9 abr 2011

Perspectivas de la teología india

Perspectivas de teología india/ Felipe Arizmendi Esquivelm obispo de SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS,
* * *
VER
Desconocida por unos, malentendida y atacada por otros, la llamada Teología India se esfuerza por demostrar su validez y ofrecer su aporte a la teología, a la inculturación de la fe y a la encarnación de la Iglesia. No ha elaborado tesis doctrinales como las que conocemos, pues su método no procede a base de raciocinios especulativos, sino según el modo cultural de los indígenas, que es más simbólico, mítico, figurativo, concreto y contemplativo. Su interés fundamental es coadyuvar a una vida más digna y plena de los pueblos originarios. En Aparecida se discutió incluir su nombre en el documento final, pero por falta de suficientes votos no prosperó la propuesta. Se le llama también teología inculturada, reflexión crítica de la fe de los pueblos indígenas.

El negocio de las fotocopias en el TSJDF


***
Hace 'negociazo' TSJDF con copias, publicó el periódico Reforma en Pp, el viernes 8 de abril
Dice la nota de Diana Martínez "En los juzgados del Distrito Federal, para que un procesado o sentenciado pueda conocer a detalle su expediente, tiene que "pagar por ver"... y caro. Y es que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) ha hecho un negocio redondo con la venta de copias.  Las copias se vende a 4:50  así lo determina la circular 24/2011 dirigida a magistrados, jueces y secretarios de acuerdos.
Cuando un procesado recibe sentencia, sólo le entregan copia de las últimas páginas de su expediente o una boleta que especifica la condena, lo que le impide conocer las razones por las cuales fue hallado culpable y preparar su apelación o juicio de amparo.
 comenta que ese mismo servicio cuesta un peso en Nuevo León y entre 70 centavos y un peso en Jalisco y Querétaro., y en una papelería, las copias oscilan entre los 50 y los 70 centavos.

Buscan corregir costo de copias de TSJDF

Buscan corregir costo de copias de TSJDF
Este año, los recursos obtenidos por la venta de copias se destinarán a la construcción de un comedor para empleados.
El año pasado, el Tribunal recaudó 26 millones de pesos por la venta de fotocopias en juzgados
Nota de Diana Martínez
Reforma, (9 abril 201).- Luego de manifestarse sorprendidos por el costo de las fotocopias en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), diputados locales se dijeron dispuestos a revisar y corregir el Código Fiscal, el cual faculta al órgano judicial para definir ese costo.
REFORMA publicó ayer que el TSJDF administra el servicio de fotocopias de expedientes judiciales. Por cada copia simple cobran 4.50 pesos y por la certificada 8.50, mientras que en otras entidades ese mismo servicio oscila entre los 70 centavos y 1 peso.

Mujeres del 27

El puzle incompleto: Mujeres del 27 / Fátima Vila | Portada |
Revistadeletras,net 1.04.11;
La escritora granadina Pepa Merlo rescata, para la antología Peces en la tierra, los nombres y versos de las poetisas españolas en torno a la Generación del 27.
Pepa Merlo (Granada, 1969) fantasea con encontrar un día una voz desconocida al otro lado del teléfono. Con contestar a la llamada de un número que no conoce. Un número de un móvil, tal vez un número extranjero, unas cifras que le acerquen la voz de alguien que tiene algo que contarle. Desde que hace casi un año rescatara para la Colección Vandalia los versos de un puñado de poetisas sesgadas, sonríe de medio lado y entorna los ojos cuando habla de su deseo. De esa llamada de una hija o de una nieta, de esa llamada capaz de arrojarle una nueva pista para seguir desenmarañando el hilo de un pasado injustamente perdido. Peces en la tierra (Fundación José Manuel Lara, 2010), es una pieza extraña a medio camino entre el sueño y la cabezonería, una antología necesaria que el tiempo y la costumbre hubieran silenciado si esta escritora granadina no hubiera convertido en propia esta lucha contra el olvido. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, este título rescata para el público el talento de un grupo de escritoras calladas por el destino y la guerra, olvidadas por su género, maltratadas por el tiempo. Desde que se publicara hace un año, su autora, convertida en antóloga y también en detective, fantasea con que alguna de sus protagonistas, un día, se revele a ella y le ayude a completar las claves, a despejar misterios, a incluir más versos perdidos tras tantos años. A terminar el puzle del relato de la vida y la obra de un puñado de escritoras maltratadas por la Historia, y por su sexo.

Siria y la inestabilidad regional

Siria y la inestabilidad regional/ Mariano Aguirre, director del Norwegian Peacebuilding Centre (NOREF), en Oslo
Publicado en LA VANGUARDIA, 05/04/11;
Al negarse a levantar el estado de emergencia, pedir disculpas por los casi 100 asesinatos a cargo de las fuerzas de seguridad en las últimas semanas y anunciar que las reformas las hará en su momento, el presidente Bashar el Asad corre el riesgo de generar más violencia interna e inestabilidad regional. Su resistencia a las reformas, las nuevas protestas de la sociedad y la represión ponen a Estados Unidos y Europa en una difícil situación desde una perspectiva de derechos humanos y con mayores implicaciones regionales que Libia.

Batalla por Oriente Medio

Batalla por Oriente Medio/ Walter Laqueur, director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington
LA VANGUARDIA, 9/de abril /2011
La clase política de Washington está preocupada, muy preocupada, por Oriente Medio. Constantemente se celebran reuniones – algunas abiertas al público general, otras no-que abordan los acontecimientos ocurridos durante los últimos tres meses. Algunos dicen que el momento es prematuro para tales reuniones, más aún para la adopción de decisiones. Y añaden que es más conveniente esperar algunas semanas hasta que se estabilice la situación. Sin embargo, la espera puede representar unas semanas o muchos años. ¿Es, tal vez, otra ilusión de observadores occidentales bienintencionados pero deficientemente informados? Resulta pasmoso comprobar cuántos cientos, o miles, de nuevos expertos aparecen en las capitales de Occidente en momentos de crisis en lugares distantes, expertos de los que nadie había oído antes hablar.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...