12 feb 2020

Pasa AMLO 'charola' a empresarios para rifa

Pasa AMLO 'charola' a empresarios para rifa
Carlos Bremer Foto: Héctor García
Zedryk Raziel

Reforma, Cd. de México (12 febrero 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una cena que ofreció a empresarios para pasar la charola y comprometerlos a comprar boletos de la rifa para equipo médico. 
Alrededor de 200 empresarios recibieron una carta compromiso en la que debían marcar "de manera voluntaria" una de cuatro cifras establecidas: 20 millones de pesos, 50 millones, 100 millones y 200 millones. 
"Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional, con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el avión presidencial, en beneficio de la asistencia pública, hospitales y adquisiciones de equipo médico", decía la manifestación de intención. 
Empresarios consultados señalaron que, durante la cena que consistió en tamales y atole, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático en que no era obligatorio suscribir el compromiso. 
Quienes firmaron la carta depositaron la papeleta en una tómbola de la Lotería Nacional que fue instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 

George Steiner: un maestro de la literatura comparada/

George Steiner: un maestro de la literatura comparada/ Jordi Llovet es catedrático jubilado de Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona.
Fallecido este mes de febrero, se movió siempre entre múltiples lenguas y escuelas de crítica literaria en busca no de un método, sino de una actitud generosa, expectante ante la riqueza de todo libro, curiosa y abierta
El País, 12 FEB 2020 

El escritor y profesor George Steiner, en 2007. CARMEN SECANELLA
Antes de entrar en contacto con las grandes corrientes de la crítica literaria del siglo XX, George Steiner (1929-2020) se había criado y educado en medios en los que se hablaba y se escribía en tres lenguas: el inglés, el alemán y el francés. Este poliglotismo fundacional en la vida de Steiner fue lo que más tarde, en uno de sus libros más monográficos y bien trabado, Después de Babel, le permitió no solo practicar una defensa del lenguaje según la tradición que arranca de Wilhelm von Humboldt y los escritores del periodo romántico, sino también considerar que no había mejor definición de la cultura humana, como diversidad armoniosa, que aquella que se generó a partir de la multiplicación y dispersión de las lenguas. La admiración por el mito de Babel, presente en toda su obra, le permitió a Steiner observar con sospecha todos los discursos y culturas que hayan podido generarse en una sola lengua. Su idea fue siempre que toda obra de arte del lenguaje, en tanto que tal, se incorpora a un legado tan antiguo como el nacimiento simultáneo de las literaturas orales, luego las escritas, como fundamento universal de la “humanidad”.

Escritores ‘influencers’: las redes ya no solo sirven para promocionar libros

Escritores ‘influencers’: las redes ya no solo sirven para promocionar libros
Mary Beard, Margo Glantz, Héctor Abad Faciolince o Chimamanda Ngozi Adichie usan las redes para promocionar su trabajo, pero también cuentan su vida como cualquier usuario
ANA MARCOS
El País, Madrid 12 FEB 2020;

Margo Glantz es una gran bailarina de rock. La prueba está en su cuenta de Twitter, en concreto en un vídeo con casi 100.000 reproducciones en el que la escritora mexicana celebra hace pocos días su 90 cumpleaños con un grupo de amigos. “A veces Twitter puede ser excesivamente visible y sorprendente, el impudor para exhibir la intimidad me sorprende. Impudor en el que quizá caigo”, reconoce la autora que suma más de 47.000 seguidores y 54.000 tuits desde que en marzo de 2011 inauguró esta cuenta. “Lo entendí como un medio creativo y como la posibilidad de expresar en breve frases, ideas que se me ocurren y no tienen cabida en otro sitio”

El dilema palestino/ Tony Blair

El dilema palestino/ Tony Blair, Prime Minister of the United Kingdom from 1997 to 2007, is Chairman of the Institute for Global Change.
Project Syndicate, Miércoles, 12/Feb/2020
He estado involucrado en el proceso de paz en Oriente Medio, de una manera u otra, durante 12 años. Rara vez escribo sobre él, porque cualquier cosa que se diga en público suele ofender a alguien, pero la publicación del tan esperado plan de paz estadounidense es una oportunidad para evaluar la situación.
Soy uno de los pocos que aún creen que la creación de un estado palestino es tanto deseable como posible. La mayor parte de los comentaristas recibe la idea con una risita sardónica. Muchos israelíes y palestinos se han dado por vencidos.
Yo no, porque estoy convencido —tal vez irracionalmente— de que la razón siempre triunfa al final. Los israelíes no debieran albergar el deseo de gobernar a los palestinos indefinidamente. Los palestinos necesitan sentirse libres de la ocupación y la dignidad de contar con la categoría de estado. Y un estado binacional es una solución que no resuelve nada. Para lograrlo, haría falta el consentimiento de Israel, que no llegará nunca. Entonces, un estado palestino independiente y soberano sigue siendo la única forma razonable para evitar el conflicto.

Confirmado: el Papa le dice "no" a la ordenación de hombres casados

Confirmado: el Papa le dice "no" a la ordenación de hombres casados
En su esperado documento Querida Amazonia, Francisco finalmente no aborda el tema Fuente: AFP
Nota de Elisabetta Piqué /
La Nación, 

ROMA.- Todo el mundo esperaba una respuesta del Papa a la propuesta de ordenar hombres casados planteada por una mayoría de obispos en el sínodo sobre la Amazonia de octubre pasado, como una solución a la falta de sacerdotes en zonas remotas. Sorprendiendo una vez más, en su esperado documento post-sinodal Querida Amazonia, publicado hoy por el Vaticano, Francisco directamente no toca el tema, dejando en claro, como les había anticipado el lunes a obispos norteamericanos, que este no es el momento para un cambio pastoral de este tipo.
Una apertura, aunque excepcional, en efecto, hubiera dividido a la Iglesia católica, polarizada entre un sector ultraconservador -que en los últimos meses presionó y advirtió del peligro de un cambio que hubiera para ellos significado el fin del celibato- y otro reformista, que quedará decepcionado.

Marcelo Ebrard en Palacio Nacional

Conferencia mañanera del C. Presidente /miércoles 12 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues pasamos al segundo tema. Le pedimos a Marcelo Ebrard que nos informe. Teníamos ese acuerdo, de que se informara completo sobre la política migratoria.
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Gracias. Muy buenos días, con su permiso, señor presidente.
Señoras y señores, compañeras y compañeros:
Hace ocho meses se anunció un plan de atención especial al tema de migración y desarrollo en el sur del país, y para ese propósito se integraron varias dependencias y una comisión intersecretarial.

En la comisión participa en primer lugar la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría del Trabajo por conducto del subsecretario Horacio Duarte aquí presente, a cargo de la atención a los migrantes que están en espera de audiencia en los Estado Unidos, en el norte del país; la Secretaría de Seguridad por conducto del subsecretario Ricardo Mejía también aquí presente, responsable de la supervisión de los sistemas de transporte ferroviario, autobuses y otras vías que son utilizadas para este propósito; la Secretaría del Bienestar por conducto del subsecretario Javier May, responsable de ofrecer empleos o posibilidades de empleo en el sur del país, para lo cual se expandió, se hizo crecer el programa especialmente de Sembrando Vida; la Secretaría de Salud para la atención médica con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

'Paga' líder ferrocarrilero la faena...Reforma

'Paga' líder ferrocarrilero la faena
Grupo REFORMA
Cd. de México (11 febrero 2020).- El cuestionado líder ferrocarrilero, Víctor Flores, lanzó ostensiblemente un fajo de billetes al torero José Mauricio, en la corrida del pasado domingo 9, luego de que el diestro le ofreciera "espontáneamente" la faena del cuarto de la tarde al que le cortó una oreja.  
"Por fin me salió un toro que me permitió disfrutar de lo que me gusta hacer. Disfruté mucho las embestidas y los olés del público", dijo Mauricio después de cortar su quinta oreja de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México.
Jubilados de Ferrocarriles Nacionales -que entró en liquidación en 2001- han señalado que el sindicato que encabeza el priista les descuenta cuotas sin su consentimiento, pese a ya no tener relación con el gremio.

Presidente de la Corte en Palacio Nacional

Conferencia mañanera del C. Presidente /miércoles 12 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Ánimo.
El día de hoy es un día muy especial porque nos acompaña el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es para nosotros un honor que nos acompañe el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un tiempo, en un momento en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad
Son tiempos de renovación y de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica, ya no es el tiempo, ya se practica aquello de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y el Poder Legislativo estaban subordinados; ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay división, hay equilibrio entre los poderes.

Conferencia mañanera del C. Presidente /miércoles 12 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente /miércoles 12 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Ánimo.
El día de hoy es un día muy especial porque nos acompaña el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es para nosotros un honor que nos acompañe el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un tiempo, en un momento en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad.
Son tiempos de renovación y de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica, ya no es el tiempo, ya se practica aquello de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y el Poder Legislativo estaban subordinados; ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay división, hay equilibrio entre los poderes.

Pero también, en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes, hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandado constitucional.
Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso.

Conferencia mañanera del C. Presidente /miércoles 12 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente /miércoles 12 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Ánimo.
El día de hoy es un día muy especial porque nos acompaña el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es para nosotros un honor que nos acompañe el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un tiempo, en un momento en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad.
Son tiempos de renovación y de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica, ya no es el tiempo, ya se practica aquello de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y el Poder Legislativo estaban subordinados; ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay división, hay equilibrio entre los poderes.

Pero también, en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes, hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandado constitucional.
Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso.

Mala leche; ignorancia y distorsión /

Víctor Flores, el líder sindical habría pagado que “pagó” una faena en la Plaza de Toros.
(Foto de Reforma)
Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) desde 1995 fue captado este domingo 9 de febrero mientras arrojaba un presunto fajo de billetes hacia la explanada de la Plaza de Toros México, luego de que el torero José Mauricio ofreciera la faena del cuarto animal de la tarde, el que fue su quinta oreja de la Temporada Grande. 
"Por fin me salió un toro que me permitió disfrutar de lo que me gusta hacer. Disfruté mucho las embestidas y los olés del público", dijo Mauricio, de acuerdo con información de Grupo Reforma. 
Mala leche; ignorancia y distorsión / Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica, 12 de febbrero de 2020
En un diario de cuyo nombre, cervantinamente, no quiero acordarme, aparecieron  ayer —entre otros—, dos monumentos a la mala leche.

Ayotzinapa: ¿pacto de silencio y ejecución de testigos?

Ayotzinapa: ¿pacto de silencio y ejecución de testigos? /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 12 de febrero de 2020
Hace unos días, el periodista Salvador García Soto, compañero de páginas en este diario, reveló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en una reunión con directores de medios de los estados que “cerca de 50 personas que eran testigos clave para el esclarecimiento del caso Iguala, por la información relevante que tenían sobre la desaparición de los 43, han sido ejecutadas desde que las investigaciones fueron tomadas por este gobierno”.
Cerca de 50 personas son más o menos la mitad de los detenidos por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
Cerca de 50 personas son más o menos las que han sido liberadas porque el MP no pudo comprobar “lícitamente” su participación en los hechos, o por deficiencias diversas en el debido proceso (van 58 liberados según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; 61, según la Fiscalía General de la República, FGR).

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de febrero de 2020

@FGRMexico
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
9:31 a. m. · 12 feb. 2020·
@#
Francisco no se atrevió a ordenar hombres casados..
Esquiva el polémico tema del celibato y cierra la puerta a ordenar mujeres diaconisas
¿Qué pasó? Fue prudente....; calculó los tiempos y perdió una gran oportunidad...
@Pontifex_es
Dirijo esta Exhortación a todo el mundo para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por la Amazonia, que es también “nuestra”. #QueridaAmazonia .
5:00 a. m. · 12 feb. 2020·
El Vaticano publicó este miércoles 12 de febrero la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonia”, fruto del Sínodo sobre la Amazonia que tuvo lugar en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019.
@#
Marcelo Ebrard, afirmó que el actual orden legal no coincide con el criterio del diputado Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo, el Gobierno debe aplicar la ley mexicana para regular la migración.
"El diputado Muñoz Ledo tiene una propuesta, ya hizo una iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados, lo cual confirma que el actual orden legal no coincide con lo que él piensa.

La Tatis quiere ser gobernadora, por NL o Sinaloa...

@fredalvarez
Lo importante de la señora Tatiana es ser Gobernadora...; lo intentará por nuevo Léon y de no concretarse lo hará por Sinaloa...
Incréible...!
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior, 12 de febrero de 2020
1. Si no es Chana en Juana. Invocando a su derecho electoral, Tatiana Clouthier se autodestapó como precandidata a una gubernatura. Pero para no fallarle, explicó que podría ser la de Nuevo León en 2021 o la de Sinaloa en 2023, ya que la legislación la respalda. No es sorpresa, se esperaba. Lo que llama la atención es su doblete imaginario. ¿Legalmente se puede?.

En la lógica de la legisladora, sí. Argumenta que nació en Sinaloa, pero desde sus 18 años vive en Nuevo León. Al menos no incluyó en la lista a Guerrero porque alguna vez vacacionó en Acapulco, pero bueno.
¿Se habrá puesto a reflexionar cómo recibirán los sinaloenses a una candidata que ha vivido 37 años en Nuevo León? ¿O qué dirán los neoleoneses? Por lo pronto, parece disparatado. Salvo en la mente de la aún diputada federal.

Exhortación Apostólica “Querida Amazonia” del Papa Francisco

Francisco no se atrevió a ordenar hombres casados..
Esquiva el polémico tema del celibato y cierra la puerta a ordenar mujeres diaconisas
¿Qué pasó? Fue prudente....; calculó los tiempos y perdió una gran oportunidad...
Papa Francisco
@Pontifex_es
Dirijo esta Exhortación a todo el mundo para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por la Amazonia, que es también “nuestra”. #QueridaAmazonia http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia.html…

5:00 a. m. · 12 feb. 2020·
Exhortación Apostólica “Querida Amazonia” del Papa Francisco
El Vaticano publicó este miércoles 12 de febrero la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonia”, fruto del Sínodo sobre la Amazonia que tuvo lugar en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019.
El Pontífice estructura la Exhortación Apostólica en cuatro bloques temáticos: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico, un sueño eclesial.
El texto completo:
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
QUERIDA AMAZONIA
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
AL PUEBLO DE DIOS
Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
1. La querida Amazonia se muestra ante el mundo con todo su esplendor, su drama, su misterio. Dios nos regaló la gracia de tenerla especialmente presente en el Sínodo que tuvo lugar en Roma entre el 6 y el 27 de octubre, y que concluyó con un texto titulado Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.
El sentido de esta Exhortación

México y EU perfilan un plan conjunto para combatir el crimen organizado

México y EU perfilan un plan conjunto para combatir el crimen organizado transnacional en ambos lados de la frontera común.

Reunión entre miembros del Gabinete y el director de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas de Estados Unidos (ONDCP), James W. Carroll.
participaron los Secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda.
Carroll estuvo acompañado del Embajado Christopher Landau, y por funcionarios de la ONDCP.
"El Secretario Durazo Montaño puntualizó que el reto en común es la elaboración de un plan conjunto corresponsable para combatir el crimen transnacional".
A la reunión asistieron también el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía; la jefa de Oficina del SSPC, Bertha Alcalde; y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña.

Diputadas rechazan eliminación del tipo penal del feminicidio

 “Ustedes nos quitaron el presupuesto; nosotros recibimos la FGR con un déficit y deuda de mil 400 millones de pesos y, además, se redujo el presupuesto más que a ninguna entidad del país”.
Diputadas rechazan eliminación del tipo penal del feminicidio en reunión con Gertz Manero
Feb 11, 2020
Boletín No.3180
• Acuerdan conformar un grupo de trabajo entre la FGR y legisladoras para concretar un modelo de tipicidad
En reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el grupo plural de diputadas que impulsa una agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva, rechazó la desaparición del tipo penal del feminicidio.
Al iniciar la reunión, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, indicó que el encuentro con el Fiscal General surgió a partir de “su reflexión sobre el tipo penal de feminicidio; fue una idea de este grupo invitarlo a compartir con nosotras, a dialogar”.
La intención, dijo, es tener un diálogo constructivo y respetuoso para entender y comprender el fenómeno de ese delito, y ver cómo trabajar de manera conjunta, con el objetivo de construir una mejor solución.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...