28 ago 2018

Hechos y omisiones en el documento de Viganò contra Francisco

Hechos y omisiones en el documento de Viganò contra Francisco
Lectura detenida del informe del ex nuncio que pide la renuncia del Pontífice y de sus contradictorias conclusiones
Día 2 de mayo de 2012 (bajo Benedicto XVI), el nuncio Viganò participa en la entrega de un premio al "sancionado" cardenal "McCarrick (foto del blog del cardenal Sean O'Malley)

Vatican Insider, 28/08/2018:
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
«Creo que el comunicado de Viganò habla por sí solo, y ustedes tienen madurez profesional para sacar conclusiones». Con estas palabras, dirigidas a los periodistas durante el vuelo de vuelta a Roma desde Irlanda, Francisco invitó a leer el informe de 11 páginas divulgado por el ex nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, que pide la renuncia del Papa acusándolo de haber encubierto al cardenal estadounidense de 83 años Theodore McCarrick, emérito de Washington, que habría tenido relaciones homosexuales con seminaristas adultos y sacerdotes. Hay que comenzar leyendo atentamente el texto, analizándolo, separando los hechos citados de las opiniones e interpretaciones. Y, sobre todo, de las omisiones.

Precisiones...

Vaticano explica por qué omitió palabra del Papa Francisco sobre homosexuales
Redacción ACI Prensa, 28 de agosto
Fue "para no alterar el pensamiento del Papa", afirmó este lunes una vocera del Vaticano al explicar por qué se retiró la palabra “psiquiatría” de la respuesta que dio el Papa Francisco durante la rueda de prensa de ayer domingo, al responder a una pregunta sobre la homosexualidad.
Ayer, durante el vuelo que lo llevó de Irlanda a Roma, se le preguntó al Papa Francisco “¿qué le diría a un papá con un hijo homosexual?”.
“Tu pregunta es clara: qué cosa le diría yo a un papá que ve que su hijo o su hija tiene esa tendencia. Primero diré rezar, reza. No condenar. Dialogar. Entender, hacer espacio para el hijo y la hija, hacer espacio para que se exprese. Luego, en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo, es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño porque hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría o para ver cómo son las cosas; y otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así…”, respondió el Santo Padre, tal como se escucha en el audio grabado por los periodistas a bordo del avión papal.

Quién es Carlo María Viganó, el enemigo del papa Francisco

Clarin,  27/08/2018
Quién es Carlo María Viganó, el enemigo del papa Francisco
El arzobispo es soldado del ala conservadora que combate al  argentino. Es un lanzador serial de acusaciones sin pruebas y su hermano, también sacerdote, lo llevó a la Justicia por robo y extorsión.
Maria Antonietta Calabró publicó el 16 de marzo de 2013 una nota en el Corriere della Sera que sacaba a la luz un escándalo mayúsculo. Y el principal involucrado era monseñor Carlo María Viganó, en ese momento nuncio en Washington. Una historia de familia con tres sacerdotes como partícipes.
Los actores eran el propio Carlo María Viganó, su hermano también sacerdote, Lorenzo, y un sobrino de ambos, Carlo Maria Polvani, monseñor de la Curia y en ese momento encargado de prensa de la Secretaría de Estado.
Los dos Carlo María, tío y sobrino, fueron hombres duchos en ascender escalones en la Curia. Lorenzo, en cambio, es un exquisito intelectual, lejano de las intrigas y estudioso de ciencias bíblicas y lenguas antiguas. Que trabajó en institutos y universidades de Jerusalén, Roma y Chicago.
Según un noto vaticanista, Carlo Maria Viganò es "un personaje oscuro, mentiroso, ambicioso e intrigante".
Según un noto vaticanista, Carlo Maria Viganò es "un personaje oscuro, mentiroso, ambicioso e intrigante".
La historia trata de dinero, mucho dinero. Como unos 25 millones de dólares. Esa suma fue heredada por los hermanos Viganó (hay que agregar a una hermana, Giovanna, y a otros tres hermanos más, descendientes de una importante familia de Milán que hizo fortuna en la industria del acero). Pero toda la herencia la manejaba uno solo de ellos. Carlo María, el acusador de papa Francisco.
Lorenzo cuenta de su hermano: "Carlo María quería que yo firmara un testamento a favor de mi sobrino (Polvani) o que bien colocáramos todo el dinero en una sociedad, porque estaba seguro que sería nombrado cardenal y no quería que se supiera que nuestra familia tenía ese dinero".
En ese lejano 2011, Carlo María Viganó lanzó su primera acusación sin fundamento. Protestó por ser desplazado del Vaticano y ser transferido a Washington. Hilvanó una trama de corrupción interna que luego se demostraría que era un enorme invento. Para resistir a su transferencia incluso escribió una carta al papa Benedicto XVI, donde mentía al afirmar que debía seguir en Roma "para asistir a su hermano, gravemente enfermo y prácticamente incapaz de entender o de querer".  
Su hermano Lorenzo lo desenmascaró: "Yo hacía largos años que vivía en Chicago con total autonomía y nunca pedí ayuda a mi hermano con el cuál no me hablaba desde el 2009 por el problema de la herencia, y eso que decía que tenía que quedarse en Roma para cuidarme era una mentira tan grande que un solo hecho la tira por tierra: yo no vivía en Roma desde 1998".
A tal punto llegaban las diferencias que Lorenzo le inició un juicio a su hermano en los tribunales de Milán. No por poco: robo y extorsión.
Y ahora, en 2018, Lorenzo sigue indignado con Carlo María: "Mi hermano me ha traicionado y me ha robado. No solo me quiso hacer pasar como un enfermo mental a mí sino que también lo hizo en la Justicia con nuestra hermana Rosanna. Todo para quedarse con nuestra
El vaticanista Luis Badilla es directo: "Se hablaba desde hace semanas de una operación de este tipo. Una operación montada con la carta del ex nuncio en los Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, personaje oscuro, mentiroso, ambicioso e intrigante. Esa carta fue preparada y seguramente es la primera de muchas otras en preparación".
El papa Francisco recomienda tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra
Y continúa en su análisis. "El personaje no es nuevo en este tipo de calumnias, de medias verdades, de insinuaciones manipuladas. No perdona que dos Papas (Benedicto XVI y Francisco) le hayan dicho "no" a sus ambiciones de ser cardenal, desmesuradas y nunca ocultadas.
Todo indica que Viganó en realidad es un soldado de los verdaderos generales que están contra Francisco. Son cinco cardenales, y nunca descansan en sus ataques contra el Papa. Veamos quienes son.
A la cabeza está el estadounidense Raymond Leo Burke (70 años), que alcanzó el alto cargo de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Hasta que Francisco lo echó del cargo el 8 de noviembre de 2014.
El alemán Gerhard Ludwig Müller (70 años), que desde el 2012 y hasta el 1 de julio de 2017 fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hasta que Francisco lo desplazó del cargo.
El también alemán Walter Brandmüller (89 años) que ocupa un cargo menor de presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas.
El italiano Angelo Scola (76 años), ex arzobispo de Muilán y el cardenal que entró como Papa al Cónclave del 2013 y salió como lo que era, cardenal. Se creía que era el seguro sucesor de Benedicto XVI y perdió contra el cardenal Bergoglio.
El australiano George Pell (77 años), Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y que actualmente enfrenta un juicio por  haber encubierto múltiples abusos sexuales en contra de niños en el pasado.

El cardenal de Chicago desmiente las acusaciones de Viganò,

El cardenal de Chicago desmiente las acusaciones de Viganò
Blase J. Cupich, uno de los 'señalados' en la carta de Viganò, ha emitido una declaración en la que desmiente las acusaciones vertidas por el ex nuncio en EU, que considera "sorprendentes" y "absurdas”.
El purpurado desmiente lo referente a supuestas presiones de McCarrick, Maradiaga y Wuerl para nombrar al propio Cupich o a Tobin, representantes de una postura más abierta en la Iglesia estadounidense, en cargos de responsabilidad, o sus propias conversaciones con Viganò.
Esta es la declaración de Cupich (con la traducción de la propia Archidiócesis de Chicago):
El ex nuncio hace una serie de referencias a mí en su "testimonio". La primera es en la oración: "Así es como uno se explica que, como miembros de la Congregación para los Obispos, el papa reemplazó al cardenal Burke con Wuerl e inmediatamente nombró a Cupich justo después que fue hecho cardenal."

La realidad desmiente a Viganò: McCarrick participó en numerosos encuentros con Ratzinger entre 2010 y 2013

La realidad desmiente a Viganò: McCarrick participó en numerosos encuentros con Ratzinger entre 2010 y 2013
El propio prelado concelebró con el cardenal supuestamente condenado por Benedicto XVI en 2013
Jesús Bastante,
Periodistadigital.com, 27 de agosto de 2018;
El redactor jefe de America Magazine destroza la versión del ex nuncio en EEUU America Magazine
RELIGIÓN | VATICANO
La realidad desmonta las principales acusaciones de Viganò, aunque la Santa Sede, y el propio Papa, crean que la mejor estrategia (como ya ocurriera en el caso de los Dubia) es la del silencio. Un error que no hace sino hacer crecer la bola de nieve

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...