5 mar 2008

La opinión de Edward N. Lutwak

El Establishment, descontento/Edward N. Lutwak, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Washington.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 04/03/2008;
Incluso en Estados Unidos, el país del cambio constante, existe un establishment político que cambia muy lentamente en tanto presidentes y funcionarios van y vienen cada cuatro años o, con más frecuencia, ocho.
En teoría, es muy difícil identificar a los miembros de este conglomerado porque no resultan especialmente conocidos, cultos o ricos a ojos del público en general, si bien algunos de ellos reúnen todas estas cualidades.
En la práctica, sin embargo, es muy sencillo, porque todos viven en un puñado de enclaves situados en Washington DC y sus zonas residenciales y casi todos son socios de clubs o asociaciones que funcionan como si fueran clubs, como por ejemplo el Consejo de Relaciones Exteriores.
Inexcusablemente, dado el carácter de la sociedad estadounidense, buena parte de sus miembros son abogados de formación aunque nunca hayan pisado la sala de un palacio de justicia; pero incluso cuando se dedican al ejercicio de la abogacía y no desempeñan cargos políticos, lo cierto es que trabajan como asesores políticos o rinden sus servicios en el seno de grupos de presión. Otros han llegado a Washington tras haber sido ejecutivos, empresarios, profesores universitarios, médicos, periodistas o profesionales de otro tipo que llamaron de un modo u otro la atención de un presidente anterior o de su equipo, circunstancia que les procuró una cita o la oportunidad de un nombramiento en un nivel u otro del escalafón administrativo. Otros nunca han sido funcionarios pero poseen dilatada experiencia como consultores a niveles suficientemente altos como para conocer bien el terreno político y ser figuras conocidas. Tal es la clave, porque todos los miembros del establishment político - menos de mil personas en total- conocen a sus homólogos al menos ligeramente o conocen a alguien que les conoce.
Este establishment nunca ha estado unido políticamente: contradiría su función esencial en la vida estadounidense, que estriba en proporcionar ideas políticas, programas de gobierno y altos funcionarios a las administraciones demócratas y republicanas. Siempre existen algunas diferencias profundas en el seno del propio establishment -este año, de modo especial en materia de impuestos y atención sanitaria-, pero existe también acuerdo fundamental en lo esencial, incluido el libre comercio (con escasas excepciones) y la necesidad de una política exterior basada en el consenso entre los dos principales partidos. Por cierto, los republicanos del establishment dicen que Bush ha actuado de forma excesiva no sólo en Iraq, sino también en Afganistán. Porque eso es lo que es realmente el famoso “consenso político” estadounidense: un acuerdo legítimo y natural en políticas fundamentales en el seno del establishment.
Los miembros del establishment político coinciden también en otro punto esencial: el atractivo personal (carisma) y la inteligencia -incluso la genialidad- no bastan para garantizar una presidencia exitosa, que también requiere experiencia, una experiencia específica en las tareas de gobierno.
Por ello los miembros del establishment están tan preocupados por la enorme falta de experiencia de los candidatos. Ninguno de ellos ha gobernado nada de calado, algo muy infrecuente tratándose de candidatos presidenciales. Ni Barack Obama ni Hillary Clinton han sido alcaldes o gobernadores, ni han dirigido un departamento gubernamental o presidido un comité del Congreso, ni dirigido una empresa. Es decir, de hecho Clinton y Obama nunca han gobernado nada; carecen de experiencia a la hora de lograr resultados y no limitarse a hablar.
Cabe decir lo propio de John Sydney McCain: nunca ha gobernado ni mandado en nada. Ni siquiera en la Marina estadounidense, donde sirvió durante 23 años, ascendiendo al grado de capitán (no de almirante como su padre), pero siempre en tareas individuales, de piloto a oficial de enlace. McCain nunca desempeñó responsabilidades de mando o presupuestarias de importancia. Sin embargo, es casi seguro que uno de los tres - Clinton, el favorito Obama o McCain- llevará las riendas del Gobierno estadounidense con toda su burocracia. Por ello casi todos los miembros del establishment político se sienten defraudados con las últimas primarias (posteriores a 1968) a la presidencia: generan figuras de candidatos más significativos por su personalidad que por su dimensión política.
El establishment político tampoco se siente impresionado por las frecuentes autocomparaciones de Obama con John F. Kennedy. La sociedad, en términos generales, puede sentirse aún seducida por las imágenes del bien parecido presidente y de su elegante esposa, pero los políticos del establishment recuerdan que Kennedy era demasiado inexperto. Se vio arrastrado a la ciénaga de Vietnam y perdió Cuba a manos de Fidel Castro, con repercusiones negativas hasta el día de hoy, 45 años después. Otro precedente fue Jimmy Carter, ciertamente un ex gobernador de Georgia pero sin la experiencia del “paso por Washington”. Durante su mandato, Irán se perdió en brazos de la revolución en tanto que Carter nunca supo asumir las repercusiones negativas del asunto.
En otras palabras, el coste de la inexperiencia es muy elevado, y el establishment teme ahora que la pasión de Estados Unidos por Obama terminará muy mal si se convierte en presidente. En caso contrario, y si McCain gana, las perspectivas no son mejores, porque el candidato republicano no es solamente inexperto, sino también irascible: sus arrebatos de cólera son legendarios.
La consecuencia es que incluso buena parte de los republicanos del establishment político y el número mucho mayor de quienes les siguen prefieren ahora a Clinton, personalidad tal vez temible pero que al menos cuenta en su haber con el conocimiento de primera mano de ocho años de decisiones de su marido, Bill Clinton. Tal vez sea demasiado tarde para salvar la candidatura de Clinton, que hace agua. De ser así, el establishment demócrata podría incluso votar por McCain, que, al menos lleva a sus espaldas muchos más años como congresista que Obama. Los medios de comunicación, los jóvenes y los extranjeros en general quieren un cambio, pero el establishment quiere experiencia.

¿Lo sabía el Presidente?

Columna En Privada/ Joaquin López Doriga
Milenio Diario, 5/03/2008;
¿Lo sabía el Presidente?
Lo que más gusta a los políticos es negar la relación efecto-causa. Florestán
Cuando la noche del lunes los coordinadores parlamentarios del PRD anunciaron que el martes habría “información muy importante” sobre el caso Mouriño, pensé en una ofensiva totalizadora: denuncias en la PGR, la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y, sólo al final, en una de sus comisiones, como la del caso Colosio, la de la paz de Chiapas, la de los hijos de Marta o cualquiera de las que han formado con recursos públicos, sin rendir cuentas y acabando en el olvido.
Así que con base en las previsiones del senador Carlos Navarrete y Javier González Garza, esperé esa madre de todas las ofensivas, que se empezó a despintar conforme corría la mañana en la que anunciaron un acuerdo para formar otra comisión, eso sí, esta bicameral, para investigar al secretario de Gobernación.Por la mañana, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, había declarado a Carlos Loret que el Presidente debía dar una explicación, lo que sería respaldado por el senador Navarrete.
En medio de todo esto, el secretario de Gobernación intentaba mandar el mensaje de que la vida seguía igual, bien, y así como el sábado se dejó ver en el partido del Cruz Azul sin cuidarse de las compañías, ayer dio un discurso ante los industriales de la transformación, sin referirse al tema central que allí estaba: los contratos de Pemex a la empresa familiar.
Mouriño pareció seguir la conseja de que cuando no tengas nada que decir, calla. Pero, ¿de verdad no tiene nada que decir y por eso calla...?
Yo creo lo contrario, y como lo dijo en su innecesaria declaración de Los Cabos, cuando al hacer el autoelogio de su sacrificio al dejar la comodidad de la vida empresarial por la estrechez, dio a entender, de la vida pública, respondió que no debatiría con sus mezquinos detractores para evitar distraerse de sus muy importantes responsabilidades, y anunció: “Pondré a disposición de las autoridades competentes toda la información que se me requiera para que sean éstas quienes emitan una opinión en el plano legal. Yo soy el más interesado en que se aclare esta acusación dolosa”.
Lo que pasa es que no es el único, somos muchos los interesados en que aclare sólo una cosa: si firmó como apoderado de la empresa familiar los contratos con Pemex al tiempo que era servidor público, primero legislador y luego coordinador de asesores del secretario de Energía, Felipe Calderón, quien debe ser el más interesado en que esto se aclare porque le pegaron en la línea de flotación rompiendo su ecuación gobierno-sucesión, y crearle la más complicada crisis política en lo que va de su sexenio.
Porque si hay una pregunta para Mouriño, ¿firmó los contratos?, hay otra para el presidente Calderón: ¿lo sabía?
Nos vemos mañana, pero en privado.

¡La diplomacia se impone!



EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA),RESUELVE,
1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.
2. Constituir una Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por no más de cuatro embajadores designados por este, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas
naciones.
3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.
¡Bien! La diplomacia se impone, por lo menos en este roud, en esta primera fase del conflicto. Sin embargo, en el acuerdo No se fija una condena sobre el suceso que ha desatado la tensión entre esos dos países, y al que se ha sumado Venezuela.
Insulza, irá a ambos países a analizar lo sucedido. Sin embargo, NO se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino de análisis que irá a los lugares que ambos países señalen para tomar información.
El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se han mostrado satisfechos por el consenso alcanzado.
"Hoy, la OEA ha superado una prueba histórica que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", ha declarado la canciller ecuatoriana.
En su opinión, a través de la resolución, Ecuador ha reivindicado, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región", pues garantiza que nunca más un país "atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".
De no haber llegado a una solución en la OEA, el asunto podría haber llegado hata la ONU:
Empero ambos países todavía no negocian el punto sobre la lucha contra el terrorismo. Colombia, va insistir en la reunión de día 17 para que se haga valer la resolución antiterrorista 1373 de ONU.
Anexo
CONSEJO PERMANENTE
OEA/Ser.G
CP/doc. 4274/08 rev. 1
5 marzo 2008
Original: español
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
CONVOCATORIA DE LA REUNIÓN
DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y
NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS
AMERICANOS,
TENIENDO EN CUENTA:
Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que ponen en riesgo la paz y seguridad hemisférica; Que en los propósitos de la Organización de los Estados Americanos constan, entre otros, el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional;
Que el artículo 15 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que “el derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otros Estados”.
Que el artículo 19 de la Carta prescribe que “Ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro.
El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.
Que el artículo 21 de la Carta enfatiza que “el territorio de un Estado es inviolable, no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal”.
Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 28, expresa que “Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra su soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos;
Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reafirma el principio de que “las
controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos” y,
Que “afianzar la paz y la seguridad del Continente” y “asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados Miembros”, figuran entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA;
CONSIDERANDO:
Que en la madrugada del sábado 1º de marzo de 2008 fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, sin
consentimiento expreso del Gobierno del Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano;
Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional;
Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de
relaciones entre ambos Estados y una grave tensión en la región;
Que de acuerdo con el artículo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los Estados Miembros, utilizando los procedimientos que esa misma Carta señala;
Que se cumplen en este caso los requisitos para la convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a la luz de los artículos 61 y siguientes de la Carta de la OEA.
RESUELVE,
1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal. 2. Constituir una Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por no más de cuatro embajadores designados por este, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.
cp19765s05.doc

Foro católico-musulmán

Anuncio oficial de la creación del Foro católico-musulmán
Comunicado conjunto firmado por representantes vaticanos y musulmanes
Vaticano 5 de marzo de 2008
A la luz de la carta abierta «Una palabra común», firmada por 138 estudiosos musulmanes y de la respuesta de Su Santidad del Papa Benedicto XVI, por medio del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, una delegación de firmantes de la carta abierta se reunió con una delegación en representación del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (Vaticano) en las oficinas del mismo Consejo Pontificio el martes, 4 de marzo, y el miércoles, 5 de marzo.
Participaron en el encuentro cinco participantes de cada uno de las dos partes.
Los participantes fueron:
Católicos participantes:
1. Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
2. Arzobispo Pier Luigi Celata, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
3. Monseñor Khaled Akasheh, jefe de la Oficina para el Islam, Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
4. Padre Miguel Ángel Ayudo Guixot, M.C.C.J., presidente del Pontificio Instituto para Estudios Árabes e Islámicos.
5. Profesor Christian W. Troll, S.J., profesor visitante, Pontificia Universidad Gregoriana.
Participantes musulmanes:
1. Profesor Jeque Abdal Hakim Murad, presidente de la Muslim Academic Trust, Reino Unido.
2. Profesor Aref Ali Nayed, director del Royal Islamic Strategic Studies Center, Amán, Jordania.
3. Doctor Ibrahim Kalin, SETA Foundation, Ankara, Turkey.
4. Imán Yahya Pallavicini, vicepresidente, CO.RE.IS. (Comunidad Religiosa Islámica) de Italia.
5. Señor Sohail Nakhooda, redactor jefe de «Islamica Magazine», Amán, Jordania.
Para desarrollar ulteriormente el diálogo católico-musulmán, los participantes acordaron establecer el «Foro católico-musulmán» y organizar el primer seminario del Foro en Roma del 4 al 6 de noviembre de 2008.
Participarán 24 líderes religiosos y profesores de cada una de las dos partes.
El tema del seminario será «Amor de Dios, amor al prójimo». L
os subtemas: «Fundamentos teológicos y espirituales» (primer día) y «Dignidad humana y respeto recíproco» (segundo día).
El seminario concluirá con una sesión pública en el tercer día.
Los participantes serán recibidos en audiencia por Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Cardenal Jean-Louis Tauran
Jefe Profesor Abdal Hakim Murad
(Traducción del original ingles realizada por Jesús Colina)
Exponente musulmán: «El Vaticano se toma en serio el Islam»Los representantes musulmanes valoran muy positivamente su visita a Roma
«El Vaticano se toma seriamente el Islam y nosotros también nos lo tomamos seriamente, por esto estamos aquí». Así se ha manifestado el profesor Aref Ali Nayed, director del Royal Islamic Strategic Studies Center en Amán, Jordania, en la rueda de prensa final después de dos días de encuentros de alto nivel en la Santa Sede para preparar un encuentro católico-musulmán en Roma el próximo mes de noviembre.
«Estamos en un proceso de curación», dijo en la concurrida rueda de prensa celebrada en un hotel cerca del Vaticano en la tarde de este miércoles. Nayed es uno de los cinco participantes por parte musulmana al encuentro técnico preparatorio de noviembre.
Aunque el discurso del Papa en Ratisbona para él personalmente fue un «error grande» es importante ir «más allá» y recordó «el aprecio» que la Iglesia Católica ha demostrado por los musulmanes ya desde el Concilio Vaticano II. Este profesor ha remarcado que «es vital profundizar en los aspectos positivos y no en los negativos».
El profesor Nayed citó el valor que tienen las encíclicas de los Papas, en los que se valora a la persona humana y su dignidad más allá de su religión. Concretamente dijo que Benedicto XVI está en esta línea en sus dos encíclicas: «El Papa está preocupado por la dignidad del ser humano».
Ante los riesgos de llegar a un encuentro con una lista de agravios, ya sea por parte musulmana que católica --lo que podría ser fácil y es un riesgo--, admitió el profesor Aref Ali Nayed, «es necesario no acusarse unos a otros» y apreciar los «signos de esperanza».
Entre estos citó la visita del Papa a Turquía en noviembre de 2006 y sobretodo se refirió al seminario que tendrá lugar en Roma del 4 al 6 de noviembre de 2008 en el que 24 personas, 12 musulmanes y 12 católicos, se encontrarán para debatir el sentido del amor de Dios y el amor al prójimo en las respectivas religiones, seminario que culminará con un encuentro con el Papa
(cf. Zenit, 5 de mazro de 2008).
Para este intelectual musulmán algunos signos de esperanza son los encuentros de varios líderes religiosos juntos, pues el papel de las religiones puede ser el de ayudar a un mundo «cruel» en el que «miles de personas viven azotadas por guerras, hambre y conflictos».
Otro signo visible de esperanza es la constitución de un «Foro Católico-Musulmán» permanente, que se encontrará cada dos años, uno en Roma y otro en un país musulmán, para afrontar temas de común interés y especialmente temáticas que tengan una repercusión positiva en la sociedad.
El imán italiano Yahya Pallavicini, vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica (CO.RE.IS.), y único italiano que afirmó la carta de los 138 intelectuales (que ya son 240) ha querido recordar que no se puede dejar el discurso del islam en manos de minorías que «tergiversan» catorce siglos de «auténticas personas religiosas» y recordó que es necesario «promover un discurso que retoma la identidad religiosa del islam».
El doctor Ibrahim Kalin, de la Fundación SETA de Ankara, en Turquía, ha explicado que el protocolo de la visita del mes de noviembre de los musulmanes al Vaticano se concretará «en las próximas semanas», pues ahora se está trabajando para conseguir la «paridad y la simetría» entre los miembros de ambas religiones y ver cómo este encuentro podrá ser un «signo para demostrar al mundo la paridad ante Dios».
Por Miriam Díez i Bosch
Fuenete agencia Zenit.

¿Continuismo con Medvédev?


Elecciones en Rusia.
Los datos de la comisión electoral central, basados en el 99,75% de los votos emitidos, indicaban que Dmitri Medvédev había obtenido el 70,24%, casi 52,2 millones de votos; Putin tuvo en 2004 el 71,31%, cifra ligeramnte superior, pero menos votos: 49,5 millones.
El relevo en el Kremlin el próximo mayo, pero ambos ya se entrenan; Putin pasará a ser primer ministro.
¿El poder tras del trono?
Comparto tres opiniones sobre las elecciones: Gorbachov, Andrew Wilson y Carlos Taibo.
Rusia ha elegido nuevo Presidente/Mijaíl Gorbachov
Publicado en EL PERIÓDICO, 04/03/2008;
Yo voté, y animé no solo a mis amigos y familia, sino a todos los ciudadanos de Rusia a que fueran a las urnas y depositaran sus votos, a pesar del hecho de que el resultado era predecible e incluso estaba programado.
La popularidad del presidente Vladimir Putin, quien apoyó a Dmitri Medvédev y después accedió a ser su primer ministro, hizo que el resultado fuera inevitable. Mucha gente en nuestro país se mostró crítica de esta especialísima característica de nuestras elecciones. No se dio a los votantes una auténtica oportunidad para comparar las propuestas de los candidatos sobre cómo gestionar los problemas del país. El mismo campo de candidatos dejaba mucho que desear. Y, con todo, la gente fue a las urnas y votó.
Otro tributo al fenómeno Putin.
PERO, POR importantes que las elecciones a la Duma y a la presidencia fueran en los últimos meses, lo que me preocupa es lo que pasará ahora. Disponemos de una oportunidad irrepetible para aprovechar la estabilidad y la confianza conseguidas en estos últimos años, así como unos mercados internacionales favorables para seguir con decisión por el camino de la modernización. Esto va mucho más allá que la modernización de nuestra industria. Hemos de modernizar la gobernanza, crear una economía innovadora, volver a insistir en la educación y la sanidad, y, a modo de máxima prioridad, trabajar para acortar las distancias entre ricos y pobres, mientras continúa la lucha contra la corrupción y la burocracia.
En un detalle que es de agradecer, tanto el presidente Putin como el candidato Medvédev se centraron en estos retos durante los últimos días de campaña. No tengo ninguna duda de que harán todo lo que esté en sus manos. Pero sus solos esfuerzos no bastarán para triunfar.
Necesitamos importantes cambios de personal a todos los niveles –federal, regional e incluso local–. No estoy haciendo una llamada a una campaña de “echemos a estos cabrones”. Hay que educar a los oficiales en nuevas maneras de solucionar nuevos problemas; es más, necesitamos abrir paso a la juventud. Si no hacemos esto, muchas de las promesas hechas a la gente no se cumplirán, y no habrá campaña de relaciones públicas capaz de esconder este hecho.Sabemos por las experiencias de otros países que problemas de tal magnitud solo se pueden solucionar dentro de un entorno de auténtica democracia, en una sociedad civil en la que el Gobierno deba responder ante la gente, y la gente no tenga miedo a tomar la iniciativa. Algunos no estarán de acuerdo con esto, y dirán que no podemos permitirnos el lujo de “aflojar las riendas”, que lo que Rusia necesita no son más experimentos democráticos, sino una autoridad fuerte y “mano dura”. Pero una autoridad fuerte sin un auténtico apoyo de la gente puede ser impotente. Putin obtuvo su apoyo porque supo identificar correctamente lo que la gente quería restauración de la estabilidad y reconstrucción del Estado ruso–. Ahora nos encontramos ante tareas aún más abrumadoras, tareas auténticamente históricas, y para conseguirlas necesitamos un buen nivel de intercambio de información entre el Estado y la sociedad.
Lo cual me lleva a la consideración que he planteado una y mil veces: para poder disponer de un sistema efectivo de gobernanza, hemos de reformar nuestro sistema electoral. Y no simplemente con unos retoques cosméticos, sino introduciendo importantes cambios en los mecanismos de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y en la elección de los gobernadores.
Como primera prioridad, propongo una vuelta al sistema mixto de elecciones parlamentarias, de manera que la gente pueda votar tanto para listas de partido como por candidatos individuales. La gente debe tener la seguridad de que el diputado que ha elegido trabajará para ellos. Después de las elecciones a la Duma de diciembre pasado, 113 candidatos importantes de las listas de los partidos ganadores traspasaron sus mandatos a sustitutos poco conocidos. ¡Ciento trece: estamos hablando de una cuarta parte de los elegidos! Los votantes se merecen un mayor respeto. Creo que el umbral para que un partido pueda acceder a la Duma del Estado debería rebajarse del 7% al 5%, donde ya estuvo en las elecciones del 2003, antes de que la legislación cambiara en el 2006. Los gobernadores deben ser de nuevo elegidos por voto popular, en vez de que la decisión del presidente sea aprobada por las legislaturas regionales.
LA CAMPAÑA electoral incluyó algún debate sobre la política exterior rusa. Actualmente se admite que en estos últimos años Rusia ha recompuesto en gran parte su prestigio internacional. Con esto llega una mayor responsabilidad, pero también la necesidad de reconsiderar las posiciones en algunos temas, y también nuestro estilo de política exterior.
Los socios de Rusia necesitan también esforzarse más para conseguir una comprensión mutua. Algunos de ellos, en vez de hacer análisis objetivos, insisten en culpar a Rusia de problemas reales e imaginarios. Y algunos medios de comunicación occidentales están como obsesionados con estereotipos antirrusos y una crítica global hacia nuestro país.
A lo que respondo: nuestro pueblo es más democrático de lo que pensáis, a pesar de las vicisitudes de la historia de Rusia. Esta nación soportó 250 años de dominio mongol, seguido de la servidumbre bajo los zares y las décadas de vida sin libertad bajo el comunismo. Pero nuestro pueblo puede aprender de su pasado. Sabrá elegir bien, discerniendo entre lo que hay que aceptar y lo que hay que rechazar. Eso comportará algún tiempo, pero para Rusia sólo hay un futuro posible: la democracia.
Encuentro con Medvédev/Andrew Wilson, analista principal sobre asuntos políticos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores
Publicado en LA VANGUARDIA, 05/03/2008;
En el 2001, George W. Bush afirmó que había mirado a los ojos a Vladimir Putin y había visto un alma gemela para Occidente. Después Putin se puso a restaurar el gobierno autoritario en Rusia. Hoy los dirigentes occidentales pueden estar a punto de repetir el mismo error con Dimitri Medvedev.
Su elección el domingo fue una coronación más que una competición. Los únicos oponentes de Medvedev eran viejas glorias del decenio de 1990, como Vladimir Zhirinovsky, que hace mucho se convirtió de protofascista en leal al Kremlin, y Andrei Bogdanov, un sucedáneo de demócrata a quien el Kremlin ha permitido presentarse como candidato para hacer creer a Occidente que se trataba de una auténtica contienda.
Así pues, resulta asombroso que en Occidente muchos lo aclamen como a un “liberal”. ¿Se deberá a que se nos ha hecho temer engañosamente a alguien peor, un bravucón silovik (miembro pasado o presente de los servicios de seguridad), como el ex ministro de Defensa Serguei Ivanov? ¿O representa Medvedev una verdadera oportunidad de descongelar la actual miniguerra fría entre Rusia y Occidente?
Medvedev es una persona agradable. Es un abogado que ha atacado el “nihilismo jurídico” de Rusia y ha denunciado el concepto en boga de “democracia soberana”. Tras siete años de presidente del consejo de administración de Gazprom, Medvedev está familiarizado con el mundo de los negocios. No desentona en Davos. Viste con trajes elegantes. No parece el arquetípico burócrata o agente del KGB postsoviético. Es un gran admirador del grupo de rock Deep Purple del decenio de 1970.
Pero, antes de apresurarnos a acoger una nueva cara que puede resultar ser simplemente una mejora cosmética, debemos entender el sistema que hizo a Medvedev. El problema de Rusia no es el de ser una democracia imperfecta, sino el de que su forma de gobierno está corrompida por la llamada “tecnología política”, que entraña algo más que llenar las urnas con votos fraudulentos. La tecnología política significa el patrocinio secreto de políticos falsificados como Bogdanov, la creación de ONG falsas y falsos movimientos juveniles patrióticos, como Nashi (Nuestro), para impedir una versión rusa de la revolución naranja de Ucrania y la movilización de los votantes contra un enemigo cuidadosamente fabricado. En 1996, el enemigo eran los comunistas; en 1999-2000, los chechenos; en el 2003-04, los oligarcas. Ahora somos nosotros: el Occidente supuestamente hostil y la amenaza representada por las “revoluciones de color” para la estabilidad de Rusia, que tanto ha costado lograr.
El propio Medvedev puede considerar esa política total o parcialmente desagradable, ahora Rusia tiene toda una industria de la manipulación política cuya desaparición de la noche a la mañana no es probable. En el marco ruso, ser liberal no significa poco más que oponerse a los siloviki.Significa pertenecer a un clan diferente, a una parte diferente del abrevadero.
Las incertidumbres de la sucesión han creado una guerra encubierta por la propiedad y la influencia entre un puñado de clanes diferentes, pero el sistema no puede permitirse el lujo de que haya un vencedor indiscutible.
En los últimos meses, el clan más poderoso, encabezado por el subdirector de la Administración del Kremlin, Igor Sechin, cuya compañía, Rosneft, recibió el pedazo mayor de Yukos en el 2004, ha amenazado con devorar a las demás. Otra compañía, Russneft, cuyos activos ascienden a entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, parece ir por el mismo camino, después de que su propietario, Mijail Gutseriyev, fue desalojado mediante el mismo procedimiento de amenazas jurídicas y embargos fiscales que se utilizó contra Yukos.
Corren rumores de que el clan de Sechin tiene puestas sus miras en el Fondo de Estabilización de Rusia, cuyo valor han inflado hasta más de 140.000 millones de dólares los desorbitados precios de la energía.
Dicho de otro modo, la de reequilibrar el sistema - y no deseo repentino alguno de invertir el rumbo cada vez menos liberal que Rusia ha seguido desde el 2003- fue la razón principal para elegir a Medvedev. La ambición de Putin de permanecer en el poder como primer ministro tiene que ver también con esa operación de reequilibrio. Debe permanecer como niñero de Medvedev para impedir que un clan domine a los demás. Sechin e Ivanov lo vigilarán estrechamente para advertir cualquier señal de debilidad.
Así, pues, los gobiernos europeos pueden acoger con agrado la elección de Medvedev, pero su respuesta debe ser cuidadosamente calibrada conforme a los cambios reales que este pueda hacer. Europa debe procurar no repetir la exagerada reacción de muchos dirigentes cuando Putin sucedió al enfermo Yeltsin en el 2000. No debe haber una carrera para ser el nuevo mejor amigo de Medvedev ni se debe mirarlo a los ojos y elucubrar sobre su alma. Debemos centrarnos en lo que Medvedev haga y no en lo que diga, porque hasta que empiece a determinar el sistema, si es que lo hace, en lugar de verse determinado por él, no puede haber transición en Rusia.
Medvénev: receemos de las certezas/Carlos Taibo
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 04/03/2008;
Sabido es que en las elecciones presidenciales rusas que acaban de celebrarse todo el pescado estaba vendido. Las únicas incógnitas, menores, que había que despejar afectaban a dos cuestiones. Si la primera era la relativa a los porcentajes de voto de los candidatos ‘opositores’ -un 18% para el del Partido Comunista y un 10% para el del Liberal Demócrata-, la segunda, más enjundiosa, nos obligaba a preguntarnos por los niveles de abstención. Limitémonos a reseñar al respecto de esta última que los datos son poco concluyentes, en la medida en que tanto puede decirse que esa tercera parte de abstencionistas refleja el malestar de una parte significada de la sociedad como invocar la presunta desidia, a la hora de acudir a los colegios electorales, de muchos ciudadanos que sabían que el resultado de las presidenciales estaba cantado desde mucho tiempo atrás. Bien es cierto que el hecho de que Ziugánov, el representante comunista, haya obtenido un resultado moderadamente digno invita a concluir que, habida cuenta de que en su caso sí se ha hecho valer una oposición férrea al actual establishment político, las señales de descontento no son menores.
Balances aparte, parece razonable aducir que el hecho de que el candidato triunfador haya arrasado en esta primera y única vuelta -ha alcanzado, no se olvide, cerca de un 70% de los votos- poco bueno dice de la salud democrática de Rusia. Y ello es así tanto más cuanto que, por enésima vez, hemos tenido que asistir al espectáculo de unas autoridades que, pese a estar las cosas muy claras, se han mostrado bien poco magnánimas con una oposición -ésta ha pagado también, y por su cuenta, sus pecados- a la que han condenado a galeras. El delirio hipercontrolador, y en su caso represivo, carece, sin más, de explicaciones racionales.
Sobre el papel, y en otro orden de cosas, el triunfo de Dmitri Medvédev nos emplaza -lo dicen todos los analistas- ante un horizonte de estricto continuismo. Conviene guardar las distancias, con todo, ante las certezas, abrumadoras, que suelen acompañar a ese diagnóstico. Hay quien dirá, por lo pronto, que también se auguró un franco continuismo de todas las políticas cuando Yeltsin, hace ocho años, designó a Putin como sucesor in pectore. Claro es que el escenario es hoy muy diferente y aconseja recelar, también, de la comparación: mientras las reglas del juego se hallaban precariamente formalizadas en 1999, hoy no puede decirse lo mismo, toda vez que el esquema de intereses que opera por detrás de Putin se ha consolidado con rotundidad a lo largo de sus dos mandatos presidenciales.
Otra fuente de controversias lo es, inequívocamente, el tablero en el que se apresta a desenvolver la relación entre el nuevo presidente, Medvédev, y quien, si todos los pronósticos se confirman, ejercerá de primer ministro, Putin. Hay quien ha descrito el nuevo escenario con la metáfora de un conductor, el mentado primer ministro, que guiará el automóvil desde el asiento de atrás. Que el juego puede tener sus atrancos parece, sin embargo, evidente, y ello por mucho que los analistas ya hayan anunciado qué es lo que cabe esperar: una redistribución de atribuciones en virtud de la cual la presidencia, rebajada en adelante a una condición representativo-ceremonial, perderá potestades en provecho del jefe de gobierno, quien pasará a detentar en plenitud el poder ejecutivo. No está fuera de lugar recordar al respecto que Rusia es un país en el que las normas que rigen estas cosas beben más de hábitos de largo aliento que de la letra recogida en una Constitución, la que está en vigor desde 1993, por lo demás muy maleable.
Tampoco estamos obligados a aceptar, sin más, que Medvédev se comportará en adelante como un dócil empleado de Putin. Aunque lo ocurrido los últimos años, y la propia decisión de este último en provecho del nuevo presidente, alimentan esa interpretación, una vez más la prudencia es aconsejable. Es verdad que Medvédev se nos presenta como un dirigente, ante todo un gestor de perfil tecnocrático, menos entregado a la confrontación y poco amigo, por rescatar un dato, de sonoras declaraciones de contestación de unas u otras políticas occidentales. Pero no es menos cierto que el puesto que el nuevo presidente ha desempeñado hasta ahora en cabeza de Gazprom, el cuasi monopolio del gas natural, emplazaba a nuestro hombre lejos de las trifulcas políticas al uso y, también, del terreno propio de unas a menudo tensas relaciones internacionales. Digámoslo de otra manera: para saber quién es Medvédev en este ámbito habrá que aguardar a verlo ejercer como presidente efectivo del país.
Forzado parece agregar una apreciación más: los escasos problemas que se anuncian en la relación de Putin y Medvédev pueden dejar de serlo cuando se haga evidente -y esto acabará por ocurrir pese al balón de oxígeno que proporcionan los precios del petróleo y pese al bloque informativo que padecen los rusos- que el primero no ha sido tan eficiente en su gestión como se suele pensar entre nosotros. Ahí están, para demostrarlo, un maltrecho Estado federal, unos oligarcas que campan por sus respetos, una abusiva dependencia de la economía con respecto a las materias primas energéticas, una situación social que sigue presentando perfiles muy delicados, ese agujero negro llamado Chechenia o, en fin, una política exterior repleta de contenciosos sin cerrar (en su mayoría creados, bien es cierto, por la prepotencia y la agresividad de Estados Unidos).
Importa, y mucho, subrayar, con todo, que nada sería más equivocado que concluir que Putin y Medvédev, Medvédev y Putin, están solos. Y no pienso ahora en el notable apoyo popular que han recibido, sino en los tramados intereses que han creado -o que les han sido impuestos- en los últimos años.

Gira por Centroamérica


Gira del Presidente Calderón por Centroamérica
República de El Salvador
El Presidente Calderón recibió la imposición de la Condecoración de la Orden Nacional Dr. José Matías Delgado, en Grado de Gran Cruz Placa de Oro.
El motivo de la distinción, indicó el Presidente de El Salvador, es por contribuir al fortalecimiento de los cordiales vínculos de amistad, cooperación y buen entendimiento que existe entre ambas naciones.
Como resultado del encuentro sostenido entre los Presidentes y sus Comitivas, ambos Mandatarios acordaron emitir un comunicado conjunto, donde se destacan:
"La necesidad de que el fenómeno migratorio sea debatido con un enfoque amplio y constructivo que considere sus causas y sus efectos para encontrar respuestas integrales.
Reiteraron la importancia del respeto de los derechos humanos de los migrantes, con independencia de su situación migratori..
Se congratularon por la entrada en vigor en México de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas..,
El Presidente de México confirmó la plena disposición de su Gobierno para continuar apoyando proyectos en materia de reducción de riesgos a desastres, como el de prevención y mitigación de desastres vulcanológicos, mismo que ha alcanzado importantes resultados, como la elaboración y diseño de los mapas de amenazas volcánicas de los Volcanes San Miguel, Santa Ana y próximamente, del San Salvador.
Confirmaron su compromiso de seguir impulsando la colaboración, a nivel regional, en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. En ese sentido, reiteraron el interés de continuar impulsando las acciones para el fortalecimiento del Plan Puebla Panamá.
Ambos Presidentes manifestaron su voluntad política para asegurar el éxito de la XX Cumbre del Grupo de Río, ocasión en la que México recibirá la alta responsabilidad de ocupar la Secretaría Pro-Témpore por primera vez, por un período de dos años (2008-2010) y hospedar la XXI Cumbre del Grupo.
Teniendo presente su firme compromiso de profundizar la cooperación entre México y los países de Centroamérica contra el crimen organizado transnacional, expresaron su decisión de continuar trabajando para impulsar el “Diálogo entre Centroamérica y México sobre Seguridad Democrática”, para lo cual instruyeron a sus Cancillerías a realizar las gestiones correspondientes, con el fin de que se convoque a la brevedad a la III Reunión de dicho Diálogo.
Expresaron su satisfacción por la adopción de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México, por parte de los países centroamericanos durante la XXXI Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
, realizada en Guatemala, en diciembre de 2007, que permitirá desde una óptica regional, impulsar la cooperación y la coordinación entre México y los países del SICA en el combate a la delincuencia transnacional. Asimismo, señalaron la importancia de impulsar la elaboración de un plan de acción que incluya aspectos financieros, a fin de proceder a la gestión y obtención de financiamiento y cooperación internacional.
Destacaron la necesidad de profundizar la cooperación internacional para combatir la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, el secuestro y la trata de personas, así como también el combate al terrorismo. En este sentido, manifestaron su firme decisión y compromiso para trabajar en forma coordinada, dentro del marco de la responsabilidad compartida, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral, y recordaron la importancia de dar cumplimiento a las disposiciones de los instrumentos internacionales que brindan las herramientas necesarias para hacer frente a estos flagelos.
El Presidente de México explicó las motivaciones de la candidatura de México al Consejo de Seguridad, periodo 2009-2010, destacando al final el hecho de que es la única candidatura de la región presentada para la vacante existente. Al respecto, el Gobierno de El Salvador se manifestó en favor de dicha candidatura, lo cual fue agradecido por el Presidente de México.
Asimismo, expresaron su apoyo al proceso negociador intergubernamental de consultas sobre la reforma integral del Consejo de Seguridad, en el marco del Grupo de Trabajo dirigido por el Presidente de la Asamblea General, que refleja el estado actual de las conversaciones sobre los métodos de trabajo y los temas sustantivos de la Reforma del Consejo de Seguridad.

De la computadora de Raúl Reyes

Reportaje EL nuevo Herald, miércoles 05 de marzo del 2008
Explosivo botín informativo de las FARC
GERARDO REYES, reportero.
El Nuevo Herald, AP
Uranio, dólares, petróleo, cocaína y política, son algunos de los materiales de discusión que contiene el gran botín informativo hallado, según el gobierno colombiano, en una computadora portátil del abatido guerrillero "Raúl Reyes", comandante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Escritos unos en clave y otros sin ninguna precaución, los documentos incautados reflejan una fluida comunicación de la organización guerrillera con el gobierno de Venezuela, no sólo en temas de intercambio de rehenes sino también de negocios petroleros y estrategias políticas para avergonzar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y exaltar al de Venezuela, Hugo Chávez.
Los puntos más reveladores e intrigantes de las 35 páginas de cartas y mensajes escritos por los comandantes de la organización -como novedades de sus frentes- y que fueron entregados por el general de la policía de Colombia, Oscar Naranjo, son:
* El pago de $300 millones del gobierno de Venezuela a las FARC.
* Una oferta de uranio hecha a las FARC por un personaje no identificado para ser vendido a otros países.
* La propuesta al grupo guerrillero de comprar cuotas de petróleo para comercializarlo en el exterior o crear una empresa para recibir contratos del gobierno venezolano.
* Exportación de cocaína a México.
* Planes para un encuentro secreto de las FARC con Chávez.
* Advertencia de un comandante guerrillero de que un ministro (no especifica de qué país) de apellido Bustamante sea un infiltrado de la CIA.
* El disgusto de "los cubanos'' porque se sienten marginados de todo el proceso de entrega de rehenes y despeje de zonas para las conversaciones con el gobierno colombiano.
La compra de uranio es una novedad reportada en un mensaje del 16 de febrero del año pasado firmado por el comandante Edgar Tovar.
Allí se afirma que un individuo llamado Belisario, quien le surte explosivos a las FARC y vive en Bogotá, le propuso a Tovar venderle uranio a un precio de $2.5 millones el kilo.
"Ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos, y que sea el negocio con un gobierno para vender harto, tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más, tienen el contacto directo con los que tienen el producto''.
Los mensajes no indican de dónde es extraído el uranio. El material radioactivo abunda en Colombia y Venezuela.
En cuanto al supuesto pago de $300 millones, cortesía de Chávez a las FARC, se acordó llamar el paquete de ayuda "dossier''.
"El dossier (sic) es de dirección colectiva, delicadeza, cabeza fría, capacidad y responsabilidad'', escribieron los comandantes Iván y Ricardo el 14 de enero de este año.
El problema principal con esa cantidad de dólares, agregaron, es en dónde guardarlo y cómo recibirlos.
En febrero se vuelve hablar del generoso "dossier'' y de dos personajes ya anunciados en otro mensaje como enviados de Venezuela con la siguiente identificación: Angel, es el "jefe del cojo'' y al Cojo se le llamará Ernesto Angel es citado anunciando que "ya tiene disponibles los primeros 50'' y "un cronograma para entregar 200 en el transcurso del año''.
El general Naranjo considera que esas cifras aluden al dinero entregado por Venezuela, versión rechazada por el ministro de Interior de ese país, Ramón Rodríguez Chacín.
"Lo que se pretende con el supuesto computador es desviar la atención con medias verdades y con muchas mentiras, hablan de unos 300 millones, puras falacias pues utilizar a un vocero como Naranjo es una falta de ética'', dijo Rodríguez.
En el reporte de novedades relacionado con el paquete de ayuda, tanto los nombres de algunos personajes como los de empresas y sitios geográficos, son reemplazados por números que tienen hasta 22 cifras.
Uno de los personajes cifrados sugirió "trabajar el paquete por la vía del mercado negro para evitar problemas'', una sugerencia que el gobierno de Colombia sospecha que se refiere al mercado negro del dólar como mecanismo a través del cual las FARC planeaba introducir la donación venezolana al país.
Esta reunión con el enviado de Venezuela sirvió para hacer una lluvia de ideas en torno a cómo invertir el dinero recibido. El amigo numerado ofreció al grupo guerrillero "la posibilidad de un negocio en el que nosotros [las FARC] recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad''
También planteó la venta de gasolina a Colombia y la creación de una empresa en Venezuela "que recibiría contratos del Estado''.
"En todo lo relacionado con este tema'', dice el mensaje "participó el gerente de 6579-6545-6245-6449''.
Fechada el 14 de febrero, otra misiva de las FARC informa que el grupo guerrillero cuenta con un socio "con experiencia, confiable y además camarada que trabaja con nosotros'' para los contratos de obras diversas que supuestamente recibirían del Estado venezolano.
Un emisario del gobierno venezolano informó que aportaría a las FARC "unas caucheras viejitas que tenía guardadas por ahí''. Cauchera, explicó el general Naranjo, es un término que se usa en el argot subversivo para las armas.
Quizás el más directo y menos cuidadoso en el lenguaje es Tovar. A mediados de enero, el comandante informó a sus "camaradas''' que la situación financiera de su frente no es muy buena, en parte por los efectos de los programas de erradicación de cultivos de coca que lleva a cabo el gobierno.
"No hemos podido realizar un negocio bueno'', se quejó Tovar y a renglón seguido informó que un compañero de nombre Miguel se comprometió a ayudarles si vende "unos cositos'' en México. Cositos es la palabra generalizada en el medio de los narcotraficantes para referirse a los kilos de cocaína.
"En México por cada coso quedan 5,000 dólares libres, sólo se mandaron cuatro y ahí se le mandan 20 mil dólares y seguimos por este medio a ver si podemos conseguir otros recursos''.
En el mismo mensaje, y en mayúsculas, como para que la advertencia no sea ignorada, el guerrillero transcribió un mensaje de Marco: "lo más importante que les quiero informar es de un ministro de apellido Bustamante, es de la CIA... este tiene otro que trabaja para él como segundo o sucesor de nombre Roldán, es de la DEA, por si han hecho algún acuerdo con el ministro Bustamante todo echarlo atrás que ese es el canal que tienen para ubicar al vecino suyo, ojo, no heche (sic) eso en saco roto''.
El único ministro de apellido Bustamante de los tres países involucrados en la crisis que ha desatado la muerte de Reyes por parte de las autoridades colombianas, es Fernando Bustamante, ministro de gobierno de Ecuador. El subsecretario general del ministerio se llama Juan Sebastián Roldán.
Los mensajes dejan traslucir que en el proceso de conversaciones de las FARC y el gobierno de Venezuela, los asesores cubanos de Chávez fueron marginados.
Así lo indica por ejemplo reporte de las FARC en la cual se dice que un emisario de Chávez confirmó que "en estos contactos con nosotros [Chavéz] ha mantenido compartimentados a los cubanos. Y los tipos se quejan''
Uno de los encuentros ocultados a los cubanos lo reseñó el 4 de octubre del año pasado un corresponsal no identificado de la organización guerrillera al informar a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, jefe máximo de las FARC, sobre un diálogo que mantuvo con el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín:
"Se prosiguió el esfuerzo por hacer realidad la cumbre de comandantes en el Yarí. De lograrse, Chávez iría acompañado por los presidentes [Daniel] Ortega, Evo [Morales] y [Rafael] Correa, que son ‘patria o muerte' con Chávez. De todas maneras habrá una reunión privada Chávez-Marulanda''.

¡Germán Martínez lo respalda!

Posicionamiento del PAN en torno al caso Mouriño; 4 de marzo de 2008;
Germán Martínez, Presidente del PAN:
"El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados está dispuesto a que se investigue a cualquier servidor público. En segundo lugar hay que decir que Juan Camilo Mouriño es inocente hasta que no se demuestre por esa comisión lo contrario o hasta que una autoridad competente demuestre lo contrario.
En tercer lugar pedimos, advertimos que pedimos la misma correspondencia cuando el PAN quiera abrir una comisión de investigación para otros servidores públicos. No ocultamos nada, no tapamos nada y advertimos que pedimos o que pediremos algunas comisiones de investigación y pedimos lo mismo que estamos ofreciendo: el voto a favor (...).
"Estamos dispuestos a que se investigue a cualquier servidor público y en ese sentido que
se proceda conforme a derecho. Bajo ninguna circunstancia escondemos nada ni tapamos nada.
Pregunta: Ayer en el diario El Universal, en una entrevista que se publica, exonera usted sin atenuantes a Juan Camilo Mouriño y lo pone inclusive como ejemplo de la nueva clase política del país, ejemplo de la decencia. Si hay documentos firmados por Mouriño, en su carácter de apoderado legal de la empresa y bancada, mientras era servidor público como diputado y como funcionario de la Secretaría de Energía, ¿no es contravenir inclusive la propia tradición panista de apegarse a la legalidad?, creo que está muy nítido el conflicto de interés.
GMC: El Partido se somete y someterá a sus miembros, a sus funcionarios y a sus servidores públicos a la prueba del Estado de Derecho, de la ley y de la transparencia, y en eso no hemos
variado, ni variamos la posición.
Reportero: Pero, insisto, ¿ratificaría lo que dice de Mouriño que “es el ejemplo de decencia y de la nueva clase política que se está generando en el país”?
Reportera: Germán, quisiera saber en el caso en que un funcionario publico firma siendo funcionario publico un contrato con una empresa que tiene algo que ver con su familia, ¿considera que se trata de un conflicto de intereses o un tráfico de influencias?
GMC: Eso lo va a determinar la comisión, hay que reclamárselo a la comisión a partir del día de hoy.
Reportera: Germán, ¿pero no tiene opinión personal? No hablo de Mouriño, hablo de cualquier funcionario.
GMC: No hay otra opinión que no sea la de la Ley y no hay otro mecanismo para determinar o
deslindar la propia responsabilidad que no sea la propia Comisión que hoy están celebrando, autorizando, aprobando los diputados.
Lo que no se puede es pedir que se abra una comisión el día de hoy y hoy mismo sentenciar, eso es absurdo.
Reportera: Germán, en ánimo de la transparencia y de que se puede iniciar esta investigación, ¿no sería sano que Mouriño por un lado dejara la Secretaría de Gobernación y por el otro no se hiciera cargo de las negociaciones para la reforma energética, dado el conflicto de intereses?
GMC: Lo que es sano es que se someta a la investigación que determine realizar esa comisión en la que no hay mayoría del PAN, y entiendo que a la que el secretario de Gobernación, a Camilo Mouriño, se ha sometido o se someterá.
Y por el otro lado lo que no es sano es confundir el quehacer de un servidor público con toda
una discusión que tiene pendiente el país sobre la reforma energética. Acción Nacional tampoco confunde entre un tema estrictamente personal de un servidor público, que ya está, que ha aprobado una comisión que ahí se deben de hacer los deslindes, y por otro, iniciar una discusión sobre la reforma energética.
Lo que no se debe hacer es confundir los dos temas.
Entrevista Primero Noticias con Carlos Loret, canal 2
Carlos Loret de Mola: Y en medio del debate a la reforma energética saltan los papeles en donde el secretario de Gobernación, hasta ahora en papeles que no han sido desmentidos por ninguna de las partes, siendo asesor del secretario de Energía, entonces Felipe Calderón Hinojosa, firmó documentos de contratos de PEMEX con empresa de su familia en calidad de apoderado legal; ¿esto de qué tamaño ha contaminado el debate?
Germán Martínez: No lo debe contaminar, un asunto es el futuro de las generaciones del país, el sacar esa riqueza que tenemos; debemos aprovechar nuestros recursos naturales, y otra cosa es la anécdota de verificar el patrimonio de un servidor público.
-No es un servidor público, es el secretario de Gobernación.
-Verificarlo.
-Un servidor público suena a director general de algo en alguna secretaría perdida.
-Contra el acuerdo que debemos tener los mexicanos para obtener una riqueza de 30 años, de posibles 30 años de petróleo, me parece muy pequeña.
-¿Sigue siendo Juan Camilo Mouriño el interlocutor para este tema o ya no por esta situación?
- Por supuesto que sí, es el secretario de Gobernación, el PAN lo respalda y lo respalda con orgullo, sabe que además es capaz, que es competente y que además es competitivo; yo creo que parte del debate es el miedo que le tienen a un perfil nuevo, a un perfil joven, arrojado como Juan Camilo Mouriño.
Nosotros en el PAN no dudamos en defender su honestidad, nada, absolutamente nada, podrán alegar nuestros opositores de que la firma de esos contratos, sean falsas o sean verdaderas, fuera ilegal.
-Es competitivo, es eficaz, es moderno, es competente. ¿Es honesto?
-Por supuesto que sí, bajo ninguna circunstancia se le ha comprobado que haya una ilegalidad en esa firma de esos contratos.
-¿No hay cuando menos un error grave en la política, es decir lo de la ilegalidad se está investigando, pero por lo menos no hay un problema de legitimidad, de hacer algo equivocado en la política que siendo servidor público firmar un documento en donde se converge ahí un contrato de PEMEX con una empresa personal?
-Yo creo que el servidor público y los ciudadanos estamos obligados a hacer lo que realiza la Ley; este asunto yo creo que ni siquiera es ilegal, pero el tema fundamental es: ¿vamos a seguir peleándonos los políticos, a seguirnos desprestigiando más los políticos o vamos a ir a sacar esa riqueza del petróleo del Golfo de México?
-¿Esto de Mouriño no es lo mismo que criticó hace años el PAN de los priístas de para qué hacer cosas fuera de la Ley, si se pueden hacer dentro de ella?
-Bajo ninguna circunstancia el PAN deja de exigir y deja de comprometerse con la transparencia y bajo ninguna circunstancia deja el PAN de rendir cuentas. Nosotros no estamos pidiendo ninguna excepción para nadie, nosotros estamos diciendo que hay un gran tema que es una reforma energética, hay un gran tema que es obtener una riqueza que nos dio la naturaleza a este país y que por pleitos no podemos ponernos de acuerdo.
Lo que sería lamentable es que nuestras diferencias y estas querellas y estas anécdotas desviaran la voluntad, el ímpetu para sacar adelante esa reforma energética.
-¿Es ético lo que hizo el secretario de Gobernación?
-Bueno, yo creo que la ética pública a la que debe de estar sometido un servidor público, la ética general es la Ley; no hay éticas personales que valgan, la ética y la moral pública, la única moral pública a la que debe de estar obligado un servidor público, sea diputado, sea secretario de Gobernación, la única moral pública es la ley.
- ¿Conflicto de interés?
-Que lo investiguen las autoridades.
- ¿El PAN avala la creación de esta comisión?
-Por supuesto que el PAN no va a generar ninguna excepción.
- ¿Sin condiciones?
-La única condición que pedimos es la que han pedido los diputados y los senadores, que cualquier comisión se pueda abrir para cualquier partido. No se vale crear un tribunal sólo para Juan Camilo y no se vale bajo ninguna circunstancia pedir que se abra una comisión y al mismo tiempo estar sentenciando. El PRD lo que busca es encontrar pretextos para no ir a la reforma energética de fondo.
-¿Es un pretexto para no entrarle a debate de fondo?
-Por supuesto que sí, no tienen propuesta de futuro, no quieren modernizar al país, el PRD no quiere el crecimiento de este país, el PRD no quiere la competitividad a nivel internacional, el PRD quiere lamer sus propias frustraciones de la derrota electoral que les propinamos los mexicanos en 2006, no hayan dónde acomodar a su fantasma de López Obrador que lo único que está buscando es la discordia, que no le parece absolutamente nada. No le parece cambiar a los consejeros del IFE, no le parece recaudar más impuestos, no le parece que se resuelvan problemas en el ISSSTE, ahora no le parece que saquemos una riqueza del fondo del mar para todos los mexicanos.
-¿Le pegan a Mouriño por ser delfín, por ser de la carrera presidencial?
-Mienten, Carlos.
-¿Pero le están pegando por esto?
-Dijeron que es español, no es español; que sus papás eran españoles, que su mamá era española, bajo ninguna circunstancia. Ahora dijeron estos moderados del PRD que le habían llegado boletas para votar en la elección de España, de la embajada, porque hay elecciones en España, ya aclaró la embajada de España que no es cierto. Mienten y a los que siempre mienten yo no les creo absolutamente nada de tráfico de influencias, de ilegalidad y mucho menos de honestidad.
-¿Por más que estén ahí unos documentos, esté una firma y el secretario de Gobernación, el implicado, no haya dicho estos documentos son falsos?
-Si el PRD y López Obrador quieran hablar de tráfico de influencias, de corrupción y de deshonestidad no tienen que caminar muy lejos; ahí está René Bejarano, que todo mundo vimos en televisión cómo se embolsaba el dinero y cómo se embolsaba las ligas y cómo se embolsaba un dinero que no le pertenecía.
-¿Ya perdió el PAN un caballo para el 2012, el caballo Mouriño?
-- Nosotros estamos pensando en 2009, nosotros estamos pensando en ganar la mayoría en el Congreso, en la Cámara de Diputados en 2009 y de ganar 6 gubernaturas: Colima, Sonora, Nuevo León, Campeche, Querétaro y San Luis.
-Porque otros analistas han dicho que el que ha de estar contentísimo con esto es Germán Martínez, porque le quitan un rival dentro del PAN rumbo a 2012.
-Le tienen miedo a Juan Camilo porque es competitivo, le tienen miedo porque es un perfil que moderniza al país, le tienen miedo a Juan Camilo porque es un servidor público eficiente y le tienen miedo porque es un servidor leal al presidente Calderón, y el PAN y Germán Martínez lo respalda.
-¿No va a ser esta reforma energética el Atenco del presidente Calderón?
-Siempre han dicho que nosotros no podíamos, que no íbamos a ganar, que no iba a tomar posesión el presidente Felipe Calderón, que no iba a salir la reforma fiscal, que no íbamos a recuperar el papel a nivel internacional que México está recuperando ahora mediando entre Colombia y Ecuador, siempre han dicho que no podemos. Claro que el gobierno de Felipe Calderón puede con los desafíos que tiene este país y nosotros vamos a
entregar lo mejor de nosotros.
Carlos Loret de Mola: Muchas gracias, Germán Martínez

Pronunciamiento del Senado de México

El conflicto Colombia-Ecuador en El Senado de la República de México
EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:
Voy a pedir a la Secretaría de lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se hizo llegar aquí a la Mesa Directiva.
-EL C. SECRETARIO CUE MONTEAGUDO: Doy lectura a pronunciamiento en relación con el conflicto entre la República de Colombia y la República del Ecuador.
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, presente.
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 82, numeral primero, inciso A, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó hacer del conocimiento del pleno el siguiente pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en relación con la situación política que impera entre la República de Colombia y la República del Ecuador, considerando:
Número uno. Que el día dos de marzo se hizo del conocimiento público la incursión de efectivos militares colombianos en territorio de la República del Ecuador.
Dos. Que este hecho constituye un incidente sumamente delicado en términos del respeto a la soberanía nacional, que se deben entre sí los países de América Latina.
Tres. Que a partir de este suceso se ha generado en la región un considerable estado de tensión que afecta la armonía y la convivencia entre naciones hermanas.
Y cuarto. Que México siempre se ha manifestado a favor del irrestricto respeto a la soberanía de los estados y a la solución pacífica de las controversias.
Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprueba el siguiente pronunciamiento.
Primero. El Senado de la República deplora la irrupción de efectivos militares de la República de Colombia en territorio de la República del Ecuador.
Segundo. El Senado de la República hace votos para que el grave incidente entre ambos países sea atendido en el marco del respeto a la soberanía y a las fronteras de ambas naciones.
Dado en el Salón de Sesiones de la Junta de Coordinación Política a los cuatro días del mes de marzo del 2008, y firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ha solicitado la palabra para referirse a este tema el senador Pablo Gómez. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: ciudadanas y ciudadanos senadores. La crisis abierta entre Colombia y Ecuador es algo de alta preocupación en todo el Continente, puesto que se trata de un conflicto que se inicia a partir de un incidente que en sí mismo debe ser analizado para buscar probablemente, por parte de los gobiernos en tal incidente vinculados, una solución de carácter pacífico que no afecte los lazos históricos de amistad entre los pueblos de Colombia y Ecuador.
No es mi intención referirme a la situación política colombiana, harto compleja, ya para que los colombianos la entiendan y mucho más para que nosotros la podamos llegar a entender.
Pero lo que tenemos aquí es algo que involucra en general a las naciones, un cuerpo armado de la República de Colombia ingresa al territorio de una nación vecina, a realizar una acción de carácter militar. No se trata, como muchas veces ocurre de personal militar que por error cruza fronteras poco definidas, sino de todo un incidente.
La cuestión aquí para nosotros tiene la mayor relevancia puesto que México históricamente no admite derecho alguno de una nación extranjera a enviar sus tropas a otra nación. La discusión entre los gobiernos de Colombia y Ecuador probablemente seguirá, pero lo verdaderamente relevante en la esfera de las relaciones internacionales, es este hecho que debe ser materia de un rechazo, no se puede aceptar, no se debe aceptar el ejército de un país que intervenga en acciones militares con su vecino. México no puede aceptar eso.
Y segundo. Hacer votos, como dice el proyecto, presentado por la Junta, para que la solución de este problema se haga sobre la base del pleno respeto por la soberanía y por las fronteras de ambas naciones.
Creo que las buenas relaciones no dependen sólo del respeto de las fronteras, pero sin respeto de fronteras no puede haber buenas relaciones, de eso debemos de estar completamente seguros.
Por lo tanto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está de acuerdo y votará a favor de la proposición presentada
por la Junta de Coordinación Política a este Pleno. Muchas gracias.
Simplemente comentaría que se trató de un pronunciamiento que viene firmado por todas las bancadas, por lo tanto es un consenso general al seno de la Junta de Coordinación Política, y no se puede poner a votación un pronunciamiento. Pero queda recogida la intervención del senador Pablo Gómez, en apoyo al pronunciamiento.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/60/2/2008-03-04-1/assets/documentos/JCP.pdf

Mouriño: de “mortal”… a casi muerto

Columma Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 5/03/2008;
Mouriño: de “mortal”… a casi muerto
El mito creado desde Los Pinos ya perdió su calidad de “todopoderoso”. Pronto puede perder todo lo demás
Otra vez los amarillos le apuestan al circo político y mediático con fines de renta político-electoral
El pasado jueves 17 de enero titulamos el Itinerario Político de esa fecha así: “Mouriño: ya es mortal”. El domingo 20 regresamos al tema con una interrogante: “Mouriño: ¿delfín o carnada?”.
En el primer caso dijimos que el único mérito que mostraba el recién nombrado secretario de Gobernación era el de “ser amigo” del Presidente, que no creíamos en un sucesor adelantado y que no podía perderse de vista que, “en términos reales, Juan Camilo Mouriño fue echado de la gloria y llevado como uno más de los mortales del gabinete… en donde ya no podrá meter las manos en todo, porque su nuevo cargo tiene límites y responsabilidades, y porque la suya será una gestión sometida al desgaste natural de los aciertos y errores, de la crítica y losresultados”.
Luego señalamos que contra lo que ocurrió en todo el primer año, cuando despachó en las sombras de la casa presidencial, a partir de su nueva responsabilidad, “enfrentará la realidad, vivirá el rigor de los resultados y la eficacia, padecerá la guerra por la sucesión y los golpes bajos… y frente a esa realidad, el joven Mouriño parece verde para ocupar la casona de Covián; un puesto que si bien forja carreras, también destruye aspiracionespolíticas”.
En el segundo caso dijimos que contra lo que muchos suponían, eran muchos los indicios de que cuando en la casa presidencial se le dio al señor Mouriño “el doble estatus de ‘hombre del Presidente’ y ‘presidenciable’”, en realidad lo que se intentaba era dotarlo de los instrumentos políticos para alcanzar resultados, eficacia y, por supuesto, reformas. Para eso se le hizo aparecer como el todo poderoso e interlocutor privilegiado. “Pero en caso contrario, de no dar resultados, le pasará lo mismo que a Francisco Ramírez Acuña, porque al Presidente lo que (le) interesa son resultados”.
Pues bien, el señor Juan Camilo Mouriño no rebasa aún los primeros dos meses de su gestión al frente de la gobernación del país, cuando ya fue tocado “por el beso del diablo” —es decir, por la denuncia pública del mesías opositor—, lo que es suficiente y concluyente para que una buena porción de la opinión pública y de los fanáticos extremos del partido amarillo lleven al señor Mouriño al cadalso de los juicios mediáticos. Y por supuesto que esos juicios mediáticos ya emitieron su veredicto.
Sí, sin saber siquiera el contenido de los documentos dados a conocer por el legítimo, sin entender por qué no se presentó una denuncia formal contra el secretario de Gobernación, lo cierto es que para esos sectores sociales que siguen agraviados por el cuento del fraude, el señor Mouriño es el nuevo “villano favorito”, el símbolo “de la escandalosa corrupción” del régimen de Felipe Calderón y la mayor evidencia de las “perversidades de la derecha rapaz”.
Para efectos políticos, el señor Mouriño ya fue indiciado, juzgado y encontrado culpable, y no sólo por los amarillos y su mesías, sino también por los tricolores. En efecto, el señor Manlio Fabio Beltrones, el poderoso jefe de los senadores y presidenciable del PRI se subió a la ola especulativa —siempre rentable para fines políticos— y le recomendó al presidente Calderón que explique a los mexicanos la presunta o real ilegalidad en la que habría incurrido su secretario de Gobernación, el señor Juan Camilo Mouriño.
En términos pragmáticos —y más allá de que el señor Mouriño sea o no culpable de los supuestos delitos por los que se le acusa—, lo cierto es que el misil que con fines políticos lanzó desde la plaza pública el señor legítimo contra el secretario de Gobernación resultó altamente efectivo, ya que el obús le arrancó el doble estatus de ‘hombre del Presidente’ y ‘presidenciable’. Eso achicó al señor Mouriño no sólo a su calidad de mortal del poder, sino que lo aproxima a la muerte política. Por lo pronto, el mito creado desde Los Pinos ya perdió su calidad de todopoderoso. Y muy pronto puede perder todo lo demás.
Pero contra los que suponen que el gobierno de Calderón enfrenta la mayor crisis de su corta vida, lo cierto es que el escándalo adquiere una doble vertiente: de “comedia y tragedia”. Y es que mientras los amarillos arman la escandalera, en tanto lanzan a Mouriño a las fieras para el regocijo del respetable, los propios perredistas se niegan a presentar la denuncia a las instancias institucionales respectivas —la PGR o la Función Pública— y se quedan en la ridícula creación de una comisión legislativa que —de risa loca— “investigará a Mouriño hasta sus últimas consecuencias”. ¿Qué quiere decir lo anterior?
Que otra vez los amarillos le apuestan al circo político y mediático con fines precisamente de renta político-electoral. Pero vamos por partes. ¿Qué significa que los amarillos decidan crear una comisión en las cámaras de Senadores y Diputados? Primero que no cuentan con la información contundente sobre la comisión de un delito. Y segundo, que es más rentable tener de manera permanente la guillotina de la comisión legislativa sobre la cabeza del gobierno de Calderón, para efectos políticos, para la presión y hasta el chantaje. ¿Por qué no acudir a la PGR o a la Secretaría de la Función Pública? Porque la guerra es política, no por la justicia. La justicia es lo que menos interesa a los amarillos, a los azules o a los tricolores. Y mientras tanto, ya tenemos nuestra respectiva dosis de veneno, polarización y odio.
Pero además, el dardo lanzado contra Mouriño resultó de tal eficacia que, de manera paralela, se armó un debate sobre si fue correcta o no la estrategia de “control de daños”. Que si Mouriño cometió un error al responderle al mesías, que si fue correcto que saliera a defenderse, que si debió ser más agresivo o, en el extremo, que si no tiene nada que decir, que mejor se quede calladito.
Lo cierto es que sin importar si son correctas las estrategias de “control de daños”, y más allá de que tenga o no razón el denunciante tabasqueño, lo cierto es que los señores Calderón y Mouriño nos deben a los ciudadanos en general no una explicación, sino una investigación, aclaración, deslinde y, en su caso, castigo o exoneración de Mouriño, quien, les guste o no, ya recibió el “beso del diablo”.
aleman2@prodigy.net.mx

El efecto Iván, en Reforma

Columna Templo Mayor, Reforma, 5/03/2008;
AL INTERIOR de los círculos calderonistas comienza a causar nerviosismo el "Efecto Iván".
ES DECIR, están viendo con preocupación cómo va creciendo el embrollo en torno a Petróleos Mexicanos y Juan Camilo Mouriño -al que sus allegados le llaman con afecto Iván- y temen que termine por arrollar las negociaciones de la reforma energética.
EL EXPEDIENTE Pemex-Mouriño le dio al PRD la bandera que no había encontrado a lo largo de este gobierno, y ha puesto en jaque a la administración federal en uno de los temas más sensibles para los mexicanos: el destino del petróleo.
EL PERREDISMO se encontraba en su nivel más bajo de popularidad y a punto de la fractura interna, pero el tema de Mouriño los ha vuelto a unificar y les da un motivo de polarización electoral rumbo al 2009 que, sin duda, le hace mucho daño al gobierno del PAN.
Y CON ESO de que por ahí se dice que todavía hay más contratos con Pemex que dejan mal parado a Juan Camilo, es factible pensar que la oposición podría ponerse en plan duro y exija la cabeza del funcionario a cambio de la reforma.
ANTE este panorama, los calderonistas ya están tronándose los dedos.
Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento:
Reforma, 5/03/2008;
"Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena". Popular
Juan Camilo Mouriño es seguramente el funcionario más cercano al presidente Felipe Calderón. Por eso los políticos del Frente Amplio Progresista lo han elegido como blanco para un ataque concertado. Lastimar a Mouriño -o a su imagen pública- no sólo significa dañar a un funcionario del gobierno panista y a un posible candidato del PAN a la Presidencia de la República para el 2012 sino también a un amigo del "presidente espurio". La tentación es demasiado grande.

Las andanadas en contra de Mouriño vienen -y seguirán viniendo- de distintos frentes. Por una parte, Gerardo Fernández Noroña, el secretario de Comunicación del PRD -y especialista en ataques mediáticos-, se ha empeñado en demostrar que Mouriño es español -"gallego", dice él, para usar un término que tiene en México un toque peyorativo- y que por lo tanto no cumple con los requisitos constitucionales para ocupar un cargo en el gabinete. Por otro lado, está la acusación, presentada por Andrés Manuel López Obrador, de que Mouriño incurrió en tráfico de influencias para que empresas de su familia obtuvieran contratos de Pemex.
Poco importa si las acusaciones son ciertas o no. La táctica de destrucción política no necesita probar sino acusar, bajo la idea de que algo finalmente quedará. Es la técnica que el PRD y López Obrador emplearon con anterioridad para atacar a Diego Zavala, el hermano de Margarita, cuñado del presidente Calderón. La táctica ha resultado muy eficaz siempre que se ha usado.
El propio Mouriño no ha ayudado a su causa. De nada sirve calificar de "mezquinas" y "dolosas" las acusaciones del PRD si no se presentan datos y pruebas convincentes. En esto Zavala fue mucho más valiente, ya que desde el primer momento enfrentó las acusaciones y presentó toda la información que se le requirió. Tampoco se ayudó a sí mismo Mouriño con ese artículo de portada de la revista Quién que lo presentó como el "chico superpoderoso". Al parecer, el hombre que se ha convertido en el principal operador político del presidente Calderón no tuvo la sagacidad para comprender los daños que Marta y Vicente Fox se hicieron a sí mismos con la entrevista de Quién que hizo gala de su rancho.
En el caso de Mouriño es inevitable preguntar si, en sus distintas capacidades políticas, el actual secretario tuvo algo que ver con los contratos firmados por Pemex con Grupo Energético del Sureste y con Ivancar, las empresas de su familia. Aclarar no hace daño, todo lo contrario. La simple descalificación de una acusación, por muy mezquina
o dolosa que sea, sin el acompañamiento por lo menos de una explicación, hace más daño que bien. Hay una duda razonable que se basa en el hecho de que Mouriño firmó contratos por asignación directa de Pemex entre 2002 y 2003 cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón. Esta acusación puntual requiere cuando menos una explicación y no una simple descalificación.
Por lo que hace al requisito del artículo 91 de la Constitución, el cual establece que "para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento", Mouriño parece cumplir plenamente con la disposición. Si bien nació en Madrid, España, el artículo 30 de la Constitución establece que son mexicanos por nacimiento "los que nazcan en el extranjero" hijos de padre o madre nacidos en territorio nacional o de padre o madre naturalizados. Todo parece indicar que la madre de Juan Camilo, María de los Ángeles Terrazo, nació en México; ella tiene, cuando menos, un acta de nacimiento que registra su nacimiento en el Sanatorio Español de la Ciudad de México. Por otra parte, el padre, Camilo Terrazo Vales, se naturalizó mexicano en 1942.
Fernández Noroña ha tratado de demostrar que el acta de nacimiento de la señora Terrazo es falsa, pero hasta el momento no lo ha conseguido. Afirma, por otra parte, que el criterio que hace mexicanos por nacimiento a los hijos de padres naturalizados es posterior al nacimiento de Juan Camilo y por lo tanto no le da la nacionalidad mexicana. Muchos juristas, sin embargo, consideran que esta redacción constitucional sí ampara la nacionalidad de Juan Camilo, puesto que los cambios de ley se aplican de manera retroactiva cuando son en beneficio de la persona.
Los ataques contra Mouriño no se detendrán, por supuesto. Esto se debe a que es secretario de Gobernación, posible aspirante a la Presidencia de la República y colaborador no sólo cercano sino apreciado del presidente Calderón. Pero aun así es importante que Mouriño no deje de dar respuesta puntual a las acusaciones que se le hacen. De otra manera estará simplemente aceptando que son ciertas, cuando menos en el tribunal de la opinión pública.
Asunto importante/Modesto Suárez
Reforma, 5/03/2008;
No es asunto de poca importancia para un príncipe la elección de sus ministros. Maquiavelo, El Príncipe
La crisis que actualmente enfrenta el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ilustra dos problemas relevantes en la historia política de México: la participación de extranjeros en la vida política de México y la corrupción desde los cargos públicos. El primer aspecto ha ensombrecido la joven y vertiginosa carrera política de Mouriño. De acuerdo con la investigación realizada por Alejandro Gutiérrez y Rosa Santana, autores del artículo "Español o mexicano, según convenga" (Proceso, No. 1632, pp. 6-13), Mouriño nació en Madrid el 1o. de agosto de 1971, por lo que para España es español de origen. A la edad de 18 años, Mouriño obtuvo su certificado de nacionalidad mexicana, en razón del origen mexicano de su madre. En dicho documento se establece que el solicitante renuncia a cualquier otra nacionalidad; sin embargo, no hay indicios de que Mouriño lo haya hecho. Por el contrario, en 1994, cinco años después de haber optado por la nacionalidad mexicana, el actual secretario de Gobernación obtuvo un pasaporte español y, según el diario El Sur de Campeche, se internó con él en territorio mexicano en agosto de 1996. Al hacer esto, en opinión del constitucionalista Elisur Arteaga Nava vertida a La Jornada, Mouriño perdió la nacionalidad mexicana en los términos del artículo 37 constitucional. Por otra parte, en una entrevista concedida al Núcleo Comunicación del Sureste, Juan Camilo Mouriño afirmó ser mexicano por nacimiento por haber nacido en el hospital San Martín en Campeche, lo cual contradecía lo asentado en su acta de nacimiento madrileña donde aparece que nació en la clínica La Milagrosa de la capital española.
El rechazo a que los extranjeros tomen parte en la vida política del país no es algo irracional -muchas naciones lo manifiestan-, y tiene como fundamento que la lealtad de tales personas es por lo general a sus naciones de origen y no a la de adopción. Es prudente decir que esto también sucede con mexicanos por nacimiento. Federico Campbell, en su artículo "Nuestro hombre en Querétaro", publicado recientemente en la revista Milenio, recuerda que el psicoanalista Ignacio Millán, en compañía de otros colegas suyos, analizó muchos sueños de ejecutivos mexicanos que trabajaban o habían trabajado para compañías transnacionales, y encontró que en gran parte los ejecutivos eran o habían sido más leales a sus compañías que a su propio país.
El segundo aspecto de la crisis enfrentada por Mouriño es la acusación -respaldada documentalmente- formulada por Andrés Manuel López Obrador de que dicha persona incurrió en tráfico de influencias cuando ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y trabajaba en la Secretaría de Energía, al haber firmado tres contratos -obtenidos mediante adjudicación directa, sin mediar licitación alguna- como representante de Transportes Especializados Ivancar, una empresa de la familia Mouriño. Aparentemente, el valor de tales acuerdos excede de los 26 millones de pesos.
Juan Camilo Mouriño respondió a la acusación anterior diciendo que es inmoral, dolosa y mezquina, porque él nunca se ha beneficiado económicamente de la política. Afirmó también que entregará a las autoridades competentes toda la información relativa al presunto tráfico de influencias.
Que un secretario de Gobernación pudiera estar impedido por la ley para ejercer ese cargo y que esa misma persona pudiera haber incurrido en tráfico de influencias serían cosas sumamente graves; por ello, ese alto funcionario debe de hacer las aclaraciones pertinentes sin rodeos de ningún tipo. Si él decide no aclarar las cosas, esta obligación recaería sobre la persona que lo eligió: el presidente de la República.
Juan Camilo/ Froylán M. López Narváez
Reforma, 5/03/2008;
Ya es firme y creciente la cascada de imputaciones en contra del recién llegado a la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Precisamente el Frente Amplio Progresista anunció que presentará denuncia penal por los delitos de tráfico de influencias, peculado, abuso de autoridad, uso indebido de facultades y atribuciones y coalición de servidores públicos.
Jesús Zambrano, candidato a la presidencia del PRD en el Distrito Federal, se sumó vehemente en la lista de acusadores. Si se logra la exclusión, sería a mediano o largo plazos seguramente, quienes sean beligerantes eficaces en este litigio político. Habrían de merecer reconocimientos por abatir no sólo al presunto campechano de origen español, sino a Felipe Calderón Hinojosa, quien a más de un año de allanar un Poder Ejecutivo sin que se admita legalidad plena, no acaba de formar gabinete estable, que logre, por lo menos, lo que su antecesor y adversario, el esquizoide Vicente Fox.
Mouriño entró de emergente para suplir a su destapador panista Francisco Ramírez Acuña, a quien no le bastó este arrojo eficiente para colmar las necesidades y habilidades imprescindibles en un secretario de Gobernación. Particularmente cuando hay repudio frontal y parcial a un gobierno tildado de espurio y de ilegítimo.
La estabilidad de este funcionario es de tembleque, de tembeleque. Punto grave, irreparable, si como se aduce su nacionalidad es española de nación, luego mexicanizado según su voluntad y después españolizado por conveniencia y cuando era residente norteamericano. Ayer se habrían de presentar documentos, consideraciones fehacientes y legales, para patentizar que ésa ha sido su variante en cuanto hace a nacionalidad. Más de un perredista quedaría en descrédito, si no se evidencia la base jurídica, incontestable, de lo que se afirma.
Este escándalo y pugna políticos podrían traducirse en una situación personal muy lastimosa. Si se justifican en tribunales, si la Procuraduría General de la República convalida la viabilidad de las imputaciones, y se procede a juicio y sentencia condenatoria, por los delitos que ahora se achacan y los que pudieran acumularse, sería fatal para la administración legalizada de Calderón.
Los inicios de este treintañero son de comerciante, de empresario, gracias a los talentos de su padre, cacique económico de Campeche, de acuerdo con los denuestos de adversarios y consideraciones de lugareños que han visto el afortunamiento muy grande de otro español que hizo la América, si bien no con la banca, textileras, panaderías y hotelería de paso o para turismo o alojamiento necesario y no de recreo efímero.
Ha sido la revista Contralínea la informadora reciente que ha señalado con datos y referencias puntuales los quehaceres y negocios de los hermanos Mouriño, destacadamente los de Juan Camilo, educado en Estados Unidos para hacer dineros grandes, en la Universidad de Tampa. Por razones morales y sociales apenas indiciadas, muy joven se acomodó como diputado campechano y luego federal. Encaminador de almas políticas, líder, jefe, FCH le asimiló entre sus cercanos consentidos. Le incubó en el área de negocios y ocupaciones vinculadas con la energía, con Pemex, empresa de la cual su familia ha conseguido pingües capitales.
Hay suspicacias y pasmos porque la empresa familiar logró adjudicaciones directas inusuales. El secretario en entredicho ha replicado que todo esto es nimio, su nacionalidad esclarecida y que habrá de concentrarse, arduamente, en la Secretaría que le otorgaron.
Han sido vertidas reconsideraciones, datos, para desvirtuar los cargos de ilegalidad en contra del joven político. Que los negocios que hizo Pemex con papá Mouriño fueron con el padre, no con los vástagos, dice Juan Bueno Torio responsable antaño de Pemex. Que lo que pasa es que no está discernida, admitida, la conveniencia para hacer negocios y ser legislador. Ahora, dice el ex director de Petróleos, no hay impedimento legal. Y como Bueno no trató con las criaturas de Carlos Mouriño, ya conocido como traficante de gasolinas, no le ve problema a estas consideraciones.
Los perredistas y sus aliados del FAP insistirán en sus acusaciones. No así la señora Ruth Zavaleta, la presidenta actual de la Cámara de Diputados, quien no tiene elementos para juzgar sobre la inocencia o la culpabilidad definitivas de Juan Camilo. Como todo mundo. En algo así como "piernas para que las quiero", rehúsa analizar el asunto y esperar a que se dictamine el conflicto jurídicamente.
Dentro del PAN ya hay desgarraduras de vestidos por el asunto. Ya no convienen en que se investigue y aclare el asunto. Se abstendrán si la denuncia llega al pleno legislativo. Pero Juan Camilo "está clavado", dice Javier González Garza.
Son millones y millones, y millones, los seres humanos que creen que la vida es para hacer negocios, para acumular y acumular, comprar y comprar, lucrar, pasar la existencia en los negocios. Y no son minoría quienes forman legiones que se enriquecen con bienes comunes, públicos, con éste o aquel artilugio legal. Pobres personas. El neoliberalismo clausura la imaginación, sueños, la generosidad inteligente. Vivir en las arcas, qué miseria. Por ahí dicen que son cristianos o católicos, más bien. Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx