Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 5, 2008

Los sitios sagrados sinaloenses

Por su preserváción: ¡Bien! Este jueves 4 de diciembre el Senado de la República aprobó en votación económica un exhorto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en su programa de trabajo para el año 2009 incluya la consulta sobre el rescate y preservación de la cultura y sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa. Dictamen: HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del H. Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con punto de acuerdo presentada por la Senadora María Serrano Serrano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, por el cual se solicita exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con la finalidad de que incluya en su programa de trabajo para el 2009 la consulta sobre el rescate y preservación de la cultura y sitios sagrados de los pueb…

Cubanos deportados

México deportó a un grupo de 41 cubanos indocumentados a Cuba, en lo que constituye la primera repatriación desde la firma en octubre pasado de un acuerdo entre ambos países para combatir el tráfico de inmigrantes a través de esta nación hacia EE UU informó el Instituto de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación. "El INM y la Secretaría de Marina-Armada, repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro'', informó el INM en un comunicado.
Los cubanos repatriados son 37 hombres y cuatro mujeres, quienes la tarde del jueves abordaron un buque de la Armada de México que partió de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, según el comunicado.
"Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, …

Colombia y Ecuador

Comunicaciones de Senadores: Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con la que remite dictamen por el que se consideran atendidos los puntos de acuerdo sobre la crisis entre Colombia y Ecuador y sobre el fallecimiento de jóvenes mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador. Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, a las Propuestas con Punto de Acuerdo de los Senadores Ricardo Monreal Ávila y Luis Walton Aburto sobre crisis entre Colombia y Ecuador y de los Senadores Silvano Aureoles Conejo y Adriana González Carrillo, por el que el Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la LX Legislatura del Senado de la República, le fueronturnados para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con Punto de Acuerdo presentados por los Senadores Ricardo Mo…

La CIDH sesiona en México

El Presidente Felipe Calderón y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvieron una reunión la tarde de este jueves 4 de diciembre; el encuentro -dice un comunicado oficial- se dio en un ambiente de cordialidad, y en el marco del acuerdo para fortalecer la seguridad y la impartición de justicia.
El Jefe de Ejecutivo y el Ministro Ortiz Mayagoitia ratificaron la disposición de mantener una relación institucional y de colaboración entre ambos poderes. También este jueves Felipe Calderón se reunió con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHDH), en el marco de la celebración del XXXVII Periodo Extraordinario de Sesiones del mencionado Tribunal internacional. Por invitación del Gobierno mexicano, la CCIDH sesiona por primera vez en nuestro país.
En la sesión se comentó que se están conmemorando los 10 años de la aceptación de la competencia de la Corte.
La Corte está conformada por siete jueces, entre ellos el …

El Rez Zambada

Tres llamadas de ‘El Rey’/ El Universal Pp,
Francisco Gómez, reportero El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/) Viernes 05 de diciembre de 2008
En medio de la refriega, Jesús "El Rey Zambada" hizo tres llamadas. La primera, a su supuesto infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF): el subdirector de Investigación de Delitos, Édgar Enrique Bayardo.
—Qué pasó, ahijado, ¿ya nos estamos agarrando a chingadazos?
—Ya voy, padrino, ya voy—, le respondieron.
La segunda fue a otro jefe policiaco, ahora de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal:
—Oiga, ahijado, por favor mándeme a la pitufada, porque no sé si son contras o gobierno—, dijo.
La ayuda nunca llegó. Entonces, El Rey hizo una tercera llamada, la más dramática:
—Ahí le encargo a mis hijos, ahijado. Me la voy a rifar. Yo no voy a dejar que me agarren, y si no, me voy a matar—, dijo a Bayardo, suponen. Se apuntó a la cabeza con la pistola de su hijastro Ricardo Flores, El Richard o El R.

Sanciones a dos "escuelas" de aviación

Por el momento Dice el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño Landois, que por el momento ya se aplicaron sanciones a las escuelas y a un taller de mantenimiento en Toluca relacionados con la caída del Learjet45; se trata de las "escuelas" Centro Aeronáutico de México y Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico (que dieron certificados a los pilotos) y el taller denominado Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CESAE) que prestaba servicios a la Secretaria de Gobernación. "Eso es lo que se ha hecho hasta ahora, sin embargo, esto ha generado que hacia el interior de la DGAC hagamos una investigación más profunda de nuestros propios procedimientos para reforzarlos, para corregir lo que haya que corregir", agregó.
Detalló que las sanciones consisten en la suspensión indefinida y dependiendo de lo que arrojen las investigaciones podrían llegar a la cancelación de las mismas.
Reiteró que aún es muy pronto para tener conclusiones, y se tendr…