13 feb 2023

El obispo que resiste en Nicaragua: así planta cara Rolando Álvarez a Daniel Ortega

NICARAGUA

El obispo que resiste en Nicaragua: así planta cara Rolando Álvarez a Daniel Ortega

La condena a 26 años de cárcel al religioso, que se negó a subir al avión del destierro, es la última prueba de la obsesión del régimen con la Iglesia católica


El 20 de mayo de 2020 en Managua.

STRINGER (AFP)

IKER SEISDEDOSCARLOS S. MALDONADO

El País,, Herndon (Virginia) - 11 FEB 2023;

La obsesión con la Iglesia católica del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, atravesó esta semana un punto, otro, de no retorno con la condena a Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (en el centro del país). El viernes le cayeron 26 años de cárcel. ¿Su delito? Negarse al destierro junto a los 222 presos políticos excarcelados el día anterior y enviados por sorpresa a Estados Unidos para, mientras volaban, administrarles el último castigo: quitarles la nacionalidad.

El informe pericial concluye que Pablo Neruda murió envenenado, según la familia

MUERTE DE PABLO NERUDA

El informe pericial concluye que Pablo Neruda murió envenenado, según la familia

Pablo Neruda responde a periodistas en París, el 21 de octubre de 1971.

LAURENT REBOURS (AP)

ANA MARÍA SANHUEZA

El País, Santiago de Chile - 13 FEB 2023 

El sobrino del poeta chileno Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, asegura que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, determinó que su origen era endógeno. Esa conclusión de los peritos, adelantada por Reyes a la agencia Efe, confirmaría la tesis de la querella del Partido Comunista de que la sustancia “fue inyectada como un arma biológica”, es decir que murió envenenado.

Jesús “El Rey” Zambada dice que le pagó US$ 5 millones a García Luna a cambio de protección para su hermano El Mayo

Jesús “El Rey” Zambada dice que le pagó US$ 5 millones a García Luna a cambio de protección para su hermano El Mayo

Por María Santana, Yilber Vega

CNN, 16:24 ET(21:24 GMT) 13 Febrero, 2023

(CNN Español) -- Jesús “El Rey” Zambada testificó este lunes que le pagó al menos 5 millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

López Obrador defiende a Cuba, y se nombra interlocutor con EU

El tema de Cuba en la mañanera

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de febrero de 2023

PREGUNTA: Emerson Segura, del Sistema Público de Radiodifusión.


Preguntarle en referencia a su mensaje del fin de semana sobre que el Gobierno 
de México va a impulsar o va a encabeza este movimiento en contra del bloqueo a Cuba. Me gustaría preguntarle si ya el Gobierno de México tiene conversaciones con el gobierno estadounidense para que México pueda fungir como mediador o como interlocutor.

Al mismo tiempo, qué bueno, Rusia acaba de nombrar nuevo embajador en México, y el que está en México se va a Cuba. Es decir, si eso juega a favor o en contra en ese sentido, presidente.

Mañanera del lunes 13 de febrero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de febrero de 2023

Presidencia de la República | 13 de febrero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, estamos comenzando la semana y nos va a ir muy bien a todas, a todos. Hay que tener mucha fe.



Bueno, pues vamos a informar. Primero, como siempre, el quién es quién en los precios; después, sobre la ayuda humanitaria a Chile, a Turquía, a Siria; y el tercer tema es el informe, que se da también los lunes, sobre el avance en la construcción del Tren Maya, y al final los otros videos que se presentan los lunes y posteriormente abrimos para preguntas y respuestas.

Cuestionada la entrega del premio Aguila Azteca...

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió el pasado sábado a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de collar, la máxima distinción otorgada a extranjeros, en el marco de la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en temas de salud.

La condecoración se realizó durante un acto oficial en el estado de Campeche, y responde a la que Díaz-Canel otorgó a AMLO en mayo de 2022, cuando recibió la Orden José Martí, la más alta distinción del país isleño, en el Palacio de la Revolución.

"Honra siempre llegar a la patria de Benito Juárez, de quien escribió Martí valoraciones tan sentidas y profundas que no hay cubano que no lo reconozca como uno de los grandes de nuestra América", dijo Díaz-Canel antes de su condecoración.

El caso de García Luna, hoy; El Rey el último testigo

 ― ¿Y, normalmente, la última persona que llamas a declarar es tu mejor testigo?

― No, no necesariamente. A veces, a los fiscales les gusta irse con una bomba, pero otras solo buscan atar algunos cabos sueltos.

Dolia Estévez

@DoliaEstevez

Abogado Óscar Paredes, presunto confidente de El Mayo a quien El Rey Zambada identificó en #JuicioGarciaLuna como la persona con quien se coordinaba para ver a GGL, fue acribillado en un bar en CDMX en 2010. Se dijo que fueron sicarios de los capos o de la PF que eran lo mismo.

@DoliaEstevez

Rey Zambada dijo que conocía al dueño del restaurante Champs-Élysées y a algunos del staff. Hizo un acuerdo para venderles algunos de sus "animalitos".  Entonces tenía una granja de marranos. Encuentros con GGL se daban en un salón privado en el segundo piso. 

Los columnas políticas hoy, lunes 13 de febrero de 2023

Genaro García Luna rechaza testificar

Definitivo! Genaro García Luna, no declarará en el juicio en su contra que se realiza en la corte de Nueva York.


La defensa anunció la decisión de su cliente de no testificar, algo a lo que tiene derecho. El juez Brian Cogan, que lleva la causa, preguntó si el imputado es consciente de lo que implica renunciar a su derecho de declarar, y la respuesta fue sí.

La Corte no permitirá pruebas de bienes posteriores a 2012

Mañanera del viernes 10 de febrero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de febrero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Hay un poco de frío, pero ahora vamos a calentarnos.

Nos da muchísimo gusto estar aquí, en Zapopan, en Jalisco. Acabamos de terminar la reunión de seguridad. Estamos trabajando, como desde el principio, en coordinación con el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno del estado, con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y vamos a informarles. 

Esta conferencia se está realizando aquí porque también el día de hoy se conmemora un aniversario más de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y vamos a llevar a cabo, vamos a participar en una ceremonia, una conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.