11 may 2014

Morelos, un estado de mentiras/JAVIER SICILIA


Morelos, un estado de mentiras/JAVIER SICILIA
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
 Los espantosos asesinatos de Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo, el pasado 5 de mayo de 2014 en Cuernavaca, Morelos, vuelven a visibilizar lo que el gobierno de Graco Ramírez, a base de discursos, del control de la prensa, de presencia mediática, ha querido borrar, como quisieron borrarlo las administraciones que lo antecedieron: la indefensión y violencia que continuamos sufriendo los morelenses y los ciudadanos de todo el país.
 El crimen y la ineficiencia del estado tuvieron que volver a tocar a un hombre conocido de todos los que habitamos Morelos para decirnos que el gobierno miente y no ha dejado de tratarnos como animales de rastro.

En torno a El monarca del subsuelo/


En torno a El monarca del subsuelo/
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
PALABRA DE LECTOR
De la Secretaría de Hacienda
Señor director:
La nota El monarca del subsuelo, publicada en Proceso 1957, menciona que, a raíz de la propuesta de Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá mayor influencia sobre el sector de hidrocarburos de la que tiene actualmente, y plantea que mucha de ella será discrecional. La descripción es incorrecta y denota una lectura parcial de la iniciativa, ya que la reforma propone cambios que darán mayor autonomía a Pemex, establecerán un esquema integral de pesos y contrapesos en todas las decisiones en el sector, y asegurarán un mejor manejo de los recursos provenientes de la renta petrolera, la cual seguirá siendo del Estado mexicano en todo momento.

Acerca de Crónica de una justicia y una paz incumplidas


 Acerca de Crónica de una justicia y una paz incumplidas
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
De María Elizabeth Flores
Señor director:
Le solicito publicar, en ejercicio de nuestro derecho a réplica, la siguiente carta, en relación con lo escrito por Javier Sicilia bajo el título A tres años del MPJD / Crónica de una justicia y una paz incumplidas.
En Proceso 1952, del 30 de marzo, Sicilia muestra su postura y exhibe su desdén ante lo que no encuadró en su Movimiento por la Paz:

“Obediencia perfecta”/ JAVIER BETANCOURT


“Obediencia perfecta”/ JAVIER BETANCOURT
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
El escándalo sobre los abusos a niños y jóvenes seminaristas por parte del padre Maciel ya no es novedad, sino un caso entre tantos. A la Iglesia católica le habrá costado mucho trabajo, si algún día lo logra, desasociarse del tema de la pederastia. Obediencia perfecta (México, 2013) no apuesta por el alboroto sobre un tema tan denunciado y explotado por los medios en las dos últimas décadas; el realizador Luis Urquiza propone una reflexión seria sobre el tema a través de un relato ficticio inspirado en Perversidad, libro escrito por Ernesto Alcocer, guionista también de la cinta.

Hace falta “una izquierda revolucionaria”, dice un excombatiente de ciudad Madera


Hace falta “una izquierda revolucionaria”, dice un excombatiente de ciudad Madera
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
PALABRA DE LECTOR
Un lector conversó con él
Señor director:
Le solicito publicar en Palabra de Lector esta breve colaboración.
En Agua Prieta, Sonora, radica el señor Raúl Florencio Lugo Hernández, uno de los dos sobrevivientes del frustrado asalto al cuartel de ciudad Madera, Chihuahua, realizado la madrugada del 23 de septiembre de 1965 por el comando guerrillero que integró y encabezó el profesor Arturo Gámiz García, quien murió junto con otros siete luchadores sociales.

El sacrificio de Cordero/ÁLVARO DELGADO


El sacrificio de Cordero/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
 Aun cuando los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero dicen que el domingo 18 –cuando los panistas voten por su nuevo presidente– habrá una “guerra” de estructuras de los dos equipos, lo cierto es que Cordero, el favorito del expresidente Felipe Calderón, exhibe debilidad. Marko Cortés, coordinador de la campaña de Madero, sostiene que éste ganará por dos a uno. Y cuando se le pregunta sobre el papel del mandatario poblano Rafael Moreno Valle, contesta: “Es un activo más y suma bien”.
 Impugnada de principio a fin por Ernesto Cordero, que se aferró en los dos meses de campaña a su ventaja en las encuestas, la elección de presidente del Partido Acción Nacional (PAN) –que por primera vez en 75 años convoca a todos los militantes– no resultó de trámite, como quiso Gustavo Madero.
 Pero a días de la jornada electoral, el domingo 18, y tras una campaña en la cual predominaron el cinismo, la desmemoria y el forcejeo entre los rivales sobre quién ha estado más sometido a Enrique Peña Nieto, se perfila la victoria de Madero sobre el protegido de Felipe Calderón.

Cinco difuntos en el prrimer día de la Fuerza Rural en Michoacán


 Asesinan a balazos a cinco hombres en Uruapan
LA REDACCIÓN
11 DE MAYO DE 2014
DESTACADO
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco hombres fueron acribillados esta madrugada cuando vigilaban una finca a bordo de una camioneta.
Según el portal del diario Cambio de Michoacán, en ese lugar fue velado Abelino Mendoza Valencia, quien fue líder de autodefensa en Uruapan, asesinado el pasado 7 de mayo.
Entre las víctimas se encuentra un hermano de Mendoza Valencia, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado citadas por el portal informativo.

¿Quien teme al miedo feroz?


¿Quien teme al miedo feroz?/ Manuel Cruz, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Autor del libro Una comunidad ensimismada (Catarata).
El País |11 de mayo de 2014;
“Se canta lo que se pierde”, afirmaba Antonio Machado (y gustaba de repetir José Hierro). También se podría afirmar, de manera análoga, que el miedo es la reacción ante el peligro de perder algo que se cree poseer. Por eso el nivel básico del miedo afecta a la propia vida, a la integridad física y al dolor, y lo podemos encontrar tanto en los seres humanos como en otras especies animales, que parecen reaccionar de idéntica manera ante las amenazas. Pero esa coincidencia tiene un recorrido limitado. A partir de un determinado momento, en que la especie humana va creando su propio mundo, el tipo de amenazas varía y emergen las amenazas específicamente humanas y, por tanto, los miedos irrenunciablemente sociales.
Este mecanismo de defensa puede entenderse por tanto también como una de las dimensiones básicas de la fragilidad o la vulnerabilidad del ser humano. Las amenazas, reales o imaginarias, forman parte de su universo simbólico y, en consecuencia, de su proceso de socialización. Educar a un niño implica también traspasarle un repertorio de miedos que actúen a modo de mecanismos automáticos en tanto no pueda utilizar su propia capacidad deliberativa. De no obrar así sus educadores, el niño no experimentaría el más mínimo temor ante lo que nosotros sabemos que son amenazas objetivas.

¡Oh, jóven y sutil Camba!


¡Oh, jóven y sutil Camba!/Arcadi Espada
El Mundo |11 de mayo de 2014
Querido J:
Esta semana he recibido dos libros maravillosos. Por lo que sus autores cuentan y por el objeto donde lo cuentan. El primero es ¡Oh, justo, sutil y poderoso veneno! Los escritos de la Anarquía. Su autor es Julio Camba y lo ha editado Pepitas de Calabaza. El segundo es El Interior, de Caparrós, y lo ha editado Malpaso: una primorosa cajita con hojas cosidas. Estos libros de Malpaso demuestran además cómo han de editarse todos los libros en nuestro tiempo. Tú lo compras, escribes tu nombre en la primera página, haces una foto y la envías a la editorial. Al cabo de un rato llega el ebook a tu correo. De la gran crónica de Caparrós te hablaré otro día. Vamos hoy por Camba, pasado por Pepitas de Calabaza, y por el editor y prologuista, Julián Lacalle. Oh, justo, sutil… es una antología, prácticamente una edición completa, de lo que escribió Camba entre 1901 y 1907, es decir, y sujeta bien la cifra, cuando tenía entre 16 y 22 años. A excepción de la pieza cumbre, El destierro, que durante tantos años hizo pasar por el cuento de que era una novela, los demás eran casi todos desconocidos. Imagino, y casi me viene el ahogo, el enorme trabajo que habrán tenido los editores rastreando esos primeros textos de nuestro Camba en viejas publicaciones anarquistas. El trabajo de recopilación ha sido ejemplar, y de todas las antologías que se han hecho recientemente sobre Camba es la que mayor novedad y sentido tiene.

Salvar el capitalismo


Salvar el capitalismo/Antonio Garrigues Walker, abogado.
ABC | 10 de mayo de 2014
La llamada «gilded age», la edad dorada americana, tuvo lugar en las tres últimas décadas del siglo XIX. Fue una época en la que se produjo una formidable expansión económica y tecnológica, y también una época en la que las influencias plutocráticas se manifestaron con especial intensidad y se aceleró el proceso de desigualdad económica y de desprotección social.
Esa edad dorada se explica con detalle en un reciente número del The Economist que tiene como tema principal el «crony capitalism», el capitalismo clientilista o amiguista, es decir, un capitalismo en el que a través de amistades o relaciones políticas se obtienen ventajas decisivas para el éxito económico y empresarial, ya sea a través de la concesión de permisos especiales, subvenciones, tratamientos fiscales favorables o de cualquier otra forma similar, que hay muchas y muy variadas.

Es a Marx a quien resucitan


Es a Marx a quien resucitan/Guy Sorman
ABC | 11 de mayo de 2014

Karl Marx tiene 43 años, es francés y acaba de publicar un compendio de ochocientas páginas bajo el nombre de Thomas Piketty. Como Marx en su época, Piketty tiene poco público en su país, pero lo ha encontrado en Estados Unidos. Allí, la izquierda universitaria, muy desdichada por vivir en el centro del capitalismo, alimenta la nostalgia del socialismo que nunca ha conocido. Y ha encontrado en Piketty a su profeta, y el economista Paul Krugman se ha convertido en el primer evangelista. En opinión de Krugman, Piketty presenta cualidades marxistas: viene de Europa, una garantía de romanticismo, y su libro se presenta como científico. El éxito de Marx en su época se debió a que creó la expresión «socialismo científico». El mimetismo en Piketty es inequívoco porque su libro se titula El capital en el siglo XXI. Los detractores liberales de Piketty en Estados Unidos, que han leído el libro en cuestión, no se han equivocado y han calificado la obra de «marxista». Pero «marxista» en Estados Unidos es un adjetivo que mata. Por tanto, Krugman el evangelista protesta y, como ha escrito en El País ( Negocios, 04-05-14), decir que Piketty es marxista equivaldría a no leer a Piketty. La táctica es tan antigua como cualquier ideología totalitaria: «Si eres anticomunista, es porque estás a sueldo de la patronal».

Bocas, besos y Navarro


Bocas, besos  y Navarro/Carme Riera, escritora.
La Vanguardia |11 de mayo de 2014
Antes, cuando en Occidente todavía estábamos bajo la influencia de Gutenberg, los ojos constituían el elemento principal de los rostros y eran los órganos más enfatizados por los artistas. Los poetas los alababan por encima de los labios y no digamos de las narices puesto que estas, pobres desgraciadas, solían estar ausentes de los poemas amorosos, probablemente porque el olfato es el sentido que más nos acerca a los animales de cuatro patas y en consecuencia se consideraba peyorativo. También los pintores solían potenciar la mirada en los retratos, señal de que la sociedad creía que, en efecto, los ojos representaban el punto más atractivo de cualquier mortal, por donde además este se asomaba al mundo a la vez que le mostraba su alma.

Presunto tráfico de influencias en la PGR


Presunto tráfico de influencias en la PGR/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
 La acusación de un empresario mexicano contra un cuadro de la PGR –el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, Arturo Ancona García López, quien presuntamente ejerció tráfico de influencias y abuso de poder– preocupó al funcionario, quien aparentemente se convirtió en juez y parte para beneficiar a una compañía extranjera que, según los señalamientos, habría incurrido en prácticas de competencia desleal.
 Luego de una denuncia interpuesta por Jesús Benito Ruiz Loa, propietario de la empresa mexicana J.B. Proveedores, el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR, Arturo Ancona García López, enfrenta la acusación de tráfico de influencias.
 Se le imputa proteger a la compañía inglesa Reckitt Benckiser México para que comercialice la marca Power Plus, pese a que, según el registro 618163 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), J.B., ostenta desde 1999 los derechos legales de esa marca. Según esta firma, dicho perjuicio le ha ocasionado pérdidas cercanas a 4 mil millones de pesos.

Videgaray y su mundo al revés: Proceso


 Videgaray y su mundo al revés/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, está demasiado ocupado propagando sus buenas noticias como para hacerle caso a los mejores economistas de México y del mundo: se afana en copar los espacios mediáticos para anunciar, entre otras cosas, que no estamos en recesión y que nuestro crecimiento económico es sólido y constante. No importa que el Banco de México, el Inegi y analistas privados digan lo contrario y cada día ajusten a la baja los indicadores relativos a la economía mexicana.
El magro desempeño de la economía en los primeros meses del año –como lo muestran los principales indicadores macroeconómicos–, ha obligado a instituciones financieras y a grupos privados de análisis, nacionales e internacionales, a revisar continuamente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2014.
Y todas, ya muy por debajo de 3.9% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales del año pasado y del cual no se ha movido.
Apenas el lunes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 3.4% su previsión de crecimiento económico, desde el 3.8% que había mantenido desde principios de enero.

José Gil Olmos entrevista a José Manuel Mireles


“Empieza la verdadera guerra”/José Gil Olmos
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014
En menos de una semana José Manuel Mireles pasó de líder de las autodefensas de Michoacán a ser un ciudadano bajo investigación, acusado por varios de sus excompañeros de la muerte de cinco jóvenes en la región costera. Pero el médico de Tepalcatepec se defiende y pide a las autoridades investigarlos a ellos por sus presuntos nexos con una banda conocida como Los Viagras. Y tras advertir que este sábado 10 empezaría “la verdadera guerra en Michoacán”, sentencia: “Seguiré activo, representando los intereses de la gente a pesar de la traición”.
 Sin aspavientos José Manuel Mireles acusa: las autoridades federales “tendieron una estrategia” para destituirlo como líder de las autodefensas y sacarlo de las negociaciones que tienen con un grupo encabezado por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien presuntamente “tiene vínculos con la banda de Los Viagras”, una escisión de Los Caballeros Templarios, la organización con la que pactó el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
 “Es una traición. Soy la piedra en el zapato del gobierno”, dice el doctor de Tepalcatepec al reportero el viernes 9 por la mañana, horas antes de que Castillo anunciara que el Ministerio Público lo está investigando.

Los imprescindibles hoy son ustedes, dice Alfredo Castillo a los nuevos agentes


Ya visten uniforme

Rinden protesta los autodefensas convertidos en policías rurales
Los imprescindibles hoy son ustedes, dice Alfredo Castillo a los nuevos agentes
Arturo Cano, enviado Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 2
Tepalcatepec, Mich., 10 de mayo.
 Con el arma en su regazo, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, escucha al hombre que le acaba de entregar el R-15. El uniforme azul, de policía rural, es nuevo, y la enorme barba blanca no deja ver si el vocero de las autodefensas hace gestos cuando el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes encomia la participación de las novísimas fuerzas rurales en la detención, el viernes 9, de 155 personas que se hacían ostentar falsamente como autodefensas, como representantes del pueblo.
Se refiere el comisionado a las personas detenidas la noche de ese día en La Mira (donde fueron aprehendidas 123), Arteaga y Tumbiscatío.
La semana pasada, Estanislao Beltrán pasó varios días en La Mira. Este diario, por ejemplo, subió un video donde se le ve, el 3 de mayo, dando explicaciones a habitantes de esa población.
Personas que habitan en ese lugar –quienes han vivido con el Jesús en la boca en las últimas semanas– aseguran que había allí dos tipos de autodefensas: uno, armado por los templarios, en el que también participaban locales bien intencionados; el otro, de gente de fuera.

La mafia “itamita”/Jorge Carrasco en Proceso


La mafia “itamita”/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014

 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descalificado por The Wall Street Journal porque “ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados”, tiene en cambio tal confianza en sí mismo que encabeza al grupo de economistas egresados del ITAM que se ha hecho del control del aparato económico del Estado. Además de dominar al menos cuatro secretarías, esa élite manda en Pemex, la CFE, la Cofece, la Consar, la Condusef, la CNB, Nafin, Banobras, el Infonavit… y es la que bajo el liderazgo de Videgaray elabora las propuestas de reformas de Peña Nieto.
 El pasado 28 de abril The Wall Street Journal descalificó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como un auténtico neoliberal. Lo acusó de manipular la conducción económica para favorecer sus intereses políticos. Nada más agraviante para el poderoso jefe del gabinete económico de Enrique Peña Nieto y los principios ortodoxos de su alma máter, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
 La columnista e integrante del consejo editorial del influyente periódico, Mary Anastasia O’Grady, fue contundente: En sus 16 meses de gestión Videgaray Caso “ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados”, que puede amenazar el crecimiento económico prometido por su jefe. Puso como ejemplo la Ley Federal de Competencia Económica o ley antimonopolio, aprobada en marzo por la Cámara de Diputados y en abril por el Senado a iniciativa del gobierno federal.

Así iba a pasar/Gerardo Galarza


Así iba a pasar/Gerardo Galarza 
Excelsior 11/05/2014
Ayer, Día de las Madres, se cumplió el plazo para que las políticamente correctas llamadas autodefensas de Michoacán entregasen sus armas a las instituciones públicas legal y legítimamente establecidas.
Lo de entregar las armas, así se anunció, hasta ayer sábado no había ocurrido. De acuerdo con la información pública de las autoridades, ha sido un registro de armas usadas por los miembros de esos grupos ilegales, sin que a ciencia cierta se sepa si son todas o cuántas faltan.
Desde ayer, Día de las Madres, en Michoacán hay también oficialmente una nueva policía rural o fuerza rural, que sigue siendo en la realidad un grupo parapoliciaco: nadie sabe, por lo menos públicamente, quiénes les van a pagar por sus servicios, si están registrados al igual que las armas que portan, bajo qué procedimiento se nombró a su comandante, si hicieron y aprobaron los controles de confianza, a quién van a rendir cuentas. Eso sí, tienen ya nuevo uniforme en lugar de las camisetas que los identificaban.
 De sus líderes originales: uno está en la cárcel acusado de homicidio, otro está siendo investigado por su presunto involucramiento en cinco homicidios y uno más es el comandante de la nueva fuerza parapoliciaca. Hay otros muchos autodefensas presos, acusados de la comisión de diversos delitos. Todos, unos y otros, dicen ser los “buenos”, y los señalados como “malos” dicen lo contrario.

Columna Frentes Políticos de Excélsior, domingo 11 de mayo

Asusentes el Dr. Mireles, y el gran ausente fue el gobernador...Dónde está?
Columna Frentes Políticos de Excélsior, domingo 11 de mayo
*

I.El pantano. No es sencillo el proceso de desarme en Michoacán. Primero hubo que enfrentar a líderes de autodefensas que no cumplen con su palabra. Por un lado, hacen acuerdos y, por el otro, se resisten a entregar completo el armamento en manos de ciudadanos. Pretenden seguir combatiendo a los cárteles por su propia cuenta. Ayer, en teoría, debieron haber cedido todas sus armas. Pero en lugar de eso, fueron detenidos 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez, La Tuta, en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira. Pretendían asesinar a 30 policías estatales con el señuelo de querer alistarse como rurales, pero la maniobra fue descubierta por los servicios federales.
 II.El ropero. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, es investigado por cinco homicidios. El líder rápidamente se escondió. Ayer, en Tepalcatepec, pese a que Mireles fue el impulsor de las autodefensas, fue el gran ausente en la presentación de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, que inició funciones en ese municipio, lugar de origen de Mireles. Quince meses después del inicio de este movimiento, donde comenzó la conspiración para el surgimiento de las autodefensas, se oficializó y presentó la Fuerza Rural Estatal, conformada por autodefensas. Ya lo saben. Quedó claro. Si no se alinean podrían sacarles los muertos del ropero o del cajón. Limpios no andan.

Nota del corresponsal de Excélsior sobre autodefensas


Autodefensas inicia operaciones como Fuerza Rural de Michoacán
El comisionado Alfredo Castillo asegura que en Michoacán ya no hay debilidad institucional
 Excelsior 11/05/2014
Miguel García Tinoco/ Corresponsal
TEPALCATEPEC, 11 de mayo.— En Michoacán ya no hay debilidad institucional y ahora es obligación de las nueva Fuerza Rural Estatal que no se repita la historia delictiva en la entidad, señaló el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en el arranque oficial de labores de la nueva corporación.
Con la puesta en marcha de la corporación en Tepalcatepec, municipio azotado por  el crimen organizado, culmina la operación de las autodefensas, indicó Castillo Cervantes.
Hace unos años se adueñó de Michoacán (en referencia a La Familia Michoacana) un grupo que prometía que los protegería y terminó por abusar y lo hizo con una razón, la ley no tuvo la fuerza para impedirles que lo hicieran y no podemos permitir ahora que la historia se repita, ustedes pueden cambiar la historia”, afirmó.
Castillo Cervantes llamó a los nuevos policías, salidos de las filas de las autodefensas a devolver la tranquilidad y seguridad a las familias y evitar ser infiltrados por agrupaciones criminales.
De ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y sus familias”, aseguró.

Gustavo Tovar se confiesa… otra vez


 Gustavo Tovar se confiesa… otra vez
LaPatilla, mayo 10, 2014
 “Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma.
Que se atrevan a llevarme a los Tribunales
y que me juzguen públicamente.” Emile Zola
 Reiteración o reincidencia
Este artículo lo publiqué en dos partes hace algunos meses. Respondía a las primeras acusaciones que vertía sobre mí el jefe de la mafia boba del chavismo, Miguel Rodríguez Torres.
No sé si su fastidiosa reiteración o mi “suave” reincidencia obligan a publicarlo de nueva cuenta.
Lo reproduzco intacto. Verán que no ha cambiado mayor cosa: él insiste con la misma babosada conspirativa; yo me confieso otra vez…

LOS CAMINOS de Michoacán son azarosos...."Templo Mayor


Templo Mayor de Reforma, 11 de mayo de 2014

LOS CAMINOS de Michoacán son azarosos.
 LO QUE IBA a ser un desarme de las autodefensas acabó en un registro de armas que, para muchos, dejó más preocupación que tranquilidad.
EL COMISIONADO Alfredo Castillo aseguró el viernes que todo está bajo control, pues las 6 mil 400 piezas inventariadas -pistolas más, escopetas menos- eran las que calculaban que había.
SIN EMBARGO, tuvo que reconocer que 4 mil 300 deberían estar vedadas para los civiles por su alto poder de fuego, pues hay fusiles de asalto AK-47 y AR-15.
LO QUE el mexiquense no dijo es que dicha cifra significa que en Michoacán, prácticamente, hay un arma prohibida, pero registrada, por cada mil habitantes.
ESO SIN CONTAR las que otros grupos de "autoprotección" inconformes no llevaron a las mesas de registro y -¡ouch!- las del crimen organizado.
DE AHÍ que en Michoacán no son pocos los que ya no saben si sacar cuentas... ¡o, de plano, sacar un rosario!

Somos Gobierno, dice 'Papá Pitufo' ...


Y el Gobernador?      
Somos Gobierno, dice 'Papá Pitufo'
Nota de Adán García
Reforma, 11 de mayo de 2014
TEPALCATEPEC.- Ya enfundado en su uniforme azul con logotipos del gobierno, el jefe de las autodefensas Estanislao Beltrán visualizó una nueva etapa para el movimiento armado.
"Estamos dando la legalidad y con esto ya tenemos un compromiso, somos parte de gobierno", declaró ayer en la ceremonia de la creación de la Fuerza Rural Estatal en Tepalcatepec.
"Como iniciadores del movimiento tenemos que dar el ejemplo de que la lucha tiene que tener un término y nosotros queremos que esta lucha, como se inició, así termine, y que no se nos salga de control", señaló Beltrán, quien fungirá como comandante de la nueva agrupación.

Rinden protesta 450 elementos de la Fuerza Rural


Por un Michoacán con traquilidad, rinden 450 elementos de la Fuerza Rural Estatal
Boletín 240
México, D.F., 10/05/2014
Para proteger a los michoacanos y para consolidar un estado tranquilo, rindieron protesta los primeros 450 elementos de la Fuerza Rural Estatal ante la presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
 “No podemos permitir que la historia se repita”, dijo Castillo Cervantes y agregó “estamos aquí porque creemos en la capacidad de la sociedad para organizarse para el bien común”, porque son más quienes quieren vivir con instituciones sólidas que verdaderamente representen a la sociedad.
 Destacó que esta fuerza surge para usarla en los límites de la ley, por una necesidad de justicia. Es la sociedad unida para cuidarse los unos a los otros dentro de la legalidad, destacó.

Templo Mayor de Reforma, 10 de mayo de 2014


"....UNA RECOCHINA DUDA surgió en Michoacán a raíz de que se diera a conocer que José Manuel Mireles es investigado por su posible conexión con cinco asesinatos.
¿CÓMO es que el hombre arropado por el gobierno federal después de su accidente aéreo, a quien trasladaron en una aeronave de la Policía Federal, le pagaron sus cuentas médicas y le dieron escolta y hasta vehículo blindado, ahora va a resultar un asesino?
 Y NO UN MATÓN cualquiera, pues existe la versión de que podría haber una foto de Mireles posando con la cabeza de uno de los muertos como trofeo.
 ¿SERÁ que en el gobierno federal les falló -oootra vez- la inteligencia y le dieron trato privilegiado a uno de los más malos entre los malos o que les incomodó la postura crítica de Mireles hacia el comisionado Alfredo Castillo? Es pregunta que no viene armada.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...