Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 15, 2009

Incursión militar en Culiacan

El Noroeste.com
Avala Vizcarra incursión militar en Álamos
Vizcarra Calderón, reiteró que el Ejército tiene el apoyo del gobierno municipal, y el del Alcalde de manera puntual.
Claudia Beltrán
15-12-2009 | 02:22
El Alcalde Jesús Vizcarra Calderón, avaló la incursión militar a Álamos, zona residencial donde vive, así como otros personajes de la vida política, y empresarial, donde esta mañana ingresó el Ejército.
Entrevistado al término de nombrar Huésped Distinguido de Culiacán, a Yin Hengwin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, el Presidente Municipal, comentó que no debe haber culiacanenses de primera, ni de segunda.
Indicó no saber cuál fue el criterio que los elementos de las fuerzas castrenses utilizaron para revisar algunos domicilios, una vez ingresaron al exclusivo residencial Álamos.
"Cuando estuvieron ahí, revisaron varios domicilios, no sé cuál sería el criterio, revisaron varios domicilios, y nosotros celebramos que no haya…

Sinaloa: infierno y gloria

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán El Universal, 15 de diciembre de 2009; Sinaloa: infierno y gloria Presunto narco, a gobernador Otro sinaloense, en ruta a 2012 Como se sabe, el estado de Sinaloa es una de las entidades que en julio de 2010 renovará su gobierno estatal. De suyo compleja y competida, la sucesión local del rico estado del noroeste del país se calentó al extremo cuando Felipe Calderón designó a Heriberto Félix Guerra como titular de Sedesol, lo que convirtió al sinaloense en presidenciable. Así, de golpe y porrazo, el estado de Sinaloa parece tocado por la mano del diablo, al colocar a su clase política en los extremos del infierno y la gloria. ¿Que quiere decir lo anterior? Que en la elección de gobernador, el narcotráfico y el crimen organizado parecen tocar la puerta del poder público, y que en la sucesión presidencial, Sinaloa podría estar en la puerta del cielo.

El Presidente Calderón en Copenhague

Participará el Presidente Calderón en la Conferencia de Cambio Climático (COP-15) en Copenhague, Dinamarca

Los días 17 y 18 de diciembre, el Presidente Calderón  participará en la Décimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15) en Copenhague, Dinamarca.
La Conferencia tiene por objeto fincar un nuevo régimen jurídicamente vinculante que funcione a partir de 2012 a nivel mundial en materia de lucha contra el cambio climático. Para ello, se han establecido los pilares identificados en el Plan de Acción de Bali y sobre los que se concentran las negociaciones: mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento.
El Presidente  participará en el Segmento de Alto Nivel de esta Conferencia, a la cual se espera que asistan más de cien Jefes de Estado y de Gobierno, así como los Ministros encargados de la Agenda Climática. En reconocimiento al liderazgo de México en la lucha contra el cambio climático, el P…

Informe de labores de la SCJN

El Ministro Guillermo Ortiz rindió sen el Salón de Plenos su tercer informe anual de labores como Presidente de la SCJN
Asistió el Presidente Felipe Calderón
Afirmó que los juzgados de distrito y tribunales de circuito recibieron este año 793 mil 155 nuevos casos, que sumados a los juicios pendientes de 2008, llevaron la carga de trabajo a una nueva marca histórica de 960 mil asuntos. Y aunque no detalló los datos de rezago para 2010, las cifras indican que creció 8.6 por ciento.
Los 658 juzgados y tribunales, donde despachan mil 80 jueces y magistrados, iniciarán 2010 con 185 mil 800 expedientes pendientes de sentencia, casi 15 mil más que los que dejaron al cierre de 2008. Lo anterior pese a la creación de 49 órganos entre tribunales y juzgados, la mayoría de ellos instalados en centros auxiliares, donde la única función es dictar sentencias en juicios tramitados en otra parte.
"La actividad litigiosa en el ámbito federal muestra claras tendencias crecientes", dijo el Ministro…

Rechazo a los Minaretes

Rechazo suizo a los minaretes/Juan José Tamayo, autor de Islam. Cultura, religión y política, Trotta, Madrid, 2009 Publicado en EL PERIÓDICO, 15/12/09; La convocatoria del referendo sobre la construcción de minaretes en Suiza me parece un completo despropósito desde cualquier punto de vista: político, religioso, jurídico, ético, cívico, etcétera. Veamos por qué. Los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de la ONU, en las constituciones de los estados democráticos y en el Tratado de Roma, deben ser reconocidos y aceptados por la ciudadanía y no pueden ser objeto de referendo ni sometidos a consulta de los ciudadanos. Se aceptan porque constituyen la columna vertebral del Estado de derecho. Hacer un referendo en torno a ellos es ponerlos en riesgo de ser rechazados por la ciudadanía.

Honrar el mandato constitucional

HONRAR SOBRE CUALQUIER OTRO INTERÉS EL MANDATO CONSTITUCIONAL, COMPROMISO DE JUECES CONSTITUCIONALES Comunicado de la SCJN México, D. F., 14 de Diciembre de 2009 Así lo señaló el ministro José Fernando Franco González Salas, presidente de la Segunda Sala, al rendir el informe de labores 2009. Los jueces constitucionales tenemos el compromiso de honrar, sobre cualquier otro interés, el mandato de cumplir y hacer cumplir el Texto Fundamental y las leyes mediante la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, que son los principios rectores de nuestra conducta personal y pública, afirmó el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro José Fernando Franco González Salas.

La hora de la Armada

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
La narcoposada de Cuernavaca
Excélsior, 15 de diciembre de 2009:
En un lujoso condominio residencial se reúnen para una fiesta, que estiman que durará tres días, una veintena de narcotraficantes de alto rango, por lo menos 20 prostitutas traídas la mayoría de ellas desde Acapulco y grupos musicales de primer nivel, como el de Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Torrente. No hacen nada por disimular la magnitud de la fiesta, hay incluso disparos al aire. Se supone que allí están varios de los principales jefes del cártel de los Beltrán Leyva. En el operativo sorpresa se detiene a once de los narcotraficantes, más los artistas y las sexoservidoras, pero escapan algunos de los jefes y muere, por el fuego cruzado, una joven mujer de una de las familias empresariales muy importantes de Morelos. Así se podría sintetizar una historia que parece sacada de alguna mala o estereotipada novela sobre el narcotráfico, pero el hecho es que eso sucedió en la n…

reunión de la Comisión de Justicia

Se reúne por cuarta ocasión la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
Lunes 14 de diciembre, en San Lázaro.
Acuerdan asumir como prioridad dictamen sobre Ley antisecuestro, por considerarlo un tema de primer orden de importancia y por el compromiso público de los coordinadores de prácticamente todos los grupos parlamentarios.
El legislador dio a conocer que será en abril cuando se apruebe una ley en materia antisecuestros, ya que hay un acuerdo previo entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias para que esto suceda en el segundo periodo ordinario de sesiones.
Benítez Treviño indicó que para el dictamen, que será puesto a consideración del Pleno en abril del próximo periodo ordinario de sesiones, se analizan las doce iniciativas que se han presentado en la materia, incluyendo la propuesta ciudadana de Isabel Miranda de Wallace. Dijo que un tema de suma importancia que deberá analizarse, destacó, es el de la prohibición al pago de rescates. “Es una situación que se de…

Comunicado del EPR, 14 de diciembre

La Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR) exhortó este lunes -desde Oaxaca-, a los integrantes de la Comisión de Mediación (Codeme) a reanudar sus esfuerzos para la localización de los miembros de ese grupo insurgente, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y sugirió que para esa tarea se apoyen en personajes que se asuman como luchadores sociales. En un comunicado, firmado también por el Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), el EPR señala que hacen tal planteamiento toda vez que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, han manifestado voluntad política para “dialogar con el pueblo y atender sus demandas”.
*** Oaxaca de Juárez, 13 de diciembre de 2009 Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCION…

Iniciativa del Presidente Calderón

El presidente Calderón anunció esta mañana el envío a la Cámara de Diputados de una reforma política de diez puntos en la que, por vez primera en la historia de México, se propone la segunda vuelta electoral para la próxima elección de presidente de la República en el año 2012.

En un mensaje hecho desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que su intención ha sido fortalecer la participación ciudadana y a las instituciones sin demérito de las actividades de los partidos y del Congreso de la Unión.
En este sentido, Calderón propone abrir el sistema electoral a las candidaturas independientes para todos los puestos de elección popular, desde presidente de México, hasta alcaldes, pasando por senadores y diputados.
Durante el mensaje, Calderón también incluyó el referéndum para someter a discusión entre la ciudadanía decisiones trascendentes y pidió que el mínimo de votos para que un partido pueda mantenerse en la contienda sin perder el registro será de 4 por ciento.
Además de l…