Debate en la Permanente, hoy 22 de agosto de 2007;
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, SOBRE LA DEPORTACIÓN DE LA CIUDADANA MEXICANA ELVIRA ARELLANO, DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Los suscritos Diputados Federales de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes
CONSIDERACIONES
1.- Como es de su conocimiento, desde hace más de un año la activista mexicana Elvira Arellano, estuvo resistiendo el proceso de deportación que iniciaron la autoridades norteamericanas de migración en su contra, refugiada en el santuario de la Iglesia Metodista de Chicago, Illinois. La activista mexicana, que es madre soltera de su hijo Saúl de 7 años y que es estadounidense por haber nacido en ese país, es presidenta de la Fundación Familias Unidas y ha tenido una destacada labor por la unión de familias que fueron separadas por las deportaciones.
2.- Como se recordará, el 14 de noviembre de 2006, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentó al Pleno un Punto de Acuerdo por el cual solicitó al Congreso de Estados Unidos su intervención para impedir la deportación de la mexicana Elvira Arellano, para frenar las deportaciones masivas en contra de nuestros connacionales y brindó su apoyo firme a las acciones de autodefensa y de resistencia civil pacífica que realiza el movimiento santuario activo. Tal Punto de Acuerdo fue aprobado por el Pleno por unanimidad de todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados.
3.- Dos días después, el 16 de noviembre del mismo año, la Senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Rosario Ibarra de Piedra, presentó un Punto de Acuerdo que se refirió expresamente al proceso de deportación contra la activista Elvira Arellano por el "Que el Senado de la República exhorta al Senado Estadounidense, para que a través de sus buenos oficios y atendiendo a las disposiciones aprobadaspor dicho órgano colegiado, relativas a los derechos adquiridos por los migrantes, conforme al tiempo de residencia en ese vecino país, se recomiende a las autoridades competentes decretar una moratoria a las deportaciones masivas y declarar su apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa y de resistencia civil pacífica del movimiento santuario activo". Tal Punto; a propuesta del Senador Leonel Godoy, fue modificado en el sentido de que se le dirigiera al Embajador de EU en México, Antonio Garza, para que a su vez lo remitiera a las autoridades norteamericanas competentes, y fue aprobado por abrumadora mayoría por el Pleno.
4.- En el marco de sus actividades Elvira Arellano se trasladó a la ciudad de Los Ángelesy el 19 de agosto pasado enfáticamente declaró: "He venido para pedirle a la líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, que apoye nuestra causa. Tenemos que mantener la esperanza en la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria justa y humanitaria". Tal declaración la hizo en una multitudinaria rueda de prensa en el interior de la Iglesia Católica de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en La Placita Olvera, en el centro de esa ciudad, el santuario religioso elegido para evitar su detención.
5.- No obstante todo lo anterior, el mismo 19 de agosto Agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvieron a Elvira Arellano y la remitieron a unas oficinas de migración. Al momento de la detención Elvira Arellano iba con su hijo Saúl quien, según la cadena norteamericana de televisión CBS, quedó bajo la custodia de unos amigos de la activista, dentro del territorio de EU, con lo que se consumó una historia más de los casos de separación de familias entre nuestros connacionales por las deportaciones.
6.- Ese mismo día la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un Comunicado de Prensa mediante el cual informó sobre la detención de Arellano y denunció que las autoridades migratorias norteamericanas impidieron al Consulado General de México en Los Ángeles, brindar a nuestra connacional la debida asistencia y protección consulares consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
7.- En la madrugada del lunes 20 de agosto, en una inusitada celeridad, las autoridades migratorias estadounidenses consumaron la deportación de Elvira Arellano hacia la ciudad de Tijuana, México.
8.- Cabe hacer mención que el pasado 13 de junio el Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión adoptó un Punto De Acuerdo por el que se exhortó "al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a efecto de que instruya a la C. Secretaria de Relaciones Exteriores, a que informe a esta Soberanía, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para contribuir a la solución del caso de los indocumentados mexicanos que han sido deportados o estén en proceso de deportación, dejando a sus hijos nacidos en los Estados Unidos de América, en dicho territorio."
Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la deportación de la Activista mexicana Elvira Arellano y la separación forzada de su hijo Saúl quien se quedó en territorio norteamericano.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Cancillería Mexicana para que entregue al Gobierno Norteamericano una enérgica nota de protesta diplomática por las acciones de los agentes migratorios que impidieron al Consulado General de México en Los Ángeles brindar a nuestra connacional Elvira Arellano, la debida asistencia y protección consulares con lo que se violaron flagrantemente las garantías consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, el 22 de agosto 2007.
Atentamente.
Por el Partido de la Revolución Democrática: Diputado Humberto Zazueta;El diputado Pepe Jacques; La diputada Bautista; La diputada Marisela Contreras.
Por el Partido Acción Nacional: La senadora María Teresa Ortuño Gurza;
Por el PRI: El senador Carlos Lozano;El diputado José Murat y, El diputado César Duarte.
Por Convergencia: El diputado Alejandro Chanona.
Por el Partido Verde Ecologista: El senador Javier Orozco.
Por el Partido del Trabajo: El diputado Peregrino García.
Lo firman, lo suscriben todas las fracciones parlamentarias de esta Permanente.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, en términos del 59 y el 60 de nuestro Reglamento, si se considera de urgente y obvia resolución.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MEDINA MACIAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En tal virtud, es que se han inscrito ante esta Presidencia, Carlos Lozano y Cruz Pérez Cuéllar.
Tiene la palabra, el primero de los nombrados, el senador Carlos Lozano de la Torre, del PRI.
-EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, señor presidente.
Respetable Asamblea: Quisiera a nombre de nuestra bancada, establecer nuestra posición, sobre este acto, del cual nos sentimos avergonzados de Elvira Arellano.
Quisiera, señor presidente, hacer el comentario que, finalmente, el caso de Elvira Arellano, ha sido muy destacado en los medios, representa el ejemplo de millones de mexicanos que se encuentran, en este momento, en los Estados Unidos, en la misma situación; y que por eso el tema de la importancia de la valentía que ha tenido ella para enfrentarlo, y el cuestionamiento a nuestro gobierno mexicano, por la debilidad con que ha sido planteado este tema, y principalmente en días pasados, cuando hemos visto que el presidente de México ha estado en la presencia del presidente de los Estados Unidos y el de Canadá, y no hemos visto que este tema haya sido afrontado en las pláticas que se tuvieron.
El tema, como aquí lo planteo, el de Elvira Arellano, independientemente de lo que ella sufre, en lo personal, y la separación que ha tenido de su familia, representa la persecución que millones de mexicanos están teniendo en este momento y las actitudes de represalia inhumanas que se están tomando en los Estado Unidos, contra muchos connacionales a los que debemos de defender, como es el caso de ella y de su propio hijo.
Procederé a leer este documento:
La deportación de Elvira Arellano, se realizó arbitrariamente a negársele, por un lado, la protección consular, consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Consulares y, por otra parte, trasgrediendo sus derechos humanos, al ser obligada a separarse de su hijo de nacionalidad estadounidense, en franca contradicción a los principios de unificación familiar, que forman una parte fundamental de la legislación migratoria actual de los Estados Unidos de América.Ante esta situación, el Consulado General de México en Los Angeles, envió un comunicado a los autoridades migratorias estadounidenses, en la que expresa su profunda preocupación por el evento y demanda una explicación, sobre cómo se realizó la detención y la manera en que la señora Arellano, fue informada de su derecho a la asistencia consular.
Pero el caso de la señora Arellano, hay que contextualizarlo dentro de un fenómeno, caracterizado por un aumento de los casos de violencia contra personas migrantes, cometidos en la frontera con Estados Unidos y el incremento de las medidas en materia de seguridad fronteriza y migración, que anunció el gobierno estadounidense, el pasado 10 de agosto; que incluye el reforzamiento de la seguridad fronteriza, con 18 mil 300 agentes de la patrulla fronteriza e infraestructura adicional, como 105 torres para cámaras y radar, aeronaves no tripuladas y diversos vehículos, entre otros.
Este asunto es de tal relevancia, que el comunicado emitido por el Consulado, resulta una tímida protesta, porque en el fondo se significa en una actitud de indiferencia del gobierno mexicano, que puede propiciar la impunidad de particulares, de organizaciones antiinmigrantes y de agentes policíacos, en demérito de los derechos humanos de nuestros connacionales, que no sólo trabajan en el vecino país, sino que además aportan cada año cerca de 24 mil millones de dólares en remesas a la economía mexicana.
Ante tal circunstancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe de expresar, de manera formal, una protesta por esta detención arbitraria, mediante la formulación de una nota diplomática, dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, porque es verdaderamente urgente, que nuestro país adopte una posición respetuosa, digna, firme en la política exterior para no convalidar este tipo de situaciones.
Porque mientras no se alcance un mecanismo bilateral que permita una migración digna, segura y ordenada, las deportaciones arbitrarias continuarán y los problemas seguirán reproduciéndose, y casos como el de la familia Arellano, se continuarán dando, ya que se estima que hay alrededor de 4 millones de niños nacidos en los Estados Unidos, que pueden ser separados de sus padres, debido a que se encuentran sujetos a un proceso de deportación.
En tanto Saúl Arellano, hijo de Elvira, continúa en Chicago, donde se encuentra bajo el resguardo de Emma Lozano, y necesita de asesoría consular para el debido resguardo de sus derechos y de apoyo económico para continuar con sus estudios.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición, con carácter de urgente y obvia resolución.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita una nota diplomática formal, dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para protestar por la arbitraria deportación de la ciudadana mexicana, Elvira Arellano, aquí presente, a quien presuntamente fue negada la protección consular, consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena, sobre relaciones consulares.
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se proporcione la asistencia consular al mexicano Saúl Arellano; y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría del Ramo, previo consentimiento de su madre, ofrezca una beca de estudios a su hijo, para estar en posibilidades de continuar su formación académica en la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de América.
Señor presidente, en virtud de que sólo fue registrado el resolutivo del presente punto de acuerdo, solicito que éste sea incorporado de manera íntegra en el Diario de los Debates.
Atentamente. César Horacio Duarte Jáquez, diputado Enrique Benítez Ojeda, diputado José Murat Casab, senador Carlos Lozano de la Torre.
Haré entrega de una copia de este documento a la Presidencia de esta Asamblea; e igualmente haré una entrega a la señora Elvira Arellano, quien se encuentra aquí presente, reconociéndole el valor que ha tenido para enfrentar este problema. Para quien pido un aplauso de todos los aquí presentes. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro al Diario de los Debates.
El senador Cleominio, quiera suscribirla. Ha quedado suscrita por el senador Cleominio.
Tiene el uso de la palabra, el diputado Pérez Cuéllar.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: Con su permiso, señor presidente.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a sumarse a este punto de acuerdo, que ha sido presentado por el diputado Zazueta.
Haciendo simplemente una reflexión, respetuosa. Escuché la última intervención con mucha atención. Y me parece que en un asunto que demanda la unidad nacional, para defender la unidad familiar de todos aquellos que están en riesgos de ser divididos o de ser separados, me parece que no debemos partirizar o utilizar políticamente estos temas.
Las propias intervenciones han dejado muy claro, que los consulados de México en Los Angeles y San Diego, y la cancillería, hicieron todo lo posible para evitar que se violaran los derechos de Elvira Arellano.
Ha quedado claro, en las propias intervenciones, que inclusive se llegó a solicitar que se retrasaran 24 horas la deportación, mediante algunos argumentos legales, insisto, para defender los derechos de Elvira Arellano, que además representa a millones de mexicanos; ella, por ejemplo, tenía ya 10 años en Estados Unidos. Ya había trabajado allá 10 años, había tenido a su hijo, pagado impuestos, generando desarrollo para la economía norteamericana, que se niega en reconocer la gran aportación que han hecho los migrantes a su economía.
Por eso Acción Nacional está de acuerdo, en que México envíe una nota diplomática y en condenar enérgicamente esta deportación ilegal de Elvira Arellano. Pero hace un llamado para no utilizar este asunto de manera partidista, mientras allá los más radicales se unen para lastimar los derechos de los migrantes, es importante que aquí nosotros nos unamos, partido y gobierno, para defender sus derechos.El otro día en una reunión de la Segunda Comisión el diputado José Murat hacía una propuesta de crear un grupo de trabajo en esta materia junto con la Cancillería. Me parece que ese es el camino que tenemos que seguir, reitero, si queremos defender los derechos de los migrantes frente a actitudes verdaderamente xenofóbicas, verdaderamente lamentables que no quieren reconocer todo lo que ellos han aportado, entonces tenemos que estar unidos.Si le apostamos a la unidad de las familias que están queriendo ser separadas por estas medidas retrógradas, entonces empecemos por la unidad nacional para defender éstos derechos. Esa es la reflexión que quería compartir, reconocerle a Elvira Arellano su esfuerzo, tuvimos la oportunidad, junto con otros legisladores, como el diputado Jacques del PRD que está aquí presente, de visitarla en Chicago en donde estaba resguardándose de los trogloditas que la querían deportar, y le reconocemos su esfuerzo, nos sumamos al punto de acuerdo y pedimos que no se esté partidizando esto, porque requiere de la unidad de todos los mexicanos.
Los suscritos Diputados Federales de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes
CONSIDERACIONES
1.- Como es de su conocimiento, desde hace más de un año la activista mexicana Elvira Arellano, estuvo resistiendo el proceso de deportación que iniciaron la autoridades norteamericanas de migración en su contra, refugiada en el santuario de la Iglesia Metodista de Chicago, Illinois. La activista mexicana, que es madre soltera de su hijo Saúl de 7 años y que es estadounidense por haber nacido en ese país, es presidenta de la Fundación Familias Unidas y ha tenido una destacada labor por la unión de familias que fueron separadas por las deportaciones.
2.- Como se recordará, el 14 de noviembre de 2006, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentó al Pleno un Punto de Acuerdo por el cual solicitó al Congreso de Estados Unidos su intervención para impedir la deportación de la mexicana Elvira Arellano, para frenar las deportaciones masivas en contra de nuestros connacionales y brindó su apoyo firme a las acciones de autodefensa y de resistencia civil pacífica que realiza el movimiento santuario activo. Tal Punto de Acuerdo fue aprobado por el Pleno por unanimidad de todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados.
3.- Dos días después, el 16 de noviembre del mismo año, la Senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Rosario Ibarra de Piedra, presentó un Punto de Acuerdo que se refirió expresamente al proceso de deportación contra la activista Elvira Arellano por el "Que el Senado de la República exhorta al Senado Estadounidense, para que a través de sus buenos oficios y atendiendo a las disposiciones aprobadaspor dicho órgano colegiado, relativas a los derechos adquiridos por los migrantes, conforme al tiempo de residencia en ese vecino país, se recomiende a las autoridades competentes decretar una moratoria a las deportaciones masivas y declarar su apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa y de resistencia civil pacífica del movimiento santuario activo". Tal Punto; a propuesta del Senador Leonel Godoy, fue modificado en el sentido de que se le dirigiera al Embajador de EU en México, Antonio Garza, para que a su vez lo remitiera a las autoridades norteamericanas competentes, y fue aprobado por abrumadora mayoría por el Pleno.
4.- En el marco de sus actividades Elvira Arellano se trasladó a la ciudad de Los Ángelesy el 19 de agosto pasado enfáticamente declaró: "He venido para pedirle a la líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, que apoye nuestra causa. Tenemos que mantener la esperanza en la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria justa y humanitaria". Tal declaración la hizo en una multitudinaria rueda de prensa en el interior de la Iglesia Católica de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en La Placita Olvera, en el centro de esa ciudad, el santuario religioso elegido para evitar su detención.
5.- No obstante todo lo anterior, el mismo 19 de agosto Agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvieron a Elvira Arellano y la remitieron a unas oficinas de migración. Al momento de la detención Elvira Arellano iba con su hijo Saúl quien, según la cadena norteamericana de televisión CBS, quedó bajo la custodia de unos amigos de la activista, dentro del territorio de EU, con lo que se consumó una historia más de los casos de separación de familias entre nuestros connacionales por las deportaciones.
6.- Ese mismo día la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un Comunicado de Prensa mediante el cual informó sobre la detención de Arellano y denunció que las autoridades migratorias norteamericanas impidieron al Consulado General de México en Los Ángeles, brindar a nuestra connacional la debida asistencia y protección consulares consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
7.- En la madrugada del lunes 20 de agosto, en una inusitada celeridad, las autoridades migratorias estadounidenses consumaron la deportación de Elvira Arellano hacia la ciudad de Tijuana, México.
8.- Cabe hacer mención que el pasado 13 de junio el Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión adoptó un Punto De Acuerdo por el que se exhortó "al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a efecto de que instruya a la C. Secretaria de Relaciones Exteriores, a que informe a esta Soberanía, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para contribuir a la solución del caso de los indocumentados mexicanos que han sido deportados o estén en proceso de deportación, dejando a sus hijos nacidos en los Estados Unidos de América, en dicho territorio."
Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la deportación de la Activista mexicana Elvira Arellano y la separación forzada de su hijo Saúl quien se quedó en territorio norteamericano.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Cancillería Mexicana para que entregue al Gobierno Norteamericano una enérgica nota de protesta diplomática por las acciones de los agentes migratorios que impidieron al Consulado General de México en Los Ángeles brindar a nuestra connacional Elvira Arellano, la debida asistencia y protección consulares con lo que se violaron flagrantemente las garantías consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, el 22 de agosto 2007.
Atentamente.
Por el Partido de la Revolución Democrática: Diputado Humberto Zazueta;El diputado Pepe Jacques; La diputada Bautista; La diputada Marisela Contreras.
Por el Partido Acción Nacional: La senadora María Teresa Ortuño Gurza;
Por el PRI: El senador Carlos Lozano;El diputado José Murat y, El diputado César Duarte.
Por Convergencia: El diputado Alejandro Chanona.
Por el Partido Verde Ecologista: El senador Javier Orozco.
Por el Partido del Trabajo: El diputado Peregrino García.
Lo firman, lo suscriben todas las fracciones parlamentarias de esta Permanente.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, en términos del 59 y el 60 de nuestro Reglamento, si se considera de urgente y obvia resolución.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MEDINA MACIAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En tal virtud, es que se han inscrito ante esta Presidencia, Carlos Lozano y Cruz Pérez Cuéllar.
Tiene la palabra, el primero de los nombrados, el senador Carlos Lozano de la Torre, del PRI.
-EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, señor presidente.
Respetable Asamblea: Quisiera a nombre de nuestra bancada, establecer nuestra posición, sobre este acto, del cual nos sentimos avergonzados de Elvira Arellano.
Quisiera, señor presidente, hacer el comentario que, finalmente, el caso de Elvira Arellano, ha sido muy destacado en los medios, representa el ejemplo de millones de mexicanos que se encuentran, en este momento, en los Estados Unidos, en la misma situación; y que por eso el tema de la importancia de la valentía que ha tenido ella para enfrentarlo, y el cuestionamiento a nuestro gobierno mexicano, por la debilidad con que ha sido planteado este tema, y principalmente en días pasados, cuando hemos visto que el presidente de México ha estado en la presencia del presidente de los Estados Unidos y el de Canadá, y no hemos visto que este tema haya sido afrontado en las pláticas que se tuvieron.
El tema, como aquí lo planteo, el de Elvira Arellano, independientemente de lo que ella sufre, en lo personal, y la separación que ha tenido de su familia, representa la persecución que millones de mexicanos están teniendo en este momento y las actitudes de represalia inhumanas que se están tomando en los Estado Unidos, contra muchos connacionales a los que debemos de defender, como es el caso de ella y de su propio hijo.
Procederé a leer este documento:
La deportación de Elvira Arellano, se realizó arbitrariamente a negársele, por un lado, la protección consular, consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Consulares y, por otra parte, trasgrediendo sus derechos humanos, al ser obligada a separarse de su hijo de nacionalidad estadounidense, en franca contradicción a los principios de unificación familiar, que forman una parte fundamental de la legislación migratoria actual de los Estados Unidos de América.Ante esta situación, el Consulado General de México en Los Angeles, envió un comunicado a los autoridades migratorias estadounidenses, en la que expresa su profunda preocupación por el evento y demanda una explicación, sobre cómo se realizó la detención y la manera en que la señora Arellano, fue informada de su derecho a la asistencia consular.
Pero el caso de la señora Arellano, hay que contextualizarlo dentro de un fenómeno, caracterizado por un aumento de los casos de violencia contra personas migrantes, cometidos en la frontera con Estados Unidos y el incremento de las medidas en materia de seguridad fronteriza y migración, que anunció el gobierno estadounidense, el pasado 10 de agosto; que incluye el reforzamiento de la seguridad fronteriza, con 18 mil 300 agentes de la patrulla fronteriza e infraestructura adicional, como 105 torres para cámaras y radar, aeronaves no tripuladas y diversos vehículos, entre otros.
Este asunto es de tal relevancia, que el comunicado emitido por el Consulado, resulta una tímida protesta, porque en el fondo se significa en una actitud de indiferencia del gobierno mexicano, que puede propiciar la impunidad de particulares, de organizaciones antiinmigrantes y de agentes policíacos, en demérito de los derechos humanos de nuestros connacionales, que no sólo trabajan en el vecino país, sino que además aportan cada año cerca de 24 mil millones de dólares en remesas a la economía mexicana.
Ante tal circunstancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe de expresar, de manera formal, una protesta por esta detención arbitraria, mediante la formulación de una nota diplomática, dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, porque es verdaderamente urgente, que nuestro país adopte una posición respetuosa, digna, firme en la política exterior para no convalidar este tipo de situaciones.
Porque mientras no se alcance un mecanismo bilateral que permita una migración digna, segura y ordenada, las deportaciones arbitrarias continuarán y los problemas seguirán reproduciéndose, y casos como el de la familia Arellano, se continuarán dando, ya que se estima que hay alrededor de 4 millones de niños nacidos en los Estados Unidos, que pueden ser separados de sus padres, debido a que se encuentran sujetos a un proceso de deportación.
En tanto Saúl Arellano, hijo de Elvira, continúa en Chicago, donde se encuentra bajo el resguardo de Emma Lozano, y necesita de asesoría consular para el debido resguardo de sus derechos y de apoyo económico para continuar con sus estudios.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición, con carácter de urgente y obvia resolución.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita una nota diplomática formal, dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para protestar por la arbitraria deportación de la ciudadana mexicana, Elvira Arellano, aquí presente, a quien presuntamente fue negada la protección consular, consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena, sobre relaciones consulares.
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se proporcione la asistencia consular al mexicano Saúl Arellano; y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría del Ramo, previo consentimiento de su madre, ofrezca una beca de estudios a su hijo, para estar en posibilidades de continuar su formación académica en la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de América.
Señor presidente, en virtud de que sólo fue registrado el resolutivo del presente punto de acuerdo, solicito que éste sea incorporado de manera íntegra en el Diario de los Debates.
Atentamente. César Horacio Duarte Jáquez, diputado Enrique Benítez Ojeda, diputado José Murat Casab, senador Carlos Lozano de la Torre.
Haré entrega de una copia de este documento a la Presidencia de esta Asamblea; e igualmente haré una entrega a la señora Elvira Arellano, quien se encuentra aquí presente, reconociéndole el valor que ha tenido para enfrentar este problema. Para quien pido un aplauso de todos los aquí presentes. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro al Diario de los Debates.
El senador Cleominio, quiera suscribirla. Ha quedado suscrita por el senador Cleominio.
Tiene el uso de la palabra, el diputado Pérez Cuéllar.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: Con su permiso, señor presidente.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a sumarse a este punto de acuerdo, que ha sido presentado por el diputado Zazueta.
Haciendo simplemente una reflexión, respetuosa. Escuché la última intervención con mucha atención. Y me parece que en un asunto que demanda la unidad nacional, para defender la unidad familiar de todos aquellos que están en riesgos de ser divididos o de ser separados, me parece que no debemos partirizar o utilizar políticamente estos temas.
Las propias intervenciones han dejado muy claro, que los consulados de México en Los Angeles y San Diego, y la cancillería, hicieron todo lo posible para evitar que se violaran los derechos de Elvira Arellano.
Ha quedado claro, en las propias intervenciones, que inclusive se llegó a solicitar que se retrasaran 24 horas la deportación, mediante algunos argumentos legales, insisto, para defender los derechos de Elvira Arellano, que además representa a millones de mexicanos; ella, por ejemplo, tenía ya 10 años en Estados Unidos. Ya había trabajado allá 10 años, había tenido a su hijo, pagado impuestos, generando desarrollo para la economía norteamericana, que se niega en reconocer la gran aportación que han hecho los migrantes a su economía.
Por eso Acción Nacional está de acuerdo, en que México envíe una nota diplomática y en condenar enérgicamente esta deportación ilegal de Elvira Arellano. Pero hace un llamado para no utilizar este asunto de manera partidista, mientras allá los más radicales se unen para lastimar los derechos de los migrantes, es importante que aquí nosotros nos unamos, partido y gobierno, para defender sus derechos.El otro día en una reunión de la Segunda Comisión el diputado José Murat hacía una propuesta de crear un grupo de trabajo en esta materia junto con la Cancillería. Me parece que ese es el camino que tenemos que seguir, reitero, si queremos defender los derechos de los migrantes frente a actitudes verdaderamente xenofóbicas, verdaderamente lamentables que no quieren reconocer todo lo que ellos han aportado, entonces tenemos que estar unidos.Si le apostamos a la unidad de las familias que están queriendo ser separadas por estas medidas retrógradas, entonces empecemos por la unidad nacional para defender éstos derechos. Esa es la reflexión que quería compartir, reconocerle a Elvira Arellano su esfuerzo, tuvimos la oportunidad, junto con otros legisladores, como el diputado Jacques del PRD que está aquí presente, de visitarla en Chicago en donde estaba resguardándose de los trogloditas que la querían deportar, y le reconocemos su esfuerzo, nos sumamos al punto de acuerdo y pedimos que no se esté partidizando esto, porque requiere de la unidad de todos los mexicanos.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.Doy Raymundo Cárdenas, tiene usted el uso de la palabra, e inmediatamente después el diputado Chanona y con esto se cierra la lista de oradores.
-EL C. DIPUTADO RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros:La actitud de la señora Elvira, a quien saludamos en esta sesión, de intentar que su tragedia personal trascienda hacia una lucha más general con las comunidades, esa actitud, esa posición es digna del reconocimiento y de todo nuestro apoyo.
Sin embargo, su deportación también es signo de un fenómeno que se va a recrudecer en las próximas semanas y meses, ya lo hemos señalado en esta tribuna. En Estados Unidos hay un gobierno que está interesado en ganar votos con una actitud antimexicana que va a conducir a la deportación de miles y miles de paisanos, a la división de miles y miles de familias, al aumento generalizado del sufrimiento humano.
Y yo creo que está muy bien que aquí todos los partidos, sin distinción, aprobemos los puntos de acuerdo que se han propuesto. Sin embargo, a mi juicio, so no basta, en Estados Unidos no les importa lo que este Congreso diga, lo que el Congreso de la Unión diga, tampoco les importa lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores señale.
Lo que ellos están haciendo es usar el racismo y la actitud xenofóbica antimexicana en la campaña política que va a culminar hasta noviembre del año próximo. Y por esa razón tenemos que contribuir, y le tomo la palabra a nuestro compañero diputado Cruz Pérez Cuellar, todos unidos tenemos que contribuir a que nuestros paisanos allá en Estados Unidos tengan una capacidad mucho mayor de autodefensa y también para que los políticos más antimexicanos paguen costos políticos, costos electorales.Mientras que en nuestra comunidad, a veces por falta de información o por falta de organización, siga canalizando votos a los políticos que van a Washington a votar en contra de nosotros, ellos seguirán haciéndolo. Por esa razón, a mi juicio, compañeras y compañeros, lo dejo como sugerencia, deberíamos tratar de que las Juntas de Coordinación Política de las dos Cámaras del Congreso de la Unión evalúen la posibilidad de que éste Congreso, como representante del pueblo mexicano, de los que vivimos aquí y también de los que viven en el Norte, pueda convocar al primer congreso de organizaciones y líderes mexicanos que actúan en Estados Unidos para que se reúnan aquí a discutir la situación que viven en Estados Unidos.
No se han podido reunir allá, hay organizaciones de resistencia en toda la Unión Americana, hay marchas, muchas cosas aisladas; pero tenemos que reconocer que nuestra comunidad no ha podido responder unificadamente. Entonces lo dejo para que se piense, ¿por qué no, como Congreso de la Unión, les ayudamos convocándolos a que vengan acá a reunirse para hacer una evaluación, y que ellos mismos determinen qué programa de lucha los puede unificar y qué organización se pueden dar para mejorar el nivel de su propia defensa allá en Estados Unidos?Yo creo que sería muy importante, el Congreso mexicano tiene más libertad de acción que el Ejecutivo, usemos esa libertad de acción.
Yo invito, pues, a todas las bancadas a que valoremos esta posibilidad, y a que las Juntas de Coordinación Política, entrando septiembre, puedan valorar la emisión de esa convocatoria, a lo que yo llamaría “Primer Congreso de Organizaciones y Líderes de Mexicanos que viven en Estados Unidos”.
Sería una aportación histórica de ésta Legislatura a la vida de la parte de México allá en Estados Unidos. Que lo hagamos sin partidizarlo, que lo haga el Congreso de la Unión, que los llamemos a que deliberen libre y claramente sobre ésta ofensiva que están sufriendo ellos allá y sobre la mejor manera de enfrentarlo, y de paso, con esto termino, presidente, nosotros tendríamos información de primera mano de todas las implicaciones, de todas las consecuencias, de estas medidas administrativas que han anunciado allá en el Departamento de Seguridad Interna en Estados Unidos. Muy amables, gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.Don Alejandro Chanona, tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores:Nos queremos sumar en Convergencia a este punto de acuerdo, no solamente para solidarizarnos con Elvira Arellano, a quien le damos la más cordial bienvenida a este recinto de la Comisión Permanente, sino también para condenar a todas las mexicanas y mexicanos que hoy se ven acosados por la escalada antimigratoria en la Unión Americana.
Yo quisiera dar las razones también de la oportunidad que tenemos de reflexionar en esta máxima tribuna sobre el futuro inmediato de las relaciones México-Estados Unidos y sobre el futuro de la región norteamericana, donde lo que ahora pasa con Elvira va a ser el inicio, como punta del Iceberg de muchos incidentes más en donde no solamente está en riesgo la unidad familiar, la cual con encomio creo que debemos promover, sino también creo que está en juego la vida de miles de migrantes mexicanos que por razones económicas tratan de cruzar el Río Grande.
Yo quiero decirles que hasta hace poco el debate de la iniciativa migratoria en Estados Unidos planteaba que había una especie de luz al final del túnel en donde eventualmente había las bases de un proceso paulatino de ciudadanización y regularización de muchos indocumentados mexicanos en aquel país, lejos de haber pasado eso y de haber abortado en la voluntad política del Congreso norteamericano, en estos momentos están aprobando, a nivel estatal, en la gran mayoría de Estados de la Unión Americana, medidas antimigratorias que van a criminalizar por la vía de los hechos y van a pulir la movilidad de nuestros trabajadores que mucho contribuyen a la economía de aquel país.
Yo quiero decirles que llegó un momento de política exterior de estado y de política de estado en materia migratoria, se acabaron los “Ponchets”, los “Botler”, los “John Gavi” y yo espero que el Embajador de Estados Unidos ahora, Tony Garza, entienda que llegó el momento del entendimiento regional, ya pasó la época de las misiones punitivas que venían persiguiendo a Villa, ya pasó la época de las fuerzas pretorianas del Imperio, tenemos que pensar en voz alta en una región donde debe haber responsabilidad compartida y un compromiso abierto del Congreso de Estados Unidos y de su gobierno, en relación a lo que está pasando ahorita con los mexicanos y las mexicanas y todas las Elviras que hoy están huyendo de las medidas antimigratorias en Estados Unidos.
Yo por eso creo que es muy importante que hubiéramos discutido el asunto de ASPAN con más profundidad, y me refiero al tema de la migración, ya no es un asunto de enchiladas completas ni de tortilla con sal, es un asunto del futuro desarrollo de este país, en donde hemos insistido que el asunto migratorio no es un asunto de seguridad colectiva y nacional, es un asunto que se tiene que vincular al futuro de la lucha en contra de la desigualdad y en contra de la exclusión social en México y en toda América del Norte.
Si no entendemos eso y no entendemos la importancia de construir un espacio de libertad, seguridad y justicia, vamos a tener no solamente una Elvira, sino millones de Elviras, y muchos de sus hijos van a sufrir las consecuencias de esta incapacidad nuestra de entender culturalmente que a los Estados Unidos hay que discutirles cara a cara, tet a tet y no con actitudes complacientes. Por lo tanto, yo sí quiero manifestar mi más absoluta solidaridad con Elvira, creo que ella representa la lucha de muchos mexicanos que hoy van a ser excluidos y van a ser regresados por esta escalada antimigratoria y es la oportunidad para que no solamente reforcemos el aparato consular, no se van a dar abasto, no se imaginan, repito, el tsunami antimigratorio ante el que estamos enfrente, se va a quedar chiquito ahorita el Dean frente a lo que van a ser los Estados Unidos.
Por eso yo creo que va más allá de la eficaz tarea que tuvieron ahorita en esta coyuntura los consulados de los Angeles y San Diego, tiene que ver con el más alto nivel de diálogo entre Jefes de Estado, jefes de gobierno y entre estados que se respetan asimismo para que América del Norte inocule desde Suchiate hasta el Yukon cualquier posibilidad de que haya más Elviras.
Por lo tanto, señor Presidente, reiteramos, desde convergencia, nuestra absoluta solidaridad y nos sumamos al punto de acuerdo.
Es cuanto, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Chanona, para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, qué bueno que vamos a aprobar un punto de acuerdo sobre esta desgracia que están viviendo los hijos de los mexicanos y mexicanas que nacieron en Estados Unidos.
Aquí lo dijimos en Tribuna, aquí en esta Comisión Permanente. Lo hemos dicho en comisiones, lo hemos dicho en la tribuna de la Cámara de Diputados, pero vamos a vivir asuntos desgraciadamente como el de Elvira y muchos otros niños que nacieron en territorio de ese país y que en consecuencia tienen derechos constitucionales de cara a las leyes de ese país, de Estados Unidos.
Pero hay una actitud xenofóbica, racista, una actitud fascista por parte de algunos grupos en Estados Unidos que no aceptan ni entienden que los mexicanos de primera, segunda y tercera generación inciden en la economía de ese país, más de 150 mil millones de dólares es lo que generan, si llegan a México 22 mil millones de dólares, sin duda inciden en la economía de ese país y claro, hay una política de estado en ese sentido para lastimar y ofender, no nada más en una actitud racista a los de origen hispanoparlantes, sino también a todos aquellos grupos minoritarios, no tiene caso hablar de ellos en este momento.
Entonces me felicito y felicito que finalmente nos hubiéramos puesto de acuerdo en lo que va a ser un punto de acuerdo en donde entiendo que vamos todos juntos, pero el tema no es hacerlo después, Raymundo Cárdenas dijo, y lo dijo muy claramente, nuestro amigo el Diputado Cruz, también lo señaló, del Partido Acción Nacional, del PRD, hoy venimos a decir que efectivamente hemos planteado un grupo de trabajo sobre ese tema para poner en práctica medidas antes de, no después de las deportaciones y no después de lo que esperan los hombres y las mujeres que fueron a la búsqueda de una alternativa nueva de vida al extranjero.
Nos lo han dicho y tenemos el deber de atender ese tipo de definiciones. No es un tema nada más de los consulados, no es un tema nada más del Ejecutivo, es un tema de los tres poderes y concretamente de la responsabilidad que tenemos como representantes populares. Entonces estoy haciendo uso de la palabra, señor Presidente, para adherirnos, por supuesto, estoy haciendo una propuesta que ya leyó el senador Lozano, adherirnos a la propuesta que está haciendo por parte de la bancada del Pan y del PRD para que finalmente en Cámara de Diputados y en el Senado se forme el grupo de trabajo para atender el tema migratorio de tantos y tantos mexicanas y mexicanos que están esperando que sus congresistas actuemos en el tamaño de la dimensión de la exigencia de lo que esta aconteciendo allá.
Les tomamos la palabra, hagamos el grupo de trabajo y entonces enfrentemos lo que viene, entre otras, hasta el Congreso de los representantes de los grupos de nuestros paisanos allá en Estados Unidos para que vengan aquí, al territorio de su patria a explicar y a poner en práctica medidas y soluciones para que sepan que tienen el apoyo político en toda su intención en territorio nacional sobre la actitud xenofóbica y racista a la que se están enfrentando de estos grupos fascistas en Estados Unidos. Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Se concede ahora el uso de la palabra para referirse al mismo asunto a la senadora Teresa Ortuño Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA TERESA ORTUÑO GURZA: Muchas gracias. Muchas cosas se pueden decir de este emblemático caso de esta mujer valiosa y valiente.
Los cambios de fondo los realizan ciudadanos comunes realizando tareas extraordinarias.
Como mujer, como madre, como ciudadana, me parece que esta figura emblemática de Elvira Arellano, debe servir para estas reflexiones y otras.
Yo simplemente para no extender más esto, quiero reiterar lo dicho, pero señalar que lo que está faltando y hay que revisar los oficios, coincido, de fondo, es el marco legal al que se han evadido, del cual se han evadido los legisladores estadounidenses.
El invitarles a que establezcan ese marco legal, el invitarles a que quede clara la definición, la distinción entre una falta administrativa, que es carecer de papeles a un delito que no es criminal quien carece de papeles.
Este marco legal que se han negado a formular los legisladores de Estados Unidos para los ilegales que se encuentran en su territorio, este derecho y obligación que tienen esos legisladores de determinar, le permitirían a personas como Elvira Arellano acogerse a alguna figura jurídica que no existe por omisión. Hay fallas graves de acción, pero también las hay por omisión.
El debate interno que tienen en los Estados Unidos, les ha impedido llegar a esta definición de fondo. Así que creo que estos son los grandes temas que nos unen, que sin partidizar, que debemos darle este sentido político, político en el sentido de que a todos nos interesan porque son nuestros mexicanos los que están allá en este sentido político, no partidista. Me sumo a que en esta resolución, en este acuerdo se pueda establecer la solicitud comedida, pero exigente de que se determine un marco legal que no existe ante el cual puedan ampararse familias como ella. Y mi reconocimiento a Elvira y a muchas mujeres anónimas. Ella las representa, que siguen en esta batalla y que dan este testimonio que nos une, nos hermana en esta lucha que será por los migrantes nacionales. Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora Ortuño.
Compañeras y compañeros legisladores: La Presidencia, además de la propuesta presentada por el diputado Zazueta, a la que ya fueron dispensados los trámites, hay una propuesta adicional presentada por el senador Carlos Lozano, para lo cual voy a pedir a la Secretaría dé lectura al Punto de Acuerdo presentado por el senador Carlos Lozano para inmediatamente después preguntar a la Asamblea si es de aceptarse como adición a la anterior propuesta.
- EL C. DIPUTADO JESUS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR (Desde su escaño): Solo es una propuesta. Está el punto de acuerdo, yo no tengo problema a la propuesta que se agregue al punto de acuerdo.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Por procedimiento no tengo otra alternativa que consultarlo así a la Asamblea, porque a la primera ya se le dispensaron los trámites.
- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): No tenemos problema en el agregado.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo correcto sería que se hiciera una sola redacción de los dos y que fueran complementarios.
- EL C. DIPUTADO JOSE MURAT (Desde su escaño): Pero si es solo una adición.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: De todas maneras tiene que ser aceptada por la Asamblea, porque a la otra ya habían dispensado los trámites.
Entonces, consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la adición… Perdón.
Yo quisiera dar las razones también de la oportunidad que tenemos de reflexionar en esta máxima tribuna sobre el futuro inmediato de las relaciones México-Estados Unidos y sobre el futuro de la región norteamericana, donde lo que ahora pasa con Elvira va a ser el inicio, como punta del Iceberg de muchos incidentes más en donde no solamente está en riesgo la unidad familiar, la cual con encomio creo que debemos promover, sino también creo que está en juego la vida de miles de migrantes mexicanos que por razones económicas tratan de cruzar el Río Grande.
Yo quiero decirles que hasta hace poco el debate de la iniciativa migratoria en Estados Unidos planteaba que había una especie de luz al final del túnel en donde eventualmente había las bases de un proceso paulatino de ciudadanización y regularización de muchos indocumentados mexicanos en aquel país, lejos de haber pasado eso y de haber abortado en la voluntad política del Congreso norteamericano, en estos momentos están aprobando, a nivel estatal, en la gran mayoría de Estados de la Unión Americana, medidas antimigratorias que van a criminalizar por la vía de los hechos y van a pulir la movilidad de nuestros trabajadores que mucho contribuyen a la economía de aquel país.
Yo quiero decirles que llegó un momento de política exterior de estado y de política de estado en materia migratoria, se acabaron los “Ponchets”, los “Botler”, los “John Gavi” y yo espero que el Embajador de Estados Unidos ahora, Tony Garza, entienda que llegó el momento del entendimiento regional, ya pasó la época de las misiones punitivas que venían persiguiendo a Villa, ya pasó la época de las fuerzas pretorianas del Imperio, tenemos que pensar en voz alta en una región donde debe haber responsabilidad compartida y un compromiso abierto del Congreso de Estados Unidos y de su gobierno, en relación a lo que está pasando ahorita con los mexicanos y las mexicanas y todas las Elviras que hoy están huyendo de las medidas antimigratorias en Estados Unidos.
Yo por eso creo que es muy importante que hubiéramos discutido el asunto de ASPAN con más profundidad, y me refiero al tema de la migración, ya no es un asunto de enchiladas completas ni de tortilla con sal, es un asunto del futuro desarrollo de este país, en donde hemos insistido que el asunto migratorio no es un asunto de seguridad colectiva y nacional, es un asunto que se tiene que vincular al futuro de la lucha en contra de la desigualdad y en contra de la exclusión social en México y en toda América del Norte.
Si no entendemos eso y no entendemos la importancia de construir un espacio de libertad, seguridad y justicia, vamos a tener no solamente una Elvira, sino millones de Elviras, y muchos de sus hijos van a sufrir las consecuencias de esta incapacidad nuestra de entender culturalmente que a los Estados Unidos hay que discutirles cara a cara, tet a tet y no con actitudes complacientes. Por lo tanto, yo sí quiero manifestar mi más absoluta solidaridad con Elvira, creo que ella representa la lucha de muchos mexicanos que hoy van a ser excluidos y van a ser regresados por esta escalada antimigratoria y es la oportunidad para que no solamente reforcemos el aparato consular, no se van a dar abasto, no se imaginan, repito, el tsunami antimigratorio ante el que estamos enfrente, se va a quedar chiquito ahorita el Dean frente a lo que van a ser los Estados Unidos.
Por eso yo creo que va más allá de la eficaz tarea que tuvieron ahorita en esta coyuntura los consulados de los Angeles y San Diego, tiene que ver con el más alto nivel de diálogo entre Jefes de Estado, jefes de gobierno y entre estados que se respetan asimismo para que América del Norte inocule desde Suchiate hasta el Yukon cualquier posibilidad de que haya más Elviras.
Por lo tanto, señor Presidente, reiteramos, desde convergencia, nuestra absoluta solidaridad y nos sumamos al punto de acuerdo.
Es cuanto, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Chanona, para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, qué bueno que vamos a aprobar un punto de acuerdo sobre esta desgracia que están viviendo los hijos de los mexicanos y mexicanas que nacieron en Estados Unidos.
Aquí lo dijimos en Tribuna, aquí en esta Comisión Permanente. Lo hemos dicho en comisiones, lo hemos dicho en la tribuna de la Cámara de Diputados, pero vamos a vivir asuntos desgraciadamente como el de Elvira y muchos otros niños que nacieron en territorio de ese país y que en consecuencia tienen derechos constitucionales de cara a las leyes de ese país, de Estados Unidos.
Pero hay una actitud xenofóbica, racista, una actitud fascista por parte de algunos grupos en Estados Unidos que no aceptan ni entienden que los mexicanos de primera, segunda y tercera generación inciden en la economía de ese país, más de 150 mil millones de dólares es lo que generan, si llegan a México 22 mil millones de dólares, sin duda inciden en la economía de ese país y claro, hay una política de estado en ese sentido para lastimar y ofender, no nada más en una actitud racista a los de origen hispanoparlantes, sino también a todos aquellos grupos minoritarios, no tiene caso hablar de ellos en este momento.
Entonces me felicito y felicito que finalmente nos hubiéramos puesto de acuerdo en lo que va a ser un punto de acuerdo en donde entiendo que vamos todos juntos, pero el tema no es hacerlo después, Raymundo Cárdenas dijo, y lo dijo muy claramente, nuestro amigo el Diputado Cruz, también lo señaló, del Partido Acción Nacional, del PRD, hoy venimos a decir que efectivamente hemos planteado un grupo de trabajo sobre ese tema para poner en práctica medidas antes de, no después de las deportaciones y no después de lo que esperan los hombres y las mujeres que fueron a la búsqueda de una alternativa nueva de vida al extranjero.
Nos lo han dicho y tenemos el deber de atender ese tipo de definiciones. No es un tema nada más de los consulados, no es un tema nada más del Ejecutivo, es un tema de los tres poderes y concretamente de la responsabilidad que tenemos como representantes populares. Entonces estoy haciendo uso de la palabra, señor Presidente, para adherirnos, por supuesto, estoy haciendo una propuesta que ya leyó el senador Lozano, adherirnos a la propuesta que está haciendo por parte de la bancada del Pan y del PRD para que finalmente en Cámara de Diputados y en el Senado se forme el grupo de trabajo para atender el tema migratorio de tantos y tantos mexicanas y mexicanos que están esperando que sus congresistas actuemos en el tamaño de la dimensión de la exigencia de lo que esta aconteciendo allá.
Les tomamos la palabra, hagamos el grupo de trabajo y entonces enfrentemos lo que viene, entre otras, hasta el Congreso de los representantes de los grupos de nuestros paisanos allá en Estados Unidos para que vengan aquí, al territorio de su patria a explicar y a poner en práctica medidas y soluciones para que sepan que tienen el apoyo político en toda su intención en territorio nacional sobre la actitud xenofóbica y racista a la que se están enfrentando de estos grupos fascistas en Estados Unidos. Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Se concede ahora el uso de la palabra para referirse al mismo asunto a la senadora Teresa Ortuño Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA TERESA ORTUÑO GURZA: Muchas gracias. Muchas cosas se pueden decir de este emblemático caso de esta mujer valiosa y valiente.
Los cambios de fondo los realizan ciudadanos comunes realizando tareas extraordinarias.
Como mujer, como madre, como ciudadana, me parece que esta figura emblemática de Elvira Arellano, debe servir para estas reflexiones y otras.
Yo simplemente para no extender más esto, quiero reiterar lo dicho, pero señalar que lo que está faltando y hay que revisar los oficios, coincido, de fondo, es el marco legal al que se han evadido, del cual se han evadido los legisladores estadounidenses.
El invitarles a que establezcan ese marco legal, el invitarles a que quede clara la definición, la distinción entre una falta administrativa, que es carecer de papeles a un delito que no es criminal quien carece de papeles.
Este marco legal que se han negado a formular los legisladores de Estados Unidos para los ilegales que se encuentran en su territorio, este derecho y obligación que tienen esos legisladores de determinar, le permitirían a personas como Elvira Arellano acogerse a alguna figura jurídica que no existe por omisión. Hay fallas graves de acción, pero también las hay por omisión.
El debate interno que tienen en los Estados Unidos, les ha impedido llegar a esta definición de fondo. Así que creo que estos son los grandes temas que nos unen, que sin partidizar, que debemos darle este sentido político, político en el sentido de que a todos nos interesan porque son nuestros mexicanos los que están allá en este sentido político, no partidista. Me sumo a que en esta resolución, en este acuerdo se pueda establecer la solicitud comedida, pero exigente de que se determine un marco legal que no existe ante el cual puedan ampararse familias como ella. Y mi reconocimiento a Elvira y a muchas mujeres anónimas. Ella las representa, que siguen en esta batalla y que dan este testimonio que nos une, nos hermana en esta lucha que será por los migrantes nacionales. Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora Ortuño.
Compañeras y compañeros legisladores: La Presidencia, además de la propuesta presentada por el diputado Zazueta, a la que ya fueron dispensados los trámites, hay una propuesta adicional presentada por el senador Carlos Lozano, para lo cual voy a pedir a la Secretaría dé lectura al Punto de Acuerdo presentado por el senador Carlos Lozano para inmediatamente después preguntar a la Asamblea si es de aceptarse como adición a la anterior propuesta.
- EL C. DIPUTADO JESUS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR (Desde su escaño): Solo es una propuesta. Está el punto de acuerdo, yo no tengo problema a la propuesta que se agregue al punto de acuerdo.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Por procedimiento no tengo otra alternativa que consultarlo así a la Asamblea, porque a la primera ya se le dispensaron los trámites.
- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): No tenemos problema en el agregado.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo correcto sería que se hiciera una sola redacción de los dos y que fueran complementarios.
- EL C. DIPUTADO JOSE MURAT (Desde su escaño): Pero si es solo una adición.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: De todas maneras tiene que ser aceptada por la Asamblea, porque a la otra ya habían dispensado los trámites.
Entonces, consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la adición… Perdón.
- EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR (Desde su escaño): Tiene que consultar a la Asamblea.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ya le solicité a la Secretaría que lea la propuesta o la adición solicitada por el senador Carlos Lozano.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: “Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una nota diplomática formal dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para protestar por la arbitraria deportación de la ciudadana mexicana Elvira Arellano, a quien presuntamente fue negada la protección consular consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
“Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se proporcione la asistencia consular al mexicano Saúl Arellano y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, Organo Descentralizado de la Secretaría del Ramo, previo consentimiento de su madre, ofrezca una beca de estudios a su hijo para estar en posibilidades de continuar su formación académica en la Ciudad de Chicago, Illinois, de la Ciudad de Estados Unidos de América”.
Es cuanto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Consulte, en votación económica, a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
- Aprobada, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ahora, consulte a la Asamblea, en votación económica, y vamos a tomar la votación de manera económica de la propuesta ya adicionada. La propuesta presentada por el diputado Zazueta, adicionada con la propuesta presentada por el senador Lozano.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con la adición correspondiente.
Quienes estén por la afirmativa.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Aprobada, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Aprobada la propuesta.
Comuníquese.
Creo que puedo decir a nombre de todos los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a Elvira Arellano aquí presente, que cuenta con el apoyo y el respaldo de quienes aquí hoy estamos sesionando. (Aplausos).
Compañeras y compañeros legisladores:
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ya le solicité a la Secretaría que lea la propuesta o la adición solicitada por el senador Carlos Lozano.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: “Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una nota diplomática formal dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para protestar por la arbitraria deportación de la ciudadana mexicana Elvira Arellano, a quien presuntamente fue negada la protección consular consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
“Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se proporcione la asistencia consular al mexicano Saúl Arellano y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, Organo Descentralizado de la Secretaría del Ramo, previo consentimiento de su madre, ofrezca una beca de estudios a su hijo para estar en posibilidades de continuar su formación académica en la Ciudad de Chicago, Illinois, de la Ciudad de Estados Unidos de América”.
Es cuanto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Consulte, en votación económica, a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
- Aprobada, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ahora, consulte a la Asamblea, en votación económica, y vamos a tomar la votación de manera económica de la propuesta ya adicionada. La propuesta presentada por el diputado Zazueta, adicionada con la propuesta presentada por el senador Lozano.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con la adición correspondiente.
Quienes estén por la afirmativa.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Aprobada, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Aprobada la propuesta.
Comuníquese.
Creo que puedo decir a nombre de todos los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a Elvira Arellano aquí presente, que cuenta con el apoyo y el respaldo de quienes aquí hoy estamos sesionando. (Aplausos).
Compañeras y compañeros legisladores: