políticas hoy, a 31 de octubre de 2017

 Este martes 31 de octubre se conmemora los 500 años de la Reforma protestante,:  periodo histórico iniciado por Martín Lutero en siglo XVI.
#

Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró ayer que con la reciente venta de dos predios pagará la construcción de una casa de unos 5 millones de pesos  (¿0, 25 millones?) que realiza desde hace un año en su natal Ejido Pablillo, en el Municipio de Galeana, NL.



“La construcción la contraté alrededor de 4 mil 500 pesos metro cuadrado”, añadió. “Irá creciendo en la medida que yo quiera”.
El Gober  afirmó que los predios los vendió hace unos tres meses a una empresa dedicada a desarrollos campestres.
El inmueble incluye dos cabañas, en mil 200 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 39 hectáreas, que según su declaración patrimonial, es producto de una “donación”. 
Mmm.
#
El plazo se agota...
La mañana de este lunes 30 de octubre el pleno del Senado recibió el oficio del C. Santiago Nieto Castillo, por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. (Fepade)y el tema llevó a 23 intervenciones de legisladores durante más de tres horas, nadie del PRI...

Y aunque el tema no ameritaba intervenciones, la PresidentaGraciela Ortiz González dio la palabra a varios senadores; es bueno que quede plasmado en el Diario de los debates para los estudiosos del tema...
La pelota se fue a la cancha de la Junta de Coordinación Política...

Había al inicio de la sesión apenas  73 ciudadanos Senadores acreditados.
Hoy discutirán el tema de nuevo, ya son casi dos semanas con lo mismo...
Y la política?
#
Las columnas políticas hoy, a 31 de octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
ALGUNOS diputados federales, incluidos varios priistas, comienzan a preguntarse qué tan en serio se está tomando Jorge Carlos Ramírez Marín su papel como presidente de la Cámara de Diputados.

Enhebro en tu lengua El hilo de mis deseos.

Me desboco
En las arterias de tu música,
En sus ojos de neón.
Abrazo claros de luna.
Hago equilibrios

En las aristas de la madrugada,
Destruyo los límites,
Altero el orden de los días y las noches.
Para curarme
De la ceguera de tu boca,
Vierto licores envenenados
Que adhieran tus paredes
A las mías.
Enhebro en tu lengua
El hilo de mis deseos.
Me anudo en tus labios.
Danzo en tus vértices
Agotando las horas...

Las ‘fake news’ rusas en Facebook llegaron a 126 millones de estadounidenses


Las ‘fake news’ rusas en Facebook llegaron a 126 millones de estadounidenses
Los 'trolls' del Kremlin publicaron unas 80.000 entradas en esta red social entre 2015 y 2017
Otros15ConéctateConéctateImprimir
R. J. C.
EL PAÍSWashington / San Francisco 30 OCT 2017
El contenido ruso en Facebook que pudo influir en las elecciones estadounidenses de 2016 mediante noticias falsas —conocidas como fake news por su nombre en inglés— llegó a 126 millones de usuarios, según publica este lunes el diario The Washington Post. Los trolls del Kremlin publicaron unas 80.000 entradas en esta red social entre 2015 y 2017 que fueron vistas en un primer momento por 29 millones de estadounidenses. Facebook, sin embargo, calcula que entre las veces que la información fue compartida la cifra pudo haber alcanzado a un máximo de 126 millones de usuarios.
Esta cantidad es muy superior a la que en un principio se calculaba, en torno a 10 millones de norteamericanos. Esta primera estimación solo se basaba en los alrededor de 3.000 posts anunciados y pagados por la trama rusa en la compañía fundada por Mark Zuckerberg. Sin embargo, las entradas gratuitas en Facebook publicadas por el aparato del Kremlin ampliaron sobremanera el radio de difusión.

Cómo una estudiante de Yale entregó sin querer a su papá a migración

Cómo una estudiante de Yale entregó sin querer a su papá a migración/
Viviana Andazola Marquez es estudiante de último año en Yale.

The New York Times,  Lunes, 30/Oct/2017

La autora con su padre en su graduación de bachillerato en 2014 Credit Cortesía de Viviana Andazola Marquez
Este mes mi papá y yo fuimos a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en Centennial, Colorado, para una visita de rutina. Me ofrecí a conducir porque mi papá estaba demasiado nervioso y emocionado como para tomar el volante. “¿Cuánto hemos esperado este día?”, me preguntó. Le habían dicho que viniera a una entrevista final antes de que aprobaran su residencia legal permanente.
Sin embargo, la cita se convirtió en una pesadilla. Varias horas después de que llegamos, me quedé sola y me invadió la incredulidad. Mi papá había sido detenido y enfrentaba trámites de deportación.

¿Canadá es realmente un país de brazos abiertos?

¿Canadá es realmente un país de brazos abiertos?/Jaime Porras Ferreyra es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Montreal. Es consultor en temas internacionales y escribe en medios de España y América Latina.
The New York Times, Lunes, 30/Oct/2017
En esta foto de archivo del 11 de diciembre de 2015, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la izquierda, saluda a una familia de refugiados sirios a su arrivo al aeropuerto internacional Pearson. Trudeu ha expresado repetidamente que dará la bienvenida a los refugiados independientemente de su religión. Credit Nathan Denette/The Canadian Press, via Associated Press

El lema “Canadá está de vuelta”, usado con frecuencia por Justin Trudeau, suena algo exagerado en cuanto al cobijo de ciudadanos extranjeros en dificultades. En 1980, durante el gobierno de Pierre Elliott Trudeau, padre del actual primer ministro, el 28 por ciento de los recién llegados al país eran refugiados: el doble de lo que se espera este año.
En 2017 Canadá ha recibido a miles de solicitantes de refugio procedentes de Estados Unidos. No han llegado por los puestos fronterizos, sino por caminos y veredas. Tres provincias han sido escenario de los cruces: Columbia Británica, Manitoba y Quebec; el 90 por ciento a través de la provincia francófona. Los discursos y decisiones de Donald Trump en el tema migratorio han incentivado esta ola migratoria. La imagen de Canadá como un país sensible a temas humanitarios, difundida ampliamente por Trudeau, ha puesto su grano de arena.

Neruda, Pinochet and Rumors of Murder

Neruda, Pinochet and Rumors of Murder/Ariel Dorfman, an emeritus professor of literature at Duke University, is the author of the play Death and the Maiden, the forthcoming book of essays Homeland Security Ate My Speech and the novel Darwin’s Ghosts.
The New York Times, Lunes, 30/Oct/2017
A forensic team preparing for the exhumation of the poet Pablo Neruda’s remains at his former seaside home of Isla Negra, west of Santiago, Chile, in 2013. Forensic experts concluded this month that Neruda did not die from cancer. Credit Felipe Trueba/European Pressphoto Agency
I can still remember my shock and sorrow the day I heard that Pablo Neruda, Chile’s greatest poet and one of the towering figures of 20th-century literature, had died. It was Sept. 23, 1973. Two weeks earlier, the Chilean military had staged a coup against President Salvador Allende and installed a dictatorship that would last 17 years.
Fearing for my life, like so many intellectuals and supporters of Allende, I was in hiding in a safe house in Santiago when the news reached me that, along with losing our land to fascism, we were losing the major wordsmith of that land when we most needed him.

El Vic en camino hacia la extradición , aunque una jueza la suspende..

Encarcelan al 'Vic'; avanza extradición
Nota de Abel Barajas
Reforma Cd. de México (30 octubre 2017).- La PGR encarceló esta noche en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México a Víctor Manuel Félix Beltrán, "el Vic", presunto operador de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán", en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante es requerido con base en un mandato de captura girado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago, por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
La PGR informó que desde el 2015 buscaba al presunto operador financiero de los hijos del "Chapo" a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
"La PGR reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia", dijo esta noche la dependencia federal.
La madrugada del jueves, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo a "El Vic" en el condominio Be Grand de Santa Fe, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Hay un avance, que el tema se discuta en la Comisión de Justicia..., pero el plazo se agota

La mañana de este lunes 30 de octubre el pleno del Senado recibió el oficio del C. Santiago Nieto Castillo, por el que informa su determinación de retirar su objeción respecto de su remoción como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. (Fepade)y el tema llevó a 23 intervenciones de legisladores durante más de tres horas, nadie del PRI...
Y aunque el tema no ameritaba intervenciones, la PresidentaGraciela Ortiz González dio la palabra a varios senadores; es bueno que quede plasmado en el Diario de los debates para los estudiosos del tema...
La pelota se fue a la cancha de la Junta de Coordinación Política...
Había al inicio de la sesión apenas  73 ciudadanos Senadores acreditados..
Más tarde hubo dos conferencias de prensa donde se abordo el asunto; el primero de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. (PRI)
Dijo:
"Quiero compartirles que el día de hoy coincidimos en la Junta de Coordinación Política en la necesidad de que el Senado, dado que hay otras peticiones hechas para que pueda objetar o no la remoción del titular de la FEPADE, pudiéramos desahogar el procedimiento."

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...