Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 7, 2008

La carta de Cristina Kirchner a Obama

La carta Cristina Fernández de Kirchner felicitando a Barack Obama con errores ortográficos. A pesar de lo breve, la carta contiene varias errores, según difundió Perfil.com al consultar a un especialista en corrección idiomática. La primera está en la fecha de la carta, donde el mes, noviembre, figura con mayúscula. A diferencia del inglés, idioma en el cual los meses sí se escriben con mayúscula, en castellano los nombres de los meses comienzan con minúscula. Así, la carta comienza diciendo, "Buenos Aires, Noviembre 2008" cuando debería decir "Buenos Aires, noviembre 2008". El siguiente dislate ortográfico aparece en el título con el que se designa al demócrata. Debajo del nombre "Barack Obama", la presidenta argentina escribió "PRESIDENTE-ELECTO". El problema está en que el guión entre "presidente" y "electo" está mal utilizado en el idioma español, donde debería escribirse "presidente electo": En inglés, en cambi…

Jaime González Durán "El Hummer"

El Hummer, un hombre violento por naturaleza: DEA
Notimex El Universal México Viernes 07 de noviembre de 2008
Este sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo, mencionan
Jaime González Durán, "El Hummer", es considerado un hombre violento por naturaleza, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.
Información de la DEA señala que el perfil psicológico de este sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo.
Datos del FBI señalan que "El Hummer", uno de "Los Zetas" originales creados por Osiel Cárdenas Guillén, operaba directamente en la ciudad de McAllen, que es colindante con Reynosa, Tamaulipas.
En días pasados se dio en Estados Unidos una alerta por la presencia de "Los Zetas", luego de que fue interceptada una orden de "El Hummer" para atacar a agentes estadounidenses qu…

Iván el afable

Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Iván el afable Reforma (www.reforma.com), 7/1/2008; "Fue un hombre de acción que acogió la política como el instrumento para hacer posible... las reformas que México necesita y que millones de mexicanos exigen". Felipe Calderón
No voy a levantar la mano hoy, como tantos lo han hecho, para afirmar que tenía una cercana amistad con Juan Camilo Mouriño. Traté con este hombre, a quien sus amigos llamaban Iván, porque mi trabajo como periodista y el suyo como servidor público lo hacían indispensable para ambos. De él tuve siempre, sin embargo, un trato abierto y respetuoso. Nunca dejó de responder a una pregunta, nunca se ocultó cuando lo busqué. En todo caso fue un hombre afable, lo cual no es necesariamente común en un secretario de Gobernación.
¿Por qué digo que era abierto? Hace unos días tuve información de que el propio Juan Camilo había intervenido para lograr que la Procuraduría General de la República retirara la demanda de amparo en contr…

Aseguramiento de armas

El Ejército mexicano decomisa al cártel del Golfo mayor arsenal de armas de la historia
En el arsenal había 414 armas, 500.000 cartuchos, 21 fusiles, 160 granadas
Además se hallaron más de mil cargadores, un lanzacohetes y dos lanzagranadas
En la misma ciudad fue detenido 'El Hummer', uno de los capos del cartel del Golfo
Era líder y fundador de los Zetas, militares de élite desertores que pasaron al narco
Actualizado sábado 08/11/2008 04:59 (CET)
AGENCIAS
MÉXICO D.F..- El Ejército mexicano se incautó el viernes por la noche del arsenal más grande capturado en un día en México, compuesto por 5.000 cartuchos, 278 armas largas, 126 armas cortas, 98 granadas y 86.740 dólares en efectivo, anunciaron fuentes oficiales.
El decomiso, al cartel del Golfo, tuvo lugar en un barrio de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También allí ha sido detenido Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los s…

Santiago Vasconcelos

José Luis Santiago Vasconcelos/Miguel Angel Granados Capa Columna Plaza Pública, Reforma (www.refoma.com), 7/11/2008; La omisión presidencial al ex subprocurador muerto en el accidente del martes junto al secretario de Gobernación pudo haber sido involuntaria o deberse al temor de que se piense que la tragedia fue provocada, en un atentado como los que amagaron a Santiago Vasconcelos Aunque desde una perspectiva estrictamente humana no hay rangos en las vidas segadas por la tragedia del martes pasado, las ocupaciones actuales y pasadas de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos hacen que su muerte sea destacable por sobre las demás. En su mensaje luctuoso del propio martes el presidente Calderón se refirió únicamente a su amigo y colaborador y omitió más referencia al ex subprocurador a quien sólo mencionó por su nombre en la lista de quienes viajaban en el avión caído en Las Lomas. Si la omisión fue involuntaria, producida por el pesar personalísimo de quien padece una pérd…

¿Qué sucedió entonces?

AÍDA ULLOA, reportera de EL UNIVERSAL, pregunta:"...saber si ya pueden hacer una conclusión previa con respecto a exactamente como fue la caída del avión". "Todavía no la podemos responder- responde Téllez-, precisamente se están analizando los ángulos, precisamente para eso se hizo el levantamiento electrónico para tener un mapa electrónico en una computadora que nos pueda confirmar la distintas hipótesis o donde se pueda analizar las distintas hipótesis.
El delegado de la PGR en el Distrito Federal, Ricardo Nájera, informó que tras realizar análisis químicos a los restos del Learjet se determinó que no hubo explosivos de ningún tipo, por lo que la nave no estalló en el aire; Nájera explicó que no se encontró vestigio alguno de anfodinamita, TNT o C-4. El Dr. LUIS TÉLLEZ, Secretario de Comunicaciones y Transprtes (SCT), dijo contundente: 1. No hubo explosivos 2. Todos los componentes fueron encontrados 3. Los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que …

PGR en la investigación

Una nota de Gustavo Castillo García; La Jornada, 7/11/2008, señala que; La Procuraduría General de la República (PGR) analizará “por procedimiento” las conversaciones sostenidas entre la tripulación del Learjet 45, matrícula XC-VMC, y los servicios de apoyo a la navegación en el espacio aéreo mexicano. (...) "En este contexto, las fuentes consultadas mencionaron que servicios periciales de la PGR y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizarán, junto con especialistas internacionales, posibles fallas de pilotaje u operativas en los mandos de la nave que hayan provocado el desplome sin que se reportara contingencia alguna durante el vuelo." "Los entrevistados mencionaron que la información se ha centralizado en la Presidencia de la República para que la SCT sea la única dependencia que la dé a conocer en forma parcial; la PGR sólo lo hará “cuando tenga resultados concretos y oficiales de los peritajes”.
Mientras la PGR determina la averiguaci…

"A lo que sigue..."

Columna Trascendió/Milenio Diario, 7 Noviembre, 2008; Que en la reunión plenaria de los senadores priistas, ayer hubo inconformidad por el discurso del gobierno federal que, aseguran los legisladores, intenta presentar a Juan Camilo Mouriño como un mártir a la altura de Luis Donaldo Colosio.
Ello, dicen, explica el discurso de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en Xicoténcatl, quien recomendó pasadas las exequias: “A lo que sigue…”.
*** ■ Despedida a una vieja clase política que llenó el Campo Marte
Discurso generoso en adjetivos con párrafos propios de misa
■ Amor por México y sensibilidad, prendas de Mouriño, dijo Calderón
Nota de Arturo Cano;La Jornada, 7/11/2008; Le faltan adjetivos al Presidente. En el acto de convertir los funerales de Juan Camilo Mouriño y sus colaboradores en un adelantado evento electoral, Felipe Calderón encuentra 50 palabras o expresiones para elogiar a su desaparecido amigo y, al mismo tiempo, para despedir a la vieja clase política. Mouriñ…

Monterrubio Cubas

Miguel Monterrubio/Ciro Gomez Leyva Milenio Diario, viernes, 7 Noviembre, 2008; Miguel Monterrubio me llamó el sábado a media mañana. Educadísimo, como siempre, me hizo ver que uno de los trascendidos de la edición de ese día era incorrecto, pues su jefe, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sí había recibido un reconocimiento del presidente Calderón en el brindis de la noche del martes 28, el brindis de la victoria de la reforma de Pemex.
Quería convencerme de que decía la verdad, me daba datos, señas. Le dije que no era necesario, que creía lo que me estaba contando y al día siguiente se corregiría la imprecisión, como se hizo. Recuerdo la parte final del diálogo más o menos así:
—¿Se van, se quedan, Miguel?
—Están duros los rumores, ¿qué has oído? —respondió.
—Supongo que no más que tú.
—Pues aquí seguimos, metiéndole duro. Un abrazo.
Vaya si le metía duro el joven director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. Había tenido por años un buen desempeño…

zONA BLINDADA

Crónica:
Blindan de mirones la zona cero
Peritos remueven los escombros en el lugar del accidente, sellado por policías federales y soldados; pero los curiosos escudriñan y logran tomar fotos.
Milenio Diario, 7-Noviembre-08
Elementos del Ejército y de la PFP montaron campamentos y mantienen copados los alrededores de la zona cero, en cuyo epicentro quedan amasijos de fierros retorcidos, pedazos de láminas ahumadas y esqueletos de automóviles, ahora inspeccionados por manos expertas, tanto de mexicanos como de extranjeros.
La zona cercada está entre las calles Montes Pelvoux, Montes Urales, Pedregal y Ferrocarril de Cuernavaca —que ya están cerradas a la circulación—, a pocos metros de Paseo de la Reforma, no muy lejos del obelisco de la Fuente de Petróleos.
Unidades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la PFP permanecen estacionadas en las cercanías y dentro del área demarcada por cintas amarillas –“escena del crimen. PGJ”– y lonas de colores. Empleados y transeúntes trata…

Condolencias del Papa

Dolor del Papa por el accidente aéreo-
Benedicto XVI ha manifestado al presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, su dolor por el fallecimiento del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo que provocó al menos 13 muertes más y numerosos heridos.
En una carta enviada por el cardenal Tarciso Bertone, secretario de Estado el pontífice confiesa que se siente "vivamente apenado" al conocer la triste noticia y manifiesta al Gobierno, "a todos los familiares y al Pueblo Mexicano su más sentido pesar, así como su paternal cercanía".
En la misiva señala que "Su Santidad ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y ruega al Señor por el pronto restablecimiento de los afectados"
El cardenal Bertone se une, además, "a los sentimientos de dolor del Sumo Pontífice" y renueva al presidente "el testimonio de mi más alta y distinguida consideración".
El presidente del Consejo Pontificio para las Famil…

Israel y la Santa Sede

Continúan las negociaciones entre la Santa Sede e Israel “Sobre el acuerdo económico que afectan a cuestiones fiscales y de propiedad”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 7 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Si bien no han llegado a conclusiones, avanzan las negociaciones entre la Santa Sede e Israel sobre cuestiones relativas a la aplicación del Tratado Fundamental, firmado el 30 de diciembre de 1993, que permitió entablar las mutuas relaciones diplomáticas.
Un comunicado de prensa enviado a Zenit por la embajada de Israel ante la Santa Sede informa que este jueves se celebró en Jerusalén una reunión de la Comisión bilateral permanente entre el Estado de Israel y la Santa Sede "para continuar las negociaciones sobre el acuerdo económico que afectan a cuestiones fiscales y de propiedad".
"El encuentro se desarrolló en un espíritu de gran cordialidad y cooperación --afirma el comunicado--. Las delegaciones han trabajado confiadas en alcanzar su compromiso común para acelerar los progres…

El piloto del avión

'Fue un gran piloto'
Álvaro Sánchez
Nota de Rolando Herrera Reforma, (www.reforma.com), 7 noviembre 2008; A Isabel Guadalupe Campos Cué se le quiebra la voz cuando define lo que para ella, sus dos hijas y su nieto, representa su esposo, el piloto aviador Álvaro Sánchez Jiménez, quien perdió la vida el martes al desplomarse la aeronave en la que también viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
"El fue un gran piloto, un gran hombre, un gran padre, y ahora también era un gran abuelo; esto pasó y nos duele mucho, así lo quiso Dios", dice en entrevista telefónica.
Por eso, asegura, es una infamia que ahora se sospeche que él tuvo alguna responsabilidad en el siniestro, por el que hasta el momento han fallecido 15 personas.
"No se vale que digan eso de él, no sé de donde sacaron esa información, pero no es justo que se manche así, que se difame la trayectoria de una persona que ahora está muerta", señala.
REFORMA publicó ayer que una de las hipótesis q…

Dar la cara!

Balean a familia por error en NL; pide licencia jefe policiaco
Notimex El Universal Monterrey, NL. Viernes 07 de noviembre de 2008; El funcionario se pondrá a disposición del MP, al igual que todos los funcionarios de la línea de mando; confunden auto familiar con delincuentes; hay cuatro menores heridos
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci Zuazua, solicitó hoy licencia para separarse de su cargo luego de que policías de la corporación dispararon contra seis miembros de una familia al confundirla con delincuentes, esta madrugada.
El funcionario estatal dijo que se pondrá a disposición del Ministerio Público, al igual que todos los funcionarios de la línea de mando.
Esto, para que se realicen las investigaciones conducentes sobre los hechos ocurridos en los que resultaron heridos cuatro menores, uno de los cuales se reporta grave.
"Yo soy el responsable de esto y tengo que dar la cara y enfrentarlo", dijo en entrevista antes de formalizar su decisión…