24 ene 2015

El regreso de las ideas/Mario Vargas Llosa

El regreso de las ideas/Mario Vargas Llosa
El País, 25 de enero de 2015

Hace mucho que no se veía en Francia a tantos escritores, profesores, investigadores y eruditos volcarse de manera tan intensa en la vida pública debatiendo sobre los ataques yihadistas a París
Los asesinatos cometidos por los yihadistas en Francia en el semanario satírico Charlie Hebdo y en un supermercado kosher han tenido sorprendentes consecuencias políticas. Han reactivado las raíces democráticas de la sociedad francesa y movilizado a inmensos sectores a manifestar su protesta por aquella barbarie y su defensa de la tolerancia, la libertad, la igualdad, el derecho de crítica y la legalidad, valores que se han visto amenazados con aquellos crímenes.
De otra parte, han devuelto la confianza de la opinión pública en el Gobierno (que parecía desfalleciente) del presidente, François Hollande, y de su primer ministro, Manuel Valls, por su enérgico manejo de la crisis provocada por el desafío terrorista, y renovado los consensos de la clase política francesa a favor de los “principios republicanos”, es decir, la coexistencia en la diversidad de creencias, costumbres y culturas diferentes. En vez de dejarse intimidar por el chantaje sangriento de los extremistas islámicos, Francia, que los ha combatido ya en el África y lo sigue haciendo en Oriente Próximo, reafirma su decisión de seguir enfrentándolos.

Conectividad para todos/James Manyika,

Conectividad para todos/James Manyika, a non-resident senior fellow at the Brookings Institution, is a director of McKinsey and the McKinsey Global Institute. Helen Margetts is Director of the Oxford Internet Institute. 

Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 24 de enero de 2015
En el último decenio, el número de nuevos usuarios de la red Internet se triplicó, pero, aunque una gran mayoría de la población mundial sigue sin poder conectarse, en los últimos años el ritmo de expansión se ha aminorado de repente. ¿Estará perdiendo fuelle la revolución de Internet?
De 2005 a 2008, el número de usuarios de Internet aumentó a una tasa anual de crecimiento compuesto del 15,1 por ciento, con lo que el número de personas conectadas pasó a ser de unos 2.700 millones, pero, según un nuevo informe del Instituto Mundial McKinsey, en el período 2010-2013 la tasa de crecimiento bajó hasta el 10,4 por ciento. En vista de los enormes beneficios económicos de la conectividad, la de encontrar formas de ofrecer el acceso a Internet a los cuatro mil millones restantes de personas del mundo debería ser una prioridad máxima.

La caída de la casa de Samuelson/Robert Skidelsky

La caída de la casa de Samuelson/Robert Skidelsky, Professor Emeritus of Political Economy at Warwick University and a fellow of the British Academy in history and economics, is a member of the British House of Lords.
Project Syndicate | 24 de enero de 2015
Leer The Samuelson Sampler a la sombra de la Gran Recesión permite atisbar la mentalidad de una era pasada. El ejemplar refiere a las columnas semanales del difunto Paul Samuelson para la revista Newsweek de 1966 a 1973.
Samuelson, un premio Nobel, fue el decano de los economistas norteamericanos: su famoso libro de texto, Economics, tuvo 14 ediciones mientras su autor estaba en vida e introdujo a los futuros economistas del mundo a los rudimentos de su oficio. Si bien no fue el único inventor, sí fue el gran divulgador de la “síntesis neoclásica” -la combinación de la economía neoclásica y keynesiana que definió la corriente principal del campo durante 50 años.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Firmeza. El gobierno está comprometido con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, si partimos de ahí, todo irá bien. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, así lo garantizó, y se mostró convencido en el 45 Foro Económico Mundial de Davos que 2015 será un buen año para la economía de México, pese a los bajos precios del barril de petróleo. Espera inclusive que el PIB crezca este año por encima de lo que el FMI pronosticó. La economía mexicana terminó el último trimestre del año con buenos números. Inercia obliga. El éxito tiene apellidos.
II.El premiado. Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado para la Seguridad en Michoacán, dijo que aún no se define si tendrá otro cargo en el gobierno federal, y que espera reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Reconoció errores, pero aseguró que ninguno fue con dolo. “No sé qué venga para mí en el futuro, pero lo que sea yo estoy tranquilo, con el sentimiento de haber cumplido”, dijo. Mientras, podrá intentar mejorar su hándicap en golf, que tanto le gusta, y seguramente será diputado federal para trabajar con Alfonso Navarrete Prida, también exprocurador del Edomex, y quien se perfila para coordinar la próxima bancada del PRI en San Lázaro.

La Guardia Suiza y la Gendarmería vaticana

 La Guardia Suiza Pontificia nació en el año de 1506, cumplió 509 años . 
La Guardia tiene un triple papel: de honor, de vigilancia y de orden. Los efectivos vigilan las entradas noche y día. Todavía comandada por Daniel Rudolf Anrig, que está por dejar su puesto el próximo 31 de enero.

 Los requisitos para ser admitido son: ser ciudadanos suizos, de fe católica, tener una reputación irreprochable, haber hecho el servicio militar en Suiza, tener entre 19 y 30 años, medir por lo menos 1.4 cm, ser célibes y contar con un certificado sobre las capacidades profesionales por parte de un instituto de nivel medio-superior. 
La edad promedio de los reclutas helvéticos es de 23 años y el periodo de permanencia en la Curia es de 25 meses.

El antídoto contra la violencia es el respeto de las diferencias

El Papa sobre el islam: el antídoto contra la violencia es el respeto de las diferencias
    

Bergoglio con un líder musulmán(©Ansa)
(©ANSA) BERGOGLIO CON UN LÍDER MUSULMÁN
Audiencia por los 50 años del Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística (Pisai): hay que «acercarse al otro de puntitas, sin levantare l polvo que nubla la vista»
Vatican Insider, 23 de enero de 2015
IACOPO SCARAMUZZI
Papa Francisco volvió a afrontar el tema del diálogo con los musulmanes, después de los atentados en París y de las tragedias que se han verificado en Paquistán o Nigeria, en ocasión de la audiencia que concedió esta mañana al Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística, con motivo de su 50 aniversario. 
El instituto fue fundado por la Sociedad de los Misioneros de África (los “padres blancos”). El Papa subrayó que «tal vez nunca como ahora se advierte tal necesidad, porque el antídoto más eficaz contra cualquier forma de violencia es la educación al descubrimiento y a la aceptación de la diferencia como riqueza y fecundidad».

La relación entre Europa y el islam, después de las masacres en París

Vatican Insider, 01/24/2015
«Que los gobiernos europeos formen imanes de lengua y cultura locales»
La sugerencia en la entrevista con el profesor indonesio Azyumardi Azra, que participó en el congreso del Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística; sobre los atentados en París: «enfrentamiento entre dos fundamentalismos»
Nota de PAOLO AFFATATO
Los gobiernos europeos deben ponerse de acuerdo con las instituciones islámicas moderadas para programar cursos de formación dirigidos a imanes locales, que prediquen en las mezquitas en las lenguas nacionales. Esta podría ser, según el intelectual musulmán indonesio Azyumardi Asra, una vía para desmontar en Europa lo que, tras el atentado a la sede parisina de “Charlie Hebdo”, Azyumardi define «enfrentamiento entre dos fundamentalismos: por una parte, el radicalismo islámico; por otra, el ultra-liberal que promueve el derecho al insulto». Azyumardi, que dirige la escuela de postgrado de la Universidad estatal Syarif Hidayatullah de Jakarta, participó en el congreso que se llevó a cabo en el Vaticano “Estudiar y comprender la religión del otro”, promovido por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística (Pisai), como parte de los festejos de los 50 años de su apertura en Roma. Columnista en el periódico indonesio “Republika”, el prof. ofreció su interpretación sobre las relaciones entre las civilizaciones y religiones que hoy, según algunos, están al borde del enfrentamiento frontal.

Fuera de la comunión a quien No pague impuestos en Alemania

Increíble!
Los fieles católicos de Alemania ha puesto de manifiesto su profunda molestia por el decreto de la Conferencia Episcopal Alemana que priva de los sacramentos a aquellos que no paguen el “impuesto a la Iglesia”.

Este es el malestar que se desprende de un reportaje realizado por “National Public Radio” (NPR), la cadena radical pública de EU. Martina Nagher, joven alemana que paga el impuesto a la Iglesia, expresó su enfado por la imposición. “Pienso que es absolutamente inaceptable, si quieres tener los sacramentos, deberías poder obtenerlos así pagues impuestos o no”, dijo a NPR.
 Gracias al impuesto a la Iglesia, en 2013 la Conferencia Episcopal Alemana recaudó alrededor de 6,7 mil millones de dólares en ingresos, y es considerada la Iglesia más adinerada del mundo. Sin embargo, los fieles en el país están disminuyendo dramáticamente, en un promedio de cien mil cada año.
 En 2012, abandonaron la Iglesia en Alemania un total de 118,335 católicos.
 Desde 2012, los obispos de Alemania decretaron que quienes no paguen el impuesto eclesiástico no pueden acceder a los sacramentos de Confesión, Comunión, Confirmación o Unción de los Enfermos.
 Para Sylvia Poggioli, de NPR, “los Obispos alemanes tienen un mensaje claro para los 25 millones de católicos del país: El camino al cielo requiere más que fe y buenas intenciones; requiere de pago de impuestos”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...