11 may 2015

Seminario México: 35 Años de Tradición, Compromiso y Solidaridad Internacional con el Refugio.

México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria en la protección de refugiados: Osorio Chong
BOLETÍN 300
MÉXICO, D.F., 11/05/2015
México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria y por contar con una legislación de vanguardia a nivel internacional en la protección de refugiados, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del Seminario México: 35 Años de Tradición, Compromiso y Solidaridad Internacional con el Refugio.
El Secretario de Gobernación destacó que nuestro país es, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, noble y solidario, que abre sus puertas y da lo mejor a quien más lo necesita. “Ser refugiado en nuestro país es contar con el cobijo de toda la nación mexicana”, agregó.

Situación de Carlos Esquivel Orozco,

EJERCEN ACCIÓN PENAL CONTRA EVADIDO DE AGENCIA MINISTERIAL
 Lunes, 11 de Mayo de 2015 > Boletín 179/15
Hechos suscitados en las instalaciones federales de Chimalpopoca.
Con relación a los hechos suscitados la madrugada de ayer en la que un grupo de personas intentó evadir la acción de la justicia al pretender rescatar a Carlos Esquivel Orozco, la Procuraduría General de la República informa que por conducto de su delegación en el Distrito Federal, ejerció acción penal en contra de esta persona ante el juez de la causa por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, quedando internado en el CEFERESO número cuatro, El Rincón, Tepic, Nayarit.
 Por lo que hace a José Antonio Manrique Hidalgo, persona detenida junto con Esquivel Orozco, cuando intentaba darse a la fuga, continua en las instalaciones de la PGR, rindiendo su declaración y se le inició una indagatoria por el delito de evasión de preso junto con su cómplice.

La peculiar diplomacia del papa Francisco

Vatican Insider, 05/11/2015
La peculiar diplomacia del Papa Francisco
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ/periodista especilzado.

“Misión cumplida, he recibido a Raúl Castro dos minutos más que a Obama y dos minutos menos que a los hermanos Carlos y Rodolfo Luna”. Un mensaje breve, coloquial, recibido en Suecia la tarde de este domingo 10 de mayo. ¿El firmante? Francisco. ¿El destinatario? Un amigo suyo de vieja data, exiliado político que vive en ese país. El encuentro “familiar” del Papa con el presidente cubano dio la vuelta al mundo y sus repercusiones expresan la eficacia concreta de la peculiar diplomacia impulsada por el Papa argentino.
Unos 55 minutos duró el coloquio privado, cara a cara y sin intérprete, entre Bergoglio y Castro Ruz. Eso contabilizaron los periodistas que pudieron seguir la audiencia desde afuera del estudio ubicado en la parte posterior del Aula Pablo VI del Vaticano, donde ambos personajes dialogaron la víspera.

Francisco: los potentes no quieren la paz, porque viven de guerras

Vatican Insider, 05/11/2015
Francisco: los potentes no quieren la paz, porque viven de guerras
El Papa recibió a 7 mil niños de la “Fabbrica della pace”. La cárcel no es la solución para los jóvenes que se equivocan. «Yo también me “caliento”, pero después de litigar sirve la paz»
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Le pusieron una pulserita y le regalaron el «casco de la paz», «porque eres nuestro primer obrero de la paz». Lo recibieron cantanto “We are the world”, lo saludaron entre coros y abrazos. El Papa recibió hoy a 7 mil niños de la “Fabbrica della pace” y abandonó el discurso que había preparado para responder a las 13 preguntas que le hicieron los niños. Los temas fueron muy varios: de la paz y la guerra hasta la cárcel y la enfermedad. «En donde no hay justicia no hay paz», hizo que repitieran los niños en coro, y después les explicó que en el mundo no hay paz porque los potentes obtienen ganancias con la industria de las armas.

Las columnas políticas, hoy, lunes 11 de mayo de 2015

Las columnas políticas, hoy, 11 de mayo de 2015
Frentes Políticos/Excelsior
I.Gobernar para unos. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, y el Movimiento Popular Guerrerense, firmaron una “minuta de acuerdos” para la gobernabilidad en el estado, que incluye 41 puntos, entre ellos una ley de amnistía para presos políticos y un sinfín de absurdos más. Gobierna para sus camaradas. Juntos han destruido no sólo bienes de los guerrerenses, sino que ahora quienes han dinamitado la actividad económica de la entidad tendrán amnistía. El señor de los buenos modales es un ejemplo de la ceguera de los políticos. Pacta con aquellos que se comportan como delincuentes, a espaldas al pueblo. Lo único que puede negociarse con los rebeldes es el cumplimiento de la ley. No más.
II.Medallas legislativas. Entre los logros que puede presumir el priismo están la recuperación de espacios y zonas que estaban en manos de la delincuencia, así como la neutralización de 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, afirmó el líder de los senadores del tricolor Emilio Gamboa Patrón. “Son señales inequívocas del paso firme que se está dando hacia la paz y tranquilidad que caracterizó a nuestro país durante décadas, dijo.” Los priistas en el Senado ratificaron su disposición de seguir legislando, a fin de generar mejores condiciones en materia de seguridad para las familias mexicanas. Hay quienes, pese a todo, siguen firmes por el bien del país. Otros les deberían aprender algo.

Un comunista amenaza regresar al redil

Un comunista amenaza regresar al redil/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 11 de mayo de 2015,

 “Si (el papa) Francisco sigue así volveré a rezar..“Raúl Castro
Raúl Castro Ruz, llegó al Vaticano procedente de Rusia, donde participó en los actos de la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, donde aprovechó su estancia para reunirse con con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kiril.
Y como estaba acordado, la mañana de este domingo 10 de mayo -día de las madres en México- , el papa Francisco recibió por primera vez al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, el segundo Castro que visita oficialmente El Vaticano.

Raúl llegó a la cita a las 09.30 horas, puntual. Iban con él unas 10 personas, entre ellas, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrizas Ruíz; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador ante la Santa Sede, Rodney Alejandro López Clemente.
En el Aula Pablo VI ya lo esperaba Francisco, quien llegó 10 minutos antes. En esa Sala el papa ha recibido lo mismo a la reina de Inglaterra, Isabel II; que a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía  y a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, entre otras.
Estaba ahí -en La Sala- el responsable para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher y el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu. Con ellos estuvo también Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia, quien ya había recibido a Castro en la puerta, en su carácter de Jefe de Estado, es decir, con los honores de la Guardia Suiza.

Conferencia -de nuevo- de los expertos de CIDH en caso de Ayotzinapa

Hablan de nuevo los expertos de CIDH en caso de Ayotzinapa..
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que hasta el momento la investigación por el caso Iguala está fragmentado, pues hay 13 diligencias en 6 juzgados, lo que dificulta la actuación de las autoridades en un caso de por si ya complejo.

 En conferencia de prensa, este lunes 11 de mayo, Carlos Beristain y Claudia Paz dieron un informe sobre los avances de su investigación, destacando que tienen evidencia de que desde la noche del 26 de septiembre las autoridades sabían que los jóvenes atacados eran normalistas de Ayotzinapa.
 Beristain señaló que les fue negada la entrevista que solicitaron hace mes y medio con integrantes del 27 Batallón del Ejército. El argumento, explicó Beristain, es que la reunión con las fuerzas castrenses no se puede gestionar a través de la Procuraduría General de la República (PGR). “Nosotros les aclaramos que solicitamos esa entrevista, no a través de la PGR. La solicitud es directa”, detalló.
El grupo adelantó que en su última semana de actividades, a finales de este mes, se reunirán con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez. Necesitan más información.
Los expertos enfatizaron la necesidad de la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada e informaron que el proceso de búsqueda de los estudiantes continúa.
El Grupo de Expertos reiteró su recomendación de tratar este delito como desaparición forzada y no como secuestro, además de abrir nuevas diligencias para resolver el caso.
Por otro lado, el GIEI ya entregó sus recomendaciones sobre el borrador del Protocolo de investigación y búsqueda del delito de desaparición forzada, donde la prioridad debe ser encontrar a las personas, esto de forma rápida y expedita mediante la participación coordinada de todas las autoridades correspondientes.

  

El Papa recuerda a los coptos degollados: murieron con el nombre de Dios en los labios

05/11/2015
El Papa recuerda a los coptos degollados: murieron con el nombre de Dios en los labios
Los cristianos coptos capturados por el EI(©Ansa)
(©ANSA) 

LOS CRISTIANOS COPTOS CAPTURADOS POR EL EI
Francisco en Santa Marta insiste en su denuncia: «Todavía hoy hay quienes matan a los cristianos creyendo que da culto al Señor», pero el Espíritu Santo da la fuerza para ofrecer testimonio hasta el martirio
DOMENICO AGASSO JR
ROMA
Papa Francisco volvió a denunciar hoy que todavía se mata a los cristianos en nombre de Dios. Pero también subrayó, en la homilía matutina de la misa en la capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana, que el Espíritu Santo da la fuerza para ofrecer testimonio hasta el martirio.
En el Evangelio de hoy, anuncia a los discípulos el Espíritu Santo: «Yo tengo muchas cosas que decirles, pero en este momento no pueden con ellas; cuando venga el Paráclito, el Espíritu de la verdad, Él los guiará hasta la verdad completa».

Castro se suma a la 'revolución Francisco'

Castro se suma a la 'revolución Francisco'
La audiencia ha servido como 'preparación del viaje a Cuba' del pontífice en septiembre
MÒNICA BERNABÉ, Especial para EL MUNDO Roma : 11/05/2015 04:25 horas.
El encuentro fue totalmente privado, se celebró en el despacho papal en el Vaticano y no se facilitó ningún detalle a la prensa. Tan sólo el presidente cubano, Raúl Castro, declaró ayer fugazmente a la salida de la visita que había "agradecido al Papa su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos". Pero en la rueda de prensa posterior que el líder comunista ofreció junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el palacio Chigi -la sede del gobierno en Roma-, quedó claro cómo había ido su reunión con el pontífice.
"Le he dicho al Papa: yo he oído más misa que tú", soltó Castro en su comparecencia, mientras Renzi se desternillaba a su lado por la ocurrencia. "Él es jesuita", continuó relatando el presidente cubano en alusión a Francisco, "y yo también en cierta manera porque siempre he estado en una escuela jesuita". Y remató: "Como el Papa siga así, yo vuelvo a rezar y a la Iglesia. ¡Y no es broma!".

Rául Castro en el Vaticano: "El Papa está haciendo que vuelva a ser católico"

Rául Castro en el Vaticano: "El Papa está haciendo que vuelva a ser católico"
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION, 10 de mayo de 2015
 Castro y una distendida charla de 55 minutos con el Papa. Foto: EFE 
ROMA.- "El Papa está haciendo que vuelva a ser católico", reveló hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro, después de reunirse a solas con Francisco en el Vaticano durante 55 minutos, un tiempo largo, que superó el encuentro que Jorge Bergoglio había tenido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo del año pasado, 52 minutos, pero con interprete.

"Salí impresionado por su sabiduría, por su modestia y todas las virtudes que sabemos que tiene. Yo, y el círculo dirigente de mi país, leo todos los días los discursos del Papa. Y le dije que si sigue hablando así volveré a rezar y volveré a la Iglesia católica y no es broma", dijo Castro más tarde a la prensa, tras entrevistarse con el premier italiano, Matteo Renzi, en Palazzo Chigi.
"Soy comunista y como saben en el pasado uno no podía ser miembro del Partido Comunista si era católico", explicó. Castro, hermano menor de Fidel, de 83 años, no ocultó su entusiasmo por el encuentro con Francisco, que definió "muy agradable". "Él es jesuita y yo también fui a una escuela jesuita y hay un sacerdote famoso en América latina, Frei Betto, más joven que yo, a quien le dije: 'Frei Betto, yo oí más misas que tú y cuando el Papa vaya a Cuba en septiembre yo iré a todas las misas con satisfacción", también dijo.

La maleta mexicana

Explora Guillermo Chao La maleta mexicana
Nota Silvia Isabel Gámez/Reforma, 11 de mayo de 2015
Guillermo Chao Ebergenyi se pregunta por qué, entre los 45 rollos de película de Robert Capa que contenía La Maleta Mexicana nunca apareció el negativo de Muerte de un miliciano, esa que llama "el santo grial de la fotografía bélica".
"Chiqui Weisz era el laboratorista de Capa. No es posible que haya olvidado su foto más valiosa. ¿Y si estaba el negativo y lo ocultaron?", pregunta el periodista.
Las fotos de Capa rescatadas en París en 1940, junto con las de Chim Seymour, Gerda Taro y Fred Stein, habían sido tomadas en la guerra civil española. Durante 67 años se dieron por perdidas.
En La maleta mexicana (Planeta), cuenta las historias del escritor Renato Leduc, la artista Leonora Carrington y su esposo, Chiqui Weisz, y el general Francisco Javier Aguilar González, quien ocultó durante décadas los negativos.
 La Maleta Mexicana, dice, fue una asilada más en México.
 Que fuera llevada a Nueva York lo califica en su libro como un saqueo.

Muere un militar más en la Operación Jalisco

Un militar más falleció la noche del domingo 10 de mayo en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México,  onsecuencia del derribo del helicóptero Cougar en Jalisco.
Una nota de REFORMA, sin firma de este lunes 11 de mayo de 2015, informa que hubo un deceso más, suman ocho militares y una agente de la Policía Federal que perdieron la vida por el ataque del crimen organizado en un paraje cercano a Villa Purificación.
 "La propia dependencia lamenta profundamente esta pérdida y reconoce el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiesta su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares", externó la Secretaría de la Defensa Nacional 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...