5 sept 2015

Ocurrió en San Lázaro…charla entre David y Jackson

¿Alianza Chorilorio? ¡Ni madres!/
COLUMNA Arsenal/Francisco Garfias 
EXCELSIOR., 05/09/2015

¿ Alianza Chorilorio?  ¡Ni madres!
Nos encontramos al excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López, en el pasillo central del salón de sesiones en San Lázaro.
Fue el pasado jueves. Lo acompañaban algunos diputados sinaloenses, entre  los que se encontraba Enrique Jackson.
¿Cómo estás? Preguntamos. “Aquí, aprendiendo a ser diputado. Nunca lo he sido”, nos dijo. Ya encarrerado, presumió muy orondo la alianza Chorilorio (chorizo de Toluca y chilorio de Sinaloa).
“¡Ni madres!”, reaccionó espontáneo Jackson, a quien no le hizo gracia la figura utilizada por David para ilustrar el supuesto trabajo de equipo entre los grupos priistas del Estado de México y los de Sinaloa.
El caso es que el poder lo tiene por ahora el chorizo,  mientras que el chilorio aguarda su oportunidad.
#
Mmm.
Hace meses cuando salió la lista de Pluris por el PRI, El de Los Mochis iba en el número uno de la Circunscripción, y algo ocurrió -hubo mano negra- y minutos despues, hiicieron enroquey el de Guamuchil, radicado en Toluca quedó en el numero Uno, Jackson en el 3
Ahora El Pecuni es Coordinador de la Diputación Sinaloense del PRI: Jackson es Vicecoordinador, abajo de César Camacho..

Nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina

Nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina a los Cardenales de Montevideo, Daniel Fernando Sturla y al de Panamá, José Luis Lacunza; también nombró miembro de dicha comisión al Arzobispo de Corrientes, Argentina, Andrés Stanovnik.
La Pontificia Comisión para América Latina tiene como función estudiar de manera unitaria las principales cuestiones que afectan a la Iglesia y ayudar a las iglesias locales.
El Cardenal Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, fue nombrado como tal por el Papa Francisco el 11 de febrero de 2014 y tomó posesión de la diócesis el 9 de marzo del mismo año. Fue creado Cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015, tras el anuncio del Papa Francisco el 4 de enero del 2015.
El Cardenal clausurará este domingo día 6 la Jornada Nacional de la Juventud de Uruguay que se desarrolla en Montevideo. El evento tiene como lema: “Él transforma tu corazón”.
Por su parte, el Obispo de David, Mons. José Luis Lacunza, es el primer Cardenal de Panamá. Nació en Pamplona, España, y lleva ya 44 años en el país, al que llegó como miembro de la Orden de los Agustinos Recoletos. Desde hace 30 posee la nacionalidad panameña. También fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015.
Por último, Mons. Andrés Stanovnik nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949, en una familia de inmigrantes eslovenos. Tras cumplir sus estudios primarios y secundarios, realizó los de Filosofía y Teología en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, terminados los cuales hizo la Profesión Perpetua en la Orden Franciscana de Frailes Menores Capuchinos el 16 de julio de 1978. El 2 de septiembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote en el santuario porteño de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya.

Las columnas políticas, hoy, 5 de septiembre de 2015

Las columnas  políticas, hoy, 5 de septiembre de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Inocultable. Hay quienes dudan de los posicionamientos, pero las cifras son contundentes. La inversión fija bruta, la que genera empleos, atrae tecnología e impulsa el desarrollo del país, creció 7.6% en junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi, a cargo de Eduardo Sojo. El mayor avance desde enero de 2015. El gasto en maquinaria y equipo aumentó 18.2%. Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte, dicha elevación, pese al alza del dólar, sugiere que las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión, dada la perspectiva en torno al dinamismo económico del país. Y aun así ven escenarios adversos. Algunos.

II.Sanación. El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto dará un giro en su administración en los próximos tres años, pues está consciente de que el país está herido y necesita vigor y dinamismo para seguir creciendo. Y en ese contagioso ejercicio de autocrítica tan políticamente correcto, también admitió que fue un año difícil para el país por los casos Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. “Fue horrible, pero vamos a tener mejores años”, pronosticó.
III.Acelerador a fondo. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores, propuso que, más allá de las relaciones institucionales entre el Ejecutivo y el Senado, debe fortalecerse el trabajo conjunto para hacer realidad el reposicionamiento de México en la agenda global, con un servicio exterior vigoroso que sirva a los mexicanos con más inversión, turismo y empleo. Muy activa andará la canciller. Se reunió con senadores del PRI y del Verde y lo hará con panistas y perredistas. No dudó en dejarles claro que trabajará de cerca con este órgano del Legislativo para fortalecer las relaciones de nuestro país con el mundo. La diplomacia ya avanzaba a paso veloz. Ahora, por todo.

SI ESO LE PASÓ AL DIRECTOR…de ISSSTE…imagínense a los demás..

BAJO RESERVA/ El Universal, 5 de septiembre de 2015..
Complicidades en caso ISSSTE
Una trama de complicidades institucionales e influencias sindicales se teje alrededor de la falta de atención médica al entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del mismo instituto. El video que obtuvo EL UNIVERSAL muestra claramente que el poco personal no actuó conforme a los protocolos para recibir a una persona con signos de infarto y, además, evidencia contradicciones en el manejo de la información oficial de la llegada del paciente a la unidad médica. Nos dicen que el director general del hospital, Roberto Baños Tapia, tiene un largo historial de quejas por deficiencias en el servicio médico a los derechohabientes, pero que posee un buen manto protector. ¿Dará una buena señal el nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, en este caso que pega al corazón de los servicios de salud pública?
#
SI ESO LE PASÓ AL DIRECTOR…/Editorial El Universal
En México las personas mueren, en promedio, a menor edad que en el resto de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La expectativa de vida mexicana es de 74 años, mientras que en los demás es de 80. La agrupación internacional brinda dos explicaciones: el incremento de la obesidad y la mala calidad de los servicios públicos de salud en el país.
Apenas ayer este diario publicó un ejemplo de ese inadecuado servicio de salud que provee el Estado. Se trata de un video en el que se muestra a una víctima de un infarto —el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada— siendo atendido de forma inadecuada por el propio personal del hospital Adolfo López Mateos, el cual pertenece, paradógicamente, al ISSSTE.

Ver la muerte/Jorge Volpi

La otra imagen resulta aún más intolerable: un niño sirio ahogado en una playa turca cuando intentaba cruzar con sus padres hacia Grecia. De nuevo, algunos han exigido que la imagen no sea publicada y compartida, que no sea vista. Y otra vez, a mi parecer, se equivocan: nada prueba que una sola imagen pueda modificar la realidad, pero al menos durante los veinte o treinta segundos en que los políticos estarán obligados a verla..

Ver la muerte/Jorge Volpi
Rforma, 05 Sep. 2015

 Sabemos que algo obsceno, procaz, se extiende sobre nosotros cuando nos atrevemos a contemplar la muerte. En el momento en que no conseguimos vencer nuestra curiosidad y nos asomamos a un accidente en la carretera o levantamos la tapa de un féretro nos invade una sensación de vacío, como si no pudiésemos desterrar de nuestras mentes la idea de que cometemos un sacrilegio o de que nos internamos en un territorio vedado. Ver la muerte nos recuerda, por supuesto, nuestra propia condición mortal: de allí el escalofrío, pero también la secreta urgencia de mirar lo que no ha de mirarse, de observar ese cadáver en el que habremos de convertirnos.

Aylan, enterrado en Kobani

Aylan, el niño sirio-kurdo ahogado en Turquía, ha sido enterrado en Kobani
EFE / ANKARA, 04/09/2015 -
Aylan Kurdi, el niño sirio-kurdo de tres años, cuya muerte durante el traslado en bote de Turquía a Grecia se han convertido en todo un símbolo de la tragedia de los refugiados de Oriente Medio, ha sido enterrado este viernes en su ciudad natal de Kobani, en el norte de Siria, ha informado la prensa turca.
La familia Kurdi escapó de esa ciudad, sitiada durante meses por el grupo yihadista Estado Islámico, en un intento de emigrar a Canadá, donde vive una tía del pequeño. Aylan, su hermano y su madre se encontraban entre los doce sirios que murieron ahogados en el mar Mediterráneo hace tres días, después de partir de la ciudad turística turca Bodrum.

Rscató a 13 personas atrapadas en una inundación.

Policía, nadador y muy orgulloso
                        El elemento de la SSP reconoció que el rescate de las 13 personas atrapadas en la inundación no fue fácil. Foto: Alberto Neri



Augusto Atempa

Reforma Cd. de México (05 septiembre 2015).- El comandante Ricardo Morales Dávila perteneció al equipo de natación de su universidad, y el jueves echó mano de toda la habilidad adquirida entonces: rescató a 13 personas atrapadas en una inundación.

El mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaba recorridos en su motopatrulla, por la Delegación Álvaro Obregón, cuando sus superiores le ordenaron que acudiera al cruce de Periférico y San Antonio.

Por la lluvia el agua había alcanzado casi 2 metros de profundidad en el bajopuente, y un grupo de personas que viajaba en una camioneta de transporte público tuvo que trepar a su toldo, desde donde clamaban ayuda.
 "Todos estaban desesperados porque el agua ya les llegaba a los tobillos, sin pensarlo mucho me quité el chaleco, me quedé con la camisola y me aventé al agua para sacarlos", explicó Morales Dávila.

Los “nuevos“ delegados en PGR.

Tienen el beneficio de la duda..La mano de Macedo de la Concha se percibe
Los “nuevos“ delegados en PGR.
Pasaron rigurosos controles de confianza..
Ellos son..:

Oscar Alejandro Basurto Caro, en Aguascalientes; Pedro Jesús Torres Salazar en Baja California; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez en Chiapas; Edgar Pineda Ramírez en Chihuahua; Fernando Adrián Olivas Jurado en Coahuila; Rodrigo Dorantes Salgado en Durango; Noé Rodríguez Cervantes en el Estado de México; Jaime Porfirio García Belio en Guanajuato; Jonathan Silva López en Hidalgo, Ramón Ernesto Badillo Aguilar en Jalisco, Jaime Rodríguez Aguilar en Morelos, José Jorge Campos Murillo en Nayarit, Javier Martín Villanueva Hernández en Oaxaca; Efraín Alonso Gastelum Padilla en Puebla; Gerardo Mejía Granado en Quintana Roo; Jesús Gerardo Rodríguez Prado en Sinaloa; Raúl Martínez Hernández en Tabasco; Miguel Ángel Campos Ortiz en Tamaulipas; David Alejandro Macedo Santos en Tlaxcala; David Agustín García Leal en Veracruz; Juan Manuel León León en Yucatán y Raúl Jesús Izabal Montoya en Zacatecas.
¿Y los que estaban antes, a dónde se fueron?
Cambia la PGR a delegados en 22 estados
REFORMA / Staff, 5 de septiembre de 2015..

Ejerce influyentismo presidenta del TCA

Ejerce influyentismo presidenta del TCA
 El 26 de agosto la ALDF aprobó un dictamen para la reelección de Esquivel como magistrada del TCA, tras recibir el visto bueno del Jefe de Gobierno. Foto: Manuel Durán
Nota 

de Lorena Morales/ Reforma 
Cd. de México (05 septiembre 2015).- Un matrimonio de venezolanos se encuentra encarcelado desde hace ocho meses tras demandar al Colegio Westhill Institute Santa Fe, cuyo rector es José María Rioboó, esposo de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso (TCA), Yasmín Esquivel.
 Y pese a que han ganado amparos, el abogado de la pareja, Germán Cruz, acusa que por influyentismo de la magistrada no han sido liberados.
 Los afectados, Antonio Urbina y Coral Rojas --él, preso en el Reclusorio Oriente; ella, en Santa Martha-- fueron denunciados penalmente por el colegio acusados de fraude procesal y daño patrimonial.
Notas Relacionadas
Esto, luego de que la pareja presentó en mayo de 2014 una demanda civil porque el colegio promovió a su hijo de segundo a tercer grado, bajo el argumento de aptitudes sobresalientes, pero lo hizo sin su consentimiento y sin registrar el trámite ante la SEP, por lo que pretendía cobrar 75 mil pesos.
El matrimonio argumenta que por esta situación se le ha causado un daño moral y psicológico al menor, mismo que debe ser resarcido.
Luego de varios meses de litigio, el Colegio denunció penalmente a Urbina y Rojas, juicio en el que reclama una indemnización de 30 millones de pesos.
El 13 de diciembre del año pasado, la pareja fue detenida por policías ministeriales del DF en un centro comercial de Interlomas.
En entrevista, el abogado acusó influyentismo de la magistrada Esquivel en el caso, para favorecer en el pleito legal a su esposo.
"Con ellos es imposible meterse porque es cárcel. Quiere decir que nadie puede pelear sus derechos. No se les hace justicia por el tráfico de influencias, por el abuso de poder", indicó Cruz en entrevista.
El pasado 26 de agosto la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para la reelección de Esquivel como magistrada del TCA, tras recibir el visto bueno del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La nueva Legislatura, que se instala el 15 de septiembre, deberá resolver en el Pleno si avala o no la reelección. (Recientemente AMLO de dijo a su deiputados que en el DF no habrá reelección en ningún cargo).
Desde hace cuatro años Esquivel está casada con Rioboó, empresario que construyó el segundo piso de Periférico y Viaducto, así como el distribuidor Vial San Antonio y la Supervía Poniente.
REFORMA buscó ayer a los directivos del Colegio Westhill Institute Santa Fe. Su directora Claudia Sicilia tomó la llamada pero pidió tiempo para responder. 

Aun cuando se le volvió a insistir, no fue posible contactarla.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...