14 dic 2017

Avala Cámara de Diputados dictamen para que víctimas e imputados soliciten por escrito actos en la investigación

Avala Cámara de Diputados dictamen para que víctimas e imputados soliciten por escrito actos en la investigación
14-12-2017.- La Cámara de Diputados avaló reformar el artículo 216 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que tanto imputados como víctimas puedan solicitar por escrito al Ministerio Público cualquier acto en la investigación que consideren pertinente y útil al esclarecimiento de los hechos.
Una vez resuelta la solicitud, ésta deberá notificarse personalmente y de inmediato a las partes, señala. El dictamen de la Comisión de Justicia fue aprobado por 405 votos y se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reconoce César Camacho que PRI tiene interés en revisar minuta sobre Ley de Seguridad

Reconoce César Camacho que PRI tiene interés en revisar minuta sobre Ley de Seguridad Interior y afirma que Comisión Permanente se instalará en tiempo y forma
Palacio Legislativo 14-12-2017 (Notilegis).- El coordinador del PRI, César Camacho, reconoció que su grupo parlamentario tiene interés en revisar, en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, la minuta de Ley de Seguridad Interior que, eventualmente, apruebe el Senado.
“Es evidente que nosotros tenemos interés por que esta minuta llegue a la Cámara (de Diputados) y la podamos revisar… nosotros vemos con absoluto optimismo y con una actitud positiva las enmiendas que contiene el dictamen que se está discutiendo (en el Senado)”, dijo en conferencia de prensa.
El diputado priista señaló que aún hay temas pendientes por resolver en el actual periodo ordinario de sesiones y afirmó que la instalación de la Comisión Permanente se hará en tiempo y forma, al final de la última sesión, “que puede ser este jueves o viernes”.

Abandona Oposición San Lázaro

Abandona Oposición San Lázaro
Diputados reventaron sesión para evitar discutir la Ley de Seguridad Interior con las modificaciones enviadas por el Senado. Foto: Israel Rosas
Nota de Claudia Salazar y Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (14 diciembre 2017).- Diputados del PAN, PRD, Morena y MC abandonaron las instalaciones de la Cámara de Diputados, como presión para que el PRI y sus aliados no puedan votar la Ley de Seguridad Interior.
La presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso hasta las 00:00 horas del viernes, en espera de que en el Senado avance la discusión de dicha ley.

Rechazan moción suspensiva de Ley de Seguridad; sigue largo debate en el pleno del Senado

El presidente de la Mesa Directiva, el aún panista Ernesto Cordero, decidió, en forma inédita, dar 90 minutos para que los senadores retornaran al recinto. 
A las 20:30, se registraron 92 senadores en el pleno.
Gamboa y Barrales durante la sesión en el Senado. Foto: Benjamin Flores Gamboa y Barrales durante la sesión en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Rechazan moción suspensiva de Ley de Seguridad; sigue largo debate en el pleno del Senado
POR JENARO VILLAMIL , Abro, 14 DICIEMBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un debate que se extenderá hasta la madrugada del viernes, con posiciones inamovibles de los defensores del PRI y del Partido Verde, más la fractura de la bancada del PAN, que votará de manera diferenciada, y la clara oposición de los senadores del PT-Morena y del PRD, la Ley de Seguridad Interior será aprobada en lo general y en lo particular sin hacer caso a los últimos llamados de los organismos internacionales, en especial, del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos.
La correlación de fuerzas se prefiguró cuando alrededor de las 16:00 horas se votó la moción suspensiva presentada por la senadora Angélica de la Peña, del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos: 68 votos del PRI, Verde y de varios panistas en contra del recurso, mientras 39 votaron a favor y tampoco se registró abstención alguna.

Avanza Ley de Seguridad, pronto será aprobada/Fred Alvarez Palafox...

Avanza Ley de Seguridad, pronto será aprobada/Fred Alvarez Palafox...
LSR, 14/12/2017
Los senadores a favor indicaron que la ley no implica la militarización del país
Tras una discusión de más de 4 horas la tarde noche del miércoles 13 de diciembre fue aprobada en comisiones unidas del Senado la Ley de Seguridad Interior.
Las comisiones unidas de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por mayoría en lo general  la minuta de la controvertida Ley; en la discusión incorporaron modificaciones a nueve  artículos.  Empero, varias organizaciones sociales consideran que son cambios cosméticos que no convencen a nadie, ya que dicen sólo se trata "de modificaciones cosméticas y no sustantivas, los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos".
"El enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares", advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra.
En la reunión de ayer, Benjamín Robles Montoya del PT, hizo el  intento de  moción suspensiva para suspender la sesión, sin éxito.
Entre los senadores panistas que avalaron la iniciativa se encuentran Patricio Martínez, Fernando Torres y Roberto Gil Zuarth; otros están en contra como Juan Carlos Romero Hicks.
¿Cuáles fueron los posicionamientos?

Buscan alargar debate de Ley de Seguridad

Discuten 10 cambios a Ley de Seguridad
Senadores avalaron que en la discusión en Pleno del dictamen de la Ley de Seguridad Interior se aborden 10 cambios propuestos en comisiones.
Nota de Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (14 diciembre 2017).- 
Con 74 votos a favor y 28 en contra, senadores avalaron que en el dictamen de la Ley de Seguridad Interior se integren 10 cambios para su discusión, entre los que destaca que el Ejército no pueda intervenir en protestas.
En el Pleno, se admitieron las modificaciones de las comisiones dictaminadoras a los artículos 1,5, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, y 26, pero la votación en lo general del proyecto será más tarde.
Entre los cambios a debatir también se estipula que se deberán garantizar los derechos humanos, no se podrá considerar bajo ninguna excepción como amenazas las protestas políticas ni sociales, por lo que no serán materia de seguridad interior.

Agencias y relatores de la ONU urgen al gobierno de Peña a rechazar la Ley

Agencias y relatores de la ONU urgen al gobierno de Peña a rechazar la Ley de Seguridad Interior
POR MATHIEU TOURLIERE , APRO, 14 DICIEMBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un “hecho sin precedentes”, siete agencias y procedimientos especiales de la ONU para los derechos humanos unieron hoy sus voces para urgir el gobierno mexicano a rechazar el controversial proyecto de Ley de Seguridad Interior, que discutirá el Senado este jueves.
“Los mecanismos de las Naciones Unidas vienen recomendando durante años que se restrinjan las funciones de las Fuerzas Armadas a las propias de su misión, y que se investigue y sancione debidamente a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido violaciones de derechos humanos, incluidos numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, incluyendo la violencia sexual, y otras formas de malos tratos”, insistieron.

Guardias del Senado le prohíben el acceso a reportero de SinEmbargo; lo acusan de “manifestarse”


Guardias del Senado le prohíben el acceso a reportero de SinEmbargo; lo acusan de “manifestarse”
Por Redacción / Sin Embargo, diciembre 14, 2017
El periodista Juan Luis García Hernández detalló que el personal de seguridad no le permitió el acceso en ninguna de las puertas y Comunicación Social del Senado señaló que el área de seguridad le informó “estás tachado de haberte manifestado ayer”.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Guardias del Senado de la República prohibieron la entrada a un reportero de este diario digital al recinto, donde este día se tiene previsto votar en el Pleno la polémica Ley de Seguridad Interior.

Solicita EU extradición de Eugenio Hernández

Solicita EU extradición de Eugenio Hernández
Nota de Benito López/
Reforma Cd. Victoria, México (14 diciembre 2017).- Autoridades de Estados Unidos presentaron la solicitud formal de extradición del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores para ser notificado en audiencia programada este jueves a las 15:00 horas, en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación, en esta capital.
Hernández es reclamado a un día de que se venza el plazo para que Estados Unidos hiciera la solicitud de extradición.
Hernández habrá de presentarse una vez más ante el Juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco, quien conoce del caso y que el pasado 16 de octubre le notificó la orden de detención provisional con fines de extradición que giró la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Rechaza PGR baja erradicación de amapola

Rechaza PGR baja erradicación de amapola
Alberto Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República, defendió el papel de México en terminar con cultivos de heroína. ..
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (14 diciembre 2017).- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó hoy los números del Gobierno de Estados Unidos sobre una caída en la erradicación de amapola en México, al asegurar que las fuerzas armadas mexicanas destruyen 94 por ciento del total de los cultivos.
En octubre, la Administración para el Control de las Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) había señalado una disminución en las labores de erradicación de amapola en México, al asegurar que el área cultivada alcanzó una cifra récord 32 mil hectáreas en 2016.

Las columnas políticas hoy, 14 de diciembre de 2017...

Se concretó la alianza de Morena, el PES y  PT, las críticas han sido muy duras..., algunas sin fundamento..Muchos no conocen a Hugo Erick Flores dirigente del PES,...í.
#

Tras una discusión de más de 5  horas ayer fue aprobada en comisiones unidas del Senado la Ley de Seguridad Interior. Una vez aprobado el dictamen en comisiones el tema se fue al pleno quien estaba en receso desde las 19:30 horas; la controvertida ley quedó de inmediato como de de Primera Lectura. Este jueves 14 pretenden darle la segunda lectura, votarla en lo general y en lo particular, y enviarla a la Cámara de Diputados para que, antes del término de sesiones -que concluye  mañana viernes-  quede aprobada ...
También el Senado, hoy, votaran el tema del transitorio para eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal...
#

Entrevista a José Antonio Meade a su arribo a Chiapas*
-¿Por qué venirse en Interjet y no venirse en un vuelo privado, como se acostumbra, Don José Antonio Meade?
-No, porque me parece que estas campañas tienen que ser austeras, tienen que ser consistentes con una forma de ser y con una forma de vida. Y además muy contentos de que pueda ser aquí en Chiapas. 
-¿Por qué Chiapas para arrancar la precampaña?
Es un estado al que quiero, que conozco, en donde me conocen y que manda la señal de un compromiso que quiero hacer con Chiapas, y que quiero hacer en términos de que quede claro cuáles son las prioridades de esta precampaña, campaña y, eventualmente, presidencia.
#

Un juez federal de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra el ex Gobernador  por lavado de 8.8 millones de dólares, pero confirmó la formal prisión por una defraudación fiscal equivalente al mismo monto, fallo que lo coloca muy cerca de conseguir la libertad.
Ahora solo espera que un juzgado federal de Toluca concrete en su otro juicio la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos.

Arranca Meade precampaña en Chiapas

Arranca Meade precampaña en Chiapas
Meade arrancó su precampaña en San Juan Chamula, en Chiapas. Foto: Carlos Díaz
Édgar Hernández
Reforma San Juan Chamula, México (14 diciembre 2017).- Mario Santis Gómez, Alcalde de San Juan Chamula, entregó el bastón de mando al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade.
 "Juntos contruyamos la fuerza para ganar la elección de 2018. Construyamos el rumbo de México, de Chiapas y de San Juan Chamula", dijo el Edil, quien combinó su mensaje en tzotzil y español.
 "Es un Municipio emblemático. A usted, señor Gobernador, agradezco por la cuarta visita que nos hace aquí en San Juan Chamula. A usted señora Anahí de Velasco es un honor tenerla aquí, la recibimos con los abrazos.

 "Señor precandidato, José Antoñio Meade, agradezco en el nombre del consejo municipal que presido, a usted Pepe Toño, como le dicen de cariño, hago la distinción a su pérsona para entregarle el bastón del barrio de San Pedro", señaló el Alcalde.

Cancelan ahora cargo de lavado al ex gobernador Padrés

Cancelan ahora cargo de lavado a Padrés
El ex Gobernador está preso en el Reclusorio Oriente desde el 10 de noviembre del 2016. 
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (13 diciembre 2017).- 

Un juez federal de la Ciudad de México canceló a Guillermo Padrés la acusación de lavado de dinero por 8.8 millones de dólares, pero confirmó la formal prisión por una defraudación fiscal equivalente al mismo monto, fallo que lo coloca muy cerca de conseguir la libertad.
El ex Gobernador de Sonora ahora solo espera que un juzgado federal de Toluca concrete en su otro juicio la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos.
Una vez que se emita el fallo en el proceso del Estado de México, lo cual ocurrirá en los próximos días, Padrés podrá solicitar la sustitución de la medida cautelar y, de ser autorizado, llevar en libertad el o los juicios que continúen vigentes.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...