15 oct 2015

El Papa Francisco estuvo con la familia de Leopoldo López.

El Papa Francisco estuvo con Lillian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Leopoldo López, uno de los principales líderes opositores de Venezuela, encarcelado desde febrero de 2014, fue condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, que cumplirá en la prisión militar de Ramo Verde, el centro penitenciario donde duerme desde hace 18 meses. La jueza Susana Barreiros lo considera culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, en la que se registró la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

Debate sobre los vueltos a casar

El Sínodo: 'no hay autoridad en el mundo que pueda borrar el vínculo de un matrimonio válido'
En los debates de la tercera parte del Instrumentum Laboris surgen muchas intervenciones sobre los divorciados vueltos a casar por lo civil y se subraya que la doctrina y la pastoral van juntas
 Ciudad del Vaticano, 15 de octubre de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 
El Sínodo de los Obispos está debatiendo sobre la tercera parte del Instrumentum Laboris, “La  misión de la familia hoy”, donde se encuentran algunos de los temas más delicados a propósito del acompañamiento de las familias en situaciones difíciles y de sufrimiento.
Tal y como se ha explicado en la rueda de prensa de este jueves, entre ayer por la tarde y esta mañana han sido un total de 93 intervenciones de padres sinodales. Y muchas de ellas han tratado precisamente de la situación de los divorciados vueltos a casar por lo civil que quieren acceder a la comunión.

Reivindicación del Nahuatl/Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Reivindicación del Nahuatl/Mons. Felipe Arizmendi Esquivel
El idioma que empleó la Virgen para comunicar con Juan Diego
San Cristóbal de las Casas, 15 de octubre de 2015
VER
Hace cincuenta años, el Concilio Vaticano II ordenó que la Biblia y las celebraciones litúrgicas se tuvieran en el idioma de los pueblos. El náhuatl es hablado en México por más de un millón y medio de personas. Es el que quiso usar la Virgen de Guadalupe en sus diálogos con Juan Diego. No era el que ella sabía y usaba en Nazaret, el arameo, sino el de su interlocutor. No le impone el idioma de los conquistadores. Sin embargo, muchos de nosotros no hemos seguido este camino, salvo honrosas excepciones. En vez de aceptar, respetar y promover la cultura de nuestros pueblos originarios, en particular su idioma, los hemos despreciado e infravalorado; los hemos calificado de dialectos, como si fueran una subcultura. Muchos quisieran que no existieran más los indígenas, desecharlos, descartarlos, que fueran sólo un recuerdo de museo. No los conocen; por eso no los valoran ni les dan su lugar.

Película “La noche de Iguala”, parte de la “guerra mediática”: Omar García

Película “La noche de Iguala”, parte de la “guerra mediática”: Omar García
El filme "es una copia exacta de los expedientes de la procuraduría, los dramatizaron y los llevaron a la pantalla grande, nada más", dice el normalista a Aristegui Noticias.
La película “La noche de Iguala” forma parte de una “campaña de desprestigio completa, total, es una guerra mediática”, consideró el normalista de Ayotzinapa, Omar García, quien reconoció que sólo ha visto el tráiler y se apresta a verla este fin de semana en la pantalla grande.
 “La película o documental o lo que sea, en primer lugar, viola la Ley General de Víctimas, que en uno de sus párrafos dice: Ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva. La estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deberán evitarse”, señala en entrevista vía telefónica.
 “Es precisamente lo que están haciendo en esta nueva película (estigmatizar), además de que detrás de la creación de esta película están personas que respaldan la verdad histórica”, señaló.
El llamado “docudrama” fue realizado por el periodista Jorge Fernández Menéndez y Raúl Quintanilla, quien es director Académico del Centro de Formación Artística de TV Azteca.
Omar asegura que a los normalistas no los consultaron “para nada” y el filme sólo aborda la llamada “verdad histórica de los hechos”, que establece que a los 43 los incineraron en un basurero de Cocula, y los vincula con una organización criminal del estado.
El normalista lamenta que se vuelva a mencionar lo que declararon algunos detenidos, sobre una presunta vinculación entre los estudiantes con el grupo delictivo conocido como “Los Rojos”. “¿Así que tú eres Rojo, eh?“, se escucha en el avance de la película.
“Es parte de la campaña de desprestigio, diciendo que somos Rojos, es parte de una campaña completa y amplia, de tirar por todos lados, está cabrón. Va dirigida a las personas que no están informadas”, dijo, un tanto irritado.
“Te indigna saber que siguen aferrados a la verdad histórica, que no hace más que estigmatizar aún más… si la investigación está abierta aún, los expertos de la CIDH también señalan que ellos mismos no han finalizado su investigación”, aseguró García.

“Es más una jugada mediática, que una cuestión seria y responsable”, añadió.
Y recordó que los vínculos con los Rojos ya han sido descartados por el propio gobierno, que “por un lado dice una cosa y por otro, mediáticamente, a la población se le dice otra cosa, a través de una película”.
Omar descarta conformar un bloque opositor contra esta película, pues recordó el caso de la película de El Crimen del Padre Amaro, cuando la Iglesia se oponía a la difusión de la misma, y resultó contraproducente pues “más gente quería verla”.
Creemos en la gente que nos apoya y sabemos que no van a tragarse las mentiras a través de esa película, nuestra prioridad no es oponernos a una película, ya que podría resultar contraproducente… no vamos a perder tanto tiempo en eso”, comentó.
 Además, apuntó que “de principio a fin” el expediente de la PGR está “lleno de contradicciones”. Ese mismo “lo dramatizaron y lo llevaron a la pantalla grande”.
 No obstante, aceptó que verá la película y confió en que “quienes la vean y estén con nosotros, van a continuar con nosotros”.
 Al ser interrogado sobre si no han considerado llevar al cine su propia versión de lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre, indicó que “no vamos a entrar a esa dinámica… menos estilo telenovelesco”.
 Lo que se presenta este fin de semana en las pantallas, dijo, es  ”una película apresurada precisamente para este momento”, en referencia al año que se cumplió de la desaparición de los 43 normalistas.
#`
“La noche de Iguala” no es la versión de PGR, va mucho más allá: Menéndez 
Redacción 24 HORAS  Octubre 15, 2015  10:51 am
El docudrama se estrena mañana en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México
La película “La noche de Iguala” se acerca a la versión de la Procuraduría General de la República, pero no es exclusivamente la versión de la misma, “va mucho más allá solamente de lo que ocurrió estrictamente el 26 (de septiembre de 2014)” cuando 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron, afirmó el guionista del filme, Jorge Menéndez.
Señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que la dramatización “ocupa poco menos de 30 minutos”, de los 78 minutos que dura el filme.
Menéndez dijo que la cinta no es una verdad histórica ni una verdad alternativa, “es en muchos sentidos, una verdad incómoda, porque se escapa de puntos del informe de los expertos de la CIDH, que tienen una enorme cantidad de fallas, no solamente en el tema de Cocula, de la incineración o no, sino de datos que son esenciales El guionista indicó que “La noche de Iguala” busca respuesta a preguntas como “por qué se produjeron los hechos, quiénes son los actores involucrados, cuál es su verdadera historia, cuál es el negocios de la heroína que está detrás de todo”.
El docudrama, como Ménendez lo señala, se estrena mañana en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y se proyectará en 30 salas del Valle de México.

La Noche de Iguala; el filme prohíbido...

Prohíbido prohibir!
La Noche de Iguala; un docudrama 
Este viernes 16 de octubresaldrá en las principales salas de exhibición el filme La Noche de Iguala, es una investigación del periodista Jorge Fernández Menéndez, el director artístico es el maestro Raúl Quintanilla.
Es un documental duró de una hora 15 minutos. El drama pone en contexto y recrea los sucesos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, con la consecuente desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos García.
Fue filmado en los límites de Guerrero y Morelos.
Jorge señala que hechos como el de Iguala son heridas que difícilmente pueden cerrar, pero para poder llegar algún día a su esclarecimiento total se deben tomar como premisa los datos duros y la investigación periodística. “La convicción que teníamos era que lo sucedido en Iguala es tan terrible y es un hecho tan brutal, que si no lográbamos, además de hacer un documental, que era la idea original, si no lográbamos mostrarle a la gente parte de lo que ocurrió, era imposible“, dijo.
“La tesis que tenemos nosotros es que fueron asesinados y decidimos entonces hacer lo que se llama un docudrama, parte con base en información documental, parte de dramatizaciones. Fue un trabajo muy amplio que realizamos para tratar de plasmar todo eso en un filme de hora y cuarto de duración”, indicó.
Obviamente el sólo hecho de anunciarlo ello ha generado reacciones, y críticas. Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos escribió en su cuenta de Facebook que esta cinta es una falta de respeto a los padres de los estudiantes desaparecidos "es una falta de respeto hacia los padres y al pueblo mexicano, se basan en la versión y mentira histórica del gobierno, se ha comprobado científicamente que lo del basurero no sucedió, desgraciadamente hay seres inhumanos que están lucrando con el dolor ajeno, lo único que les puedo decir es que Dios los bendiga", escribió la mujer.
Asimismo en la platafoma Change difundió una petición dirigida a Proyecto 40, Cinépolis, Cinemex, Jorge Fernández Menéndez, guionista de la película y Raúl Quintanilla, director para que cancelen el estreno planeado el 16 de Octubre de 2015, no publiquen, ni promuevan el filme La noche de Iguala en ningún lugar y remuevan de inmediato el tráiler y toda publicidad difundida en diferentes redes sociales y sitios web.
¡Caray!
¿Y la libertad de expresión?
Fui de los afortunados de ver el filme en una función privada. Confieso que me pareció dura, pero es un trabajo del periodismo de investigación de mi amigo Jorge.
¡Y es bienvenido!
El maestro Quintanilla es un excelente director.
Invito a que lo vean y emitan su opinión.
Eso de que lo cancelen me parece más grave, al rato nos van a querer cerrar la boca a los que pensamos distinto.
Mejor vámonos con la Sra. Tolerancia y con el Sr. Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderá hasta la muerte tu derecho a expresarlo”.
Tomado de La Slla Rota..,15 de octubre de 2015
http://lasillarota.com/abierto-expediente-de-ayotzinapa/Fred-Alvarez#.Vh_xISTqudA

El sueño de Owen

Columna Brecha/de Toño Quevedo.
Noroeste, 15 de octubre de 2015…
El sueño de Owen
 Es Ahome uno de los municipios más hermoso de Sinaloa, que en lengua cahita se denominó "mochim" que se traduce como "tortuga de tierra", lugar al que llegó en 1872 un ingeniero civil norteamericano, soñador como lo fue Albert Kimsey Owen, que traía en su mente la construcción de vías ferroviarias e imaginó a una bella ciudad que estaría vinculada con el territorio de Estados Unidos.
 En esa fascinación de imaginación, Owen construyó los primeros canales y acequias, que convertirían estas tierras en el emporio agrícola más significativo del noroeste del país y esto se logró con la construcción del canal Taxtes.
 A estos sueños despiertos se sumó Benjamín Francis Jonston, contador privado norteamericano que se vino atraído por el gran proyecto Owen para explotar la industria azucarera.
 El 20 de abril de 1903 se fundó por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno del General Francisco Cañedo. Y el 20 de diciembre de 1916, se fundó el municipio de Ahome. Esta ciudad que ahora busca seguir ese sueño de Owen, al hermanarse con la ciudad Odessa, Texas, Chihuahua y Ahome, que tienen entre sus planes, según el Presidente Municipal de Ahome, Arturo Duarte, concluir ese sueño de Owen, construir la carretera que conecte al municipio de Ahome con Texas a través del gran proyecto carretero de Choix, Bahuichivo, Chihuahua, y Texas.

Confirman, con cautela, que buscan a "El Chapo"

ESTABLECEN CERCO ESPECIAL EN LA SIERRA
Confirman, con cautela, que buscan a "El Chapo"
Reconocen Estado y Sedena por primera vez desde que inició el despliegue militar en Tamazula, que el objetivo es recapturarlo
NETZAHUALCÓYOTL CEBALLOS / BELIZARIO REYES
Noroeste, 15-10-2015
 MAZATLÁN._ Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional reconocieron por primera vez y con mucha cautela, que el despliegue militar que implementa la Secretaría de Marina en los límites de Sinaloa y Durango desde la semana pasada, tiene como objetivo la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
 Entrevistados por separado tras la inauguración del Sexto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario, realizado en el Centro de Convenciones de este puerto, el Gobernador Mario López Valdez y el comandante de la Tercera Región Militar, General de División Alfonso Duarte Mujica, aceptaron que el Gobierno federal busca en la zona al líder del Cártel de Sinaloa, aunque dijeron desconocer si se encuentra en la sierra.
 "Sabemos que hay un objetivo, es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen de la Ciudad de México. Ustedes ya lo saben detrás de quién anda, y pues hasta ahorita no ha habido resultados", declaró López Valdez.

Listo… ¡Aprueba el Senado invitar al papa Francisco en Sesión Solemne!

 Listo…
¡Aprueba el Senado invitar al papa Francisco en Sesión Solemne!
Los senadores corrigieron la propuestaz de punto de Acuerdo, donde lo invitaban como Jefe de la Ciudad del Estado Vaticano, lo correcto es Santa Sede.
Y además fue aprobado por unanimidad.
Se mandató l presidente Roberto Gil Zuarth a realizar las gestiones respectivas..
El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad mandatar al presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil, a realizar las gestiones necesarias con el fin de invitar al papa Francisco a que asista a una Sesión Solemne en ese recinto legislativo.
En el primer punto de la orden del día del Pleno Senatorial de este jueves, los legisladores de todos los partidos determinaron precisamente concitar al Sumo Pontífice para que acuda al recinto senatorial, es decir, no se incluye en este caso a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento que aprobara la Mesa Directiva dos días antes, se determina que:

Las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2015...
 “Yo me casé por la iglesia,
me casé como Dios manda: 
un ramito de azahar 
mustio sobre la solapa 
santiguando los pecados (…)
Ella vestida de blanco 
¡pureza certificada! “..Manuel Benítez Carrasco, poeta.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Se acabó la luna de miel? Apenas se están acomodando en sus curules los nuevos diputados y el líder de los priistas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y ya tuvieron varios desencuentros. Y es que con la intención de dividir a la fracción del Verde Ecologista, hay quien señala que es el legislador mexiquense el promotor de una rebelión para que los legisladores “aliados” le exijan a Jesús Sesma, coordinador del Verde, más de lo que puede hacer, bajo la amenaza de cambiarse de bancada si no obtienen lo que buscan. ¿En serio Camacho busca una ruptura con su principal aliado, justo ahora, cuando más lo necesita?
II.El oportunista. Loas papales vertió Andrés Manuel López Obrador en El Vaticano. Visitó al papa Francisco, a quien le expresó “reconocimiento, admiración y respeto”, y le entregó un regalo. ¿Quién lo habría imaginado? Le madrugó a los mexicanos; no quería verlo entre tumultos, en 2016, cuando visite México. “Vine a entregarle una medallita de fray Bartolomé de Las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México”, le expresó al Pontífice. Legisladores ya piden saber de dónde salió el dinero para su viaje. A ver si este Papa se deja usar por los políticos mexicanos, que todo manosean, como antes lo hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. AMLO ni católico es. Le saca raja a quien se deje.

Abierto expediente de Ayotzinapa en versión pública

“Con todo respeto..…Abierto expediente de Ayotzinapa en versión pública/ Fred Alvarez La Silla Rota, 15 de octubre de 2015


La Procuradora Arely Gómez anunció a los senadores que el expediente será abierto al escrutinio público “para que de esta manera la ciudadanía, los periodistas y todas las personas autorizadas, puedan acceder directamente a la información que ahí está disponible....”.

Sesión correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de ejercicio de la LXIII Legislatura del Senado de la Republica.
Mediodía del jueves 8 de octubre de 2015. Comparecencia de la C.Procuradora Arely Gómez González en el marco del análisis de la glosa del III informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Era la ultima de las cuatro personas comparecientes, antes estuvieron los secretarios Gobernación –Miguel Osorio Chong-, de Educación Publica –Aurelio Nuño- de Relaciones Exteriores –Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La de Arely Gómez no fue una comparecencia tersa, aunque sus compañeros le dieron un excelente trato. El formato fue simple, incluyó la bienvenida protocolaria, el juramento –como lo marca la Constitución- , una intervención inicial hasta por 15 minutos  para exponer todos los temas de du dependencia; seguida de una ronda de intervenciones de legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, y de inmediato las preguntas y respuestas.
Los temas candentes fueron: Ayotzinapa y  la crisis penitenciaria por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Pero estaba en su cancha, -recordemos que ella es senadora con licencia- y en ese sentido se dio la confianza de tratar a algunas legisladores de tu, como señal de camaradería. Pero Javier Lozano (PAN) dejó claro las cosas, había que cuidar las formas. Le habló de tú “sabes bien que aquí tienes nuestro respeto y también nuestro afecto. Pero, permítanme ahora dirigirme a la Procuradora General de la República, y le hablo de usted como debe ser la relación sobre todo entre Poderes”.
Presidió la sesión, el panista Roberto Gil Zuarth.
La procuradora llegó puntual vestida de rosa y se le tomó la protesta de ley de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 93 Constitucional, significa que no puede mentir, y si lo hace se atendrá a las consecuencias.
“-Protesta usted decir verdad en la información que exponga ante esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, réplicas que le formulen las señoras y los señores Senadores”.
Arely Gómez González: ¡Sí, protesto!, dijo alzando la voz y con la mano  derecha hacia al frente y la altura del pecho.
-“De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar”, dijo el presidente panista.

“Todos queremos un acuerdo sobre los divorciados vueltos a casar“ Norberto Rivera Carrera

Vatican Insider, 15 de octubre de 2015
Rivera: «Todos queremos un acuerdo sobre los divorciados vueltos a casar»
El cardenal Norberto Rivera(©LaPresse)

Habla el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera, quien desmintió ser uno de los firmantes de la “carta de los 13 cardenales”. En entrevista anticipa que existe un acuerdo entre los “padres sinodales” sobre la necesidad de encontrar caminos para los divorciados vueltos a casar
 ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ, periodista.
“El Papa tiene mi mayor respeto y lealtad”. Con esas palabras el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, negó esta semana haber suscrito la ya famosa “carta de los 13 cardenales”, luego que algunos periodistas lo incluyeron en la lista de los firmantes. Lo hizo en medio de la crisis producida por la filtración del contenido de esa misiva, que se interpretó como una falta de respeto a Francisco lanzado desde dentro del Sínodo de los Obispos.
Ahora, en entrevista, el purpurado mexicano explica el por qué de su aclaración, se refiere a la carta y habla sobre los divorciados vueltos a casar, el tema controvertido del Sínodo que está llamado a debatir los desafíos de la familia en la sociedad actual y se extenderá hasta el próximo 25 de octubre en el Vaticano.
¿Cómo describe el ambiente dentro del Sínodo?

“No Reelección y el TSJDF“

Morena se opone a Édgar Elías Azar
Nota de Jonathan Nácar
24 Horas, 15 de octubre de 2015
Legisladores y magistrados y activistas coincidieron en que Édgar Elíaz Azar, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, atenta contra la Ley con candidatura
El hecho de que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar considere reelegirse por un tercer mandato, es un “atentado contra la Ley”, e implica un retroceso en el desarrollo democrático del país.

Así lo denunciaron legisladores, académicos, magistrados y activistas en el marco del Foro “No Reelección y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, el cual fue convocado por la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), como principales opositores de la reelección.
“Morena no busca una injerencia en el Tribunal, somos respetuosos de sus procesos pero nos preocupa que los que deben de hacer cumplir la ley, la rompan, acusó César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la Asamblea.
A decir del diputado, el hecho de que Elías Azar lleve ocho años al frente del Tribunal, y que pretenda un tercer mandato advierte que se “quiere torcer la ley”, por lo cual hizo un llamado al resto de los partidos para que se modifique la ley orgánica y no pueda darse una nueva reelección. Pues fue la modificación de 2011 la  que dio luz verde para la posibilidad de reelegirse.

Abierto expediente de Ayotzinapa | La Silla Rota

Abierto expediente de Ayotzinapa | La Silla Rota

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...