19 oct 2016

Se filtra audio de audiencia de la jueza María Lourdes Afiuni


Se filtra audio de audiencia de María Lourdes Afiuni
Por VAD Redacción JS -octubre 19, 2016
Luego de seis años y diez meses 10 de estar privada de libertad, este miércoles compareció de nuevo al Palacio de Justicia la Juez María Lourdes Afiuni, quien junto a su defensa participó en la continuación de la audiencia de juicio que inició el 29 de abril de 2015.
Un patriota cooperante del poder judicial logró obtener el audio de momentos en el que se celebraba el acto judicial. La fuente indicó que el juez 17 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas Manuel Bognano, fija cada 15 días la audiencia y cita a un solo testigo.

Hasta el momento falta la comparecencia de la expresidenta del Circuito Judicial Penal de la capital, el ex inspector de tribunales el abogado Daniel Medina quien fue fiscal del Ministerio Público, y a quien señalan de ser asistente jurídico del diputado Diosdado Cabello. Todos ellos, aún no han sido localizados.
Juicio de Afiuni se retrasa porque no aparecen los testigos
Hasta la fecha María Lourdes Afiuni ha tenido las medidas de coerción personal como prohibición de salida del país, presentación periódica ante el tribunal, prohibición de declarar a los medios de comunicación y hacer uso de las redes sociales.

Revelan que Gamboa Patrón habría ayudado a Javier Duarte a ocultarse

Salvador García Soto ‏@SGarciaSoto
Con afecto y respeto profesional por @jenarovillamil , yo no mencioné a @Emilio_Gamboa_ aunque respeto sus fuentes
21:12 - 19 oct. 2016
**
La columna:

Revelan que Gamboa Patrón habría ayudado a Javier Duarte a ocultarse
Nota de JENARO VILLAMIL , 
APRO, 19 OCTUBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Versiones periodísticas y otras provenientes del gobierno federal señalan que el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, habría ayudado al exgobernador veracruzano Javier Duarte a ocultarse el pasado fin de semana en un sitio ubicado entre el Estado de México y Michoacán.
El columnista Salvador García Soto publicó hoy en El Universal, en su columna “Serpientes y Escaleras”, que “una ficha que circula entre fuentes del gobierno federal afirma que Duarte de Ochoa sigue en territorio mexicano y estaría oculto en una casa entre el Estado de México y Michoacán, propiedad de un empresario, amigo de un encumbrado senador del PRI”.
“No es buena señal que justo 48 horas antes de que le libraran orden de aprehensión, el priista haya desaparecido, como si alguien lo hubiera puesto sobre aviso o la PGR haya esperado a que se ocultara para solicitar la orden a un juez”, abundó García Soto en su análisis.

El ISIS cava trincheras y levanta muros para resistir en Mosul

El ISIS cava trincheras y levanta muros para resistir en Mosul
El avance de las tropas contrael bastion del yihadismo
El grupo terrorista capturó la ciudad en 2014, en un ataque relámpago. Ahora busca defenderla.
Clarin, 19 de octubre de 2016..
“La guerra se acerca y la supervivencia del califato dependerá de la firmeza de Mosul”, le dice a la población un joven fundamentalista del ISIS en una mezquita del barrio de Nahrawan.
“¿Han oído acerca de la batalla librada por los musulmanes, conducidos por el profeta Mahoma en el 627? ¿Saben cómo la ganaron? La gente siguió a su líder. Por eso los hijos de Mosul deben ser pacientes y tolerar el hambre, la sed y el miedo. Deben apoyar al califato y luchar contra los infieles”, afirma, tratando de sumar apoyo ante la ofensiva de las fuerzas militares iraquíes y kurdas.
Pero la doctrina religiosa es sólo marketing en esta batalla. Los extremistas se preparan para mantener el dominio de la ciudad cueste lo que cueste, y con una estratégica defensa militar. Mosul es clave para la supervivencia de los yihadistas en Irak. Si cae, se desintegra la idea del califato en la región. Sólo les quedará Siria, donde también están siendo expulsados.

Ya hubo humo blanco en el Senado, se repartieron el pastel del TEPJF

Viene en los términos que publicó Reforma.., a menos que haya cambios de última hora
¿Son los mejores? No, necesariamente, son los que los partidos decidieron..
Pactan en Senado los relevos del TEPJF

Los tres partidos mayoritarios en el Senado -PRI, PAN y PRD- esperan colocar a los tres magistrados electorales que concluirán su periodo hasta 2025.
Nota de Claudia Guerrero..
ReformaCd. de México (19 octubre 2016).- El PRI, el PAN y el PRD en el Senado alcanzaron un primer acuerdo para la elección de los nuevos magistrados electorales, que serán votados mañana jueves durante la sesión ordinaria.
De acuerdo con fuentes de la Junta de Coordinación Política, las tres bancadas determinaron que de las siete posiciones del Tribunal electoral federal, tres serán definidas por el PRI, dos por el PAN, una por el PRD y una más por acuerdo de todas las fuerzas políticas.
La prioridad para el tricolor es la designación de Felipe Fuentes Barrera, registrado en la tercera terna, magistrado de circuito considerado cercano al Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
Para el PAN, la carta planteada en la negociación es Reyes Rodríguez Mondragón, propuesto en la séptima terna, magistrado de la sala regional de Monterrey y colaborador cercano del senador panista Roberto Gil.

Buscan a Duarte por delincuencia organizada...:PGR

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad, la procuradora Arely Gómez, confirmó que obtuvieron una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
 Asimismo, informó que son nueve los implicados en el caso, siete con orden de aprehensión y las mujeres que fueron detenidas ayer. 
 En una conferencia  ofrecida en el Puerto de Acapulco, Guerrero, indicó que a Duarte se le imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Palabras de la C. Procuradora  al término de la Reunión del Gabinete de Seguridad en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
La Procuraduría General de la República, derivado de una denuncia que se presentó, ante la misma, empezó a realizar toda la investigación para ver si era posible, ver si se cometían, o había alguna vinculación del Gobernador Duarte con algún ilícito.
Después de estar trabajando, de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como Carpeta de Investigación ante el Juez, quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el Juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de Aprehensión.

Reparar una aberración histórica/

Reparar una aberración histórica/David Hatchwell Altaras, presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

ABC, 18 de octubre de 2016
La Unesco, institución dedicada a la preservación y el análisis científico y cultural de la Humanidad, acaba de aprobar una resolución en la que considera que no existe conexión alguna entre el pueblo judío y la ciudad santa de Jerusalén y su Templo. Esta semana, una mayoría de países aceptaron una resolución negando cualquier tipo de vínculo entre Israel y el pueblo judío con la explanada del Templo y el Muro Occidental (también denominado «Muro de las Lamentaciones»). Con esta votación, en los foros y organismos internacionales esa zona se denominará sólo en terminología musulmana de ahora en adelante. Esta aberración histórica es de carácter exclusivamente político ya que la Historia, la arqueología, los cronistas de todos los tiempos de la zona y la religión (tanto el judaísmo como el cristianismo) dan amplia evidencia que en ese lugar existió un Templo Judío.
Esta resolución vuelve a demostrar cómo una institución de Naciones Unidas falta a la verdad y con ello sigue su senda de inmoralidad. Sus mayorías y corruptelas económicas hacen de la organización una verdadera farsa frente a la misión que debería llevar a cabo. La Asamblea General de la ONU votó en 2015 un total de veinte resoluciones condenatorias en contra de Israel frente a solo tres para el resto del mundo. ¿No habrá países o regímenes a los que criticar en todo el planeta? Siria, Irán, Irak, Corea del Norte, Afganistán, Libia, Líbano, Níger, Chad, Sudán, Myanmar… No, no … No cambiemos de tema. Lo único que interesa una vez más es Israel.

Bob Dylan y el viento idiota literario

Bob Dylan y el viento idiota literario/Bernard-Henri Lévy is one of the founders of the “Nouveaux Philosophes” (New Philosophers) movement. His books include Left in Dark Times: A Stand Against the New Barbarism, American Vertigo: Traveling America in the Footsteps of Tocqueville, and the forthcoming Spirit of Judaism.
 Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, Martes, 18/Oct/2016 
¡Ah, la rabia de los vejestorios cuando se anunció el Nobel de Bob Dylan! ¡Qué escándalo hizo la academia; no la sueca, claro, sino la iglesia mundial de la literaturología!
El pánico de la burocracia literaria, atada a sus certezas, inmersa en cálculos mezquinos, en pronósticos errados, en astutos cambios de opinión, fue palpable. ¿Elección política o apolítica? ¿Por qué un estadounidense? ¿Por qué no una mujer? ¿O representante de alguna minoría visible, la que sea? ¿Qué tal este, que lleva veinte años esperando? ¿O aquel, que ya perdió la esperanza?
La verdad, por más que moleste a los carcamales, es que dar el Premio Nobel de Literatura a un autor que sólo escribió un libro no es más extraño que dárselo a Dario Fo o Winston Churchill.
Y hay otra verdad aun más grande: conferir el premio a uno de nuestros últimos poetas populares, pariente lejano de Rutebeuf, Villon y de todos los juglares y cantores de la soledad y el abandono; consagrar a un trovador, a un bardo de la hermandad de los solitarios y las almas perdidas; coronar al autor de baladas que han sido (tomando prestada la frase de André Suarès sobre Rimbaud) “un momento de la vida” de tanta gente en los siglos XX y XXI tiene mucho más sentido que sacarse de la galera al oscuro Rudolf Christoph Eucken o elegir al pobre Sully Prudhomme en vez de a Tolstoy.

La Unesco, contra la historia y contra la paz

La Unesco, contra la historia y contra la paz/Isaac Querub es presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
El País, 16/Oct/2016
El Comité Ejecutivo de la UNESCO aprobó el jueves una resolución similar a la del pasado 15 de abril, con la abstención de España, que ignoraba deliberadamente el carácter y la conexión judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esta resolución no sólo es un despropósito en términos históricos y arqueológicos, es también un desplante contra la convivencia entre israelíes y palestinos, y un insulto a todos los judíos del mundo.

En primer lugar, la resolución se refiere al Monte del Templo solamente en su nombre árabe “al-Haram al-Sharif” —al igual que alude al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, como “al-Buraq Plaza”—, pero la unanimidad académica en torno al carácter judío de Jerusalén es total.
 La Biblia, que menciona Jerusalén 821 veces -656 en el Antiguo Testamento- relata que en torno al año 1004 AC el Rey David conquistó Jerusalén. Sari Nuseibeh, filósofo palestino y anterior presidente de la Universidad de Al Quds, y antiguo enviado de la Autoridad Palestina a Jerusalén, fue tajante en el año 2001: “Habría que estar ciego para negar la conexión judía con Jerusalén.”

Hacia una Ley general de desaparición

Ley General de Desaparición Forzada será aprobada este periodo: senadora Angélica de la Peña
Boletín del Senado.. Martes, 18 Octubre 2016 20:14
Número-359
Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU,  presentó propuestas a los senadores que trabajan en la dictaminación.
Señaló que las desapariciones en México han aumentado de 3 mil a 28 mil, de 2011 a 2016, es casi nula reparación económica y continúa la indiferencia.   
Las desapariciones forzadas en México han aumentado de tres mil, en 2011, a 28 mil en lo que va de 2016, por lo que las autoridades no pueden continuar con la indiferencia, y debe haber un cambio de cultura centrado en los derechos de las víctimas, señaló Ariel Dulitzky integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en reunión de trabajo con senadores.

Por fin! después de muchos años Zhenli Ye Gon llega a México

Recibe PGR en extradición a Zhenli Ye Gon (ZYG). 
Comunicado 1670/16
Ciudad de México, 18 de octubre de 2016
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Agentes del US Marshals Service entregaron en custodia al reclamado a elementos de la AIC, adscritos a Interpol México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado con los Estados Unidos de América y una vez agotados todos los recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de aquella nación, el día hoy el fugitivo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en Extradición a nuestro país por las autoridades del gobierno estadounidense.
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agentes del US Marshals Service entregaron en custodia al reclamado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de Extradición.

Ejecutan a juez federal en Metepec; frenó extradición de 'El Chapo'

Ejecutan a juez federal en Metepec; frenó extradición de 'El Chapo'
REDACCIÓN | NACIÓN |La Silla Rota,  2016-10-17 18:41:00
Desde que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narcotráfico de todo el país en diciembre de 2006, no se había asesinado a ningún juez federal... hasta este lunes. Pasaron 10 años para que la amenaza constante con la que vive un juez que lleva casos como los que tenía Vicente Antonio Bermúdez, se cumpliera.
El homicidio sucede a pesar de que un 90 por ciento de los jueces federales es custodiado por elementos de la Policía Federal. Cada uno recibe entre 400 mil y 500 mil pesos anuales adicionales como prima por riesgo, según un reportaje por Excélsior en 2011. Pero el riesgo no disminuye.
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el juez federal asesinado la mañana de este lunes en el Estado de México, tuvo contacto y trabajó en diversos casos en materia de narcotráfico.
Este juzgador suspendió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos en marzo del presente año.
Según datos publicados por Proceso, también tuvo acceso al expediente de Abigail González Valencia, alias El Cuini, a quien se le identifica como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
 Además su juzgado se hizo cargo del caso de Naim Libien, empresario del diario Unomásuno, quien es relacionado por autoridades de EU con el mismo cártel.

“Voltear la hoja” / Sylvia Teresa Manríquez


Columna “Voltear la hoja” Por Sylvia Teresa Manríquez
¿Recordaste tu moño rosa?
Cuando pienso en cáncer, pienso en enfermedad, muerte e impotencia.
En el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama abunda la información al respecto.
Entre cifras oficiales que nos dicen dónde están y cómo son las mujeres que lo padecen, hay información que debemos interpretar.
Por ejemplo, por cada persona que fallece por esta razón, hay muchas más que siguen luchando por superarlo; además un número más grande que no sabe que lo padece y también están quienes tienen factores de riesgo sin conocerlos y no toman precauciones debidas.
Sigo preguntándome por qué el cáncer de mama nos arrebata más vidas cada año. Las cifras proporcionadas por el INEGI corresponden al año 2014 y anteriores.
Cuando leo que en Sonora fallecieron dos mujeres que tenían entre 25 y 29 años me doy cuenta que probablemente no sabían que podían padecer cáncer de mama a tan corta edad.

Filmarán en Sinaloa película La Promesa

El caso del profe Cruz de Recoveco..
Filmarán en Sinaloa película La Promesa
Los Mochis y El Fuerte son las locaciones seleccionadas de la nueva cinta del cineasta mazatleco Óscar Blancarte
Noroeste/Redacción, 19/10/2016 | 11:47 AM
NOROESTE / REDACCIÓN
El cineasta mazatleco Óscar Blancarte filmará en noviembre la película La Promesa en locaciones de Los Mochis y El Fuerte, anunció la Secretaría de Turismo estatal.
Este largometraje es producido por Leticia Arellano Rentería, ex reina del Carnaval de Mazatlán.
El filme tiene como actores principales a Mario Zaragoza, Alessio Valentini, Alonso Echánove, Rafael Inclán, Mónica Dionne y Lumi Cavazos (Como agua para chocolate).
Se informa que la producción estableció un plan de rodaje entre el 12 y el 17 de noviembre en la plazuela principal de El Fuerte, en la estación del tren Chihuahua-Pacífico, en los poblados de Ocolome y Mochicahui, así como en la carretera El Fuerte-Los Mochis.
En Ahome se tienen previstas algunas locaciones en el aeropuerto internacional de Los Mochis y en una imprenta de esa misma ciudad, para luego trasladarse a la Ciudad de México, donde el 22 de noviembre se rodarán las últimas escenas de la película.

Me siento mal, dice Guzmán Loera

Me siento mal del cerebro”: ‘EL CHAPO’ / Carlos Loret de Mola
El Universal, 19 de octubre de 2016.
Según estudios, Guzmán Loera sufre trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de privación sensorial, asociados con prácticas de tortura.
“Si esto sigue así, creo que para diciembre ya no voy a estar bien”. Así se lo dijo Joaquín El Chapo Guzmán al doctor J. Eric Chargoy, maestro en Sicología, quien le aplicó el Protocolo de Estambul, el método reconocido por autoridades de todo el mundo para determinar si un detenido fue sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. La prueba es de carácter pericial y contó con la aprobación por escrito y firmada del líder del Cártel de Sinaloa.
En el documento de 22 páginas, que fue entregado por la defensa al juez para fundamentar las quejas de violaciones a los derechos humanos del líder del Cártel de Sinaloa, Chargoy refiere que en la entrevista que sostuvo con Guzmán Loera para evaluarlo y diagnosticarlo, el capo expresó: “Me siento mal del cerebro… Se me están olvidando las cosas; para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla… me acuerdo de muchas cosas pasadas, pero no de las recientes… a veces no recuerdo qué comí ayer”.
Le contó que nunca tomaba medicamentos y ahora toma 13 pastillas cada día.

El dr. Jose Narro, el caballo negro del PRI?

"...se menciona que quien podría emerger como caballo negro es el secretario de Salud, José Narro. Mucho más joven de lo que parece, es un político con oficio y ..."
2018: la sorpresa de octubre/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 19 de octubre de 2016..
Falta un año aproximadamente para que se defina la sucesión presidencial, y cada semana crece la incógnita sobre quién aparecerá en la boleta electoral por el PRI. En el pasado, para estas fechas, el presidente priista ya tenía claros sus perfiles, y los dejaba correr unos meses antes de tomar la decisión final. En esta sucesión, Enrique Peña Nieto no ha decidido por nadie, según uno de los precandidatos mencionados en la prensa, aunque puede estar escondiendo su selección. Así lo hizo en el Estado de México, cuando escogió a Eruviel Ávila en el último momento. ¿Así será en octubre de 2017?
Si su lógica sigue inamovible, eso debe estar sucediendo. Pero replicar la fórmula mexiquense en la sucesión presidencial puede ser un suicidio. En su estado contaba con una baraja amplia, y meses antes de decidir tenía dos perfiles, Luis Videgaray y Alfredo del Mazo. Al final no fue ninguno de ellos, pero hizo que los medios se enfocaran en ellos para cuidar a Ávila. Hoy, de sus cartas originales, Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno está fuera de la competencia y el otro muy desgastado. A su tercera opción, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, Osorio Chong lo aplastó tan brutalmente por su mal manejo con la disidencia magisterial, que tocó la retirada.

CNS-SEGOB niega que Guzmán Loera sea víctima de tortura;

La expresión "El Chapo", no es correcta...
*
CNS niega que El Chapo sea víctima de tortura; peritos de PGR certificarán su salud
Redacción 24 HORAS octubre 19, 2016  8:39 am
De acuerdo con el equipo legal del líder del Cártel de Sinaloa, peritajes realizados en el penal de Ciudad Juárez donde está recluido concluyeron que sufre trastornos producto de tratos crueles
José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), negó que Joaquín El Chapo Guzmán sea víctima de tortura en prisión.
En entrevista con Carlos Loret para Despierta, el funcionario dijo que los documentos que mencionan los abogados del líder del Cártel de Sinaloa corresponden a pruebas que sólo son oficiales si las aplican especialistas certificados de la Procuraduría General de la República (PGR), no peritos privados.

Se reúne el SESNSP con integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso

Se reúne el SESNSP con integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.
Comunicado 544/16
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, se reunió con representantes de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.
En dicha reunión, los líderes de las Asociaciones Civiles plantearon la inquietud de conocer cómo, desde el Secretariado Ejecutivo, se llevará a cabo el proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal.
En este sentido, Vizcaíno Zamora refirió que en el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), celebrada el pasado 30 de agosto, el Pleno aprobó el Acuerdo 04/XL/16 para que el SESNSP funja como enlace operativo del Poder Ejecutivo Federal e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, a partir del 15 de octubre.

Las columnas políticas hoy, 19 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 19 de octubre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal

Acusan a diputados que ‘permitieron’ huir a Duarte
Con el ánimo de encontrar a un chivo expiatorio que responda por la presunta fuga del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, legisladores del PAN echaron mano del recién creado Código de Ética de la Cámara de Diputados para solicitar acción contra los responsables de la Subcomisión de Examen Previo, los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, por negarse a acelerar el análisis de las cuatro solicitudes de juicio político con las que contaba desde hace tiempo Duarte. Los diputados panistas aseguran que haber postergado por casi medio año el trabajo de la mencionada subcomisión representó una especie de encubrimiento que le dio tiempo para preparar su presunta evasión. En el PAN dicen que los diputados tricolores merecen una sanción ejemplar, algo así como un recorte en su dieta, tal como lo estipula su nuevo “manual de conducta”.

Violencia política contra mujeres en el Senado
En el Senado los legisladores toman nota de que los tiempos cambian, y si hace unos años la mujer se impuso al abrir oportunidades para competir por curules y escaños en el Congreso, ayer hicieron valer esas posiciones de poder político, al conmemorar el 63 aniversario del voto femenino. Aunque la Cámara Alta se encontraba en sesión solemne, fue notorio el desdén de senadores, pero también de senadoras, que se ocuparon de asuntos diversos, en vez de atender la reunión. La priísta Diva Gastélum comparó el ninguneo de sus compañeros de todos los partidos políticos con un acto de “violencia política”.

En materia de seguridad, innegables los avances de Sinaloa: Malova

En materia de seguridad, innegables los avances de Sinaloa: Malova
López Valdez expuso que de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio de 2016, Sinaloa se ubica en el lugar 22, siendo el décimo primer estado con menor número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Detalló que para mediados del presente año, comparativamente con 2010;  delitos como el robo de vehículos se redujeron en 55 %, el robo bancario 71 %, robo a casa habitación 47 %, el robo a negocios 28 %, por mencionar algunos.


Culiacán, Sinaloa, a 18 de octubre del 2016.- Aunque en la percepción pareciera que hay estancamiento, en la práctica Sinaloa ha logrado avances sin precedentes en materia de seguridad, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
 Al enumerar logros como el tener la policía mejor pagada del país, la incorporación de más elementos policiacos, inversiones en armamento de mayor calibre, equipamiento con infraestructura operativa y de vigilancia, incorporación de tecnología de punta para la investigación del delito con laboratorios de genética forense, y la reducción de los principales delitos, como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, entre otros, el panorama que ofrece hoy Sinaloa es de una entidad segura, donde se han recuperado espacios y se han creado protocolos de operación policial que han ofrecido resultados concretos.

El Gobierno de Sinaloa comunica a la opinión pública sobre la actuación de personal militar

El Gobierno del Estado de Sinaloa comunica a la opinión pública sobre la actuación de personal militar

EL GOBIERNO DEL  ESTADO DE SINALOA COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA ACTUACIÓN DE PERSONAL MILITAR.
Culiacán, Sin., a 18 de Octubre del  2016.- El Gobierno del  Estado de Sinaloa a través de la Secretaría General de Gobierno, informa a la sociedad sinaloense que,  en relación a las manifestaciones hechas el día de ayer frente al H. Congreso del  Estado y frente a la entrada principal del  Campo Militar de la 9/a. Zona Militar, se niegan categóricamente los presuntos abusos cometidos por personal militar tales como: cateos ilegales, quema de casas y abusos de autoridad cometidos en contra de personal civil.
 La totalidad de las actividades castrenses que realizan los miembros de las Fuerzas Aradas, las efectúan dentro del  marco de la Ley y respeto absoluto a los derechos humanos, sin afectar el patrimonio de los mexicanos, su labor es ejemplo de las instituciones del  gobierno plenamente establecidas y lejos de cometer abusos, su actuar diario nos permite tener mayor seguridad.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...