1 nov 2019

¿Para qué sirve la inteligencia aplicada a la seguridad?

El Sol de México, JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2019
Fuera de Agenda | Incapacidad al desnudo
¿Para qué sirve la inteligencia aplicada a la seguridad?
La respuesta se dio el martes 30 de octubre en la conferencia de prensa “mañanera”, a partir de enumerar las fallas que ocasionó se abortara la misión en Culiacán de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Cuando el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó que los trabajos previos a la operación iniciaron al medio día del jueves 17 por parte del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GIAN), tras una semana en terreno, no tomaron en cuenta que a esa hora, horario local, escuelas, comercios y oficinas en esa zona de Tres Ríos, tienen un incremento de actividad por salida de las aulas y hora de la comida.

Juan José Verde Montes no participó en operativo Culiacán

Ahora dicen que Coronel Juan José Verde Montes no participó en operativo Culiacán
Mmm
Luego que ayer se informara que Coronel Verde fue el responsable del operativo en Culiacán, se dijo que fue otro militar quien se hizo cargo de la operación, y cuyo nombre no se dará a conocer.

El general Secretario precisó: “el elemento que ayer se citó el nombre es el coordinador desde aquí la Ciudad de México, aunque tomó otro sentido, está aquí en la Ciudad de México, aunque coordina esfuerzos no participó (fisicamente) en el operativo de Culiacán, quien participó es otro elemento que ese no podemos dar nombre porque hay una investigación en proceso, no podemos mencionarl..dijo en la conferencia mañanera.
AMLO aseguró que Coronel Verde Montes 'no está solo' y tendrá la misma protección que tienen todos los funcionarios de su Gabinete, luego que se mencionara su nombre.
Cuando el día 17 ubican al blanco, el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, él es el responsable de la generación de información", explicó el general Sandoval.
De acuerdo con el general secretario el encargado del operativo, no informó a su superior jerárquico sobre el inicio de operativo y por lo tanto el secretario de la Defensa y el gabinete de seguridad desconocieron el inicio del mismo.
Pese a estos motivos y que hay un investigación en curso sobre las irregularidades ocurridas.
Qué es y qué hace el GAIN?
El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico se creó en 1995, y hasta ahora ha detenido a 663 miembros de la delincuencia organizada, entre ellos 18 relevantes.
n lo que va de esta administración, van 46 integrantes de la delincuencia organizada, entre estos: Eleno Madrigal Birrueta, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Santiago Mazari Hernández.
Está integrado por dos componentes: uno de inteligencia compuesto por 190 elementos y uno de intervención por 350 agentes.
Eso si, dice AMLO que no recibieron ordenes de Washington.





Las columnas políticas hoy, viernes 1 de noviembre de 2019

Con todo respeto a su investidura.
Pero le faltó garra al general secretario, debió haber dicho no......, aunque al día siguiente lo hubieran renunciado...
Me viene a la vente al general Salvador Rangel Medina alías Popeye; quien le dijo no  a su superior el general Cuenca Díaz; pasó a la historia. 
¿Por qué?
Era junio de 1974, en los días más difíciles de la campaña militar contra la guerrilla y la población civil en la Costa Grande, Guerrero, donde el general Rangel se desempeñaba como comandante de la 27 zona militar.
Testigos del episodio narran que, luego de tomarle una llamada telefónica a Hermenegildo Cuenca Díaz, entonces secretario de la Defensa Nacional, la voz de Rangel se elevó más de lo habitual, tanto que llegó a escucharse afuera de su oficina.
–¿Tiene usted una idea de cuántos civiles van a morir? –cuestionó Rangel–. ¡Cómo quiere que autorice cosas con las que no estoy de acuerdo! –reclamó al secretario, según el testimonio de allegados suyos que presenciaron el altercado....
Rangel, alías Popeye pasó a la historia y cualquier militar que lo recuerde se le cuadra..
(El General sin memoria/ de Juan Veledíaz, Ed. Proceso).
#
Ahora dicen que Coronel Juan José Verde Montes no participó en operativo Culiacán
Mmm.
Luego que ayer se informara que Coronel Verde fue el responsable del operativo en Culiacán, se dijo que fue otro militar quien se hizo cargo de la operación, y cuyo nombre no se dará a conocer.
El general Secretario precisó: “el elemento que ayer se citó el nombre es el coordinador desde aquí la Ciudad de México, aunque tomó otro sentido, está aquí en la Ciudad de México, aunque coordina esfuerzos no participó (fisicamente) en el operativo de Culiacán, quien participó es otro elemento que ese no podemos dar nombre porque hay una investigación en proceso, no podemos mencionarl..dijo en la conferencia mañanera.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...