17 dic 2018

El reclamo militar al presidente López Obrador

 El reclamo militar  al presidente López Obrador
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 17 de diciembre de 2018..
En apenas dos semanas, la administración de López Obrador se ha abierto innumerables frentes, pero ahora la nueva administración ha abierto otro mucho más complejo y difícil: el militar. Los oficiales y generales del Ejército mexicano están disconformes, precisamente en el momento en el que el presidente López Obrador les ha otorgado nuevas responsabilidades en seguridad pública además de las ya muchas que cargaban. Está circulando una carta, escrita por un general de muy alto rango, dirigida al presidente López Obrador donde se expresa esta molestia. Dicha carta, se me hizo llegar a través de tres diferentes generales de muy alto rango con el pedido de que la publicara. Estas son las líneas principales de un texto que no debería ser ignorado.
“Señor Presidente: Le escribo en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, con todo el respeto que impone su investidura. La razón, por la cual le dirijo estas palabras es por la intención de reducir los sueldos a los servidores públicos, incluidos, a los mandos militares; no queda claro si es una orden suya o una iniciativa del partido político al que usted pertenece. En cualquier caso, si es real, se estará cometiendo, además, un error estratégico, una injusticia. Por razones obvias, me voy a referir a los sueldos de los militares.

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de diciembre de 2018...

Sigue el show en la corte de Nueva York..., y también un salpicadero...Total
Un ex narco colombiano que testificó en el juicio de Joaquín Guzmán dijo que sobornó al ex Procurador Ignacio Morales Lechuga para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas.
Jorge Cifuentes alegó que realizó pagos al ex funcionario, aunque no especificó cuánto.
"¿Usted tenía una relación de corrupción con él?", preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de "El Chapo".

"Sí", respondió Cifuentes.
"¿Le dio sobornos?", insistió Lichtman.
"Sí".
El ex Procurador negó las acusaciones..
"Es absolutamente falso. Ni él ni nadie más puede imputarme ninguna corrupción ni entrega de recurso alguno porque jamás he recibido ninguna cantidad que no corresponda a un ingreso legítimo", señaló Morales a la agencia AP.
También negó en Twitter haber recibido los sobornos: "Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer".
Cifuentes dijo bajo juramento el lunes que tenía a 70 agentes de la Policía Federal bajo su nómina.
Mmm.
#
Comparecen ante el senado aspirantes a la Corte
Juan Luis González Alcántara, Celia Maya y Loretta Ortiz, compareció hoy ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, cuyo pleno podría designar el miércoles al sucesor del ex Ministro José Ramón Cossío.
Las comparecencias fueron desairadas por legisladores del PAN y el PRD, en protesta por la injustificada remoción del perredista Juan Zepeda de la comisión. Los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez participaron a "título personal".
#
Las columnas políticas hoy, lunes 17  de diciembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
Les fallan las matemáticas a legisladores de Morena

Una ventana a la brutalidad del narco

El juicio a Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', ilustra la ultraviolencia del negocio de la droga de los carteles de México...
Nota de SANDRO POZZI/
El País, Nueva York 16 DIC 2018:
El mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no es el mismo que hace un mes. Entonces entraba completamente perdido en la sala neoyorquina donde se le juzga por 11 delitos relacionados con el narcotráfico que pueden suponer una condena a cadena perpetua. Se limitaba a levantar la mano derecha para saludar a su mujer, Emma Coronel, y de vez en cuando volvía la cabeza hacia su izquierda para cruzar la mirada con ella. Los abogados decían que no estaba bien, que las estrictas condiciones de aislamiento en prisión le estaban afectando mentalmente...
Ese Chapo vulnerable que se veía al principio ahora es otro. Salir durante seis horas de la celda, estar arropado por sus abogados y seguir el relato de los testigos que pasan por el estrado se ha convertido en una terapia para él. Ya no es esa figura inexpresiva que se ve en los dibujos que retratan el juicio, la única imagen que se puede tomar del proceso, que durará unos tres meses. Ahora se le ve cavilar. Toma notas constantemente y las discute con su equipo de defensa, al que le plantea ideas. Y se sabe protagonista.

Vietnam-Santa Sede

Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, hoy 17.12.2018
Para anunciar que el séptimo encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede se llevará a cabo en Hanói el 9 de diciembre.

"El objetivo de la reunión es profundizar y desarrollar las relaciones bilaterales, siguiendo lo acordado al final del sexto encuentro del Grupo de Trabajo, que tuvo lugar en el Vaticano en octubre de 2016, y sucesivamente con motivo de la visita de S.E. el Sr. Hà Kim Ngoc, Viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam en el Vaticano en agosto de 2017 y la de Mons. Camilleri a Hanói en enero de 2018, así como la reciente visita de S.E. el Sr. Truong Hoà Binh, Primer Viceprimer Ministro de Vietnam, el pasado 20 de octubre al Vaticano cuando fue recibido en audiencia por Su Santidad el Papa Francisco.
Durante su estancia en Vietnam, del 18 al 20 de diciembre, la Delegación también se reunirá con los obispos del país que estarán presentes en Hanói para participar en la santa misa de toma de posesión de S.E. Mons. Joseph Vu Van Thien, nuevo arzobispo metropolitano de Hanói.”
Relaciones diplomáticas
Estas reuniones deben llevar al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y Vietnam. En 2011, Vietnam recibió al primer representante oficial, no residente, de la Santa Sede desde 1975, en la persona del obispo Leopoldo Girelli.
En octubre de 2014, el Papa Francisco recibió al Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tân Déng. En una declaración conjunta, la Santa Sede y Vietnam destacaron que la reunión marcó “un paso importante para fortalecer sus relaciones”.
En enero de 2015, un viaje pastoral del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el país, marcó una nueva señal de relajación en las relaciones mutuas.






Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...