16 oct 2011

ADIÓS AL MAESTRO/Por Ricardo Alemán

ADIÓS AL MAESTRO/Por Ricardo Alemán
Un par de días después de que Miguel Ángel Granados Chapa se despidiera desde la Plaza Pública, un espacio periodístico que construyó por 34 años; se escribió el punto final de una trayectoria marcada por la tenacidad, la valentía y el aplomo.
Hoy se anunció la muerte de uno de los principales exponentes del periodismo mexicano.

Buenos días, Miguel Ángel: Krauze


Buenos días, Miguel Ángel
Enrique Krauze
Reforma, 16 Oct. 11

El adiós no es un adiós, querido Miguel Ángel. Tras cuatro décadas de seguirte en tus columnas y en la radio, todos nosotros -tus lectores, tus escuchas, discípulos y amigos- te llevamos dentro como una voz de la mejor conciencia mexicana.
Tus razonamientos, tus juicios y hasta tu prosa (la escrita y la verbal, que son la misma) se han vuelto como esos refranes populares que brotan de pronto para recordarnos el camino de la prudencia y la sensatez. Por eso no habrá despedida.

Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011)

Muere Miguel Ángel Granados Chapa
gchapa
En mayo de 2009 ingresó a la Academia de la Lengua.
Foto: Especial
En 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (16 octubre 2011).- Dos días después de haberse despedido de sus lectores, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo.
Alrededor de las 17:45 horas, el autor de la columna "Plaza Pública" murió en la Ciudad de México, a la edad de 70 años de edad.

La portada de Proceso 1823 un error: Marie-José Paz

Carta de Marie-José Paz: “Él no le hacía caravanas al príncipe”
La Redacción
Revisra Proceso # 1824, 16 de octubre de 2011
Señor director:
He leído con mucho interés su entrevista con Enrique Krauze “Viaje a las entrañas de Octavio Paz” en el último número de Proceso, intensa y apasionada tanto por parte de usted, el entrevistador, como del entrevistado. Por falta de tiempo y de espacio trataré de ser breve con unos pequeños comentarios que le estoy muy agradecida de permitirme publicar a última hora.
En primer lugar, le diré que a mí y a varios de sus lectores nos parece un error publicar en su portada la fotografía del escritor ilustrando uno de los temas tratados en su texto: el intelectual y el príncipe. Así se trata de influir en la opinión pública de manera tendenciosa, poco objetiva, presentando un hecho real de manera sesgada, fuera de contexto.

Sherer y Octavio Paz

El valor del tiempo/Julio Scherer García/
Revista Proceso #1824,  16 de octubre de 2011;
Siempre intensa, la amistad entre Octavio Paz y Julio Scherer García no estuvo exenta de desencuentros. Con todo, aun desde la lejanía física respecto del periodista, el Premio Nobel se abstuvo hasta su muerte de dinamitar los caminos alternos, así como el fundador de Proceso evitó reprocharle su colaboración con el títere presidencial que confabuló para echar de Excélsior a su director. 

En el texto que adelantamos enseguida –fragmento de un libro en preparación–, Scherer García repasa momentos álgidos de su relación con el poeta, en vísperas de que sea objeto de un homenaje en la sede del Senado de la República.
El cáncer, siempre el cáncer. En un principio me dije que Octavio Paz vencería el abominable mal, como Gabriel García Márquez. Había sufrido Gabo con su salud, pero de cáncer no moriría. Otras desventuras han empañado su vida, pero no ésa. Lo recuerdo abatido en los inicios de la enfermedad y poco a poco más confiado en la bienaventuranza que en muchos sentidos ha sido su vida.
De lunes a lunes buscaba por teléfono a Octavio para saludarlo y preguntarle por su ánimo. En la brevedad de unos minutos, omitía el tema de su salud, derrumbada. Alguna vez me dijo:

La verdad sobre la autoayuda

La verdad sobre la autoayuda/BORJA VILASECA
El País Semanal, 16/10/2011;
Aunque la mayoría de las personas no van hacia ninguna parte, es un milagro encontrarse con una que reconozca estar perdida". Estas palabras del filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) siguen vigentes en la actualidad. La gran mayoría de nosotros nos limitamos a sobrevivir. Trabajamos. Consumimos. Y tratamos de divertirnos todo lo que podemos. Pero en general no sabemos para qué vivimos. De ahí que muchos vaguemos por la vida como "boyas a la deriva".
Y no es para menos. Desde que nacemos, la sociedad nos condiciona para convertirnos en empleados y consumidores, de manera que perpetuemos el funcionamiento económico del sistema. Tanto es así, que hemos sido adoctrinados para buscar nuestro bienestar fuera de nosotros mismos. Prueba de ello es que confundimos la verdadera felicidad con sucedáneos como el placer, la satisfacción o la euforia temporal que nos proporcionan el consumo de bienes materiales, los triunfos profesionales o el entretenimiento. Y debido a nuestra falta de autoestima y de confianza en nosotros mismos, a menudo construimos un estilo de vida de segunda mano, prefabricado.

Menores infractores

Once mil menores asesinos han sido detenidos en cinco años
En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 adolescentes y niños por presuntos crímenes del fuero federal
Reportaje de Aurora Vega 
Excélsior, 16 de octubre de 2011 ( y anteriores) 

El caso Yulia Timoshenko una verguenza

El proceso que avergüenza a Europa
Por Denis MacShane, diputado laborista británico y excomisario europeo
EL PAÍS, 14/10/11):
Un proceso con fines propagandísticos que avergüenza a Europa acaba de tener lugar en Kiev. El presidente democráticamente elegido, Víktor Yanukóvich, ha permitido que la ex primera ministra Yulia Timoshenko fuera a juicio por decisiones tomadas durante su ejercicio del cargo. El pasado martes, Timoshenko fue sentenciada a siete años de cárcel tras protagonizar uno de los abusos más absurdos del sistema judicial en un país que dice ser una democracia y que está llamando a las puertas de Europa.

Besos. ¿Qué hay detrás?

Besos. ¿Qué hay detrás?
LUIS MIGUEL ARIZA 16/10/2011
En unos sitios, la mejor expresión de amor, generosidad y libertad. En otros, prohibidos y castigados, incluso con latigazos. En realidad, un movimiento en el que participan 34 músculos de la cara, que nos relaja y hace soñar y que aporta información para calibrar el éxito de una relación.
Kiki Hanafilia, una joven indonesia de 17 años, y Anis Saputra, de 24, paseaban como una pareja de enamorados por una hermosa zona boscosa tropical en Lhoong, Indonesia, el 22 de octubre de 2010, cuando un pescador local que caminaba por allí les vio besarse. El hombre corrió para avisar a los residentes locales, quienes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que la pareja se cogía de la mano y besaba. Kiki y Anis fueron llevados a juicio, acusados de violar la sharía o ley musulmana por comportamiento indecente. La sentencia llegó el 9 de diciembre de ese año y se cumplió un día después: ambos fueron sometidos a ocho latigazos frente a cientos de testigos, junto a la mezquita de Al Munawarah, en la localidad de Jantho. El fiscal general del tribunal que los juzgó, Deby Rinaldi, indicó a la agencia de noticias Jakarta Updates el agravante de la pena: ambos estaban casados. "El chico, Anis, tenía una esposa embarazada de siete meses; la mujer estaba casada, aunque su matrimonio había entrado en vías de separación".

Ídolos de la nueva religión

Ídolos de la nueva religión/Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC y escritor. Autor del blog Diario nihilista
Publicado en EL MUNDO, 14/10/11;
A las masas siempre les resulta más asequible lo concreto que lo abstracto, lo que se puede ver y tocar que los atributos abstractos de los dioses, los objetivos cercanos que los lejanos. De ahí el valor sempiterno de las reliquias, que no son una invención de la Iglesia católica.
Nos cuenta Pausanias en Descripción de Grecia que los esciros, antiguo pueblo griego, no querían revelar a los atenienses el lugar donde yacían enterrados los huesos de Teseo, quien los había liberado del terror del Minotauro al que tenían que pagar un tributo en doncellas. Un día el ateniense Cimón vio que un águila escarbaba con el pico y revolvía con las uñas la tierra en la cima de una colina, y lo consideró como una señal del cielo. Entonces fue a picar donde había visto actuar al águila y, al poco de estar trabajando, fue a dar con un ataúd de piedra, el cual contenía un esqueleto con una lanza de bronce y una espada. Era el esqueleto de Teseo. Los atenienses lo llevaron con todos los honores a Atenas y lo enterraron en un templo al que llamaron el Recinto de Teseo.
La Iglesia cristiana, desde muy temprano, rindió culto a los mártires, testigos de la fe que ella predicaba. Por eso sus restos mortales, las reliquias, siempre disfrutaron de especial veneración entre los creyentes. A lo largo de la Historia, se han hecho innumerables guerras para conseguir y defender reliquias. Los santuarios y los lugares modernos de peregrinación están rodeados de tiendas y mercados en los que los peregrinos pueden comprar toda clase de recuerdos: imágenes, reproducciones del santuario, tallas del santo patrón del santuario. Muchos niegan que en Santiago estén los restos del Apóstol. «Si restos hay, serían los de Cucufate», dicen algunos historiadores. «Me da lo mismo; lo que importa es la fe», me dijo un peregrino. «Eso ya no existe, nadie le da importancia; es más, a penas se comprende por qué la gente hacía guerras, mataba y se dejaba matar por las reliquias», me decía un taxista.
Los motivos por los que hoy se rinde culto a ciertas reliquias son diferentes de los de antaño, pero el culto sigue. Los posmodernos vuelven a tener en gran estima las reliquias. Así, las camisetas de los futbolistas son expuestas en vitrinas, guardadas como reliquias; y muchos compraron una brizna de hierba cuando cambiaron de césped al campo después de ganar la Copa de Europa. La camiseta con la que llega a París el vencedor del Tour, la camiseta que Maradona vestía cuando fue la mano de Dios, la guitarra de un divino de la música, el vestido de la gran estrella de una magnífica película… Hay multimillonarios -y a veces gente que necesita lo que tiene para comer- que pagan sumas fabulosas por objetos que pertenecieron a tal o cual personaje. Las gentes se sacan de las manos las reliquias que luego terminan tirándolas al borde del camino porque no saben qué hacer con ellas, como ocurre en Blow-up de Antonioni. Las gentes acuden en peregrinación a santuarios en los que se concentran gran cantidad de reliquias; por ejemplo, el museo del Barça, el más visitado de la Ciudad Condal. Mutatis mutandis, es como visitar un santo al que le cuelgan exvotos del cuello, de los brazos y se los atan a las piernas.
Los alrededores de los estadios los días de partido se llenan de chiringuitos que venden camisetas de los ídolos, bufandas, pancartas, gorros todos alusivos al equipo de su devoción. Los diarios deportivos, conociendo la devoción de sus lectores, lanzan ciñéndose a las exigencias del momento, colecciones de vasos, medallas y otras obras de arte, alusivos al equipo. Hay hinchas que han convertido su casa en un altar de reliquias; han llenado su casa de colecciones.
Estos ídolos son los grandes filósofos de nuestro tiempo. Cualquier gesto, acción o palabra del ídolo tiene una resonancia inusitada en la sociedad, muy especialmente en el grupo de sus fans incondicionales. Cualquier declaración suya hace titulares en los más importantes diarios. Los ídolos justifican las ilusiones y las esperanzas de un pueblo sin ilusión y sin esperanza porque sus hazañas crean un círculo mágico, en el que lo posible para el hombre llega a una intuición válida y se transfigura. Dice Nietzsche: «La humanidad no existe por amor de sí misma sino que el fin está en sus cumbres, en los grandes individuos, en los santos, y los artistas». Las agencias de turismo organizan viajes y excursiones para visitar los lugares donde vivieron, por donde pasaron y en donde están enterradas gentes famosas.
En nuestros días la gente no entiende de santos ni de científicos, sino de ídolos televisivos. Los ídolos no sólo son imitados en el vestir sino hasta en la manera de pensar, de actuar. En los primeros puestos de las listas de los 100 españoles más influyentes suelen aparecer siempre algunos deportistas. No figuran en tal lugar de honor por sus aportaciones intelectuales ni por las obras sociales que hasta ahora hayan hecho, sino por la admiración, devoción y entrega incondicional de miles de seguidores que los convierten en objeto de culto y devoción.
Maradona es considerado en Argentina como un semidiós; incluso existe la Iglesia maradoniana, que celebra el 29 de octubre, víspera del nacimiento del héroe. Sus fieles dividen nuestra era en antes y después de Dieguito. En Nápoles se dice que a su llegada se licuó la sangre de San Genaro. En sus años de gloria fue el rostro más popular del planeta. Se forjó la leyenda, después de saber sus aventuras con la droga y la vida peligrosa, de que moriría joven, como los elegidos de los dioses. No hace mucho se podía ver en las pantallas Camino de San Diego sobre los prodigios obrados por Maradona desde que ha colgado las botas. En Argentina, algunas casas dedican su altar doméstico a San Dieguito.
De ahí que estos ídolos no tengan vida privada. Al metérnoslos en casa mil veces cada día, los medios de comunicación convierten a los futbolistas, y a otras estrellas, en alguien tan próximo y tan familiar como los objetos y casi como las personas de casa. Ellos son parte de nuestra vida y de nuestros sueños, son nosotros. Asumimos sus éxitos y sus fracasos como propios aunque están lejos y no remedian nuestros problemas. La vida de cada uno ha de dar sentido a lo que le ocurre. Pero, por el contrario, el sentido de la vida de mucha gente depende de lo que le ocurre, de lo que hace su ídolo. De ahí el vacío existencial en que se sumen y los actos vandálicos que llevan a cabo cuando aquél deja de funcionar, y también la parcialidad con que se miran las cosas. «Lo que hacen los míos está siempre bien. La culpa es de los otros», dicen los aficionados ante las decisiones del árbitro».
El culto a las reliquias y la idolatría actuales son una de las manifestaciones del nihilismo en que vive instalada parte de la sociedad postmoderna. «Yo no voy a misa pero voy al Barça», me respondió mucha gente cuando le pregunté por sus prácticas religiosas. Parece la historia de una expiación: está buscando castigarse, hacer penitencia por algo o por alguien. Es una historia del caos y del azar. No somos nosotros quienes decidimos; siempre son otros quienes lo hacen por nosotros. «Estamos vivos de milagro», dice uno de los personajes de No hay paz para los malvados. La recuperación del sentido a través del héroe, la afirmación del yo revistiendo de carne y hueso un personaje de ficción, esta especie de respeto divino por los futbolistas… son una transformación del respeto a lo sagrado.
El ídolo es un dios reducido a la medida del hombre, haciendo realidad el dicho del clásico: «El hombre es la medida de todas las cosas». La idolatría es la adoración o el culto tributado a entidades, objetos, imágenes, personas o elementos naturales que se consideran dotados de poder divino. El idólatra no se aleja de Dios sino que se acerca a él de manera indebida. La imagen de un héroe puede vehicular intereses espurios, nobles, políticos o religiosos.

Proceso por un terremoto

Proceso por un terremoto/ Pere Puigdomènech, director del Centro de Investigación Agrigenómica
Publicado en EL PERIÓDICO, 15/10/11;
La justicia italiana está juzgando a los miembros de una Comisión de Grandes Riesgos que siguió los movimientos sísmicos que precedieron al gran terremoto que destruyó la ciudad de L’Aquila el 6 de abril del año 2009 y que causó 309 muertos, 1.600 heridos y dejó a 50.000 personas sin casa. Los acusan de homicidio involuntario por haber anunciado que no había riesgo inmediato de un gran terremoto. Los parientes de algunos de los que murieron los acusan de que por culpa de su anuncio se quedaron en casa y quedaron atrapados. Lo que decida la justicia italiana tendrá consecuencias.

Sobre la detención de Manssor Arbabsiar en México:



Sobre el caso de la detención de Manssor Arbabsiar en México y su presunto vínculo con Los Zetas.
La pregunta obligada es:
¿Realmente hubo un complot generado en México para asesinar a un embajador saudita en Washington DC?
La operación bautizada como Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

Polémicas declaraciones de Calderón a The New York Times

¡Esta entrevista seguramente generará muchas reacciones!
El presidente Felipe Calderón afirmó en una entrevista con The New York Times (en ingles abajo)  que hay algunos priistas que comparten su política en materia de seguridad, aunque hay otros que creen que los pactos del pasado con el crimen organizado pueden funcionar.
Calderón fue cuestionado sobre el posible regreso del PRI a la Presidencia de México y por un probable pacto de éste con el crimen organizado, a lo que respondió: “Depende quién sea. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política que yo tengo, o al menos ellos lo dicen en secreto, mientras que en público ellos pudieran decir otra cosa”, manifestó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...