Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 16, 2011

ADIÓS AL MAESTRO/Por Ricardo Alemán

ADIÓS AL MAESTRO/Por Ricardo Alemán Un par de días después de que Miguel Ángel Granados Chapa se despidiera desde la Plaza Pública, un espacio periodístico que construyó por 34 años; se escribió el punto final de una trayectoria marcada por la tenacidad, la valentía y el aplomo. Hoy se anunció la muerte de uno de los principales exponentes del periodismo mexicano.

Buenos días, Miguel Ángel: Krauze

Buenos días, Miguel ÁngelEnrique Krauze
Reforma, 16 Oct. 11

El adiós no es un adiós, querido Miguel Ángel. Tras cuatro décadas de seguirte en tus columnas y en la radio, todos nosotros -tus lectores, tus escuchas, discípulos y amigos- te llevamos dentro como una voz de la mejor conciencia mexicana.
Tus razonamientos, tus juicios y hasta tu prosa (la escrita y la verbal, que son la misma) se han vuelto como esos refranes populares que brotan de pronto para recordarnos el camino de la prudencia y la sensatez. Por eso no habrá despedida.

Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011)

Muere Miguel Ángel Granados Chapa En mayo de 2009 ingresó a la Academia de la Lengua.
Foto: Especial En 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (16 octubre 2011).-Dos días después de haberse despedido de sus lectores, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo.
Alrededor de las 17:45 horas, el autor de la columna "Plaza Pública" murió en la Ciudad de México, a la edad de 70 años de edad.

La portada de Proceso 1823 un error: Marie-José Paz

Carta de Marie-José Paz: “Él no le hacía caravanas al príncipe” La Redacción
Revisra Proceso # 1824, 16 de octubre de 2011 Señor director: He leído con mucho interés su entrevista con Enrique Krauze “Viaje a las entrañas de Octavio Paz” en el último número de Proceso, intensa y apasionada tanto por parte de usted, el entrevistador, como del entrevistado. Por falta de tiempo y de espacio trataré de ser breve con unos pequeños comentarios que le estoy muy agradecida de permitirme publicar a última hora.
En primer lugar, le diré que a mí y a varios de sus lectores nos parece un error publicar en su portada la fotografía del escritor ilustrando uno de los temas tratados en su texto: el intelectual y el príncipe. Así se trata de influir en la opinión pública de manera tendenciosa, poco objetiva, presentando un hecho real de manera sesgada, fuera de contexto.

Sherer y Octavio Paz

El valor del tiempo/Julio Scherer García/
Revista Proceso #1824,  16 de octubre de 2011;
Siempre intensa, la amistad entre Octavio Paz y Julio Scherer García no estuvo exenta de desencuentros. Con todo, aun desde la lejanía física respecto del periodista, el Premio Nobel se abstuvo hasta su muerte de dinamitar los caminos alternos, así como el fundador de Proceso evitó reprocharle su colaboración con el títere presidencial que confabuló para echar de Excélsior a su director. 

En el texto que adelantamos enseguida –fragmento de un libro en preparación–, Scherer García repasa momentos álgidos de su relación con el poeta, en vísperas de que sea objeto de un homenaje en la sede del Senado de la República.
El cáncer, siempre el cáncer. En un principio me dije que Octavio Paz vencería el abominable mal, como Gabriel García Márquez. Había sufrido Gabo con su salud, pero de cáncer no moriría. Otras desventuras han empañado su vida, pero no ésa. Lo recuerdo abatido en los inicios de la enfermedad …

La verdad sobre la autoayuda

La verdad sobre la autoayuda/BORJA VILASECA El País Semanal, 16/10/2011; Aunque la mayoría de las personas no van hacia ninguna parte, es un milagro encontrarse con una que reconozca estar perdida". Estas palabras del filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) siguen vigentes en la actualidad. La gran mayoría de nosotros nos limitamos a sobrevivir. Trabajamos. Consumimos. Y tratamos de divertirnos todo lo que podemos. Pero en general no sabemos para qué vivimos. De ahí que muchos vaguemos por la vida como "boyas a la deriva". Y no es para menos. Desde que nacemos, la sociedad nos condiciona para convertirnos en empleados y consumidores, de manera que perpetuemos el funcionamiento económico del sistema. Tanto es así, que hemos sido adoctrinados para buscar nuestro bienestar fuera de nosotros mismos. Prueba de ello es que confundimos la verdadera felicidad con sucedáneos como el placer, la satisfacción o la euforia temporal que nos proporcionan el consumo de bienes materiale…

Menores infractores

Once mil menores asesinos han sido detenidos en cinco años En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 adolescentes y niños por presuntos crímenes del fuero federal Reportaje de Aurora Vega Excélsior, 16 de octubre de 2011 ( y anteriores)

El caso Yulia Timoshenko una verguenza

El proceso que avergüenza a Europa Por Denis MacShane, diputado laborista británico y excomisario europeo EL PAÍS, 14/10/11): Un proceso con fines propagandísticos que avergüenza a Europa acaba de tener lugar en Kiev. El presidente democráticamente elegido, Víktor Yanukóvich, ha permitido que la ex primera ministra Yulia Timoshenko fuera a juicio por decisiones tomadas durante su ejercicio del cargo. El pasado martes, Timoshenko fue sentenciada a siete años de cárcel tras protagonizar uno de los abusos más absurdos del sistema judicial en un país que dice ser una democracia y que está llamando a las puertas de Europa.

Besos. ¿Qué hay detrás?

Besos. ¿Qué hay detrás? LUIS MIGUEL ARIZA 16/10/2011 En unos sitios, la mejor expresión de amor, generosidad y libertad. En otros, prohibidos y castigados, incluso con latigazos. En realidad, un movimiento en el que participan 34 músculos de la cara, que nos relaja y hace soñar y que aporta información para calibrar el éxito de una relación. Kiki Hanafilia, una joven indonesia de 17 años, y Anis Saputra, de 24, paseaban como una pareja de enamorados por una hermosa zona boscosa tropical en Lhoong, Indonesia, el 22 de octubre de 2010, cuando un pescador local que caminaba por allí les vio besarse. El hombre corrió para avisar a los residentes locales, quienes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que la pareja se cogía de la mano y besaba. Kiki y Anis fueron llevados a juicio, acusados de violar la sharía o ley musulmana por comportamiento indecente. La sentencia llegó el 9 de diciembre de ese año y se cumplió un día después: ambos fueron sometidos a ocho latigazos frente a cien…

Ídolos de la nueva religión

Ídolos de la nueva religión/Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC y escritor. Autor del blog Diario nihilista Publicado en EL MUNDO, 14/10/11; A las masas siempre les resulta más asequible lo concreto que lo abstracto, lo que se puede ver y tocar que los atributos abstractos de los dioses, los objetivos cercanos que los lejanos. De ahí el valor sempiterno de las reliquias, que no son una invención de la Iglesia católica.Nos cuenta Pausanias en Descripción de Grecia que los esciros, antiguo pueblo griego, no querían revelar a los atenienses el lugar donde yacían enterrados los huesos de Teseo, quien los había liberado del terror del Minotauro al que tenían que pagar un tributo en doncellas. Un día el ateniense Cimón vio que un águila escarbaba con el pico y revolvía con las uñas la tierra en la cima de una colina, y lo consideró como una señal del cielo. Entonces fue a picar donde había visto actuar al águila y, al poco de estar trabajando, fue a dar con un ataúd de piedra, el cual cont…

Proceso por un terremoto

Proceso por un terremoto/Pere Puigdomènech, director del Centro de Investigación Agrigenómica Publicado en EL PERIÓDICO, 15/10/11; La justicia italiana está juzgando a los miembros de una Comisión de Grandes Riesgos que siguió los movimientos sísmicos que precedieron al gran terremoto que destruyó la ciudad de L’Aquila el 6 de abril del año 2009 y que causó 309 muertos, 1.600 heridos y dejó a 50.000 personas sin casa. Los acusan de homicidio involuntario por haber anunciado que no había riesgo inmediato de un gran terremoto. Los parientes de algunos de los que murieron los acusan de que por culpa de su anuncio se quedaron en casa y quedaron atrapados. Lo que decida la justicia italiana tendrá consecuencias.

Sobre la detención de Manssor Arbabsiar en México:

Sobre el caso de la detención de Manssor Arbabsiar en México y su presunto vínculo con Los Zetas. La pregunta obligada es: ¿Realmente hubo un complot generado en México para asesinar a un embajador saudita en Washington DC? La operación bautizada como Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

Polémicas declaraciones de Calderón a The New York Times

¡Esta entrevista seguramente generará muchas reacciones! El presidente Felipe Calderón afirmó en una entrevista con The New York Times (en ingles abajo)  que hay algunos priistas que comparten su política en materia de seguridad, aunque hay otros que creen que los pactos del pasado con el crimen organizado pueden funcionar. Calderón fue cuestionado sobre el posible regreso del PRI a la Presidencia de México y por un probable pacto de éste con el crimen organizado, a lo que respondió: “Depende quién sea. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política que yo tengo, o al menos ellos lo dicen en secreto, mientras que en público ellos pudieran decir otra cosa”, manifestó.