5 jun 2017

López Obrador pide revisar el conteo de los votos en el Estado de México

López Obrador pide revisar el conteo de los votos en el Estado de México
El líder de Morena denuncia irregularidades entre los votos de las casillas y las cifras oficiales

LUIS PABLO BEAUREGARD
El Paìs, México 5 JUN 2017
Hace unos días, uno de los principales operadores de la campaña de Delfina Gómez Álvarez explicaba a un grupo de periodistas la estrategia postelectoral que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) seguiría en caso de darse un resultado apretado, como el que dejó la noche del domingo el Estado de México. “Lo que diga Andrés Manuel”, resumió el integrante de la campaña de la candidata en referencia a López Obrador, el dirigente del partido y quien se perfila a ser candidato presidencial por tercera ocasión consecutiva en 2018.
López Obrador fue una pieza fundamental en la campaña de Morena en el Estado de México. Estuvo en una tercera parte de los eventos que Gómez Álvarez hizo alrededor de la entidad. Y todo indica que será también quien lleve la batuta en el periodo que sigue a la elección, ganada por el priista Alfredo del Mazo con una diferencia de tres puntos porcentuales (168.385 votos de ventaja sobre Morena). “Se va a pedir la revisión de todo el proceso”, anunció López Obrador en un cuarto vídeo sobre las elecciones publicado la mañana del lunes.

Incorporan bicis eléctricas a Ecobici


Incorporan bicis eléctricas a Ecobici
El uso de ñas Ecobicis eléctricas no tendrá ningún costo adicional; sólo podrán dejarse en estaciones como ésta. Foto: Gabriel Jiménez.
Nota de Dalila Sarabia/
Reforma, Cd. de México (05 junio 2017).- Ecobici sumará a su servicio 340 bicicletas de pedaleo asistido para facilitar la movilidad en zonas con pendientes pronunciadas.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó las nuevas bicis eléctricas y anunció la sustitución de más de 3 mil 234 Ecobicis.
Además, este sistema de bicicletas públicas será ampliado a 13 colonias de la Delegación Miguel Hidalgo.
"Vas en una pendiente y no es sencillo llegar hasta la parte alta de las Lomas (de Chapultepec), pero hay mucha gente que viene de allá todos los días y queremos que haya más y para lograr esto se necesitaba del uso de la tecnología que hoy estamos presentando.

Édgar Veytia cambia de abogado y juez aplaza audiencia hasta el 6 de julio


Édgar Veytia cambia de abogado y juez aplaza audiencia hasta el 6 de julio
POR LA REDACCIÓN, APRO, 5 JUNIO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La juez de la Corte del Distrito este de Nueva York aplazó para el próximo 6 de julio la audiencia del caso del exprocurador de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de tráfico de drogas.
La juez Carol Bagley Amon tomó la decisión en una comparecencia celebrada este lunes a fin de dar tiempo a que el nuevo abogado del exprocurador se familiarice con el caso y pudiera preparar la defensa.
El exprocurador ahora es representado por Jeffrey Lichtman, un litigante especializado en casos criminales, con base en la ciudad de Nueva York.
Antes era representado por Gretchen Von Helms, de San Diego, ciudad donde el exprocurador fue arrestado acusado de tres cargos por conspirar para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y el pasado febrero, a Estados Unidos.

Lleva EPN hasta helicóptero a Guatemala


Lleva EPN hasta helicóptero a Guatemala
El Presidente Peña Nieto se trasladó en un helicóptero oficial para trasladarse a Antigua, Guatemala. Foto: Érika Hernández

Nota de Érika Hernández/
Reforma, Guatemala, Guatemala (05 junio 2017).- En su visita de Estado a Guatemala, el Presidente Enrique Peña Nieto es trasladado en uno de los helicópteros presidenciales de México.
Está es la primera vez en su gestión que usa una aeronave de la flota presidencial en el extranjero. Otros Mandatarios mexicanos lo han hecho en giras por países de Centroamérica.

Apunta líder del PAN hacia 2018

Apunta líder del PAN hacia 2018
Nota de Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (05 junio 2017).- Todavía no cerraban las casillas en Nayarit, ni se tenían resultados preliminares en los demás estados, cuando Ricardo Anaya salió ante los medios para tratar de convertir la jornada electoral en un acto más de su precampaña presidencial.
Eran las 6 de la tarde y, en la sede nacional del PAN, un grupo de chicas y jóvenes panistas irrumpieron en la sala de prensa al grito de "¡Sí se pudo, sí se pudo!".
Anaya apareció sonriente, el puño derecho en alto, acompañado de sus colaboradores en la dirigencia panista.
"Ganamos", dijo ante sus fans, convirtiendo una conferencia de prensa en un acto proselitista.

Elección de Estado/ Raymundo Riva Palacio

Elección de Estado/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 5 de junio de 2017
TOLUCA.– La elección en el Estado de México fue, para todos los efectos, una elección de Estado. El presidente Enrique Peña Nieto responsabilizó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, como el enlace del gobierno con la campaña de Alfredo del Mazo, que tuvo este domingo un despliegue del gabinete legal y ampliado en tierras mexiquenses. El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, fue enviado a la zona de Valle de Bravo, donde hay un alto número de programas sociales. El de Salud, José Narro, a Ecatepec. En los municipios conurbados de la Ciudad de México trabajaron la llamada 'ruta de la leche', bajo el mando del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien desde las seis de la mañana trabajó con el padrón de los beneficiarios de la leche gubernamental. Margarita González, la operadora electoral de Robles, lo apoyó, junto con el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, que se concentró en Neza. El gabinete estuvo trabajando todo el día, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le fue pasando al presidente la información de cómo se iba comportando el electorado.

El oso del secretario Miranda...

En las columnas políticas de este lunes 5 de junio de 2017.
La frase de ayer fue...Mmm .“No aparezco en la Lista nominal.." Además la credencial estaba vencida pero que importa... reveló que ¡tenía otra en casa!..
 "No sé qué haya pasado, ahorita voy a buscar mi otra credencial y ver dónde estoy”, señaló.
¿Quién dijo eso? El señor Secretario de Sedesol, Luis Miranda.
¿Regresó a votar con la otra credencial? ¿Alguien sabe?
#


#
Trascendió/Milenio
Que con no poca ironía hubo quien desde la oposición dijo ayer que el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, debió andar muy ocupado blindando los programas sociales que opera esa dependencia, a grado tal que olvidó actualizar su credencial para votar.
Resulta que la mica del funcionario se venció hace más de un año y, por supuesto, no pudo sufragar.

La impunidad frena la atención a víctimas del delito, dice Rochín

Reprocha a gobiernos estatales no abordar los problemas en su ámbito de competencia
La impunidad frena la atención a víctimas del delito, dice Rochín
Sólo en 18 de las 32 entidades existe una comisión local, pero no cuentan con recursos ni oficinas.
José Antonio Román, reportero.
Periódico La Jornada, Lunes 5 de junio de 2017, p. 10
De no combatir con seriedad la impunidad, no habrá recursos económicos suficientes ni instituciones del Estado mexicano capaces de atender el creciente número de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en el país, alertó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

Reprochó a los gobiernos estatales no atender el problemas desde su propio ámbito, casi siempre por falta de voluntad política. Sólo 18 de las 32 entidades han creado una comisión estatal de atención a víctimas, pero varias no tienen recursos ni oficinas ni encargado. ‘‘Sólo existen en el papel’’, dice. Y sólo dos estados han iniciado el proceso de armonización con la reforma legal de inicios de este año.
En entrevista, Jaime Rochín reconoce que la CEAV ‘‘todavía está muy lejos’’ de ser la institución que necesita una sociedad tan lastimada y agraviada como la nuestra, pero –considera– ‘‘va en el camino correcto’’, con una restructuración que ha puesto a la víctima en el centro de su quehacer.

Carta abierta al Dr. Lorenzo Córdova

Carta abierta al 
Dr. Lorenzo Córdova/FERNANDO GARCÍA RAMÍREZ
El Financiero, 5 de junio de 2017
Doctor Córdova:
Le escribo sin conocer los resultados ni las vicisitudes que se hayan presentado en las elecciones de Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México. Le escribo con la certeza de que, por lo menos en lo que toca a esta última entidad, ésta ha sido la contienda más sucia de su historia y uno de los responsables de que así haya ocurrido es usted, por su actitud negligente.
Usted declinó la solicitud del PAN y Morena de atraer estas elecciones, dada la parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México. Como árbitro nacional lo hizo usted muy mal. Dejó pasar todas las irregularidades que puede uno imaginarse. “Las condiciones están dadas –afirmó– para que las elecciones del domingo sean limpias.” 
Compra de votos, retención de credenciales, regalos masivos y clientelares a los posibles votantes, gastos de campaña a todas luces exorbitantes, visitas recurrentes de secretarios de Estado para hacer proselitismo, actividad descarada de funcionarios estatales a favor del candidato priista, spots abusivos, presencia de dinero negro, campañas que arrancaron con un año de antelación, amagos de violencia…

Las columnas políticas, hoy a 5 de junio de 2017

En $17.75 se cotiza el dólar en casas de cambio del AICM.., ¿por los números de la elección?
#
La frase de ayer fue...Mmm .“No aparezco en la Lista nominal.." Además la credencial estaba vencida pero que importa... reveló que ¡tenía otra en casa!..
 "No sé qué haya pasado, ahorita voy a buscar mi otra credencial y ver dónde estoy”, señaló.
¿Quién dijo eso? El señor Secretario de Sedesol, Luis Miranda.
¿Regresó a votar con la otra credencial? ¿Alguien sabe?
#
¿Fantasma de la anulación?
Alfredo Del Mazo, lleva el 33.7% en el PREP con 97% de casillas computadas; atrás se quedó Morena con 30.81 por ciento; en tercer lugar se encuentra Juan Zepeda del PRD -el gran ganador- con el  17.82 por ciento, mientras que Vázquez Mota (PAN) se fue a la lona...11.27%..
Ah y perdieron los independientes; la candidata apenan rebasa el 2 por ciento.
El asunto en Edomex se dirimirá en tribunales..., ahí corre el riesgo de seguir la ruta de Colima: anularse.. Claro que eso dependerá de si existieron una gran cantidad de irregularidades..
Los Magistrados electoral tendrán mucho trabajo, se someterán a la prueba de fuego, es su primera elección..
#


Y en Coahuila hasta hace un rato Miguel Riquelme (PRI) obtenía el 38.2%  de los votos, mientras que Guillermo Anaya del PAN,  el 36.82 por ciento; los conteos rápidos le dan la victoria al PAN, el PREP, no. Otro caso que irá a Tribunales...
#
En Nayarit no hay discusión, ganó con 37% la alianza “Juntos por Ti” (PAN-PRD-PT-PRS), el gobernador será Antonio Echevarría García; el PRI con toda la colación PRI-PVEM-Panal, quedó 10 puntos abajo..; lo más grave fue la declaración del senador Cota Jiménez, asegurando que las tendencias le favorecen.
#

Y en Veracruz vence la alianza PAN-PRD; de acuerdo con el PREP con un 99.7% se llevaron casi todo: 113 alcaldías, convirtiéndose en la principal fuerza política del estado.
#
AMLO dijo que se irán acta por acta, casilla por casilla.
La verdad es que a Delfina le fue "requetebién.."

#
Las columnas políticas, hoy a 5 de junio de 2017
Templo Mayor//Reforma

MÁS ALLÁ de lo que digan los cómputos finales y, por supuesto, los tribunales, la jornada electoral de ayer arroja ganadores y perdedores que no son del todo evidentes.

Cae Roberto Borge en Panamá

Cae Roberto Borge en Panamá
El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá antes de tomar un vuelo a París, informó la PGR. Foto: PGRREFORMA / Redacción
Cd. de México (05 junio 2017).- Antes de abordar un vuelo a París, la Policía de Panamá y elementos de la Interpol México, adscritos a la PGR, detuvieron anoche a Roberto Borge Angulo, prófugo de la justicia por el delito de lavado de dinero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General de la República informó a la media noche de la captura del ex gobernador de Quintana Roo, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el país centroamericano.
REFORMA informó el pasado sábado que un juez federal del Estado de México había ordenado la captura del ex mandatario por el presunto lavado de activos en la adquisición con prestanombres de terrenos de la entidad a precios subvaluados.

Destaca Ochoa voto contra 'el populismo'


Destaca Ochoa voto contra 'el populismo'
En su mensaje, sin aceptar preguntas, Ochoa dijo que la clave de su ventaja en la contienda mexiquense fue el voto útil contra Andrés Manuel López Obrador. Foto: Sergio Castro
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (05 junio 2017).- Pese al despliegue gubernamental y financiero, el PRI no logró una ventaja contundente en el Estado de México frente al avance de Morena.
Con la presencia de secretarios de Estado y el abierto activismo del gobierno encabezado por Eruviel Ávila, el tricolor no pudo "arrasar", como lo prometió el pasado 23 de mayo el dirigente del partido, Enrique Ochoa.
Ayer, previo a un festejo en Toluca, las caras de los priistas iban de la seriedad a la tensión, pasando por la preocupación.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...