19 nov 2019

La salida del "gendarme financiero" del Papa causa revuelo en el Vaticano

La salida del "gendarme financiero" del Papa causa revuelo en el Vaticano
El papa nombrará un nuevo director de la AFI a su regreso de un viaje por Tailandia y Japón, que comenzará mañana
Elisabetta Piqué/
La Nación, 18 de noviembre de 2019;
ROMA.- Un remezón volvió a sacudir hoy al Vaticano, que sorpresivamente anunció el relevo del abogado suizo, René Brüelhart, presidente de la Autoridad Financiera Internacional (AFI), agencia de control de las finanzas de la Santa Sede desde noviembre de 2014.

"Al finalizar su mandato y al agradecerle el servicio dado en estos años, el Santo Padre ha designado a su sucesor, identificando una figura de alto perfil profesional y de acreditada competencia a nivel internacional", anunció un comunicado de la Sala de Prensa, que detalló que el nombramiento será dado a conocer y entrará en vigor el 26 de noviembre, día en el que regresará Francisco del viaje apostólico que emprende hoy a Tailandia y Japón .
Aunque el comunicado habló del fin de un mandato de cinco años, en declaraciones a la agencia Reuters Brüelhart, abogado de 49 años, aseguró que había renunciado, sin dar más precisiones.

Francisco inició su cuarta gira por Asia con visitas a Tailandia y Japón

Francisco inició su cuarta gira por Asia con visitas a Tailandia y Japón
El Papa Francisco visitará Tailandia y luego Japón, incluidas Nagasaki e Hiroshima, destruidas por los devastadores ataques nucleares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Elisabetta Piqué, reportera.

La Nación, 19 de noviembre de 2019;
ROMA.- Siendo un joven jesuita, Jorge Bergoglio soñaba con ir de misionero a Japón. Pero, como cuentan sus biografías, eso no pudo ser. Una pulmonía violenta que sufrió a los 21 años y culminó con la extirpación de una pequeña parte de su pulmón izquierdo, hizo que su superior de ese momento, el padre Pedro Arrupe -conocido por haber sido testigo del bombardeo atómico sobre Hiroshima-, considerara no recomendable que ese joven novicio argentino viajara tan lejos.

Mil denuncias en cuatro países abren en Latinoamérica una “tercera oleada” de abusos en la Iglesia

Mil denuncias en cuatro países abren en Latinoamérica una “tercera oleada” de abusos en la Iglesia
La ONG británica CRIN presenta el primer informe global sobre los casos en el continente y señala que México, Chile, Argentina y Colombia han comenzado a romper el tabú del silencio.
IÑIGO DOMÍNGUEZ

El País, Madrid 19 NOV 2019 - 17:51 CST
El Papa expulsó ayer del clero al excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, imputado por la presunta comisión de abusos sexuales. EFE
La Iglesia católica de Latinoamérica ya es la protagonista de la “tercera oleada” de casos de abusos de menores, tras la primera que se desató en 2002 en Estados Unidos, y la que siguió en Europa y Oceanía. Esa es la conclusión de la ONG británica Child Rights International Network (CRIN), de referencia en la defensa de los derechos de los niños, en un informe de 70 páginas que hará público hoy, consultable en su página www.crin.org.

Gobernadores panistas no reconocerán a Piedra Ibarra

Presidente ¿Qué opina de que los gobernadores del PAN, entre ellos el presidente de la Conago, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, no reconozcan a la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y dicen que no van a aceptar la recomendación que ella haga?

PRESIDENTE: Están en su derecho, son libres.
Yo pienso que fue un cambio de fondo el que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que padeció por la desaparición de su hermano, teniendo también a una madre como doña Rosario Ibarra de Piedra, que ha luchado toda la vida por los derechos humanos de manera abnegada, es un ejemplo no sólo nacional, mundial, que se haya fundado un agrupamiento como el de Eureka de madres que por años han buscado a sus hijos y que ahora ese grupo tenga en sus manos la Comisión de Derechos Humanos es algo extraordinario.

¿Cómo va el caso LeBarón II?

PRESIDENTE: Sí hay información ya, pero no puedo informarlo.
Conferencia mañanera en Palacio Nacional| Martes 19 de noviembre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente, Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, La Crónica y Frontera de Tijuana.
Presidente, ayer dijo que ya se está investigando el tema de la masacre de las familias Langford y LeBarón. Preguntarle si nos puede dar algún adelanto, si tiene algún avance sobre las investigaciones.

Después de esta masacre en Bavispe se han entrevistado a varios alcaldes de municipios de Sonora que colindan con Chihuahua. Han comentado que les hacen falta policías municipales y equipamiento, por ejemplo, en Tesopaco, que es un municipio al sur que colinda con Chihuahua, tienen cinco mil habitantes y hay tres policías y un comisario
¿De qué manera el gobierno federal se está coordinado con los gobiernos municipales para el tema de la seguridad, de las policías?

Conferencia mañanera en Palacio Nacional| Martes 19 de noviembre, 2019

Conferencia mañanera en Palacio Nacional| Martes 19 de noviembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, vamos a dedicar el día de hoy a responder preguntas. Nada más presumirles que ya está, ya va a empezar a distribuirse para llegar a librerías, ya me dice la editorial que a partir de mañana puede estar en plataformas, en las ventas que se hacen por internet.
Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo posneoliberal. Ya ven, siempre decían que no había de otra. Aquí está el modelo alternativo: Hacia una economía moral. Ahí queda eso.

Ahora sí, vamos hasta atrás con las compañeras.
PREGUNTA: Presidente, buenos días.
Por un lado, me gustaría preguntarle cuál es su opinión. Hoy Enrique Graue toma, va a tomar protestar como rector. Es esta reelección y se da en un ambiente en donde ha habido varios disturbios dentro de Ciudad Universitaria, la semana pasada hubo por parte de grupos encapuchados, se dice que son grupos porriles, incluso quemaron la bandera nacional. Me gustaría saber su opinión y qué le ha comunicado la fiscalía sobre este tema.
Esa sería mi primera pregunta y ahorita le hago una segunda.

La marcha de la familia LeBarón a Washington DC

La marcha de Javier Sicilia no le quita el sueño al C. Presidente López Obrador, pero quizá la de familia LeBarón si...
Mediante una carta enviada al presidente Donald Trump, las familias Johnson, Langford y Miller, anunciaron que el próximo 20 de noviembre partirá de México  en una caravana a la que invitaron a unirse al propio mandatario estadunidense. 
La carta fechada del 17 de noviembre, se hizo llegar al presidente Donald Trump a través del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, gracias a las relaciones que la familias Langford y LeBaron, tienen con varios miembros de la clase política de esa entidad.
En el escrito, consideran que la masacre en La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad.
Textual:
CARTA DE FAMILIA LEBARÓN
Comunidad de La Mora 17 de noviembre de 2019
Asunto: Caravana que viene a Washington D.C.

El feminicida serial de Toluca | Héctor De Mauleón

El feminicida serial de Toluca | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 19 de noviembre de 2019
A las doce de la noche del pasado 26 de octubre, la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares emitió la petición de búsqueda de una joven de 23 años. Se llamaba Jessica.
El padre de la joven había reportado su desaparición. Muchas historias de terror comienzan de ese modo. Se lanzó la alerta ODI/TOL/A/1351/2019, que solicitaba buscar a una muchacha de “cabello teñido, con mechas; cara redonda, boca pequeña, tez blanca”.
El análisis técnico de la telefonía de Jessica arrojó una dirección en Villas Santín, un fraccionamiento ubicado en Toluca de Lerdo, Estado de México. En aquel domicilio habitaba un estudiante de sicología que acababa de cumplir 30 años de edad: Óscar García Guzmán.
Elementos del Grupo Especial de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, de servicios periciales, y de la Fiscalía General de Justicia para la Mujer, arribaron de noche a una pequeña casa con puerta de lámina y aspecto modesto. Ponciano Díaz 136.

El “entretenimiento” como apología del delito

El “entretenimiento” como apología del delito
"Series y filmes como Narcos, Cartel Land, Queen of the South, La Reina del Sur, "El Chapo", Loving Pablo, Drug Lords, El Señor de los…
SINEMBARGO, NOVIEMBRE 19, 2019;

Washington, D.C.—El afán rentista de la industria del entretenimiento tocó fondo: La televisora VH1 informó que Emma Coronel, la “glamorosa” mujer de “El Chapo” Guzmán, aparecerá en la segunda temporada de la serie “Cartel Crew”, un reality show que dramatiza cómo los parientes de los narcos lidian con el estigma de su negro legado familiar. Coronel hizo su debut el lunes. VH1 no dijo cuánto le pagó.
En un teaser promocional de 48 segundos, se ve a Coronel a bordo de un yate, con lentes oscuros de diseñador y blusa blanca bordada, al lado de una mesa con copas de champaña, con expresión de indiferencia. Cerca, un hombre vestido de negro con fachada de guarura. (El Chapo’s Wife Emma Coronel To Appear on VH1’s Cartel Crew, 11/11/2019, YouTube)
Coronel es presentada por Michael Corleone Blanco (sí, como en El Padrino), quien fuera hijo de Griselda Blanco, famosa narcotraficante colombiana vinculada al Cartel de Medellín. Envanecido, Corleone cuenta que recibió una llamada anónima de una abogada que dijo representar a una “dama” de nombre Emma Coronel: “Nos gustaría reunirnos con ustedes para hablar de negocios”.

Emma Coronel: la controversia en México por la aparición de esposa de El Chapo en la serie "Cartel Crew"

Semana, Martes, 19 de noviembre de 2019;
Emma Coronel: la controversia en México por la aparición de esposa de El Chapo en la serie "Cartel Crew"

Meses después de que Joaquín Guzmán Loera fuera sentenciado a cadena perpetua, su esposa Emma Coronel aparece en un capítulo de la serie "Cartel Crew"de VH1, que muestra la vida cotidiana de familiares de narcotraficantes. Estos son los argumentos de quienes consideran esto un despropósito para la televisión.
En el juicio en Nueva York contra su esposo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se le veía tranquila, casi siempre en silencio. A veces conversó con periodistas al terminar las audiencias. Parecía claro que Emma Coronel Aispuro quería mantener un bajo perfil, como hizo desde que se casó con el capo en 2006. Por eso la sorpresa de muchos cuando se divulgó que la joven de 30 años de edad participaría en un capítulo de la serie "Cartel Crew" , producida por la cadena de televisión VH1.

Cómo fue el debut de Emma Coronel en reality show

Cómo fue el debut de Emma Coronel en reality show
La Patilla, noviembre 19 2019, 6:17 am;
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, apareció en el reality show Cartel Crew de la cadena VH1, a pesar de las críticas y peticiones para que se cancelara su participación.

Durante su intervención, Coronel Aispuro aseguró ante algunos de sus compañeros del elenco que la mayoría del tiempo trata de ser positiva “y no engancharme o lamentarme de lo que ya pasó”.
Un breve video sobre el capítulo difundido a través de redes sociales la muestra vestida de blanco y con el cabello de un tono castaño más claro a su habitan tono castaño oscuro que lució durante el juicio a su esposo.
Imágenes previas mostraban a la ex reina de belleza llegar al reality show en un yate con dos guardias (Foto: captura de pantalla)
En un diálogo con Michel Blanco, hijo de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, la esposa del Chapo se quejó la forma en la que la gente “nos juzga sin conocernos… es duro porque a veces quieres hacer lo que ves que todos hacen a tu alrededor”.

El enojo de los militares/Raymundo Riva Palacio

¿El Gral Audomaro Martínez el autor del discurso?
No! no creo...Raymundo...
"Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento...” General Gaytan Ochoa..
Además el C. Presidente considero imprudente el discurso del general Gaytán..."tiene todo su derecho, a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada ...) Un lenguaje bastante, bastante, bastante conservador, y estamos enfrentando eso también con la transformación”, comentó el mandatario en su conferencia mañanera...
#
El enojo de los militares/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.., 19 de noviembre de 2019
Las mentes calenturientas mexicanas que quieren establecer un paralelismo entre Bolivia y México, soñando que las Fuerzas Armadas se deslindarán del presidente Andrés Manuel López Obrador como las bolivianas lo hicieron de Evo Morales, tienen que enfriarse porque eso no va a pasar. Tomar como punto de partida de esa ilusión el discurso del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa en un desayuno ante la élite del Ejército, donde criticó algunas políticas del gobierno, es un error. No es sólo por la ausencia de condiciones objetivas para que se diera una ruptura de esa naturaleza, sino porque se trató de una jugarreta de los cercanos al Presidente para disipar el pozo donde seguía cayendo López Obrador por el culiacanazo. Manipular ese discurso en prejuicio de las Fuerzas Armadas sí molestó a oficiales retirados y activos, pero no para lo que quisieran algunos.

Las columnas políticas del martes 19 de noviembre de 2019

La marcha de Javier Sicilia no le quita el sueño al C. Presidente López Obrador, pero quizá la de familia LeBarón si...
Mediante una carta enviada al presidente Donald Trump, las familias Johnson, Langford y Miller, anunciaron que el próximo 20 de noviembre partirá a aquel país, una caravana a la que invitaron a unirse al propio mandatario estadunidense. “Señor Presidente, como saben, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades. Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo. “Hacemos un llamado a los estadunidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países. Esta tragedia no solo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadunidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México. Una gran caravana de simpatizantes ha respondido a la llamada y llegará a Washington D. C. dentro de una semana”, se precisó.
"La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México", se lee.
#
En la mañanera de hoy, el C. Presidente calificó como un acto de intolerancia el rechazo de Gobernadores del PAN contra el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la CNDH.
"Imagínense, para un conservador que esté doña Rosario en la CNDH les molesta, pero se me hace un exceso, es un acto de intolerancia, de falta de respeto, porque detrás de esa postura -no estoy hablando del Gobernador- aclaro minutos después, aunque la pregunta fue por la decisióón que tomó el Go de Querétaro- -, sino de ese pensamiento conservador- detrás de ese pensamiento está una postura revanchista. 
"Pues están en su derecho, son libres,...

#@

Había que “cumplirle” al Presidente a como diera lugar,...

Columna ARSENAL/ Francisco Garfias 
/Excélsior, 19 de noviembre de 2019
Por el bien de la 4T, primero el Presidente
No me pregunten cómo, pero lo sé. Los senadores de Morena y sus aliados estaban conscientes de que Rosario Piedra Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada para ser titular de la CNDH.
Aun así, a sabiendas de que se pisoteaba la ley, le tomaron protesta, sin el menor rubor, hace ocho días.

La estrategia de la 3ª votación, ideada por Ricardo Monreal para lavarle la cara al Senado luego de las irregularidades de la 2ª ronda, dio un vuelco cuando los morenos se dieron cuenta de que no les alcanzaban los votos.
La única salida que les quedaba era votar en contra de esa propuesta de su coordinador parlamentario. No lo dudaron. Por el bien de la 4T, primero el Presidente.
Se enteraron, por la cúpula parlamentaria del grupo, que legisladores de oposición que tenían cooptados para alcanzar el mencionado requisito legal no los iban a acompañar en esa 3ª votación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...