23 dic 2010

Hipótesis del caso Diego

Caso Diego: algunas hipótesis /Jorge Lofredo, Investigador Centro de Documentación de los Movimientos Armados
Debido a la cantidad de grupos especializados en ejecutar actividades ilícitas, la hipótesis de la responsabilidad de alguna organización político-militar clandestina y armada en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos era débil, porque su infraestructura y logística, o lo que puede percibirse desde fuera, no alcanzaría para consumarlo sobre una figura tan conocida, no sólo por la captura sino por el despliegue que debió implicar mantener el cautiverio durante el prolongado lapso.
Aún en la espera de poder contar con otros elementos, pues no puede descartarse que estos boletines fuesen una impostura (es irrelevante en este momento que Misteriosos Desaparecedores o Red por la Transformación Global [RTG] sean denominaciones desconocidas), en el caso que la responsabilidad recaiga sobre una estructura político-militar clandestina, es posible considerar que el secuestro no sólo refiera a la modalidad de “acto impacto” sino a la consolidación de nueva etapa, donde predominen acciones más espectaculares y que habría comenzado en 2007, con los ataques contra los ductos de Pemex. El crecimiento desmesurado de alguna de ellas, la unidad de acción entre sectores antes divididos o, más aún, la reunificación de con otras para encarar conjuntamente este tipo de acciones como forma de propaganda y “recuperación económica”, aunque varias se han deslindado de este tipo de actividad, es una posibilidad. En este sentido, y de ser viable este razonamiento, los fantasmas del 2010 comenzaron tres años antes con el salto del suceso único hacia una nueva realidad.
El texto de la desconocida RTG –si es realmente lo que dice de sí mismo– posee muchas de las características de una reivindicación política guerrillera. Según el escrito, el secuestro está en línea con un acto popular de “desagravio”, de “rebeldía” y mediante el “uso constructivo de la violencia” mediante la traza de una división entre “nosotros” y “ellos”. Dentro del “nosotros”, el pueblo, se ubica RTG; pero se presenta un “nosotros” fracturado frente a un “ellos” monolítico porque el “nosotros” se compone entre los que actúan y los que no. RTG protagoniza un “nosotros actuante”, por tanto, para el “nosotros” que no lo es, esta organización resulta “ellos”. Para actuar hace falta de la voluntad y de los medios, pero esa brecha diferencia las acciones masivas de las aisladas.
Un dato relevante que se encuentra en este “Epílogo de una desaparición” es el llamado a unificar todas las formas de lucha o establecer alianzas con distintos sectores rebeldes contra los poderosos, contraponiendo la “violencia constructiva” con la “destructiva” que se impone desde arriba. El secuestro se propone como el acelerador de esta dinámica.
Lo que resulta sumamente evidente, quizá en demasía, es la igualación de los tiempos del secuestro con el silencio sostenido por la “Coordinación Revolucionaria”, conformada por TDR-EP, el MRCLB y otros grupos más, cuando este conjunto de organizaciones se ha destacado por ser muy prolífico en sus escritos. No obstante, el 23 de septiembre (efeméride del asalto al Cuartel Madera), ese silencio fue quebrado con la primera parte de un comunicado y cuya continuación, datada en diciembre de 2010, propone un recorrido de las razones históricas de la lucha armada en México, con particular énfasis en la figura de Lucio Cabañas, asesinado el día 2 del mismo mes. Pero el escrito se envió varios días después de esa fecha y no anunció que esa comunicación haya culminado.
Por supuesto que estos elementos no alcanzan para una definición y bien pudo ocurrir que esos tiempos hayan sido “usurpados” para desviar la atención sobre la autoría, como así también la similitud en el lenguaje entre estos boletines y sus comunicados, y sobre todo porque TDR admitió públicamente la práctica del secuestro como un medio más de actuación.
Los datos disponibles apenas ocurrida la liberación son escasos y quizá con el transcurso de los días empiece a correrse el velo.

Plagios de las FARC en México

FARC planeaban plagios en México
Correos extraídos de la computadora del 'Mono Jojoy', líder abatido de la guerrilla, revelan que el grupo rebelde pretendía financiarse cometiendo secuestros de connacionales, informó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos
BOGOTA | Jueves 23 de diciembre de 2010
AP | El Universal
14:00
El presidente colombiano Juan Manuel Santos mostró correos que atribuyó a jefes de las FARC en los que se habla de planes de financiamiento para el grupo rebelde con secuestros en países como México y Perú.
Santos no indicó si había entrado en contacto con los gobiernos de esos países o los cuerpos de inteligencia para conocer más detalles de los casos.
Los ocho correos fueron extraídos de computadores que pertenecieron al abatido jefe rebelde ''Mono Jojoy'', aseguró.
Los mensajes ''tienen que ver con las actividades internacionales de las FARC'' y el gobierno los muestra ''para que el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen las FARC'', dijo Santos en un acto en Cali, en el departamento de Valle de Cauca y a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Aparte de los ocho correos fueron publicados en la página de la Presidencia otros de los que se puede apreciar que usan un lenguaje parecido a los textos de las computadoras que fueron de Raúl Reyes, uno de los siete comandantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en marzo del 2008.
Los nuevos correos corresponden a computadores de Víctor Julio Suárez Rojas, alias ''Jorge Briceño'' o ''Mono Jojoy'', muerto en un ataque militar el 22 de septiembre.
El presidente ya ha revelado algunos otros correos de los computadores del Mono Jojoy, como uno en que los jefes rebeldes confirman la autoría en la matanza de ocho indígenas awá ocurrida en febrero del 2009 en el sur del país. La muerte de esos indígenas ya había sido reconocida en un comunicado público de las FARC poco después de la masacre.
En las comunicaciones reveladas en la jornada, una está fechada en marzo del 2003 y está dirigida a Raúl Reyes y firmada entre otros por ''Olga y Marco'', por Olga Marín y Marco Calarcá, miembros de una llamada ''comisión internacional'' de las FARC.
Habla de planes y propuestas de finanzas del grupo, entre cuyas alternativas consideran ''realizar alguna retención de significación en el exterior, la idea es que la Comisión Internacional pare las antenas (o esté atenta) sobre esto y claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC''.
''Sobre el mismo tema está la posibilidad, ya adelantada, de trabajar con unos amigos mexicanos... la parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que paguen, ellos se encargarían del resto'', se lee en el texto dirigido a Reyes. Las FARC normalmente se refieren a los secuestros como ''retenciones''.
Otro texto de mayo del 2009 dirigido a todo el secretariado y firmado por ''Joaco'' o Milton de Jesús Toncel o alias ''Joaquín Gómez'' o ''Joaco'', el rebelde da cuenta a los jefes de las FARC que han hecho ''trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá''.
''Por el tipo se pueden pedir 4 millones de dólares. Nosotros, para no comer cuento (para que no nos engañen) , mandamos a conocer al 'objetivo' y efectivamente tiene plata. Las rutas para recibirlo ya están exploradas'', indica el texto.
vsg
***
Farc planeaban realizar secuestros en el exterior: Santos
Semana.com
NACIÓN El presidente Juan Manuel Santos denunció que en varios correos del 'Mono Jojoy' se prueba la aparente intención de las Farc de secuestrar a empresarios y banqueros fuera del territorio nacional.
Jueves 23 Diciembre 2010
Al mediodía de este viernes el presidente Juan Manuel Santos reveló desde Cali que en varios correos electrónicos hallados en el computador del abatido exjefe militar de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’, hay información sobre planes de esta guerrilla de secuestrar a empresarios y banqueros en el exterior.
Santos reveló que alias ‘Joaquín Gómez’ y alias ‘Iván Márquez’ ordenaron secuestrar a un empresario en Curazao, además de otros plagios en Paraguay, Perú y Aruba.
De acuerdo con uno de los correos, fechado en mayo de 2009, las Farc planificaban el secuestro de un empresario peruano por el que cobrarían cuatro millones de dólares. En otro mensaje, fechado en agosto de 2003, se habla del plan para secuestrar a un banquero en Aruba, que se ejecutaría en una playa de Maracaibo (Venezuela).
Los mensajes revelados señalan que las Farc tenían contactos en Paraguay y, sin mencionar nombres, se habla de un secuestro en ese país por el que cobrarían tres millones de dólares.
El mandatario denunció que, según las comunicaciones, las Farc celebraban los bajos controles de seguridad en la frontera con Brasil, lo cual beneficiaría su paso a Paraguay.
Pero además de los planes para llevar a cabo secuestros fuera de Colombia, en los correos se halló información que ratifica el deseo de las Farc de consolidarse a nivel regional.
Un mensaje fechado en septiembre de 2009, precisa que las Farc avanzaban en los operativos para crear el Movimiento Continental Bolivariano.
En el correo, el ‘Mono Jojoy’ califica de exitosos los avances en dicho movimiento y lo que él llama Agencia Bolivariana de Comunicaciones.
El mandatario dijo que con las comunicaciones reveladas se demuestra la desesperación de las Farc por generar credibilidad internacional.
Santos hizo las revelaciones durante una visita a Cali, donde participó de la entrega de 30 subsidios de vivienda en la ciudad.
***
Presidente Santos resalta decisión de la Cámara de Diputados de Chile, de declarar como terroristas a las Farc 
El Jefe de Estado agradeció a Chile, porque de esta manera ratifica su posición frente a las acciones terroristas de las Farc. Además, dio a conocer nuevos correos de los computadores del ‘Mono Jojoy’, que dejan en evidencia la intención de las Farc de realizar secuestros en otros países.
Cali, 23 dic (SIG).El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves la decisión de la Cámara de Diputados de Chile, de declarar a las Farc como un grupo terrorista. Así lo manifestó durante la entrega de subsidios de vivienda en el barrio ‘Altos de Santa Elena’, en Cali.

“Lo otro que quisiera celebrar, es la aprobación en el Congreso de Chile, la aprobación de una manifestación que hizo ese Honorable Congreso, considerando a las Farc como un grupo terrorista. Eso tiene también una gran importancia y tiene un significado político”, expresó el Mandatario.

Envió además un agradecimiento a la nación chilena, por reforzar esa posición frente al grupo terrorista.

“Quiero agradecerle al Gobierno de Chile que siempre ha mantenido esa posición, y ahora el Congreso de Chile esa manifestación. No están simplemente haciendo una manifestación política, están simplemente constatando una realidad”, afirmó el Jefe de Estado.

Correos de las Farc

Durante este mismo evento, el Presidente Santos también dio a conocer algunos apartes de correos extraídos de los computadores del ‘Mono Jojoy’, en donde queda en evidencia la intención de las Farc de realizar secuestros en otros países.

“Tienen que ver con las actividades internacionales de las Farc, para que el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen las Farc”, explicó el Mandatario.
En uno de los apartes de un correo fechado el 14 de marzo del año 2003, firmado por alias ‘Marcos Calarcá’ quien fue integrante de la junta internacional de las Farc, se habla de hacer un secuestro en el exterior.
“La idea es que la comisión internacional pare las antenas sobre esto, y claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las Farc”, señala el correo leído por el Presidente Santos.
El Jefe de Estado señaló que este mensaje deja muy claro “cómo hacen las cosas (las Farc) y después se esconden para que no los culpen”.
En otro correo, dirigido al ‘Mono Jojoy’ en agosto de 2003, se habla de la posibilidad de secuestrar a un banquero, dueño de una entidad financiera de Aruba y Curazao.
En otro de los mensajes, con fecha de septiembre de 2003, se informa sobre 300 mil dólares cobrados por un rescate en Paraguay, y exponen la facilidad de realizar otros ilícitos en ese país.
“En un informe al secretariado dice: ‘Oswaldo, jefe del Partido Patria Libre, informa de 300 mil dólares nuestros en su poder, cobrados en un rescate en trabajo conjunto Farc-PL. Asegura que en Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos, compra de armas y organización de redes de apoyo a Farc”, informó el Mandatario.
Otro correo electrónico, de mayo de 2009, habla sobre un plan para secuestrar a un empresario de nacionalidad peruana, según el correo leído por el Jefe de Estado. “Empezamos a hacer un trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá. Pero no es capitalino, vive en un pueblito de mala muerte. Es empresario, el trabajo se haría con un amigo de allá, quien será el encargado de cogerlo y no lo entregaría. Por el tipo se puede pedir 4 millones de dólares, nosotros, para no comer cuento, mandamos a conocer al objetivo y efectivamente tiene plata”, dio a conocer el Presidente.

Expuso que en este correo, firmado por alias ‘Joaquín Gómez’, las Farc aseguran que ya tienen identificadas las rutas para el traslado de esta persona luego del secuestro. 
Por último, el Presidente Santos reveló un mensaje firmado por alias ‘Iván Márquez’ hace un año, sobre el congreso para constituir el movimiento continental bolivariano. 

El Papa, Turquía y el Islam

Washington alentó la apertura del Papa hacia Turquía y el islam

La diplomacia de EE UU calificó de "eurocéntrico" a Benedicto XVI y siguió con preocupación sus críticas al mundo musulmán

MAITE RICO - Madrid - El País,22/12/2010
"Eurocéntrico" y con escasas perspectivas de convertirse en una "figura prominente de la escena internacional" , como lo fue su antecesor, Juan Pablo II. La elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice el 19 de abril de 2005 fue recibida con sorpresa por la Embajada de EE UU en la Santa Sede, que en un cable de ese mismo día destaca el énfasis del hasta entonces cardenal en defender Europa de las "fuerzas del secularismo o el islam".
El mismo nombre que ha adoptado (por san Benito, patrón de Europa y fundador de la tradición monástica occidental) es toda "una señal", dice el informe. "En asuntos internacionales afrontará un aprendizaje escarpado. Deberíamos contactarlo pronto para ayudar a definir su enfoque mientras comienza a lidiar con el mundo más allá de los muros del Vaticano".
Algo muy concreto inquieta a EE UU: la declarada oposición de Ratzinger a que Turquía, país de mayoría musulmana, aliado vital de Washington y miembro de la OTAN, ingrese en la Unión Europea. Como cardenal, lo calificó de "error". Como Papa, debe matizar sus recelos y asumir la postura oficial de la Santa Sede, que en teoría "no ve obstáculos a la incorporación de Turquía a la UE siempre que cumpla con los requisitos y garantice la libertad religiosa".
Sin embargo, cinco meses después de la llegada de Ratzinger al Papado, las relaciones con Ankara están bajo mínimos. "¿Relaciones? ¿Qué relaciones?", se lamenta un diplomático turco en agosto de 2005. La Iglesia, explica, busca unas garantías para los cristianos que el secular Estado turco "no puede ofrecer". En otro cable, un mes más tarde, la Embajada anota que "Benedicto no parece demasiado inclinado a constuir puentes con el islam".
Las tensiones larvadas estallan el 12 de septiembre de 2006. Un discurso académico de Benedicto XVI en la Universidad alemana de Ratisbona inflama al mundo musulmán. En su conferencia, sobre la relación entre la fe y la razón en el mundo occidental, el Papa lee una cita de Manuel II Paleólogo, un emperador bizantino del siglo XIV, sobre la yihad o guerra santa: "Muéstrame lo que Mahoma ha traído de nuevo, y solo encontrarás cosas malas e inhumanas, como su disposición a difundir por medio de la espada la fe que predicaba». La indignación se desata entre los dirigentes musulmanes de todo el mundo. Al Qaeda amenaza a los cristianos en Irak. Varios jerarcas del Vaticano intentan calmar las aguas. El propio Papa se disculpa y asegura que la cita no refleja su visión.
El análisis de la Embajada de EE UU es incisivo. "Desafia a la imaginacion", escribe el encargado de negocios, Christopher Sandrolini, "pensar que semejante referencia al profeta Mahoma -¡por parte del Papa!- fuera a pasar desapercibida". Benedicto XVI, añade, es conocido "por su meticulosidad" y "también por un enfoque hacia el islam y el diálogo interreligioso mucho más frío que el de Juan Pablo II. También "debe de haber sido deliberada" su mención al emperador Manuel, flagelo de los otomanos... justo dos meses antes del viaje que tiene programado el Papa a Turquia . "Seguiremos muy de cerca la evolución", dice el cable.
Y la evolución es, sin duda, sorprendente. El Gobierno turco, pese a su malestar, actúa con "la cabeza fría" y mantiene el viaje. A última hora, incluso, el propio primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan se reúne con Benedicto XVI, que respalda "el camino de diálogo, acercamiento e integración [de Tuquía] en Europa sobre la base de valores y principios comunes". Nada nuevo respecto a la postura oficial del Vaticano, pero sí respecto a su posición como cardenal. El Papa reza en la Mezquita Azul de Estambul con el Gran Muftí y ofrece al islam "diálogo y convivencia en Europa", insistiendo, eso sí, en "la identidad cristiana" del continente.
EE UU está exultante. Tras el discurso de Ratisbona y sus pronunciamientos como cardenal, el Papa "sin duda trató de ofrecer una cara positiva y su cambio de tono respecto a 2004 es destacable. El Vaticano mantendrá su neutralidad sobre el tema de la UE, pero ese llamamiento al diálogo y a las reformas [en Turquía] son útiles en el contexto de los objetivos de EE UU", escribe el diplomático Sandrolini el 1 de diciembre de 2006. La Embajada, señala en otro cable, está insistiendo en que la "entrada de Turquía en la UE representa una oportunidad para mejorar la situación de los cristianos" en ese país. El Vaticano es consciente de ello, si bien se muestra escéptico sobre la voluntad real de Ankara de defender la libertad religiosa.
Benedicto XVI, el eurocéntrico, aparece ahora como un potencial "catalizador de un mayor acercamiento entre Turquía y Europa, Este y Oeste, Islam y Cristiandad", escribe tras el viaje la consejara política de la Embajada de EE UU en Ankara.
Y parece que no defraudó las expectativas. En un despacho de diciembre de 2009, la Embajada estadounidense en la Santa Sede considera que la crisis abierta por el discurso de Ratisbona ha impulsado "el diálogo del Vaticano con el mundo musulmán", iniciado una década antes. "El número y alcance de diálogos interreligiosos no tienen parangón a nivel mundial". Al menos once iniciativas se desarrollan con instituciones islámicas. Benedicto XVI cuenta con dos contrapartes fundamentales: Arabia Saudí y Jordania. Ambos quieren contrarrestar el empuje de los extremistas. El Vaticano, garantizar la protección de las minorías religiosas en los países musulmanes.
Ese acercamiento aproxima a la Santa Sede a la Administración de Barack Obama, empeñada en abrir una etapa de entendimiento con el mundo islámico. Obama visita al Papa en julio de 2009. El Vaticano, señala la Embajada, puede ser "un formidable socio para EE UU y otras naciones en la consecución de objetivos comunes".

Secuestradores y corsarios

Secuestradores y corsarios/Jorge G. Castañeda
Reforma, 23 Dic. 10
Alo largo de los últimos 40 años no han faltado relatos, enigmas, libros y verdades sobre secuestros realizados en América Latina por diversos grupos del crimen organizado y/o guerrilleros, donde el delgado hilo que separa lo político de lo económico se cruza con frecuencia, y en ocasiones se rompe. El ejemplo clásico de la narrativa al respecto es Noticia de un secuestro de García Márquez, pero en épocas más recientes podemos incluir El misterio de las Tanias de Sebastián Edwards, Las conexiones de ETA en América de Florencio Domínguez, David Graiver, el banquero de los Montoneros de Juan Gasparini, e incluso mi breve pasaje dedicado al secuestro de los hermanos Born en Argentina en 1974, en la Utopía desarmada.
También abundan en los anales de las aventuras y peripecias de la izquierda armada en América Latina casos célebres de secuestros y asaltos por grupos altamente especializados en países que no necesariamente eran los de su origen. En esta lista figuran el secuestro del empresario brasileño de supermercados Abilio Diniz a finales de 1989 por personajes chilenos, ya sean ex miristas, ya sean del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, posteriormente detenidos y encarcelados en Sao Paulo. También destaca el caso de otro chileno, el famoso Gato Valenzuela, que realizó diversas operaciones, asaltos y secuestros en México, en Brasil, e incluso se llegó a decir en Estados Unidos. Recuérdese también el secuestro en México de Beatriz Madero en 1981 por ex guerrilleros argentinos, incluyendo a un hermano del Che Guevara y otro de Roberto Santucho. Un episodio más extraño involucró a los llamados Macheteros, originarios de Puerto Rico, que asaltaron un camión blindado de la depositaria Wells Fargo en Connecticut.
Todos estos grupos tuvieron vínculos en un momento u otro, como es bien sabido y ha sido debidamente documentado (por ejemplo en el libro de Jorge Masetti, La loi des corsaires), con los servicios de inteligencia cubanos. Ofrecían capacitación, asesoría técnica, traslado de armas y, sobre todo, como en el caso de los herederos de la fortuna Bunge & Born, resguardo de dinero. Algunos de sus agentes llegaron a participar en operativos, pero fueron rápidamente relevados de sus cargos (Fernando El Cojo Comas en México en 1985, "Humbelto" en Chile), ya que las autoridades cubanas guardaron una "sana distancia" entre su involucramiento tácito y la operación activa. La mayoría de estos grupos ha ido desapareciendo, pero no todos. Unos siguen actuando en Centroamérica; otros, vinculados a las FARC, en Colombia; otros más asociados a la ETA en España y Venezuela, y tal vez uno que otro por ahí en México.
¿A qué caso viene todo esto? Por si alguien no se hubiera dado cuenta, al tema Diego. Mientras las autoridades no averigüen e informen, y los medios no investiguen, no nos queda más remedio que especular; lo que es más, a pesar de la muy legítima petición del mismo Fernández de Cevallos, estamos obligados a especular mientras no surjan certezas. Todas las hipótesis son factibles y creíbles. Pero no son necesariamente compatibles entre sí. Sería verosímil que se tratara de un grupo profesional de secuestradores sin ninguna connotación política, salvo la que esgrimen para despistar; podría ser, aunque lo dudo, un grupo político militar mexicano escindido de otro grupo, a su vez separado de otro grupo, etcétera, etcétera, dotado de una capacidad logística, comunicativa, tecnológica y negociadora insólita para la izquierda armada mexicana; o puede tratarse, justamente, de uno de estos grupos ya mencionados, trabajando por cuenta propia, o por encargo, por motivos económicos con cariz político, o políticos con cariz económico, y que son muy buenos en su chamba porque llevan años haciendo esa chamba. Todo esto es lo que falta por saber. El silencio y la ignorancia le hacen un flaco favor a la sociedad mexicana, que escucha a la distancia el grito de victoria de los secuestradores: "¡Sí se pudo!".

Ni perdón ni olvido /

Ni perdón ni olvido /Miguel Ángel Granados Chapa
Columna Plaza Pública
Reforma, 23 Dic. 10
El manifiesto contenido en el Boletín epílogo de los secuestradores de Fernández de Cevallos propone un plan de acción para que "el pueblo" reivindique sus derechos frente a los poderosos
Adiferencia de Diego Fernández de Cevallos, que apenas volvió a su vida normal perdonó a quienes lo secuestraron meses atrás, sus captores se niegan a practicar ese sentimiento. Al contrario, su consigna es "Contra la injusticia y la impunidad ni perdón ni olvido". Con ella firman sus comunicados recientes, cuya autenticidad ha podido medirse en los hechos, pues anunciaron la liberación de Fernández de Cevallos cuando efectivamente ocurrió.
El manifiesto político contenido en las tres partes del Boletín epílogo muestra que no se trata de un secuestro común y corriente, puramente mercenario, sino de un acto político. Así lo define la propia víctima, por lo que situarse en la cómoda posición de considerar que sus autores son meros delincuentes no ayudará a localizarlos y llevarlos ante la justicia, como es menester. Han cometido un delito y deben responder por él, así hayan actuado por móviles no sólo económicos. Pero es preciso conocer esas motivaciones.
El manifiesto se compone de tres porciones entreveradas. La más vasta de ellas es un análisis de la estructura social mexicana, no con la profundidad de una indagación sociológica, sino regido por ideas previas que parten de una concepción dicotómica de la sociedad, dividida entre "Ellos" y "Nosotros". Aquellos generan y aprovechan la violencia estructural, y organizan la suya propia, una violencia destructiva, destinada a exterminar a los desposeídos. Éstos no son sólo víctimas de esas violencias sino que han contribuido a dar carta de naturalidad a la primera, como si fuera una situación inexorable ante la que sólo queda rendirse. Justamente contra esa posición se levantan los "misteriosos desaparecedores", o la Red de transformación global.
La segunda parte se integra con denuncias concretas contra Fernández de Cevallos (explicando por qué se le escogió para este acto de violencia "revolucionaria"; y también contra Carlos Salinas de Gortari. Con retratos de ambos se ilustraron los primeros comunicados, los que incluían pruebas de vida de Diego. Para los secuestradores, en "la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva; cruzando varios intereses y procesos, es un actor principal y miembro de los círculos más restringidos del control del poder en ese entramado mafioso".
El reaparecido panista, a su turno, es un "nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias", conocidas por los secuestradores a lo largo de meses de probable interrogatorio inquisitivo, que los condujo en algún momento a mofarse de las confidencias que les había hecho su víctima. En el epílogo, aseguran que "ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y los oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas". En ese punto narran que el secuestrado escribió y remitió cartas, "reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios", a 23 destinatarios, cuyos nombres se han dado a conocer, encabezados por el propio Salinas de Gortari.
Fernández de Cevallos, dijeron sus captores, "acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento". Citan algunos ejemplos de servicios rendidos a poderosos. Éste es un ejemplo particular: mencionan la dedicatoria, escrita "con gratitud y cariño", estampada por el nuncio Girolamo Prigione en la copia de la inscripción número uno en el registro de asociaciones religiosas, a nombre de la Iglesia Apostólica Romana. Los secuestradores afirman que esa nota de Prigione cuelga en el despacho de Diego. Tendrían por qué conocer este detalle si el propietario de la oficina lo narró -lo que indica el grado a que llegaron las confidencias- o si alguno de los secuestradores estuvo alguna vez en ese despacho.
También imputan a Fernández de Cevallos haberse caracterizado "por el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación". Por ello, "tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituye además de un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones, una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los 'descalzonados' como él nos denomina, una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable, una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad".
En estas últimas líneas se percibe ya, disperso aquí y allí, un plan de acción, la tercera parte del manifiesto. No es un plan descrito minuciosamente sino sólo en sus largos trazos, para desatar una lucha en que "el pueblo" despliegue "todos los medios a su alcance". Los desaparecedores han elegido la vía armada: "El ejercicio de la violencia es para Nosotros ineludible, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario: el proyecto no puede reducirse a destruir otro. Nuestro proyecto es recuperar lo que la vileza de los poderosos nos arrebata, y es nuestra condición humana; nuestro proyecto es la rehumanización de todos los que no formamos parte de su selecto círculo, a diferencia de Ellos que sólo buscan su propio beneficio. Pensar y hacer política pasa por evaluar las condiciones de existencia, nuestras relaciones sociales e interpersonales, transformarlas en cada acto y hacerse cargo de la vida pública".
Los secuestradores declaran su convicción de que "el uso constructivo de la violencia es legítimo".
Cajón de sastre
Primero fue el gobierno de El Salvador y después del de Mauricio Funes se agregaron los de Honduras y Guatemala, en su justificada exigencia al gobierno mexicano para que localice y libere a 50 migrantes procedentes de esos tres países que viajaban en las precarias condiciones a bordo de un peligroso tren de carga que puede llevarlos hacia su meta, Estados Unidos, y fueron secuestrados por una banda delincuencial. El Instituto Nacional de Migración, que no fue capaz de detectar el tránsito de 72 migrantes igualmente centroamericanos que en agosto pasado fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, negó al principio que haya habido tal secuestro masivo. Los gobiernos de los tres países que protestan por la dejadez gubernamental mexicana tienen razón en reprocharla. Si no se halla a los secuestrados, mañana puede ser demasiado tarde.

Confidencias de Louys

Confidencias /Pierre Louys, poeta y novelista francés nacido en Gand, Bélgica, en 1870; Publicó la primera colección de poemas, "Astarté", seguida en 1894 por "Canciones de bilitis" que lo elevó a la fama. La novela "Afrodita", aparecida en 1896, rompió todos los record de ventas en Francia. En  1914 a la aldea de Boulainvilliers, donde se dedicó a la meditación y continuó escribiendo poemas hasta su muerte, ocurrida en 1925.
A la siguiente mañana
fui a su casa.
Tímidas amapolas,
las mejillas en brasa.
Y para estar a solas
me hizo entrar a su alcoba, muy ufana.

¡Tenía por preguntarle tantas cosas!
Pero al mirar su cíngulo ceñido
a la altura de las nuevas esposas,
¡por las diosas!
sufrí total olvido
y no osé ni abrazar su cuello erguido.

No ver cambio indiscreto
en su rostro me llenaba de asombro. Todavía
era mi amiga fiel, me parecía.
Pero desde la víspera nupcial, ese secreto
que me llenaba de susto reprimido,
mi amiga habría aprendido.

Súbito, me senté en su regazo;
en redor de su cuello puse el brazo,
y murmuré a su oído
como vivaz epodo,
las preguntas ansiosas.
Entonces ella, con las mejillas juntas, ruborosas,
-entonces ella me lo dijo todo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...