15 jun 2019

Ebrard llevó a AMLO a un “callejón sin salida ”: Solalinde

»Ebrard llevó a AMLO a un “callejón sin salida del que no tiene posibilidad de reversa”: Solalinde

POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO ,
APRO, 13 JUNIO, 2019;
COLIMA, Col. (apro).- Con el tema migratorio como “talón de Aquiles” de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se encuentra entre la espada y la pared”, en tanto que México está perdiendo las negociaciones con el presidente estadunidense Donald Trump, así como “su dignidad, su soberanía y el liderazgo en América Latina y América Central”, consideró el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra.
Señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevó a López Obrador a un “callejón sin salida del que no tiene posibilidad de reversa, a menos que el presidente reaccione y tome la decisión de no aceptar que México se convierta en el ‘tercer país más seguro’ e irse a litigio internacional para recuperar la dignidad y dar la mano a nuestros hermanos centroamericanos”.

Le pedí eso (que renunciara), dijo López Obrador

La salida del responsable de migración de México ahonda la crisis tras el pacto con Trump
La dimisión de Tonatiuh Guillén confirma el giro de López Obrador hacia una política más dura ante las exigencias de EE UU de frenar el flujo migratorio desde Centroamérica.
ELÍAS CAMHAJI
EL País, México 15 JUN 2019;
México logró esquivar la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos con un acuerdo de último minuto. La crisis más profunda entre ambos países de los últimos años ha centrado los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contener el éxodo de migrantes desde Centroamérica, concretar un despliegue sin precedentes en la frontera sur y conseguir resultados que mitiguen los embates de Donald Trump. Pero en el último capítulo de las tensiones bilaterales y justo cuando las exigencias desde la Casa Blanca se agudizan, el máximo encargado de aplicar la política migratoria del país, Tonatiuh Guillén, ha decidido hacerse a un lado y los problemas para el Ejecutivo mexicano no cesan.

Entrega Ebrard al Congreso el único documento que se firmó con EU

Entrega Ebrard al Congreso el único documento que se firmó con Estados Unidos
Boletín Número-094; Viernes, 14 Junio 2019;
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó a la Comisión Permanente el único documento que se signó entre las delegaciones de México y Estados Unidos en las pasadas negociaciones, y afirmó “con toda certidumbre y veracidad” que no existe ningún compromiso que no esté asentado en el informe que envió al Senado de la República.

El Canciller y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comparecieron ante este órgano del Congreso de la Unión para explicar los resultados de las negociaciones que se llevaron a cabo entre México y la Unión Americana para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Desde la tribuna del salón del Pleno, el funcionario dijo que en las negociaciones se determinó que no se aceptaría nada que pusiera en entredicho la dignidad del país ni su ámbito de decisión. Ese era el límite, subrayó.

45 días y un sexenio/ SOBREAVISO / René Delgado

 No deja de ser curioso que, si bien el presidente López Obrador rechaza ser un florero, le encanta tener floreros a su lado...."
45 días y un sexenio/
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 15 Jun. 2019
Antes, la mejor política exterior era la interior; ahora, la mejor política interior es la exterior.
El comprensible afán de atender las amenazas de Donald Trump y su reclamo de frenar la migración hacia Estados Unidos, invirtió los términos del postulado lopezobradorista.
Sólo así se explica el descuadramiento de la administración y la conversión de Marcelo Ebrard en secretario del Interior y el Exterior, el primer-primer ministro. Non destacado entre pares aplanados o aplastados, que sólo requiere de obediencia y disciplina de los colaboradores, puestos a su disposición.
Ese giro plantea dudas sobre el posterior efecto colateral y la ausencia de una estrategia de un alcance mayor a cuarenta y cinco días.

Vecinos del Führer (Trump) /Jorge Volpi

Vecinos del Führer/Jorge Volpi
Reforma, 15 Jun. 2019

Pocas desgracias mayores que ser vecinos de un líder desaforado y sin escrúpulos. Y, peor aún, si está revestido de un poder incomparable. México, hoy, vive una situación semejante a la de Checoslovaquia y Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. El símil no es exagerado: la Alemania de Hitler no era, en ese momento, la maquinaria del horror en que se convertiría poco después, sino una nación autoritaria que discriminaba ferozmente a los judíos -al igual que a homosexuales, gitanos y, en general, no arios- y que se presentaba, sin embargo, como defensora de los derechos de las minorías alemanas en estos países.
Trump parece haber copiado la misma estrategia empleada por Hitler en esa época: achacarles a otros -los migrantes centroamericanos- la decadencia de su país, crear un estado de emergencia artificial y valerse de la fuerza, en contra de toda legalidad internacional, para presionar a otra nación -México- a realizar el trabajo sucio contra ese falso peligro.

Las columnas políticas, hoy, sábado 15 de junio de 2019...

A diez días de que el juez dicte una sentencia, la defensa de Joaquín Guzmán, declarado culpable de narcotráfico, insiste en repetir el juicio del líder del Cártel de Sinaloa.
En un escrito dirigido al juez Brian Cogan, el equipo de abogados del mexicano retomó los argumentos de presunto incumplimiento de las normas por parte de miembros del jurado al consultar información del juicio a través de internet y redes sociales.

En 34 páginas, los abogados solicitan una visita pública para discutir el asunto al considerar lo "suficientemente fuertes" las declaraciones de un testigo sin identificar a un medio estadounidense.
En la entrevista publicada, dicho miembro del jurado aseguraba que al menos cinco integrantes contrariaron las órdenes del juez y siguieron el caso a través de medios y redes durante el juicio.
"El jurado sostuvo que varios miembros del panel habían "violado" de forma generalizada su juramento, y habían desobedecido las instrucciones de la Corte", asegura el escrito.
 Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero, de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que se prolongó casi cuatro meses.
La Fiscalía anunció en abril su rechazo a la petición de los abogados argumentando que las información publicada por el medio no es demostrable, por lo que el juicio no debería repetirse.
#
Las columnas políticas, hoy, sábado 15 de junio de 2019...,
 Frentes Políticos/Excelsior..
1. Gran semana. El Consejo Mexicano de Negocios acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador invertir en 2019 mínimo 32 mmdd, y Carlos Salazar, presidente del CCE, pidió un ambiente adecuado para invertir en el país. Además, el anuncio hecho por la iniciativa privada “ayuda a mejorar el clima para hacer negocios y la confianza en México”, consideró el presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill. Las comisiones aprobaron el T-MEC y pasó al pleno del Senado para su ratificación; será votado el próximo 18 de junio. La comitiva negociadora regresó triunfal de la guerra de los aranceles. A estas alturas, de Trump ni quien se acuerde…

Acuerdo migratorio, rectifique presidente de México, por favor

Acuerdo migratorio, rectifique presidente de México, por favor/
POR MAURO GONZÁLEZ LUNA ,
APRO; 14 JUNIO, 2019 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frido Aliotti Kyan sostiene con Francisco de Vitoria, padre del Derecho Internacional, un diálogo imaginario sobre el acuerdo migratorio entre México y los Estados Unidos, y sobre una petición al presidente de México. Vitoria está al día y conoce la actual problemática mundial, y en especial la mexicana-estadunidense, con motivo de la invitación que le hizo Frido para hablar del tema.

Frido: Admirado Vitoria, vayamos al grano de una vez. Mira, no se puede permanecer impávido y complaciente ante las burlas, el escarnio, el discurso humillante, cínico y altanero del trumpismo. Esta es en síntesis la cronología del asunto: en el primer acto de la tragicomedia, el trumpismo amenaza a México con imponer aranceles a sus exportaciones en caso de no tomar medidas radicales contra el flujo migratorio de centroamericanos que buscan ejercer su derecho de asilo en los Estados Unidos, huyendo de violencia y hambre, al amparo del derecho internacional humanitario y sobre refugiados.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...