5 dic 2008

Los sitios sagrados sinaloenses

Por su preserváción: ¡Bien!
Este jueves 4 de diciembre el Senado de la República aprobó en votación económica un exhorto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en su programa de trabajo para el año 2009 incluya la consulta sobre el rescate y preservación de la cultura y sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa.
Dictamen:
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del H. Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con punto de acuerdo presentada por la Senadora María Serrano Serrano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, por el cual se solicita exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con la finalidad de que incluya en su programa de trabajo para el 2009 la consulta sobre el rescate y preservación de la cultura y sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa.
En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, esta Comisión con base en las facultades que le confiere el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen de conformidad con los siguientes:
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.- El 27 de noviembre del año en curso, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el proemio del presente dictamen de la Senadora Maria Serrano Serrano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SEGUNDO.- El 28 de noviembre del año en curso, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO
A continuación se hace mención de manera general las razones que expone la senadora autora de la proposición en estudio, así como los argumentos y observaciones que fueron esgrimidos por esta Comisión para elaborar el dictamen correspondiente.
La autora de la propuesta manifiesta:
I. Que en el Estado de Sinaloa se encuentra el centro ceremonial San Isidro labrador, de la comunidad indígena Yoreme-Mayo, ubicado en Juan José Ríos, Municipio de Guasave. En dicho sitio aún se practican por esta comunidad danzas tradicionales, se realizan cantos rituales, se reza y se hacen procesiones religiosas. Es un punto de reunión y encuentro entre los integrantes de la comunidad citada.
Sin embargo, durante los últimos años este sitio ha sido fraccionado y parcialmente vendido con el consentimiento y complicidad de varios comisariados ejidales y distintos presidentes municipales. Situación que ha producido graves conflictos internos en la comunidad pues, no todos sus integrantes aceptan los cambios de destino y uso del centro ceremonial.
II. Que este tipo de conflictos en las comunidades indígenas del Estado de Sinaloa ha venido aumentando y es por demás alarmante. La mayoría de los pueblos y comunidades indígenas en este Estado, tienen más de un gobernador tradicional, auspiciado esto en ocasiones por las autoridades municipales o locales para favorecer la existencia y prolongación de conflictos intracomunales que les permite el aprovechamiento de sus recursos naturales, la compra o renta de sus tierras, y en el mejor de los casos la pérdida paulatina de su cultura tradicional y como consecuencia de ello la incorporación de los indígenas a una fuerza de trabajo mal pagada.
III. Lo anterior sucede, pese a que con la reforma de 2001 al artículo 2º de la Constitución se creo un nuevo marco jurídico para la protección y defensa de los pueblos y comunidades indígenas y por disposición constitucional y elevada a garantía social e individual no sólo son reconocidos como parte de la nación mexicana, que hoy se define como pluricultural y pluriétnica.
IV. Como consecuencia de la reforma se creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como órgano especializado en la materia, que tiene como objeto y función entre otras, la de coadyuvar y asistir a los indígenas que se lo soliciten en la solución de sus conflictos, ya sea entre las propias comunidades o ante autoridades federales, estatales y municipales, así como diseñar y operar en el marco del Consejo Consultivo de la Comisión un sistema de consulta y participación indígena, estableciendo los procedimientos técnicos y metodológicos para promover la participación de autoridades, representantes y comunidades de los pueblos indígenas en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas de desarrollo.
V. Por otro lado, La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre de 2007, señala en su artículo 8 que los pueblos y las personas indígenas tienen derecho a no sufrir la asimilación forzada o la destrucción de su cultura y obliga a los Estados a establecer mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de todo acto que tenga por objeto o consecuencia privar a los pueblos y las personas indígenas de su integridad como pueblos distintos.
VI.- Con base en lo anterior la Senadora que suscribe la propuesta considera que el Sistema de Consulta y Participación Indígena operado por la CDI ha sido un instrumento útil para establecer un método para el diálogo intercultural y el logro de consensos en las comunidades indígenas que permite el restablecimiento de la cohesión y paz sociales y la solución de conflictos intercomunitarios, razones por las que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que incluya en su programa de trabajo para el año 2009, la consulta sobre el rescate y preservación de la cultura y sitios sagrados, de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Sinaloa.
Al tomar en consideración los motivos materia del punto de acuerdo, la Comisión dictaminadora expone sus:
C O N S I D E R A C I O N E S
Primera.-En el año de 2001 al efectuarse la reforma en materia de Derechos y Cultura Indígena se adiciona el artículo 2 Constitucional, estableciendo lineamientos referentes a la consulta en la materia indígena, como se cita:
Artículo 2º...
B. La Federación, los Estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinaran las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:
VIII...
IX.- Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.
X...
Por lo anterior, cuando se crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de dar cumplimiento con la reforma constitucional, se establece en la ley de creación de la citada a la consulta como un medio de interlocución y diálogo con los pueblos indígenas, que señala lo siguiente:
Artículo 2. La Comisión tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo que tendrá las siguientes funciones:
IX. Diseñar y operar, en el marco del Consejo Consultivo de la Comisión, un sistema de consulta y participación indígena, estableciendo los procedimientos técnicos y metodológicos para promover la participación de las autoridades, representantes y comunidades de los pueblos indígenas en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas de desarrollo;
XVI. Establecer las bases para integrar y operar un sistema de información y consulta indígena, que permita la más amplia participación de los pueblos, comunidades, autoridades e instituciones representativas de éstos, en la definición, formulación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales;
En este orden de ideas la consulta se enfoca a garantizar los derechos de los pueblos indígenas promoviendo así su participación con las diversas dependencias del Estado en la definición, formulación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales.
Segunda.- Siguiendo esta tesitura la CDI ha efectuado a lo largo de 5 años, diversas consultas, ya sea que hayan sido solicitadas por los Congresos Locales, por el Consejo Consultivo de la misma, por los pueblos indígenas o por las Dependencias Gubernamentales, señalando algunas como:
La Consulta sobre reforma constitucional para el Reconocimiento y los Derechos indígenas de Baja California - 2006
La Consulta sobre la iniciativa de Ley de Derechos y cultura Indígena del estado de Durango - 2006
La Consulta sobre Pueblos indígenas, Políticas Públicas y Reforma Institucional - 2003
La Consulta sobre las formas y Aspiraciones de Desarrollo de los Pueblos Indígenas - 2004
La Consulta sobre el ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California (SEMARNAT) - 2008
La Consulta sobre la conservación de los Lugares sagrados del Pueblo Huichol - 2006
Esta última consulta dio origen a que en el mes de abril de 2007 se llevara acabo el encuentro con Gobernadores Constitucionales así como con Gobernadores Tradicionales Wixaritari (Huicholes),cuyo objetivo fue dar a conocer los resultados de la consulta en los territorios sagrados del pueblo Wixarika.
Consulta que se llevó a cabo por petición del propio pueblo Wixarika a través de la Unión de Jicareros (actualmente Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit).
Mediante la consulta se pudo obtener un diagnóstico general sobre la situación que guardan los sitios sagrados y los principales agentes que inciden en su deterioro o conservación, según el caso. En la consulta se abordó también la responsabilidad de los propios wixaritari en prácticas que ponen en riesgo aspectos importantes de la preservación de la cultura de este pueblo, tales como el permitir que elementos ajenos a ellos se "infiltren en las peregrinaciones" con propósitos de consumo de peyote fuera de la cultura Wixarika. Pero también se refirieron a la necesidad de buscar acuerdo con los ejidatarios que se encuentran dentro de la ruta hacia Wirikuta en los estados de San Luís Potosí y Zacatecas.
Como resultado de lo anterior se firmo el Pacto de Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixarika.
Tercera.- La cultura de los pueblos originarios es un elemento que revitaliza las posibilidades de los mismos a realizarse, a recibir positivamente las contribuciones exteriores que sean compatibles con sus propias características,a continuar desarrollándola de la manera en que les sea conveniente,la cultura es, expresándolo de manera concreta, la forma de vivir dentro de una sociedad, sociedad que se encuentra en evolución constante.
La cultura no se puede transmitir de forma genética ni tampoco pasiva. Contiene la relación que existe entre el individuo con la religión, la política, la ciencia, la filosofía, la estética y el arte, entre otras, por lo que cada persona tiene que esforzarse para recibirla.
La cultura indígena es una cultura particular que nos ha caracterizado por años y que además es símbolo representativo de la gran nación que somos.
Aún hace falta trabajar para reconocer y aceptar las muchas identidades que hay en el país, lo que implica que todos los ciudadanos reconozcamos la diversidad, y que esta aceptación se convierta en nuevas acciones y políticas públicas con el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas y sus integrantes.
Cuarta.-La acción pública de las Instituciones Federales, Estatales y Municipales debe tomar en cuenta a las Autoridades e Instituciones Indígenas, sí asumimos que México tiene más de 60 pueblos indígenas aceptaremos el carácter multicultural de nuestra Nación y por consiguiente se enfocarán de mejor manera las acciones del Estado.
Anteriormente para lograr ser reconocidos los pueblos y comunidades indígenas, en ocasiones recurrían a la violencia, sin embargo, la mayoría de las veces el apego a la ley y el diálogo han sido los instrumentos de la lucha que les han permitido acceder y garantizar plenamente sus derechos.
De ahí la importancia, para que a través del sistema de consulta indígena que opera la CDI sean tomados en cuenta los pueblos y comunidades indígenas considerando sus características propias que los distinguen, a fin de implementar de forma adecuada medidas que impulsen su desarrollo integral.
Quinta.- Los gobiernos tienen que reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad, control y la protección de su patrimonio cultural, artístico, espiritual, natural, tecnológico y científico, y a la protección legal de su propiedad intelectual y de la biodiversidad de los espacios que habitan, ya que han sido creaciones propias, son sus maneras de relacionarse con la naturaleza y de resolver su pertenencia ancestral a este mundo.
La dictaminadora considera que es conveniente que la CDI como órgano especializado y encargado de la consulta, diseñe las medidas adecuadas para que los pueblos originarios en conjunto con el Estado puedan preservar su cultura.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 95 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, se somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:
R E S O L U T I V O
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en su programa de trabajo para el año 2009 incluya la consulta sobre el rescate y preservación de la cultura y sitios sagrados, de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Sinaloa.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los 4 días del mes de diciembre de 2008.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los 4 días del mes de diciembre de 2008.
COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

Cubanos deportados


México deportó a un grupo de 41 cubanos indocumentados a Cuba, en lo que constituye la primera repatriación desde la firma en octubre pasado de un acuerdo entre ambos países para combatir el tráfico de inmigrantes a través de esta nación hacia EE UU informó el Instituto de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación.
"El INM y la Secretaría de Marina-Armada, repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro'', informó el INM en un comunicado.
Los cubanos repatriados son 37 hombres y cuatro mujeres, quienes la tarde del jueves abordaron un buque de la Armada de México que partió de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, según el comunicado.
"Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y un trato apegado a los derechos humanos'', añadió el comunicado, por cierto que no precisó la fecha de detención de los cubanos.
Un fotógrafo de la Associated Press en Cancún, Q. Roo vio a varias decenas de cubanos que eran subidos a autobuses el jueves temprano. Algunos de ellos gritaban que iban a ser enviados de regreso a Cuba.
Un funcionario de la embajada cubana en México dijo que no tenía información al respecto.
Un cable de la agencia Associated Press-publicado en el portal de El Nuevo Herald- señala que en años recientes, ha crecido el número de inmigrantes cubanos que utilizan a México como puente para seguir hacia Texas luego de que se hiciera mucho más difícil burlar al Servicios Guardacostas de EE UU y llegar a la Florida desde la isla.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha dicho que 11,126 cubanos llegaron a EE UU a través de México, mientras que sólo 1,055 lo hicieron por el área de Miami.
Hasta ahora, los cubanos eran detenidos brevemente en México y luego se les daba órdenes de salida en 10 o 30 días. Eso les permitía seguir viaje hacia Texas, donde sólo tenían que presentar documentos de identidad y pasar un chequeo médico antes de ser admitidos en los EE UU:
Pero México comenzó a alarmarse con el flujo de inmigrantes cubanos en la medida en que violentos traficantes se involucraban más en el lucrativo negocio, por el que cobran entre $5,000 y $10,000 por persona.
Actualmente, unos 2,000 cubanos se encuentran en centros de detención de inmigración mexicanos, según la información de Associated Press.
Bajo el acuerdo, que no establece garantías de que las personas devueltas no sufrirán represalias en Cuba, las autoridades de inmigración mexicanas aún pueden conceder asilo en casos particulares.
El acuerdo, firmado por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y la secretaria de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa, criticaba también la política de "pies secos-pies mojados'' de Estados Unidos que generalmente permite a los cubanos que pisan suelo estadounidense permanecer en el país, mientras que a los que se intercepta en el mar se les repatria.¨
El día de ayer jueves 4 de diciembre -mismodía de la deportación- curiosamente el Senado de la República saludó con beneplácito la suscripción de un memorándum de entendimiento en materia migratoria entre México y Cub.
El dictamen fue aprobado por votación económica y dice:
PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO DEL SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, RELATIVA A LA SUSCRIPCIÓN DE UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE MÉXICO Y CUBA EN MATERIA MIGRATORIA.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la LX Legislatura de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con punto de acuerdo presentada por el Senador Carlos Sotelo García integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la que contiene Punto de Acuerdo relativo a la suscripción de un memorándum de entendimiento entre México y Cuba en materia migratoria.
Esta Comisión, en uso de las facultades que les confieren los artículos 85, 94, 96 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93, 94 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:
ANTECEDENTES
PRIMERO.- El 4 de noviembre de 2008, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el proemio del presente dictamen del Senador Carlos Sotelo García integrante del Grupo Parlamentario del Partido la Revolución Democrática.
SEGUNDO.- En esta misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
El pasado 20 de octubre se suscribió en la Ciudad de México el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre Ambos Países, dicho memorando se firmó alentados por la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en los diversos temas que integran la agenda compartida, sobre la base del respeto recíproco y teniendo como objetivo los compromisos sobre de la prevención y el combate a la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como los delitos asociados a estos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves, al amparo de las Convenciones Internacionales en la materia de las que ambos países son parte.
Los objetivos del Memorando son:
a) Facilitar el ingreso de los ciudadanos de cualquiera de las Partes que viajen al territorio de la Otra por motivos oficiales, en virtud de convenios y programas de cooperación vigentes, o por motivos personales, de conformidad con las respectivas legislaciones nacionales;
b) Fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y combatir la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves;
c) Establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria;
d) Proteger a las víctimas de los referidos ilícitos y preservar sus derechos humanos;
e) Combatir y sancionar a los responsables de estos ilícitos; y
f) Mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de devolución.
El Memorando establece asimismo que ambos países se mantengan informados de los tipos de documentos, procedimientos, categorías de viajes y calidades migratorias que otorguen, así como a las modificaciones que adopten en el régimen de entrada, estancia y salida de su territorio.
Ambos países se comprometen a intercambiar experiencias y buenas prácticas en la prevención de los ilícitos relacionados con la migración y que se hicieron referencia con antelación, así como en la protección, atención y asistencia a las víctimas de de esos ilícitos, y cooperarán mutuamente para sancionar a los responsables de los mismos. Se comprometen a potenciar la aplicación efectiva del memorando y, en caso de ser necesario, actualizar los instrumentos vigentes entre ambos países para la lucha contra los referidos ilícitos.
También se comprometen a mantener un intercambio permanente para la ejecución y cumplimiento del memorando, acordando a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Cuba- México que se reunirán al menos una vez al año, en sedes alternas en sus respectivos territorios.
Esta Comisión Dictaminadora no pasa por alto el pronunciamiento que esta Soberanía hizo el pasado 8 de abril a través de un Punto de Acuerdo presentado por el Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz por el cual el Senado de la República manifiesta su reconocimiento y apoyo a la Secretaria de Relaciones Exteriores en el trabajo realizado para restablecer las relaciones entre México y Cuba en un marco de respeto mutuo entre ambos países, trabajo que se ve reflejado en la firma del Memorando mencionado.
Por lo anteriormente expuesto esta Comisión resuelve:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República saluda con beneplácito la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria entre México y Cuba; y celebra que dicho acontecimiento represente una muestra contundente de los esfuerzos bilaterales por recomponer y fortalecer las relaciones entre nuestros gobiernos.
SEGUNDO.- Las y los Senadores de la República hacemos votos para que los vínculos existentes entre nuestros países vuelvan a la normalidad y retomen sus causes históricos de amistad y cooperación.
Dado en el Salón de Sesiones de H. Senado de la República, a los 3 días del mes de diciembre del año 2008.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Colombia y Ecuador

Comunicaciones de Senadores:
Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con la que remite dictamen por el que se consideran atendidos los puntos de acuerdo sobre la crisis entre Colombia y Ecuador y sobre el fallecimiento de jóvenes mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador.
Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, a las Propuestas con Punto de Acuerdo de los Senadores Ricardo Monreal Ávila y Luis Walton Aburto sobre crisis entre Colombia y Ecuador y de los Senadores Silvano Aureoles Conejo y Adriana González Carrillo, por el que el Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la LX Legislatura del Senado de la República, le fueronturnados para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con Punto de Acuerdo presentados por los Senadores Ricardo Monreal Ávila y Luis Walton Aburto sobre la crisis entre Colombia y Ecuador y de los Senadores Silvano Aureoles Conejo y Adriana González Carrillo por el que el Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador.
Esta Comisión, en uso de las facultades que le confieren los artículos 85, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:
ANTECEDENTES
PRIMERO: El 11 de Marzo de 2008, la Mesa Directiva de esta Soberanía envío la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el proemio delpresente dictamen del Senador Ricardo Monreal Ávila del Partido de la Revolución Democrática y del Senador Luis Walton Aburto del Partido Convergencia.
De igual manera el 25 de Marzo de 2008 la Mesa Directiva de esta soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el proemio del presente dictamen del Senador Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática y de la Senadora Adriana González Carrillo del Partido Acción Nacional.
SEGUNDO.- En las fechas mencionadas respectivamente, las propuestas con Punto de Acuerdo fueron turnadas a esta Comisión Dictaminadora, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, y toda vez que ambas propuestas tratan sobre el mismo tema, esta Comisión Legislativa ha determinado desahogarlos en conjunto, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
Los Senadores promoventes en ambas propuestas lamentan el fallecimiento de los jóvenes mexicanos involucrados en los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de marzo de 2008, en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
De la misma forma, solicitan se envíen notas diplomáticas a sus similares en los países involucrados, con el fin de obtener información fidedigna sobre el ataque perpetrado, así mismo se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que acelere la investigación a fin de recabar información sobre los hechos y sobre la presencia de los mexicanos en la zona de conflicto y a apoyar a las familias de los mismos para asegurar que sean respetados los derechos de nuestros connacionales.
Respaldan también el consenso alcanzado durante la XX Cumbre de Río, plasmado en la declaración conjunta, especialmente al trabajo encomendado a la Organización de Estados Americanos, haciendo votos para el entendimiento y la búsqueda de la paz en nuestra región.
Por medio del comunicado de Prensa No. 078 de fecha 30 de Marzo de 2008, el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprobó el fallecimiento de cuatro connacionales mexicanos y el hecho de que una connacional haya resultado herida, como resultado de la operación de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
Asimismo, el Gobierno de México solicitó formalmente a los gobiernos de Colombia y Ecuador realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos plenamente y poder actuar en consecuencia. Nuestro Gobierno ha iniciado los procesos de asistencia jurídica correspondientes a efecto de coadyuvar en las investigaciones.
Por lo que respecta esta soberanía, el 4 de Marzo de 2008, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 82 numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se acordó hacer del conocimiento del pleno el siguiente Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del Senado:
1. El Senado de la República deplora la irrupción de efectivos militares de la República de Colombia en territorio de la República de Ecuador.
2. El Senado de la República hace votos para que el grave incidente entre ambos países sea atendido en el marco del respeto a la soberanía y a las fronteras de ambas naciones.
En el mismo sentido, el 25 de Marzo del presente año fue aprobado en sesión el siguiente Punto de Acuerdo:
El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Ecuador.
El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a solicitar formalmente al Gobierno Colombiano a apoyar a las familias afectadas y promover en caso procedente la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, similar procurando resolver esta situación de injusticia condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados.
El Senado de la República emite un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas y haciendo un llamado para que sea liberada la Señora Ingrid Betancourt Pulecio en virtud de su delicado estado de salud.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideran que las proposiciones con Punto de Acuerdo han sido atendidas, toda vez que fueron aprobados por esta Soberanía el Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del pasado 4 de Marzo y por el Punto de Acuerdo del pasado 25 de Marzo del presente año.
RESOLUTIVOS
PRIMERO: Las propuestas de los Senadores Ricardo Monreal Ávila del Partido de la Revolución Democrática, Luis Walton Aburto del Partido Convergencia, Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática y de la Senadora Adriana González Carrillo del Partido Acción Nacional, han quedado atendidas por el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del día 4 de Marzo y del Punto de Acuerdo del día 25 de Marzo, aprobados por esta Soberanía.
SEGUNDO: Se solicita al Presidente de la Mesa Directiva instruir a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios el descargo de los presentes asuntos del registro de la comisión dictaminadora y darlos por concluidos.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES,
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Fuente: Gaceta Parlamentaria No. 308 Año 2008;
Jueves 04 de Diciembre
3° Año de Ejercicio. Primer Periodo Ordinario

La CIDH sesiona en México


El Presidente Felipe Calderón y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvieron una reunión la tarde de este jueves 4 de diciembre; el encuentro -dice un comunicado oficial- se dio en un ambiente de cordialidad, y en el marco del acuerdo para fortalecer la seguridad y la impartición de justicia.
El Jefe de Ejecutivo y el Ministro Ortiz Mayagoitia ratificaron la disposición de mantener una relación institucional y de colaboración entre ambos poderes.
También este jueves Felipe Calderón se reunió con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHDH), en el marco de la celebración del XXXVII Periodo Extraordinario de Sesiones del mencionado Tribunal internacional.
Por invitación del Gobierno mexicano, la CCIDH sesiona por primera vez en nuestro país.
En la sesión se comentó que se están conmemorando los 10 años de la aceptación de la competencia de la Corte.
La Corte está conformada por siete jueces, entre ellos el mexicano doctor Sergio García Ramírez. Sus funciones consisten en atender demandas presentadas en contra de Estados que hayan ratificado la competencia de la Corte, decretar medidas provisionales en casos de gravedad y urgencia, y emitir opiniones consultivas.
Durante la reunión, Calderón reiteró el compromiso del Gobierno de México con la promoción y protección de los derechos humanos. Subrayó que su administración mantiene una política de permanente y plena apertura y cooperación con los organismos, órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, destacando la apertura absoluta al escrutinio internacional; resaltó las medidas institucionales de su Gobierno en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente la publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos, el 29 de agosto de este año, con el objeto de atender de una forma institucional y consistente los aspectos esenciales y problemáticas nacionales en la materia.
Explicó también a los jueces de este Tribunal internacional los retos que enfrenta nuestro país en materia de seguridad, así como la estrategia de la lucha frontal contra el crimen organizado.

El Rez Zambada

Tres llamadas de ‘El Rey’/ El Universal Pp,
Francisco Gómez, reportero
El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/) Viernes 05 de diciembre de 2008
En medio de la refriega, Jesús "El Rey Zambada" hizo tres llamadas. La primera, a su supuesto infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF): el subdirector de Investigación de Delitos, Édgar Enrique Bayardo.
—Qué pasó, ahijado, ¿ya nos estamos agarrando a chingadazos?
—Ya voy, padrino, ya voy—, le respondieron.
La segunda fue a otro jefe policiaco, ahora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal:
—Oiga, ahijado, por favor mándeme a la pitufada, porque no sé si son contras o gobierno—, dijo.
La ayuda nunca llegó. Entonces, El Rey hizo una tercera llamada, la más dramática:
—Ahí le encargo a mis hijos, ahijado. Me la voy a rifar. Yo no voy a dejar que me agarren, y si no, me voy a matar—, dijo a Bayardo, suponen. Se apuntó a la cabeza con la pistola de su hijastro Ricardo Flores, El Richard o El R.
—¡Apá, está loco, por favor piense en nosotros, en sus nietos, en sus hijos, hágame caso!—, dijo Ricardo.
Así fue que ese lunes 20 de octubre de 2008 El Rey se desistió del suicidio y cayó en manos de los federales, según la versión de un testigo presencial consignado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008.
***
En 20 minutos se desmoronó su imperio
Nota de FRANCISCO GÓMEZ
Publicado en El Universal Viernes 05 de diciembre de 2008
Presuntos policías bajo nómina del cártel del Pacífico, nunca llegaron a proteger a su ‘padrino’ de los federales
El escudo de policías corruptos que tenía para su protección Jesús El Rey Zambada, se desmoronó en una balacera de 20 minutos. En medio del fuego cruzado y copado por agentes federales, desde su reducto en la azotea de un edificio de la colonia Lindavista, El Rey hizo un último intento y llamó tres veces a quien presuntamente era su alfil infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPPF), el subdirector de Investigación de Delitos, Édgar Enrique Bayardo del Villar.
—“¿Qué pasó ahijado? Ya nos estamos agarrando a chingadazos—, le dijo Zambada al jefe policiaco y a quien presuntamente le pagaba para su protección 25 mil dólares mensuales. Del otro lado del aparato, Bayardo del Villar contestó: “Ya voy, padrino, ya voy”. Pero nunca llegó.
En el momento más álgido del tiroteo, El Rey Zambada llamó a otro jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, al que no se identifica por su nombre: “oiga, ahijado, por favor mándeme a la pitufada, porque no sé si son contras o gobierno”. Tampoco recibió el apoyo, de acuerdo con la versión ofrecida a fiscales federales por el testigo protegido Rambo III en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En la desesperación, Zambada llamó nuevamente a Bayardo del Villar y le dijo: “ahí le encargo a mis hijos, ahijado, me la voy a rifar. Yo no voy a dejar que me agarren, y si no, me voy a matar”. Antes de ser detenido, El Rey Zambada le quitó una pistola a Ricardo Flores Quintana, El Richard o El R, su hijastro, y cuando la llevaba a su sien otro hijo le gritó: “Apá, está loco, piense en nosotros, en sus nietos, en sus hijos”, y en ese momento fueron detenidos por policías que no estaban a su servicio.
Concluía así la carrera criminal de este hombre de 47 años, quien estuvo a tres semestres de terminar la licenciatura en Contaduría y se define como comerciante con ingresos de 45 mil pesos, pero que la Procuraduría General de la República lo señala como jefe de la célula del cártel del Pacífico en el DF. De hecho, el imperio criminal que construyó en la ciudad de México con complicidad de policías, comenzó a desmoronarse tras la llamada anónima que recibió la SIEDO.
La delación que llevó a dar con El Rey Zambada ocurrió a las 11:00 horas del pasado 20 de octubre. Una persona con acento norteño, de acuerdo con el oficio PGR/SIEDO/UEIDCS/1016/2008, señaló: “en el domicilio ubicado en la calle Wilfredo Massieu número 430, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, hay varias personas armadas y son narcotraficantes”. Y fue explícito: “es gente de El Mayo Zambada y si van los pueden detener, entre ellos está su hijo”.
Dos horas más tarde, un grupo de agentes federales llegó al domicilio. “ahí están, ahí están”, gritó uno de los policías que se acercó al portón y así inició el fuego entre policías y delincuentes. El Rey Zambada subió con sus dos hijos a un Jetta blindado, abrió el portón, pero una camioneta frenó su huida. El Richard iba a lanzar una granada, pero su padre se lo impidió.
Entonces, los tres bajaron del auto. Corrieron hacia la izquierda de la casa. Saltaron la barda hacia un edificio, donde llegaron a la azotea. Uno de los hijos de Zambada relató: “Le dije a mi padre que le marcara a Bayardo para que nos ayudara, porque mi papá le había dado mucho dinero para que lo protegiera”. Llamó, pero nadie llegó. El Rey perdió a sus súbditos en el momento que más los necesitaba.
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‘Rey’ pagó ascensos de policía, revelan
Francisco Gómez
El Universal, 5 de diciembre de 2008
Testigos vinculan a Rogaciano Alva con el cártel del Pacífico
La captura de Jesús El Rey Zambada dejó al descubierto las causas de la violencia en Guerrero, sus protagonistas y su rivalidad con los hermanos Beltrán Leyva; los mecanismos del hermano del capo Ismael El Mayo Zambada para el tráfico de drogas en la ciudad de México y otros puntos del país; sus nexos y complicidades con policías corruptos y la guerra entre cárteles del narcotráfico para apoderarse de rutas y mercados de la droga en México.
El testigo protegido Rambo III y Ricardo Flores Quintana, El Richard o El R, éste último hijastro de El Rey, revelaron ante fiscales federales pormenores sobre la forma de operar del grupo y cómo a través de sobornos lograron penetrar en varias corporaciones policíacas, como la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Ministerial del estado de México, entre otras más.
Las declaraciones de ambas testigos contenidas en la en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan incluso cómo el cártel del Pacífico presuntamente le costeó al ex subdirector de Investigación de Delitos de la PFP, Édgar Enrique Bayardo del Villar, sus ascensos dentro de instituciones policiales. Él, dicen los testimonios en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), trabajaba para el narcotráfico desde los tiempos del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
El Rey Zambada le entregó 100 mil dólares cada vez que obtuvo algún ascenso o cargo dentro de la PGR, SSPF u otras dependencias donde trabajó, con el fin de “pagar por sus ascensos” y así ser cada día más útil a la organización. Pero para costear su último puesto dentro de la SSPF, donde —según los testigos— él le hacía llegar sobornos mediante un hombre a quien se le identifica como Facundo, se le entregaron 500 mil dólares en efectivo.
El ex jefe policiaco y hoy arraigado por la PGR, quien fue reconocido por el testigo protegido Rambo III mediante fotografías y documentos contenidos en la ficha Niv/Applicantcase/lookup/Detail del oficio MX-09-0058 enviado a las autoridades mexicanas por el gobierno de Estados Unidos, recibió igualmente vehículos blindados, para que se protegiera de los sicarios de los Beltrán Leyva.
Batalla en Guerrero
Los cargamentos de droga procedentes de Colombia eran, según el colaborador de las autoridades, recibidos frente a las costas de Huatulco e Ixtapa por los hombres de Rogaciano Alva, considerado el representante del cártel del Pacífico en Guerrero y regiones aledañas. “Por eso es la guerra que desataron en su contra los Beltrán Leyva”, indicó el testigo protegido.
Los enemigos del señor Rogaciano, agregó, son los hermanos Pineda quienes ahí son representantes de los Beltrán Leyva. A uno de ellos sólo sé que le dicen El Borrado y el otro se llama Mario Pineda, El MP. Por eso mataron a los hijos de Rogaciano, indicó Rambo III sobre este caso. En el fondo está la lucha por rutas y mercados del narcotráfico.
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Jesús Zambada García se encuentra vinculado con Rogaciano Alba Álvarez
Testigos protegidos
-Ricardo Flores Quintana ó Ricardo Arroyo (a) “El Richard”, de 31 años, originario de California, EE UU, exbrazo derecho de Jesús Zambada García (a) “El Rey Zambada”, hijo de Yhajaira Escobar, colombiana, y actual esposa de Jesús Zambada García.
-Rambo III

Sanciones a dos "escuelas" de aviación

Por el momento
Dice el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño Landois, que por el momento ya se aplicaron sanciones a las escuelas y a un taller de mantenimiento en Toluca relacionados con la caída del Learjet45; se trata de las "escuelas" Centro Aeronáutico de México y Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico (que dieron certificados a los pilotos) y el taller denominado Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CESAE) que prestaba servicios a la Secretaria de Gobernación.
"Eso es lo que se ha hecho hasta ahora, sin embargo, esto ha generado que hacia el interior de la DGAC hagamos una investigación más profunda de nuestros propios procedimientos para reforzarlos, para corregir lo que haya que corregir", agregó.
Detalló que las sanciones consisten en la suspensión indefinida y dependiendo de lo que arrojen las investigaciones podrían llegar a la cancelación de las mismas.
Reiteró que aún es muy pronto para tener conclusiones, y se tendrán en su momento. "Reconocemos que hay cosas que mejorar, que corregir, que actualizar".