6 oct 2011

Rechazan terna; sigue IFE incompleto


Rechazan terna; sigue IFE incompleto
ife
Diputados perredistas y panistas (foto) votaron en contra de la terna.
Foto: Tomás Martínez
Durante la votación, los diputados panistas gritaban 'IFE ciudadano' y 'democracia'

Claudia Salazar y Guadalupe Irízar

Reforma on line Ciudad de México  (6 octubre 2011).- La terna propuesta por el PRI para elegir a tres consejeros electorales del IFE no obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al mantenerse la oposición de las bancadas del PAN y PRD.

Intentaron legislar sobre un documento apócrifo.

¡Habráse visto!
Intentaron legislar sobre un documento apócrifo.
¿Tanto valen los Consejeros?
Fracasaron los legisladores en su intento de aprobar a tres consejeros.
El proceso no estuvo bien.
Sobre el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política dela Cámara de Diputados” para elegir Consejeros ciudadanos en el IFE:
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, informó que los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza presentaron una terna de aspirantes a consejeros del IFE, conformada por David Gómez Álvarez, Enrique Ochoa Reza y Cecilia Tapia Mayans.
Empero, en la reunión  las fracciones del PAN y PRD se pronunciaron por Emilio Álvarez Icaza, Enrique Ochoa Reza y Jacinto Silva Rodríguez. Ambas ternas se sometieron a votación ponderada y resultó ganadora la primera propuesta, por lo que será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este jueves.
Y se armó el debate en grande.

James Bond en México

James Bond en México (I)
Ejecentral.com 3 de octubre de 2011
Después de más de dos años de alertas públicas, finalmente se abrió el debate en México sobre grupos paramilitares vinculados a la guerra contra el narcotráfico. La discusión mexicana no se ubica en el contexto de los grupos paramilitares que nacieron y florecieron en Colombia creados originalmente por los terratenientes para defenderse y combatir a la guerrilla, y que después, con vida autónoma, entraron al narcotráfico. Lo que se plantea hoy en día en México, es la existencia del Agente 007, James Bond, en versión tropicalizada.

Hacia una Ley de Amparo

Hacia una Ley de Amparo/FA
Publicado en La Otra opinión http://www.ricardoaleman.com.mx
El martes 4 de octubre se celebró una sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  con motivo de la entrada en vigor de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación; ahí el Ministro Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan N. Silva Meza, exhortó, respetuosamente, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión a concluir con urgencia el proceso legislativo que habrá de dotar a la reforma constitucional en materia de amparo de su legislación secundaria, para trabajar, así, con un sistema integral.
Y es que la reforma constitucional en materia de amparo entró en vigor ese martes 4 de octubre sin que el Congreso haya aprobado aún la ley reglamentaria.
El Congreso no cumplió, una vez más.
¡Por eso  justo el reclamo público de Don Juan N. Silva Meza!  

Acuerdo de la SCJN 11/2011 ¿en lugar de la Ley de Amparo?

¿Acuerdo en lugar de la Ley de Amparo?
DOF: 06/10/2011
ACUERDO General número 11/2011, de cuatro de octubre de dos mil once, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al procedimiento para la declaratoria general de inconstitucionalidad.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.
ACUERDO GENERAL NUMERO 11/2011, DE CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, RELATIVO AL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARATORIA GENERAL DE INCONSTITUCIONALIDAD.
CONSIDERANDO:

Tomas Tranströmer (1931-), Nobel de Literarura 2011

***
Datos curiosos para un galardón muy serio
Tomas Tranströmer se convierte en el séptimo autor sueco que logra el premio Nobel de Literatura    
El poeta sueco Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011 –
 El Nobel de Literatura se ha concedido en 99 ocasiones a un único escritor, y cuatro veces lo han compartido dos autores.
- No se concedía el galardón a un poeta desde 1996, cuando lo obtuvo la polaca Wislawa Szymborska.
- Desde 1974 , con Eyvind Johnson y Harry Martinson no se premiaba a un autor sueco; es el sexto escritor sueco en 110 años de Nobel de Literatura. Antes de Tomas Tranströmer, otros seis autores suecos lograron el Nobel de Literatura: Selma Lagerlöf (1909), Verner von Heidenstam (1916), Erik Axel Karlfeldt (1931), Pär Lagerkvist (1951), Eyvind.JPG Eyvind Johnson (1974) y Harry Martinson (1974).
- Doris Lessing es la mujer con mayor edad que ha recibido el Nobel de Literatura. Tenía 88 años cuando se le concedió, en 2007. Rudyard Kipling fue el escritor más joven laureado con el premio. Lo recibió en 1907, con 42 años.
- El primer Premio Nobel de Literatura fue entregado en 1901 al francés Sully Prudhomme, «en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto».
- Doce mujeres han recibido el Nobel de Literatura: Selma Lagerlöf (1909), Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wislawa Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007) y Herta Müller (2009).
- Dos autores rechazaron el galardón: Boris Pasternak, en 1958, obligado por el régimen soviético, y Jean-Paul Sarte, en 1964, alegando que no aceptaba premios en vida.
- Francia, con catorce autores, es el país con mayor número de galardonados; le siguen Gran Bretaña y Estados Unidos, con once. España ha logrado el premio en seis ocasiones.
- Los españoles premiados son José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), Camilo José Cela (1989) y Mario Vargas Llosa (2010).
- El idioma inglés domina la historia del galardón, con 26 premiados. El español cuenta con 11 premios Nobel de Literatura.
Fuente:  ABC / MADRID , Día 06/10/2011 –


Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931). Premio Nobel de Lieratura 2011. Escritor, psicólogo y poeta. Desde la publicación de su primer libro, 17 dikter (17 poemas) Sus poemas pueden leerse en más de cuarenta idiomas. Junto a Swedenborg y Strindberg, es uno de los escritores suecos que más ha influido en la poesía universal.
Ha ganado los premios Bonnier de Poesía, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.
Es el poeta vivo más importante de Suecia.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...