14 oct 2014

No son…, dice el Procurador Murillo Karam. ¿entonces quienes son? y los normalistas?

 Jesús Murillo Karam informó que en las primeras fosas encontradas, ya existen algunos resultados y "les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes..
En conferencia de prensa y acompañado del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, del subprocurador de SEIDO, Rodrigo Archundia y del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que fueron detenidos 14 elementos de la policía municipal de Cocula, los cuales participaron en la detención de estudiantes y en su entrega a integrantes de la organización de Guerreros Unidos.
Hasta hoy, ya suman casi 50 detenidos involucrados en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre.
Se dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio de Arturo Hernández Cardona, una vez que se obtuvieron datos que vinculan este hecho con la delincuencia organizada.
896 elementos, 252 patrullajes... y los normalistas no aparecen 
Monte Alejandro informó que 896 elementos de la Policía Federal han sido asignados a Iguala, Guerrero; de éstos, 300 se encuentran avocados exclusivamente a la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
¿Y entonces?

Detienen a 14 personas más, presuntamente involucradas en la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Martes, 14 de Octubre de 2014 > Boletín de la PGR 191/14

El Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam indicó que en el transcurso de este día se efectuó la detención de 15 personas más, presuntamente involucradas, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, 14 de estas se desempeñan como elementos de la Policía del Municipio de Cocula, Guerrero.
Del mismo modo, informó que el alcalde de ese municipio se encuentra declarando en calidad de testigo al igual que el director de Seguridad Pública de esa localidad.

El dengue un tema de salud pública en Sinaloa

  • Propuesta de Punto de Acuerdo, aprobada!
  • Primero.- El Senado de la República en el marco de colaboración entre poderes, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.
  • Segundo.- Estoy solicitando a través de esta asamblea que también en el marco de colaboración entre poderes se exhorte al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa por la grave incidencia que se está presentando a que remita un informe sobre las acciones que se están implementando para atender el vertiginoso aumento de los casos en dengue en la entidad, particularmente en los municipios más afectados.

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ
-EL C. PRESIDENTE en funciones LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ:  Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.
Adelante, senador.
-EL C. SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, presidente.

Precisiones a la columna Trascendió de este martes 14 de octubre


¿Qué tiene que ver las nuevas vacantes del Consejero de la Judicatura Federal con el Senado?
Dice la columna:
“Que en el Poder Judicial de la Federación confían en que el Senado no vuelva a dejar acéfalo el Consejo de la Judicatura Federal, ya que el 30 de noviembre necesitará dos nuevos miembros y las tareas en ese órgano apremian.

Quienes terminan son Daniel Cabeza de Vaca Hernández y César Esquinca Muñoz. El primero no la tuvo fácil, ya que nunca fue del agrado de la familia judicial y después sobrevino un escándalo en el que algunos lo quisieron involucrar, tras descubrirse que su ex secretario Mario Alberto Prado Rodríguez guardaba relación con Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos.“
Con todo respeto pero la cuota del Senado ya se cubrió el pasado 9 de septiembre de 2014 cuando el pleno senatorial nombraron a Felipe Borrego Estrada y a Alfonso Pérez Daza. El Senado podrá nombrar Consejeros hasta el 2019, a menos que se cambie la ley..
Los Consejeros que se irán serán nombrados uno por el Presidente Peña Nieto, y el otro por el Pleno de la SCJN.
“El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República….” Art. 100 Constitucional.
Apenás, el jueves, 11 de Septiembre de 2014, los senadores Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) presentaron una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que el número de consejeros de la Judicatura Federal aumenten de siete a ocho, con el fin de que fortalecer sus funciones y atienda las responsabilidades derivadas de las reformas constitucionales en materia penal, de derechos humanos, de amparo, y de telecomunicaciones, entre otras.
La iniciativa firmada por tres coordinadores parlamentarios tiene peso –y lógica – establece que los consejeros, salvo el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, durarán seis años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.
La propuesta, también signada por el presidente y la secretaria de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Areli Gómez González, del PRI, plantea que el Consejo se integrará por ocho miembros: uno será el presidente de la SCJN (como esta hoy), quien también lo será del Consejo; tres consejeros designados por el pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; tres consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.
La iniciativa de reforma al artículo 100 de la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación indica que el objetivo es dotar al Consejo de la Judicatura de los instrumentos necesarios para que realice los procesos de capacitación, administración, vigilancia y disciplina que requiere el Poder Judicial de la Federación.
El CJF está integrada actualmente por siete consejeros quienes, a excepción del presidente, atienden cinco comisiones permanentes: Administración; Creación de Nuevos Órganos; Carrera Judicial; Disciplina; y de Adscripción. A estas se agregan dos de reciente creación: de Vigilancia, Información y Evaluación, y la de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de las cuales se dará cumplimiento a dichas reformas constitucionales.
Para preservar una distribución proporcional en la composición del Consejo, lo idóneo es reservar la designación de un consejero más al Senado de la República, salvaguardando una integración mayoritaria de integrantes del Poder Judicial de la Federación, señala la iniciativa.
Los senadores subrayan que, con el objeto de maximizar la eficacia de la Constitución, y para un mejor desempeño de la Judicatura, se debe reconocer en la ley secundaria, es decir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el carácter permanente de ambas comisiones y, en consecuencia, adicionar un nuevo consejero.
La iniciativa fue turnada para su dictamen a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

Movilización de militares por caso Tlatlaya

Calles como incendios/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN | 
La Silla Rota, OPINIÓN | 2014-10-14
La movilización se hizo en favor de un pelotón que, de acuerdo con las pruebas existentes, ejecutó el 30 de junio a 22 civiles que aparentemente trabajaban para el grupo criminal Guerreros Unidos.
1.- Inédita y cargada de signos de los tiempos que corren, la marcha del sábado 11 de octubre convocada por el movimiento #YoSoy26 es un buen ejemplo del lodazal en el que se mueve y se aferra a su discurso autoritario y efectista el gobierno de Enrique Peña Nieto.
2.- En una semana tapizada de movimientos, plantones, movilizaciones y actos en favor de los derechos humanos, una marcha como la impulsada por la abogadaAna Lucía Zavala Rodríguez, presidenta de la Organización Humanistas por el Progreso Social (OHPS), defensora de casos de abuso contra militares, marinos y policías federales, se antoja un verdadero contrasentido que, sin embargo, permite variados puntos de vista y abre el análisis desde las entrañas de un sector de las fuerzas armadas mexicanas.
3.- Simbólica y provocativa por donde se le vea (el 11de octubre de 1823 se fundó el Heroico Colegio Militar), la marcha estuvo vigilada y asediada de cabo a rabo por militares vestidos de civil pertenecientes a los llamados Grupos de Información Sensible (GIS) del Ejército.

Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reúne con funcionarios de Segob

Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reúne con Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
 Martes, 14 de Octubre de 2014 14:25 horas
 Comunicado-327
 Al encuentro asistió también el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que preside el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, sostuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, y con Julio Antonio Hernández Barros, comisionado de la CEAV.
 El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Senadores y se trataron asuntos de carácter reservado.
 Asistieron los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI y Fernando Yunes Márquez, del PAN, así como las diputadas Adriana González Carrillo, del PAN y Lizbeth Rosas Montero, del PRD, y el  el diputado almirante Raúl Santos Galván Villanueva, del PRI, integrantes de la Comisión Bicameral.
La Ley de la materia señala…que “La Comisión Bicamaral deberá resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban“
¿Qué es la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional?

Piden panistas destitución de Jesús Murillo Karam!

A JMK se le puede caer el cargo de Fiscal General de la República! 
Este martes 14 de octubre de 2014, el pleno del grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó la destitución del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “por omisiones en su cargo” ya que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se pudo haber evitado si desde hace un año que el PRD denunció vinculación del alcalde al crimen organizado y asesinatos, se hubiera investigado.
Orale!
También el grupo parlamentario demandó la desaparición de poderes en el estado de Guerrero argumentando que no hay gobernabilidad.

 En conferencia de prensa el coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado anunció lo anterior y señaló que esta misma tarde van a entregar en el Senado la solicitud de desaparición de poder es en esa entidad firmada, por los 38 integrantes de la bancada del blanquiazul.
El panista dijo que la inseguridad no sólo es en Guerrero sino en varias entidades, pero ha tomado un tinte distinto en Guerrero por la desaparición de los normalistas.

Descartan normalistas en primeras 5 fosas

  • Descartan normalistas en primeras 5 fosas
  • De acuerdo con las pruebas de ADN los 28 cuerpos hallados en las primeras cinco fosas no corresponden a los normalistas reportados como desaparecidos
  La Silla Rota, REDACCIÓN | NACIÓN | 2014-10-14 17:30:00
Alistan reunión por desaparición de normalistas
Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Eugenio Ímaz Gispert y Monte Alejandro Rubido García, secretario de Gobernación, procurador general de la República, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y comisionado nacional de Seguridad,  respectivamente, se reunirán este martes con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que expliquen cuáles son los avances del caso Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de este grupo de trabajo, declaró que la tardanza en la investigación y en la localización de estos estudiantes recrudece la crisis social y política en Guerrero, y reconoció que en el estado hay un vacío de poder y aparecieron ya los primeros síntomas de ingobernabilidad.
Descarta PGR que cuerpos de normalistas estén primeras fosas

12 Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el 12 Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil.
  • En la integración de la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia, participaron 350 organizaciones y 70 universidades

 Puebla, Pue., a 13 de octubre de 2014
Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
En este acto, me da mucho gusto saludar y agradecer la hospitalidad del señor Gobernador del Estado de Puebla.
De las distintas autoridades aquí presentes, del Gobierno de la República, del Gobierno del Estado de Puebla.
Al señor Comandante de la Zona Militar aquí, en Puebla.
Saludar con enorme respeto y con afecto y agradecimiento por la invitación que se me ha formulado para inaugurar este 12 Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil de Iberoamérica.
Saludar a la Presidenta de los Encuentros Iberoamericanos, con quien coincido plenamente en que no sólo basta tener buenas ideas, sino que hay que ponerlas en práctica.
Saludo a don Jorge Familiar, quien está al frente del Consejo del Centro Mexicano de la Filantropía.

El Presidente habla sobre los hechos violentos de Guerrero

 De nuevo el Presidente Peña Nieto aborda el tema Guerrero, lo hizo este martes 14 de octubre en el marco de la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social
Estaban ahí además de directivos del IMSS, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y Legisladores –diputados y senadores–: “Mi reconocimiento, mi felicitación en ustedes, a todo el personal que conforma a esta gran institución de los mexicanos“m dio el presidente, y de inmediato entró al tema?
Señoras y señores:
“En primer término, quiero referirme a los acontecimientos ocurridos el día de ayer en Guerrero.
Permítanme que en el marco de este evento, no obstante no es la razón que hoy nos convoca, no puedo dejar de referirme a lo ocurrido el día de ayer en Guerrero y que la sociedad, en su conjunto, ha venido siguiendo de manera puntual lo que allí acontece; al igual que hemos condenado los hechos de violencia que lamentablemente se presentaron en el Municipio de Iguala.
Éste es un tema que, sin duda, llevará al Estado mexicano, en su conjunto, a tomar acción, a tomar medidas que permitan evitar que eventos, como el ocurrido en Iguala, se vuelvan a repetir y que permitan, además, el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las encargadas de la seguridad, para que actúen con mayor confianza y con mayor eficacia en la seguridad para los mexicanos.

Conferencias en la PGR sobre el nuevo sistema de justicia penal

PGR INTENSIFICA CAPACITACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO
Lunes, 13 de Octubre de 2014 > Boletín 189/14
Con el propósito de avanzar en la capacitación de su personal rumbo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo un Ciclo de Conferencias del 15 de octubre al 9 de diciembre próximos, a impartirse en el edificio sede la institución en la Ciudad de México.
Este programa de formación y profesionalización es parte del conjunto de acciones efectuadas por la PGR a partir de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008.
Las conferencias serán impartidas por expertos en la materia y están dirigidas a agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y demás personal de PGR.
El Ciclo de conferencias estará conformado por siete tópicos del mismo modo concernientes al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales:

La CNDH informó a legisladores que atrajo la queja de Iguala

 La CNDH informó hoy a la Cámara de Diputados que el 27 de septiembre ejerció la facultad de atracción e inició un expediente de queja con motivo de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, en los cuales fueron agredidos estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, e integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo.
Refirió que en esos acontecimientos seis personas perdieron la vida; 30 fueron lesionadas y 43 están en condición de desaparecidas; además, expresó que el pasado 4 de octubre se localizaron seis fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres en el citado municipio.
La CNDH detalló que el 5 de octubre se acordó continuar el trámite del expediente “como una investigación de violaciones graves a los derechos humanos, la cual, una vez concluida, se hará del conocimiento”.
En el documento que da respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno Camaral el pasado 30 de septiembre, la CNDH precisó que su personal mantiene presencia en Iguala, Guerrero, para proporcionar atención integral a los familiares de las víctimas, verificar el estado de salud de los lesionados y acompañar en sus labores a diversas agrupaciones en la búsqueda de las personas desaparecidas.
De igual modo, la CNDH comunicó, por otra parte, que inició un expediente de queja para investigar la actuación de las autoridades ministeriales respecto de las indagatorias relacionadas con el homicidio del secretario general del Partido Acción Nacional en Acapulco, Guerrero.
 Afirmó que este organismo nacional estará pendiente de las actuaciones que lleven a cabo los servidores públicos del Estado mexicano encargados de la investigación de los delitos, con el fin de verificar que si se realiza en términos de lo que establecen la Constitución Política, los tratados internacionales y demás disposiciones en la materia.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2014?

Hoy es martes 14 de octubre de 2014.
Hoy es día de San Calixto, quien fue uno de los 266 papas.
A la muerte del papa Ceferino en el 217, fue elegido por el pueblo de Roma como papa. Tiempo después cayó preso por las persecuciones, fue llevado a un calabozo oscuro sin comida. Ahí lo encontraron tranquilo y le preguntaron cómo lograba el no desesperarse. Entonces él les contesto: "Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme".
Por lo que el jefe romano mandó que lo echaran a un profundo pozo y que la boca del hoyo fuera cubierta con tierra y escombros. Más adelante, allí se alzó la Iglesia de Santa María en Trastevere.

El poema de hoy
 “Las cejas
Las breves alas
tendidas sobre mis párpados
sólo abrigan
el espacio escaso
en el que flota
una interrogación latente,
al que asoma
un permanente asombro.“ Alaíde Foppa.

Frentes Políticos de Excelsior
I. Juego siniestro. Ángel Aguirre Rivero no logra dimensionar el problema en el que está metido desde el 26 de septiembre, cuando policías de Iguala asesinaron a tres normalistas y a tres civiles, y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa. Que él tiene la conciencia tranquila. ¿Sí? Primero su procurador, Iñaky Blanco, dijo que con la detención de 22 policías fue posible llegar a las fosas con 28 cadáveres y que ellos se los habrían entregado a Guerreros Unidos para que los asesinaran. Ahora Aguirre afirma que los cuerpos encontrados no son de los normalistas. ¿Y entonces, de quiénes son? O es que, de verdad, ¿nos tenemos que tragar que los alumnos desaparecidos juegan a las escondiditas? Una cosa es clara, las autoridades de Guerrero le ven la cara a las familias de las víctimas y a los demás.
II. El deterioro. La imagen de México ante el mundo se devaluó a balazos. La delegación de la Unión Europea en México se sumó ayer a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y los crímenes cometidos contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, a los que calificó como actos de barbarie. La representación diplomática expresó su profunda preocupación, pero manifestó su beneplácito por la intención del presidente Enrique Peña Nieto, de que ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad. El exceso de la fuerza nos devuelve a un pasado que no queremos recordar. Por culpa de unos cuantos.

Reunión de la Comisión Especial con Jaime Rochin del Rincón,

 La Comisión de diputados  de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", solicitaron este lunes 13 de octubre al comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin del Rincón, mayor información respecto a la atención a víctimas de familiares de sobrevivientes y desaparecidos.
José Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisión, manifestó que la CEAV, al igual que la comisión a su cargo, tiene el objetivo común de encontrar a los desaparecidos y hacer valer la verdad y la justicia, así como garantizar la atención a las víctimas directas e indirectas con celeridad y eficiencia. Puntualizó que en los próximos días se mantendrá una reunión con el comisionado de la CEAV, Julio Hernández Barros, para poseer información puntual y detallada de lo acontecido en el estado de Guerrero.

Cambios en la22va. Zona Militar

La Silla Rota, REDACCIÓN | NACIÓN | 2014-10-13 16:52:00
Sin dar explicaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), removió al general de brigada José Luis Sánchez León como comandante  de la 22va. Zona Militar, a lo que pertenece el 102 Batallón de Infantería, implicado en la ejecución de presuntos delincuentes en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.
En su lugar fue designado como comandante el general de brigada José Ricardo Bárcena Rosales, quién hasta algunos días era el subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional, uno de los cargos de confianza del general secretario para el manejo del ejercito.
Instalados en el municipio de Luvianos, el batallón fue inaugurado en mayo del 2010 por el entonces titular de la Sedena, Guillermo Galván y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hoy presidente de la República y máximo comandante de las Fuerzas Armadas.

Y en Guerrero “lo peor está por venir“, dijo Diego Fernández de Cevallos

“Lo peor está por venir“, dijo Diego Fernández/FA
Publicado en La Otra Opinión, 14 de octubre de 2014
Este lunes13 de octubre en su columna semanal Sin Rodeos en Milenio el ex senador Diego Fernández de Cevallos opina sobre los hechos que le ocurrieron al Ingeniero Cárdenas en el Zócalo del DF la semana pasada. Escribió:
“Nadie hubiera anticipado, por absurdo, que Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de los suyos, por sumarse a la protesta ante la desaparición de los jóvenes, serían considerados asesinos y escaparían lastimados, injuriados, escupidos y zarandeados.
¡Pues todo eso ya sucedió! Y los hechos indican que lo peor está por venir. No agrada decirlo, pero más nos vale a la sociedad y al gobierno enfrentar con entereza ese desafío luchando unidos en favor de la paz.
Nadie está exento de padecer la barbarie, y de nada servirá resignarnos a sobrevivir atribulados y a merced de los violentos.“
 Vaticinó Diego como si fuera chaman que “los hechos indican que lo peor está por venir“
¡Caray ¿Sabía acaso el ex senador panista de lo que ocurriría la tarde de este lunes 13 en Chilpancingo, Guerrero?

Excepciones en una era turbulenta/Ian Bremmer


Excepciones en una era turbulenta/Ian Bremmer es presidente del Eurasia Group y profesor de investigaciones globales en la New York University. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País |13 de octubre de 2014
Con la crisis candente en Ucrania, los yihadistas construyendo ejércitos en Irak y Siria y la propagación incesante del ébola, es evidente que hemos entrado en una era excepcionalmente turbulenta de la política mundial. Los Gobiernos de Occidente se desviven por apagar incendios. Sin embargo, lejos de estas crisis y de las desiguales respuestas que están teniendo, existe una región con un futuro más prometedor de lo que cabía pensar.
El enérgico liderazgo ejercido en China, Japón e India —los tres mercados más importantes en la región más importante para el futuro de la economía mundial— ofrece uno de los pocos motivos internacionales para el optimismo.
Xi Jinping en China, Shinzo Abe en Japón y Narendra Modi en India han arriesgado sus carreras políticas al atreverse a implantar unas reformas trascendentales y necesarias desde hacía mucho tiempo. Y lo extraordinario es que ninguno de ellos se ha visto empujado a actuar debido a una crisis. Lo hacen para evitar futuros problemas.

La batalla se gana en el origen del brote/David del Campo

 La batalla se gana en el origen del brote/David del Campo es director de cooperación internacional y ayuda humanitaria de Save the Children.
El Mundo |13 de octubre de 2014
Hemos gritado mucho, y muy alto, para repetir muchas veces que nos enfrentamos a un brote de ébola sin precedentes. Es una epidemia líquida. Su rapidez en transmisión y desarrollo hace que este brote deba abordarse con un enfoque propio. No valen las respuestas a brotes anteriores ni en las formas ni en la dimensión. Esta batalla se desarrolla y se gana en el origen del brote. Frenar el número de personas infectadas por día en los países de origen es el primer y más importante paso que hay que dar. O lo vemos y entendemos o estaremos en un escenario tan imprevisible como letal. Frenar en origen es paso previo para poder controlar el brote y su expansión. Reduciendo su expansión convertiremos lo imprevisible en certezas gestionables.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...