Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 18, 2016

El presidente Barack Obama viajará a Cuba en marzo

El presidente Barack Obama viajará a Cuba en marzo La visita supondrá un hecho histórico y sin precedentes desde 1928 Varios medios estadounidenses adelantaron la noche del miércoles que el presidente Barack Obama se dispone a viajar a Cuba en “las próximas semanas”.  Obama ha mantenido hasta la fecha dos breves encuentros con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz; el primero se produjo durante el funeral de Nelson Mandela en 2013 y el siguiente durante la Cumbre de las Américas en Panamá el año pasado, la primera a la que asistió una delegación de la isla caribeña desde que este país fuera expulsado de la Organización de Estados Americanos en 1962. 
Solo Jimmy Carter ha viajado a Cuba en las últimas décadas aunque lo hizo en 2011, mucho tiempo después de haber abandonado la Casa Blanca. “Podemos confirmar que mañana (por este jueves) la Administración anunciará que el presidente viajará a América Latina, Cuba incluida, en las próximas semanas”, dijo un alto cargo estadounidense a varios …

El Papa Francisco y el uso de anticonceptivos para evitar el zika

El Papa Francisco y el uso de anticonceptivos para evitar el zika ¿Qué dijo? El papa se refirió al tema del zika y la emergencia sanitaria actual y resaltó que “el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”. Francisco recordó luego que años atrás “Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas” y que “evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro”. Le preguntaron…- Santo Padre, desde hace algunas semanas hay mucha preocupación en bastantes países latinoamericanos pero también en Europa por el virus Zika. El riesgo mayor sería para las mujeres embarazadas –hay angustia–. Algunas autoridades han propuesto el aborto o evitar el embarazo. En este caso, ¿la Iglesia puede tomar en consideración el concepto de mal menor? Papa Franci…

Francisco se despidió de México con una inédita misa en la frontera

Francisco se despidió de México con una inédita misa en la frontera Viajó a Ciudad Juárez y celebró un acto religioso que también fue seguido en EE.UU., del otro lado de la valla; "Esta tragedia humana que simboliza la migración forzada hoy en día es un fenómeno global", dijo Nota de Elisabetta Piqué/ LA NACIONJUEVES 18 DE FEBRERO DE 2016
Desde Ciudad Juárez, el Papa saludó a fieles que se congregaron al otro lado de la frontera, en Texas.Foto:EFE/Alessandro Di Meo CIUDAD JUÁREZ.- Era su deseo desde hace tiempo venir hasta la frontera-símbolo de la tragedia de las migraciones forzadas, trata de personas, explotación, violencia del hombre sobre el hombre. Él mismo había contado que su sueño era ingresar a Estados Unidos por esta frontera. Pero su rol clave en el deshielo entre Estados Unidos y Cuba frustró ese deseo: finalmente, en septiembre del año pasado, en un viaje histórico, voló a Washington desde La Habana. Pero ayer, antes de emprender su regreso a Roma, su sueño se hizo …

Levantar muros no es de cristianos.., el papa a Trumpt.

Levantar muros no es de cristianos.


La razón por la que el papa no recibió a las víctimas

De regreso a Roma…Francisco dialogó 45 minutos con mas de 70 periodistas de la fuente y respondió a muchas interrogantes,  la primera fue de los 43 desaparecidos..
Textual:
-Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso emblemático. Quisiera preguntarle: ¿por qué no se reunió con ellos?-, pregunta Maru Eugenia Jiménez del periódico mexicano Milenio. La respuesta fue..  La respuesta fue... Atentamente si Usted lee los mensajes hacía referencia continuamente a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, o sea que de ese problema hablé, como una de las llagas que está sufriendo México.
 Había muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de Juárez, o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que po…

El papa alza la voz de nuevo.., habrá cambios en la Iglesia..,renuncias ..

De regreso a Roma en el vuelo de Aeroméxico el papa Francisco dialogó 45 minutos con mas de 70 periodistas de la fuente y respondió fuerte a muchas interrogantes, una de ellas fue darle una tropetada a Trump al decirle que no puede existir un cristiano que solo piensa en construir muros en lugar de construir puentes.
Transcripción de la entrevista.

-Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso emblemático. Quisiera preguntarle: ¿por qué no se reunió con ellos?  -En mis mensajes hice continua referencia a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, o sea que de ese problema hable, de las llagas que están sufriendo en México. Había muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de Juárez, o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad. Era prácticamente …

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de febrero de 2016.

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de febrero de 2016. Bajo Reserva/ El Universal El destino del cónsul
La ruta que está siguiendo el caso del cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, se encamina hacia un callejón sin salida. El representante diplomático afronta una investigación en la Secretaría de la Función Pública por el uso de recursos públicos para beneficio personal, que implica también al despacho de abogados de su hijo en la Ciudad de México. Nos informan que don Carlos ha sido llamado para que abandone Estados Unidos y se presente ante sus superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ofrezca una explicación contundente por haber establecido una organización privada a su nombre con fines de lucro. El cónsul no volverá a Colorado en tanto no concluya la indagatoria y la Cancillería empuja para que la Función Pública resuelva en el menor tiempo posible, para evitar daños en su imagen, nos comentan. El destino de Bello parece estar echado. Choque con el au…

El Papa Francisco reivindica la laboral pastoral de don Samuel/ Fred Alvarez

El Papa Francisco reivindica la laboral pastoral en San Cristóbal de las Casas:
 Las cosas cambian, el mundo cambia.., todo cambia, dice la Violeta Parra.
FRED ALVAREZ|OPINIÓN| La Silla Rota, 2016-02-18 00:00:00 “Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas”: Petición del Papa Francisco a los obispos mexicanos.
Era sábado 12 de febrero del año 2000, cuando recibí una llamada de un reportero del periódico El Universal para pedirme una opinión sobre un tema al que consideré entonces intrascendente; se trataba de un asunto que tenía que ver con la Santa Sede, con la Nunciatura Apostólica de hechos ocurridos días antes en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y que todos conocimos porque se difundieron en primera plana de un periódico nacional.
Mi opinión se publicó un día después como una breve nota en interiores pero para mi sorpresa generó una fuerte reacción del obispo Samuel Ruiz García. ¡Algo inusitado!
¿Qué expresé entonces?
Recupero la not…

Francisco celebra Misa a 80 metros de la «frontera más militarizada del mundo»

Francisco celebra la Misa a 80 metros de la «frontera más militarizada del mundo» Último día del viaje apostólico en México: en Ciudad Juárez, también periferia de Estados Unidos, puerta de entrada para miles de migrantes que tratan de alcanzar el «american dream» Vatican Insider, 17/02/2016
DOMENICO AGASSO JR. -PABLO LOMBÓ (TURÍN) «Bienvenido, Papa Francisco, a la frontera más militarizada del mundo». Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, es periferia tanto de México como de Estados Unidos. Son muchos los aspectos dramáticos de esta ciudad: puente para tráfico de drogas, armas y personas; «Lampedusa de América», puerta de entrada de migrantes latinoamericanos; capital mundial del feminicidio; emblema de la explotación laboral en las maquilas… Después de visitar por primera vez el Palacio Nacional de México, después de pedir perdón a los indígenas, después de decir a los jóvenes que no dejen sus vidas en manos de los narcos, Papa Francisco cierra con broche de oro visitando Ciudad Ju…

Gesto de Francisco puso de rodillas a dos internos..

Gesto de Francisco  puso de rodillas a dos internos.. Emocionante escena, druro más de un minuto En el vídeo se observa el cariño de dos presos, que conmovidos y con lágrimas en los ojos, tomaron de las manos al papa jesuita, se arrodillaron seguramente para pedir perdón por sus pecados -delitos- y la bendición. El Papa no solo los bendijo sino que oró con ellos en este Año de la Misericordia. Los dos internos le agradecieron varias veces: “Lo amamos y gracias. Su bendición, Padre”. Antes de partir, el papa también les agradeció y uno de ellos respondió “de todo corazón”. En el encuentro 700 internos y 250 familiares, además de 50 miembros de la pastoral penitenciaria, así como 50 personas de la fiscalía responsable de las penitenciarías de Chihuahua.

El papa ya está en Roma

El papa ya está en Roma, despues de una intensa fira, la número 12 de su pontificado. Tras 12 horas de viaje el Boeing de AeroMéxico, aterrizó en el aeropuerto de Ciampino El boeing 787-8 de Aeroméxico que lo llevó de regreso aterrizó a las 15.00 en el aeropuerto militar de Ciampino, Italia.
En el vuelo recorrió poco menos de 10 mil kilómetros en 12 horas, además del Santo Padre se encontraba la delegación pontificia, entre los cuales el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin,y unos 75 periodistas. Luego del aterrizaje, fue trasladado hacia el templo romano de Santa María La Mayor para -como es su costumbre antes y después de cada viaje internacional- dejar una ofrenda floral en el altar de la Salus Populi Romana, la advocación de la Virgen María que se encuentra en este templo. Luego de orar durante unos minutos en silencio, regresó al exterior del templo y regresó a su residencia en el Vaticano.  La Gendarmería Vaticana se fue a dormir despues de no hacerlo varios días

Al papa Francisco le faltó contundencia, afirman especialistas

Al papa Francisco le faltó contundencia, afirman especialistas Especialistas y estudiosos de las religiones consideraron que a esta visita papal le faltó ponerle nombres y apellidos a los señalamientos que el mismo Pontífice dejó sobre la mesa.FRANCISCO NIETO Y AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ | ESPECIALES LSR | 2016-02-17 22:46:00 CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La visita del papa Francisco al país tuvo elementos interesantes, como su cercanía con migrantes, niños enfermos, jóvenes, así como el regaño a obispos y cardenales mexicanos, pero careció de contundencia en temas de pederastia, corrupción y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Consultados por La Silla Rota, especialistas y estudiosos de las religiones consideraron que a esta visita papal le faltó ponerle nombres y apellidos a los señalamientos que el mismo Pontífice dejó sobre la mesa. En lo que sí coincidieron es que hubo excesos de la clase política por el protagonismo de salir en las fotografías con el Papa, lo que cal…

“México es una sorpresa”…papa Francisco!

Al final de la Eucaristía, el Santo Padre se despidió de los mexicanos con unas sentidas palabras en las que afirmó que “México es una sorpresa”.
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche. Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben.
Sin entender comprendo: también soy escritura
y en este mismo instante alguien me deletrea.“ Octavio Paz  En el aeropuerto lo despidieron  el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera. Cuando inició su paso por la alfombra roja el Santo Padre recibió el abrazo de varios niños. Miles de personas estuvieron en el lugar con el marco de mariachis y los bailes de un conjunto típico. “¡Francisco hermano, ya eres mexicano!” y “¡Queremos al Papa!”, fueron algunos de los lemas que se escucharon en el lugar, mientras la multitud agitaba pañuelos blancos, rojos, amarillos y verdes. Como parte del protocolo se tocó el himno de México y luego el del Vaticano que todos los presentes escucharon atentamente. El oapa se despidió de algunas autoridade…

Despedida del papa Francisco desde Ciudad, Juárez.

Despedida del papa Francisco desde Ciudad, Juárez.
Señor obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, Queridos Hermanos en el Episcopado, Autoridades, Señoras y Señores, Amigos todos Muchas gracias, Señor Obispo, por sus sentidas palabras, es el momento de dar gracias a Nuestro Señor por haberme permitido esta visita a México. La que siempre sorprende, México es una sorpresa. No quisiera irme sin agradecer el esfuerzo de quienes han hecho posible esta peregrinación. Agradezco a todas las autoridades federales y locales, el interés y la solícita ayuda con la que han contribuido al buen desarrollo de este propósito. A su vez, quisiera agradecer de corazón a todos los que han colaborado de distintos modos en esta visita pastoral. A tantos servidores anónimos que desde el silencio han dado lo mejor de sí para que estos días fueran una fiesta de familia, gracias. Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la fiesta, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por haberme abi…

El grito del Papa por los migrantes: «¡No más muerte ni explotación!»

El grito del Papa por los migrantes: «¡No más muerte ni explotación!» Vatican Insider, 17/02/2016/ ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A CIUDAD JUÁREZ Primero se detuvo a rezar en silencio por los migrantes, contemplando la valla metálica que marca la frontera entre México y Estados Unidos, desde una plataforma con una gran Cruz negra, ante la que depuso un ramo de flores blancas; al pie de la Cruz había dos pares de zapatos blancos de migrantes. Desde allí, envió su bendición hacia todas las personas «del otro lado» del Río Bravo, en la ciudad de El Paso (la cara texana de Ciudad Juárez); muchas de ellas se reunieron en la frontera para escuchar sus palabras de aliento. Después, celebró la Misa en el área para ferias, con el altar a menos de 80 metros del confín, acompañado por 230 mil personas. Durante la procesión, llevaba el báculo de madera que le regalaron los reclusos del Cereso N.3 de la ciudad. También siguieron la celebración otras 50 mil personas en el estadio de la Universidad de El Paso…

Homilía del papa Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua

Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado….Homilía del papa Francisco en Ciudad Juárez, su última Misa en México Tarde del miércoles 17 de febrero de 2016.. La gloria de Dios es la vida del hombre, así lo decía San Ireneo en el siglo II, expresión que sigue resonando en el corazón de la Iglesia. La gloria del Padre es la vida de sus hijos. No hay gloria más grande para un padre que ver la realización de los suyos; no hay satisfacción mayor que verlos salir adelante, verlos crecer y desarrollarse. Así lo atestigua la primera lectura que escuchamos. Nínive, una gran ciudad que se estaba autodestruyendo, fruto de la opresión y la degradación, de la violencia y de la injusticia. La gran capital tenía los días contado…