20 abr 2015

Maneras de contar/José Luis Pardo

Maneras de contar/José Luis Pardo
El País, 20 de abril de 2014
There must be
 50 ways to leave your lover…
Según decía Jim Thompson, el narrador que colaboró con S. Kubrik en el guion de Senderos de gloria (entre otras) y cuyas novelas dieron lugar a varias películas memorables, hay 32 formas de contar una historia. Pero —añadía Thompson— “hay una sola trama”. Quería decir algo tan sencillo —pero hoy tan políticamente incorrecto— como que las cosas no son de 32 maneras, sino sólo de una, aunque haya diferentes modos de relatarlas, es decir, diferentes perspectivas sobre lo ocurrido: tantas, al menos, como intereses involucrados en los hechos en cuestión. Esta diversidad no es de suyo preocupante, y en muchos sentidos podría considerarse “enriquecedora”, ya que el añadir puntos de vista variados puede completar la visión que nos hacemos de lo que nos pasa. El conflicto comienza cuando nos encontramos con dos (o más) relatos, perspectivas o puntos de vista que son incompatibles entre sí, porque eso significa —si admitimos la incómoda tesis de Thompson— que al menos uno de ellos es falso. Cuando dos relatos o perspectivas son incompatibles es porque no son relatos de los mismos hechos o perspectivas acerca de las mismas cosas,o sea que quienes los relatan de estas maneras inconmensurables no están hablando de una sola y la misma trama, sino que creen vivir en mundos radicalmente divergentes.

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2015

BAJO RESERVA / El Universal
Cuauhtémoc Blanco
Desde la escuadra amarilla hubo una clara jugada para meter zancadilla a Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca. El PRD impugnó la candidatura ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, con el argumento de que el futbolista no tenía residencia legal —ser morelense por residencia con 10 años de antigüedad antes de la elección, además de cinco años de vivir en el municipio—. Los amarillos acusaron al partido y a ‘Temo’ de truquear un contrato de renta. Pero el tribunal sonó el silbato en el intento de frenar al aspirante, quien está por dejar las canchas para comenzar la campaña. Desde las gradas, los aficionados vieron cómo el PSD y don ‘Cuau’ aplicaron la Cuauhtemiña, nos comentan.
Advertencia azul
Hubo una advertencia directa del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera: los azules no avalarán ningún nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto haga a esa cámara, sin darle salida a la aprobación del sustituto del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien este lunes se presenta por última ocasión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al parecer los priístas, dice el panista, pretenden llegar a las elecciones del 7 de junio con sólo seis magistrados, lo que en caso de una controversia legal, generaría empate. Sólo faltan 10 días para que terminen el periodo y queda poco tiempo para sacar este pendiente. Tic, tac…

Simpatizantes de Estado Islámico querían volar a Siria desde México

Simpatizantes de Estado Islámico querían volar a Siria desde México
Cuatro de los seis individuos fueron arrestados el fin de semana en Minneapolis y dos en la ciudad de San Diego
Notimex | | 2015-04-20
WASHINGTON.- El FBI arrestó a seis individuos en Minneapolis y San Diego que buscaban sumarse a las filas del Estado Islámico (EI) en Siria utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México, informaron este lunes autoridades estadunidenses.
El fiscal del estado de Minnesota, Andrew Luger, sostuvo que las autoridades federales lograron desmantelar a la red de reclutamiento del EI entre residentes de Minnesota, gracias a que uno de los participantes decidió convertirse en informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
 “Frustrados por su incapacidad por viajar (a Siria) desde Minneapolis, Nueva York o de otro lugar, los co-conspiradores discutieron la posibilidad de obtener pasaportes falsos y volar a Siria a través de México”, dijo en rueda de prensa.
Cuatro de los seis individuos fueron arrestados el fin de semana en Minneapolis y dos en la ciudad de San Diego.

CIDH determina nuevas líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa

CIDH determina nuevas líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que tras su segunda visita a nuestro país ya tienen un panorama más claro de lo que ocurrió la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala, fecha en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
El grupo de expertos pidió que se abrieran nuevas líneas de investigación.
En conferencia de prensa, Carlos Beristáin y Francisco Gea, integrantes del GIEI, informaron que entrevistaron a 16 presuntos implicados en el caso detenidos en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, quienes dieron su versión de lo que ocurrió esa noche, lo que les da más claridad de lo ocurrido.

"Sí hemos avanzado, tenemos más certeza de lo que pasó en la primera parte de esa noche pero nos faltan datos de lo que pasó después. Pero con lo que ahora sabemos, podemos ver nuevas líneas de investigación”, dijo Beristáin.
Solicitaron a la PGR abrir dos nuevas líneas de investigación, empero se negaron a precisar cuáles eran, argumentando que no pueden dar más detalles sobre la investigación, para evitar que ésta sea afectada. En esos dos lugares familiares de los desaparecidos sospechan hay fosas clandestinas, esto para que se realice la investigación correspondiente.
"El GIEI suministró información para abrir nueva líneas de investigación y ampliar las ya existentes; solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, entre otras", declaró en conferencia de prensa Carlos Beristaín.
No obstante, el GIEI, que presentó su segundo informe de actividades, se negó a precisar estas nuevas diligencias.
"Se han proporcionado a la PGR algunas ideas. La forma para que una línea de investigación fracase es hacerla pública", expresó el experto Francisco Cox.
El grupo, añadió, todavía no puede anticipar si comparte o no el argumento de la verdad histórica dada a conocer por el ex Procurador Jesús Murillo Karam.
Asimismo, advirtieron que el Batallón 27 de Iguala aceptó tener una entrevista con el GIEI, la cual todavía no se lleva a cabo.
Los integrantes del GIEI tendrán su tercera visita a México el 1 de mayo donde seguirán recabando información sobre el caso Ayotzinapa, del cual emitirán un documento con sus conclusiones que podrían entregar en septiembre.
 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...