Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 23, 2010

Hipótesis del caso Diego

Caso Diego: algunas hipótesis /Jorge Lofredo, Investigador Centro de Documentación de los Movimientos ArmadosDebido a la cantidad de grupos especializados en ejecutar actividades ilícitas, la hipótesis de la responsabilidad de alguna organización político-militar clandestina y armada en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos era débil, porque su infraestructura y logística, o lo que puede percibirse desde fuera, no alcanzaría para consumarlo sobre una figura tan conocida, no sólo por la captura sino por el despliegue que debió implicar mantener el cautiverio durante el prolongado lapso. Aún en la espera de poder contar con otros elementos, pues no puede descartarse que estos boletines fuesen una impostura (es irrelevante en este momento que Misteriosos Desaparecedores o Red por la Transformación Global [RTG] sean denominaciones desconocidas), en el caso que la responsabilidad recaiga sobre una estructura político-militar clandestina, es posible considerar que el secuestro no sólo …

Plagios de las FARC en México

FARC planeaban plagios en México
Correos extraídos de la computadora del 'Mono Jojoy', líder abatido de la guerrilla, revelan que el grupo rebelde pretendía financiarse cometiendo secuestros de connacionales, informó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos
BOGOTA | Jueves 23 de diciembre de 2010
AP | El Universal
14:00
El presidente colombiano Juan Manuel Santos mostró correos que atribuyó a jefes de las FARC en los que se habla de planes de financiamiento para el grupo rebelde con secuestros en países como México y Perú.
Santos no indicó si había entrado en contacto con los gobiernos de esos países o los cuerpos de inteligencia para conocer más detalles de los casos.
Los ocho correos fueron extraídos de computadores que pertenecieron al abatido jefe rebelde ''Mono Jojoy'', aseguró.
Los mensajes ''tienen que ver con las actividades internacionales de las FARC'' y el gobierno los muestra ''para que el mundo entero se dé cuenta cómo …

El Papa, Turquía y el Islam

Washington alentó la apertura del Papa hacia Turquía y el islamLa diplomacia de EE UU calificó de "eurocéntrico" a Benedicto XVI y siguió con preocupación sus críticas al mundo musulmán MAITE RICO- Madrid - El País,22/12/2010 "Eurocéntrico" y con escasas perspectivas de convertirse en una "figura prominente de la escena internacional" , como lo fue su antecesor, Juan Pablo II. La elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice el 19 de abril de 2005 fue recibida con sorpresa por la Embajada de EE UU en la Santa Sede, que en un cable de ese mismo día destaca el énfasis del hasta entonces cardenal en defender Europa de las "fuerzas del secularismo o el islam".
El mismo nombre que ha adoptado (por san Benito, patrón de Europa y fundador de la tradición monástica occidental) es toda "una señal", dice el informe. "En asuntos internacionales afrontará un aprendizaje escarpado. Deberíamos contactarlo pronto para ayudar a definir su enfo…

Secuestradores y corsarios

Secuestradores y corsarios/Jorge G. Castañeda Reforma, 23 Dic. 10 Alo largo de los últimos 40 años no han faltado relatos, enigmas, libros y verdades sobre secuestros realizados en América Latina por diversos grupos del crimen organizado y/o guerrilleros, donde el delgado hilo que separa lo político de lo económico se cruza con frecuencia, y en ocasiones se rompe. El ejemplo clásico de la narrativa al respecto es Noticia de un secuestro de García Márquez, pero en épocas más recientes podemos incluir El misterio de las Tanias de Sebastián Edwards, Las conexiones de ETA en América de Florencio Domínguez, David Graiver, el banquero de los Montoneros de Juan Gasparini, e incluso mi breve pasaje dedicado al secuestro de los hermanos Born en Argentina en 1974, en la Utopía desarmada. También abundan en los anales de las aventuras y peripecias de la izquierda armada en América Latina casos célebres de secuestros y asaltos por grupos altamente especializados en países que no necesariamente eran …

Ni perdón ni olvido /

Ni perdón ni olvido /Miguel Ángel Granados Chapa Columna Plaza Pública Reforma, 23 Dic. 10 El manifiesto contenido en el Boletín epílogo de los secuestradores de Fernández de Cevallos propone un plan de acción para que "el pueblo" reivindique sus derechos frente a los poderosos Adiferencia de Diego Fernández de Cevallos, que apenas volvió a su vida normal perdonó a quienes lo secuestraron meses atrás, sus captores se niegan a practicar ese sentimiento. Al contrario, su consigna es "Contra la injusticia y la impunidad ni perdón ni olvido". Con ella firman sus comunicados recientes, cuya autenticidad ha podido medirse en los hechos, pues anunciaron la liberación de Fernández de Cevallos cuando efectivamente ocurrió. El manifiesto político contenido en las tres partes del Boletín epílogo muestra que no se trata de un secuestro común y corriente, puramente mercenario, sino de un acto político. Así lo define la propia víctima, por lo que situarse en la cómoda posición de con…

Confidencias de Louys

Confidencias /Pierre Louys,poeta y novelista francés nacido en Gand, Bélgica, en 1870; Publicó la primera colección de poemas, "Astarté", seguida en 1894 por "Canciones de bilitis" que lo elevó a la fama. La novela "Afrodita", aparecida en 1896, rompió todos los record de ventas en Francia. En  1914 a la aldea de Boulainvilliers, donde se dedicó a la meditación y continuó escribiendo poemas hasta su muerte, ocurrida en 1925.
A la siguiente mañana
fui a su casa.
Tímidas amapolas,
las mejillas en brasa.
Y para estar a solas
me hizo entrar a su alcoba, muy ufana.

¡Tenía por preguntarle tantas cosas!
Pero al mirar su cíngulo ceñido
a la altura de las nuevas esposas,
¡por las diosas!
sufrí total olvido
y no osé ni abrazar su cuello erguido.

No ver cambio indiscreto
en su rostro me llenaba de asombro. Todavía
era mi amiga fiel, me parecía.
Pero desde la víspera nupcial, ese secreto
que me llenaba de susto reprimido,
mi amiga habría aprendido.

Súbito, me senté en su regazo;
en r…