9 ene 2023

Enfrentamientos en Perú dejan 12 muertos en un día

Enfrentamientos en Perú dejan 12 muertos en un día

AFP/Reforma.

Lima, Perú(09 enero 2023).-

Notas Relacionadas

Enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte dejaron 12 muertos este lunes en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

"Hemos confirmado 12 fallecidos el día de hoy en Puno, durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo en Lima.

Reclama AMLO olvido de AL; 'hemos dado millones', dice Biden

Reclama AMLO olvido de AL; 'hemos dado millones', dice Biden

Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Reforma, Cd. de México (09 enero 2023).- Los trabajos de la reunión bilateral México-Estados Unidos arrancaron esta tarde con un reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno norteamericano, por el olvido y abandono en el que han tenido hacia los países de América Latina y el Caribe.


Sentados frente a frente, en una larga mesa del histórico Palacio Nacional, Biden respondió al reproche y, fuera del discurso que llevaba escrito, advirtió que su país es el que más dinero ha invertido en otras naciones, y no solo de este continente.

Lo de Brasil es la crónica de un golpe anunciado/ Érika Rodríguez

 Lo de Brasil es la crónica de un golpe anunciado/ Érika Rodríguez Pinzón es profesora de la Universidad Complutense, investigadora del ICEI y Special Advisor del Alto Representante de la Unión Europea.

El Español, Lunes, 09/Ene/2023;

Policías antidisturbios acceden este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil. EFE

Hace mucho tiempo que los analistas venían advirtiendo de la posibilidad de que las huestes bolsonaristas emularan el intento de toma del Congreso de Estados Unidos que tuvo lugar el 6 de enero de 2020. La falta de reconocimiento de la derrota por parte del expresidente Jair Bolsonaro, la beligerancia de sus partidarios y la construcción de una estructura que ataba al bolsonarismo a las instituciones daban sustento a esta posibilidad.

Ceremonia oficial de bienvenida al presidente Biden

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de enero de 2023 

Versión estenográfica. Ceremonia oficial de bienvenida al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional


Presidencia de la República | 09 de enero de 2023

MODERADORA: Muy buenas tardes. En estos momentos arriba el excelentísimo señor Joseph Biden Junior, presidente de los Estados Unidos de América, acompañado de la primera dama, la doctora Jill Biden. Lo recibe el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller.

Crisis en Brasil

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura una semana atrás del presidente  Luiz Inácio Lula da Silva; o sea intentaron dar un golpe.


Los manifestantes protestan contra el regreso de Lula al poder, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Este lunes, la policía desalojó, por orden del Tribunal Supremo, el campamento instalado frente al cuartel general del Ejército, donde los bolsonaristas pedían un golpe de Estado. Jair Bolsonaro, autoexiliado en Florida, fue ingresado a una clinica de Orlando por dolores abdominales

Biden me dijo que el AIFA es un gran aeropuerto: AMLO

Joe Biden me dijo que AIFA 'es un gran aeropuerto', dice  AMLO

López Obrador compartió que en su recorrido de anoche por el Aeropuerto Felipe Ángeles y supuestamente Joe Biden, le dijo que el AIFA es un gran aeropuerto y una importante obra.


"Pues resulta que sí aterriza el avión del Presidente Biden en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Por cierto, los del servicio secreto -que se portaron muy bien- nos dieron un recorrido por todo el aeropuerto. Y yo les invito a que vayan, bueno, a todos los mexicanos... la expresión del Presidente Biden: ' es un gran aeropuerto', me dice.

Mmm.

La agenda con Biden y Trudeau

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de enero de 2023

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Informarles, como ya es de su conocimiento, que el día de ayer tuvimos el agrado de recibir a la doctora Jill Biden, ya está aquí en México, ya inició sus actividades, fue recibida por la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller.

Y recibimos al presidente Joe Biden el AIFA. El presidente tuvo una conversación, lo acompañó hasta su hotel, tuvo una buena conversación en ese trayecto, que es precisamente uno de los objetivos de estas cumbres, la relación personal, el valorar y comprender cuáles son las prioridades de la contraparte, buscar puntos de acercamiento y entonces fue una buena ocasión para ese propósito.

Mañanera del lunes 9 de enero de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo están? Muy buenos días. Ánimo. 

Estamos iniciando la semana y, como todos los lunes, vamos a tener el informe de Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, sobre quién es quién en los precios.


Y también está con nosotros Marcelo Ebrard para informarles sobre el programa sobre la cumbre de dirigente de jefes de Estado, presidentes, el ministro de Canadá; que ya está iniciada, porque recibimos ayer al presidente Biden; hoy llega el primer ministro Trudeau. Pero para dar a conocer todo el programa, Marcelo nos va a informar. Esos son los dos temas básicamente. Ah, y los videos, como todos los lunes. Vamos a comenzar con Ricardo.

Sheinbaum, se convirtió en la víctima de la tragedia del Metro

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de enero de 2023

Biden me dijo que AIFA 'es un gran aeropuerto'.- AMLO

López Obrador compartió que en su recorrido de anoche por el Aeropuerto Felipe Ángeles y supuestamente Joe Biden, le dijo que el AIFA es un gran aeropuerto y una importante obra.

"Pues resulta que sí aterriza el avión del Presidente Biden en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Por cierto, los del servicio secreto -que se portaron muy bien- nos dieron un recorrido por todo el aeropuerto. Y yo les invito a que vayan, bueno, a todos los mexicanos... la expresión del Presidente Biden: ' es un gran aeropuerto', me dicce.

Mmm.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..