17 dic 2017

Netflix y el fracaso del ‘procés’/

Netflix y el fracaso del ‘procés’/José Antonio Zarzalejos, periodista.
El Periódico, Domingo, 17/Dic/2017
Notoriedad y reputación no son conceptos equivalentes. El proceso soberanista es muy notorio mediáticamente y, sin embargo, carece de reputación en todos los ámbitos de los nacionalismos europeos. Una personalidad o una iniciativa acaparan reputación cuando se erigen como referencia. La intentona separatista catalana no solo no es referencia, sino un ejemplo de cómo no debe plantearse y llevarse a efecto –por unilateralidad y ruptura de la legalidad– un proceso de segregación territorial.
El hecho de que la plataforma Netflix vaya a programar en enero un documental sobre Catalunya no responde al éxito del independentismo, sino a la rareza del fenómeno que este ha protagonizado y que ha terminado con un ruidoso fracaso. Añadiría que la mayor notoriedad que proporcionan las disputas independentistas, la huida extravagante de Puigdemont a Bélgica y los datos  extraídos de una Moleskine indiscreta aumentan el ruido que genera el procés pero agudizan, al tiempo, el histrionismo del intento.

La lógica de los acosadores/Ángeles González-Sinde,

La lógica de los acosadores/Ángeles González-Sinde, escritora y guionista.
El Periodista, Domingo, 17/Dic/2017
Hace pocos meses que algunas mujeres están atreviéndose a denunciar a hombres que, aprovechando sus posiciones profesionales, las han acosado sexualmente. Todo esto al principio me confundió. No porque me sorprendiera que grandes potentados como Harvey Weinstein fueran abusadores contumaces, sino porque se trata de hombres que aparentemente no necesitarían recurrir a ese tipo de comportamientos, pues pertenecen a entornos y culturas de una época en la que, si no están a gusto con sus parejas, bien pueden separarse e iniciar otras relaciones.
Hoy en nuestras sociedades occidentales no estamos atrapados como antaño en vidas conyugales que nos hacen desgraciados. A menos que se carezca de medios económicos o se tengan ideas muy conservadoras, uno se divorcia y vive como quiere. Entonces ¿por qué estos individuos tienen estas conductas sexuales? ¿Por qué sus cerebros las pergeñan y encuentran satisfacción en ellas?

Se le colocará un brazalete electrónico

Como parte de las medidas cautelares, se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones, a la profesora Gordillo dice la PGR
La PGR informó que el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria concedida por una instancia judicial a Elba Esther Gordillo no afecta los términos punitivos de la Institución del Ministerio Público para continuar la instrucción del proceso..

Comunicado...:
"El beneficio de la prisión preventiva domiciliaria concedida por una instancia judicial a la señora Elba Esther "N" no afecta los términos punitivos de la Institución del Ministerio Público para continuar la instrucción del proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Empero, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia.
A este respecto el Juez de la causa ordenó dar vista a la Representación Social para que en el término de 24 horas, proponga qué medidas de seguridad deberá seguir la procesada Elba Esther “N” en el inmueble destinado para su prisión domiciliaria.

PES-Morena: Luna de miel de pronóstico reservado

PES-Morena: Luna de miel de pronóstico reservado/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Proceso #2146, 17 de diciembre de 2017...
“El tiempo lo cura todo” es una frase que puede aplicarse a la política, como en el caso de los partidos Morena y Encuentro Social. Si en 2006 el fundador de este último, Hugo Eric Flores, articuló a diferentes iglesias evangélicas para apoyar la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón, ahora se alía con el morenista Andrés Manuel López Obrador, quien está recurriendo a un discurso con parafraseos religiosos; un pragmatismo que comienza a sacar chispas en el seno de Morena.

El jueves 14, primer día de precampaña, Andrés Manuel López Obrador conoció la protesta en casa. En el salón donde acababa de presentar a los integrantes del gabinete que lo acompañarán en caso de ganar la Presidencia, la escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez expusieron una cartulina en la que se leía: “No al PES”. Un día antes, en el mismo lugar, se había formalizado la alianza por la que contenderá en las elecciones del 1 de julio, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), este último con amplia militancia evangélica y que ha fijado posturas e impulsado proyectos de ley ultraconservadores.

Caso Ayotzinapa: Los informes sesgados de la Sedena/


Caso Ayotzinapa: Los informes sesgados de la Sedena/GLORIA LETICIA DÍAZ...
Proceso #2146, 17 de diciembre de 2017...
La Secretaría de la Defensa Nacional, reticente a informar sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería tras los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de 2014, tampoco respondió con toda la verdad al cuestionario que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No obstante, algunos militares ya habían declarado ante la PGR que estuvieron presentes en momentos clave de los hechos.
Las respuestas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el expediente de queja abierto por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no precisan las horas en que los militares intervinieron y omiten acciones de los mismos, así como el material gráfico que recabaron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Esto confirma la política de ocultamiento de información de la dependencia, que en su contestación a diversas solicitudes de información pública niega la existencia de cuerpos de inteligencia del Ejército que operaron en septiembre de 2014 en Iguala, el Pelotón de Información y los Órganos de Búsqueda de Información (OBIS), así como el despliegue tecnológico utilizado para ese fin: el Sistema de Inscripción de Archivos Arcanos (SEAA).

Sedena, inexperta ante el crimen organizado


Inexperta ante el crimen organizado/JUAN VELEDÍAZ
Proceso #2146, 17 de diciembre de 2017...
En los últimos dos años, la Sedena reconfiguró sus brigadas y regimientos para crear nueve unidades de Policía Militar, que ahora se encuentran en la primera línea de combate frente a la delincuencia. El año pasado estaban integradas por 2 mil 124 elementos desplegados en cuatro entidades; hoy son más del doble y se expandieron a otras tres, dice una fuente consultada por Proceso. Según el informante, esos nuevos batallones fueron integrados al vapor y pueden cometer errores “mortales”, como el sucedido en junio pasado en Querobabi, Sonora, cuando un oficial murió por ingerir una bebida envenenada durante una revisión de rutina.

El episodio ocurrió el 26 de junio último en el puesto de control militar instalado en Querobabi, Sonora, y se le conoce como “el trago trágico”.
La madrugada de ese día, un pelotón de Policía Militar (PM) realizaba labores de inspección vehicular sobre la carretera que atraviesa el estado en dirección a la frontera con Arizona cuando, de pronto, un camión que trasportaba bebidas de sabor se estacionó en la orilla para una revisión de rutina.
El teniente Érik López Calvo, oficial de arma blindada que estaba comisionado en la PM, tomó una botella de té Jaztea –empresa que tiene sus instalaciones en Culiacán, Sinaloa– para realizarle una prueba “de reactivos de droga”, la cual resultó negativa.

"Más fuerza genera más muertes"


"Más fuerza genera más muertes"/GLORIA LETICIA DÍAZ
Proceso #2146, 17 de diciembre de 2017...
Al recibir el viernes 8 el Premio Nacional de Derechos Humanos por su trayectoria de 40 años como promotor del diálogo para resolver los conflictos sociales, el presidente de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, aprovechó la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos para expresar su opinión, compartida con organizaciones civiles y académicas, sobre la LSI:
“Se piensa que más fuerza es igual a más seguridad, pero la realidad demuestra lo contrario. Más fuerza termina generando más muertes… La Ley de Seguridad Interior no debe responder a la lógica de la coyuntura para continuar con la actual estrategia de seguridad: lo que hace falta es cambiar esa lógica y estrategia”, puntualizó.

La voz de Álvarez Gándara se sumó a la del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que minutos antes se había declarado en contra de la legislación y a favor de un debate nacional.

EPN y las Fuerzas Armadas, en guerra contra los derechos humanos


Peña Nieto y las Fuerzas Armadas, en guerra contra los derechos humanos/JENARO VILLAMIL
Proceso #2146, 17 de diciembre de 2017...

Sin importar las críticas y los exhortos a México de parte de la ONU –incluyendo sus cuatro altos comisionados–, la OEA, la CNDH, universidades y un gran número de organizaciones civiles, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Congreso de la Unión. Sus promotores y defensores alegan que sólo las Fuerzas Armadas pueden enfrentar al crimen organizado. Sus opositores afirman que la actuación militar enterrará los derechos humanos. Y en la promoción de esa ley hubo un personaje central, un cabildero militar para quien la seguridad interior no comporta la defensa de ciudadanos o personas ante el crimen organizado, sino “la supervivencia de las instituciones de la República y el orden constitucional”.
El pasado 29 de noviembre los relatores especiales Edison Lanza, de la OEA para la libertad de expresión, y David Kayne, de la ONU para los derechos humanos, se reunieron a puerta cerrada con 10 senadores y dipu­tados del PAN, del PRD y de Morena. La preocupación central de ambos era la inminente aprobación en México de la Ley de Seguridad Interior.

Las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2017..

Evo Morales visto, de nuevo al papa Francisco; por cuarta vez
El encuentro ocurrió la mañana del 15 de diciembre  en el Palacio Apostólico Vaticano..
La reunión duró 28 minutos; en esta ocasión, no hubo intercambio de regalos.

#
Las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2017..
Columna Templo Mayor/ Reforma
SI DE ALGO tiene fama la profesora Elba Esther Gordillo es de ser muy gastalona, y con el dinero de los agremiados al SNTE.
MUCHOS recuerdan sus famosas compras "en bloque" en las boutiques de Polanco cuando, tras elegir un vestido, compraba el de su talla... ¡y todos los demás!, para que nadie fuera a usar el mismo atuendo que ella en un acto público.
AHORA, aunque está encerrada en la jaula de oro de su lujoso apartamento de Polanco, la ex lideresa del SNTE sigue gastando el dinero de los mexicanos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...