26 abr 2019

El Presidente vs. Reforma/Carmen Aristegui F.

El Presidente vs. Reforma/Carmen Aristegui F.
Reforma, 26 Abr. 2019
El presidente López Obrador elige estratégicamente a sus adversarios y también a quienes quiere que no lo sean, Donald Trump muy señaladamente. Los partidos de oposición a quienes ve demasiado pequeños -porque lo están- y a quien algún día bautizó como la mafia del poder, incluido el ex presidente Peña Nieto, no son los opositores que el Presidente ha elegido para mantener una cuerda de tensión política, como la que mantiene en este momento con el periódico Reforma.

Ha elegido de manera equivocada a este medio como si fuera un adversario político. Ante la debilidad de los actuales liderazgos políticos de los partidos de oposición en el PRI, PAN y PRD, a los que prácticamente ignora, ha decidido construir una figura adversarial y lo ha decidido hacer con este medio de comunicación. No lo hizo con el duopolio televisivo que -ese sí- se erigió en actor político y construyó, en su momento, una candidatura que llevó a Peña Nieto a la Presidencia que él hoy ocupa. Optó por Reforma para encarnar ahí el poder conservador que se contrapone, según su definición, a la cuarta transformación que encabeza su gobierno.

Patrullan militares Minatitlán con logo de GN

Patrullan militares Minatitlán con logo de GN
Tropas del Ejército patrullan en Minatitlán con el distintivo de la Guardia Nacional en el brazo; la corporación aún no está formalizada. 
Benito Jiménez/Enviado
Reforma, Minatitlán, Veracruz, México (26 abril 2019).- Tropas del Ejército patrullan este viernes está ciudad veracruzana con el distintivo de la Guardia Nacional en el brazo.
La operación de ese cuerpo de seguridad aún no está formalizado pues carece de las normativas secundarias.
Aunque ya que se presentó un uniforme oficial para la Guardia Nacional, el distintivo fue colocado a los soldados enviados a Minatitlán para reforzar la seguridad.
Los militares que portan ese distintivo aún están adscritos a un Batallón de Infantería y no han realizado el adiestramiento básico para ser integrados a esa corporación.
"Nada más no los pusieron y ya", dijo un soldado a REFORMA tras ser cuestionado sobre el distintivo de la Guardia Nacional.

¿Qué pasa en Veracruz?

Columna Plata o Plomo | Alejandro Hope/¿Qué pasa en Veracruz?
El Universal, 26 de abril de 2019..
Veracruz está de luto.
Además de la terrible masacre de Minatitlán, el estado ha sido escenario en la última semana del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, al menos dos enfrentamientos a tiros entre personal militar y presuntos delincuentes, y el asesinato de un niño de siete años en el municipio de Las Choapas, cerca de la frontera con Tabasco.

Y esos son apenas unos cuantos incidentes en una racha de terror. En los primeros tres meses del año, fueron asesinadas 468 personas en Veracruz (sumando víctimas de homicidio doloso y feminicidio). Si se mantiene ese ritmo, el estado va a cerrar el año con 1,898 víctimas mortales, un número casi 11% mayor que el de 2018.
¿Qué hay detrás de esta oleada de violencia? No lo sé del todo, pero van algunos posibles factores:
1. Una potente inercia. El número de asesinatos en Veracruz ha crecido todos los años desde 2013. Entre 2015 y 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de víctimas de homicidio doloso se triplicó.

El C. Presidente de nuevo se lanza contra Reforma.....por una nota publicada..

El C. Presidente de nuevo se lanza contra Reforma...¡ habráse visto!
"Lo que yo voy a seguir demandando es mi derecho a réplica”, dijo. 
En la mañanera de este viernes 26 de abril, a propósito de una nota publicada en Primera Plana...;López Obrador se lanza contra Reforma...:
Recibe contrato compadre de AMLO
REFORMA / Staff
Grupo Bio Pappel ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
#
“Quiero aprovechar de una vez porque no quiero dar ninguna oportunidad a la prensa conservadora, a la prensa fifí. Ayer me preguntaron sobre un contrato de compra de papel de una empresa que se dedica a producir papel, que es de Miguel Rincón, que en efecto es mi compadre.
Fíjense que yo no acostumbro a tener compadres, pero esta es una situación muy especial, que algún día la voy a comentar. Conozco a Miguel, es mi amigo. Fue de los empresarios que, a pesar de la guerra sucia emprendida por otros, él se mantuvo respetuoso con nuestro movimiento.

Mañanera de hoy, 26 de abril de 2019..

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 26 de abril de 2019
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Informamos a todos los mexicanos, como siempre, que el día de hoy vamos a hacer una gira por el Istmo de Tehuantepec. Ya se tenía contemplado hacer este recorrido que tiene que ver con el desarrollo de esa región estratégica de México, un programa que estaba definido desde antes de los sucesos lamentables de Minatitlán.
Ya desde tiempo atrás teníamos pensado visitar Minatitlán, por eso hoy vamos a estar en Coatzacoalcos, en Minatitlán, mañana también porque incluye esta gira visitar los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz; las dos refinerías, la de Minatitlán, la de Salina Cruz, las obras del Tren Transístmico y todo el proyecto, incluido desde luego el Programa de Bienestar, la atención a afectados de los sismos.
Vamos a estar también en Matías Romero, vamos a estar en Juchitán, vamos a esa región del Istmo. Informamos sobre esto.
Y también en Minatitlán vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Pide el Presidente López Obrador cancelar contrato a su compadre

Pide el Presidente López Obrador cancelar contrato a su compadre..
¿PUEDE HACER ESO EL C. PRESIDENTE?
El Presidente dijo que buscara la manera legal para cancelar contrato que ganó empresa de su compadre. ...
"Quiero dar a conocer aquí a los mexicanos, a todos, de que voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal, de que se cancele ese contrato, esa compra, le pido a mi compadre, a Miguel Rincón (Arredondo), que entienda las circunstancias, nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo", dijo en conferencia mañanera....
#
REFORMA publicó que Grupo Bio Pappel ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Las columnas políticas hoy, a 26 de abril de 2019..

Pide AMLO cancelar contrato a su compadre
El Presidente dijo que buscara la manera legal para cancelar contrato que ganó empresa de su compadre. ...
"Quiero dar a conocer aquí a los mexicanos, a todos, de que voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal, de que se cancele ese contrato, esa compra, le pido a mi compadre, a Miguel Rincón (Arredondo), que entienda las circunstancias, nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo", dijo en conferencia mañanera....
REFORMA publicó que Grupo Bio Pappel ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
De las cuatro empresas que cotizaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos, Bio Pappel fue la única que redujo su cotización original: de 21 mil 860 pesos por tonelada, la bajó a 19 mil 500 pesos.
Rincón Arredondo forma parte del Consejo asesor de la 4T
#
El director del diario Reforma, Juan E. Pardinas fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y vigilancia a través de redes sociales por sujetos desconocidos, asimismo iniciaron una campaña de desprestigio en su contra con el hashtag #NarcoReforma, según reveló la organización Article 19.

La salud de Barbosa

La salud de Barbosa
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO..
El Financiero...26 DE ABRIL DE 2019;
El 2 de junio, los poblanos votarán por un nuevo gobernador en una elección extraordinaria. Miguel Barbosa, que contendió contra la panista Martha Érika Alonso el año pasado y perdió, se volvió a presentar como candidato tras tener palabras indignas cuando al morir junto con su esposo Rafael Moreno Valle en un incidente de helicóptero el 24 de diciembre, en lugar de dar el pésame a sus familiares como dicta la civilidad republicana, celebró sus muertes como si fuera justicia divina contra la corrupción, por lo que su segunda candidatura enfrentó dura oposición interna y externa.
Finalmente venció en tribunales, y la tozudez de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que así fuera, sólo se explica por la gratitud del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquellos que lo apoyaron contra las adversidades, como hizo Barbosa en el Senado, cuando representaba al PRD.

Así era la fábrica de Sri Lanka dirigida por terroristas

Así era la fábrica de Sri Lanka dirigida por terroristas
Dos hermanos con un negocio próspero figuran entre los suicidas que causaron la matanza que costó, según un nuevo balance, entre 250 y 260 muertos...
MACARENA VIDAL LIY/

El País, Wellampitiya (Sri Lanka) 26 ABR 2019:
Un soldado hace guardia ante la iglesia de San Antonio en Colombo. JEWEL SAMAD AFP
Los vecinos de la planta de fundición de cobre de Inshaf Ahmed Ibrahim en Wellampitiya, en las afueras de Colombo, aseguran que no se hubieran imaginado jamás las verdaderas actividades del respetado propietario. Era un hombre que lo tenía todo: juventud, buena planta, una situación económica más que desahogada, una familia aparentemente perfecta con cuatro hijos, un carácter generoso y que, aunque musulmán practicante, nunca pareció demasiado estricto.
Pero Inshaf Ibrahim, de 33 años, acabaría siendo, junto a su hermano Ilham, de 31, uno de los terroristas suicidas en uno de los atentados más sangrientos en lo que va de siglo. El domingo, los dos hermanos hicieron estallar bombas en sendos hoteles de lujo en la principal ciudad de Sri Lanka, parte de una cadena de explosiones que ha dejado al menos 250 muertos, después de que las autoridades hayan reducido el recuento inicial en un centenar, según la agencia Reuters. Pocas horas después, la policía irrumpía en la fábrica y detenía a nueve de sus empleados. Según han publicado medios locales, los investigadores sospechan que en esas instalaciones se fabricó el explosivo que detonaron los terroristas.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...