29 nov 2013

Beato jesuita Pedro Fabro será canonizado


Beato Pedro Fabro
El diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, informó este viernes 29 de noviembre que el papa Francisco canonizará en los próximos meses al Beato Pedro Fabro, el primer discípulo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
 Según Avvenire, la causa de Canonización del P. Fabro “está muy avanzada” y se espera que para el mes de diciembre el Papa Francisco disponga la bula pontificia de canonización.
Francisco se formó como sacerdote dentro de la Compañía de Jesús y se desempeñó como superior de los Jesuitas en Argentina desde el año 1973 hasta 1979, convirtiéndose en el primer pontífice jesuita de la historia.
La práctica que se adoptará para el Beato Fabro es la canonización “equivalente”, también llamada “extraordinaria”, o “a ciencia cierta”. Se trata de un tipo de canonización que solo puede imponer el papa al reconocer y ordenar el culto público y universal de un Siervo de Dios sin haber pasado por el procedimiento ordinario de la canonización formal, es decir, sin necesidad de verificarse milagro alguno.

Zarpazo panista al TEPJF


Retrospectiva
Zarpazo panista al TEPJF/Jorge Carrasco Araizaga
Tomado de la revista Proceso, No. 1607, 19/08/2007

Los recientes escándalos protagonizados por integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sólo anulan la confianza que requiere la máxima instancia jurisdiccional del país en esa materia, sino que evidencian cómo, con su insana trama de vínculos familiares y partidistas, el Poder Judicial se volvió un coto político en disputa, como cualquier otro.Una vasta red que involucra a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Presidencia de la República, que alcanza a un magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, y la disputa por el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llevó a María del Carmen Alanís Figueroa a la presidencia del máximo organismo jurisdiccional en la materia.
Arropada desde Los Pinos por Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, Alanís se quedó con el máximo cargo del TEPJF en una disputa interna que, por el momento, no sólo relegó y desacreditó al magistrado Flavio Galván Rivera, sino que puso en evidencia que cargos clave del Poder Judicial de México se concentran en unas cuantas manos.
Por lo menos cuatro ministros de la SCJN (Fernando Franco González Salas, Sergio Valls Hernández, Juan Silva Meza y Margarita Luna Ramos) tienen presencia directa o indirecta en la estructura administrativa o jurisdiccional del TEPJF. Es el mismo caso del magistrado Luis María Aguilar Morales, miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el organismo que se encarga de vigilar la actuación de los jueces federales y magistrados del país.
Fragmentado por los enfrentamientos entre sus magistrados y los diferentes intereses políticos de su entorno en el que predomina el PAN, el TEPJF enfrenta la peor crisis desde su creación en 1996, cuando sustituyó al Tribunal Federal Electoral (Trife). Entre octubre de 1990 y octubre de 1996, el presidente del Trife fue el ahora ministro Franco, quien desde entonces apoyó la carrera de María del Carmen Alanís, hija de Agustín Alanís Fuentes, procurador de justicia del Distrito Federal en el gobierno de José López Portillo.

Michoacán en los primeros días del gobierno de Felipe Calderón

  • Retrospetiva
  • Los primeros días del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
  • En los primeros 11 días del  Operativo Conjunto 60 personas fueron detenidas y unos tres mil plantíos de marihuana destruidos, por lo que ahora éste se encuentra en su segunda etapa, dijo el general Manuel García Ruiz, comandante de la XII Región Militar. Y afirmó (ojo) en una entrevista tras haber participado en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que  la agrupación conocida como Los Zetas, ya no existe como tal! 
  • Dijo que quienes ahora se hacen llamar así son personas que tomaron el nombre para confundir y crear temor entre grupos
Bitácora del Programa Operación Conjunta Michoacán,  21/12/2006

"Una de las tres prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue el de fortalecer la seguridad de los mexicanos y sus familias en todas las regiones del país." Por lo que ¡el  tema de todos sus discurso fue  ganar la batalla contra la delincuencia organizada!

El lunes 11 de diciembre se anuncio en la residencia Oficial de Los Pinos, la Operación Conjunta Michoacán.
 Las actividades realizadas a la fecha comprenden: El establecimiento de un centro de comando, varios reconocimientos aéreos y distintas operaciones en las que destacan la identificación de plantíos de marihuana y la detención de 13 presuntos narcotraficantes

-MAXIMILIANO CORTAZAR (vocero): Muy buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación.  El día de hoy los hemos convocado para informar a la opinión pública sobre la Operación Conjunta Michoacán que el Gabinete de Seguridad ha instrumentado por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Para eso hemos convocado a los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y al procurador General de la República. (En el Operativo México Seguro participaron Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, SHCP, así como la PGR, en coordinación con los gobiernos estatales.)
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muy buenas tardes amigos de los medios de comunicación.  Una de las tres prioridades del Gobierno del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es fortalecer la seguridad de los mexicanos y sus familias en todas las regiones del país.

Shimon Peres en México


Palabras del Excelentísimo señor Shimon Peres, Presidente del Estado de Israel, durante la Cena que ofreció en su honor el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
27de noviembre de 2013
(Interpretación del Inglés al español)
Señor Presidente del Senado, señor Raúl Cervantes; 
Presidente del Parlamento, Ricardo Anaya.
Damas y caballeros.
Gobernadores.
Ministros.
Hombres de negocios.
Amigos.
Damas y caballeros:
He pensado que en lugar de hablar en hebreo y que tengan que escuchar la traducción, para ahorrar tiempo, voy a hablar en inglés.
Señor Presidente:
Yo sé que antes de ser elegido, le prometió a su pueblo mover a México.
Yo diría que no sólo ha conseguido mover sus corazones, ha conmovido nuestros corazones con su cálida acogida. Lo digo en nombre propio y en nombre de toda la delegación, con toda franqueza: Muchas gracias.
Dijo que iba a mover a México y yo creo que va a conseguir que despegue, no sólo que se mueva. Va a conseguir que vuele hacia nuevas alturas, hacia una nueva era.
Cuando aprendo sobre un país, me interesan, sobre todo, dos cosas: la arqueología y la arquitectura:
La arqueología, porque nos cuenta la historia de los ancestros, de los padres, de las madres, de los abuelos, cómo vivían, cuáles eran sus problemas y sus esperanzas.

Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad


Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad del mes de octubre
En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 31 de octubre de 2013.
En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 109,220 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.
En relación a otros decomisos, se reportan 4,372,186 pesos mexicanos y 2,303,310 dólares americanos; 1,162 vehículos, 316,076 litros de combustible, 913 armas, 141,090 cartuchos y cargadores, así como 351 equipos de comunicación y computo.
Estos datos preliminares son elaborados por la Procuraduría General de la República.

El fútbol como escuela/Manuel Mandianes


El fútbol como escuela/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor, teólogo y autor del blog Diario nihilista.
El Mundo | 27 de noviembre de 2013

El deporte como tal no educa en valores. En general, el deporte crea hábitos, las virtudes son los hábitos de la excelencia, que el individuo puede aprovechar para otros dominios de la vida; estimula a atreverse y resistir, a enfrentarse con lo duro y difícil para alcanzar el objetivo deseado. El deporte enseña puntualidad, constancia, sacrificio, disciplina, espíritu de superación; ayuda a adquirir el dominio de sí mismo y de la ansiedad y del temor, a vencer la presión, a guardar sangre fría en momentos de riesgo y a valorar las posibilidades de cualquier objetivo. De vez en cuando, el deporte muestra ejemplos de superación difíciles de imaginar. Los Juegos Olímpicos de los minusválidos muestran ejemplos antológicos de superación. La perfección deportiva no lleva siempre consigo la perfección moral a pesar de la sentencia de Juvenal, mens sana in corpore sano, ni la perfección moral un desarrollo armonioso del cuerpo.

Siempre adelante, always forward/James Costos


Siempre adelante, always forward/James Costos, embajador de Estados Unidos en España.
ABC |27 de noviembre de 2013
El domingo pasado celebramos el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, un hombre cuyo trabajo y pasión marcó uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de España, Estados Unidos y, en un sentido más amplio, el mundo. El Príncipe de Asturias, en su intervención en la inauguración del Foro del Consejo España-Estados Unidos en Santa Barbara (California), el pasado 15 de noviembre, recordó el lema de Fray Junípero: «Siempre Adelante, Always Forward», y también nos recordó que su legado, «su búsqueda de la universalidad, su espíritu pionero deben conducirnos hacia nuevas metas y un futuro más ambicioso».
En muchos sentidos, hoy marca un nuevo punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, un momento en el que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo más que centrarnos en el pasado, más que buscar la recuperación después de cinco años de recesión. Es un momento oportuno para ese algo más ambicioso que tan elocuentemente describió el Príncipe.

¿Qué dicen los medios impresos hoy? viernes 29 de noviembre


 Hoy es viernes 29 de noviembre de 2013


EL UNIVERSAL: Debate de reformas fractura al Pacto
Las reformas política y energética provocaron una crisis en el Pacto por México, luego de que el PRD resolvió abandonar ese órgano. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que la ruptura fue provocada por el rechazo del PRI y PAN a cumplir con los acuerdos previos en la reforma política, y en franco rechazo a la reforma energética que —dijo— preparan sin la participación de la izquierda. Afirmó que en la reforma política se pretende aprobar “un INE descafeinado” y hay temas que no estaban acordados, por lo que pidió corregir esta situación para que su partido regrese al Pacto.

Pone 'La Tuta' en aprietos al PAN
La senadora del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, rechazó los señalamientos hechos por Servando Gómez "La Tuta", presunto líder del cártel de Los Caballeros Templarios, en el sentido de que la panista tuvo acercamientos con ellos en 2011 siendo ella candidata al gobierno de Michoacán. Los señalamientos de "La Tuta" obligaron a la dirigencia de Acción Nacional a respaldar públicamente a la hermana del expresidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa, acompañada del presidente de su partido, Gustavo Madero, y de la bancada panista en el Senado, "Cocoa" Calderón negó haber pedido algún tipo de favor de Servando Gómez como éste señala en un video que circuló en internet.

Supera precio de gasolina en México al de EU
La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna (la más económica) tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las cifras proporcionadas por esta dependencia revelaron que la gasolina Magna en México se cotiza en 12.02 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos, es decir, la nacional es 0.07 pesos más elevada que la vendida en el exterior. En tanto, la tipo Premium se comercializa en 12.58 pesos por litro en ambas naciones. El diésel es el único combustible que en México es más barato que su similar en Estados Unidos, pues aquí se cotiza en 12.38 pesos por litro, mientras que en el país vecino su costo alcanza los 13.25 pesos.

Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006), in Memoriam


Mi amigo el Padre Roqueñí/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 29 de noviembre de 2013
http://www.laotraopinion.com.mx/
 ·“El principal mérito de Toño fue su valentía, su garra, para señalar los abusos, no sólo de la jerarquía mexicana, sino también de la curia vaticana; fue un verdadero ombudsman eclesiástico..” Fred Álvarez

 Mi amigo el abogado y sacerdote católico Antonio Roqueñí Ornelas, murió hace justamente siete años, la mañana del miércoles 29 de noviembre de 2006, tenía apenas 72 años. La causa un enfisema pulmonar.
¡Como se siente tu ausencia amigo!
La tarde de aquel frio miércoles recibí la lamentable noticia a través una llamada telefónica de un amigo común el periodista Ricardo Alemán.
-¿Estas seguro?-, le pregunte.
-Sí, infortunadamente -, me respondió: "lo acabo de escuchar en la radio con Joaquín López Dóriga. Y como reportero -que lo es-, me dijo: ¡mejor confírmalo!
No había necesidad, pero lo hice con su fiel secretaria del Montepío Luz Saviñón.
Esa noche en la funeraria del sur de la ciudad lo acompañe con sus familiares -muchas hermanos-, y poco amigos.  Lo vi en su catafalco ¡Muy él, muy propio!
Alguien –quizá su hermana Roció-, lo vistió de sacerdote con alzacuello y estola como si se preparara para su servicio religioso mañanero en donde vivió los dos últimos años de su vida.
Me permití leer un texto sobre él a un lado de su féretro.
Lo hice con mucha emoción y sentimiento.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...