9 sept 2015

Roberto Campa reconoce línea de investigación ligada al narcotráfico en el caso Ayotzinapa..

Roberto Campa reconoce línea de investigación ligada al narcotráfico en el caso Ayotzinapa..
Recibe de sociedad civil documento para conformar una Ley General sobre Desapariciones
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró este miércoles que la línea de investigación que apunta a que el posible móvil del ataque a los normalistas de Ayotzinapa se debe a que tomaron –sin saberlo- un autobús que presuntamente estaba cargado de droga..
En entrevista luego de recibir la propuesta de familiares de desaparecidos para la elaboración de una inciativa de Ley Desaparición Forzada indicó que la información del quinto camión se encuentra en el expediente y no se hizo pública por el “grado de presión social” que tuvo en ese momento la investigación.
“El planteamiento que tiene que ver con estupefacientes es una línea de investigación muy delicada, por lo que significa y puede representar. Por eso sólo a partir de una posición tan independiente, como la de los expertos, puede plantearse con esa claridad”.

Nombramientos en Gobernación, a mitad del sexenio

El Secretario de Gobernación da posesión a nuevos funcionarios de la dependencia
Boletín 506
México, D.F., 09/09/2015
Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión hoy a nuevos funcionarios de esta dependencia.
El encargado de la política interior del país dio a conocer que fue designado como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, a quien instruyó encabezar los trabajos para concretar la Clave Única de Identidad, mantener y ampliar la cercanía con asociaciones religiosas, y fortalecer los programas en las fronteras norte y sur, sobre todo, en materia de atención a los migrantes.
Como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, el titular de esta dependencia dio posesión a Arturo Escobar y Vega, a quien pidió dar continuidad a los trabajos que se realizan en materia de seguridad, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual, apuntó, es un ejemplo a nivel internacional.

Lo que la PGR “olvidó” incluir del caso Ayotzinapa/Jonathan Nácar

Lo que la PGR “olvidó” incluir del caso Ayotzinapa/Jonathan Nácar
24 Horas... Septiembre 9, 2015  12:40 am`
Aunque la principal discrepancia de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), con el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, es el que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, existen otros hechos que habrían sido omitidos por las autoridades federales.
 Uno de los más notables es la presencia de elementos federales (policías federales, y militares) así como policías estatales en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y la presunta vinculación de estas autoridades con el ataque contra los jóvenes normalistas. Hecho que fue negado en reiteradas ocasiones por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.
 De acuerdo con la indagatoria de los expertos de la CIDH, algunos testigos dijeron que quienes habrían detenido el autobús (donde iban los normalistas) correspondían a elementos de la policía federal: “el auto es el clásico que usan, el Mustang, al costado dice federal. Al bajarse, vi su vestimenta azul marino, eran policía federal”, señala un testimonio.
 Sobre dicha vinculación, refiere el informe, se indica la participación de un personaje, al cual hacen referencia al menos dos choferes sobrevivientes de los hechos violentos como un sujeto que coordinaba tanto a efectivos federales como locales.

Cuando Murillo Karam habló de la “verdad histórica“

La tarde del martes 27 de enero la Procuraduría General de la República convocó a los medios para dar un informe sobre el caso Ayotzinapa, justo a cuatro meses de haber ocurrido los lamentables hechos que marcan un antes y un después en México.
Los datos duros aportados por la autoridad son, hasta este momento, que hay noventa y nueve detenidos, un expediente de 85 tomos y 13 anexos donde se incluyen 487 dictámenes periciales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, 16 cateos, 2 reconstrucciones de hechos y un largo etcétera donde se concluye que “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”. En ese orden.
 Dijo el procurador que esa “es la verdad histórica de los hechos” basada en pruebas científicas y que “ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy. Permitiendo el actuar del Ministerio Público de la Federación, que ha solicitado la imposición de las penas más altas que la legislación contempla”.
 Obviamente el caso no está cerrado. No puede estarlo como algunos lo manifestaron en las primeras horas del haberse presentado el informe. Además el procurador precisó para que no quedarán dudas, en una entrevista radial, que el caso no está cerrado: “Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta”.
 ¿Qué dijo el procurador en la conferencia de prensa de este martes 27 de enero?
 Leamos la parte final:
 “…Como ustedes han visto, ha sido una investigación exhaustiva, profunda, seria, con muchas bases y muchos elementos que concatenados nos da la posibilidad de hacer la consignación por homicidio, como es obligación de esta institución hacerla, están puestas a disposición del juez y las instrucciones que tiene los ministerios públicos para dar seguimiento pleno, concreto, permanente y seguir obtenido todas las posibilidades de prueba para podérselas presentar al juicio que se llevará a cabo, se dará la labor apegada a derecho, conservando siempre un respeto a los derechos humanos de los detenidos y de las víctimas, apegados al debido proceso y las conclusiones se han basado en los resultados científicos que dieron, en los testimoniales que dieron y en los de razón, realidad, actividad de todos éstos”
Véase...Fin del caso Ayotzinapa?
¿Qué dijo el procurador en la conferencia de prensa de este martes 27 de enero?
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2015-01-29 00:00:00

El carácter indomable de Murillo Karam

Columnas Sólo para Iniciados/ Juan Bustillos.
Impacto 9 de septiembre de 2015 
El carácter indomable de Murillo Karam
A Jesús le está lloviendo sobre mojado con las conclusiones del GIEI de la CIDH que han destrozado su ‘verdad histórica’
Jesús Murillo Karam fue de los pocos con el privilegio de escoger en qué posición quería servir al Presidente Peña Nieto.
Pidió la oficina de Marisela Morales y se la concedieron; lejos estaba de imaginar que tras la luna de miel (retirar cargos a militares procesados y censurar el uso excesivo del arraigo, por ejemplo) el mundo se le vendría encima.
Muchos buenos momentos ha tenido en su larga carga política. Me gusta recordarlo en un episodio que por obvias razones no presencié, pero que pintan su carácter independiente e indomable: con la candidatura presidencial vacante por la ejecución de Luis Donaldo Colosio, fue el único gobernador priísta capaz de sugerir al Presidente Carlos Salinas innovar el método de seleccionar al sustituto.
Nadie lo secundó, pero ahí queda aquella experiencia que debió servirle en 2005 cuando en el clima espeso por el enfrentamiento entre Arturo Montiel y Roberto Madrazo fue delegado del PRI en el Estado de México y coordinador de la campaña del candidato a gobernador Enrique Peña Nieto.

Ayotzinapa y el informe de la CIDH, cuestionado. Murillo en la picota

La Picota eran columnas de piedra sobre las que se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas, de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo.
Las columnas políticas, hoy 9 de septiembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir
Nada de salidas en falso. Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir a responder al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la definición del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. Sus colaboradores más cercanos han enviado el mensaje de que don Jesús no va a salir a medios a defender la “verdad histórica” de su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El también ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo en el que duró apenas unos meses, ha defendido en privado el curso de sus indagatorias y no hay un tema que le apasione más desde hace casi un año. Sin embargo, nos dicen, no hay manera alguna de que salga a responder a los señalamientos y las conclusiones de los investigadores del GIEI, nos comentan.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Los héroes. Como reveladores de la verdad absoluta, integrantes de la Comisión de Especialistas Independientes visitaron ayer la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informar a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos sobre su investigación. A Claudia Paz, Francisco Cox y Carlos Martín Beristáin los recibieron con collares de flores de cempasúchil. Pura tradición. Una pena, en cambio, que los expertos, los estudiosos del caso, desaprovecharan la ocasión para informar a los padres, por ejemplo, ¿quién mandó esa noche a sus hijos a Iguala?, ¿por qué nunca se investigó a José Luis Hernández Rivera, director de la normal? y, bueno, si no los cremaron en Cocula, ¿por qué diablos no los están buscando?, ¿de verdad creen que no politizan el caso? Un poquito de pudor.

Las columnas políticas, hoy 9 de septiembre de 2015

Lss columnas políticas, hoy 9 de septiembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir
Nada de salidas en falso. Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir a responder al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la definición del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. Sus colaboradores más cercanos han enviado el mensaje de que don Jesús no va a salir a medios a defender la “verdad histórica” de su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El también ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo en el que duró apenas unos meses, ha defendido en privado el curso de sus indagatorias y no hay un tema que le apasione más desde hace casi un año. Sin embargo, nos dicen, no hay manera alguna de que salga a responder a los señalamientos y las conclusiones de los investigadores del GIEI, nos comentan.
AMLO se pone serio
Al grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador no le cayó muy bien la encuesta sobre los presidenciables de los distintos partidos publicada este martes en EL UNIVERSAL. Nos dicen que los resultados de los careos y el hecho de que algunos políticos del PAN y el PRI comiencen a sonar le incomodaron un poquito al tabasqueño, quien dejó de sentirse el único en la pradera rumbo a 2018. Y sobre todo porque brincaron a la escena el gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ellos dos se quedaron calladitos pero muy sonrientes con los resultados, nos comentan.

Fuga de Guzmán Loera podría recrudecer violencia fronteriza: EU

Fuga de Guzmán Loera podría recrudecer violencia fronteriza: EU
El Departamento de Seguridad Nacional de estados Unidos (DHS) señaló que la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán” podría recrudecer  la violencia en la frontera con México entre los carteles del narcotráfico, que han incrementado su ofensiva en Tucson, el Valle de Rio Grande y San Diego.
(Pero para Miguel Basáñez Ebergenyi, nuevo embajador de México en Washington la relación con EU no se afectó después de la fuga de Joaquín Guzmán.“No se necesita componer lo que no está roto y por eso la comunicación, la transparencia, la apertura, la continuación de las relaciones en los términos que han estado es la mejor garantía que siga la buena relación“,  dijo recientemente)?
El comandante del DHS, Robert L. Harris, encargado de supervisar la vigilancia de la zona suroeste de la frontera de EU, desde diciembre de 2014, hizo la advertencia en una audiencia sobre seguridad fronteriza en el comité de la Cámara Baja de Supervisión y Reforma del Gobierno. 
Harris reconoció el “alcance e influencia” de los capos del narcotráfico, especialmente de Los Zetas, el Cártel del Golfo, el de Juárez, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, encabezado por “El Chapo”.
Además, alertó que el poder de estas organizaciones criminales se extiende más allá de la frontera que compare Estados Unidos y México y alcanza a ciudades estadounidenses.

Humberto Roque Villanueva, a Gober.

Miguel Ángel Osorio Chong, nombró este miércoles 9 de septiembre a Humberto Roque Villanueva al frente de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, con el encargo de “fortalecer la atención a migrantes en las fronteras e impulsar y consolidar la clave única de identidad” , para lo cual recibirá el apoyo de Jorge Rojo García de Alba, ahora a cargo del Consejo Nacional de Población.
 Además nombró al niño “Verde“ Arturo Escobar como  nuevo subsecretario de  Prevención y Participación Ciudadana.
Felipe Muñoz por su parte, será el nuevo encargado del Consejo Nacional de Seguridad Pública, nombramiento  que será enviado al Senado de la República para su ratificación.
En tanto,  Ricardo Bucio Mújica fue nombrado Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Recibió por parte del Secretario de Gobernación la encomienda de avanzar en la implementación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, articulando la política pública para su protección (Era Presidnete de Conapred).
Y la sopresa es que la nueva directora de Participación Ciudadana es la guerrerense otrora perredista Ruth Zavaleta Salgado, en tanto que Eduardo Guerrero Durán se hará cargo del Organismo Desconcentrado de Planeación y Readaptación Social.
 Y José Luis Calderón, será titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.
Lo más importante es la llegada de Roque, un hombre con oficio político.., fue presidente de la Cámara de Diputados y se le quedó marcado con la Roqueseñal,,
Don Humberto se molesta que le recuerden eso, EZPL dijo que Roque era su “Brother“.
# 



El tweet que puso a correr al Vaticano

El tweet que puso a correr al Vaticano
El responsable de las redes sociales del Vaticano confundió a refugiados con prófugos a los miles de migrantes que llegan a Europa.

Tuit corregido..
Papa Francisco ‏@Pontifex_es  17 hhace 17 horas
Que cada parroquia y comunidad religiosa de Europa acoja a una familia de refugiados. #Jubileo #refugeeswelcome
5.140 retweets 5.714 favoritos

Responder Retwitteado  5,1 K Marcado como favorito  5,7 K
Un gran susto se llevó el papa Francisco este martes, por cuenta de un mensaje compartido a través de Twitter en el que el sumo pontífice confunde el concepto de "prófugos" con el de "refugiados". 
"Que cada parroquia y comunidad religiosa de Europa acoja a una familia de prófugos", dijo. Como bien se sabe, el Vaticano se sumó a la lista de países que reciben miles de migrantes sirios y de otras nacionalidades que intentan, en improvisadas embarcaciones, llegar al Viejo Continente. Aunque no se trató de un error garrafal, los twitteros no perdonan y, con rapidez, el comentario generó toda serie de críticas y burlas. Por ahora, mientras avanza el plan de acción internacional para proteger a los refugiados de Medio Oriente, muchos esperan que el community manager haya salido bien librado de este impase que puso a correr a más de uno en la sede papal.
Fuente: Semana.


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...