Al concluir las comparecencias de los secretarios, el Pleno d ela Cámara de Senadores aprobó, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Acuerdo por el que se estableció que el Senado de la República formulará al Titular del Ejecutivo Federal un total de 50 preguntas parlamentarias
Algunas preguntas y que quizás de alguna manera tengan que ver con nosotros son:
Por parte del PAN:
-El tercer informe de gobierno reporta diversos resultados de los principales indicadores del sistema de justicia penal 2007-2009, entre los que resaltan los datos de 9.2 sentencias condenatorias obtenidas por cada 100 averiguaciones previas; y los porcentajes de averiguaciones previas concluidas de 52.1 por ciento sobre diversos delitos y 73.5 por ciento en los ilícitos contra la salud; y un promedio mensual de denuncias del orden federal de 10,594.
¿En qué tipo de delitos se logra la sentencia condenatoria y cuáles de los tipos penales reportan mayor impunidad?
¿en qué entidades federativas se presenta en mayor medida este fenómeno? ¿qué metodología y planeación se está llevando a cabo en la procuración de justicia para que en el ámbito operativo se incremente el número de delincuentes detenidos y se obtenga una sentencia condenatoria?
Otro más:
-De acuerdo con la información registrada la población penitenciaria en 2009 asciende a 227,021 personas, de las cuales 53,279 se encuentran por delitos del fuero federal. Asimismo, se menciona que los componentes de la reinserción social son el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte. El informe menciona que los internos que participan en actividades laborales, educativas, socioculturales, recreativas y deportivas en centros federales, a junio de 2009 sumaron 5,082 internos ¿Qué programas de reinserción social se aplican al resto de la población penitenciaria?
¿Cuáles son los índices de reincidencia delictiva por tipo de delito, edad del delincuente y entidad federativa?
¿En qué se ocupa la población de los centros penitenciarios que no participan en las actividades laborales, educativas, socioculturales, recreativas y deportivas?
¿Qué medidas se aplican para evitar que los Centros Penitenciarios del país no funcionen como “universidades del crimen”
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
Pregunta. Primero la fundamenta: ( a saber):
El 2 de enero del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en sus artículos 19, 20, 21 y 22 prevé la creación del Centro Nacional de Información, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, órganos fundamentales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
El Centro Nacional de Información es el responsable de la operación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
I. Establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticos y de personal del Sistema en términos que señale el reglamento;
II. Determinar los criterios técnicos y de homologación de las bases de datos de los integrantes del Sistema;
III. Emitir los protocolos de interconexión, acceso y seguridad de estas bases de datos;
IV. Vigilar el cumplimiento de los criterios de acceso a la información y hacer del conocimiento de las instancias competentes cualquier irregularidad detectada;
V. Colaborar con el Instituto Nacional de Información de Estadística y Geografía, en la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública, de conformidad con la Ley de la materia, y
VI. Brindar asesoría a las Instituciones de Seguridad Pública para la integración de información, interconexión, acceso, uso, intercambio y establecimiento de medidas de seguridad para las bases de datos.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tiene, como principales atribuciones:
I. Proponer al Consejo Nacional lineamientos de prevención social del delito, a través del diseño transversal de políticas de prevención, cuyas acciones tendrán el carácter de permanentes y estratégicas;II. Promover la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia;
III. Emitir opiniones y recomendaciones, dar seguimiento y evaluar los programas implementados por las Instituciones de Seguridad Pública, en los tres órdenes de gobierno para:
a) Prevenir la violencia infantil y juvenil;
b) Promover la erradicación de la violencia especialmente la ejercida contra niñas, niños, jóvenes, mujeres, indígenas, adultos mayores, dentro y fuera del seno familiar;c) Prevenir la violencia generada por el uso de armas, el abuso de drogas y alcohol, y
d) Garantizar la atención integral a las víctimas.
IV. Realizar, por sí o por terceros, estudios sobre las causas estructurales del delito, su distribución geodelictiva, estadísticas de conductas ilícitas no denunciadas, tendencias históricas y patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la política criminal y de seguridad pública nacional;
V. Realizar, por sí o por terceros, encuestas victimológicas, de fenómenos delictivos y otras que coadyuven a la prevención del delito;VI. Promover la inclusión de contenidos relativos a la prevención del delito en los programas educativos, de salud, de desarrollo social y en general en los diversos programas de las dependencias y entidades federales, así como colaborar con los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en esta misma materia;VII. Organizar seminarios, conferencias y ponencias sobre prevención social del delito;VIII. Coordinarse con otras instancias competentes en la materia para el ejercicio de sus funciones;
IX. Promover la participación ciudadana para el fortalecimiento del Sistema en los términos de esta Ley, y
X. Las demás que establezcan otras disposiciones, el Consejo Nacional y su Presidente.
Finalmente, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación es el responsable de la certificación, la acreditación y el control de confianza y le corresponde verificar que los centros de evaluación y control de confianza de la Federación, Estados y Distrito Federal, realicen sus funciones de conformidad con las normas técnicas y estándares mínimos en materia de evaluación y control de confianza de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública.
Para tal efecto, tiene las facultades siguientes:
I. Establecer los criterios mínimos para la evaluación y control de confianza de los servidores públicos, tomando en consideración las recomendaciones, propuestas y lineamientos de las conferencias.
II. Determinar las normas y procedimientos técnicos para la evaluación de los servidores públicos;
III. Determinar los protocolos de actuación y procedimientos de evaluación de los centros de evaluación y control de confianza de las Instituciones de Seguridad Pública;
IV. Evaluar y certificar la correcta aplicación de los procesos que operen los centros de evaluación y control de confianza de las Instituciones de Seguridad Pública;
V. Evaluar y certificar los procesos de evaluación y control de confianza que en el ámbito de Seguridad Pública operen instituciones privadas que así lo soliciten y cumplan con la normatividad correspondiente;
VI. Verificar periódicamente que los Centros de referencia apliquen los procesos certificados, conforme a los lineamientos y estándares que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación establezca;
VII. Apoyar a los Centros de Evaluación y Control de Confianza de las Instituciones de Seguridad Pública;
VIII. Promover la homologación, validación y actualización de los procedimientos y criterios de Evaluación y Control de Confianza;
IX. Establecer los requisitos que deben contener los certificados Ministerial, Policial y Pericial y aprobar sus características, y
X. Las demás que resulten necesarias para el desempeño de sus funciones.
Pregunta: ¿Qué grado de avance reporta el proceso de creación de estos tres centros, que acciones han emprendido y qué resultados se han obtenido de las mismas?
Ley Federal de Extinción de Dominio
-¿Cuántas acciones para aplicar la Ley de Extinción de Dominio se han emprendido?
¿Cuáles han sido? Detallar de manera concreta.
¿Cuántos arraigos fundados total o parcialmente en declaraciones de testigos protegidos o en documentos anónimos se han practicado desde que se publicó el decreto de reforma constitucional que los permite, el 18 de junio de 2008?
¿Cuántos se han convertido en consignaciones ante juez?
¿Cuántos han resultado en la apertura de procesos penales? Y
¿cuántos han sido negados por la autoridad judicial?
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