Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 3, 2009

Lucía Morett: Indiciada en Ecuador

Lucia Morett Álvarez: Indiciada en Ecuador/
Publicado en Código Topo de Excélsior (http://www.exonline.com.mx/), 2 de febrero de 2009:
Lucía Morett al regresar a México dio las gracias por traerla de vuelta "esta es mi patria y en la cual tengo absoluto derecho de permanecer, de conservar mi vida y mi libertad, no tengo nada en mi contra, ninguna orden de aprehensión, tengo los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano mexicano y es por eso que estoy ejerciendo mi total derecho a permanecer en mi patria y a no seguir en un exilio injusto”.
La primera semana de diciembre de 2008 y luego de meses de investigaciones el Juzgado Tercero de lo Penal de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, dictó un acto de llamamiento a juicio en contra de Lucía Morett, Doris Bohórquez y Martha Pérez, sobrevivientes al bombardeo del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia (FARC) aquel sábado 1º de marzo de 2008. El fiscal del caso Wirmar Gonzabay -según la averiguación 029-2009-, e…

Una conversación

Escribío Héctor Aguilar Camin en Mileno Diario (6 de mayo de 2008), (luego de una conversación con Soledad Loaeza), parafraseando a Robert Louis Stevenson:
*La conversación es el escenario y el instrumento de la amistad. Es el hablar armonioso de dos o tres personas.
*La conversación está exenta de la inmunidad paralizante del púlpito. *No cabe ambición más noble que la de destacar en la conversación, mostrarse afable, alegre, tener un dato, una idea o un ejemplo para cada tema, desempeñar nuestro papel en el gran congreso universal, siempre reunido, donde día a día se traza el curso de la opinión pública.
*La literatura no es sino el reflejo de la buena conversación, pero se queda corta frente al original.
*La conversación es fluida, vacilante, busca y progresa. La palabra escrita fija, funda dogmas, deja moscas inamovibles en el ámbar de la verdad.
*Una buena conversación no se puede tener siempre que uno quiera. Los ánimos deben afinarse previamente en una suerte de obertura o prólogo…

La opinión de Joschka Fischer

El fin de la solución de los dos Estados?/Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania entre 1998 y 2005. Fue líder del Partido Verde alemán durante casi 20 años. Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 02/02/09; Desde su nacimiento en 1948, Israel ha librado siete guerras contra sus vecinos, incluyendo la reciente guerra en Gaza. Si sumamos la primera y la segunda Intifada de los palestinos en los territorios ocupados en 1967, el total asciende a nueve. Desde una perspectiva militar, Israel terminó ganando todas esas guerras -o, al menos, no las perdió-. Pero estas guerras tampoco significaron demasiado cambio estratégico para Israel. De hecho, el conflicto medular entre Israel y los palestinos prácticamente no se ha modificado en los últimos 60 años.
El Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, que dividía el ex mandato británico en Palestina entre ambos pueblos, nunca ha sido aceptado hasta el día de hoy. A veces lo rechaza un lado; a veces, el…

Guantánamo

Pasos para volver del lado oscuro/Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional Publicado en EL PERIÓDICO, 03/02/09; La decisión del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo, rubricada en una orden ejecutiva horas después de su investidura, ha sido un gran paso adelante en el camino que debe iniciar ahora EE UU para volver del lado oscuro de los derechos humanos en el que ha permanecido más de siete años. Pero cerrar Guantánamo no es únicamente echar la llave a la instalación. Esto es tarea fácil para el país más poderoso del planeta. Se trata sobre todo de ofrecer justicia y reparación a las víctimas de esta atrocidad, más de 240 personas que permanecen aún detenidas allí, muchas sin cargos. También se trata de rendir cuentas, es decir, de buscar a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido, y de sentarlos en el banquillo. Esto es más difícil.Las órdenes ejecutivas firmadas por Obama sobre los interrogatorios y el programa de detención …

Manifiesto a la Nación, 10

Manifiesto a la Nación, Nº 10 del grupo Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo ¡¡¡Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella!!!
A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
El profesor Genaro Vázquez Rojas - egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gro., miembro destacada de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), fundador de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y, posteriormente, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) - tras un accidente automovilístico, fue asesinado por el ejército mexicano, el 2 de febrero de 1972.
En el marco del 37 aniversario luctuoso, las organizaciones firmantes rememoramos ese hecho, reivindicando la lucha armada como una más de las diversas formas de lucha que el pueblo mexicano ha venido desplegando por su emancipación política y la liberación nacional.
La lucha del Profesor Genaro Vázquez Rojas, en Guerrero, y en diversas partes del país, fue …

Comunicado del Comando "La Patria es Primero"

Comunicado Nº 15 del Comando Popular Revolucionario "La Patria es Primero" A la memoria del Profesor Genaro Vázquez Rojas, en el 37 aniversario de su caída en la lucha contra el mal gobierno.
COMUNICADO 15
A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
Al pueblo guerrerense.
Los seres humanos somos los creadores de nuestra propia historia. Somos los creadores del mundo desigual y contradictorio que habitamos. De un mundo social en el que la inmensa mayoría seguiremos estando condenados al dominio, a la explotación y al desprecio de unos cuantos, en la medida que no aprendamos a desarrollar un nuevo modo de sentir y pensar, y no avancemos en la construcción de nuevas relaciones sociales, fundadas en el más completo respeto a la dignidad humana.
No obstante, la gradual toma de conciencia social –individual y colectiva- transita de la percepción pasiva de nuestro entorno social a la activa construcción de conocimiento, así como a la toma de posición por un mundo más humano, trans…

La detención de Herrán

Venganza
ISAíN MANDUJANO Revista Porceso (www.proceso.com.mx), 1 de febrero de 2009;
Con el arresto y encarcelamiento del exfiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti en el penal El Amate bajo los cargos de peculado y otros delitos contra el patrimonio de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero se aleja definitivamente de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, quien fue su principal promotor en los comicios de 2006. El operativo contra Herrán Salvatti, otrora poderoso funcionario, fue una respuesta a la carta enviada el 21 de enero por el exmandatario en la que pedía que se le explicaran las razones de los ataques contra varios de sus seguidores. Tres días después, Sabines le respondió...
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El arresto de Mariano Herrán Salvatti y su internamiento en el penal El Amate, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado, no sólo ponen fin a las aspiraciones políticas del exfiscal,…