14 oct 2009

Decisión de la SCJN

La SCJN resolvió hoy que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es responsable de grave violación de garantías individuales durante el conflicto de 2006 con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).
En contraste, el máximo tribunal rechazó una propuesta para señalar, por su omisión para intervenir en el caso, al ex Presidente Vicente Fox y a varios miembros del Gabinete federal. En ambos casos, la votación fue de ocho contra tres. Adicionalmente, fue desechada por 7 votos contra 4 la propuesta del ministro Mariano Azuela de calificar como "atenuada" la participación de Ruiz, por lo que su responsabilidad es lisa y llana. "Para mí, el reproche fundamental es que no se cuidó el orden público en la ciudad", dijo el Ministro Presidente Guillermo Ortiz.
"Fundamentalmente, lo veo a cargo del Gobernador y dio como resultado que el desorden generalizado produjera, por parte de los particulares, la afectación de derechos humanos", agregó en referencia a las acciones de la APPO contra comercios, inmuebles públicos y personas.Ulises Ruiz es el segundo Gobernador señalado por la Corte desde la reforma constitucional de 1995; el primero fue Rubén Figueroa, ex gobernador de Guerrero, por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas.
Empro, el dictamen de la Corte, cuya versión final tomará varias semanas para redactar, no tiene efectos jurídicos ni genera responsabilidades concretas para los funcionarios mencionados, sino que es meramente declarativo.
Los ministros también dejaron fuera de participación en la violación de garantías a los dos mandos policiacos de mayor nivel propuestos en el proyecto de Azuela, es decir, Ardelio Vargas (Hoy diputado federal por el PRI) y el General Héctor Sánchez Gutiérrez, ex jefe del Estado Mayor de la PFP y ex coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, respectivamente.
Además del Gobernador, sólo quedaron señalados su ex director de Seguridad Pública, José Manuel Vera; el ex director de la Policía Ministerial, teniente de navío José Moreno Rivas, y el director de la Policía Auxiliar, Joaquín Darío Berges.También una lista de unos 50 comandantes de menor rango de la PFP y de las policías estatales de Oaxaca, todos ellos por excesos y abusos durante los operativos del 14 de junio de 2006 para desalojar a la Sección 22 del SNTE del Zócalo oaxaqueño; el Operativo Juárez de la PFP, aplicado desde el 28 de octubre de ese año, para controlar a la APPO, y un enfrentamiento adicional en julio de 2007 durante la celebración de la Guelaguetza.
El bloque de José de Jesús Gudiño, José Ramón Cossío y Juan Silva Meza enfatizó la negligencia del Gobierno federal, incluido el ex Presidente Fox, por ignorar repetidas solicitudes de apoyo del Gobierno y Congreso de Oaxaca para enviar a la PFP a restaurar el orden público.
No obstante, Ortiz replicó que las fuerzas federales no están a las órdenes de los gobiernos estatales y que el Ejecutivo Federal tiene que valorar con prudencia este tipo de solicitudes de intervención.La Corte aceleró el proceso de votación, luego de una sola ronda de intervenciones a cargo de cada uno de los once ministros, por lo que bastaron dos sesiones para resolver el caso, mucho menos tiempo del que suele utilizar para expedientes de perfil público más
La decisión de la Corte será enviada para su conocimiento al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República, al Congreso de Oaxaca, entre otras autoridades, para que sean ellas quienes decidan si se le fincan a dichos funcionarios públicos responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas.
Pero como sólo tiene el carácter de una recomendación, dicha resolución podrá ser o no tomada en cuenta por dichas autoridades.

Posicionamiento de legisladores

Diputados “frenan” que caso llegue a Corte
La propuesta de diputados vinculado al movimiento de AMLO de llevar a la Corte una controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, quedó detenida por el pleno de la Cámara de Diputados.
El proyecto que presentó Jaime Cárdenas (PT) sólo contó con 39 votos —y 356 en contra—, y fue turnado a la Junta de Coordinación Política, que analizará la viabilidad jurídica del proyecto.
Dice una nota de El Univeral que el PT y PRD se confrontaron en tribuna contra el PAN, que apoyó el decreto que extingue a LyFC y manejó una estrategia que busca evitar que se emita la controversia constitucional ante la Corte. Sirvió a ese propósito una división interna del grupo parlamentario del PRI, con diputados en favor y en contra de la desaparición del organismo eléctrico, por lo que esta fuerza se mantuvo en silencio durante 90 minutos de discusión.
Agrega la nota de Andrea Merlos que "el tono de la beligerancia de la oposición de izquierda, con la exigencia de revertir la extinción de la empresa eléctrica y que se reintegre en sus puestos a los trabajadores del SME, lo dio el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), al señalar: “Vamos a un conflicto de larga duración”. La bancada del PAN sostuvo que la industria eléctrica no será privatizada, ni las decisiones del Ejecutivo federal representan un golpe al sindicalismo. Francisco Hernández Juárez (PRD) dijo que su partido “luchará con todo contra el decreto que es inconstitucional e ilegal” y daña al sindicalismo.
No se viola la ley
La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que el decreto que liquida a LyFC resiste controversias, pues “no está violentando la ley
”.
La discusión en San Lázaro, durante la sesión ordinaria del martes 13 de octubre de 2009;
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Hernández Juárez, ¿desea hacer uso de la palabra y con qué objeto, diputado?
El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Para que no vaya a generarse confusión, porque no escuché si se iba a poner a consideración el orden del día. Quiero aprovechar para pedirle, diputado presidente, que se incluya en el orden del día el oficio que hoy se leyó en la Comisión de Trabajo remitido por la Secretaría de Gobernación, firmado por el subsecretario de Enlace Manuel Minjares, en donde se excusa el secretario del Trabajo para venir a comparecer a la Cámara de Diputados para la glosa del informe. Que se incluya el comunicado por favor.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría dé lectura al artículo 20 del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones y los dictámenes y operación del sistema electrónico de votación.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Artículo 20. Sólo por resolución del pleno, a propuesta de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, se podrá incluir algún asunto no contenido en el orden del día.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Es únicamente ese artículo, señor secretario. Por lo cual, señor diputado Hernández Juárez, no estoy en condiciones de poder obsequiar lo que usted nos solicita, en virtud de que requerimos la resolución del pleno, a propuesta de la Mesa Directiva para modificar el orden del día. Sí, diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Insistir en que no se ha puesto a discusión el orden del día. Pido a la Presidencia que ponga a discusión el orden del día y le pido hacer uso de la palabra en ese punto.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado, el orden del día fue puesto a consideración de acuerdo con los términos de los acuerdos y de la propia ley reglamentaria, que fue publicado en la Gaceta correspondiente, por esa razón no se pone a discusión. Sí, diputado, dígame.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No, diputado presidente. En todas las sesiones se pone a consideración el orden del día. Primero se dispensó la lectura y, acto seguido, debe poderse a discusión el orden del día. Se está saltando ese punto y le pido que ponga a discusión el orden del día, y le vuelvo a solicitar el uso de la palabra en ese punto concreto sobre el orden del día; no sobre un asunto de fondo, sino sobre el orden del día.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Vamos a escuchar al diputado Agustín Guerrero y, vemos ahorita su propuesta, diputado. Sí, diputado Agustín Guerrero.
El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Efectivamente lo que este pleno aprobó hace un momento fue la dispensa de la lectura del orden del día. Procedimentalmente lo que tendría que ocurrir después es poner a consideración el contenido del mismo, del que ya se dispensó su lectura, y proceder a aprobarlo.
Lo que usted planteó fue omitir este paso e ir directamente al acta de la sesión anterior, pero no tenemos hasta este momento aprobado el orden del día para esta sesión, por lo cual, le solicito que ponga a consideración el contenido del orden del día, una vez que se dispensó, y también me inscribo para participar en esta discusión sobre el orden del día para esta sesión.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Gustavo González, del PAN.
El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Con su permiso. Desde mi punto de vista la ley es muy clara en que la Mesa Directiva es la única que tiene la atribución para formular el orden del día. Esto se puede leer claramente en el inciso c), párrafo dos, del artículo 20 de la ley que nos rige. En todo caso lo que hace la Mesa Directiva es dispensar la lectura del orden del día, toda vez que ya está publicado dentro de la Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Encinas.
El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Le solicitaría que le volviera a leer al diputado el artículo 20, al que acaba de dar lectura la Secretaría, ya que sí es competencia del pleno de esta Cámara resolver sobre el contenido del orden del día. Y al mismo tiempo, insistir que lo que votó la Cámara fue la dispensa de lectura del orden del día, por lo cual debe ponerse a consideración y a discusión del pleno su contenido.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Nunca ha sido puesto a votación el orden del día, diputado. Se dispensa la lectura y como está en la Gaceta Parlamentaria, posteriormente, de la lectura del orden del día se pasa a la sesión del acta anterior.
Insisto, señoras diputadas y señores diputados, si fuese el tema de proponer un punto más en el orden del día, requeriríamos solicitarle al pleno nos autorice que pongamos un punto más en el orden del día, y requerimos la propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Repito, señoras diputadas y señores diputados, el artículo vigésimo señala: "Sólo por resolución del Pleno, a propuesta de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, se podrá incluir algún asunto no contenido en el orden del día".
Yo les solicito, señoras diputadas y señores diputados, con el fin de encontrarnos en los términos establecidos o en nuestros acuerdos y reglamentaciones, platiquen los señores coordinadores, a efecto de que si es factible el incluir un punto más en el orden del día lo propongamos a la asamblea. Esta Mesa Directiva no tiene ninguna objeción en hacerlo, en cumplimiento de las disposiciones. Diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, está de verdad, se lo digo con respecto, incurriendo en un error. Puede usted revisar, tanto las versiones estenográficas como los videos de todas las sesiones anteriores.
Yo soy secretario de la Mesa y me ha tocado poner a discusión el orden del día. El máximo órgano de esta soberanía es la asamblea, es ésta, el plenario, y le corresponde al plenario aprobar el orden del día.
Efectivamente, la Mesa Directiva la elabora a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Y el tema de discusión no es si se incluye un punto o no. El tema de discusión es que debe ponerse a discusión el orden del día.
Yo estoy solicitando la palabra en ese punto, en la discusión del orden del día, y después procede la aprobación. Es un tema y una mecánica de trabajo que así está reglamentada y que además la hemos hecho en todas las sesiones.
No veo por qué en esta ocasión la Mesa Directiva esté proponiendo obviar, saltarse un punto fundamental. Le toca a esta soberanía aprobar el orden del día, previa discusión de la misma. Y eso es lo que le estamos solicitando que haga, que ponga a discusión el orden del día y después la plenaria lo aprueba.
Si hay algún compañero diputado o compañera diputada que quiera presentarlo y que la plenaria no lo acepta, pues así será. Pero no es ése el tema a discusión, sino el tema a discusión es que por primera vez la Mesa Directiva está saltándose la discusión y la aprobación que corresponde a esta plenaria.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Gil, Tiene la palabra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Señor presidente, sólo para solicitarle de la manera más atenta, pueda declarar un receso para que la Junta de Coordinación Política se reúna y pueda proponer la incorporación en el orden del día el tema que estamos interesados.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada, por favor.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Lo que les quiero plantear es que en este documento que nos entregaron, que son los Acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, dice específicamente: De la integración del orden del día.
Artículo 5o. La Mesa integrará los asuntos por desahogar durante las sesiones, de acuerdo con el siguiente orden.
Se especifican y al final dice: Este orden podrá modificarse por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios o del pleno.
Por lo tanto este pleno es soberano y puede modificar el orden del día, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, por supuesto, diputada, por eso les estamos solicitando que para efecto de modificarlo venga la propuesta de los señores coordinadores, de la señora coordinadora, para someterlo al pleno, porque en el artículo 4o. también, diputada, con todo respeto le comento a usted que señala lo siguiente.
El artículo 4o. parte final dice: Para la oportuna incorporación de un asunto, la diputada o diputado que requiera que se incluya en el orden del día una iniciativa, proposición, punto de acuerdo, excitativa, punto de la agenda política o efeméride, hará llegar su solicitud al coordinador de su grupo parlamentario o directamente a la Junta de Coordinación Política, si carece de él, para que se presente en la reunión de la Junta en la que se trate lo relacionado con el orden del día de la sesión, para que la que lo solicita que el asunto sea incorporado. Después de esa reunión no se incluirá en la agenda ninguna solicitud, salvo por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios o del pleno.
Entonces en ese sentido es en el que estamos transitando, diputada; estamos hablando de las mismas condiciones. Diputado Amadeo Espinosa.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Es que justamente lo que usted acaba de leer nos está dando la razón. Usted todavía no ha puesto a discusión, a aprobación, el proyecto de orden del día. Ese es el punto.
Lo que nos acaba de leer es que cuando ya está aprobado el orden del día y algún diputado quiere incluir un nuevo punto, entonces sí hay que recurrir a la Junta de Coordinación Política, pero en este momento todavía no hemos aprobado, el pleno no ha aprobado el orden del día y eso es justamente lo que el compañero Noroña le está pidiendo, que ponga a discusión el orden del día y luego que se vote el orden del día.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Ramírez Marín.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. En primer lugar, ratificar que, de acuerdo con la Ley Orgánica, en el artículo 23 se describen las funciones del presidente. Es el presidente el responsable de dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable, sean éstos parte del orden del día o no.
Por supuesto el orden del día tiene que ponerse a discusión, pero en este caso lo que motiva la inquietud, señor presidente, es precisamente la falta de acuerdo en el último párrafo que usted tuvo a bien leer que regula la introducción de nuevos puntos en el orden del día.
Por tanto, le estamos solicitando, atentamente, que se declare un receso a fin de que los señores coordinadores puedan ponerse de acuerdo en torno al punto que se está solicitando incluir en el orden del día.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:21 horas): Como lo solicita el señor diputado, y a efecto de poder transitar esta propuesta, se declara un receso de 15 minutos.
Receso
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (12:44 horas): Se reanuda la sesión. Recibimos un comunicado de la Junta de Coordinación Política. Le pido a la Secretaría proceda a dar cuenta de éste.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Junta de Coordinación Política dirigido al diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.
Comunicado de la Junta de Coordinación Política. Lo firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política encabezados por su presidente. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda a dar cuenta del comunicado, por favor.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política expresa su profunda extrañeza por la situación generada ante una solicitud de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación para programar, por causa de fuerza mayor, la comparecencia del ciudadano secretario del Trabajo y Previsión Social prevista para hoy a las 17:00 horas, por un acuerdo de este órgano colegiado, votado por el pleno en su sesión del 8 de octubre pasado.
Nos parece que la relación institucional de los demás Poderes y sus órganos hacia esta soberanía debe estar siempre orientada al ejercicio pleno de las facultades y atribuciones del Congreso de la Unión y mantenerse siempre en el marco del respeto y la institucionalidad. Así lo exige la sana marcha de los asuntos de interés público.
En tal virtud, esta Junta de Coordinación Política convoca a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social el próximo miércoles 21 de octubre, ante el pleno de esta Cámara de Diputados, a partir de las 11:00 horas, para efectos de desahogar los asuntos para los que había sido citado.
Lo firman los señores coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. En consecuencia le pido a la Secretaría, consulte a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea...
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada. Sí, diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quisiera hacer uso de la tribuna...
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Desde la curul, si es tan amable, diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No. Quisiera hacerlo desde la tribuna, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Estamos...
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es que es sobre este tema.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Con qué objeto diputado?
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Con el objeto de que antes de que se vote, decir mi posición sobre este acuerdo.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Desea hablar en pro o en contra del acuerdo?
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En contra del acuerdo.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En contra del acuerdo. Estaríamos en todo caso, si usted lo manifiesta en ese sentido, pidiéndole a la asamblea para efecto de poner a discusión el acuerdo, una lista de oradores de dos, en los términos planteados por los acuerdos y en la reglamentación, dos en pro y dos en contra.
Los que estén en contra. Está manifestándose ya el diputado Cárdenas Gracia. ¿Oradores en pro? No existen. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Fernández Noroña, hasta por tres minutos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No quisiera corregirlo, diputado presidente, pero tengo que hacerlo; es hasta por cinco. Aquí dice tres ¿espero que lo cambien o...? Es hasta por cinco minutos, diputado presidente. Voy iniciando de cualquier manera. Espero usar menos, pero si necesito los cinco, que me respeten los cinco que me corresponden.
El día de hoy a las 5 de la tarde debería haber comparecido el secretario de Trabajo del gobierno usurpador. Se va a discutir el decreto usurpadorcial, que pretende la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza, en un acto que adelanta un Estado totalitario, un Estado fascista, que viola la Constitución, viola el Estado de derecho, pasa por uno de los sindicatos más democráticos que hay en el país y sobre todo, pretende rematar el patrimonio nacional.
No sólo no viene el secretario, sino que mandaron oficio a la Mesa Directiva y luego lo retiraron; lo mandaron a la Comisión del Trabajo y de esta manera afrentan al Poder Legislativo.
En un acto verdaderamente inaceptable, el secretario de Trabajo no comparece. En un momento en que la discusión política nacional está centrada en este tema, con una campaña infame de Calderón llena de mentiras sobre los supuestos privilegios que tienen los trabajadores de la compañía de luz, cuando ni siquiera dice que los 42 mil millones de pesos de subsidio que se utilizan son invertidos íntegramente en la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.
A mí me parece que la comparecencia ante el pleno, de mañana en ocho, no sólo es tardía, sino yo le preguntaría a esta soberanía, ¿a qué viene Lozano Alarcón? A decir nada, como han hecho todos los que por aquí han desfilado; a poner cara de palo frente a los durísimos cuestionamientos, a usar la socarronería y desvergüenza que los caracteriza.
Sería un agravio todavía mayor en estas condiciones que viniera Lozano Alarcón a esta soberanía, y sobre todo, al pleno. No debería ni siquiera tocar el piso de las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Es de verdad muy grave lo que está pasando. Insisto en que es un paso hacia el Estado totalitario y que al seguir actuando como si nada pasara, además de estar postergando el debate político de manera permanente en cada sesión, me parece que es una equivocación de este órgano colegiado.
Por todas estas razones quiero sostener con firmeza que se debe retirar la invitación al secretario de Trabajo del gobierno usurpador, que no tiene ningún sentido que venga de mañana en ocho al pleno y que, francamente lo que se debería estar pidiendo es su remoción por incapaz, por violar la Constitución, por mentir, por generar esta campaña, ellos sí, de odio, de polarización y de desencuentro en un país que está cada vez con mayores dificultades para encontrarle salida a sus crisis económicas, políticas y sociales.
Por todas estas razones pido a esta soberanía que no aceptemos el acuerdo que aquí se nos presenta y que votemos porque no se presente al plenario el secretario de Trabajo del gobierno usurpador. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo de los Cobos, en pro.
El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Con su permiso, presidente. Precisamente hoy en la mañana en convocatoria del presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Tereso Medina, se dio lectura al oficio que envía al subsecretario de Gobernación, explicando no que se cancelara la comparecencia, sino que se pospusiera, y va en torno al acuerdo que acaba de tomar la Junta de Coordinación.
En ese sentido de cosas, no se puede hablar de que no se llevó a cabo una comparecencia, sino estamos ante el supuesto que dentro del término de tiempo que tenemos para desahogar estas comparecencias, lo pueda hacer el secretario de Trabajo en los días siguientes. Y en ese sentido de cosas, yo le pido a esta asamblea apoyemos el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Es todo, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, en contra.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, consejero presidente (Sic) compa
ñeras diputadas, compañeros diputados. Es evidente que existe la obligación de comparecencia, ésta ya había sido acordada. El artículo 69, párrafo segundo, de la Constitución, así como el artículo 93, párrafo segundo, de la propia Constitución, no dejan lugar a duda de que existe constitucionalmente la obligación de la comparecencia.
Se había aprobado ya un calendario, y tanto por gestiones de algunos grupos parlamentarios como también, a petición del gobierno, de la Secretaría de Gobernación, es que esta comparecencia se busca posponer.
En estos términos, esta Cámara de Diputados es soberana, y la Cámara determina cuándo comparece y cuándo no comparece un secretario de Estado. Se trata de una obligación que desde nuestro punto de vista está incumpliendo el secretario del Trabajo y Previsión Social.
Por otro lado, lo importante es que compareciera el día de hoy, no dentro de una semana, porque están recientes los acontecimientos que tuvieron que ver con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y también porque tiene que ver con el conflicto laboral en curso, relacionado con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
El que no comparezca, al menos desde mi punto de vista y lo digo respetuosamente, implica un acto de cobardía del secretario del Trabajo y Previsión Social. El secretario del Trabajo estaba obligado a comparecer el día de hoy, tal como estaba calendarizado, a informar sobre su gestión como secretario del Trabajo, y también a rendir cuentas sobre los acontecimientos de los últimos días.
Posponer una semana este debate da tiempo a que se enfríen los acontecimientos, es permitirle al secretario del Trabajo poder generar una estrategia de defensa ?porque a eso va a venir, a defenderse?, diferente a la que podría haberse presentado el día de hoy.
No va a venir a rendir cuentas, va a venir a defenderse, y pospone su intervención ante esta soberanía por un acto de cobardía, y está además afrentando severamente a esta soberanía, porque hay una obligación de comparecer que había sido determinada por los órganos competentes de la Cámara de Diputados. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Ha concluido la lista de oradores, por lo tanto le pido a la Secretaría, en consecuencia, consulte a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Aprobado. Comuníquese y cítese al señor secretario del Trabajo y Previsión Social, para que comparezca a este pleno el día 21 de octubre a las 11:00 horas.
Continuamos con el siguiente punto del orden del día. Había sido dada la lectura del acta de la sesión anterior y le habíamos solicitado a la Secretaría consultar a la asamblea si se dispensaba la misma, tomando en consideración que había sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con el orden del día...
Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal derogue el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su permiso, diputado presidente. Quiero llamar a la conciencia de mis compañeras diputadas, de mis compañeros diputados, principalmente del Partido Revolucionario Institucional. Voy a intentar convencer, que creo que no es difícil, a los diputados y a las diputadas del PRI, para que apoyen este punto de acuerdo. A los diputados y diputadas de Acción Nacional, ojalá y les deje la duda.
Este punto de cuerdo está respaldado con firmas de diputados y diputadas del PRD, del PT, de Convergencia y de Nueva Alianza. Sabemos que estamos viviendo momentos muy difíciles y les sugiero, les pregunto a los diputados y diputadas del PAN, diputada Vázquez Mota, ustedes que tienen acceso a Felipe Calderón, si les hace caso, díganle que reflexione en lo que está haciendo.
En este momento el gobierno federal tiene una guerra con el narcotráfico, que no ha ganado, y todavía así le pone leña a la hoguera. No se trata del SME. No se trata de Luz y Fuerza. Se trata de una agresión a los trabajadores. Se trata de una agresión a la Cámara de Diputados. Se trata de una agresión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La semana pasada aquí se aprobó un punto de acuerdo solicitándole al Ejecutivo federal la toma de nota del sindicato y en respuesta, vino una agresión de desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Ahora es esa compañía, ¿mañana qué va a ser? ¿Cuál otro sindicato va a desaparecer? ¿Cuál otra institución va a desaparecer? ¿Va a pedir que desaparezca la Cámara de Diputados porque sale cara, porque no resuelve?
Éste es un golpe de Estado, compañeras y compañeros. Corre el riesgo Felipe Calderón de ser dictador. Compañeras y compañeros, reflexionemos. Vamos a poner un alto. Hago entrega de este punto de acuerdo, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. En virtud de que fue presentado este punto de acuerdo para que fuera turnado a la asamblea para ver si era considerado de urgente resolución, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Primero tenemos que preguntar si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, al no considerarse de urgente resolución, se turna a la Junta de Coordinación Política.
Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados elabore un proyecto de controversia constitucional en contra del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente, pero antes de que comience a correr el tiempo, me gustaría pedir también, como es un asunto de urgente u obvia resolución así lo consideramos, que se tome votación nominal.
Voy a presentar por escrito la solicitud de mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
También solicito que se inscriban oradores en pro y en contra de esta proposición con punto de acuerdo, antes de que se someta a votación nominal si es o no un tema de urgente u obvia resolución.
Agradezco, señor presidente, y con la venia de las compañeras diputadas y de los compañeros diputados, le estamos solicitando la formulación, la presentación de una controversia constitucional en contra del decreto que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Lo estimamos así porque consideramos que hay violaciones evidentes a la Constitución, y a la legalidad, principalmente, en tanto que el decreto del Ejecutivo que dio origen a Luz y Fuerza del Centro en 1994, tuvo como fundamento el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Este artículo transitorio delegó en el Ejecutivo la creación del organismo descentralizado. Luego entonces fue el Congreso de la Unión el que determinó la creación del organismo.
El artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece en su último párrafo que se seguirá el mismo procedimiento para la creación, que para la extinción de los organismos descentralizados.
El Ejecutivo dice seguir el mismo procedimiento, pero no lo sigue porque no toma en cuenta la aprobación previa que dio el Congreso de la Unión en el año de 1989, al reformar el artículo cuarto transitorio. Aquí creemos que hay una violación evidente a la ley. Se trata de la energía eléctrica, de un área estratégica del Estado, y por tanto, compete a este Congreso de la Unión determinar cuándo crea un organismo descentralizado en la materia o cuando lo extingue.
Otro motivo evidente de inconstitucionalidad es la violación a al artículo 434, fracción II, y a todo el capítulo de los conflictos colectivos en materia económica que establece la Ley Federal del Trabajo. La Ley Federal del Trabajo deja muy claro que para terminar las relaciones colectivas de trabajo es imprescindible seguir un procedimiento. Este procedimiento debe seguirse ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. En la especie, el Ejecutivo determina extinguir relaciones laborales, dar por terminadas estas relaciones laborales, extinguiendo el organismo descentralizado sin que se plantee ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ningún conflicto colectivo de naturaleza económica en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
Por eso estimamos que se están violando principios de legalidad, garantía de audiencia; se ha dejado en indefensión al sindicato, al SME, y además, se está violando la Constitución, porque corresponde la intervención del Congreso de la Unión en la extinción del organismo descentralizado.
El Congreso de la Unión no puede ser ajeno constitucionalmente a la extinción de este organismo descentralizado por tratarse de una materia estratégica del Estado. No es competencia del Ejecutivo la extinción del organismo descentralizado. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Una vez que ha terminado la intervención del diputado Cárdenas Gracia y en los términos de los artículos 122 y 123, así como la solicitud en los términos del artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por diversos diputados, proceda la Secretaría a levantar la votación de manera nominal, a efecto de que se implemente el mecanismo y podamos recibir la votación de las señoras diputadas y los señores diputados.
Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal sobre si se considera de urgente resolución la proposición presentada por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, por 10 minutos.
El Secretario Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para recoger la votación nominal, si se considera de urgente resolución.
(Votación)
¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Si algún legislador tiene dificultades para emitir su voto, le pediríamos fuera tan amable de avisar a los técnicos.
Nuevamente, falta alguna señora legisladora o algún señor legislador por emitir su voto.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría para dar por concluida la votación. Le pido a la Secretaría concluya el proceso de votación y nos dé los resultados. Si algún diputado o diputada tiene todavía algún problema para votar, por favor, levante la mano para mandarle un micrófono y que lo haga de viva voz.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, le informo que fueron emitidos 445 votos: 34 votos en pro, 356 en contra y 56 abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por consiguiente, no se considera de urgente resolución. Se turna a la Junta de Coordinación Política.
****
(...) Señoras diputadas y señores diputados, hemos recibido por parte de la Junta de Coordinación Política un acuerdo a solicitud del Partido de la Revolución Democrática, a efecto de que en este punto se viertan comentarios, sobre la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En tales condiciones, se le concede el uso de la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, en su condición de promovente, hasta por 10 minutos, con el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El diputado Francisco Hernández Juárez: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros. México en el 2000 ocupaba el 9o lugar como economía en el mundo; hoy México ocupa el 14o lugar en el mundo y descendiendo. México en el 2000 ocupaba el 25o lugar en competitividad, hoy ocupa el 54o y descendiendo. México hoy está en el último lugar en la OCDE en educación y en salud.
México después de la crisis financiera y de la crisis sanitaria resultó ser el país más afectado por estas crisis, al grado que descendió 10 por ciento el producto interno bruto y según la propia OCDE México va a ser el país que más va a tardar en recuperarse.
Si tenemos que hablar de eficiencia, a quién tendríamos que achacarle la responsabilidad por los mediocres resultados que ha tenido nuestro país, ¿a los mexicanos o al gobierno? ¿O a los gobiernos que han encabezado este país y que nos han entregado tan malos resultados?
México hoy vive sumido en la mediocridad y cada vez hay más pobres como resultado de esta política económica. Hoy nos quieren hacer creer que los problemas de la compañía Luz y Fuerza del Centro son todo producto de su sindicato y de los trabajadores electricistas.
Nadie puede negar que esa compañía necesita mejorar. Me parecería una insensatez querer voltear para el otro lado, pretender que esa compañía no necesita mejorar y, desde luego, resolver los problemas que hoy la tienen en tan malas condiciones. ¿Qué se tiene que hacer para que esto ocurra?
Déjenme decirles que esta política económica, que se ha venido impulsando durante los últimos años, tenía a los trabajadores a partir de 1982, con un salario mínimo en México se compraban 54 kilos de tortilla. Hoy en México un salario mínimo alcanza sólo para comprar 5 kilos de tortilla.
De manera que la compañía Luz y Fuerza del Centro tiene problemas, y uno de sus problemas es que los trabajadores electricistas ganan seis o siete veces arriba del salario mínimo, el salario de los ingresos de los trabajadores, y que sus prestaciones dan por resultado los problemas que hoy tiene esa compañía.
Seguramente mis compañeros electricistas tendrán que pasar por experiencias semejantes a las nuestras. Que nosotros nos sentemos a resolver con la empresa cómo podríamos contribuir a que esto funcionara mejor.
En cuanto nos sentamos a discutir con la empresa y el gobierno, ¿qué teníamos que hacer? Lo primero que nos dijo el gobierno: Tienes que cambiar todo tu contrato colectivo y renunciar a todos los privilegios que haz logrado durante tu negociación.
Nosotros no tuvimos inconveniente. Dijimos a la empresa: "Vamos a sentarnos y demuéstranos ?no sólo porque tú lo digas? que nuestras prestaciones son un obstáculo para el desarrollo de esta empresa". Nos sentamos a discutir una por una las cláusulas del contrato colectivo, y no pudieron demostrar que una sola cláusula de nuestro contrato colectivo fuera la razón por la que la empresa no estuviera funcionando.
Quedó claro que la falta de inversión era un problema más grave. Quedó claro que la modernización de la empresa era uno de los problemas más graves. Quedó claro que habría que rediseñar el esquema laboral con que funcionaban, porque nosotros entendemos que los esquemas con los que funcionaba la empresa anteriormente no estaban operando bien.
Pero los esquemas con los que funcionaba la empresa eran esos esquemas tayloristas o fordistas que fueron creados por la propia empresa, no por los trabajadores, porque nosotros nos ajustamos a las condiciones laborales que la empresa determina.
Bueno, seguramente que hay que trabajar para que esa empresa sea eficiente, pero perdón, querernos vender la idea de que son los trabajadores los responsables, y su sindicato, del mal funcionamiento de esa empresa, es una vieja tesis que ha traído el proyecto neoliberal, queriéndole cargar a los trabajadores el costo de los ajustes.
Esa empresa, como lo dijo ya Roosevelt, como lo dijo Obama, que no pueden considerarse tendencias izquierdistas de ninguna naturaleza, han dicho claramente que la solución a los problemas del país pasa necesariamente por los acuerdos con los sindicatos, no por su desaparición.
Es importante que quede claro que el PRD va a luchar con todas sus fuerzas para detener esta agresión, que además es ilegal e inconstitucional. Vamos a agotar todos los recursos jurídicos, legales, políticos, que sean necesarios para revertir esta decisión.
Es importante que si el gobierno quiere paz social, que si el gobierno quiere resolver los problemas del país, no puede ser por esta vía. El secretario del Trabajo hoy no quiso presentarse a la Cámara de Diputados, porque seguramente no siente las condiciones, en el Congreso, propicias para venir a decirnos que lo que están haciendo es lo correcto.
Es obvio que no es legal. Es obvio que es en contra del sindicalismo. Es obvio que esto daña la relación social del país, y nosotros queremos que este Congreso impida que las cosas lleguen a ese nivel.
Creo que se pueden plantear propuestas en donde se logre encauzar este problema por la vía legal; nadie quiere que sea por otra vía, pero tomando en cuenta los derechos de los trabajadores y el respeto a su autonomía.
Lo están planteando en tres términos: que se revierta esta decisión de manera inmediata, que se eche atrás esta liquidación de la compañía; que se reintegre a la compañía a los trabajadores; y que se establezca una mesa de diálogo para que se encuentren las soluciones a este problema. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con su venia, señor presidente. Es una situación grave la que el país vive. Hay una doble violación del orden constitucional, la una sirve de pretexto a la otra. No olvidemos la toma de nota que es sólo un procedimiento administrativo. Un sindicato registrado no puede ser disuelto por ninguna autoridad.
El debate de estos días ha arrojado, para mí, 10 grandes conclusiones. La primera, que ninguna decisión administrativa puede afectar la existencia de un sindicato, ni sus actividades, ni menos deponer a sus autoridades.
Que la Convención 87 de la OIT sobre libertad sindical prohíbe absolutamente a las autoridades cualquier forma de intervención en la vida interna de los sindicatos.
Y que teniendo rango constitucional justifica con creces la petición de una controversia constitucional que ha sido aquí traída por el diputado Cárdenas Gracia.
En tercer término, que existiendo la empresa y existiendo el sindicato, subsiste la materia de trabajo y la relación laboral.
Lo que el gobierno está haciendo es esquirolismo. La titularidad del contrato la sigue teniendo el sindicato.
Cuarto. Que el tema de la rentabilidad es absurdo, la Secretaría de la Función Pública verificó -
ahora también en vías de extinción- el 10 de junio los resultados del Comité Mixto de Productividad y dio una calificación de 93.8 por ciento al cumplimiento de las metas pactadas entre el sindicato y la empresa.
Quinto. Que no existen tales privilegios sindicales. La mitad de los trabajadores gana menos de 6 mil pesos, que es la mitad de un salario mínimo en Estados Unidos de América. Eso es lo que gana un trabajador; un mesero de Los Ángeles o de Houston, gana el doble.
Que ha perdido el sindicato, cosa que se olvida; el 28 por ciento de los sueldos de los trabajadores sindicalizados se ha perdido, en los últimos 25 años; el deterioro del salario mínimo, 78 por ciento; el deterioro del salario promedio es 62 por ciento; el deterioro del salario contractual es de 41 por ciento; el deterioro del salario de los sindicatos fuertes es en promedio de 25. Ha perdido 28 puntos el ingreso de los trabajadores.
Que están actuando en sentido contrario a todo el mundo. El gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, están promoviendo en este momento, la contratación colectiva para transferir recursos a las clases medias y trabajadoras a efecto de vencer los estragos de la crisis.
Que se están transfiriendo rápidamente las concesiones a particulares, como los de la fibra óptica, mismo procedimiento que se siguió en Petróleos Mexicanos y lo están haciendo a miembros de la clase gobernante y a sus aliados políticos y económicos.
Que el subsidio de 40 mil millones que mentirosamente dijo Calderón que es para extravagancias de los trabajadores, está probado en el informe, es para el déficit de dinero, para la compra de electricidad a la Comisión Federal a la CFE. Ni un centavo de ese subsidio va a salarios ni prestaciones de los trabajadores.
Que hay un número importante que habrá de hacerse público si la investigación se realiza, de empresas privadas y de dependencias públicas que no pagan el uso de energía eléctrica, comenzando por Los Pinos.
Ha quedado también de manifiesto que si bien subsiste la relación obrero-patronal, lo que ya no existe, si la compañía desaparece, son los contratos de prestación de servicios de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro con los usuarios que simplemente ya no tenemos a quien pagarle. No estoy haciendo una invitación para la huelga de pagos.
Termino diciendo ¿por qué no aplicamos un artículo, una fracción o dos de un artículo de la Constitución? Desde que entró por la puerta de atrás, este gobierno ha mostrado ser fraudulento, mentiroso y golpista.
Propongo que ahora sí cumplamos lo que dice la fracción XXVI y XXVII del artículo 73, la facultad de aceptar la licencia al presidente de la república, si tuviese una enfermedad, así fuera mental.
Y la otra, la de aceptar su renuncia y crear un colegio electoral para que designe presidente interino de México. De otro modo vamos a arrepentirnos.
El que da un golpe de mano a una empresa del Estado, puede dar un golpe de Estado al Congreso de la Unión.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Ha concluido la lista de oradores sobre este tema de comentarios con relación al sindicato. Tiene la palabra?
¿A quién desea rectificar, diputado, al diputado Porfirio Muñoz Ledo o al diputado Hernández Juárez? A los dos los va a rectificar. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: (desde la curul): Me aludió primero.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Perdón, diputado Cárdenas. Lo aludió primero. Tiene el uso de la palabra, señor diputado, hasta por cinco minutos.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor Presidente. Para insistir de nuevo en el argumento de la extinción de organismos descentralizados.
El diputado Muñoz Ledo acaba de hacer una disección de por qué el gobierno no puede intervenir en la vida interna de un sindicato: porque lo prohíbe una convención internacional, la Convención 87 de la OIT.
Pero así como ese tema es fundamental, me parece también que debe quedar muy claro el razonamiento de por qué debe proceder una controversia constitucional. El artículo 15 de la Ley de las Entidades Paraestatales dice que para la extinción de un organismo descentralizado debe seguirse el mismo procedimiento que para su creación. Estoy convencido de que el gobierno federal no siguió ese procedimiento.
Cuando fue creado el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, hubo primero un mandato, una orden del Congreso de la Unión al Ejecutivo. El 27 de diciembre de 1989 se modifica el artículo 4 transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En la parte conducente, ese artículo transitorio señala: El decreto de creación del organismo se establecerá con arreglo a esta disposición.
Quiere decir que parte de la creación del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro fue a instancias del Congreso de la Unión, parte del procedimiento. Luego entonces, para su extinción debe tomar en cuenta al Congreso de la Unión.
El Ejecutivo, al determinar el domingo 11 de octubre la extinción del organismo descentralizado, no solicitó la autorización del Congreso de la Unión. Esa autorización sí fue determinante, fue establecida por el Congreso de la Unión en el año de 1989. Sin esa autorización, en el año de 1994 el Ejecutivo no hubiese podido crear el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Por esa razón debe observarse el mismo procedimiento. Ya no aludo a razones constitucionales, sino simplemente a las razones de la propia ley secundaria, de la Ley de Entidades Paraestatales.
Sigamos el mismo procedimiento. No se siguió. Por lo tanto, el Ejecutivo federal violó el principio de división de Poderes porque el Congreso no fue tomado en cuenta, no fue atendido, sobre todo, como decía en mi intervención anterior, cuando se trata de un organismo descentralizado que tiene por función, por objetivo constitucional, un área estratégica del Estado. No es cualquier organismo descentralizado, es un organismo descentralizado que se ocupa de la energía eléctrica.
La energía eléctrica, según el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional, es un área estratégica del Estado; por lo tanto, exclusiva del Estado. Lo dice también el artículo 27 de la Constitución, en su párrafo sexto, que se trata de una explotación, un uso y aprovechamiento exclusivo de la nación.
Por lo tanto, el procedimiento de extinción de un organismo descentralizado de esta naturaleza, que tiene que ver con un área estratégica y exclusiva del Estado, en donde para su constitución legal tuvo que existir una autorización previa del Poder Legislativo, obviamente también su extinción debe contar con la previa autorización del Congreso de la Unión.
Por lo tanto, este decreto de extinción es un decreto que deviene anticonstitucional. Pero no solamente es anticonstitucional, es un decreto ilegal, que no se funda, que no se motiva adecuadamente, en el último párrafo del artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Yo quiero llamar nuevamente la atención de todos ustedes, porque en los próximos días vamos a elaborar una propuesta de controversia constitucional, y espero así, con la controversia en la mano, poderlos convencer de que es importante garantizar la constitucionalidad y la legalidad en este país. Este decreto, además de ser inconstitucional, es ilegal. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, hasta por cinco minutos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados y compañeras diputadas, desde hace ocho días debimos haber abordado este tema en tribuna; se pospuso. Estaba reclamándose la toma de nota, hoy olvidada.
El gobierno usurpador empezó diciendo que había un problema de democracia interna, y como no le funcionó el tema, porque el jueves fue el Sindicato Mexicano de Electricistas a la residencia oficial de Los Pinos, fue recibida por Luis Felipe Bravo Mena, y ahí plantearon una salida al problema que se estaba reclamando, de supuesta falta de democracia interna en el Sindicato Mexicano de Electricistas, que hoy ya no está ese tema en los medios de comunicación.
Les dijeron que el lunes les daban la respuesta; pero se adelantó el usurpador y la respuesta la dio el sábado en la noche, domingo en la madrugada, con el Ejército disfrazado de Policía Federal, tomando las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro, sin emplazamiento a huelga, sin ninguna razón que motivara la intervención armada; violando el marco constitucional, violando el más elemental signo de razón, en un acto de franca provocación, quien usurpa la Presidencia de la República decidió dar un golpe de mano.
Ahora se ha montado en una campaña donde dice que hay privilegios de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Yo pregunto, ya lo dije aquí en tribuna y ningún panista me ha contestado, ¿puede haber más privilegios que el uso de la casa del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, que tiene 5 hectáreas en La Herradura, en Bosque de Antequera 60, y que sólo en un bimestre de pago de 10 mil kilowatts hora pagaron 83 mil pesos por ese recibo; además les cobran la luz más barato que a cualquier hijo de vecino?
Aquí en esta residencia de lujo donde hacen sus bacanales -lo digo con todas sus letras- primero los hijos de Martha Sahagún, y la misma Martha Sahagún; después el finado español Mouriño, y ahora Max Cortázar y el propio Calderón. Éstos son privilegios, o los sueldos de 300 mil pesos mensuales, o el seguro privado, o todo lo que se roban, además de lo que reciben oficialmente. Ésos son los privilegios.
Martín Esparza los emplazó a poner la nómina del SME y a poner la nómina del gobierno usurpador. ¿A ver dónde están de verdad los privilegios? ¿A ver dónde está de verdad el saqueo?
Cuarenta y dos mil millones de pesos de subsidio, dice Calderón, y no dice que eso se usa para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, porque es tan absurdo el sistema que le compra cara la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad. Tampoco dice, que han hecho todo en décadas para quebrar por la vía de los hechos a la compañía Luz y Fuerza del Centro, y a pesar de todo su empeño no lo lograron, nunca pudieron quebrarla, gracias al esfuerzo de los trabajadores que con responsabilidad y compromiso mantuvieron en pie el servicio de energía eléctrica.
Pero les digo a los diputados del PAN, que ninguno ha subido a defender a su gobierno usurpador, y me parece muy bien que no lo hagan porque no tendrían cara con qué hacerlo, se los digo claramente.
Ahí los invito a que lean el punto de acuerdo que presentó un diputado de su partido, aquí en esta tribuna, Francisco Fraile García, donde da todos los elementos de cómo vinieron haciendo todo para quebrar la compañía Luz y Fuerza, y pidió el 16 de octubre de 2008, 10 mil millones de pesos para poder sacar adelante a la compañía Luz y Fuerza del Centro; la mitad de lo que piensan gastar en indemnizaciones. Con 10 mil millones de pesos se resolvía todo el problema de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
Piensan gastar el doble para entregarle a las transnacionales de la energía el negocio. Porque, ¿quién se va a quedar con los mil 100 kilómetros de fibra óptica? ¿Quién se va a quedar con la estructura? ¿Quién se va a quedar con todo lo que hay?
Y además andan en una campaña canalla, porque Calderón lo único que sabe es sembrar el miedo, sembrar el terror. Desde la campaña de 2006 ha ido en esa línea, y luego con la influenza, y ahora nos espanta con el petate del muerto de los privilegios de los trabajadores del SME y dicen que ellos van a sabotear cuando es el Ejército el que tiene tomada la compañía de Luz y Fuerza.
¿Cómo van a sabotear? Si no se puede acercar nadie ahí porque tienen bardas de más de tres metros y gente armada y toda parafernalia que García Luna, igual que protege esta casa de Ávila Camacho, igual protege la compañía de Luz y Fuerza y la protegerá de sí mismo, porque quién más va a quebrar y a generar apagones y a generar problemas que no sea la propia incapacidad del gobierno usurpador.
Es un acto de hipocresía, es un acto canalla el que están haciendo con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con la ompañía de Luz y Fuerza del Centro, y si no lo detenemos, todos los que aquí estamos, como lo dijo Porfirio Muñoz Ledo, nos vamos a arrepentir.
Porque, qué freno tiene el usurpador para disolver el Congreso. Qué freno tiene para disolver más sindicatos. Qué freno tiene para pasar por encima de lo que sea, si se ha pasado por encima todo el estado del derecho, se robó la presidencia, se robó la esperanza, se roba el país, saquea a la nación y lo permitimos como si nada pasara.
Eso no lo vamos a permitir. Y si tenemos que jugarnos el físico de manera firme y decidida para parar? Sí, tiempo de que Calderón se vaya, tiempo de que Calderón renuncie. Tiempo de que Calderón entregue la Presidencia de la República. Tiempo?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Concluyo, compañero diputado presidente. Tie
mpo de que Acción Nacional se acuerde que en algún momento tuvo dignidad, tuvo principios, luchó por el estado de derecho y luchó por la democracia en este país. Son tiempos que han pasado hace mucho y que tienen que reivindicar si algún día quieren volver a ver a la gente con la frente en alto. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.
El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con su permiso, diputado presidente. Subo a esta tribuna a hablar de los hechos que acontecieron el día 11 de octubre en el cual se realizó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Voy a hablar de las realidades, de lo que sí nos consta y no de lo que algunos legisladores o personas en la opinión pública quieren hacer parecer, hablando del futuro, que esto es una preparación para privatizar Luz y Fuerza del Centro.
La realidad de las cosas es que no es así. Otras personas hablan y comentan que lo que se está haciendo es un golpe al sindicalismo, que se estuvo planeando en el pasado todo esto. La realidad de las cosas es que esto no es así.
A lo que nosotros nos comprometimos en campaña, cuando andábamos tocando las puertas de nuestros electores y pedirles su confianza y su voto a favor, les decíamos que nosotros íbamos a hacer lo mejor para el país, y el país somos todos. Y no puede haber intereses particulares que estén arriba de los intereses del país.
Y la realidad de la que voy a hablar es la siguiente: vamos a hacer algunos análisis de qué está pasando o qué estaba pasando con la empresa ya extinta. A junio de 2009 tenía ventas por 22 mil millones de pesos y tenía gastos por 43 mil millones de pesos. ¿Eso es lo mejor para el país? ¿Eso es lo mejor para los ciudadanos que nos dieron su confianza, que los vimos a los ojos y les dijimos: confía en mí, yo voy a luchar por ti, voy a hacer lo mejor? Claro que no, claro que no es lo mejor.
Tienen una pérdida de energía generada de un 30.6 por ciento. Pero ¿contra qué lo comparamos? Contra otra empresa que también genera energía y también tiene pérdidas del 10.9 por ciento. Tampoco es mejor para el país ese tipo de prácticas y tenemos que poner un alto porque para eso estamos nosotros como gobierno, en este caso el Ejecutivo federal.
Al cierre de 2008 se realizaron 927 negativas de factibilidad de energía eléctrica por parte de Luz y Fuerza del Centro. ¿Qué significa esto? Dos veces la energía completa que utiliza la ciudad de Acapulco para operar día a día. ¿Qué significa esto? ¿Cuántas inversiones se inhibieron? ¿Cuántas fuentes de trabajo se inhibieron, que no llegaron al centro de la república mexicana por la ineficiencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro?
Estamos hablando de la ineficiencia de la compañía, no del sindicato. Somos todos o son todos; tienen funcionarios, tienen directores que también en su momento aceptaron muchas de estas prestaciones, que en este momento dejan sin viabilidad por las ineficiencias de operación, no nada más por las prestaciones que nos quieren aquí venir a decir a esta tribuna que es el motivo por el cual se está cerrando. La realidad es que es una ineficiencia en general.
Si hablamos de otro tipo de costos todavía más agresivos, quiere decir que los costos unitarios de obras que ejecuta Luz y Fuerza, en el mejor de los casos, son 176 por ciento superiores a los mismos costos de la misma obra, que ejerce la Comisión Federal de Electricidad.
Yo les pregunto, señores, ¿creen que esto es justo para todos los mexicanos? Claro que no y aquí venimos a defender a todos los mexicanos.
Nosotros no tenemos nada contra el sindicalismo en México, reconocemos que hay instituciones muy valiosas, reconocemos que gran parte del progreso de nuestro país, de la historia de México, se debe a esos sindicatos.
La realidad es que estamos hablando de números, costos, eficiencias y el decreto del presidente se funda en el artículo 16 y dice: en virtud de que su funcionamiento no resulta ya conveniente para la economía nacional y el interés público.
Yo les pregunto, ¿estos argumentos que acabamos de verter son convenientes para el interés público? ¿Son convenientes para la economía nacional? Yo creo que la respuesta la dimos todos en la votación que asumimos, que arrasamos mayoritariamente con un gran margen, al pasar que no fuera este punto de urgente y obvia resolución. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de los diputados y de las diputadas y de las butacas, que mayoritariamente nos acompañan el día de hoy en un tema tan delicado, tan doloroso, tan triste para el país.
Se están dando cifras y la primera cifra que deberíamos de dar es que hay más de 50 mil familias, trabajadores que han sido despedidos de un plumazo y que llegan a engrosar los cientos de miles, millones ya, de desempleados que ha originado la actual crisis económica y que se han venido a acumular al desempleo que desgraciadamente aqueja a México.
No es conveniente que cuando el Congreso trata estos temas tan importantes, se le preste tan poca atención. Tampoco es conveniente que cuando, con anterioridad hemos tratado este tema en este Congreso, se nos niegue información.
Ni el secretario de Gobernación, ni el secretario de Hacienda, por hablar solamente de dos funcionarios involucrados directamente en este tema, que acudieron a este pleno bajo juramento de decir verdad, informaron que estaba en curso todo un procedimiento legal, según lo explica el propio decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, sobre un tema tan delicado para el país.
Ciertamente podemos tener diferentes opiniones los miembros del PAN, del PRI, del PRD, del PT, de Convergencia, del Panal, del Verde, sobre este conflicto. Sin duda tenemos diferentes opiniones, visiones y enfoques. Lo que no se puede hacer al Congreso de la Unión, al Poder Legislativo, es tratarlo de esta manera.
No puede ser un asunto instrumentado en secreto, porque la empresa es una empresa de interés público y el Congreso tiene el derecho de estar informado de temas tan importantes como éste, porque en el proyecto de Presupuesto viene incluida la compañía Luz y Fuerza con un presupuesto asignado; y no se nos puede decir ?hoy lo sabemos por la información del propio decreto? que este tema de la desaparición de Luz y Fuerza no estaba en marcha, producto de procedimientos legalmente instaurados en ese momento.
El secretario de Hacienda vino, nos dijo, y nos hizo una propuesta para aumentar los recursos de la nación. Para eso hay que gravar, entre otros, alimentos y medicinas con 2 por ciento. Hoy se nos informa que automáticamente aparecen 20 mil millones de pesos, que es una tercera parte de lo que implica el IVA en alimentos, en impuestos generalizados y también en medicinas, y aparecen guardaditos 20 mil millones de pesos. Creo que debería de regresar el secretario de Hacienda a rendirnos una información al respecto.
Creo que el secretario del Trabajo ?que hoy, inapropiadamente, en algo que ya la propia soberanía ha corregido porque ha mandado un extrañamiento a este responsable del Poder Ejecutivo por no acudir a esta soberanía? debería de venir. Ojalá el próximo miércoles sí nos conceda la venia de acudir a este Poder Legislativo a rendir un informe pormenorizado de lo que están pensando hacer. Ojalá también la secretaria de Energía pueda acudir al pleno para informarnos qué piensan hacer con este tema tan delicado.
Lamento de verdad que un tema tan serio se trate a espaldas del Congreso de la Unión; que se le mienta al Congreso de la Unión y que merezcan tan poca importancia decenas de miles de familias que han quedado hoy en el desamparo. Esperamos que en un breve tiempo podamos revertir esta circunstancia tan triste para ellos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo García Portillo.
El diputado Arturo García Portillo: Diputado presidente; diputadas y diputados. Realmente sí nos debe empezar a preocupar el tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque, por lo que estamos escuchando aquí en este debate, a algunos diputados ya se les quemaron los fusibles con estos temas.
Es por tanto urgente que volvamos a encauzar y a precisar los puntos centrales de todo esto, porque, cómo explicar que pretenda la izquierda actuar en contra de la fortaleza del Estado, en contra de los ciudadanos, en contra de que tengamos instituciones que mejoren el servicio que todos merecemos. Y por tanto, también tener recursos disponibles para dedicarlos a las prioridades de esta nación como la educación y otro tipo de temas como la pobreza.
Porque esta decisión de la extinción de Luz y Fuerza del Centro tiene que ver con la fortaleza del Estado mexicano, tiene que ver con una decisión para que las instituciones y las empresas que de él dependen puedan resolverse y puedan seguir desempeñando, y prestar sus servicios de la mejor manera para el servicio de todos, porque ésta es una decisión, una decisión que va a mejorar directamente las condiciones de vida de todos los habitantes de la zona centro del país que se han visto perjudicados, no sólo por las cosas más evidentes del funcionamiento de esta empresa como puede ser la falta de la calidad en el servicio, sino además por todos los datos que ya hemos podido conocer en estos días de su enorme ineficiencia, del enorme dispendio de recursos que tiene.
La decisión tiene que ser, como está siendo y fue ya, en este momento, una decisión de fondo. Una decisión de cambiar de tajo ese esquema perverso que impedía y estaba impidiendo para los mexicanos de esta parte del país una mejor calidad en esto.
Por eso, diputados, no nos equivoquemos en los términos de este debate, por ningún motivo se trata de un asunto en contra de los trabajadores. Buena parte de ellos podrá ser recontratados en un nuevo esquema que sirva mejor, que tenga mejores condiciones para todos. Nos habíamos tardado, es cierto. Ocurrió ya finalmente, es cierto, y vamos a darnos la oportunidad de encontrar un nuevo esquema, y vamos a encontrar un mecanismo para que esta empresa pueda funcionar eficientemente.
Los recursos que de esa mejoría se obtengan, sin duda, serán mucho mejor utilizados en otras prioridades. Por qué, en lugar de estar debatiendo ya sobre esta situación, que ya está decidida y decretada, pongámonos a analizar sobre el tema de qué hacer con esos recursos que podemos disponer de manera adicional; por ejemplo, para los temas educativos, por ejemplo para los temas del combate a la pobreza.
Allí es donde está el tiempo que debe dedicar este Congreso y esta Cámara, y es donde podemos mejor aprovechar el tiempo que nos resta. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Gracias, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el principal argumento que el gobierno de facto ha usado para extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ha sido la ineficiencia. Ha sido, y en este momento y en este debate han subido algunos compañeros a repetir ese argumento.
Y han dicho ?un diputado de Acción Nacional, que me antecedió? que la compañía tenía 22 mil millones de pesos en venta y 42 mil millones en gastos; y con esto, ya justifican la ineficiencia de la empresa.
El dirigente del sindicato ha mencionado muchas veces, y lamentablemente los medios no han hecho eco de esto, que buena parte de esta ineficiencia, entre comillas, se debe a que el presupuesto de la compañía servía para subsidiar a todas las empresas del Valle de México y que compraban a Comisión Federal de Electricidad la energía cara y la vendían barata a los industriales.
Todo el asunto de la ineficiencia hoy el gobierno federal se la trata de echar al sindicato. Bueno, ¿qué el sindicato nombra a los funcionarios de Luz y Fuerza? ¿Qué no los funcionarios de Luz y Fuerza son parte del gobierno federal? ¿Qué no ellos son los responsables de administrar y negociar? Pues claro que sí. Tan es así, que aquí se ha dicho que la compañía tenía un convenio signado con el sindicato para mejorar la productividad y que se lo pasaron por el arco del triunfo.
Lo que había ya y está claro, y el pueblo de México debe saberlo con toda claridad, es que había un plan premeditado que trató de crear en principio una división del sindicato para destruirlo y al no prosperar optaron por la medida de desaparecer a la empresa, porque no encontraron otro camino, violando con ello la propia Constitución General de la República.
En ese sentido, esta medida no es más que la muestra de un gobierno que no ha atendido las necesidades de la población, que trata de capitalizar también inconformidades.
Ahora resulta que Comisión Federal es el prototipo. Vayamos a cualquier otro estado de la república donde está Comisión Federal y vamos a encontrar que la amplia mayoría también de los ciudadanos está inconforme, porque a veces a ella atribuyen lo caro de las tarifas.
A poco no en la mayor parte del país hay inconformidades de los ciudadanos por las altas tarifas que el gobierno federal les cobra a los ciudadanos.
Muchas veces el ciudadano común y corriente cree que el trabajador, que el funcionario menor es el responsable de esta circunstancia y eso es lo que hoy están tratando de usar también en contra de los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
Definitivamente la ineficiencia es responsabilidad del propio gobierno y tenían un convenio para resolverlo. Ése no es un argumento que valga. No es un argumento. Sí hubo puñalada trapera porque si están discutiendo y firmando un convenio, no se explica que al otro día, sábado por la noche, aprovechando el futbol, golpeen de manera artera a los trabajadores. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, hasta por cinco minutos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Para rectificar algunas cifras. A agosto de este año se han gastado 23 mil 373 millones del presupuesto, para el subsidio a la compañía Luz y Fuerza del Centro, no los 42 mil que Calderón dijo en su mensaje de televisión a los nacionales. Este dinero se ha usado fundamentalmente para comprar energía a la Comisión Federal de Electricidad.
Tengo aquí un oficio de la Secretaría de la Función Pública del gobierno usurpador, con fecha 10 de junio de 2009, donde dice claramente que de 42 mil 315.5 millones de pesos que se usaron para el subsidio el año anterior, en su totalidad fue para pago de energía de la Comisión Federal de Electricidad.
Es falso entonces que el subsidio se esté utilizando para los privilegios de los sindicalizados; es falso que la compañía no podría ser rentable. Lo que ha sucedido es que de 1960 a 2007, pasaron de atender 580 mil personas a 5 millones 900 mil personas; 10 veces más. A pesar de esto, los gobiernos en turno se dedicaron a hacer todo para quebrar a la compañía Luz y Fuerza del Centro.
Pero quiero insistir en que además el sindicato estaba en pláticas, estaba dialogando; el sindicato cerró filas. Alejandro Muñoz que tanto defendía aquí la bancada del PAN diciendo que "había habido un proceso irregular", estuvo en la marcha el domingo junto con Martín Esparza, diciendo "respeten al sindicato" diciendo "respeten a la compañía Luz y Fuerza del Centro", y ya se les olvidó todo eso.
Ahora lo que quieren es el botín. Con una ternura que casi me dieron ganas de llorar, uno de los diputados, de quien no recuerdo el nombre ?por eso no lo aludo por su nombre, no crean que por otra razón?, viene a decirnos aquí que "en beneficio de la nación", "que están muy preocupados".
A ver, pongámosle productividad a Calderón. Era el presidente del empleo, dijo. ¿Cuántos empleos ha creado? Ninguno. Debería de irse. Dijo que iba a sacar al país de la pobreza. Hay más pobres cada día; 40 millones en extrema pobreza y 60 millones de pobres. Debería de irse. Dijo que iba a generar un proceso de respeto al estado de derecho, de democracia, de libertades. Está militarizando al país.
Simplemente en Michoacán hay más de 500 quejas contra el Ejército y la Policía Federal y han asesinado a tres menores de edad ?de 16, 14 y 12 años? el Ejército, en sus supuestas acciones de lucha contra el narco, pero que en realidad es de ataque constante a la población del país.
Hay 7.5 millones de jóvenes sin derecho a la universidad de entre 18 y 23 años. Al paso que van, van a desaparecer a la universidad, van a desaparecer al Seguro Social, van a desaparecer todo. De veras, van a querer desaparecer al Congreso porque van a decir de los privilegios, y que no hacen nada, y toda esa campaña mediática que traen durísima en contra del Poder Legislativo, porque les estorba todo para malgobernar, les estorba todo para rematar el patrimonio nacional.
Es un acto de hipocresía venir a decir aquí que liquidan la compañía Luz y Fuerza, y yo diría que, pretender liquidarla, porque quienes creen que es un hecho consumado, eso está por verse, eso está por verse todavía. La última palabra la tiene el pueblo de México y aunque han avanzado en su campaña de odio, de mala información, de terror hacia la ciudadanía, la verdad sale más temprano que tarde.
Y es evidente que están los negocios al cobijo del poder detrás de la determinación de desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por todas estas razones les decimos: vamos a un conflicto de larga duración. No lo vamos a permitir. Así como vienen a decirnos aquí que viendo a los ojos a la ciudadanía los tenemos que parar, eso me suena a Francisco Franco, que es uno de sus inspiradores, no tengo duda, porque Antonio Solá es de los principales asesores de Calderón, un facho de nuevo tipo. Nosotros también, viéndolos a los ojos, les decimos: no vamos a permitir que pasen por encima de los derechos, de las libertades y de las garantías del pueblo de México.
Vamos a hacer todo lo que sea necesario, de manera pacífica y legal, para parar estos golpes de mano, estos intentos de instaurar un Estado totalitario y estos intentos de pasar por encima de las libertades y las garantías de la ciudadanía.
El SME es uno de los sindicatos patrimonio de procesos democráticos de este país, es uno de los sindicatos y de los trabajadores que mejor han hecho su tarea. Ya quisieran ustedes hacer la mitad para el país de lo que han hecho los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Aunque les moleste; son de piel muy sensible, deberían dedicarse a otra cosa, no a la política, porque no aguantan los debates, no aguantan los argumentos, no aguantan la crítica. Qué pena me dan, francamente. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En los términos del artículo 114, informo a ustedes que están inscritos: el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, diputado José Erandi Bermúdez Méndez, diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, diputado Óscar González Yáñez, diputada Laura Itzel Castillo, del PT.
Al término de esta lista preguntaré a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Con su permiso, señor presidente. Hace unos días leí que lo que había sucedido el sábado de madrugada, había sido una decisión valiente y oportuna.
Pues es muy difícil de verdad pensar que actuar contra un grupo de trabajadores desarmados contra las bayonetas de quienes atacaron las instalaciones de Luz y Fuerza se puede considerar valiente. No sé, de veras, quién pueda tener esa capacidad de considerar valiente un hecho de esta naturaleza. Es un hecho más de cobardía que de honor.
No es honor cuando se asesta un golpe a una organización sindical. "Vamos a terminar con un esquema perverso", esquema perverso el que han impuesto ustedes al país, esquema perverso donde hay niños que mueren de hambre, esquema perverso en donde se ha enriquecido una casta de ladrones y es público y notorio, esquema perverso cuando se conculcan los derechos constitucionales de la gente. Ése es un esquema perverso.
Baste recorrer este país. Y si no se quieren dar cuenta, compañeros, la gente ya se dio cuenta de la perversidad que nos han impuesto estos esquemas neoliberales. Eso es lo perverso.
Estamos, dicen, para defender a México. ¿Defender a México de qué? ¿De un sindicato que se ha satanizado, que se han gastado millones de pesos para decir que los trabajadores tienen privilegios, cuando todo mundo sabe quiénes son los que tienen, o tenemos, privilegios?
Vergüenza nos debía de dar compararnos con los salarios de los trabajadores electricistas a esta Cámara, al Senado y a la alta burocracia de este país, que ha sometido a esta nación a una de las peores crisis. Vergüenza debía de darnos no dar buenos resultados a la nación, no sólo en Luz y Fuerza.
Hoy hay una crisis de seguridad pública, una crisis de educación, una crisis de empleo, una crisis económica ¿dónde están los buenos resultados? ¿Por qué nos engañamos? ¿Por qué queremos engañar a un pueblo que está ávido de la verdad y de la razón? ¿Por qué queremos seguir justificando un esquema perverso donde se destruye a una organización sindical por el sólo hecho de tener buenas pensiones?
Qué pena, compañeros diputados, que hoy pongamos en la picota a los jubilados de este país. Vean cuánto gana un jubilado y qué haría cualquiera de nosotros con mil, 2 mil pesos al mes de jubilados.
Gente que entregó su vida a este país, que tiene salarios de hambre y hoy vamos sobre las jubilaciones, vamos en contra de la gente que tiene una jubilación digna. Eso es lo que está atrás, ésa es la realidad, compañeros.
Hoy hay un desprestigio mediático, pero sí quiero decirles yo que este desprestigio mediático tiene que quedar más claro. Ustedes lo saben, no hay peor cosa que podemos hacer que engañarnos a nosotros mismos, saben que no tienen la razón, que se pasaron por encima la ley, pero es muy difícil despertar a un muerto.
Aquí podíamos darles más razones del fracaso rotundo de la política económica y no responsabilizar a los compañeros mintiendo a la nación, acerca de estas medidas valientes. Con las bayonetas, cualquiera es valiente.
Yo creo, compañeras diputadas y compañeros diputados, que esta historia de mentiras, del olvido, de lo que nos invita un compañero aquí a decir: vámonos olvidando, hombre, de este problema y a ver dónde metemos ese dinero.
Qué facil, qué fácil es meternos en la historia del olvido. Los pueblos tenemos memoria afortunadamente y la memoria reconoce al Sindicato Mexicano de Electricistas como uno de los sindicatos nacionalistas más importantes. Ahí es donde hay que consentirnos con la razón en la mano, y vamos encontrando una alternativa que le dé la oportunidad a que no queden 40 mil gentes en la calle.
No compañeros, no podemos frívolamente decir que todo va bien, cuando lanzamos a la calle a 40 mil personas. Qué fácil es decirlo desde una posición de poder.
Yo los invito a todos, diputadas y diputados, a que brindemos la más amplia solidaridad y respaldo a la lucha que ha iniciado el SME. Ésa es la tarea de los demócratas de esta nación.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Erandi Bermúdez Méndez.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Con su permiso, diputado presidente. No me extrañaría que el diputado que me antecedió, después de que vio bayonetas la noche del 11 de octubre, en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pueda ver moros con tranchetes en cualquier institución.
El día de hoy venimos a hablar a esta tribuna de los hechos y de las realidades que han motivado al gobierno para extinguir Luz y Fuerza del Centro y vamos hablando de cifras y vamos hablando de números. Hablaban ahorita de 22 mil jubilados, efectivamente, que el gobierno federal tiene el compromiso de seguir cumpliendo con esas jubilaciones.
¿Por qué no hablamos de lo que ha venido y lo que se ha querido hacer durante los últimos años a Luz y Fuerza del Centro? En el 2008 el SME aprobó la realización de una reingeniería en los procesos de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y la cual estaría a cargo del Instituto Politécnico Nacional, para ver cómo podríamos resolver los procesos y hacer eficiente a Luz y Fuerza del Centro.
¿Qué pasó? Yo creo que todos sabemos la respuesta. También la empresa Unión Fenosa realizó el proyecto de sistema integral de gestión para automatizar la lectura, registros y captura de datos. Se pagaron millones, pero la propuesta pasó y el sindicato se opone porque se desplazarían trabajadores y cerraría plazas, mientras tanto que siguiéramos con las ineficiencias del sistema de Luz y Fuerza.
Un dato importante, Luz y Fuerza del Centro atiende alrededor de 25 millones de habitantes de este país, y tiene pérdidas de 30 por ciento. Compra su energía a casi 99 centavos y la vende a 1.50 centavos. Comisión Federal de Electricidad atiende al resto de la población y tiene pérdidas solamente de 10 por ciento.
Señores, el debate no es con el trabajador, el debate no es con el ingeniero, el debate no es con el lecturista ni con el electricista; el debate va más allá, el debate va a hacer eficientes los recursos de este país, y si podemos hacerlo y está en nuestras manos, los invito.
Por eso, tomo la palabra del diputado Fernández Noroña que dice y dijo hace un momento en esta tribuna, que defenderán pacífica y legalmente. Esperemos que en el diccionario los dos tengamos la misma definición de qué es pacífico y de qué es legal.
También hay una recomendación del auditor superior de la federación en la Cuenta Pública de 2006 y que recomienda textual, que la Secretaría de Energía se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que evalúen la conveniencia de elaborar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos de lo dispone el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y que señala:
"Cuando un organismo descentralizado no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo federal:
1. La disolución, liquidación o extinción de aquel organismo".
La disolución. Perdón, sólo Dios y los tontos nunca se equivocan, diputado.
Además, el Instituto Politécnico Nacional intervino como observador en el contrato laboral 2008-2010 y se pactaron 26 indicadores y metas de productividad y que el trabajo realizado, fíjense, realizado por los 44 mil empleados de la empresa, podría haberse realizado con una quinta parte de ellos.
Pero vamos a unos datos importantes. Las pérdidas de energía, ya las comentaba. Las inconformidades de los 25 millones de ciudadanos que atiende Luz y Fuerza, son 11; de Comisión Federal de Electricidad el 4.6. Si vimos lo que el ingreso anual de CFE es de 141 mil 734 millones de pesos, lo de Luz y Fuerza del Centro, mil 580 millones de pesos. Es decir, solamente el 1.1 por ciento de Luz y Fuerza del Centro.
De modo que si restamos lo que a Luz y Fuerza del Centro aporta del Estado y de lo que aporta a Comisión, quiere decir que esto equivale casi a lo que se destina a la Secretaría de Salud o a la Secretaría de Energía.
Pero podemos... Concluyo presidente, concluyo. Yo creo que el día de hoy, señoras y señores, el debate, compañeras diputadas y compañeros diputados, es ver cómo hacemos para hacer eficientes nuestras instituciones.
El Partido Acción Nacional al inicio de esta legislatura hizo propuestas concretas de cómo podíamos hacer eficiente al Congreso de la Unión.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ... Concluya, señor diputado, por favor.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Tenemos en nuestras manos un camino largo que recorrer, pero venimos aquí, señoras diputadas y señores diputados, a dar soluciones, a dar soluciones de cara a la nación y con resultados concretos. Muchísimas gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Primero me disculpo con el diputado, que no puedo aludirlo porque ando desmemoriado con los nombres, pero lo aludo claramente, para que si quiere intervenir otra vez en tribuna, aunque no diga su nombre.
El diccionario de la Real Academia Española rige igual para todos, y pacífico y legal está ahí muy claro.
¿Qué es pacífico para el gobierno usurpador? Voy a poner un ejemplo. 517 quejas contra el Ejército y la PFP en Michoacán; 433 contra el Ejército; 84 contra la PFP; tres menores muertos, de 12, 16 y 14 años; 53 casos de tortura, la lucha legal, pacífica, democrática del gobierno usurpador contra la delincuencia organizada, pero los 53 casos de tortura son contra ciudadanos inocentes, que acabaron liberados.
Ésta es la definición pacífica y legal del gobierno usurpador, la nuestra es la del diccionario de la Real Academia Española.
Si a alguien le deben la paz y la estabilidad del país se llama Andrés Manuel López Obrador, les guste o no les guste. Sí, sí, porque si hubiera llamado a que no permitiéramos que el usurpador estuviera donde está, quién sabe dónde estaríamos.
De nada, de nada. Yo no estoy de acuerdo con ello, por cierto.
Me parece que ya deberíamos haber hecho que se fuera. Les dije aquí en tribuna; por qué no abrimos las urnas y contamos voto por voto, casilla por casilla, ahí están. Y si Calderón no ganó, que renuncie, y si ganó, se acabó el problema de ilegitimidad. ¿Por qué no aceptan ese reto a tres años de la elección? ¿Por qué no aceptan que perdieron la elección de 2009? Son minoría. ¿Se enteran que son minoría, Partido Acción Nacional? ¿Se enteran que la ciudadanía los rechazó?, ¿se enteran que la ciudadanía no está de acuerdo con Calderón, que estuvo en los spots diciendo que lo apoyaran en la lucha contra el narcotráfico?
¿Se enteran que el ejercicio autoritario no los lleva a ningún lugar, más que al basurero de la historia? ¿Se enteran que la toma violenta, armada, de la Compañía de Luz y Fuerza fue no sólo un acto de cobardía, sino un acto abusivo y prepotente?, porque los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas estaban esperando la respuesta que Luis Felipe Bravo Mena dijo que les darían el día de ayer, y la respuesta fue un golpe de mano; la toma militar.
Sacaron a todos los trabajadores y ahora dicen que si hay apagones es porque andan haciendo sabotaje los trabajadores, que debe ser su espíritu burlón, porque no sé cómo los trabajadores puedan hacer ningún sabotaje si está tomado por la Policía Federal Preventiva, en un acto pacífico y legal del gobierno usurpador. Entonces son verdaderamente increíbles, son verdaderamente increíbles.
Les vuelvo a decir que lean a su diputado Francisco Fraile García, ahí dice cómo se pidió, para infraestructura en 2008, presupuesto para rehabilitación y modernización de subestaciones, ampliación de sistemas de potencia y redes de trasmisión; distribución, rehabilitación y modernización de plantas generadoras y equipamiento requerido por el programa de reducción de pérdidas no técnicas.
¿Qué hizo el gobierno usurpador? Nada; seguir haciendo todo para que quebrara la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Están detrás los negocios de las trasnacionales, están detrás los mil 100 kilómetros de fibra óptica, está detrás la hipocresía de siempre de la derecha, que lo único que quiere es pasar por encima de los derechos y garantías constitucionales.
Eso es de lo que estamos hablando, claro que tenemos diferentes concepciones, porque en la izquierda actuamos en consecuencia de lo que hablamos. Nuestros hechos nos definen; en la derecha hay doble moral. Son más corruptos, mucho más corruptos que el régimen anterior ?mucho más? y son además más desvergonzados, porque van a misa el domingo ?por cierto, dice que Dios y los tontos no se equivocan, no se angustie, compañero, que Dios no existe, así es que no se puede equivocar?, van a misa, comulgan y salen a matar y salen a robar y salen a atropellar y salen a mentir y salen a hacer todo lo que dicen que está prohibido por su moral. De verdad son de pena ajena. Hay que sacarlos del gobierno, porque van a llevar al país al absoluto despeñadero. Muchas gracias, compañeros y compañeras diputadas.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, por alusiones personales.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, quiero llamar su atención porque aquí pueden ustedes encontrar la raíz cuadrada, pueden elevar al cubo, pueden multiplicar por mil y los números no les van a cuadrar porque la mentira y la traición generalmente es repudiada por la gente bien nacida y son mentiras lo que están diciendo.
Saben bien que no es un problema aritmético, es un problema político donde le ha quedado claro a la población más consciente cómo los sindicatos, que han avanzado en sus conquistas laborales, son un estorbo para el modelo de desarrollo económico de este país. Eso es lo que está atrás. Al rato puede pasarle a otro y a otro sindicato.
La mentira y la traición son generalmente repudiadas porque no tienen ningún significado ético, pero aparte de eso no hay, compañeros, ruta positiva para enrolarnos de nuevo en esa eficientación, modernización y todas las mentiras que están atrás del discurso y voy a decirles por qué.
Se nos dijo que íbamos a mejorar en Teléfonos de México y se vendió; se nos dijo que íbamos a mejorar Ferrocarriles, bancos, carreteras, aeropuertos y ¿qué ha pasado? De verdad, ¿qué ha pasado con este país? ¿Podemos seguir nosotros simulando y mintiéndonos aquí para ganar un debate?
No es eso, compañeros ?de cualquier partido?, lo que más importa es realmente de qué manera encontramos la razón, la verdad, para darle otro rumbo a esta nación.
Quien no lo quiera entender así, salga a la calle y vea.
Lo que le ha pasado a García Luna aquí. Muy bueno para meterle la policía a los sindicatos, pero sin ninguna capacidad para resolver los grandes problemas de seguridad nacional. Así qué fácil es ser representante de la seguridad nacional. Vino aquí apenas hace unas semanas y no fue capaz de articular algo que valiera la pena. En cambio estaba articulando un artero golpe contra indefensos trabajadores. Ustedes se dieron cuenta de la celeridad y el golpe táctico. Qué eficiencia.
No nos mintamos más. No es un problema aritmético y saben bien que los recursos que no se le dieron a Luz y Fuerza, son los mismos que no se han dado en educación, son los mismos que no se han dado en salud, son los mismos que se niegan a tener un presupuesto para que esta nación produzca, se desarrolle, sea eficiente y viva en concordia. Esa es la realidad.
Yo nada más quisiera pedirles hoy a todos y a todas las compañeras diputadas que nos uniera un rato la reflexión y no nos engañáramos golpeando a los trabajadores mexicanos electricistas. Dónde puede estar una medida acertada cuando se despide a 40 mil personas, hombre, dónde. Dónde puede estar esa eficiencia, si se da el dinero al Fobaproa, si se rescatan bancos.
No, compañeros, no se engañen. El dinero está en otro lado y ha ido a parar a otro lado. Por fortuna México hoy empieza a unirse, y a unirse con un proyecto que, ojalá el día de mañana sea capaz de volver el rumbo que esta nación debe tener de progreso, de concordia, de desarrollo.
No es discurso. Ojalá tengamos, todos, el talento para encontrar ese camino que la sociedad nos exige. Ojalá tengamos la oportunidad, antes de que nos desbaraten más este país. Vámonos poniendo a trabajar sin destruir sindicatos, sin mandar a la calle a la gente. No es ése el camino del progreso, ni de la eficiencia, ni de la modernidad. ¿Cuál modernidad?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Gracias, señor. Finalmente convoco a todos los que me oigan para que este jueves asistamos todos a la marcha que convoca el SME.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo.
El diputado Óscar González Yáñez: Gracias, señor presidente. Con el premiso de la asamblea, primero quiero hacer un llamado sobre cuáles deben ser los instrumentos que deben regir nuestro debate y nuestra convivencia parlamentaria, a fin de ser más productivos para el pueblo de México, que al final es nuestra intención y nuestra razón de existir en esta asamblea.
Nos deben regir los principios, cada quien sus principios ideológicos, pero sobre todo la verdad y no la mentira. La mentira es un instrumento de quienes no quieren caminar por el camino de la transparencia y se tienen que ocultar en la mentira.
Allí es donde se oculta Felipe Calderón, en la mentira. Un diseño de una estrategia; una estrategia, primero de dividir a un sindicato, no lo lograron. Después hubo la estrategia de corromper dirigentes de un sindicato, no lo lograron. Después la estrategia de no otorgar la toma de nota, no lo lograron. Está claro que hay una estrategia.
Aquí en esta tribuna discutimos ene número de veces esa estrategia, no se discutía la productividad; cuando se discutía el tema de la toma de nota, no se discutía la productividad. La estrategia también cambio por los compañeros de Acción Nacional y ahora llegan al nivel de desaparecerla. Es una estrategia diseñada. Por eso, digo que Calderón se esconde en la mentira, porque si él desde el principio hubiera mandado la preocupación de la productividad, eso estuviéramos discutiendo, y no discutiendo políticas fascistas, que a fin de cuentas eso son.
En consecuencia, nosotros planteamos que fue una estrategia diseñada por parte de este personaje que está en Los Pinos para dar un golpe al pueblo de México y al sindicalismo. Cuando se habla de privatización, que se dice que no, evidentemente pues ya no ocupan la privatización, compañeros. Ya hablaron mis anteriores compañeros de que 42 mil millones de pesos, lo que se van ?y es otra mentira del señor Lozano, que también se une al grupo de la mentira? se van, esos 42 mil millones de pesos, se van a comprar, que compra a CFE energía.
Eso significa compañeros que hay gente que está produciendo energía eléctrica en nuestro país y CFE le sigue el juego y se las compra. La ley permite, porque así lo permite la ley, que se pueda producir energía de manera autosuficiente y que el excedente se le venda a CFE. Pero, compañeros, ¿cómo CFE le va a estar comprando a empresas el 95 por ciento de la energía que producen? ¿Por qué? Y ese dinero es el de CFE, y luego estos señores le compran a Luz y Fuerza energía subsidiada, la que ellos produjeron, esa perversidad, por eso ellos ya no hablan de privatización, pues ya hicieron una privatización técnica. Ya la hicieron, en este momento, una privatización técnica.
Ésa es una estrategia, señores, y evidentemente los de oposición tenemos derecho a evidenciar al ladrón, a decir: ahí está. En este momento está arraigado en Los Pinos, por la moda de los lenguajes. Arraigo en Los Pinos, el señor Calderón. Pero ésa es una privatización técnica.
Cuando se habla de por qué, cuánto cobra, por qué no entramos al tema de las cuentas especiales. Las cuentas especiales que nadie tiene información sobre ellas, más que el cajón del director, director que por cierto pertenece al gabinete ampliado, y que el gabinete ampliado lo pone Felipe Calderón.
Ahí están en ese cajoncito las cuentas especiales. Aquellas cuentas que nadie sabe cuánto dinero gastan, todos aquellos que están colgados. Nada más como anecdotario, como lo comentó ayer el líder del sindicato, la Torre Mayor no paga luz, compañeros, no paga luz; Los Pinos no pagan luz. Ésas son cuentas especiales, ahí está donde se fuga el 30 por ciento de que muchos compañeros han hablado. Ahí está dónde se fuga. Eso es lo que tenemos que ver, pero no se vale que nos ocultemos, perdón, se oculten ?yo también, sí me equivoco? en la mentira. Eso no es lo correcto, porque en consecuencia no estaríamos ayudando al país.
Se ha hablado de muchos privilegios. Compañeros, no confundamos privilegios con conquistas laborales. Es muy diferente un privilegio que una conquista laboral. Ojo, por ejemplo, los trabajadores de Médica Sur. Los trabajadores de Médica Sur reciben servicio médico en Médica Sur; ya los eché de cabeza, porque ahora ya Calderón los va a ir a perseguir para desaparecer Médica Sur.
Privilegios, compañeros, los de la bancada de Acción Nacional, que pusieron un spa aquí abajo con el dinero del pueblo. Ésos son privilegios, no es otra cosa, compañeros. No confundamos privilegios con conquistas laborales, porque no van a decir que eso es una conquista laboral.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos que concluya, señor diputado.
El diputado Óscar González Yáñez: Concluyo, señor presidente. Luego les ponen a los trabajadores una zanahoria: si te liquidas 30 días antes te damos esto. Señores, yo les aviso a todos los que tienen controversia. En las juntas de Conciliación y Arbitraje que vayan con el señor Lozano, pero apúrense en 30 días, porque les va a dar el 100 por ciento de ley, más del 10 al 80 por ciento, más, de cuates.
Compañeros, no reproduzcan de lo que ustedes mismos se quejan, de que le dieron de más al sindicato y ahora le quieren volver a dar de más, pues ahora sí que quién los entiende.
Termino, señor presidente. Hay liquidaciones de 20 años: aguántense tantito, hombre, no les pasa nada, pues total en eso andan. Hay liquidaciones de 20 años que equivalen a menos de un mes de salario del señor Lozano, y dice que es muy digno esto y luego todavía se atreve a no venir.
Concluyo, compañeros, diciéndoles: no podemos permitir, y ustedes deben entenderlo así, una prerrogativa fundamental que debe de estar en cualquier representante popular es: la verdad, la ética y los principios. Y eso es lo que nosotros defendemos y es lo que seguiremos defendiendo; y los derechos de la gente que está en este país, porque no podemos permitir que los saqueen, como lo están haciendo. Y no lo vamos a hacer.
Muchas gracias, a todos ustedes por su atención. Gracias, señor presidente, por su paciencia.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra Laura Itzel Castillo, diputada del Partido del Trabajo.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente, diputadas y diputados, hace unos momentos un diputado del Partido Acción Nacional señaló que no fue algo que estuviera planeado, que no fue algo premeditado. ¡Falso! Incluso en el decreto se señala que desde el 28 de septiembre esto estaba preparado, que estaba lista la propuesta.
Con relación a los números que aquí también han señalado, les quisiera decir que los estados financieros al 31 de diciembre de 2008 de Luz y Fuerza del Centro, en cuanto a ingresos y ventas, fue de 50 mil millones de pesos, pero habría que ver en cuanto a los costos de explotación y compra de energía en bloque a la Comisión Federal de Electricidad, que fueron ni más de menos que de 60 mil millones de pesos.
¿Esto qué quiere decir? Que Luz y Fuerza del Centro le compra a la eficiente Comisión Federal de Electricidad. Pero ¿saben a cómo le compran? Para el caso de los domicilios, es decir, para las familias, lo que tiene que ver con la tarifa doméstica, a 1.50 kilowatts-hora, un peso con 50 centavos.
La misma Comisión Federal de Electricidad ¿saben a cómo le vende a los grandes empresarios? A menos de 50 centavos el kilowatt-hora.
Desde 1963 Luz y Fuerza del Centro tiene prohibido explícitamente producir energía. Toda la energía se la tiene que comprar a la Comisión Federal de Electricidad. Pero la Comisión Federal de Electricidad resulta que le compra a los privados.
Ahí tenemos el caso del desbordamiento de las presas en Tabasco, resultado, sí, de problemas relacionados con el cambio climático, pero sobre todo, con problemas relacionados con esta política económica entreguista que no promueve el desarrollo público y que en cambio lo que estamos viendo es que se está comprando energía cara.
Solamente un dato. Desde que llegó Vicente Fox a la Presidencia de la República al día de hoy, ha subido un 400 por ciento la tarifa doméstica. Fue en ese entonces cuando se implementó la denominada tarifa TAC, que es la tarifa de alto consumo, cuestión que trae una serie de consecuencias muy graves, sobre todo se agudizan con la gente que vive en el norte del país y la gente que vive también en el sureste por las altas temperaturas.
Diría ¿por qué, como lo señalaba el compañero Oscar González, no paga energía eléctrica por ejemplo la gente de Torre Mayor, cuando plantean que es un edificio inteligente? Yo diría que no nada más es un edificio inteligente, en este caso lo que está haciendo, es además de funcionar y de presumir algo interno esta situación, se están robando la energía.
Pero también sucede lo mismo con los hoteles de Polanco y se sospecha que en Los Pinos hay un diablito.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Ha concluido, diputada?
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Todavía no, un momento más. Y es el autodenominado presidente del empleo. Pero sí, digamos, lo ha demostrado con esta acción que hizo en contra de Luz y Fuerza del Centro, el presidente del empleo de la fuerza pública. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha concluido la lista de oradores, tal como lo habíamos anunciado con oportunidad, en los términos del artículo 114 y 115 del Reglamento para el Gobierno. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Suficientemente discutido. Le pido a la Secretaría continúe con la sesión.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Orden del día de la sesión del 15 de octubre de 2009. Orden del día)

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...