7 nov 2008

La carta de Cristina Kirchner a Obama


La carta Cristina Fernández de Kirchner felicitando a Barack Obama con errores ortográficos.
A pesar de lo breve, la carta contiene varias errores, según difundió Perfil.com al consultar a un especialista en corrección idiomática. La primera está en la fecha de la carta, donde el mes, noviembre, figura con mayúscula. A diferencia del inglés, idioma en el cual los meses sí se escriben con mayúscula, en castellano los nombres de los meses comienzan con minúscula.
Así, la carta comienza diciendo, "Buenos Aires, Noviembre 2008" cuando debería decir "Buenos Aires, noviembre 2008". El siguiente dislate ortográfico aparece en el título con el que se designa al demócrata. Debajo del nombre "Barack Obama", la presidenta argentina escribió "PRESIDENTE-ELECTO". El problema está en que el guión entre "presidente" y "electo" está mal utilizado en el idioma español, donde debería escribirse "presidente electo": En inglés, en cambio, sí se escribiría con guión ("President-elect"). Es un error del tipo cometido por los traductores electrónicos que se encuentran en internet. Un tercer error aparece cuando Cristina Fernández de Kirchner habla del "Pueblo Americano", haciendo uso de mayúsculas para comenzar tanto la palabra "pueblo" como "americano". Según las reglas del idioma español, no existe ninguna razón que justifique semejante uso de las mayúsculas, pero puede llegar a entenderse en caso de existir un deseo por enfatizar algo por parte de quien escribe la misiva. Dos líneas más abajo Cristina Kirchner, abusa del uso de la mayúscula para enfatizar al hablarle a Obama de "su País" (por Estados Unidos). Allí, la Presidenta una vez más echa mano a una mayúscula que, ortográficamente, no corresponde utilizar. Son muchos errores para una carta tan corta. O quizás en el apuro por ser uno de los primeros mandatarios en felicitar a Obama, la presidencia envió un borrador y no la versión original.

Jaime González Durán "El Hummer"


El Hummer, un hombre violento por naturaleza: DEA
Notimex El Universal México Viernes 07 de noviembre de 2008
Este sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo, mencionan
Jaime González Durán, "El Hummer", es considerado un hombre violento por naturaleza, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.
Información de la DEA señala que el perfil psicológico de este sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo.
Datos del FBI señalan que "El Hummer", uno de "Los Zetas" originales creados por Osiel Cárdenas Guillén, operaba directamente en la ciudad de McAllen, que es colindante con Reynosa, Tamaulipas.
En días pasados se dio en Estados Unidos una alerta por la presencia de "Los Zetas", luego de que fue interceptada una orden de "El Hummer" para atacar a agentes estadounidenses que intentaban intervenir en las operaciones del Cártel del Golfo.
El informe del FBI, fechado el pasado 17 de octubre, advierte sobre la nueva estrategia de la organización delictiva liderada por Heriberto Lazcano.
El documento precisa que González Durán, detenido este viernes por agentes federales, había ordenado reforzar el territorio táctico a lo largo de las comunidades fronterizas de McAllen y Missión.
Investigaciones de las autoridades presumen que "El Hummer" había establecido relaciones con pandillas callejeras y carcelarias para acrecentar sus operaciones en territorio norteamericano.
Autoridades federales mexicanas informaron que González Durán era uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", señalado como el principal líder "Los Zetas".
Con "El Hummer" también ocupan un lugar preponderante en el Cártel del Golfo, Héctor Sauceda Gamboa, "El Karis"; Sergio Castillo Ortíz, "El Checo"; Julio César Rosales Mendoza y un importante grupo que conforman el denominado grupo de sicarios conocidos como "LosZetas".
El área de influencia del Cártel del Golfo abarca los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La captura de "El Hummer" es un duro golpe a la organización del Cártel del Golfo, pues su violenta forma de operar le había ganado la confianza de Heriberto Lazcano. nga

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Cae el Hummer, presunto fundador de Los Zetas
Nota de Julián Sánchez

El Universal on line, Ciudad de México Viernes 07 de noviembre de 2008;

Jaime González Durán fue detenido en Reynosa, Tamaulipas; está ligado a Heriberto Lazcano alias El Lazca, líder del cártel del Golfo
La Policía Federal Preventiva informó que capturó en Tamaulipas a Jaime González Durán, alias El Hummer, quien es presunto fundador del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
En conferencia de prensa que se realiza en el hangar de la Policía Federal Preventiva, el comisionado interino de esta organización, Rodrigo Esparza, fue el encargado de presentar ante los medios de comunicación al Hummer quien operaba en Reynosa, Tamaulipas, y está ligado a Heriberto Lazcano alias El Lazca, líder del cártel del Golfo.
En conferencia de prensa el funcionario precisó que esta detención dará pauta para la captura de otros integrantes de ese grupo armando del cártel del Golfo.
El Hummer es considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano y de Miguel Treviño Morales, alias el L-40, líderes de Los Zetas.
Rodrigo Esparza dio a conocer que Jaime González Durán causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991. Desertó el 24 de febrero de 1999 y se unió a Arturo Guzmán Decenas y a Heriberto Lazcano para formar parte del Cártel del Golfo como brazo ejecutor.
Fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, El Mata amigos, y una de sus primeras funciones fue la de escolta de Cárdenas Guillén.
Se hizo responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales hasta quedar a cargo de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, donde actualmente tenía su centro de operaciones.
Hasta su detención, controlaba operaciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal, reportándose directamente con Heriberto Lazcano.
El Hummer era buscado por la Procuraduría General de la República, por autoridades de Estados Unidos por cargos en la Corte del distrito de Columbia por los delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.

Iván el afable

Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Iván el afable
Reforma (www.reforma.com), 7/1/2008;
"Fue un hombre de acción que acogió la política como el instrumento para hacer posible... las reformas que México necesita y que millones de mexicanos exigen". Felipe Calderón
No voy a levantar la mano hoy, como tantos lo han hecho, para afirmar que tenía una cercana amistad con Juan Camilo Mouriño. Traté con este hombre, a quien sus amigos llamaban Iván, porque mi trabajo como periodista y el suyo como servidor público lo hacían indispensable para ambos. De él tuve siempre, sin embargo, un trato abierto y respetuoso. Nunca dejó de responder a una pregunta, nunca se ocultó cuando lo busqué. En todo caso fue un hombre afable, lo cual no es necesariamente común en un secretario de Gobernación.
¿Por qué digo que era abierto? Hace unos días tuve información de que el propio Juan Camilo había intervenido para lograr que la Procuraduría General de la República retirara la demanda de amparo en contra del IFAI que pedía la documentación recibida por la PGR de España sobre una supuesta investigación en contra de su padre, don Carlos Mouriño, por lavado de dinero. Juan Camilo entendió a la perfección que tratar de ocultar la documentación recibida de España, independientemente de las razones, no haría más que promover la especulación y los ataques en su contra, los cuales se habían hecho constantes desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, me ha confirmado públicamente, en una entrevista de radio, que fue efectivamente Juan Camilo quien pidió a la PGR el retiro de esa demanda de amparo.
Mouriño enfrentó con entereza y apertura informativa la persecución en su contra que encabezaron los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Gerardo Fernández Noroña. Que si era español -o más bien gallego, como decía con sorna Fernández Noroña- y no mexicano; que si su familia se había enriquecido con contratos de Pemex promovidos indebidamente por él desde los cargos públicos que ocupó; que si su padre había realizado operaciones de lavado de dinero. Todas estas acusaciones, que el presidente Felipe Calderón llamó ayer calumnias, resultaron al final infundadas, según la información que he podido ver.
Cuando se cuestionaba injustamente a Mouriño en los medios, él ofrecía su punto de vista, en mi experiencia, de manera impecable. En un artículo que publiqué el 5 de marzo de 2008 lo critiqué por no haber entendido las ventajas de la discreción y haber permitido que la revista Quién realizara un artículo que lo presentaba como el "chico superpoderoso". Escribí entonces: "Al parecer, el hombre que se ha convertido en el principal operador político del presidente Calderón no tuvo la sagacidad para comprender los daños que Marta y Vicente Fox se hicieron a sí mismos con la entrevista de Quién que hizo gala de su rancho". Mouriño simplemente me hizo llegar información que señalaba que el artículo había sido elaborado por la revista sin el apoyo del secretario.
Como jefe de la Oficina de la Presidencia Mouriño tuvo, a mi juicio, un papel excesivamente relevante. Al contrario de un José Córdoba o de un Luis Téllez que entendieron que parte de su valor en responsabilidades similares en Los Pinos era mantener un papel discreto, Mouriño era sentado en un lugar de honor, junto al Presidente, en todas las presentaciones públicas. Se le daba, de hecho, un puesto más importante que el de los secretarios de Gobernación, Defensa o Relaciones Exteriores. Era una mala señal, escribí en su momento, pero al final era el propio presidente Calderón quien tomaba la decisión de darle a Mouriño esa visibilidad, que no ha vuelto a tener ninguno de sus dos sucesores en el cargo.
La decisión de darle un papel equivalente al de un jefe de gabinete, por arriba del de cualquier secretario de Estado, nos revela la importancia que Mouriño tenía para el Presidente. No hay duda por lo tanto de que la muerte del funcionario ha sido para el Presidente una pérdida mucho mayor que la que implicaría la falta de un simple secretario de Gobernación. Independientemente de su cargo, Mouriño era el colaborador al que más confianza le tenía el Presidente... y quizá su amigo más cercano.
Fue una buena señal que una parte importante de la clase política, sin importar su afiliación partidaria, haya acudido al velatorio a rendir homenaje a Mouriño. La presencia de los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete fue importante; como también la del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en el homenaje que ayer se rindió a los fallecidos en el Campo Marte.
No fui amigo de Mouriño, pero con el tiempo aprendí a respetar a este Iván que en lugar de terrible me parecía afable, un hombre que dejó la vida de lujo que le permitía el éxito empresarial de su padre para dedicarse al servicio público. Por el bien del país, espero que la clase política acepte la construcción de esos acuerdos que en vida trató de forjar Mouriño y que ayer subrayó el Presidente en su discurso de Campo Marte.
Nuevo secretario
¿Un aliado político o un amigo y colaborador de confianza? Ésa es la disyuntiva del presidente Calderón en este momento en que, a menos de dos años de gobierno, debe escoger a un tercer secretario de Gobernación. Francisco Ramírez Acuña fue un aliado, Juan Camilo un colaborador y amigo. Y el tercero
será...

Aseguramiento de armas

El Ejército mexicano decomisa al cártel del Golfo mayor arsenal de armas de la historia
En el arsenal había 414 armas, 500.000 cartuchos, 21 fusiles, 160 granadas
Además se hallaron más de mil cargadores, un lanzacohetes y dos lanzagranadas
En la misma ciudad fue detenido 'El Hummer', uno de los capos del cartel del Golfo
Era líder y fundador de los Zetas, militares de élite desertores que pasaron al narco
Actualizado sábado 08/11/2008 04:59 (CET)
AGENCIAS
MÉXICO D.F..- El Ejército mexicano se incautó el viernes por la noche del arsenal más grande capturado en un día en México, compuesto por 5.000 cartuchos, 278 armas largas, 126 armas cortas, 98 granadas y 86.740 dólares en efectivo, anunciaron fuentes oficiales.
El decomiso, al cartel del Golfo, tuvo lugar en un barrio de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También allí ha sido detenido Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los supuestos líderes y fundadores del grupo de los Zetas, que desertó en 1999 del Ejército para sumarse al brazo armado del cártel del Golfo.
Según las autoridades, era "uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca' y de Miguel Treviño Morales, alias 'El L-40', líderes de los Zetas".
La organización fue fundada por ex militares de élite que desertaron en la década de los noventa y se pusieron al servicio del cártel del Golfo.
'El Hummer', reclamado por la Justicia de Estados Unidos, fue miembro del Ejército y luego de la Fuerza Aérea desde el 15 de noviembre de 1991 hasta el 24 de febrero de 1999, cuando desertó.
Una de sus primeras funciones fue ser escolta de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo, que el año pasado fue extraditado por México a Estados Unidos.
Miles de armas decomisadas
El arsenal, encontrado en una casa de Reynosa, consta de 288 armas largas, 126 armas cortas, 500.000 cartuchos de diversos calibres, 21 fusiles de distintos tipos, más de 160 granadas, más de mil cargadores, un lanzacohetes y dos lanzagranadas, entre otros.
El general brigadier Xicoténcatl Núñez, responsable de operaciones contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa, y la subprocuradora de investigación especializada en delincuencia organizada, Marisela Ibánez, presentaron el armamento a la prensa en Ciudad de México.
El decomiso se realizó después de una persecución, que se originó cuando tres personas que se movilizaban en dos vehículos trataron de escabullirse de un operativo militar y fueron perseguidas hasta la casa donde estaban las armas.
El decomiso, que supera una gran confiscación realizada en un rancho en 1984, "es una muestra significativa" del golpe que se dio a las redes de logística y violencia del crimen organizado, dijo Morales.

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Reportan decomiso récord de armas
Los militares localizaron 14 tubos de explosivo TNT, 976 mil 370 pesos y 86 mil 740
dólares.
El arsenal fue descubierto en una casa en Reynosa, Tamaulipas
Grupo Reforma on line
Ciudad de México (7 de noviembre de 2008).- En lo que representa para la PGR el decomiso de armas más grande en la historia en México, el Ejército aseguró en Tamaulipas 428 armas, largas y cortas, lo que representa un fuerte golpe al crimen organizado.
El arsenal comprende 287 granadas, más de 500 mil cartuchos, fusiles barret, considerados antiaéreos, y fusiles P 90, cuyos proyectiles son antiblindaje.
En conferencia de prensa, el General Brigadier, Xicoténcatl Núñez, jefe de sección de operaciones contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que el aseguramiento ocurrió ayer en Reynosa, Tamaulipas, cuando marcaron el alto a tres sujetos en la Colonia Ramón Pérez García, quienes al notar la presencia de militares se dieron a la fuga abordo de dos camionetas Pick up; inició una persecución que culminó metros adelante en una casa donde ingresaron los uniformados y encontraron dicho armamento.Los militares aseguraron a Gonzalo Martín Zúñiga, Juan Carlos García y Abdy Silvano Zurita Escalante de 27, 29 y 30 años de edad, respectivamente, todos originarios de Reynosa, Tamaulipas.
Dentro del domicilio, el Ejército también aseguró un lanzacohetes y dentro de las granadas decomisadas destacan 98 calibre 40 milímetros, 165 mano defensivas, 3 mano de humo, 3 de destello y sonido y 16 de gas.Además, los militares localizaron 14 tubos de explosivo TNT y en dinero se reportó el decomiso de 976 mil 370 pesos y 86 mil 740 dólares.
En la conferencia la titular de la SIEDO, Marisela Morales, aseguró que el arsenal decomisado es el más grande de la historia de México en contra del crimen organizado."El decomiso es una muestra significativa y representa un golpe a las redes de logística y de violencia del crimen organizado, con esta acción el Gobierno federal reitera su compromiso contra todos los enemigos de México", dijo la funcionaria en la conferencia efectuada en la sede de las Defensa Nacional.
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Logra Ejército histórico aseguramiento de armas
Incautan militares en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas, más de 400 armas de fuego, más de medio millón de cartuchos útiles, 98 granadas, 67 chalecos antibalas, siete fusiles Barret 50 milímetros y un lanza cohetes Law
Nota de Jorge Alejandro Medellín
El Universal on line, Ciudad de México Viernes 07 de noviembre de 2008 19:33;
El Ejército mexicano logró el aseguramiento de armas más grande e importante de la historia en Reynosa, Tamaulipas, al incautar en una casa de seguridad más de 400 armas de fuego, más de medio millón de cartuchos útiles, 98 granadas, 67 chalecos antibalas, siete fusiles Barret 50 milímetros y un lanza cohetes Law.
El general Xicoténcatl Axoloua, jefe de la Sección Séptima (operaciones contra el narcotráfico) y la subprocuradora de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Ibáñez, presentaron en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el armamento incautado por tropas del Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
En ese lugar, durante un patrullaje antidrogas, los militares sorprendieron a tres sujetos que huían portando armas largas y se escondieron en una casa, en el que fueron aprehendidos.
- En ese lugar se encontró el siguiente armamento:
- 500 mil cartuchos de diversos calibres
- 288 armas largas
- 126 armas cortas
- 14 fusiles P90
- Siete fusiles Barret calibre 50
- Dos lanzadores de granadas calibre 37
- Un lanza cohetes
- Dos granadas de mano cilíndricas
- Más de mil cargadores para diversas armas

Santiago Vasconcelos

José Luis Santiago Vasconcelos/Miguel Angel Granados Capa
Columna Plaza Pública, Reforma (www.refoma.com), 7/11/2008;
La omisión presidencial al ex subprocurador muerto en el accidente del martes junto al secretario de Gobernación pudo haber sido involuntaria o deberse al temor de que se piense que la tragedia fue provocada, en un atentado como los que amagaron a Santiago Vasconcelos
Aunque desde una perspectiva estrictamente humana no hay rangos en las vidas segadas por la tragedia del martes pasado, las ocupaciones actuales y pasadas de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos hacen que su muerte sea destacable por sobre las demás.
En su mensaje luctuoso del propio martes el presidente Calderón se refirió únicamente a su amigo y colaborador y omitió más referencia al ex subprocurador a quien sólo mencionó por su nombre en la lista de quienes viajaban en el avión caído en Las Lomas. Si la omisión fue involuntaria, producida por el pesar personalísimo de quien padece una pérdida que lo toca en el centro de sus emociones e intereses, pudo haber sido remediada incluyendo a Santiago Vasconcelos también como destinatario sobresaliente en el homenaje rendido ayer al secretario de Gobernación, merecedor de algo más que la referencia circunstancial que lo igualó con el resto de los caídos.
Ya que no fue así, queda pensar que se trató de un olvido deliberado, de una suerte de exorcismo primitivo, pueril se diría, para evitar que la valoración de las tareas del perseguidor de la delincuencia organizada convocara la imagen de ese poderoso enemigo y suscitara de inmediato la de un atentado que el gobierno está tratando de alejar con información más insistente que abundante. (Por cierto que el informador escogido, el secretario Luis Téllez no sólo carece de autoridad técnica y jurídica sino que su condición de comunicador también es deficiente: ¡mire usted que decir que en medio de la tragedia es una buena noticia el hallazgo de la caja negra que permitirá investigar el grave suceso! Por supuesto que localizar ese aditamento es útil, pero no requiere ser calificado de buena noticia en el sentido de que en algo alivie el dolor de los deudos de las personas fallecidas).
El funeral de los funcionarios muertos ahondó la diferencia establecida por Calderón en su discurso. Las familias de quienes trabajaban en Gobernación recibieron la visita presidencial, pues el velorio se efectuó en un solo lugar. El Presidente, en cambio, se abstuvo de llegar al Velatorio Militar donde reposaron los restos del funcionario que desde el Ministerio Público federal fue un enlace confiable con las Fuerzas Armadas. De eso se ufanaba Santiago Vasconcelos y así lo confirmó, por si hiciera falta, el alto mando castrense al alojar el velorio en un espacio reservado a miembros del Ejército y sus familiares.
Santiago Vasconcelos trabajó en la Procuraduría General de la República durante década y media, por lo que fue testigo y protagonista de los esfuerzos iniciales por configurar institucionalmente la noción de delincuencia organizada. Fue el segundo de Samuel González, pionero en la gestación de herramientas legales y administrativas en ese terreno, y luego con diversos grados de responsabilidad quedó a la cabeza de esa parcela de trabajo en la PGR, hasta llegar a ser subprocurador de la materia en la administración del presidente Fox. En el relevo de 2006 conservó el rango pero se le responsabilizó de los asuntos jurídicos e internacionales.
El hecho central de su desempeño en esa subprocuraduría fueron las extradiciones de delincuentes de variada importancia a Estados Unidos. En esa tarea, por cierto, se confirmó otro de los timbres de orgullo que ostentaba el subprocurador, ser el canal idóneo para la comunicación con el gobierno de Estados Unidos. Un mensaje del embajador Antonio Garza y la presencia de personal de la DEA en el velorio ratificaron esa condición.
Como cabeza de la SIEDO Santiago Vasconcelos logró los aciertos que son de esperar en quien realiza con atingencia sus funciones. Pero también incurrió en errores cuya difusión pública se magnificó en la misma medida en que él notificaba con gran aparato y las presentaba como victorias definitivas contra la delincuencia, acciones que a la postre no eran validadas por la autoridad judicial. Más de una vez entró por ello en pugna con jueces y magistrados que no procesaban a detenidos por la SIEDO por deficiencias graves en la configuración de los expedientes de acusación.
Como quiera que sea, el subprocurador quedó en la mira de bandas delincuenciales que lo amenazaron de muerte y al menos una vez intentaron consumar sus amagos. Debido a ello, en su entorno se reprochó al gobierno haberlo hecho dimitir, dejándolo desguarnecido frente al riesgo de la inquina criminal. En tímido intento de remediar ese desliz se le atribuyó una función de carácter pasajero y sustancia indefinida, la Secretaría Técnica para la implementación de la reforma de justicia penal. Desde esa incómoda posición se sintió maltratado hace dos semanas cuando se anunció la detención de personal de alto nivel de la subprocuraduría que estuvo a su cargo y se asoció con la delincuencia organizada. Deseaba que se subrayara que los hechos denunciados no ocurrieron durante su periodo como subprocurador.
Recordar que Santiago Vasconcelos fue amenazado por la delincuencia organizada no significa sugerir siquiera que sus amenazas se consumaron atentando contra el avión en que viajó con el secretario de Gobernación. Pretender ignorarlo es cerrar los ojos a la realidad y anuncia la realización de una pesquisa incompleta, que no puede limitarse a comprobar que se trató de un accidente. Una indagación sobre la muerte de funcionarios con altos niveles de responsabilidad no puede dejar de incluir la posibilidad de un accidente provocado.
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Revelan que ex fiscal sentía traición
En un homenaje a José Luis Santiago Vasconcelos en la PGR, su hijo pidió no romper los ideales iniciados por el ex fiscal
Nota Abel Barajas, Reforma on line,
Ciudad de México (7 de noviembre de 2008).- En los días previos a su muerte, el ex jefe antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos se sintió triste y traicionado por quienes fueron sus colaboradores en la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron encarcelados por nexos con el crimen organizado, aseguró su hijo José Ramón Santiago Sánchez.
La semana pasada fueron encarcelados cinco ex colaboradores de Santiago Vasconcelos en el penal de Occidente Jalisco, entre ellos el coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Miguel Colorado, acusados de brindar información y protección al Cártel de Sinaloa.
A la ceremonia de despedida a los restos del ex subprocurador asistieron alrededor de 100 personas, y el acto se realizó en el Salón Independencia, ubicado en las oficinas centrales de la PGR.Santiago Sánchez también expresó que hasta hoy entendía las razones por las cuales le "tiraron piedras" a servidores públicos que dieron resultados positivos.
"En las últimas semanas (José Luis Vasconcelos) sentía una gran decepción porque se sintió traicionado por sus ex colaboradores", reveló.También agradeció a la PGR la ceremonia de esta tarde y conminó a quienes fueron colaboradores del ex subprocurador a seguir sin cuartel la lucha contra la delincuencia organizada.
"No rompan los ideales iniciados por mi padre, en la lucha contra el narcotráfico, él sabía del poder de las organizaciones criminales y nunca tuvo miedo", dijo Santiago Sánchez.
Aseguró que su padre siempre tuvo el propósito de que México viviera sin drogas, sin violencia y sin inseguridad. "Ahora entiendo porqué le tiran piedras al árbol que da frutos", mencionó.
El joven manifestó su agradecimiento a la "noble institución" del Ejército Mexicano, organismo que trabajó durante muchos años su padre en su lucha contra el narcotráfico.
A la ceremonia fueron llevadas las cenizas del ex funcionario contenidas en una urna de caoba con las iniciales del occiso, que fueron colocadas junto a un retrato del fallecido en el accidente aéreo ocurrido el martes pasado en esta Capital.
El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien estuvo presente, recordó que conoció a Santiago Vasconcelos cuando cursaba la licenciatura en Derecho y con el paso del tiempo entabló una gran amistad con quien se refería a los demás como "manitos".
Además de familiares, asistieron funcionarios de la PGR como el subprocurador de Control Regional, Víctor Corzo; el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria; la subprocuradora en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, y el jefe de la Unidad Antipiratería, José Luis Cervantes.
Hora de publicación: 19:24 hrs.

¿Qué sucedió entonces?

AÍDA ULLOA, reportera de EL UNIVERSAL, pregunta: "...saber si ya pueden hacer una conclusión previa con respecto a exactamente como fue la caída del avión".
"Todavía no la podemos responder- responde Téllez-, precisamente se están analizando los ángulos, precisamente para eso se hizo el levantamiento electrónico para tener un mapa electrónico en una computadora que nos pueda confirmar la distintas hipótesis o donde se pueda analizar las distintas hipótesis.
El delegado de la PGR en el Distrito Federal, Ricardo Nájera, informó que tras realizar análisis químicos a los restos del Learjet se determinó que no hubo explosivos de ningún tipo, por lo que la nave no estalló en el aire; Nájera explicó que no se encontró vestigio alguno de anfodinamita, TNT o C-4.
El Dr. LUIS TÉLLEZ, Secretario de Comunicaciones y Transprtes (SCT), dijo contundente:
1. No hubo explosivos
2. Todos los componentes fueron encontrados
3. Los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de los motores.
4. Tenemos las memorias de los motores, y están siendo enviados en este momento a Tucson para su análisis.
5. Tenemos una expectativa muy positiva respecto al contenido, y hemos sido informados por Washington, respecto al contenido de las así llamadas cajas negras
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En la IV conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y otros funcionarios, difundieron los últimos hallazgos sobre el accidente; vernes, 7 de Noviembre de 2008
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenas tardes. Quisiera agradecerles su presencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, en el espíritu de informar el avance que tenemos en las investigaciones, quisiera primero presentarles al licenciado Ricardo Nájera, es el delegado de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal y, como ustedes saben, la Procuraduría General de la República está haciendo la averiguación previa y nos presentará el resultado que la Procuraduría obtuvo respecto al análisis de explosivos en el avión que cayó en las inmediaciones de Reforma y Periférico. Por favor licenciado Nájera.
LIC. RICARDO NÁJERA,- Señor secretario muchas gracias, señores muy buenas tardes, gracias por su presencia. En el mismo espíritu del que habló el señor Secretario les traigo un muy cordial saludo del señor Procurador General de la República, el licenciado Eduardo Medina Mora.
Y quiero informarles de manera muy simple y sencilla, pero con mucha profundidad, que después de haber realizado exhaustivos exámenes químicos, en búsqueda de nitritos, nitratos y/o cualquier tipo de sustancias explosivas, sobre las diversas partes de la aeronave accidentada el pasado día 4 de noviembre del presente año, estamos en condiciones de informar a la opinión pública: que no se encontró ningún rastro de anfo, dinamita, TNT, C4, y algún otro tipo de sustancias explosivas, por lo que podemos afirmar que el evento sucedido en esa fecha no tuvo explosión alguna previa al momento del accidente.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias, licenciado Nájera. Lo que quisiera comentar y enfatizar en palabras muy llanas, es que la Procuraduría General de la República, a través del licenciado Nájera, nos está informando en este momento que después de los exámenes periciales que se llevaron a cabo, no se encontraron ningún rastro o no se encontró rastro alguno de ninguna sustancia explosiva, es decir, que no hubo ninguna explosión causada en el avión que cayó.
Le voy a pedir al capitán Gilberto López Meyer, que nos dé un avance de las investigaciones que se están haciendo en materia aeronáutica, capitán López Meyer por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER- Gracias, muy buenas tardes a todos, quisiéramos presentarles una relación de aquellos avances más importantes dentro del proceso de investigación y algunas de las acciones inmediatas que vamos a realizar muy próximamente, derivados precisamente del mismo avance de los trabajos.
Como ustedes saben la estrategia general de investigación en este proceso está basado en la distribución de los trabajos alrededor de seis grupos, cada uno de ellos está atacando, está investigando un sector específico entre la multiplicidad de temas y de detalles que hay que abordar en una investigación compleja, como es la que nos ocupa en este sentido.
En cada uno de los grupos, los cuales están dirigidos por especialistas mexicanos, participan también a invitación nuestra, especialistas tanto de los Estados Unidos de Norteamérica, como de la Gran Bretaña, que ya hemos comentado en anteriores ocasiones.
Hay una multiplicidad de avances en diferente grado, de diferente nivel de importancia, pero valdría la pena señalar que los avances más contundentes se tienen en los temas de grabadoras de datos y de voz, en investigación de campo, en los testimonios, servicios de tránsito aéreo y particularmente en los motores.
Yo quisiera comentarles que respecto a las grabadoras de datos y de voz, el día de ayer el equipo constituido por siete técnicos mexicanos y cinco norteamericanos, que iniciaron los trabajos precisamente en la madrugada de ayer, fueron reforzados con un experto de la autoridad británica, que viajó de Londres, precisamente a Washington, para integrarse a este equipo de trabajo, y en estos momentos están trabajando en los laboratorios de la NTSB y podremos reafirmar que esperamos tener resultados concretos y reportes concretos de avances, en pocos días, en menos de una semana.
La investigación de campo ha ido avanzando de una manera normal, expedita. El equipo ha logrado un avance muy importante, se han encontrado y esto también esencial, se han encontrado todos los componentes esenciales del avión, es decir, no hay indicio de que el avión haya perdido en vuelo algunos de los componentes que le permiten precisamente mantenerse en esa condición, en la condición de vuelo.
Ya se han encontrado los restos de todos esos componentes y eso es un tema que consideramos relevante para poderles informar. Ya se informó por el licenciado Nájera también que la PGR ha realizado pruebas exhaustivas de detección de rastros explosivos y, como él lo informó, con resultados negativos.
Se avanza de manera muy importante en un levantamiento georreferenciado que es un trabajo muy, muy especializado, es un levantamiento georreferenciado de los restos de la aeronave, se reforzó el equipo de trabajo con algunos técnicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en particular del FBI.
Estos técnicos participan frecuentemente, de hecho en todos los accidentes de aviación relevantes que investiga la NTSB en los Estados Unidos. Este grupo de peritos del FBI ayuda a la NTSB a realizar este levantamiento georreferenciado que tiene de hecho, requiere la utilización de una tecnología de última generación, que está disponible en muy pocas instituciones en el mundo.
Es la única institución en América que tiene este sistema, y ellos nos están ayudando junto con la NTSB para reproducir a través de computadoras y de manera virtual el sitio del accidente.
De tal manera que con estos avances en las próximas 48 horas vamos ha iniciar dentro de las próximas 48 horas, el momento exacto no lo conocemos todavía, vamos ha iniciar el levantamiento y el traslado de los restos de la aeronave a un sitio seguro, a un hangar que ya lo tenemos listo, confinado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Y los vamos a invitar muy próximamente a los medios de comunicación, para que puedan de cerca también ver los restos del aeronave, tal y como fueron trasladados, próximamente serán trasladados a este lugar.
Hemos recibido una muy buena cantidad de testimonios, la zona de la ciudad donde ocurrió el accidente, donde ocurrió esta caída de este avión, donde ocurrió este suceso, y la hora del día a la que ocurrió, nos han generado una muy buena cantidad de testimonios.
Se ha implementado ya un número telefónico, que lo ponemos en la pantalla a su consideración, el 01 800 44 03 690, para recibir más testimonios. De tal manera, que todo aquel ciudadano que pueda colaborar con información que pueda ser valiosa en este proceso de investigación, es bienvenida y por eso también quisimos anunciárselo a todos ustedes.
En cuanto a los servicios aéreos, se están obteniendo los datos crudos, esto es, los datos básicos de las antenas del radar del Aeropuerto de la Ciudad de México. Vamos a rehacer, a replicar todos los cálculos de posicionamiento que toman la antena del radar como datos crudos, los procesa a través de unas computadoras y los plasmas en las pantallas que ven los controladores, se van a replicar por la NTSB y la propia comisión investigadora todos esos cálculos, a partir de los datos crudos, para poder verificar los datos de posicionamiento, altitud y velocidades de la aeronave, y por supuesto se están revisando los estándares, la aplicación de los estándares de operación, tanto por el piloto como por el controlador en el procedimiento de aproximación.
Y pasaría al tema de los motores, que en mi opinión es probablemente el tema relevante que quisiéramos también informarles el día de hoy, que los motores inclusive ya se desarmaron parcialmente en el propio sitio, antes del traslado, para preservar las piezas más importantes de los motores, ya fueron extraídas algunas de esas piezas y esas piezas junto con el resto del motor, serán posteriormente enviadas a los laboratorios de la fábrica de los motores, para ser una serie de estudios y de pruebas.
Pero los datos que tenemos del propio sitio del accidente y del análisis primario de estas piezas que ya quitamos de los motores, arrojan contundente y claramente la información de que ambos motores estaban girando, estaban rotando a una muy alta velocidad de operación en el momento del impacto y aproximadamente a la misma velocidad.
No sabemos todavía, porque eso es parte de lo que vamos a analizar, la potencia exacta a la que estaban, pero lo que sí podemos probar con esto, es que no hubo una falla de un motor que generara una potencia asimétrica, ambos motores estaban trabajando, estaban rotando a una velocidad muy alta, estos motores giran a muchos miles de revoluciones por minuto. Y esto es un hallazgo particularmente importante también.
Pero además los motores tienen en las unidades electrónicas de control, tienen unas memorias que almacenan información muy útil de la operación de los motores y de algunos otros parámetros del avión en las anteriores horas de vuelo. Estas son memorias que se utilizan normalmente para mantenimiento, no son otras grabadoras, como la grabadora de datos o como la grabadora de voz, pero fueron recuperadas en este momento están volando a los Estados Unidos.
Se implementó un vuelo con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que está trasladando a estas piezas, resguardadas por personal técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y en este mismo momento el avión despegó a penas a las 3:15 de la tarde, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que está trasladando estas piezas a la fábrica de los motores en Tucson, Arizona.
Y también esta es otra fuente de información que podrá ser muy útil en los próximos días, si es que logramos obtener información de estos componentes, no lo sabemos. Lo sabremos cuando sean analizados estos componentes no están protegidos como así lo están las así llamadas cajas negras. Estos son componentes que almacenan información para mantenimiento, pero que en otros accidentes han probado ser fuentes muy útiles de información. Y bueno, pues tendremos resultados también de esto muy pronto.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Capitán, si me permite le pediría a Fernando Carbonell, que les muestre a ustedes las imágenes de estas piezas que fueron, que están siendo enviadas en este momento a Honeywell, en Tucson, Arizona.
CAP. MAURO GÓMEZ-PERALTA DAMIRÓN,- Sí, yo quisiera explicarles como lo ha manifestado el capitán López Meyer, qué significan estas piezas.
Cada motor está equipado con una computadora de motor digital, estas computadoras graban nueve parámetros, entre ellos están las potencias en alta, las potencias en baja, está la altitud, está si un motor sin acelerador se desacelera lo queda grabado. O sea, hay una serie de información que se puede sacar de estas grabadoras.
Como señalaba el capitán López Meyer, el día de hoy a las tres de la tarde salió un avión del gobierno mexicano, para que la compañía fabricante de este elemento lo revisen y nos den esa información que tanto necesitamos.
Quiero decirles también que estos elementos graban cada segundo por los últimos 512 segundos, o sea que la información que tengamos va a ser muy precisa y exacta, porque nos ayudará a comprobar con los otros elementos de altitud, realmente que altitud tenía o que altitud fue perdiendo en un momento dado.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias. Un momento por favor. Quisiera entonces señoras y señores, comentarles las cuatro principales conclusiones de la investigación que tenemos hasta el día de hoy. Cinco voy a mencionar:
Primero, no hubo explosivos, punto, no hubo explosivos.
Segundo, todos los componentes del avión que son importantes para la investigación fueron encontrados.
Tercero, los motores se encontraron, se encontró que los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de los dos motores.
Cuarto, tenemos las memorias de los motores que están siendo enviadas en este momento a la planta de Honeywell, en Tucson, Arizona; y segundo, vemos con optimismo el posible análisis de las así llamadas cajas negras en Washington.
Con esto, señoras y señores, les damos la última información que tenemos respecto a la investigación que se está llevando a cabo de la caída del avión en el que viajaba el Secretario de Gobernación, hace algunos días.
Quisiera también comentarles, que como señaló el capitán López Meyer, la investigación de campo está prácticamente concluida, y por lo tanto antes de levantar las piezas en este espíritu de que la prensa y el público de México conozcan con exactitud, qué sucedió en este lamentable evento, mañana por la mañana vamos a tener una visita al lugar de los hechos, en donde ustedes van a poder constatar cómo quedaron las distintas piezas, y el trabajo que se ha venido realizando.
No vamos a poder caminar por el sitio, pero vamos a poner una plataforma, para que ustedes lo conozcan y vamos a ir caminando, yo voy a ir caminando personalmente con el capitán López Meyer y con una cámara de televisión, para ver cada uno de los detalles del lugar donde cayó el avión en el que viajaba mi colega el Secretario de Gobernación.
Le voy a pedir a Fernando Carbonell, que les dé en este momento la logística que se va a implementar mañana y la hora en la que vamos a estar en el lugar del sitio, para que antes de que llevemos las piezas del avión a un hangar esterilizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ustedes las puedan ver de la forma en que quedaron y la forma en que se trabajo, para precisamente lograr tener también una imagen computarizada del lugar de donde se podrán hacer las distintas simulaciones, para probar y para analizar las distintas hipótesis.
Fernando si nos pudieras comentar cómo se va a llevar a cabo mañana la visita, por favor.
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Con mucho gusto señor Secretario. La cita es mañana a partir de las ocho y media, vamos a entrar a las nueve en punto, al sitio en donde se encuentran ahorita las unidades móviles en el lugar del accidente.
Dos, la convocatoria se la vamos a enviar a sus respectivos medios el día de hoy para darles la dirección exacta, pero como ubicación, es donde están las unidades móviles. Ahí va ser la única entrada.
Va a ser un sitio restringido, ahí no van a poder pasar del área que se les va a designar. Como ya lo señaló el Secretario, va haber una, valga la expresión, lo pongo entre comillas, una guía que va a llevar a cabo el señor Secretario y les va ir explicando los hallazgo que hemos hecho en la zona del accidente.
Tercero, va haber señal a disposición para radio y televisión en piso dos de la torre de Telecomunicaciones y también para radio, se van a poder conectar todos los medios del país y por último, toda la visita, valga la expresión, se les va a poder proporcionar, si ustedes lo desean, en copia de CD al término de ella.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Entonces quisiera convocarlos para que mañana, antes de que se levanten las piezas del sitio y que pueda regresar a la normalidad esa parte de la ciudad de México, ustedes puedan visitarlo, puedan tomar las fotografías que se requieran y vamos a tener las imágenes de televisión que van a ir siguiendo el recorrido a la disposición de los medios, para que ustedes las puedan hacer del conocimiento del público mexicano.
Estamos a sus órdenes para las preguntas que ustedes nos quieran hacer.
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Gracias señor Secretario, Roberto González del periódico La Jornada. La información que ustedes proporcionan ahora, permite descartar cualquier posibilidad de atentado o sabotaje a la nave.
DR. LUIS TÉLLEZ.- La información que estamos proporcionando en este momento refuerza la hipótesis, quisiera comentarlo en esos términos, la información que se presenta en este momento refuerza la hipótesis de que la caída del avión fue un accidente. Usted.
KREPUSKAIA ALIS, CNN.- Gracias señor Secretario, krepuskaia Alis de CNN. Dos preguntas en relación a dos informaciones aparecidas el día de hoy en un medio de comunicación: una, si es cierto que el Servicio de Administración Tributaria había detectado irregularidades en la forma de operación de la empresa CESAE, la encargada del mantenimiento.
Y la segunda, dentro de uno de los sectores que ustedes están estudiando el ambiente familiar y laboral de los tripulantes, si estos eran empleados del Gobierno o del Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva con sede en Toluca. Gracias señor secretario.

DR. LUIS TÉLLEZ.- Le pediría al capitán López Meyer, que nos pudiera informar lo que se pueda informar porque estamos llevando a cabo una investigación sobre lo que usted me está preguntando.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Como no, respecto a si el SAT había detectado irregularidades, la verdad es que no tendría yo esa información, es una información que dice un periódico que el SAT dijo o alguien dijo, yo no tendría esa información.
Y respecto a los pilotos, efectivamente estos pilotos proporcionaban servicios a través de una empresa de un tercero, esto es una forma de operación usualmente utilizada en diferentes empresas y entidades del gobierno, este era el caso.
AÍDA ULLOA, EL UNIVERSAL.- Yo quisiera saber si ya tienen el testimonio del helicóptero que volaba muy cerca del avión y exactamente qué fue lo que les dijo.
De igual manera, saber si ya pueden hacer una conclusión previa con respecto a exactamente como fue la caída del avión.

DR. LUIS TÉLLEZ.- La segunda pregunta todavía no la podemos responder, precisamente se están analizando los ángulos, precis
amente para eso se hizo el levantamiento electrónico para tener un mapa electrónico en una computadora que nos pueda confirmar la distintas hipótesis o donde se pueda analizar las distintas hipótesis.
Y quisiera confirmarle que el helicóptero que voló por abajo del avión, estaba volando a una distancia mayor que la reglamentaría del avión mismo.
MARGARITA SOLÍS, EL FINANCIERO.- Buenas tardes Secretario, muchas gracias. Saber si las piezas que levantaron, se van a quedar en ese hangar o también se van a llevar a análisis a algún otro lugar. Saber si las personas que venían de regreso de San Luis, fueron las mismas que abordaron de México a San Luis. Nada más, gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- La segunda pregunta es afirmativa, la primera pregunta, las piezas se van a trasladar inicialmente a un hangar y algunas de esas piezas van a ser examinadas en los laboratorios de las propias empresas, especialmente las turbinas, parte de las turbinas se mandarán a análisis a Honeywell que es el productor de esas turbinas.
JAVIER GILES, RADIO FÓRMULA.-Bueno en las conferencias que usted a está dando en los últimos días, pues ha habido datos contundentes que en realidad todo parece indicar que se debió de un lamentable accidente, sin embargo hay opiniones, tanto en los medios de comunicación como en algunos sectores, que pues simplemente no les creen, no les creen, porque sería una casualidad bastante particular del avión, de quien se trató.
Qué les diría a esos sectores, a esas personas que no creen en todos estos argumentos, ya que bueno, pues lo políticos no tienen mucha credibilidad en términos generales. Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- En primer lugar, lo que le quiero comentar es que nosotros estamos presentando evidencia técnica y evidencia científica y la evidencia que estamos presentando es contundente, como la que acaba de presentar el licenciado Nájera, que viene en representación del señor Procurador de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que no hubo explosivos.
También la evidencia es contundente, en términos de que tenemos todos los componentes que son importantes para una investigación, todos los componentes del avión que son importantes para una investigación.
También les podemos comentar que la evidencia es contundente, la evidencia técnica en el sentido que se encontró, que los motores venían girando a la misma velocidad y por lo tanto no hubo ninguna falla, en ninguno de los motores.
Y también es contundente, les hemos mostrado las fotografías ayer y el día de hoy, que se encontraron las cajas negras, las dos cajas negras, la que tenía la grabación de los datos y la que tenía, la que tiene la grabación, la probable grabación en la cabina y que están siendo analizadas en Washington, y también que se encontraron las memorias de los motores, que están siendo enviadas a Tucson, en este momento, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Entonces, nosotros lo que estamos haciendo es presentando evidencia, la evidencia contundente, la evidencia robusta, que puede llevar a conclusiones que sean técnicas y científicamente probables.
Lo que usted me está hablando es de opiniones y esas opiniones no son probables, y no están basadas en ninguna evidencia. Gracias.
LILIÁN CRUZ, REFORMA.- A mí me gustaría preguntar, uno; cuando se decidió sacar a la aviación general del Aeropuerto de la ciudad de México se consideró algún tipo de riesgo entre la operación de diferentes tipos de aeronaves, en el caso de la aeronave donde viajaba el secretario Mouriño, por su tipo y matrícula según el decreto, no debía entrar al AICM, ¿por qué la SCT sí permitió la entrada al Aeropuerto? ¿Qué fue la cláusula de exclusión o cómo aplica?
Y retomando la pregunta que hace Aída, ya también buscaron en este caso con Mexicana, la caja del Focker 100 y del Boeing 767.
Y finalmente, perdón secretario también queremos saber, ¿cuál es la flota del gobierno que está operando en el Aeropuerto de la ciudad de México? Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Son muchas preguntas Lilian y con mucho gusto se las contestaremos, primero efectivamente ya se tiene la información de los dos aviones de Mexicana, uno es un avión de Mexicana que venía llegando de Buenos Aires, el 767, y el otro es un Focker de Click. También se tiene la información del Focker de Click.
Yo le pediría al capitán López Meyer que comentará sobre las autorizaciones de aterrizaje en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y porqué el avión en el que viajaba el Secretario de Gobernación y su comitiva estaba en perfecta regla para entrar a la ciudad de México.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Si Lilián, el decreto al que te refieres es un decreto de 1994, ese decreto plantea la exclusión de ciertas operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México hacia otros aeropuertos, principalmente a Toluca, pero esa decisión se tomó no por consideraciones de seguridad aérea, se tomó por consideración de saturación.
En ese tiempo teníamos unos niveles de saturación que se han resuelto por la T2, por las obras, por las mismas calles de rodaje, pero se tomó la decisión por que se anticipaba, que si no se tomaba con la aviación general, que representaba alrededor de un 25, 30 por ciento de las operaciones se llegaría mucho más rápido a niveles de saturación.
No se tomó por consideraciones de seguridad y si usted lee el decreto ahí va encontrar que ciertas instituciones de gobierno, en principio las de seguridad nacional o aquellas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice, pueden seguir volando a la Ciudad de México, también hay excepciones para en caso de ambulancias aéreas por ejemplo, aeronaves en condiciones de emergencia, etcétera.
Es decir, la operación de esa y de muchas otras aeronaves de aviación no regular comercial que operan en el AICM, están amparadas en las excepciones de ese mismo decreto.
MARIO MALDONADO, MILENIO. El director del Colegio de Pilotos Aviadores, comentó que una de las hipótesis, de habilidades del desplome de la aeronave, pudo haber sido relacionado con el timón, que no pudo virar hacia el aeropuerto. La pregunta es un poco hacia el capitán López Meyer, si con su experiencia consideran que sí pudo haber influido o haber algo sucedido con esto, con el timón. Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Perdón antes de pasarle la pregunta al capitán López Meyer, quisiera volver a enfatizar todas estás son hipótesis y todas las hipótesis se están investigando. Gilberto por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Desde luego que en un suceso como este, en donde todo apunta a una pérdida de control súbita de la aeronave, aquello relacionado con los controles de vuelos, entre ellos el timón, pues es un tema a investigar, y es precisamente una de las hipótesis que se están investigando.
Nada más que precisamente por eso lo informamos hace un rato, se encontraron ya los restos de todas las piezas de todos los componentes esenciales de la aeronave, entre ellas los controles de vuelo, algunos de esos controles tendrán que ser sometidos a otras pruebas, a otros análisis de resistencia de materiales, etcétera.
Hago hincapié señores que también en algunas de estas investigaciones nos auxilia el Instituto de Materiales de la Universidad Nacional, con algunos análisis de resistencia de materiales y el Instituto Politécnico Nacional, muchas de esa pruebas las hacemos aquí en México.
Pero esa es una de las otras hipótesis, no hay nada que indicará en este momento que eso pudo haber sucedido, pero no se ha cerrado.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Antes de terminar quisiera volver a repetir las principales conclusiones:
1. No hubo explosivos2. Todos los componentes fueron encontrados3. Los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de los motores.4. Tenemos las memorias de los motores, y están siendo enviados en este momento a Tucson para su análisis.5. Tenemos una expectativa muy positiva respecto al contenido, y hemos sido informados por Washington, respecto al contenido de las así llamadas cajas negras
Y señores, los convocamos mañana a visitar el sitio en el que cayó el avión antes de que levantemos el material y los llevemos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un hangar esterilizado. Muchas gracias.

PGR en la investigación

Una nota de Gustavo Castillo García; La Jornada, 7/11/2008, señala que;
La Procuraduría General de la República (PGR) analizará “por procedimiento” las conversaciones sostenidas entre la tripulación del Learjet 45, matrícula XC-VMC, y los servicios de apoyo a la navegación en el espacio aéreo mexicano.
(...) "En este contexto, las fuentes consultadas mencionaron que servicios periciales de la PGR y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizarán, junto con especialistas internacionales, posibles fallas de pilotaje u operativas en los mandos de la nave que hayan provocado el desplome sin que se reportara contingencia alguna durante el vuelo."
"Los entrevistados mencionaron que la información se ha centralizado en la Presidencia de la República para que la SCT sea la única dependencia que la dé a conocer en forma parcial; la PGR sólo lo hará “cuando tenga resultados concretos y oficiales de los peritajes”.
Mientras la PGR determina la averiguación previa PGR/DDF/ SPE/6114/08-11, se integraron al expediente las diligencias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

"A lo que sigue..."

Columna Trascendió/Milenio Diario, 7 Noviembre, 2008;
Que en la reunión plenaria de los senadores priistas, ayer hubo inconformidad por el discurso del gobierno federal que, aseguran los legisladores, intenta presentar a Juan Camilo Mouriño como un mártir a la altura de Luis Donaldo Colosio.
Ello, dicen, explica el discurso de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en Xicoténcatl, quien recomendó pasadas las exequias: “A lo que sigue…”.
***
■ Despedida a una vieja clase política que llenó el Campo Marte
Discurso generoso en adjetivos con párrafos propios de misa
■ Amor por México y sensibilidad, prendas de Mouriño, dijo Calderón
Nota de Arturo Cano; La Jornada, 7/11/2008;
Le faltan adjetivos al Presidente. En el acto de convertir los funerales de Juan Camilo Mouriño y sus colaboradores en un adelantado evento electoral, Felipe Calderón encuentra 50 palabras o expresiones para elogiar a su desaparecido amigo y, al mismo tiempo, para despedir a la vieja clase política. Mouriño es, dice el mandatario, digno representante de una “nueva generación de políticos formada en la pluralidad y la absoluta lealtad a la democracia”. Jóvenes –Mouriño tenía 37 años– que son “una promesa que se cumple conforme asumen responsabilidades públicas”.
La “vieja” clase política atestigua en las primeras filas de las gradas. Y brinda un aplauso de despedida tras el torrente de elogios. El presidente Calderón destaca de Mouriño su amor a la patria, el apego a sus principios, su dedicación y talento, su energía y su eficacia.
El discurso tiene poca sustancia, muchos adjetivos y párrafos propios de una misa. Pero dura 25 minutos. Se trata, al parecer, de hacerlo extenso para subrayar la idea de la “nueva generación de políticos” que llegó para quedarse, pese a la trágica pérdida de su principal exponente.
Calderón alude cinco veces a la cualidad de Mouriño que más le benefició, en tanto su jefe: la lealtad. Otras caracterísiticas también merecen subrayarse: su amor a México (tres veces), su sensibilidad política (tres), su eficacia (tres), su inteligencia (dos), su “visión estratégica” (dos), su disposición o capacidad para el diálogo (siete menciones).
Frente al presidente Calderón hay ocho féretros y una especie de urna. El ataúd con los restos de Juan Camilo Mouriño ocupa un lugar especial, separado de los demás. Delante de cada caja hay una foto grande de la persona muerta.
Seis batallones, banda de guerra, funeral de Estado con más de mil invitados, oscuras las tribunas por la ropa de luto.
Los féretros son colocados poco antes de las nueve de la mañana, mientras arriban los últimos convocados.
“¡Que tomes a Olegario Vázquez Raña!”, le ordenan a un camarógrafo, quien busca con su lente al personaje aludido en las gradas repletas de dirigentes partidistas, ministros de la Suprema Corte, diputados y senadores, empresarios, líderes sindicales, la plana mayor de Televisa y funcionarios públicos de los más altos niveles.
Abajo, de pie, el gabinete en pleno y los representantes de los otros poderes. La última en tomar su lugar es la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. El miércoles, la SEP puso como cabeza principal de su síntesis informativa la nota de interiores de un diario: claro, hablaba de que Vázquez Mota “suena” para ocupar el lugar del desaparecido secretario de Gobernación.
En las gradas del frente, el Campo Militar Marte de por medio, están los demás invitados.
Al centro, en la primera fila del graderío destinado a los invitados importantes, está Marcelo Ebrard, única voz oficial en las primeras horas de la tragedia. Cerca de él ocupan lugares varios gobernadores, Beatriz Paredes y Emilio Gamboa Patrón, cuya presencia subraya la ausencia de Manlio Fabio Beltrones. En la misma fila está el senador Carlos Navarrete, de los últimos en llegar en compañía de Guadalupe Acosta Naranjo, quien recibe en la espalda palmaditas de César Nava, secretario particular del presidente Calderón.
En Campo Marte, “todo México” –escribirían los cronistas de antaño– escucha atentamente la lista de elogios hecha discurso que el Presidente dedica al secretario de Gobernación que, según numerosas versiones, estaba a punto de dejar de serlo.
Franco, alegre, sereno, capaz, talentoso, dedicado, lleno de energía, inteligente, disciplinado, recto, tolerante, patriota con “amplitud de miras”. No es la hora de regatear ningún calificativo para un “hombre de acción”, de “carácter”, que con su “liderazgo” supo darle “mayor cohesión” al equipo de gobierno.
El doble juego
“Soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de estos hechos”, dice el Presidente, antes de los adjetivos. En esa línea se ha mantenido desde su primera declaración. A Luis Téllez, vocero de ocasión del gobierno federal, le ha correspondido fortalecer la hipótesis del accidente, incluso deslizando a los medios el posible “error humano”.
No se alude, en las explicaciones oficiales ofrecidas hasta el momento, a las fallas en la seguridad que comenzaron a ser señaladas desde que ocurrió el accidente. Pero mientras Téllez va ofreciendo pruebas de un “accidente”, el presidente Calderón se niega a darle ese nombre y destacados panistas sugieren la posibilidad de un atentado por la vía de insistir en la investigación a fondo.
“Están en un doble juego: Luis Téllez machaca la versión oficial del accidente y el Presidente y los panistas juegan con la posibilidad de un atentado. Quieren su Colosio para 2009”, dice un legislador priísta, pescado al término del acto mientras espera su automóvil.
Puede ser, admite el priísta, que como dice Germán Martínez, Mouriño haya sido el “arquitecto del triunfo electoral” de Calderón, pero el discurso presidencial lo quiere convertir también en pieza clave de la reforma de Petróleos Mexicanos. “No fue un actor relevante en esa reforma”, remata el legislador, en alusión a los ya célebres contratos familiares que inhabilitaron políticamente a Mouriño para negociar el tema energético.
A unos pasos, otro personaje espera su automóvil, un Audi gris, mientras el Paseo de la Reforma se inunda de bocinazos a causa de los camiones que van por los invitados, de las camionetas y autos lujosos que acuden por los funcionarios.
Como pollitos alrededor de mamá gallina, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación permanecen en bolita, atentos al menor gesto de la profesora Elba Esther Gordillo, quien hizo publicar tres esquelas para lamentar la muerte de Mouriño: una por el Partido Nueva Alianza, otra por el SNTE y una más a nombre propio.
Enfundada en un traje sastre negro, con una bufanda color hueso, la maestra no hace caso de los atentos líderes. Gira sobre sí misma a cada instante, mira hacia todos lados, impaciente. Sólo habla con el muy solícito secretario ejecutivo del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, quien no se cansa de apurar a los ayudantes por el carro de la maestra. Ella al fin se va, sin que nadie pueda preguntarle si se fue con Mouriño la alianza electoral con el Partido Acción Nacional.
Dos tandas de aplausos
La clase política observa, a su derecha, a las familias de las víctimas del avionazo, que ocupan una carpa levantada ex profeso. Padres, madres, esposas, hijos, reciben las condolencias del presidente Calderón, quien les entrega también las banderas que poco antes cubrían los féretros. Sólo los poderosos lentes de los fotógrafos alcanzan a tomar los gestos de dolor, las lágrimas.
Poco antes, el presidente del rebase por la izquierda acude a las bienaventuranzas de la liturgia católica (Mateo) para afianzar desde su cargo al Estado laico: “Sabemos que son bienaventurados los limpios de corazón,… bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”.
Mouriño es, ya, merced a su prematura desaparición, símbolo de esa “nueva generación” de Calderón, una figura que huele a elecciones intermedias. Una generación de políticos, a juzgar por el discurso, que ha de ser no sólo leal a la democracia, sino también creyente. Porque, ¿quién insulta y persigue a los bienaventurados? Aquellos, explicaría un cura, cegados por las “fuerzas diabólicas” que niegan el advenimiento del reino de Dios.
No se baten palmas al finalizar el discurso. Pero un largo aplauso, solicitado por los organizadores, despide los féretros. Desde los altavoces anuncian que Calderón se retira. En lugar de hacerlo, camina hacia el principio de la fila de su gabinete y saluda uno por uno a sus secretarios. Nuevo aplauso. Muchos priístas y perredistas ya no se suman. Ni Marcelo Ebrard ni Carlos Navarrete, por ejemplo. El calderonismo, el partido arropa. La muerte de Mouriño y una de sus muchas consecuencias: la tregua en las filas azules. Sólo ahí, y eso tal vez.

Monterrubio Cubas

Miguel Monterrubio/Ciro Gomez Leyva
Milenio Diario, viernes, 7 Noviembre, 2008;
Miguel Monterrubio me llamó el sábado a media mañana. Educadísimo, como siempre, me hizo ver que uno de los trascendidos de la edición de ese día era incorrecto, pues su jefe, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sí había recibido un reconocimiento del presidente Calderón en el brindis de la noche del martes 28, el brindis de la victoria de la reforma de Pemex.
Quería convencerme de que decía la verdad, me daba datos, señas. Le dije que no era necesario, que creía lo que me estaba contando y al día siguiente se corregiría la imprecisión, como se hizo. Recuerdo la parte final del diálogo más o menos así:
—¿Se van, se quedan, Miguel?
—Están duros los rumores, ¿qué has oído? —respondió.
—Supongo que no más que tú.
—Pues aquí seguimos, metiéndole duro. Un abrazo.
Vaya si le metía duro el joven director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. Había tenido por años un buen desempeño en el servicio exterior. Juan Camilo y Max Cortázar, el director de Comunicación de la Presidencia de la República, lo localizaron, acercaron y convencieron para que asumiera el cargo en el hoy tan lejano enero de 2008.
Cuatro cosas me llamaron la atención las tres o cuatro veces que me encontré a Miguel: su decencia, su prestancia, la lealtad a prueba de rumores y chismes con su jefe Mouriño y esa vocación por el servicio público que uno todavía puede hallar entre algunos funcionarios.
Discreto, supongo que viajaba en un asiento trasero del Lear Jet que despegó de San Luis Potosí el martes 4 por la tarde.
gomezleyva@milenio.com

zONA BLINDADA

Crónica:
Blindan de mirones la zona cero
Peritos remueven los escombros en el lugar del accidente, sellado por policías federales y soldados; pero los curiosos escudriñan y logran tomar fotos.
Milenio Diario, 7-Noviembre-08
Elementos del Ejército y de la PFP montaron campamentos y mantienen copados los alrededores de la zona cero, en cuyo epicentro quedan amasijos de fierros retorcidos, pedazos de láminas ahumadas y esqueletos de automóviles, ahora inspeccionados por manos expertas, tanto de mexicanos como de extranjeros.
La zona cercada está entre las calles Montes Pelvoux, Montes Urales, Pedregal y Ferrocarril de Cuernavaca —que ya están cerradas a la circulación—, a pocos metros de Paseo de la Reforma, no muy lejos del obelisco de la Fuente de Petróleos.
Unidades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la PFP permanecen estacionadas en las cercanías y dentro del área demarcada por cintas amarillas –“escena del crimen. PGJ”– y lonas de colores. Empleados y transeúntes tratan de escudriñar y tomar fotos por las rendijas, a pesar de la lejanía debido al cordón de seguridad.
“Es que debió haber caído hacia acá”, especula un trajeado, de espaldas a la Fuente de Petróleos.
“Sí, con esa trayectoria”, refuerza con su uña larga una espigada mujer, zapatillas de tacón alto y lentes oscuros.
Todavía permea la inquietud entre los que por aquí trabajan, pues no dejan de observar un edificio cuyas paredes de cristales quedaron embarradas de cochambre y humo debido a la explosión provocada por el desplome del Learjet 45 XC– VMC, donde viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros funcionarios, el pasado martes a las 18:47.
“Y mira que acababan de remodelar ese edificio”, refiere un empleado que alza la mano en dirección al armatoste ahumado. “Yo creo que el avión trató de caer en lo más claro”.
Un camarógrafo de MILENIO Televisión logra treparse en una grúa y capta la zona de desastre y la figura de un perito extranjero que luce las siglas NTSB en su chamarra.
Un rótulo quedó sembrado en una maceta: “Los colonos de Molino del Rey lamentamos las pérdidas humanas. 4 de Noviembre de 2008”.
“Estábamos en el cuarto piso y nomás sentimos la vibración”, recuerda un empleado que labora en el inmueble marcado con el número 632 de Montes Urales. “Creímos que había sido un temblor”, dice mientras observa una mancha de sangre embarrada sobre la calle Pelveux. “Es la hora en que la gente agarra sus carros para irse, por eso la explosión los agarró afuera”.
Un trabajador dice que él y sus compañeros pensaron que había explotado un tanque de gas; otros, que era un transformador. “Pudo haber sido peor, porque hay muchos edificios”, acuña uno más. “Y allá está el Periférico”, lo secunda un amigo. “¿Y qué me dices del Campo Marte?”
Algunos vehículos, intactos, quedaron encerrados por el cordón de seguridad; los dueños no pueden sacarlos. “El mío es un Chevy”, dice María Elena Jiménez. “Pensé que había sido un mitin y que habían quemado carros”.
“El avión cayó apagado”, asegura un empleado de radiotaxis. “Gustavo salió incendiado, apagándose sobre el pasto”, comenta a una compañera.
“Los carros volaban, la gente corría, todos se aventaban y nosotros tocábamos el cláxon”, detalla otra mujer.
El único lugar por el que apenas se vislumbra la zona de desastre, a unos 15 metros de Reforma, es un sendero sobre el que fue construido un puente con ciclovía, pero rápido es tapado por empleados de la delegación Miguel Hidalgo.
NOTA DE Humberto Ríos Navarrete

Condolencias del Papa

Dolor del Papa por el accidente aéreo-
Benedicto XVI ha manifestado al presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, su dolor por el fallecimiento del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo que provocó al menos 13 muertes más y numerosos heridos.
En una carta enviada por el cardenal Tarciso Bertone, secretario de Estado el pontífice confiesa que se siente "vivamente apenado" al conocer la triste noticia y manifiesta al Gobierno, "a todos los familiares y al Pueblo Mexicano su más sentido pesar, así como su paternal cercanía".
En la misiva señala que "Su Santidad ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y ruega al Señor por el pronto restablecimiento de los afectados"
El cardenal Bertone se une, además, "a los sentimientos de dolor del Sumo Pontífice" y renueva al presidente "el testimonio de mi más alta y distinguida consideración".
El presidente del Consejo Pontificio para las Familia, el cardenal Ennio Antonelli, que visitaba México en el momento del accidente para preparar en la capital el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en enero, también ha transmitido sus condolencias y bendición al Pueblo de México.

Israel y la Santa Sede

Continúan las negociaciones entre la Santa Sede e Israel
“Sobre el acuerdo económico que afectan a cuestiones fiscales y de propiedad”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 7 noviembre 2008 (
ZENIT.org).- Si bien no han llegado a conclusiones, avanzan las negociaciones entre la Santa Sede e Israel sobre cuestiones relativas a la aplicación del Tratado Fundamental, firmado el 30 de diciembre de 1993, que permitió entablar las mutuas relaciones diplomáticas.
Un comunicado de prensa enviado a Zenit por la embajada de Israel ante la Santa Sede informa que este jueves se celebró en Jerusalén una reunión de la Comisión bilateral permanente entre el Estado de Israel y la Santa Sede "para continuar las negociaciones sobre el acuerdo económico que afectan a cuestiones fiscales y de propiedad".
"El encuentro se desarrolló en un espíritu de gran cordialidad y cooperación --afirma el comunicado--. Las delegaciones han trabajado confiadas en alcanzar su compromiso común para acelerar los progresos hacia un acuerdo".
"El próximo encuentro de la Comisión se celebrará el 17 de diciembre de 2008. El 18 de diciembre tendrá lugar la reunión de la Comisión plenaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores", concluye la nota.
Las negociaciones buscan alcanzar un acuerdo sobre estos temas que están pendientes para que la Iglesia pueda contar con la seguridad jurídica y fiscal que le permita realizar su labor en Israel.
En general, esta cuestiones se arreglan en el momento en que un país establece relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
En el caso de Israel, en 1993, Juan Pablo II optó por proponer un "Tratado fundamental" y negociar más tarde estas cuestiones en detalle para demostrar su confianza en las autoridades israelíes.

El piloto del avión

'Fue un gran piloto'
Álvaro Sánchez
Nota de Rolando Herrera
Reforma, (www.reforma.com), 7 noviembre 2008;
A Isabel Guadalupe Campos Cué se le quiebra la voz cuando define lo que para ella, sus dos hijas y su nieto, representa su esposo, el piloto aviador Álvaro Sánchez Jiménez, quien perdió la vida el martes al desplomarse la aeronave en la que también viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
"El fue un gran piloto, un gran hombre, un gran padre, y ahora también era un gran abuelo; esto pasó y nos duele mucho, así lo quiso Dios", dice en entrevista telefónica.
Por eso, asegura, es una infamia que ahora se sospeche que él tuvo alguna responsabilidad en el siniestro, por el que hasta el momento han fallecido 15 personas.
"No se vale que digan eso de él, no sé de donde sacaron esa información, pero no es justo que se manche así, que se difame la trayectoria de una persona que ahora está muerta", señala.
REFORMA publicó ayer que una de las hipótesis que investigan las autoridades aeronáuticas es que el Learjet se accidentó al acercarse mucho a la turbulencia que iba generando un Boing 767 que iba delante de él.
A dos días de la tragedia, los restos de su esposo no le han sido entregados, y eso, resalta, aún cuando el Presidente Felipe Calderón le prometió agilizar todos los trámites.
"Pero no nos los han entregado, no lo hemos podido velar. Hoy fue mi hija, dejó sangre para que le hagan la prueba de ADN y le dijeron que hay que esperar 72 horas", señala.
Sánchez Jiménez, quien tenía 58 años, trabajaba en la industria de la aviación desde 1972; primero, como mecánico, y desde hace 31 años como piloto aviador.
Esta formación, asegura, le permitía conocer a fondo las aeronaves que operaba y contar con una experiencia que además es avalada por cientos de horas que estuvo en vuelo.
"Volaba mucho, viajaba a muchos lugares, tenía toda la experiencia del mundo.
"Me encontró en el homenaje a la sobrecargo (Gisel Carrillo). Su mamá me dijo que Gisel no se subía al avión si no veía a mi marido, a pesar de que tenían poco de conocerse esa era ya la confianza que le tenía", recuerda.
Sánchez Jiménez y Campos Cué se casaron en 1974, procrearon dos hijas, que ahora tienen 28 y 32 años, y el miembro más reciente de la familia es un bebé de 2 años.
"Era una persona normal, tranquila, no bebía, no tenía ningún vicio. Tocaba con sus amigos, tocaba rock, música de nuestra época.
"Era un hombre intachable, no se vale que se hable mal de él, sobre el dolor que ya teníamos por su muerte, ahora salen con eso que no sé de dónde lo sacaron porque la investigación no ha terminado", indica.
Todos quienes conocieron a su esposo, muchos de ellos compañeros de trabajo, asegura, pueden constatar su profesionalismo y la dedicación que tenía con su trabajo.
"Fue un gran hombre, un gran piloto, quiero que así se le recuerde, como un hombre sin tacha", señala.
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En las instalaciones del Servicio Médico Forense se logró identificar plenamente el cuerpo de Martín de Jesús Oliva Pérez, quien era el piloto del avión Learjet 45de 54 años de edad.
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Permanece esperanza hasta el final
Imelda García y Alma Paola Wong
Reforma, 7 noviembre 2008).- No perdían la esperanza. Aún ayer, antes de que les entregaran los restos, su familia confiaba en que Martín de Jesús Oliva no hubiera abordado el avión que lo llevaría a su muerte.
La imagen en la televisión les habló de una tragedia. La incertidumbre se agravó cuando el que fuera copiloto de la aeronave donde viajaba el Secretario de Gobernación, no contestó sus teléfonos móviles.
Marisela, su esposa desde hace 15 años, trató entonces de encontrar información sobre la suerte de Martín. Nadie le decía nada.
Sus insistentes llamadas para confirmar lo que presentía tuvieron respuesta hasta las 2:00 horas, cuando el jefe de su esposo le informó que Martín venía en el avión.
"Nunca perdimos la esperanza, la esperanza permaneció hasta el final. Queríamos creer que hubiera habido un cambio en la tripulación, que de último momento él no lo hubiera piloteado, esa era nuestra esperanza.
"Llamamos a su celular y no contestaba. Llamamos al nextel y tampoco. A pesar de que su jefe nos había confirmado que él iba en vuelo, aún así, queríamos tener la esperanza de que hubiera habido un cambio en el vuelo", relató Rocío, tía de Martín.
Los que conocieron a Martín de Jesús, originario de Iguala, Guerrero, lo definen como un hombre bueno, en cuyos ojos se notaba la pasión por volar, inculcada desde el seno familiar.
Su padre, Raúl, también piloto aviador, le inyectó desde pequeño a Martín, el amor por las alturas.
Lo mismo hacía Martín con sus dos hijos, de 8 y 6 años, cuando les compraba avioncitos y les hablaba de la maravilla que era volar para él.
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Descartan que la turbulencia haya provocado el accidente
Problema con timón, posible causa: pilotos
Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio Mexicano aduce que hubo falla mecánica. “Poco probable”, la hipótesis del error humano; colaborará en las investigaciones.
Milenio, 7-Noviembre-08
Nota de Víctor Hugo Michel y Zenyazen Flores
Por las características del accidente, el tiempo de caída y la altitud a la que se desplazaba, el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sufrió con toda probabilidad la pérdida del control sobre el timón derivado de una falla mecánica, advirtió ayer el presidente del Colegio Mexicano de Pilotos (CMP), Miguel Ángel Valero.
En entrevista con MILENIO y luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidiera al Colegio integrarse a los peritajes del accidente, Valero descartó que la turbulencia generada por un Boeing 767 que se desplazaba a unos kilómetros adelante del LearJet de Mouriño haya tenido relación alguna con la caída de la aeronave. “He oído la versión de que la turbulencia tuvo algo que ver. Pero la separación entre uno y otro avión era la adecuada. Un Learjet puede experimentar una turbulencia muy severa, muy fuerte incluso, pero que provoque que se vaya hasta el suelo como supuestamente se dice, lo veo poco probable”, dijo.
El problema, insistió, bien pudo ser mecánico.“Hipotéticamente diría que fue una pérdida de control de vuelo. Puede ser una pérdida de controles, que los dos motores se hayan parado”, sostuvo el capitán, con 27 años de carrera y 4 mil horas de vuelo en Learjets idénticos al que cayó el pasado martes.
Colaborador en los peritajes del accidente en que también costó la vida a Ramón Martín Huerta, ex secretario de Seguridad Pública, el capitán de vuelo advirtió que la hipótesis de error humano es poco probable.
Calculó que la caída del vuelo de Gobernación pudo haber durado entre 10 y 30 segundos, es decir, un breve instante.
Valero informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó al Colegio de Pilotos para que a partir de hoy forme un grupo de trabajo denominado Factores Humanos, que tendrá como objetivo indagar la situación del piloto y de la tripulación.“Con este grupo tendremos acceso a sus expedientes, a sus horas vuelo, registros médicos e incluso sus relaciones familiares”, a fin de contribuir a las investigaciones y descartar cualquier culpabilidad del piloto.
Aseguró que si se trata de buscar culpables, también se tendrían que investigar las acciones del controlador de aproximación en el momento en que visualizó cercanía entre el Learjet en el que viajaban nueve personas y el Boeing procedente de Argentina.“Rechazo rotundamente que se señale al piloto como culpable. El que pudiera haberse acercado a la aeronave no es factor para acusarlo, porque en primer lugar: no sería únicamente su responsabilidad, ya que también tiene que ver el controlador, y si el controlador hubiera visto esa aproximación, de inmediato lo hubiera alertado y le hubiera dado otra instrucción para evitar que se acercara”, explicó.
Aunque, agregó, hasta ahora el controlador tampoco puede ser señalado como culpable, pues en las grabaciones que dio a conocer la SCT entre piloto y controlador, así como las transferencias, los reportes entre ambos son “normales”, sin ningún apresuramiento y sin indicación alguna.
Al señalar que hay investigaciones que tardan hasta 3 años en esclarecerse, el aviador no quiso dar un plazo para dar a conocer los resultados de la investigación.-
Claves
Condolencias• El papa Benedicto XVI envió al presidente Felipe Calderón el pésame por el fallecimiento del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de las otras 13 víctimas que fallecieron en el accidente aéreo del pasado martes.
• La carta fue enviada por el secretario de Estado, Tarciso Bertone, en la que el Papa expresó su más sentido pesar.
• En tanto, la embajada de México en España abrió un libro de condolencias por la muerte del titular de Gobernación.

Dar la cara!

Balean a familia por error en NL; pide licencia jefe policiaco
Notimex El Universal Monterrey, NL. Viernes 07 de noviembre de 2008;
El funcionario se pondrá a disposición del MP, al igual que todos los funcionarios de la línea de mando; confunden auto familiar con delincuentes; hay cuatro menores heridos
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Aldo Fasci Zuazua, solicitó hoy licencia para separarse de su cargo luego de que policías de la corporación dispararon contra seis miembros de una familia al confundirla con delincuentes, esta madrugada.
El funcionario estatal dijo que se pondrá a disposición del Ministerio Público, al igual que todos los funcionarios de la línea de mando.
Esto, para que se realicen las investigaciones conducentes sobre los hechos ocurridos en los que resultaron heridos cuatro menores, uno de los cuales se reporta grave.
"Yo soy el responsable de esto y tengo que dar la cara y enfrentarlo", dijo en entrevista antes de formalizar su decisión al gobernador Natividad González Parás.
Durante la madrugada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a bordo de las patrullas 919 y 915, dispararon contra un matrimonio y sus cuatro hijos, que viajaban en un automóvil Chevy color rojo sobre la avenida Alfonso Reyes y Junco de la Vega, al sur de la ciudad.
El reporte de los efectivos indica que se registró un asalto a una tienda de conveniencia en la colonia Roma, en donde los delincuentes huyeron a bordo de un automóvil Chevy rojo, sin embargo, un auto similar fue visto por otros policías en la colonia Contry, en donde marcaron el alto a sus ocupantes.
Los policías estatales manifestaron que al no detenerse, comenzaron a disparar al vehículo, similar al que llevaban los ladrones, pero en el que viajaba la familia que regresaba de una fiesta.
Así, resultaron lesionados los menores Carla, de 12 años; Jennifer, de seis; Yarely Guadalupe, de cuatro, y Enrique Alberto Maldonado Cisneros, de dos años de edad.
El informe de los médicos del Hospital Universitario, señala como grave a la menor Carla Maldonado Cisneros, de 12 años, quien presenta una herida de bala en el tórax, en tanto que los padres de éstos resultaron con lesiones leves.
Fasci Zuazua dijo desconocer cuántos de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado dispararon contra el vehículo, pero dijo que corresponderá al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes.
"Precisamente me estoy haciendo a un lado para no ponerle colores y no estar manipulando ninguna información", indicó."Si yo tengo que ir a declarar voy a declarar, todo lo que tengo que enfrentar lo voy a hacer", agregó.
Subrayó que ante todo "debe protegerse la imagen de la buena policía, porque ahora resulta que por unos elementos se va a manchar todo lo bueno que se ha hecho, por un montón de gentes que están arriesgando la vida por nosotros, no se vale".
Consternado ante el informe de gravedad de una de las menores, el funcionario estatal calificó la acción de los policías como "reprobable, no tiene ninguna justificación, y creánme, me duele mucho, pero yo tengo que dar la cara. Todo esto me desgarra -porque- yo tengo dos hijas".
Afirmó que aunque todavía no habla con el gobernador sobre su decisión, "al gobernador le tengo que decir, lo más transparente es que yo me haga a un lado para que se lleve a cabo la investigación".Enfatizó que por el momento, ha girado instrucciones para que se le dé toda la atención legal y médica a la familia afectada por estos hechos registrados durante la madrugada al sur de la ciudad. cgb