8 jun 2016

Hacía un nuevo dicasterio Caridad, Justicia y Paz

El  C-9 entrega al papa Francisco una propuesta sobre el nuevo dicasterio Caridad, Justicia y Paz
Concluyó la fase instructoria sobre las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino, para las Causas de los Santos y para los Religiosos.
Vatican Insider, 08/06/2016/
IACOPO SCARAMUZZI
El consejo de los nueve cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal (el llamado «C9») entregó al Papa una propuesta sobre el pronunciado nuevo «dicasterio» (que no será definido ni Congregación ni Pontificio Consejo) que se ocupará de la Caridad, la Justicia y la Paz. El «C9» también indicó que considera concluida la fase de revisión de las diferentes Congregaciones (Doctrina de la Fe, Culto Divino, Causas de los Santos, Religiosos). Lo afirmó el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, en una conferencia de prensa dedicada a la décimo quinta reunión del «C9», que se está llevando desde el lunes pasado por la mañana y que concluirá hoy por la tarde.

Cardenal mexicano: Mons. Pierre ayudará a tender puentes con Estados Unidos

Cardenal mexicano: Mons. Pierre ayudará a tender puentes con Estados Unidos
El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, agradeció a Mons. Christophe Pierre por los nueve años que se desempeñó como Nuncio Apostólico en el país y afirmó que con su nueva misión en EU ayudará a tender “un nuevo puente de diálogo” entre ambas naciones.

 El cardenal dijo estas palabras durante la cena de despedida al Nuncio realizada  el lunes 6 de junio.
 “Su traslado de México al vecino país del norte, más que motivo de añoranzas, es oportunidad de abrir nuevos horizontes percatándonos de la realidad norte-sur en la que México tiene una vocación estratégica. A través de usted, Sr, Nuncio, se tiende un nuevo puente de diálogo”, afirmó el Cardenal Suárez Inda

Secuestro en Ciudad Victoria/Fred Álvarez

Secuestro en Ciudad Victoria/Fred Álvarez
Megalopolis, 2016-06-07 23:09:03
El secuestro es considerado hoy como uno de los delitos que más daña a las familias y a la sociedad. Deja graves secuelas, y sobre todo produce un daño irreparable en las víctimas y sus familias. En los hechos, constituye una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la tranquilidad, la seguridad y la paz de la sociedad.
Esa paz social se vio alterada la noche del sábado 28 de mayo cuando cuatro personas armadas y encapuchadas secuestraron al joven Alan Pulido Izaguirre, exseleccionado nacional, exjugador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y actual integrante del Olympiacos de Grecia, cuando regresaba de una fiesta en compañía de su novia, en la carretera interejidal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
 Ese “secuestro” tuvo un fuerte impacto mediático sobre todo en las primeras horas en las redes sociales por la forma en que se dieron los hechos.

 Los secuestradores bajaron al deportista y a su novia del auto deportivo BMW y se lo llevaron a una casa de seguridad. A su novia la dejaron ahí y fue quien dio aviso a sus amigos sobre lo ocurrido.
 Horas después, a las 13:30 horas del domingo 29 de mayo los familiares de Alan recibieron una primera llamada donde les exigían pago por su rescate, por lo cual iniciaron negociaciones, después vino otra llamada; exigían un pago de seis millones de pesos.

Exhiben a más guaruras golpeadores

Exhiben a más guaruras golpeadores
Nota de Montserrat Peñaloza
Reforma, 8 de junio de 2016
METEPEC.- Un nuevo video de agresiones por parte de escoltas hacia un automovilista en el centro de este lugar fue difundido a través de redes sociales.
 En la grabación se aprecia a por lo menos cuatro hombres de traje que descienden de una camioneta General Motors Yukón blanca con placas MNG 65 09 del Estado de México, y quienes comienzan a forcejear y discutir con el conductor de una camioneta Chevrolet roja.

Dictan prisión para Emir Garduño

 Dictan prisión para Garduño
Enjuician a empresario por lesiones y daño en bienes
Nota de Abimael Chimal
Reforma, 8 d ejunio de 2016
ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, fue acusado ayer formalmente por el Ministerio Público de los delitos de lesiones agravadas y daño en los bienes.
Con respecto a la primera imputación, el juez de Control Arturo Guadarrama le dictó la prisión preventiva oficiosa, ya que la agresión en contra del policía federal, Jorge Vera, presuntamente se cometió con un arma de fuego.

 Aunque la defensa de Garduño pidió una garantía económica como medida cautelar, al considerar que no había elementos de prueba sobre la utilización del arma, el juez del Distrito Judicial de Toluca desechó esta solicitud.
 El Ministerio Público ofreció como datos de prueba las declaraciones de Vera y su hija Elvia, quien conducía el auto Sonic el día que se registró la agresión en la Avenida Hidalgo, de Toluca.
Asimismo, en la carpeta de investigación se integró la versión de un agente federal que tomó conocimiento del caso y el dictamen de un médico legista, quien certificó las lesiones de Vera.
En relación con la acusación por daño en los bienes, el juez Vicente Castillo negó la prisión preventiva justificada que solicitó el Ministerio Público, ya que Garduño cuenta con un amparo tramitado ante un juez federal, y le fijó como medida cautelar una garantía económica de 20 mil pesos.

Palabras del Ministro Luis María Aguilar Morales.. El plazo llega a su fin.

“Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”
El próximo 18 de junio entrará en plena vigencia en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Palabras del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Muy buenas tardes. Muchas gracias.
 Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
 Señores funcionarios; representantes de la sociedad civil y todos lo que nos acompañan en este foro.
 El Foro Nacional de Seguridad y Justicia se ha convertido en un referente crítico y propositivo de la escena jurídico-penal de nuestro país.
 No me cabe duda que dentro de este foro no debe omitirse el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, que está a escasos días, si no es que a horas de entrar en vigor en todo el territorio de nuestro país.
 Creo también que este nuevo sistema debe ser objeto de disección y análisis en las jornadas por venir, a cuyo desenvolvimiento y conclusiones hemos de estar muy atentos, para que las experiencias enriquezcan y se apliquen en el ámbito de nuestras responsabilidades y competencias.
 Desde el año 2008, los tres Poderes de las Unión y las entidades de la República están comprometidas ante el pueblo de México para cumplir con las disposiciones del Constituyente Permanente para dar comienzo y culminar una revolución procesal sin precedente ni punto de comparación en toda la historia jurídica de nuestro país.

El nuncio Girolamo Prigione Pozzi (1921-2016)

Ciao, Don Girolamo
El nuncio con poder políticos y ecelsiástico /Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo, suplemento de Excelsior, 6 de junio de 2016
Pasadas las 8 de la mañana del viernes 27 de mayo, recibí una llamada telefónica de Nora Patricia Jara, conductora del noticiero del Instituto Mexicano de la Radio(IMER), pidiéndome una opinión a bote pronto del deceso del primer nuncio en México: Girolamo Prigione Pozzi. 
Y aunque era de esperarse debido a su edad -95 años- confieso que la noticia me sorprendió.
¿Por qué?
Un día antes había escrito un texto en la web de La Silla Rota sobre los 23 años de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido la tarde del lunes 24 de  mayo de 1993, y en ese momento  lo invoqué. Escribí: “Ojalá sepamos más de lo que ocurrió aquella tarde del lunes 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. El nuncio Girolamo Prigione aún vive, sería bueno escuchar su versión, viene seguido a México.“
Empero, Prigione murió ese mañana del viernes 27 de mayo.

El caso de Yecenia.., Irregularidades en el debido proceso

Irregularidades en el debido proceso
Pregunto ¿y quién pagará la reparación del daño a Yecenia?
Comprueban tortura a Yecenia y la liberan
Armenta Graciano, acusada del asesinato de su esposo Alfredo Cuén, queda en libertad, luego de casi 4 años presa; juez determina que le violaron sus derechos humanos
Nota de Marcos Vizcarra/ Debate, 08/06/2016 | 01:00 AM
Yecenia Armenta Graciano fue liberada ayer. Foto El Debate

Yecenia Armenta Graciano, acusada por la Procuraduría General de Justicia de ser la autora intelectual del asesinato de Alfredo Cuén Ojeda, salió libre ayer, después de que el Juzgado Quinto Penal determinó que la única prueba que la inculpaba fue obtenida bajo tortura.
Después de tres años y 11 meses de una batalla legal, ayer el Juez Juan Luis Quiñones Beltrán, señaló que en la investigación del Ministerio Público existen irregularidades que son violatorias al debido proceso, además de que en la investigación no se aportaron más elementos que pudieran dar fe de la acusación.

Columnas políticas, hoy 8 de junio de 2016...

Columnas políticas, hoy 8 de junio de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal

El voto por voto de AMLO
El soñado y añorado voto por voto de Andrés Manuel López Obrador está por hacerse realidad en la Ciudad de México. Nos dicen que 63.6% de los paquetes electorales de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la capital del país, más de 8 mil distribuidos en los 27 distritos, serán abiertos para el recuento voto por voto. El Instituto Nacional Electoral hizo el cálculo para contar las boletas, sin embargo, el partido Morena, bajo el liderazgo de AMLO, ha planteado que se debe abrir todo lo que se tenga que abrir. Así que se espera hoy una maratónica jornada en los consejos distritales de la CDMX. Nos comentan que no será extraño que se descubran “joyas electorales”, como sumas mal hechas, casillas zapato y otras monerías propias de la trampa, que llevarán a una modificación de la votación obtenida entre los acérrimos adversarios: el PRD y Morena.
Canciller contra la discriminación

La belleza del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, dice Rogelio Cabrera López

  La belleza del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer/ por Monseñor Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey           
MENSAJE A LA COMUNIDAD
5 de junio de 2016
Ante la preocupación que los fieles me han manifestado, sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal ante la inclusión de la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, deseo reafirmar la postura que, en comunión con todos los Obispos de México, hemos hecho pública y en donde manifestamos la obligación de quienes gobiernan de respetar la identidad del matrimonio, así como el profundo desacuerdo de los católicos con esta iniciativa.
La Iglesia católica ha enseñado desde siempre, basada en la ley de la naturaleza y en la palabra de Dios, que el matrimonio entre un hombre y una mujer responden a su vocación humana y religiosa. Que el matrimonio se basa en el amor mutuo y la voluntad de procrear.
Desde el inicio de las civilizaciones, se ha reconocido el valor innegable del matrimonio, tanto en lo social como en lo espiritual. Por lo que, en la mayoría de las sociedades y de las religiones, se celebra el matrimonio como uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una persona.

Otra despedida de Christophe Pierre, ahora en La Viila de Guadalupe

Despedida de S.E.R. Mons. Christophe Pierre
Nuncio Apostólico en México
A los miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana
(Basílica de N.S. de Guadalupe, México, D.F., 7 de junio de 2016)
 Eminentísimos Señores Cardenales, Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos. Hermanas y hermanos todos.
 Uno de los primeros actos que llevé a cabo al iniciar mi misión como Representante Pontificio en México, fue visitar esta “casa” de Santa María de Guadalupe para postrarme a los pies de la Morenita, para rendirle homenaje y para implorar su maternal bendición sobre mi persona y las actividades que estaría llamado a realizar aquí.
 En esa feliz circunstancia, al igual que ahora me acompañaban Obispos, sacerdotes, consagrados y hermanos laicos del Pueblo de Dios, que como entonces hacía yo, venían a “dejarse mirar” por la Madre. A aquella primera vez siguieron otras muchas.
 Y hoy, a distancia de 9 años, antes de dejar el País estoy felizmente de nuevo aquí, gracias también a la iniciativa que Usted, Señor Cardenal Robles Ortega, junto con los miembros de la Conferencia Episcopal han tenido para que fuera precisamente ante la mirada de la Morenita, que pudiéramos decirnos: ¡gracias y hasta luego!

Homilía del Card. José Francisco Robles, en la Misa de despedida del Nuncio Apostólico

 Homilía del Card. José Francisco Robles, en la Misa de despedida del Nuncio Apostólico
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM           
Señores Cardenales,
Señores Arzobispos y Obispos,
Sacedotes, religiosos, religiosas
y fieles cristianos Laicos:
Los Obispos de México nos hemos dado cita en la Casa de la Nuestra Madre, Nuestra Señora de Guadalupe para agradecer el servicio apostólico de nuestro apreciado Señor Nuncio; y para encomendarlo en el nuevo servicio que el Papa Francisco le ha confiado.
La harina de la gratitud y el aceite del reconocimiento llenan hoy la tinaja y la vasija que ofrecemos a nuestro Dios, por los años que usted, excelentísimo señor Nuncio hizo presente en nuestra patria al sucesor de Pedro.
Este singular ministerio lo ha cumplido desde una profunda comprensión de la novedosa realidad del mundo contemporáneo, de la compleja realidad de México, y particularmente desde su especial sensibilidad para entender y asumir a la Iglesia que peregrina en este suelo con todas sus posibilidades y limitaciones, con sus oportunidades y amenazas, en el entorno difícil pero esperanzador de nuestros tiempos.

COMUNICADO DEL CONSEJO ECUMÉNICO DE MÉXICO

COMUNICADO DEL CONSEJO ECUMÉNICO DE MÉXICO ACERCA DE LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE
COMUNICADO DE PRENSA
Las iniciativas de ley enviadas por el Presidente de la República al Congreso para permitir que las uniones maritales entre personas del mismo sexo sean reconocidas como “matrimonios igualitarios”, tiene un supuesto propósito de luchar contra la discriminación, dice en el primer párrafo del artículo 1: “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”; pues bien, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en el número 17 de su Carta, sobre Protección a la Familia, define: “Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia”, la CIDH, a la que nuestro país está adscrito, solo reconoce derechos matrimoniales a parejas de distinto sexo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...