20 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de Octubre de 2016

@fredalvarez
Hoy es jueves 20 de octubre de 1958; Deo gracias..He aprendido a vivir ¡Prolongadme oh dioses el tiempo!” Nietzsche
6:36 - 20 oct. 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de Octubre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
LA ASAMBLEA Constituyente de la Ciudad de México alista un nuevo capítulo en el documento final en el que pretende reforzar o endurecer todas las leyes en torno al acoso, violencia (en todos sus tipos) y asesinato de mujeres ante los crecientes números de víctimas femeninas. Nos aseguran que los casos de desaparición y violencia en el Estado de México tienen en alerta a los gobiernos de los dos estados.
ENRIQUE OCHOA Reza, presidente nacional del PRI, andará este jueves en Sonora donde atizará el fuego que quema a panistas por la orden de aprehensión contra el ex gobernador Guillermo Padrés, quien sigue prófugo de la justicia. Nos dicen que esta estrategia priísta de ir a Sonora pretende que los reflectores del escándalo no sólo se concentren en el tricolor, sino también en el PAN.ç

JAVIER DUARTE, ex gobernador de Veracruz, podría recibir la estocada final el próximo martes al ser expulsado definitivamente del PRI después de darse a conocer que existen órdenes de aprehensión en su contra. La próxima semana el gobernador con licencia de Veracruz está citado en el partido ante la comisión que analiza su caso, sin embargo nos aseguran que el acuerdo es inamovible: será expulsado del tricolor.
**
Templo Mayor/Reforma
HOY QUE sean designados por el Senado los nuevos magistrados del Tribunal Electoral federal, sin duda habrá festejo en algunos medios electrónicos.
Y TODO porque, a propuesta del PAN, Felipe de la Mata se integrará a la Sala Superior del Trife. Para más señas, el jurista proviene de la sala especializada en el tema de las campañas de difusión electrónicas -el espinoso asunto de los spots- que, a dos años de su creación, ha resultado ser más que benévola con los grandes concesionarios.

El caso de Olivier Acuña Barba/FRED ALVAREZ PALAFOX

El caso de Olivier Acuña Barba/FRED ALVAREZ |
La Silla Rota,  OPINIÓN | 2016-10-20 00:00:00
“La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley...”: Wystan Hugh Auden, poeta.

El pasado 14 de octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, habló de que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión; sobre todo de lo “que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas...”

Dijo el jefe del Ejecutivo Federal ante cientos de comunicadores y de dueños de medios, que la libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia.

Ratificó en ese acto “como obligación del Estado otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión, especialmente, ante la amenaza a la libertad de prensa, que representa el crimen organizado.”

Subrayó el presidente que México cuenta con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y un mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Precisó que dicho mecanismo protege hoy a 452 personas; la mayoría, es decir, 245 personas son defensoras de derechos humanos y 167 son periodistas.

No dijo sus nombres ni de los medios que trabajan o han colaborado. 

En el mismo sentido, EPN señaló que su gobierno ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares, en beneficio de periodistas y sus familiares.

Obviamente no están todos.., en los últimos años el oficio de periodista es considerado de alto riesgo, igual que los jueces y magistrados que abordan valientemente el tema de la delincuencia organizada.

Los periodistas locales son los más vulnerables, nadie lo duda.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...