26 ago 2019

Las conversaciones con grupos armados enredan al Gobierno de México

Las conversaciones con grupos armados enredan al Gobierno de México
El Ejecutivo de López Obrador admite diálogos con autodefensas pero no aclara con quién ni en qué consisten y aumenta la confusión sobre los planes para atajar la violencia
JAVIER LAFUENTE y GEORGINA ZEREGA
El País, México 21 AGO 2019 - 21:10 :
Civil armado en Apatzingán, en el Estado de Michoacán. CUARTOSCURO
La falta de claridad del Gobierno de México en los asuntos de Estado parece no tener fin. Un día se dice una cosa y al siguiente, cuando no unas horas después, la contraria. La última muestra ha sido la confusión generada sobre las conversaciones que el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador mantiene con una serie de grupos armados de varios de los Estados más violentos del país. Altos funcionarios confirmaron que existen tales conversaciones, para después matizar que no son con el crimen organizado, es decir, que no tendrían vínculos con el narcotráfico, pero tampoco se ha aclarado de quién se trata y en qué consisten las reuniones. López Obrador, lejos de aclarar cualquier duda, ha ahondado en el enredo: no va a hablar con delincuentes, pero insiste en que hay que poner en marcha un proceso de paz en un país sumergido en una ola de violencia cada vez mayor.

Amado Nervo en Mazatlán, in Memoriam

Amado Nervo en Mazatlán/ Fred Alvarez Palafox..
In Memoriam
@fredalvarez....
"Yo he visto el rayo verde que trae ventura. 
Lo vimos en una playa
 mazatleca mi hermano  y yo,
una tarde de julio....” Nervo.

  • Pero todo empezó en El Correo de La Tarde...

El poeta, prosista, novelista y periodista Amado Nervo Ordaz nació en Tepic el 27 de agosto de 1870, hace 149 añosMurió 48 después --24 de mayo de 1919-, en Montevideo, Uruguay,.
Pasó a la historia como uno de los exponentes más importantes del movimiento modernista como su amigo entrañable Rubén Darío.
Nervo cultivó varios géneros de prosa; escribió crónicas, crítica literaria, ensayos, reportajes, informes, cuadros de viaje, autobiografía, cuentos y novelas cortas..
Hijo de Amado Nervo y Maldonado y de doña Juana Ordaz Núñez. Fue el mayor  de siete hermanos -Virginia (1867), Catalina (1969), Angela (1973), Juan Francisco (1874), Luis Enrique (1975) Rodolfo Arturo (1976), Elvira (1978) y Concepción (1879) ( las primeras dos son  primas hermanas que la familia acogió  en su seno, después de la trágica muerte de su madre catalina Nervo)...

Futuro 21: Estas ruinas que ves/ Hugo Esteve Díaz

Futuro 21: Estas ruinas que ves/ Hugo Esteve Díaz
Tomado de su cuenta de Facebook.
Observo cómo con tanto recelo algunos sectores perciben el surgimiento de un nuevo partido a partir del registro del PRD. Será que no se tiene memoria y se olvida que desde 1981 el principal partido de izquierda ha venido históricamente cediendo su registro para la consolidación de distintas opciones partidistas: PCM-PSUM-PMS-PRD.
No es de extrañar que muchos militantes y simpatizantes de Morena no sólo vean el surgimiento de Futuro 21 con recelo, sino que hasta lo consideren como una importante amenaza; sobre todo considerando que el partido se propone convertirse en un serio contrapeso para el actual gobierno y para su partido. Tampoco extraña la crítica por parte de los sectores más tradicionales de la izquierda y de quienes pretenden rescatar los fundamentos originales que le dieron vida al partido comunista, tan así que existe en este momento una muy seria iniciativa que se propone obtener el registro del PCM ante las instancias electorales.

Pero, ¿quién dice que va a desaparecer el Ejército?

 Es que así se hacen los rumores...., subrayó el Presidente...
Tiene que ver con la entrevista que le dio hace semanas a la Jornada..., y ahí señaló que si dependiera de él exclusivamente, desaparecería al Ejército y lo convertiría todo en Guardia Nacional.
“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad
– ¿Es deseo o es plan?, se le inquirió.
– No lo puedo hacer porque hay resistencias; Una cosa es lo deseable y otra, lo posible.



Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, Lunes 26 de agosto, 2019
PREGUNTA: Se han visto varios ataques que rodean a elementos del Ejército, apenas se dio el asesinato a este coronel.
Preguntarle, a la par de la Guardia Nacional, ¿cuál va a ser el papel del Ejército mexicano? si hay preocupación, incluso si tiende a desaparecer
¿Cuál es el plan que se tiene con el Ejército?, pero sobre todo el asunto de cuál es la relación que van a guardar estos elementos.

No se va a utilizar al Ejército, ni a la Marina para reprimir al pueblo.

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, Lunes 26 de agosto, 2019
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días. Daniela Barragán, de Sin embargo.
Son dos preguntas. Con las marchas de mujeres exigiendo seguridad se reavivó el tema de los desaparecidos. Preguntarle cuáles son los avances que le han informado hasta el momento en esta materia.

Y también preguntarle ¿qué pasó con todas las opiniones recabadas en los foros por la paz que se realizaron previo a que usted tomara protesta como presidente?, ya que ahí se juntaron todas las peticiones y quejas también de los familiares de los desaparecidos.
Y, por otro lado, la Arquidiócesis Primada de México ayer se mostró inconforme con lo que llamó una retórica del gobierno de no criminalizar a las mujeres que protestaron con lo de la marcha de hace dos viernes y dijo que este asunto de la no represión que usted ha prometido sonaba dulzón y débil.
¿Podría darnos una reacción respecto a esto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién dijo eso?
INTERLOCUTORA: La Arquidiócesis Primada de México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah.

La FGR “nos va a entregar dólares confiscados”: AMLO

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, Lunes 26 de agosto, 2019
INTERLOCUTOR: ¿Por qué lo hizo en el caso de los deportistas y en el caso de los jóvenes estudiantes no?
PRESIDENTE : Porque son cuestiones distintas, diferentes.
En el caso de los deportistas fueron alrededor de 250 millones de pesos, acá estamos hablando de 60 mil millones, es otra cosa diferente.

Incluso aprovecho para decir que se aplica lo mismo para los paralímpicos, los que nos están representando en Perú que están teniendo un buen desempeño.
Ya se los dije cuando los despedimos, les dije que regresando tenían también su apoyo.
¿De dónde va a salir?
Adelanto que la Fiscalía General de la República nos va a entregar dólares confiscados, incautados a la delincuencia.
PREGUNTA: ¿Ya tiene el monto?
PRESIDENTE: Estamos todavía viendo eso, pero es una cantidad que nos va a alcanzar para ayudar a los paralímpicos y nos va a servir también para ayudar a municipios marginados en obras que son fundamentales, como caminos. Pero esto hoy les vamos a informar.
La procuraduría, bueno, ahora la fiscalía nos va a entregar ese dinero al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, Lunes 26 de agosto, 2019

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, Lunes 26 de agosto, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.
Hoy vamos a informar sobre el inicio del nuevo ciclo escolar, entran a la escuela millones de niños, de estudiantes con la compañía de maestros.

Hoy es un día muy especial, porque padres de familia, maestros y, sobre todo, niños, estudiantes de todos los niveles escolares inician este nuevo ciclo escolar.
Y va a informarles sobre este asunto el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma les va a dar toda la información y las 8:30 vamos a estar en un acto cívico, en una escuela primaria aquí cerca para inaugurar el nuevo ciclo escolar.
Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros, no tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante que está a cargo mayoritariamente del Estado mexicano.
Son mucho más las escuelas públicas que las particulares, mucho más los estudiantes de escuelas públicas que de escuelas particulares; sin embargo, nosotros vamos a mantener el mismo sistema de educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada.

De mañaneras, cretinos y algo más

Que insulte a un periodista o a alguna otra persona es, salvo personas relevantes, un pie de página en la crónica de su sexenio. Pero si resuelve políticas públicas o acciones estratégicas sin información, manipulado con mentiras por sus asesores, sí tenemos un problema como país....”
Abajo las dos mañaneras donde se aborda el tema de Rivapalacio...
El C. Presidente Presidente dijo la semana pasada que él no puedo acusar sin pruebas ..."y no hago juicios -como se dice en la Biblia- juicios temerarios; además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente...."

Orale!
Y las dos columnas..de Raymundo: El negocio de las mañaneras/ Raymundo Riva Palacio
De mañaneras, cretinos y algo más/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero.., 26 de agosto de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a uno de sus temas favoritos: insultar periodistas. En esta ocasión le tocó a quien esto escribe, a quien llamó cretino por haber publicado una columna “El negocio de las Mañaneras”, el lunes pasado, donde se hacía referencia a que empresas estaban aprovechando el formato caótico que tienen sus conferencias de prensa matutina, para plantar preguntas, pagando 200 mil pesos a quien la formulara, para obtener del Presidente una respuesta que apoyara sus intereses particulares. Fue un denuesto gratuito. No le faltaré el respeto a López Obrador, por la investidura presidencial, ni a Andrés Manuel, como individuo, porque los vituperios no son lo mío.

Molestar en las fuerzas armadas...

El C. Presidente lamentó el asesinato del Coronel Víctor Manuel Maldonado Celis, en Michoacán.

"Lamento mucho lo de la pérdida de la vida del Coronel en Michoacán como lamento mucho la pérdida de vida de soldados, marinos, que en cumplimiento de su deber pierden la vida. Mi pésame sincero, me produce tristeza cada vez que me informan sobre un hecho así como también, les digo porque nada humano me es ajeno, me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano, nosotros tenemos que buscar la paz y hacer a un lado la violencia y estamos trabajando todos los días con ese propósito, y ese es nuestro principal desafío, el garantizar la paz, la seguridad y estamos, repito, trabajando todos los días para eso", dijo en la mañanera...
 En entrevista radial el especialista  Juan Ibarrola explicó que hay malestar en las Fuerzas Armadas, la tropa está desmotivada y no entienden las políticas del nuevo gobierno.
“Existe una confusión generada por las declaraciones contradictorias del presidente López Obrador; el Ejército está debilitado, afectado y sin poder actuar”.
#
Circula video de civiles agrediendo a militares en Los Reyes, Michoacán
Muestra la agresión con palas por parte de pobladores de Los Reyes en Michoacán contra militares, el enfrentamiento sucedió el día de ayer.https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10156833816918369/
Un supuesto halcón fue detenido por los elementos del Ejército en este municipio de Los Reyes; sin embargo, una muchedumbre salió a las calles para defenderlo y manifestarse radicalmente para que los soldados lo liberaran, lo cual al final pasó, pues los uniformados determinaron que de lo contrario podría haber estallado una situación violenta...
Los soldados se retiraron de la zona y el tema no pasó a mayores. Por su parte, se conoció que los manifestantes al ver a los soldados gritaban: “Fuera del municipio”, “No los queremos en Los Reyes” y “Militares largo del pueblo, no detengan a inocentes”..


Todo queda en familia...

Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del C. Presidente López Obrador, dirige en EU  la filial de Pemex que adquiere todos los insumos de la petrolera. 
Sin trayectoria profesional en el sector petrolero fue nombrada en junio pasado directora de Pemex Procurement International (PPI), la cual tiene sede en Houston, Texas. 

PPI es encargada de adquirir todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias. 
Aunque no hace públicos sus datos, fuentes reportaron que, durante la pasada administración, esa dirección tenía un sueldo de 26 mil dólares al mes, equivalentes a unos 520 mil pesos. El valor de las importaciones que realiza PPI osciló en mil 500 millones de dólares promedio anual en los últimos tres años. 
En julio pasado, Esquer Camacho aparecía en el portal de la Nómina Transparente del Gobierno como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, con sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales, pero ese cargo ya no figura actualmente. 

Castillejos, consejero jurídico de Peña es sospechoso de posible extorsión,

¿Cuáles son esos despachos?
El Consejero Jurídico de Peña es sospechoso de posible extorsión, le dice Santiago Nieto a Aristegui
Por Redacción / Sin Embargo, agosto 26, 2019;
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le dijo al portal de la periodista Carmen Aristegui que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018..
El esquema de extorsión  habría sido operado dentro de la unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto.
Nieto le dijo al portal de la periodista Carmen Aristegui que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.
“Dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos”, señaló Aristegui Noticias.

¿Quién manda?

¿Quién manda?
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 26 Ago. 2019
¿Quién dicta la política de seguridad federal? ¿El presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcelo Ebrard desde Cancillería, el general Luis Cresencio Sandoval o el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta?
Todos ellos tienen mando. Todos ellos dicen y hacen. Si eso fuera eficiente pues habría un agradecimiento ciudadano. Pero las bajas militares, el empoderamiento de grupos armados ilegales, la zozobra en las comunidades, el constante incremento de delitos, agresiones, sabotajes y homicidios producto de la narcoviolencia indican que el desorden y/o la falta de coordinación no abonan para una estrategia efectiva.
Apenas este sábado el coronel Víctor Maldonado Celis fue abatido por un grupo del narco de Michoacán, en un signo del escalamiento de la violencia criminal en esa entidad.
A fines de mayo, un destacamento militar fue secuestrado y humillado por pobladores asociados con grupos del narco. Soldados que cumplían con acciones de desarme fueron obligados a devolver el arsenal que habían decomisado entre ellos un fusil Barret, calibre .50, cuyos proyectiles perforan los blindajes de vehículos.

El populismo como parásito/Jesús Silva-Herzog Márquez

 El populismo, quiere decirnos Urbinati, no matará a la democracia. La desfigurará a tal punto de hacerla irreconocible.
#
El populismo como parásito/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 26 Ago. 2019
Acaba de publicarse un libro valiosísimo para comprender nuestro presente. Se trata, a mi juicio, del estudio más ambicioso sobre la naturaleza profunda del populismo. Más que un estudio sociológico o económico sobre las causas de su atractivo, o una comparación histórica de experiencias populistas, es un trabajo minucioso de teoría política. Nadia Urbinati, una reconocida filósofa de la política, ha publicado un denso tratado sobre el fenómeno que recorre el mundo. Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma a la democracia es el título del libro que ha publicado la editorial de la Universidad de Harvard y que espera aún la casa que ofrezca una versión en español. Vale adelantar un comentario sobre este ensayo académico porque representa una de las mejores herramientas para entender el sentido del cambio en buena parte del mundo. En efecto, el populismo es el desafío más serio que enfrentan las democracias liberales contemporáneas. El libro de Urbinati nos ayuda a comprender la imaginación y el lenguaje populista; aprecia el origen de su astucia y registra también sus peligros.

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de agosto de 2019

Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del C. Presidente López Obrador, dirige en EU  la filial de Pemex que adquiere todos los insumos de la petrolera. 
Sin trayectoria profesional en el sector petrolero fue nombrada en junio pasado directora de Pemex Procurement International (PPI), la cual tiene sede en Houston, Texas. 
PPI es encargada de adquirir todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias. 
Aunque no hace públicos sus datos, fuentes reportaron que, durante la pasada administración, esa dirección tenía un sueldo de 26 mil dólares al mes, equivalentes a unos 520 mil pesos. El valor de las importaciones que realiza PPI osciló en mil 500 millones de dólares promedio anual en los últimos tres años. 
En julio pasado, Esquer Camacho aparecía en el portal de la Nómina Transparente del Gobierno como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, con sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales, pero ese cargo ya no figura actualmente. 

¿Jueces corruptos?

¿Jueces corruptos?/ERNESTO VILLANUEVA
Proceso 25 agosto, 2019
 Cartón de Rocha Cartón de Rocha
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La vinculación a proceso con prisión preventiva, dictada por el juez de control como medida cautelar, contra la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha reabierto una polémica que viene de tiempo atrás: las atribuciones de los juzgadores.

En el caso de Rosario Robles cabe preguntarse: ¿se apegó a derecho la medida cautelar resuelta por el juez de control? Sí, porque con esa medida el juzgador buscó que la imputada no se sustrajera a la acción de la justicia. ¿Esa era la única opción –en este caso concreto– que tenía el juez de control? No. Pudo haber negado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía para que Robles siguiera su proceso en libertad, considerando su arraigo en la Ciudad de México y su comparecencia voluntaria. O también pudo haber dictado arresto domiciliario con brazalete y revisión periódica. Las tres medidas hubieran sido constitucionales y legales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...